Anda di halaman 1dari 4

Subdireccin acadmica Departamento de sistemas y computacin Semestre: Agosto Diciembre 2013

Nombre del alumno: Daz Vargas Jaime Adolfo, Ortega Romero Samantha Nayeli, Soto Andrea No. Control: 11210322, 11210307 Carrera: Ing. En sistemas computacionales Grupo: 1SC5 - A Tema: Exposicin Impacto de las telecomunicaciones en la medicina Fecha: 24 de noviembre del 2013 Materia: Fundamentos de telecomunicaciones Nombre del maestro: Arenas Campis Christian Alonso

I. INTRODUCCIN La medicina, y en general la sanidad*, han sido tradicionalmente pioneras en la incorporacin de los avances tecnolgicos a sus procesos asociados de investigacin y las actividades cotidianas asociadas. En las ltimas dcadas se ha beneficiado de los avances en el campo de la informtica, y lo har en las prximas con los avances en las telecomunicaciones.
*Conjunto de servicios organizados para cuidar de la salud pblica de una comunidad.

II. DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA MEDICINA CLASIFICACIN DE LAS TECNOLOGAS MDICAS Una forma comn de clasificar a las tecnologas mdicas es la siguiente: Tecnologas de diagnstico: permiten identificar y determinar los procesos patolgicos por los que pasa un paciente. Tecnologas preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Tecnologas de terapia o rehabilitacin: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Tecnologas de administracin y organizacin: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.

III. IMPACTO DE LAS TELECOMUNICACIONES: Correo electrnico (E-mail): Constituye un medio de comunicacin valioso para los profesionales de la sanidad, ya que facilita el acceso rpido y sencillo a otros colegas, centros mdicos, organizaciones y asociaciones, y grupos de investigacin de todo el mundo. No solo permite el intercambio de texto, sino tambin de imgenes mdicas, historiales clnicos y archivos o documentos con registros de todo tipo. Telediagnsis: Diagnstico a distancia o diagnstico remoto, es la tcnica que mayor impacto causa, dadas las mltiples ventajas con se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnologa. Consiste en evaluar o asistir en la evaluacin mdica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta accin. Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunin de especialistas que estn en diferentes locaciones (sin lmites geogrficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la nica limitante est en los recursos tecnolgicos y de

telecomunicaciones. En la medicina se usa para realizar reuniones mdicas para obtener segundas opiniones. Teleconsultas: Por medio de videoconferencia se puede llevar a cabo consultas mdicas en tiempo real a zonas rurales o de difcil acceso.

Almacenamiento digital de datos o fichas mdicas: Se pueden almacenar y tener acceso a las fichas mdicas de los pacientes, las cuales pueden encontrarse en diferentes hospitales y as poder diagnosticarlo ms eficientemente.

Clases a distancia desde centros mdicos (e-learning por medio de videoconferencia): Bsicamente, la educacin mdica hace uso de las tcnicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experienciaspresentadas en la exposicin. IV. CONCLUSIN El trabajo de la evaluacin de la tecnologa para la salud requiere asimismo la integracin de actividades como la investigacin, el anlisis, la sntesis y la difusin de los resultados de la evaluacin. Para nadie es ajeno que la aplicacin de los conocimientos derivados de los avances de la ciencia ha cambiado la forma de vida en las sociedades. En particular en la medicina ha representado una serie de avances tecnolgicos y desarrollos constantes, que han resultado en la transformacin de los patrones de prctica mdica. Una consecuencia clara de esta dinmica es que la medicina integra cada vez ms tecnologas diagnsticas y teraputicas sofisticadas, con el consecuente aumento de los costos de atencin. En este contexto surge la preocupacin por definir y evaluar la situacin del uso racional de la tecnologa para la salud de alto costo en nuestro pas. Hoy no se menosprecia el uso de aparatos de vanguardia, los que deben ser utilizados correctamente. La medicina ha vuelto los ojos a la actitud del personal mdico y de enfermera para con el paciente, convencida de que la calidad de la atencin es fundamental para lograr una curacin efectiva.

VI. BIBLIOGRAFA
[1] http://www.drgdiaz.com/eco/telemedicina/ [2] http://telecomunicacionesabasolo.blogspot.mx/p/impacto-de-las.html [3] http://www.gayatlacomulco.com/tutorials//teoriadelastelecomunicaciones/t54.htm [4] http://regency.org/t_in_act/pdf/spanish/health.pdf [5] http://allnanotech.blogspot.mx/2010/03/implicaciones-en-medicina.html [6] http://www.monografias.com/trabajos15/tecno-medicina/tecno-medicina.shtml

Anda mungkin juga menyukai