Anda di halaman 1dari 16

Benemrito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar.

Curso: Atencin a la diversidad. Mtra. Jaqueline Herrera Galicia.

ALBA MNICA FUENTES PEDRAZA


3er semestre B

Anlisis de prctica de campo:


Escuelas Inclusivas o excluyentes del diferente?

Jardn de nios: TIZOC


Ubicado en Teziutln. 2 Ao. Grupo B.

24 alumnos (6 de 1 y 18 de 2)

Alumno con alguna discapacidad.


En el saln donde estoy practicando no hay ningn nio con discapacidad. Sin embargo en otro grupo hay un nio con trastorno psicomotor que le impide caminar correctamente.

Condiciones de la escuela.
Las condiciones de la escuela son estables.
La infraestructura est en buen estado. Hay reas verdes. Los padres de familia son participativos.

La escuela tiene 4 salones: 2 de 2 y 2 de 3.

El jardn de nios tiene una direccin, baos para nios, baos para nias, comedor, cancha amplia. El jardn de nios est de bajada, lo que lo hace un poco peligroso ya que los nios estn expuestos a cadas.

Contexto, forma de vida.


El contexto es limpio. El jardn de nios se encuentra en una zona urbana. Hay muchas reas verdes. Est en una zona habitacional estable. Las personas son amables. Casi todas las mams son amas de cas y los paps se dedican al comercio.

Discriminacin en el aula.
Con base en lo que observ, considero que en el saln donde practiqu no hay ningn tipo de discriminacin. Tanto nios como nias son tratados por igual. La educadora no tiene ninguna preferencia.

Inclusin o exclusin por parte de la educadora.


Pude observar que en el saln de clase no hay exclusin por parte de la educadora hacia ningn nio. En cada actividad trata de integrar a todos los nios y las nias. Algunas veces hay dificultades porque todos los nios son de nuevo ingreso y es multigrado pero la educadora se esfuerza por que todos los nios logren el aprendizaje esperado planeado.

Equidad de gnero.
Durante mi prctica pude observar que en el saln s hay equidad de gnero ya que la educadora trata a todos sus alumnos por igual. No tiene preferencia alguna por algn alumno en especial y trata a todos por igual.

En el recreo los nios juegan con nios y nias, y las nias juegan con nias y nios. La educadora tambin realiza actividades algunas actividades donde hace equipos mixtos.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso


Promocin del aprendizaje de todos los alumnos propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin.
Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin a travs de actividades de acompaamiento.

Atiende a la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el dilogo intercultural. Promueve actividades que favorecen la equidad de gnero, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos. Acta oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empata. Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.

COMPETENCIAS DEL CURSO


Genera aulas inclusivas donde se aseguran la presencia, el aprendizaje y participacin de todos los educandos en un clima de respeto y aprecio a la diversidad y a los derechos de los otros.

3.- Analiza contextos escolares y de vida de educandos desde una perspectiva intercultural basada en el respeto a la identidad cultural que le permitan generar acciones para la eliminacin de barreras a la presencia, aprendizaje y participacin de alumnos provenientes de culturas indgenas.

REFLEXIN
Considero que el presente curso desarroll en mi las competencias mencionadas anteriormente ya que durante mi jornada tuve la oportunidad de analizar el contexto tanto escolar como la forma de vida de los nios del preescolar, adquiriendo experiencia y aprendiendo de ella, respetando la interculturalidad de los pequeos basndome en los contenidos del curso, comprendiendo que debo de atender a la diversidad del grupo existiendo as educacin para todos fomentando el respeto y la tolerancia en los nios y destruyendo las barreras que se hacen presente en el aprendizaje y participacin de los alumnos.
Alba Mnica Fuentes Pedraza.

Anda mungkin juga menyukai