Anda di halaman 1dari 4

TALLER 2 EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL

THATIANA LOSADA CANO 2009181517 FABIAN TOVAR LADINO 2009288126

PROGRAMA DE PSICOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA 2013

1. RTA: - Pautas para posible diagnstico de las enfermedades en la comunidad, tomando como relacin aspectos del entorno como son vientos, agua y el contexto en el que se desarrollaban las patologas. - Tomar como punto de referencia las estaciones del ao para predecir enfermedades sobre la poblacin. Ejemplo: Vientos clidos y vientos fros. - Tambin toma como referencia el tiempo y la frecuencia de casos para referenciarlos como antecedentes. - Resalta la importancia del aporte de la astronoma sobre la medicina. - Da pautas para una mejor calidad de vida o adecuados estilos de supervivencia. - Contribuyo a facilitar los diagnsticos de enfermedades presentes en la comunidad, tomando como eje los casos repetitivos (Signos y Sntomas). - Toma como modo de transmisin principal de enfermedades al agua, ya que es un elemento vital. 2. RTA: Debido a la contaminacin del Pozo de agua de la calle Broad (Golden Square), donde sucedieron 500 casos fatales de clera en tan solo 10 das, hecho que nunca haba ocurrido en la regin, dejo grandes preguntas con referencia a que era lo que estaba ocurriendo; al empezar la investigacin del caso se toman como referencia los casos fatales de Clera y se relacionan con la posibilidad de la contaminacin de un pozo de agua que se encontraba ubicado cerca a las vctimas del Clera, al transcurrir del tiempo o evolucin de la enfermedad se pudo evidenciar que primero esta no daba el tiempo suficiente para poder dar con su causa ya que los pacientes solo permanecan 3 das y el nico mtodo existente era la correlacin de sus actas de defuncin, en segundo lugar la propagacin del clera es tan rpida que la frecuencia de casos aumentaba considerablemente lo cual arrojaba ms datos que podran confundir al investigador. Despus de la recoleccin de la informacin y el respectivo anlisis se pudo concluir que los casos apuntaban a la contaminacin del Pozo de agua al cual tenan disponibilidad los habitantes del sector. 3 RTA: Historia Natural de la Enfermedad Perodo pre patognico Ingesta o contacto con el agua o secreciones contaminadas por clera, sin manifestaciones Clnicas (Agente Husped) Perodo patognico Perodo de incubacin o de latencia o subclnico: Periodo de Incubacin: Tiempo utilizado por el agente biolgico para desarrollarse dentro del husped, preparndolo para el inicio de su enfermedad, cabe resaltar que es esta etapa todava no se presentan sntomas clnicos de la enfermedad.

Perodo clnico: - Prodrmico: Aparicin de los primeros sntomas del Clera: Fiebre, malestar gastrointestinal por lo general en el contacto secundario. - Clnico: Se evidencia los casos primarios de la enfermedad del clera atendido en primar instancia por Fraser, demostrando clnicamente que sntomas como diarrea, vomito complementado a los prodrmicos daban certeza de la enfermedad. - Resolucin: Los 500 casos fatales son la evidencia clara del proceso resolutivo de la enfermedad. 4. RTA: - Contaminacin del agua del pozo cerca a las calles afectadas, pero encontr que el agua estaba ms impura antes de la propagacin. - El modo de transmisin indirecta del clera evidenciado en pocos casos, se ejecutaba cuando personas cercas a ellas contraan la patologa confirmando que algunas de las muertes eran casos alejados al pozo. - La afectacin no fue discriminatoria en clase, gnero o edad. - Afirma que el clera se inicia invariablemente con trastornos en el aparato digestivo que a menudo son precedidos de solo un pequeo malestar general. - Lo ms probable es que el agua del pozo Broad, se contamino con las evacuaciones de los enfermos de cleras, sin desconocer otras vas de transmisin de la enfermedad. - La carencia de aseo personal favoreca la propagacin de la enfermedad. - los hbitos alimenticios no saludables favoreci al procesos epidmico de la enfermedad. 5 RTA: - Considerar que el agua estaba contaminada. - Condensar un listado de muertos para tomar como punto de referencia el tiempo en el que se inici la propagacin. - Examino el rea afectada y encontr que casi todas las muertes fueron de pacientes cerca al pozo Broad. - Revisar la estructura del pozo para ver si encontraba anormalidades en sus paredes que posibilitaran a la propagacin de la enfermedad. 6 RTA: - El agua es el principal medio de transmisin ya que est involucrada en muchos de los aspectos cotidianos de los residentes del sector involucrado.

- el hecho de que las evacuaciones de los enfermos de clera se mezclan con el agua que se usa para beber y para el consumo domstico, ya sea atravesando el terreno que rodea los pozos o cisternas, o bien corriendo por canales que desaguan en ros de donde algunas veces poblaciones enteras se abastecen de agua. -

Anda mungkin juga menyukai