Anda di halaman 1dari 7

EXPOSICIN

HISTORIA DEL GASODUCTO

1958: Acuerdos de Robor, tema de la integracin energtica entre Bolivia y Brasil. 1974: Presidentes Bolivia y Brasil firman acuerdo construccin de un gasoducto. 1984: Se decide retomar el proyecto. 1988: Firma acuerdo bilateral de compra de energa e industrializacin del gas natural. 1991: Petrobras e YPFB firman Carta de Intenciones, se establece el primer compromiso de compra y venta de gas. Agosto de 1992: YPFB y Petrobras acuerdan construccin gasoducto y Petrobras, en asociacin con YPFB, participe en la exploracin, desarrollo, produccin, transporte y comercializacin de gas en Bolivia. Febrero de 1993: Firma primer acuerdo de Compra-Venta de gas. Bolivia: buscar nuevas reservas; Petrobras: tendra prioridad en la compra de gas natural que eventualmente se descubriera. 16 de agosto de 1996: Se firma el Contrato de CompraVenta de Gas Natural entre Petrobras e YPFB; lo suscriben Joel Mendes Renno, Presidente de la empresa brasilea, y Arturo Castaos Ichazo, Presidente Ejecutivo de la empresa estatal boliviana. 4 de septiembre de 1996: Se firma el contrato de construccin del gasoducto Bolivia-Brasil y ese mismo da se inician los trabajos, con la licitacin internacional para la compra de las tuberas. De acuerdo al contrato, la ejecucin de la obra queda a cargo de Petrobras. Este trabajo concluy en diciembre de 1998. 17 de diciembre de 1998: Se firma el Adendum N 1 al Contrato de CompraVenta de Gas suscrito por Joel Mendes Renno, Presidente de Petrobras, y Carlos Salinas Estenssoro, Presidente Ejecutivo de YPFB. 16 de marzo de 2000: Se firma el Adendum N 2 al contrato pactado; lo suscriben Henri Philippe Reichstul, Presidente de Petrobras, y Carlos Salinas Estenssoro, Presidente Ejecutivo de YPFB. 2003: Negociaciones entre el gobierno de Bolivia y Brasil para revisar clusulas del contrato y el Adendum N 2 sobre precios y volmenes de exportacin.

Exportaciones hacia Brasil Brasil represent, en el 2003, el 47,3% de las ventas bolivianas a la regin, cifras que reflejan la importancia de Brasil como destino de los productos bolivianos1. Estas participaciones eran inferiores a comienzos de la dcada de los noventa: 18,9 y 8,4%, respectivamente. Estas diferencias se explican por la importancia de las exportaciones de gas natural hacia Brasil, a partir del ao 2000. Por otro lado,

Si se considera las exportaciones no registradas hacia Brasil, la importancia de este pas cobra mayor relevancia.

la importancia de Brasil dentro del MERCOSUR tambin ha crecido notoriamente, del 25% en 1990 al 89% de las exportaciones bolivianas al bloque, en el 2003.

Fue Petrobras, a travs de un crdito de 280 millones de dlares, quien verdaderamente hizo posible el tendido del gasoducto. El crdito concedido por la empresa brasilea tiene dos alternativas para su cancelacin: la disminucin del costo del transporte de gas o el pago en efectivo.

Grfico N 1 Exportaciones de Bolivia hacia Brasil 1990-2003 En dlares


600.000.000

500.000.000

400.000.000

300.000.000

200.000.000

100.000.000

0 1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

BRASIL

BRASIL sin gas

Fuente: Secretara General de la ALADI

Desde 1996 ocurrieron en Bolivia dos fenmenos simultneos: La privatizacin del sector hidrocarburfero nacional que tuvo como resultado concreto la desarticulacin integral de la estatal boliviana YPFB y el inicio de un proceso que le permiti a la empresa brasilea Petrobras integrar y copar la cadena de la industria petrolera en base a sus intereses. Hoy, siete aos despus de iniciado el proceso de privatizacin, Petrobras ha consolidado su presencia y proyeccin en Bolivia porque participa en todas las reas del Sector Hidrocarburos. La empresa estatal brasilea ha logrado posicionarse plenamente en el mercado nacional y ha reafirmado, por sus nexos con el mercado internacional, su carcter de empresa transnacional. Petrobras, gracias al proceso de privatizacin iniciado en Bolivia hace siete aos participa activamente en las diferentes fases de la cadena hidrocarburfera nacional: Exploracin y Produccin, Refinacin, Transporte y Comercializacin, Distribucin de gas natural y Produccin de Energa (Grfico 11). Petrobras, adems, mantiene actividades de Exploracin de gas y petrleo en cinco de los nueve departamentos de Bolivia: Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y La Paz.

N 11).

En el rea de Exploracin y Produccin, Petrobras Bolivia S.A. y sus socios Andina S.A. y Total Fina Elf son propietarios de los campos de San Alberto y San Antonio ubicados en el Departamento de Tarija. De estos campos se extrae el gas natural para cumplir el compromiso de exportacin establecido en el contrato de compra-venta con Brasil.

Gasoducto Bolivia-Brasil Petrobras particip en la construccin del gasoducto Bolivia-Brasil en el tramo boliviano con una inversin directa de 430 millones de dlares. El 28 de diciembre de 2001, Petrobras Bolivia y Total Fina Elf adquirieron de la empresa Chaco S.A. el 30% de sus acciones en la planta de compresin de gas situada en Ro Grande (Santa Cruz), el punto de partida del gasoducto de exportacin BoliviaBrasil. Todo este conjunto de actividades desarrolladas por Petrobras en Bolivia en los ltimos aos demuestra la abrumadora presencia de la empresa brasilea en el pas hasta el punto que ha logrado integrar la cadena hidrocarburfera nacional, desde la exploracin hasta la produccin de energa. Este hecho, por supuesto, no slo tiene relevantes connotaciones en el plano econmico nacional sino, fundamentalmente, en el plano poltico. La enorme importancia adquirida por Petrobras en la economa

nacional tendr, sin duda, directas implicancias en las decisiones polticas que se asuman en Bolivia no slo en sector hidrocarburfero sino en un plano ms general. La suscripcin del Contrato de Compra-Venta de Gas Natural a Brasil fue la culminacin de un largo proceso que se inici en la dcada de los aos 50. A lo largo de los 38 aos de negociacin siempre estuvo presente la exigencia de Brasil de ser considerado como un pas con Derecho Preferente para el consumo del gas boliviano. La disposicin de Brasil, sin embargo, fue echada por la borda desde el momento en que el primer gobierno de Snchez de Lozada (1993-1997) decidi capitalizar y privatizar el sector hidrocarburfero nacional. A partir de esta decisin, Petrobras opt por mantener su presencia en Bolivia a travs de contratos de Riesgo Compartido (aquellos que estableci la actual Ley de Hidrocarburos) y al margen del proceso de Capitalizacin. La privatizacin del sector hidrocarburfero nacional le permiti a la empresa estatal brasilea obtener la propiedad de los megacampos de gas San Antonio y San Alberto en condiciones notablemente favorables, tanto as, que no se pue- de descartar que Petrobras por su permanente relacin con YPFB, antes de la privatizacin conoca la informacin tcnica que sealaba la existencia de cuantiosas reservas de gas en los campos sealados, especialmente en San Alberto. En el caso de la exportacin de gas al vecino pas, Petrobras desarrolla una doble funcin: vende gas en Bolivia y lo compra y distribuye en Brasil.

Com a Constituio Federal (CF) de 1967, a questo do monoplio da Unio no setor de petrleo passou a ser matria constitucional. Com base nos princpios da reforma constitucional de 1967, o Estado havia assumido o encargo de promover o desenvolvimento nacional, quer atuando no domnio econmico, quer intervindo indiretamente. A CF de 1988 manteve o monoplio da Unio Federal sobre a pesquisa e a lavra das jazidas de petrleo e gs natural e outros hidrocarbonetos fluidos, a refinao do petrleo nacional ou estrangeiro, a importao e exportao de petrleo e derivados bsicos, o transporte martimo do petrleo bruto nacional ou de derivados combustveis de petrleo produzidos no pas e o transporte, por meio de dutos, de petrleo bruto, seus derivados e gs natural de qualquer origem. A partir de 1990, em decorrncia de significativas mudanas polticas ocorridas, foi iniciado um processo de abertura econmica no pas. Os principais objetivos deste processo estavam voltados para permitir a atrao de investimentos externos, assim como tornar o pas competitivo no mercado internacional, integrando-o aos blocos econmicos emergentes e gerando as condies bsicas para seu futuro desenvolvimento scio-econmico. Em 9 de novembro de 1995, foi aprovada pelo Congresso Nacional a Emenda Constitucional n 9, relativa flexibilizao do monoplio estatal do petrleo . As mudanas para a indstria do petrleo foram:

alterao do pargrafo 1 do Art. 177 da CF, ficando estabelecido que a Unio poder contratar com empresas estatais ou privadas a realizao de todas as atividades da indstria do petrleo. Com isso, a PETROBRAS passou a trabalhar em um ambiente concorrencial, perdendo o privilgio de desenvolver, com exclusividade, os negcios do petrleo no pas;

incluso do pargrafo 2, incisos I, II e III, no Art. 177 do texto constitucional, ficando estabelecido que uma lei especfica iria dispor sobre: (1) a garantia do abastecimento interno de derivados de petrleo, (2) as condies de contratao pela Unio das atividades da Indstria e (3) a estrutura e atribuies do novo rgo regulador.

Cabe ressaltar o disposto no Inciso I, pelo qual a PETROBRAS ficou desobrigada do nus de assegurar o abastecimento de derivados de petrleo em todo o territrio nacional, o que constitua sua contrapartida exclusividade na execuo das atividades por ela antes monopolizadas. Em 1997 foi instituda a Agncia Nacional do Petrleo - ANP, como rgo Regulador, por intermdio da Lei n 9.478/97, cabendo-lhe a regulao, contratao e fiscalizao das atividades da indstria do petrleo, assim como, atuar na regulao e fiscalizao do segmento de distribuio e revenda de derivados de petrleo e lcool combustvel. A ANP foi implantada atravs do Decreto n 2.455, de 14 de janeiro de 1998, como uma autarquia federal, ou seja, funcionando em regime autrquico especial, independente e autnomo.

Fuente: http://www.navioseportos.com.br/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=62:monopolio&catid=36: fronape&Itemid=60

Anda mungkin juga menyukai