Anda di halaman 1dari 5

Informe pelcula Machuca

Nombres: Jonatan Ayancan lvaro Gonzales Patricio bustos Patricio Neculpan Curso Fecha : 4 medio A : 8-octubre-2013

Profesor

:Patricio Chiguay

Resea pelcula machuca


Machuca del director Andrs Wood, cuenta la historia de dos nios, Gonzalo Infante y Pedro Machuca. Gonzalo pertenece a la clase acomodada de Chile que no ve con buenos ojos la llegada al poder de Salvador Allende y sus deseos de crear un pas ms justo e igualitario, dndole ms poder a las clases populares. Pedro es parte de la otra cara de la moneda: vive en un asentamiento ilegal y precario cuya familia y amigos apoya las medidas del presidente y ven en l la esperanza de tener una vida mejor. Todo transcurre en 1973, pocos meses antes de que Pinochet diera su golpe de estado y acabara con los sueos de un pas ms justo.

1. Averige desde internet los antecedentes polticos, sociales, econmicos, etc. que posibilitaron el golpe de estado de 1973.

El quiebre democrtico de 1973 debe ser analizado teniendo en cuenta antecedentes histricos anteriores al inicio del gobierno de Allende, que permiten comprender los acontecimientos como parte de un proceso mayor.

Polticos:
Debilitamiento de la conviccin de respetar las reglas del sistema democrtico: en sectores de la izquierda, en beneficio de una posible va armada; y en sectores de derecha, en vistas a posibles gobiernos de hecho, que comprometieran a los militares. La existencia de gobiernos minoritarios con proyectos de transformacin de gran envergadura concitaban la agudizacin de la oposicin de sectores muy diversos, sin contar con mecanismos institucionales de resolucin de conflictos. Un sistema de gobierno minoritario en un doble sentido: porque el presidente era elegido por una minora del electorado y, tambin, porque el gobierno de ese presidente no contaba con el respaldo mayoritario del Parlamento.

Econmicos:
Los excedentes que produca el crecimiento econmico ya no bastaban para seguir integrando nuevos sectores sociales, sin afectar los intereses de otros grupos con mayor poder. La fuerte presencia de capitales extranjeros en la propiedad y en la explotacin de recursos naturales y materias primas, privaba al Estado de importantes recursos. Un desarrollo econmico basado en las capacidades propias del pas, requera expandir el consumo interno, para lo cual haba que redistribuir los ingresos.

Sociales:
Una creciente incorporacin de sectores hasta entonces marginados, como los campesinos y los pobladores. El aumento de la organizacin comunitaria y de la movilizacin social en torno a la satisfaccin de necesidades bsicas. Agudizacin de problemas sociales (pobreza, falta de viviendas, etc.), requiriendo mayor intervencin de los poderes pblicos.

Ideolgicos y culturales:
La poltica interna se inserta en la lucha entre las superpotencias (Guerra Fra), que polariza al mundo. Existencia de una antigua tradicin de anticomunismo en las Fuerzas Armadas, reforzada en el marco de la Guerra Fra a travs de la formacin que reciban en EE.UU. y Panam. Con la Revolucin Cubana, el anticomunismo se hizo extensivo a los grupos de extrema izquierda, que proponan la va armada.

2. Cul fue la posicin de la iglesia catlica frente al hecho del golpe de estado (averige la actuacin del cardenal Ral Silva Henrquez)

En octubre de 1973, el cardenal de la Iglesia Catlica y Arzobispo de Santiago, monseor Ral Silva Henrquez, lider la construccin del Comit de Cooperacin para la Paz en Chile, conocido como Comit Pro Paz, que se encarg de prestar asistencia legal y social a las vctimas de violaciones de derechos humanos, convirtindose en la voz de los sin voz. Como podemos apreciar la iglesia durante los aos de dictadura se dedic a velar por las personas, por sus derechos y proteccin. Pero la labor de la iglesia durante la dictadura militar no solo se reducir a la defensa de los derechos humanos. Por otra parte la iglesia prest ayuda en cuestiones de salud, aunque sin poder abarcarlo todo como se refleja en la siguiente cita: Cerca de 1000 monitores de la salud han recibido instruccin para que de este modo puedan garantizar la vigilancia mdica en sus zonas, particularmente en relacin a los nios que asisten a los comedores a recibir su comida diaria.

3. Qu ocurri con el proceso de libertad y de los derechos humanos?


Las violaciones de los derechos humanos fueron una prctica sistemtica durante la dictadura militar, la cual fue posible dada la concentracin de distintos poderes del Estado en manos de la Junta Militar de Gobierno, la renuncia del poder judicial a algunas de sus funciones, a la creacin de organismos represivos y a la ausencia de libertad de prensa Los Derechos humanos no fueron respetados por parte de las fuerzas militares comandadas por Augusto Pinochet, un ejemplo de esto es que fueron detenidos, torturados y ejecutados muchas personas inocentes pasando a llevar sus derechos. En la actualidad existe un gran nmero de Detenidos Desaparecidos se estima en 1.248 personas, cuyos restos aun no han sido localizados, 127 de los cuales tenan ciudadana extranjera, 79 eran mapuches y 54 eran menores de edad al momento de la detencin.

4. Un ser humano es sometido a coaccin es libre de sus actos? Por qu?


Un ser humano cuando es sometido a coaccin no es libre de sus actos ya que la coaccin es una fuerza fsica o presin psicolgica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

Reflexin
Respecto a esta pelcula logramos considerar que dicha obra representa de forma clara y contundente la realidad de nuestra sociedad chilena en el perodo de 1973, lo que facilita la comprensin de la realidad nacional propia de dicha poca, evocando en cada uno de nosotros emociones y puntos de vistas diferentes que promovieron la eyeccin de la obra indicada por parte del grupo para nuestro trabajo, puesto que promueve debate, discusin y reflexin grupal.

Anda mungkin juga menyukai