Anda di halaman 1dari 23

La Tcnica al Servicio de la Patria CEcyt 16 Campus Hidalgo Profesor: Samuel Quintanar Alumno: Juan Manuel Garca Hernndez Grupo: 5

En este trabajo se abarcara, acerca de algunos elementos de la tabla peridica, que tienen mucha importancia en nuestra vida cotidiana, aunque, en ocasiones no podamos percibir los vitales que son, ya que como el Cobre (Cu) son esenciales en nuestra salud. La mayora de estos se ocupan en las grandes industrias, como son automotrices, alimentarias, herramientas, entre otras. Algunos de estos, l legan a ser peligrosos, si llegan a ser juntados con algn otro elemento como por ejemplo, el Oxigeno (O), si llega a ser juntado con algo que sea inflamable, esto puede ocasionar el fuego, pero lo que le da fuerza al fuego, es el oxigeno, porque lo alimenta, hasta la comida, las frutas, las verduras, aunque en estas acta de diferente manera, las va descomponiendo con el tiempo, provoca que se pudran, cabe mencionar que lo nico que el oxigeno no puede afectar es la miel, ya que sus propiedades son diferentes, no necesita de l para subsistir. En las industrias, cuando son alimentos enlatados o bebidas, se les da un tratamiento especial para ponerlos al vaco, que significa esto, que cuando los envasan no tienen aire, lleva un proceso y hay rubros que se siguen para comprobarlo. Es una de estas maneras como estos elementos afectan en nuestra vida, adems que el oxigeno lo ocupamos para poder respirar.

COBRE: El cobre, cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro.

Smbolo: Cu Punto de fusin: 1.085 C Configuracin electrnica: [Ar] 3d10 4s1 Nmero atmico: 29 Descubrimiento: 9000 a.C. Masa atmica: 63,546 0,003 u (Salud) En estudios recientes revelan que al consumir una buena cantidad de cobre, durante un embarazo, ayudara a que el beb, a desarrollar el cerebro del l. El cobre es el principal para servir como constituyente de enzimas. Es un factor clave en la sntesis de la hemoglobina. El cobre protege tambin los huesos contra osteoporosis y funciona como antioxidante. Placas rectangulares para laminacin en caliente de chapas y Bandas. Lingotes de seccin rectangular para laminacin en fro de bandas. Tochos redondos para elaborar barras y tubos. Lingotes alambre para laminacin en caliente de barres y alambres. Barras de colada continua para estirado de alambres. Lingotes de aleaciones madre para la fabricacin de aleaciones diversas. El cobre est presente en una gama impresionante de actividades cotidianas y de objetos que utilizamos muchos artefactos e instalaciones del hogar, de las oficinas, de las fbricas, de los medios de transporte, contienen cobre o algunas de sus aleaciones.

Este metal es un aporte vital en la generacin y transmisin de fuerza bajo la forma de motores, generadores y transformadores. Las lneas de comunicacin funcionan gracias a su presencia. En las tareas de ingeniera el cobre es indispensable. Equipos mecnicos, turbinas de agua, instrumentos de precisin y control, contienen cobre. Tiene gran aplicacin en plantas de destilacin, en la produccin de cerveza, papel y pintura, en la refinacin de azcar, etctera. La importancia del cobre en el mbito socioeconmico es muy importantes, debido a la gran variedad de usos que se le da a esta, muchos trabajos se basan en el cobre, como ya lo visto, en una instalacin de gas en una casa, se necesita un plomero y su trabajo depende de que exista, como tambin las compaas de telfonos los necesita, porque es vital.

USO RACIONAL:

En los alambres y en los cables: Tanto en las telecomunicaciones como en la energa, el alambre de cobre es aceptado mundialmente. El cobre combina conductividad y alta ductilidad: esto hace que se lo pueda producir en dimetros tan pequeos que otros metales no soportaran sin romperse.

En las barras colectoras Las barras colectoras son conductores de gran robustez. Su funcin es recoger la electricidad a fin de distribuir la energa desde una fuente nica como una represa hidroelctrica hasta mltiples usuarios como los habitantes de una poblacin

PLATA La plata es un elemento qumico de nmero atmico 47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ag. Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable. Smbolo: Ag Punto de fusin: 961,8 C Configuracin electrnica: Kr 4d10 5s1 Nmero atmico: 47 Masa atmica: 107,8682 u Serie qumica: Metal, Metal de transicin

INDUSTRIA: La plata es un metal brillante, por eso se utiliza en gran cantidad en el ramo de la joyera. La mayora se utiliza para fabricar anillos, pulseras y pendientes. La plata se utiliza tambin en la industria fotogrfica. A pesar de la poca digital, el uso de la plata en este ramo es siempre importante. Otro uso importante, lo presentamos todos los das, cuando comemos con los utensilios, son indispensables. La plata es un aditivo muy importante para la produccin de las pilas. Muchas pilas de uso normal, o sea, las pilas convencionales (de un solo uso) y las pilas recargables poseen parte de su contenido en plata. Estas pilas tienen mayor potencia y duracin que las pilas convencionales (sin plata). Las aleaciones de plata son ampliamente utilizadas para soldar en la industria de acondicionamiento de aire y refrigeracin, en la industria de automviles y en la Industria aeroespacial

Los rodamientos de acero que se utilizan en los motores de los aviones, se barnizan con plata para obtener ms resistencia

En electrnica se utiliza la plata por su excelente conductividad elctrica. El uso es amplio desde circuitos impresos, hasta los interruptores elctricos y las pantallas de televisin La plata sirve en la tecnologa moderna como purificador del agua..

SALUD: El mayor beneficio para la medicina es el efecto antibacteriano que posee la plata. Los viejos fenicios conservaban el agua, el vino y el vinagre en vasos de plata, as perduraban frescos durante los largos viajes martimos. Con el tiempo aumenta el uso en la industria farmacutica y en medicina. Los instrumentos quirrgicos, estetoscopios, manijas en hospitales, los barnizados

IMPORTANCIA SOCIOECONMICA: La plata es de vital importancia en el aspecto socioeconmico, debido a su uso, como la acuacin de monedas, como tambin la manufactura de vajillas y joyas, en la realizacin de fotografas, como en aparatos elctricos, algunas soldaduras y aleaciones.

ECOLOGIA

La plata no se considera un contaminante debido a, que viene de los minerales de la tierra , a lo que se le puede considerar una amenaza, es donde es tratado, para darle alguna forma.

ALUMINIO

El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferro magntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre.

Smbolo: Al Punto de fusin: 660,3 C Configuracin electrnica: [Ne] 3s2 3p1 Nmero atmico: 13 Masa atmica: 26,981539 0,0000008 u

INDUSTRIA:

El aluminio ha ido reemplazando progresivamente al cobre desde la dcada de los 50 en las lneas de transmisin de alto voltaje y actualmente es una de las formas ms econmicas de transportar electricidad, adems de que puede hacerlo ms eficientemente que el cobre

En el Transporte: Actualmente, se fabrican en aluminio piezas fundidas (pistones, ruedas, cajas de transmisin, conjuntos de suspensin), radiadores, y estructuras y carroceras. En la construccin: En los ltimos 50 aos y actualmente es utilizado en estructuras de ventanas y puertas y en otras estructuras como cubiertas para grandes superficies y estadios el uso del aluminio es mayoritario en comparacin con otros metales.

Las aplicaciones son mltiples y abarcan desde la fabricacin de latas, el papel de envolver, la capa intermedia de envases de cartn (tetra brick) hasta lminas para cerrar yogures, etc.

SALUD: La toma de Aluminio puede tener lugar a travs de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:

Dao al sistema nervioso central Demencia Prdida de la memoria Apata Temblores severos

El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fabricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de produccin puede aumentar los problemas de pulmn cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de dilisis.

ECOLOGIA

A pesar de su prevalencia en el medio ambiente, las sales de aluminio no son conocidas por ser utilizadas por cualquier forma de vida. De acuerdo con su capacidad de penetracin, es bien tolerado por las plantas y los animales.

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA:

Desde sus inicios, hasta ahora, el aluminio se fue transformando, desde un metal muy caro, a otro bastante usado y de muy larga duracin. El uso de este metal, en la industria, es mucho mayor que la gran cantidad de otros metales comercializados. Es fundamental en una enorme cantidad de actividades econmicas, y adems, se ha transformado en un recurso de caractersticas estratgicas en caso de guerra. En la conduccin elctrica. Al ser mas liviano disminuye el peso de los alambres conductores, permitiendo una ms amplia separacin entre las torres, ayudando a bajar los costos.

MERCURIO

El mercurio o azogue o es un elemento qumico de nmero atmico 80. Su nombre y smbolo procede de hidrargirio, trmino hoy ya en desuso, que a su vez procede del latn hydrargyrum y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros. Smbolo: Hg Punto de ebullicin: 356,7 C Punto de fusin: -38,83 C Configuracin electrnica: [Xe] 4f14 5d10 6s2 Descubrimiento: 2000 a.C. Masa atmica: 200,59 0,02 u INDUSTRIA: En lmparas de arco de mercurio que producen rayos ultravioleta, lmparas fluorescentes; en hervidores de mercurio; fabricacin de todas las sales de mercurio, espejos; catalizador en oxidacin de compuestos orgnicos; extraccin de oro y plata a partir de sus menas; rectificadores elctricos; fabricacin de fulminato de mercurio; reactivo de Millon; electroanlisis. -Componente de bateras (celdas de cinc-carbono y mercurio), instrumentos industriales y de medida, amalgamas (para preparaciones dentales); agente en la fabricacin de cable e interruptores (osciladores); ctodo en la fabricacin electroltica de cloro y sosa custica; catalizador para resinas de uretano y epoxi; reactivo de laboratorio; lubricante (en turbinas). -Fabricacin de pulpa y papel.

SALUD: En niveles altos, mercurio metlico puede causar efectos al sistema nervioso y al feto que se desarrolla.

Efectos a la salud pueden resultar de la exposicin a corto o a largo plazo. El cuerpo se deshace del mercurio mediante la orina y las heces fecales. La eliminacin de esta sustancia del cuerpo puede tomar hasta varios meses despus de la exposicin. Acrodynia es caracterizada por picor, hinchazn, rubor; palmas de las manos y plantas de los pies roseadas; transpiracin excesiva; sarpullido; irritabilidad; preocupacin; somnolencia; insomnio; dolor en las coyunturas y debilidad.

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA: Es resistente a la corrosin y es un buen conductor. Se usa en la fabricacin de :

Instrumentos de precisin Bateras Termmetro Amalgamas dentales Medicamentos Insecticidas

PLOMO

El plomo es un elemento qumico de la tabla peridica, cuyo smbolo es Pb y su nmero atmico es 82 segn la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendelyev. Smbolo: Pb Punto de fusin: 327,5 C Configuracin electrnica: [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p2 Nmero atmico: 82 Punto de ebullicin: 1.750 C Masa atmica: 207,2 0,1 u

INDUSTRIA: El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de bateras y en el revestimiento de cables elctricos. Tambin se utiliza industrialmente en las redes de tuberas, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipogrfico y diversos cojinetes metlicos.

SALUD: Alerta sobre el riesgo potencial del plomo sobre todo en nios ya que puede interferir de forma significativa en su desarrollo. La noticia de la retirada del mercado de juguetes en los que se haba detectado un exceso de plomo en la pintura, ha disparado de nuevo las alertas por posibles casos de intoxicaciones. Ahora, un estudio seala que un 13% de los casos de retraso mental en la infancia pueden ser atribuidos a contaminacin por este mineral y que cuatro de cada diez nios presentan niveles altos en sangre.

IMPORTANCIA ECONOMICA: El uso ms amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricacin de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricacin de tetraetilo de plomo, forros para cables, elementos de construccin, pigmentos, soldadura suave, municiones, plomadas para pesca y tambin en la fabricacin desde soldaditos de juguete hasta para hacer tubos de rganos musicales.

AZUFRE

El azufre es un elemento qumico de nmero atmico 16 y smbolo S. Es un no metal abundante con un olor caracterstico. Smbolo: S Configuracin electrnica: Ne 3s2 3p4 Nmero atmico: 16 Punto de fusin: 115,2 C Electrones por nivel: 2,8,6 Masa atmica: 32,065 0,005 u INDUSTRIA: El azufre se presenta en el comercio o bien en forma de polvo o bien en forma de cilindros gruesos (azufre en can), que se obtienen por solidificacin del fundido en moldes de madera. Por condensacin del vapor sobre cmaras de mucha superficie, cerradas, se forma un polvo muy fino llamado flor de azufre. Tambin se presenta en forma de barras finas, provistas de mecha de algodn para facilitar su combustin con produccin de SO2, para la fumigacin de recipientes destinados a la fabricacin y conservacin de vinos y cervezas. La vulcanizacin es el proceso con el que se conoce la adicin de azufre al caucho.

SALUD: Efectos neurolgicos y cambios comporta mentales Alteracin de la circulacin sangunea Daos cardiacos Efectos en los ojos y en la vista Fallos reproductores Daos al sistema inmunitario Desrdenes estomacales y gastrointestinales Daos en las funciones del hgado y los riones Defectos en la audicin Alteraciones del metabolismo hormonal Efectos dermatolgicos

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA:

La aplicacin ms importante del azufre es la fabricacin de compuestos como cido sulfrico, sulfitos, sulfatos y dixido de azufre, todos ellos ya citados. En medicina, el azufre ha cobrado gran relevancia por la extensin del uso de las sulfamidas y su utilizacin en numerosas pomadas tpicas. Se emplea tambin para fabricar fsforos, caucho vulcanizado, tintes y plvora.

CARBONO

El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente.

Smbolo: C Configuracin electrnica: [He] 2s2 2p2 Nmero atmico: 6 Electrones por nivel: 2, 4 Masa atmica: 12,0107 0,0008 u

INDUSTRIA: Tiene muchos usos importantes, aunque los ms significativos son la generacin elctrica, siendo este el mayor componente en la produccin de combustible usado para la generacin de energa elctrica. Tambin es empleado en la fabricacin de cemento y los procesos industriales de calentamiento. El carbn tambin se utiliza en la industria siderrgica, en la metalrgica, en los sistemas de calefaccin central de turbinas elctricas y en la produccin de gas y otros combustibles sintticos empleados en las centrales carboelctricas. El carbn es tambin indispensable para la produccin del hierro y el acero; casi el 70% de la produccin del acero proviene del hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbn. El acero es de hecho esencial para la vida diaria.

SALUD: La exposicin a muy altas concentraciones de gas puede provocar una sensacin punzante. Inhalacin de altas concentraciones de CO2 ha reportado producir efectos en la visin.

El contacto con CO2 lquido puede provocar congelamiento. Sntomas de congelamiento incluyen entumecimiento, ardor y picazn en el rea afectada. Los trabajadores expuestos brevemente a concentraciones muy altas mostraron dao en la retina, sensibilidad a la luz (fotofobia), movimientos oculares anormales, constriccin de los campos visuales, y agrandamiento de puntos ciegos.

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA:

Su uso ms conocido es el de servir como combustible: el gas que utilizamos para preparar los alimentos, la gasolina, el diesel y los aceites lubricantes indispensables para el transporte en la ciudad o fuera de ella.

OXIGENO

El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y representado por el smbolo O. Su nombre proviene de las races griegas.

Smbolo: O Nmero atmico: 8 Configuracin electrnica: 1s2 2s2 2p4 Descubrimiento: 1774 Masa atmica: 15,9994 0,0004 u

INDUSTRIA: El oxgeno es un elemento base utilizado en mltiples procesos industriales. Comnmente, es utilizado en procesos de soldadura y oxicorte, en mezcla con gases como acetilo o butano, para incrementar la temperatura de combustin hasta unos 6000F, que es suficiente para fundir la mayora de los metales. El soplete cortador se diferencia del soplete de soldar en la forma de la boquilla y en que dispone de una palanca adicional para controlar el chorro del oxgeno de corte.

SALUD: La inhalacin de oxigeno seco en menores de edad es muy peligroso. El oxgeno puede ser txico a elevadas presiones parciales. Algunos compuestos como el ozono, el perxido de hidrgeno y radicales hidroxilo son muy txicos.

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA:

Se utiliza ampliamente en la industria y tambin se utiliza en la soldadura autgena o acetilnica.

IMPORTANCIA DE LOS HALOGENOS EN LA INDUSTRIA:

Los halogenuros son, generalmente lquidos inodoros cuyo punto de ebullicin aumenta conforme se aaden mas carbonos a la cadena. Son insolubles en agua, pero son solubles en solventes no polares como el tetra clorur de carbono, benceno y alcanos. Una caracterstica importante de los halogenuros de alquilo es que se alteran por accin indirecta a la luz.

CONCLUSIONES:

A travs de este trabajo, dado la informacin que se dio a conocer, me pude dar cuenta de la importancia y la magnitud de impacto que causa cada uno de estos elementos, ya que son vitales para la industria, cada uno tiene una tarea, solamente cada uno de ellos, puede hacer la tarea que se le asigne,, tanto como tiene sus ventajas el poder tener estos recursos, tanto como tienen sus desventajas, nosotros los humanos hemos explotado mucho estos recursos durante aos, todava no hemos visto el impacto que llegue a dar, en cada parmetro que se utiliza este,

Hay consecuencias en comprar alguno de estos productos, en especial, lo que transforman este material, a cosas que necesitamos los seres humanos, como lo es transformarla a una televisin o radio, por eso cada una de estas personas trabaja con equipo de seguridad para evitar que se llegue a intoxicar o a lastimar, esto no quiere decir que con su equipo de seguridad, este libre de cualquier cosa que llegase a suceder, sin embargo tenemos que aprender a mantener un equilibrio.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos12/taper/taper.shtml www.slideshare.net/.../elementos-de-importancia-economica-industrial-y-... www.mitecnologico.com/Main/ElementosDeImportanciaEconomica es.scribd.com/.../IMPORTANCIA-SOCIO-ECONOMICA-DE-LOS-ELE... quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/importancia-del-oxigeno sergiomuro.blogspot.com/.../importancia-ecologica-y-economica-de.htm. www.ecured.cu/index.php/Azufre www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/314/aspectosrelevantes.htm www.ila-lead.org/UserFiles/File/.../espanol%20del%20folleto.pdf www.slideshare.net/.../elementos-de-importancia-economica-industrial-y-... www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r64107.DOC www.fi.uba.ar/materias/7106/.../Texido/ResumenTPaluminio.pdf

Anda mungkin juga menyukai