Anda di halaman 1dari 11

07 Teora de la Constitucin1

ndice 1.2.Conceptos de Constitucin Conceptos y clasificaciones de las Constituciones a) En cuanto al concepto de la misma b) En cuanto a su extensin c) De acuerdo a su cumplimiento d) De acuerdo a su modificacin e) En cuanto a su origen El principio de Supremaca Constitucional 1.- Supremaca material 2.- Supremaca formal El control de la Constitucionalidad a) Poltico o Legislativo b) Control Judicial c) Control Mixto Potestad Constituyente a) Poder Constituyente originario b) Poder Constituyente derivado Suspensin Constitucional 6.Tendencias constitucionales contemporneas a) Vigorizacin del Poder Ejecutivo b) Racionalizacin parlamentaria c) Aparicin de formas de democracia directa, semi directa o semi representativa d) Inclusin de los Derechos Sociales e) Orden Pblico Econmico f) Seguridad Nacional g) Eficacia de los organismos de control legal y constitucional y la autonoma del Poder Judicial

3.-

4.-

5.-

Cruz-Coke Ossa, Carlos. Instituciones Polticas y Derecho Constitucional, Ediciones Universidad Fines Terrae, 2009, pgs. 227 a 240.

1.-

Conceptos de Constitucin

La Constitucin es el Estatuto del Poder, segn Georges Burdeau y la ley de leyes. Es aquella ley suprema de la cual se genera todo el sistema institucional y en virtud de ella toda la legislacin u ordenamiento jurdico se subordina a dicha Constitucin, por ser la Carta Fundamental del Estado. La Constitucin establece las funciones de los distintos Poderes del Estado, la competencia de los mismos, nuestros derechos y garantas fundamentales frente al Estado y las obligaciones que tiene cada persona frente al Estado. La Constitucin, por lo tanto, es un texto sistematizado de toda la actividad poltica y jurdica que desarrollan los rganos del Estado. La tendencia mundial ha sido la Constitucin escrita, porque otorga mayores garantas que la costumbrista (o consuetudinaria). Para Georges Bordeau, toda la formacin del Poder como elemento del Estado ha sufrido varias transformaciones para llegar al actual Estado moderno y que constituye una Constitucin la cual acatamos, y que sobrevive y ms all de las personas. Burdeau, llega a esta conclusin por tres razones: La Constitucin expresa una idea de derecho. Hay una parte dogmtica o doctrinaria en la Carta Fundamental, que constituye una aspiracin, que es lo q ue quiere la Constitucin, la filosofa que se da una Nacin, en un momento determinado que tiene un inmenso valor y que trasciende a los Gobiernos de turno. Chile ha tenido tres grandes Constituciones: 1833, 1925 y 1980, y que constituyeron un sistema de vida institucional, que, incluso, supera lo generacional por su proyeccin. La parte institucional u orgnica de la Constitucin est constituida por las instituciones, Poderes y rganos del Estado y sus jurisdicciones. Ejemplo: Presidente de la Repblica, Congreso Nacional, Tribunal Constitucional, etc. Burdeau alude a la primera parte que llama idea de derecho, es decir, el deber ser de la Constitucin (parte doctrinaria o dogmtica, como expresamos); La Constitucin pasa a ser, segn Burdeau, la manera en que se institucionaliza el Poder, que da lugar al Estado moderno, las limitaciones que requiere gracias a los principios de la democracia clsica y el imperio de la ley, que constituye el Estado de Derecho. Por lo tanto, los depositarios del Poder (gobernantes), si actan lo hacen por delegacin de los gobernados, porque el Estado trasciende a las personas, y Por consiguiente, la Constitucin no es otra cosa que el Estatuto del Poder, porque ella le permite que acte, utilice la fuerza legtima, la limite y lo sujete a los mrgenes del Derecho. Chile siempre adopt una Constitucin escrita como veremos- desde los primeros Reglamentos Constitucionales al iniciarse la independencia de nuestra Patria.

Teora de la Constitucin

En seguida, la Constitucin chilena es rgida, pues existen mayores dificultades en su modificacin, a diferencia de la ley, la que puede ser objeto de modificaciones con quorum ms bajos, lo que facilita su reforma. Cualquier reforma constitucional requiere como estudiaremos- de la aprobacin de un importante nmero de diputados y senadores en ejercicio para su aprobacin. La tercera caracterstica es que la Constitucin es ley suprema: Por lo tanto, todo el ordenamiento jurdico tiene que subordinarse necesariamente a la Constitucin. En ello consiste la supremaca constitucional que estudiaremos en su oportunidad. La Constitucin est a la cabeza del ordenamiento jurdico y todas las normas deben subordinarse necesariamente a ella. Toda Constitucin se divide en dos partes: Una parte dogmtica, donde se contiene la doctrina de la Carta Fundamental, la filosofa predominante en el ordenamiento jurdico y el reconocimiento de los derechos fundamentales, como ocurre con el Captulo I (Bases de la Institucionalidad) y III (Derechos y Deberes Constitucionales) de la Constitucin chilena. Una parte orgnica, donde el constituyente regula los rganos del Estado, estableciendo las principales instituciones polticas que lo integran, determinando sus principales funciones.

2.-

Conceptos y clasificaciones de las Constituciones.

Existen muchas clasificaciones, ya sea en atencin a su concepto o idea de derecho de la Constitucin; a su contenido; en cuanto a su expresin escrita consuetudinaria, entre otras. a) En cuanto al concepto de la misma.

En cuanto al concepto mismo de la carta Fundamental, o la idea de derecho que expresa, diversas escuelas han planteado cul es la filosofa que encierra toda Constitucin. Ah aparecen diversos planteamientos, que se agrupan en cuatro: 1.- Concepto Racional Normativo: Pertenece a la Escuela Liberal. Los liberales cuando dieron vida a todo el sistema constitucional moderno en las tres Revoluciones que fijaron las bases del sistema de limitacin del Poder de los gobernantes o los grandes principios de la democracia clsica. Sostienen que la Constitucin debe ser precisamente suprema, rgida y escrita, porque as otorga mejores y mayores garantas a los gobernados. Ahora bien, en prcticamente todo el mundo occidental, a partir del siglo XIX se produce el llamado universalismo de la Constitucin escrita. Ocurre en muchos pases que se independizaban producto de las unificaciones nacionales.

Teora de la Constitucin

Existen ciertas excepciones, como es el caso de Gran Bretaa, que cuenta con una Constitucin consuetudinaria que consiste en prcticas, usos y convencionalismos porque derivan de la tradicin. Tambin encontramos el caso de Nueva Zelandia e Israel. El liberalismo expresa este concepto racional normativo de la Constitucin, porque para ellos todo el sistema de control del Poder del Estado tiene lugar una sola vez y en forma definitiva, precisamente porque es producto de la racionalidad del hombre. Si no existen normas que establezcan las limitaciones al Poder de los Gobernantes, no existe un efectivo control del Poder. Por lo tanto, no hay Constitucin, como indica el gran constitucionalista Karl Schmitt. Los grandes principios del constitucionalismo deben estar presentes en una Constitucin, de manera que sea una herramienta y un arma de la fiscalizacin del Poder de los gobernantes. Nuestra Constitucin adhiere a esta concepcin; 2.- La Constitucin Histrica Tradicional: De la Escuela Conservadora, sostiene que la Constitucin debe cambiar necesariamente con la realidad histrica, por lo que deba ser fcilmente modificable, lo mismo que la ley comn. Sus sostenedores fueron los autores partidarios de la Escuela Histrica del Derecho, en especial Von Savigny, y 3.- La Constitucin Sociolgica: Parte de un concepto precisamente social de la Constitucin. Es decir, el deber ser. Es propia de los sistemas totalitarios. Para la ideologa marxista, por ejemplo, la Constitucin debe coincidir con los hechos, porque para ellos existe la superestructura (que incluye la Constitucin liberal) que ha creado la burguesa, y la infraestructura, que es la sostenida lucha de clases y la dictadura del proletariado que se va a producir con la Revolucin. Sus sostenedores son adems del marxismo, la escuela Socialista utpica, especialmente los autores alemanes, Juan Bautista Lasalle y Karl Stein (siglo XIX) (Ver pgs. 63 y ss. El Socialismo Utpico). A mi juicio, hoy la Constitucin se constituye como una herramienta para el desarrollo econmico y social. La Constitucin debe estar por encima de las luchas polticas, ideolgicas y debe buscar darle a cada persona la oportunidad de ser libre de actuar en forma autnoma en materia econmica y social (Principio de subsidiariedad del Estado), salvaguardando nuestras libertades y legitimando la accin del Estado para lograr un efectivo desarrollo. Esta tesis se desprende principalmente de la obra del general De Gaulle, en sus memorias de guerra y de la esperanza y que a partir de la dcada del 60 ha tenido una influencia decisiva en el constitucionalismo contemporneo. Este concepto lo recoge, desde luego, nuestra Carta Fundamental. b) En cuanto a su extensin.

En cuanto a su extensin, las Constituciones se clasifican en breves, sumarias o bsicas, y en extensas, desarrolladas o reglamentarias. La gran mayora de las Constituciones son breves, sumarias o bsicas, ya que establecen los grandes principios fundamentales del constitucionalismo, las funciones y competencias de los Poderes del Estado, el sistema de generacin de las autoridades y los derechos y garantas fundamentales de los individuos. As, entregan la

Teora de la Constitucin

reglamentacin del detalle jurdico a las normas complementarias. As ocurre con nuestra Constitucin, con excepcin del Captulo III, el que regula de manera completa los derechos y deberes constitucionales. Las Constituciones extensas, desarrolladas o reglamentarias, son aquellas que establecen una minuciosa y detallada reglamentacin de las instituciones que regula. Es un error reglamentar cada aspecto de la vida y generalmente fracasan. Por ejemplo, la Constitucin de Mjico, la de la India, la brasilea de 1940, etc. c) De acuerdo a su cumplimiento.

El autor austraco, Karl Loewenstein, propone una clasificacin expresando que ellas son: normativas, nominales o Semnticas. Las Constituciones normativas, son aquellas que establecen claramente las normas que la rigen y esas normas son cumplidas en su integridad. La realidad coincide con el deber ser: se utiliza la metfora en que el traje cuadra exactamente con la realidad del cuerpo constitucional. Se produce en aquellos Estados en que por historia, condiciones sociales, cultura, rige en su plenitud el Estado de Derecho. Ejemplo: Europa occidental, los Estados Unidos. Las Constituciones Nominales, son aquellas en que existe la Constitucin democrtica, pero se cumple parcialmente. Esto ocurre en muchos pases latinoamericanos y especialmente centroamericanos, donde el Estado de Derecho aun no ha terminado de desarrollarse. El traje parece quedarle grande al cuerpo social y por ende a la Constitucin. El deber ser no corresponde exactamente a la realidad. Las Constituciones semnticas son aquellas que, si bien son muy bien elaboradas, con un lenguaje puro, depurado, fino, conteniendo todas las normas de la legalidad y legitimidad, sus normas no se cumplen en la realidad (ejemplo, pases del medio Oriente). Para Loewenstein, es slo un disfraz en relacin con la realidad del pas, subsumidos en Regmenes totalitarios, caudillismos raciales o religiosos y en generalRegmenes Polticos de Poder cerrado (Burdeau), como ocurri en la Unin Sovitica y naciones satlites hasta su cada, en la dcada del 90. d) De acuerdo a su modificacin.

De acuerdo a su modificacin, las Constituciones se clasifican en rgidas, esto es, aquellas que establecen trmites y formalidades complejas y especiales para su propia modificacin, como lo es el establecimiento de mayoras parlamentarias calificadas o de un plebiscito ciudadano para la aprobacin de la reforma constitucional. Por esta razn, la rigidez se traduce en una mayor dificultad en el proceso de reforma constitucional y por consiguiente, significa otorgar una mayor seguridad jurdica y estabilidad poltica a las instituciones que regula. Un ejemplo es la Constitucin chilena de 1980, que en su Captulo XV, Art. 127 al 129, exigen altos quorum del Congreso Nacional para la aprobacin de las enmiendas Constitucionales (Ver pgs. 713 y ss., Reforma de la Constitucin).

Teora de la Constitucin

Excepcionalmente, una Constitucin puede prohibir la modificacin de algunas de sus disposiciones; dicha disposicin se denomina clusula ptrea (o incluso no susceptible de modificacin alguna, como ha ocurrido con las Constituciones ptreas). Por oposicin a las Constituciones rgidas o semirgidas, se encuentran las Cartas semiflexibles o flexibles, esto es, aquellas que establecen procedimientos similares a los de la ley para su modificacin. Se trata de Constituciones que se modifican con facilidad, de acuerdo a mayoras parlamentarias ordinarias, lo que normalmente presenta problemas de seguridad jurdica y de estabilidad institucional, ya que significa que mayoras circunstanciales tienen la fuerza jurdica necesaria para reformar la carta Fundamental. e) En cuanto a su origen.

De acuerdo a su origen o generacin: stas se clasifican en otorgadas, estamentales o pactadas y democrticas. Las primeras, es decir, las Constituciones otorgadas, son aqullas que constituyeron un resabio histrico y que derivan del Rey o de la primera autoridad autocrtica, ya que el Poder que sostena vena de Dios. Este soberano le daba una Constitucin al pueblo por la gracia divina, como ocurri con Luis XVIII, durante la restauracin monrquica en Francia, 4 de Junio de 1814. Algunos pases rabes tienen Constituciones otorgadas por los califas o imanes por mandato de Al, el Corn y su profeta Mahoma. A Arabia Saudita el ao 1950 el monarca Ibn Saud le otorg una Constitucin al pueblo e incluso, bautiz a la Nacin con su apellido; Constituciones pactadas o estamentales: Son aquellas que derivan de ciertos pactos o contratos entre la autoridad real y el pueblo o el Parlamento que lo representa, o los diferentes estamentos que influyen en el Poder. Parte importante del Derecho Constitucional britnico tiene este origen, ya que la autoridad real poco a poco fue limitndose en sus atribuciones y entregndolas al primer Ministro, que es el Jefe de Gobierno (Carta Magna, 1215 en la Edad Media; la Peticin Rights, 1628; la Bill of Rights, en 1688; la Unin de Escocia con Inglaterra e Irlanda, en 1701), y Constituciones democrticas: Son aquellas que surgen con la concurrencia del pueblo (que representa a la Nacin) en su confeccin y/o aprobacin. Las Constituciones democrticas pueden nacer de una Convencin (la de Estados Unidos de 1787, la Constitucin de 1833 en Chile, etc.), de una Asamblea Constituyente (en Espaa, naci la Constitucin en 1975 y luego, se plebiscit en 1977), la Constitucin chilena de 1925 se gener primitivamente en esta clase de Asamblea), que consiste en la eleccin popular de una Corporacin que se aboca al estudio, preparacin y redaccin de la Constitucin, o a travs de un plebiscito (Constitucin chilena de 1980, la Constitucin de Francia, el ao 1958).

Teora de la Constitucin

As, es democrtica aquella Constitucin preparada por un grupo de expertos constitucionales y luego sometida al pueblo para su ratificacin popular mediante plebiscitos o referndum constitucionales.

3.-

El principio de Supremaca Constitucional.

La Constitucin es la norma superior del ordenamiento jurdico. Por consiguiente, todo el conjunto de normas, personas, instituciones o grupos deben subordinarse a las disposiciones constitucionales, subordinndose a ella desde un punto de vista material y formal. 1.- Supremaca material: Se traduce en el sometimiento a los principios y contenidos de la Carta Fundamental. 2.- Supremaca formal: Se refiere al cumplimiento de los procedimientos y requisitos que la Constitucin dispone, como la tramitacin de una reforma constitucional, como vimos, o la tramitacin de una ley. As, un proyecto de ley que no se somete al procedimiento que determina la Carta Fundamental al efecto es inconstitucional de forma. Si dicho proyecto vulnera, por ejemplo, el derecho de dominio, como derecho reconocido constitucionalmente, entonces es inconstitucional desde una perspectiva material.

4.-

El control de la Constitucionalidad

Tribunal Constitucional: Tiene la misin del control de la Constitucionalidad de las leyes, el que puede tener lugar durante la tramitacin de sta (antes de su vigencia, control preventivo) o luego de promulgadas (control represivo). El control a posteriori (despus de que rige la ley y ha sido publicada en el Diario Oficial), es susceptible, asimismo, de control constitucional por el mismo Tribunal Constitucional, quien conoce en dicho caso de los Recursos de Inaplicabilidad por causa de inconstitucionalidad, y por otra parte, cumplidos ciertos requisitos, puede declarar la inconstitucionalidad de un precepto legal, ya declarado inaplicable con antelacin por el mismo Tribunal, como lo disponen las reformas constitucionales de nuestra Carta Fundamental, del ao 2005. El Tribunal Constitucional existe en Chile, desde el ao 1971 y en la Constitucin de 1980 fue reestablecido. Tambin vela por la constitucionalidad de las normas la Contralora General de la Repblica, a travs del trmite de la toma de razn de los actos administrativos, y los Tribunales Ordinarios de Justicia, a travs de la declaracin de la nulidad de Derecho Pblico, o de los Recursos de Amparo y de Proteccin (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema en segunda instancia).

Teora de la Constitucin

El control constitucional puede ser: a) Poltico o Legislativo. Ejemplo, Chile hasta 1925 y Gran Bretaa, hasta ahora: el propio Poder Legislativo revisa la constitucionalidad de las leyes que dicta. Es ineficiente, pues muchas veces priman los criterios polticos por sobre el buen criterio jurdico; b) Control Judicial. Ejemplo, en Estados Unidos, la Corte Suprema Federal puede declarar la inconstitucionalidad de un precepto legal. Existi en Chile hasta 2 1925, mediante el Recurso de inaplicabilidad que competa a la Corte Suprema, hasta el 2005. c) Control Mixto.3 Se realiza por los Tribunales Constitucionales y evita que la ley que se declara inaplicable o inconstitucional entre a regir durante su tramitacin y ya vigente. Ejemplo, Francia (Consejo Constitucional) y Chile (Tribunal Constitucional). Para ello, requerido el Tribunal Constitucional, mientras no sentencia, se suspende la vigencia de la norma impugnada.

5.-

Potestad Constituyente.

No obstante que los Poderes o Funciones del Estado son tres (siguiendo la tesis de Montesquieu) se habla de un Poder Constituyente, el que est referido a la facultad para dar nacimiento o modificar la Constitucin. Por consiguiente, existe: a) Poder Constituyente originario: Que es aquel que da vida o nacimiento a una nueva Constitucin. Ello se produce en muchos casos: cuando un Estado accede a la independencia o se unifica, o cuando se ha producido un desfase constitucional, a raz de un cambio violento de Gobierno y las nuevas autoridades dan vida a una nueva Constitucin en su totalidad. Ejemplo: La Constitucin Poltica de 1980, durante el Gobierno Militar (1973-1990), aprobada por plebiscito del 11 de Septiembre de 1980;4 b) Poder Constituyente derivado: Es aquel que proviene de las propias normas que expresa la Constitucin para sus modificaciones. En los Estados Unidos de Amrica las llaman enmiendas y la Constitucin norteamericana de 1787 ha sido objeto de veintitrs enmiendas. Nuestra Constitucin tambin estatuye en esa materia y exige la participacin del Congreso Nacional y del Presidente de la Repblica, requirindose un

2 3

Ms bien parece que sera desde 1925.

No veo dnde est la mixtura. Se trata simplemente de un control a cargo de Tribunales especiales, pero no me parece que sea un sistema mixto.
4

Verificar la fecha del plebiscito (me parece que fue en Octubre, o bien en octubre se dict el decreto disponiendo que se llevara a la prctica despus de aprobada el plebiscito).

Teora de la Constitucin

qurum de 3/5 o 2/3 de diputados y senadores en ejercicio, segn las materias en que versen las reformas y la posibilidad del veto presidencial. Incluso existe un caso en que la ciudadana se rene como un titular ms del poder constituyente derivado a travs de un plebiscito eventual.

Suspensin Constitucional Hay que considerar en esta materia los casos que hemos estudiado de generacin no democrtica de las Autoridades, en el Captulo sobre los Regmenes y Sistemas de Gobierno. Es evidente que el derribamiento del Gobierno constituido acarrea la suspensin de parte o la totalidad de la Constitucin y generalmente da lugar al Poder Constituyente originario, entrando a regir una nueva Constitucin, como ocurri en Chile en el perodo de 1973 a 1980 y la que nos rige actualmente. No obstante, rigiendo plenamente la Constitucin en algunos casos se produce la restriccin y suspensin por perodos menores de ciertas garantas constitucionales asumiendo el Poder Ejecutivo mayores atribuciones. John Locke, en su II Tratado del Gobierno Civil (escrito a principios del siglo XVIII) hizo depender precisamente del Poder Ejecutivo el llamado Poder de Prerrogativa, el que consista en como aquella facultad que permite al Ejecutivo suspender o restringir el ejercicio de los derechos individuales en caso de emergencias, calamidad pblica, invasin, guerra, insurreccin, etc., con el objeto de hacer primar el bien general sobre el particular. Reestablecida la normalidad, desaparece esta facultad del Poder Ejecutivo. Incluso los clsicos ya conocan una forma similar de poner solucin a los eventos que hacan peligrar la polis, con la institucin del dictator (como lo fue Pericles, en el siglo V a. C., en Atenas; y Sila y Julio Csar en Roma). En el Derecho Constitucional contemporneo, esos perodos extraordinarios en que se dota al Poder Ejecutivo de mayores atribuciones y que permite la suspensin parcial de las garantas constitucionales, han pasado a llamarse estados de excepcin constitucional. As, el Art. 16, de la Constitucin francesa, dispone que es facultad del Presidente de la Repblica cuando existe conmocin o estn en peligro las instituciones de la Repblica. En los Estados Unidos, se llama ley marcial y puede ser a nivel federal o de uno o ms Estados determinados de la Unin Norteamericana. En Chile, reciben concretamente el ttulo de estados de excepcin constitucional y nuestra Constitucin los estatuye como una prerrogativa presidencial, en algunos casos con acuerdo del Congreso Nacional. As, son especies de estados de excepcin constitucional: el Estado de Asamblea, el Estado de Sitio, el Estado de Emergencia y el Estado de Catstrofe. Ellos

Teora de la Constitucin

10

tienen plazos determinados y pueden ser prorrogados, sujetos a normas constitucionales precisas de nuestro ordenamiento constitucional.5

6.-

Tendencias constitucionales contemporneas.

Del estudio de las instituciones y su funcionamiento que hemos efectuado, surgen diversas tendencias constitucionales contemporneas, la gran mayora de las cuales recoge nuestro ordenamiento constitucional. 1.- La vigorizacin del Poder Ejecutivo: Significa el fortalecimiento de la autoridad presidencial, con mayores facultades legislativas e iniciativa exclusiva del Presidente de la Repblica en materia de proyectos de ley; la delegacin de facultades legislativas; la expresin de soberana popular que representa su eleccin mayoritaria en el sistema electoral de doble turno o ballotage; la intervencin en la designacin de ciertas autoridades como por ejemplo- el Contralor General de la Repblica, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo del Banco Central, etc.; la funcin colegisladora (iniciativa, iniciativas exclusivas, urgencias, vetos, etc.). Los Poderes que derivan de la Potestad Reglamentaria autnoma, donde no acta el Congreso Nacional, sino el Jefe de Estado como ocurre en Chile y en los Estados Unidos; la declaracin de los estados de excepcin constitucional, todo lo cual describiremos en la segunda parte de este libro. 2.- La racionalizacin parlamentaria. Como consecuencia de lo anterior, existe una disminucin de iniciativas legales parlamentarias mediante mociones, el acortamiento de las legislaturas (Constitucin Francesa); el aumento del Poder colegislador del Presidente de la Repblica; la eliminacin del voto por mandato en los Regmenes Parlamentarios; la institucionalizacin de sistemas de mayores quorum para hacer efectiva la responsabilidad poltica del Gabinete (Regmenes Parlamentarios); las mayores potestades del Poder Ejecutivo en la convocatoria a legislaturas extraordinarias, etc.; 3.- La aparicin de formas de democracia directa, semi directa o semi representativa, que estudiamos, siendo la ms importante la expresin de soberana popular a travs de los plebiscitos o referndums; 4.- La inclusin de los Derechos Sociales en las Cartas o Captulos sobre Derechos y Deberes de las personas (derecho del trabajo, previsin, educacin bsica, medio ambiente, etc.), que ms adelante estudiaremos;

Teora de la Constitucin

11

5.- El Orden Pblico Econmico. Las Constituciones, como la chilena, expresan claramente el principio de la subsidiariedad, facultando a las personas para iniciar actividades econmicas y sociales en forma libre y autnoma, sujetas a los resguardos constitucionales y legales; la inviolabilidad del derecho del dominio y la de poder iniciar actividades econmicas; la autonoma del Banco Central, la iniciativa exclusiva del presidente de la Repblica en materias econmicas, financieras y de previsin social, etc. (Ver este libro pgs. 289 y ss. Bases de la Institucionalidad, Cap. III); 6.- La Seguridad Nacional. El importante rol que cumplen las Fuerzas Armadas y el cuerpo social en su totalidad, para el resguardo no slo de la soberana externa, sino tambin de la interna y la necesidad de un desarrollo econmico y social equilibrado que permita la satisfaccin de las necesidades sociales y la eliminacin de la extrema pobreza, para dar plena vigencia en el caso nuestro- a hacer de Chile una gran Nacin, y 7.- La eficacia de los organismos de control legal y constitucional y la autonoma del Poder Judicial. El reforzamiento de los organismos de control de la actividad administrativa (Contralora General de la Repblica y Tribunal Constitucional); un estricto control de la constitucionalidad de las leyes y preceptos legales (Tribunal Constitucional), entre otros. La independencia del Poder Judicial, como institucin protectora de los derechos de todos los habitantes de la Repblica, evitando su generacin poltica6 y ratificando sus Poderes, mediante Tribunales autnomos y objetivos. Como hemos sealado, la plena autonoma e independencia del Poder Judicial es en nuestra Nacin una tarea pendiente, porque dicho Poder es la mayor garanta del Estado de Derecho.

Lamentablemente en Chile, cuando se requiere cubrir una vacante para Ministro de la Corte Suprema, su nombramiento debe ser aprobado por el Senado y, en ms de una ocasin, se ha objetado a algunos candidatos debido a que han fallado algunos casos en contra del gusto de algunos senadores.

Teora de la Constitucin

Anda mungkin juga menyukai