Anda di halaman 1dari 4

NOMBRAR AL ROUTER router> enable router# configure terminal router(config)# hostname RouterA (nombra al router como) RouterA(config)# CONFIGURAR

CONTRASEAS "ENABLE SECRET" Y "ENABLE PASSWORD" RouterA> enable RouterA# configure terminal RouterA(config)# enable secret contrasea * (configura contrasea Enable Secret) RouterA(config)# enable password contrasea (configura contrasea Enable Password) RouterA(config)# * Es recomendable configurar Enable Secret ya que genera una clave global cifrada en el router. CONFIGURAR CONTRASEA DE CONSOLA RouterA> enable RouterA# config terminal RouterA(config)# line con 0 (ingresa a la Consola) RouterA(config-line)# password contrasea (configura contrasea) RouterA(config-line)# login (habilita la contrasea) RouterA(config-line)# exit RouterA(config)# CONFIGURAR CONTRASEA VTY (TELNET) RouterA> enable RouterA# config terminal RouterA(config)# line vty 0 4 (crea las 5 lneas VTY, pero podra ser una sola. Ej: line vty 0) RouterA(config-line)# password contrasea (contrasea para las 5 lneas en este caso) RouterA(config-line)# login (habilita la contrasea) RouterA(config-line)# exit RouterA(config)# CONFIGURAR INTERFACES ETHERNET FAST ETHERNET RouterA> enable RouterA# config terminal RouterA(config)# interface fastethernet 0/0 * (ingresa al Submodo de Configuracin de Interfaz) RouterA(config-if)# ip address 192.168.0.1 255.255.255.0 (configura la IP en la interfaz) RouterA(config-if)# no shutdown (levanta la interfaz) RouterA(config-if)# description lan (asigna un nombre a la interfaz) RouterA(config-if)# exit RouterA(config)# * Tener en cuenta que la interfaz puede ser Ethernet o Fast Ethernet y que el nmero de interfaz puede ser 0, 1, 0/0, 0/1, etc. Esto vara segn el router.

CONFIGURAR INTERFACES LOOPBACK RouterA(config)# interface loopback (interfaz) RouterA(config-if)# bandwidth (kbps)

CONFIGURAR ANCHO DE BANDA RouterA(config)# interface (numero) RouterA(config-if)# ip address (ip) (mascara)

CONFIGURAR INTERFACES SERIAL COMO DTE RouterA> enable RouterA# config terminal RouterA(config)# interface serial 0/0 * (ingresa al Submodo de Configuracin de Interfaz) RouterA(config-if)# ip address 10.0.0.1 255.0.0.0 (configura la IP en la interfaz) RouterA(config-if)# no shutdown (levanta la interfaz) RouterA(config-if)# description red (asigna un nombre a la interfaz) RouterA(config-if)# exit RouterA(config)# * Tener en cuenta que el nmero de interfaz puede ser 0, 1, 0/0, 0/1, etc. Esto vara segn el router. CONFIGURAR INTERFACES SERIAL COMO DCE RouterB> enable RouterB# config terminal RouterB(config)# interface serial 0/1 * (ingresa al Submodo de Configuracin de Interfaz) RouterB(config-if)# ip address 10.0.0.2 255.0.0.0 (configura la IP en la interfaz) RouterB(config-if)# clock rate 56000 (configura la sincronizacin entre los enlaces) RouterB(config-if)# no shutdown (levanta la interfaz) RouterB(config-if)# description red (asigna un nombre a la interfaz) RouterB(config-if)# exit RouterB(config)# CONFIGURAR OSPF Router> enable Router# config terminal Router(config)# router ospf 1 (nmero del 1 al 65535 como ID de Proceso, este nmero lo adjudica el admin y no tiene que coinidir entre routers de la misma rea para ser vecinos) Router(config-router)# network 10.0.0.0 0.0.0.255 area 0 (publicamos la red directamente conectada, siempre hay que utilizar la wilcard y el ID del rea debe ser la misma para todos los routers del rea) Router(config-router)# network 192.168.10.8 0.0.0.3 area 0 (publicamos la subred directamente conectada, siempre hay que utilizar la wilcard y el ID del rea debe ser la misma para todos los routers del rea) Router(config-router interface (interfaz) Router(config-router)# ip ospf priority (numero) (el mas alto es el dr, el Segundo mas alto es el bdr)

CONFIGURAR EIGRP Router> enable Router# config terminal Router(config)# router eigrp 100 (nmero del 1 al 65535 como ID de Proceso / Sistema Autnomo, los routers para ser vecinos (adyacentes) tiene que poseer el mismo ID de Proceso / Sistema Autnomo) Router(config-router)# network 10.0.0.0 (publicamos la red directamente conectada) Router(config-router)# network 192.168.10.8 0.0.0.3 (con la mscara wilcard publicamos una subred especfica directamente conectada) Router(config-router)# no auto-summary

CONFIGURAR RUTAS ESTATICAS Las rutas estticas se configuran mediante el comando ip route, en el modo configuracin global, utilizando la siguiente sintaxis:

Router(config)# ip route IP destino + mscara de red destino subred destino IP del siguiente salto interfaz de salida distancia administrativa IP destino + mscara de red o subred destino: La IP especfica la red o host que se quiere alcanzar junto con la mscara de red o subred correspondiente. IP del siguiente salto: Es la IP de la interfaz del router conectado directamente al router donde se est configurando la ruta esttica. Interfaz de salida: Es la interfaz serial del router donde se est configurando la ruta esttica. Se utiliza en el caso de desconocer la IP del siguiente salto. Distancia administrativa: Si no se especifica distancia administrativa, esta tomar el valor por defecto de 1 en la tabla de enrutamiento. El valor puede ser de 1-255, siendo 1 el valor que da ms importancia a la ruta.

RUTAS POR DEFECTO Las rutas por defecto se utilizan para poder enviar trfico a destinos que no concuerden con las tablas de enrutamiento de los dispositivos que integran la red. El caso ms comn para su implementacin sera el de redes con acceso a Internet ya que sera imposible contener en las tablas de enrutamiento de los dispositivos todas las rutas que la componen. Las rutas por defecto, al igual que las rutas estticas comunes, se configuran mediante el comando ip route en el modo Configuracin Global. Router (config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 IP del siguiente salto interfaz de salida

0.0.0.0 0.0.0.0: Hace un AND con la direccin destino y de no coincidir con las rutas en la tabla de enrutamiento enva el paquete a la IP del siguiente salto interfaz de salida. IP del siguiente salto: Es la IP de la interfaz del router conectado directamente al router donde se est configurando la ruta esttica. Interfaz de salida: Es la IP del router donde se est configurando la ruta esttica. Se utiliza en el caso de desconocer la IP del siguiente salto.

Rutas por Defecto - Ejemplo de Configuracin

Para este ejercicio vamos a utilizar la misma topologa que utilizamos para la configuracin de rutas estticas comunes agregndole a la red una salida a Internet.

En ese ejercicio se nos peda que se produzca el enrutamiento entre las redes 192.168.1.0, 192.168.2.0 y 192.168.3.0. Ahora, adems de eso, debemos hacer que haya enrutamiento esttico desde estas redes hacia Internet. Para el ejercicio voy a utilizar la IP del siguiente salto, pero tambin los pueden hacer con la interfaz de salida local. RouterA: Para que los paquetes de la red 192.168.1.0 sean enrutados hacia las redes 192.168.2.0 y 192.168.3.0 y hacia Internet, deberemos configurar 2 rutas estticas hacia esas redes y la ruta por defecto. En este caso para el enrutamiento esttico y para la ruta por defecto utilizamos la misma IP del siguiente salto o la misma interfaz de salida. RouterA(config)# ip route 192.168.2.0 255.255.255.0 10.0.0.1 RouterA(config)# ip route 192.168.3.0 255.255.255.0 10.0.0.1 RouterA(config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 10.0.0.1 (en el router A configuro las rutas de los demas routers, aca routerA es 192.168.1.0)

COMANDOS COMUNES A LOS 3 PROTOCOLOS redistribute static :Sirve para, como lo indica su nombre, distribuir rutas estticas que dicho router tenga instaladas en su tabla de enrutamiento y as poder compartirlas con los dems routers para que tambin puedan alcanzar el destino. default-information originate: Este comando nos sirve para que el router con salida a internet o con la ruta 0.0.0.0/0 la pueda compartir con todos los routers que estan configurados con el mismo protocolo. passive-interface [Nombre de interfaz] : Es un comando de mucha utilidad a la hora de ahorrar ancho de banda, porque nos permite decirle al router que por la interfaz [Nombre de interfaz] no enve actualizaciones de su tabla de enrutamiento. no auto-summary : Al ingresar este comando le decimos al router que NO sumarize las rutas que tiene. Es de gran utilidad cuando no tenemos redes contiguas. ip classless: En algunas versiones nuevas del IOS ya viene por defecto configurado. Sirve, entre otras cosas, para que el router acepte redes con mascaras variables. NO COMPATIBLE CON RIPv1 Ruta 0.0.0.0 : Esta direccion se ingresa como ruta esttica y sirve para que el router enve cualquier cosa por la interfaz. El comando es 0.0.0.0(Direccion IP) 0.0.0.0(Mascara) [Interfaz]

Anda mungkin juga menyukai