Anda di halaman 1dari 6

Movie Special Effects

Platicando Sobre Qumica


CAMBIOS DE ESTADO Toda la materia est hecha de partculas diminutas. Materiales diferentes estn hechos de diferentes tipos de partculas. Estas partculas siempre se estn moviendo y hay espacios entre ellas. Mientras ms energa tienen las partculas, ms rpido se mueven.Tambin hay fuerzas de atraccin entre las partculas. Mientras ms cercanas estn las partculas unas de las otras, mayor es la fuerza de atraccin entre ellas. Temperatura T sentido intuitivo de temperatura te dice cundo tu piel siente algo fro o caliente.Tu temperatura corporal es de 37C (98.6F). Cuando algo con una temperatura ms alta entra en contacto con tu piel, sabes que est caliente. Cuando algo con una temperatura menor entra en contacto con tu piel, sabes que est fro. Como observaste en la actividad, cuando la temperatura de aire aument, la gota de agua alz y se disip. La gota de agua puede ser un termmetro primitivo. Segn la gota sube, sabes que la temperatura en el aire es ms alta. Los lquidos como el alcohol y el mercurio se expanden cuando se calientan y son usados para los termmetros con los cuales ests familiarizado. El movimiento de la gota de agua te da una idea de otra interpretacin de la temperatura. Las molculas de aire dentro del tubo se estaban moviendo ms rpido segn la temperatura del aire aument. La temperatura del aire es una medida de la rapidez de las molculas. En fsica, aprendiste que la energa cintica est relacionada con la velocidad. La energa cintica es igual a la mitad de la masa por el cuadrado de la velocidad de las partculas (KE =1/2mv2). Observando la conducta de muchos gases, los cientficos han llegado a la conclusin que la temperatura es una medida del promedio de la energa cintica de las molculas. Puntos de fusin y ebullicin En esta actividad comenzaste con una cubeta de hielo triturado que estaba a una temperatura menor de 0C. Inicialmente, al calentar el hielo ste no se derreta, pero la temperatura del hielo comenz a subir. Segn la temperatura de cualquier slido aumenta, el promedio de la energa cintica (energa de movimiento) de las partculas del material aumenta.

638

Activity 2 States of Matter: Solid, Liquid, and Gas

Este movimiento mayormente es uno de vibracin donde las molculas vibran alrededor de una ubicacin fija. Segn la energa de calor continuaba siendo transferida, la temperatura del hielo aumentaba hasta alcanzar 0C. Esto es llamado el punto normal de fusin del agua. Esta es la temperatura en la que el agua cambia de estado slido a lquido a 1 atm (presin atmosfrica a nivel del mar). Tambin es el punto normal de congelacin del agua, cuando el agua cambia de lquido a slido a 1 atm. Cada material tiene su propia caracterstica de punto normal de fusin/congelacin. La temperatura se mantuvo a 0C mientras el agua slida cambio a lquido.Ya que la temperatura se mantuvo constante, la energa cintica promedio no cambi.Toda la energa de calor que fue transferida caus un cambio de fase durante el cual las molculas de agua fueron reordenadas o descompuestas. Hubo un cambio en la energa potencial. Si hay un cambio en la energa cintica vers un cambio en la temperatura y si hay un cambio en la energa potencial, la temperatura se mantendr constante mientras la energa de calor es transferida a un material. Cuando toda el agua se derriti a 0C, la temperatura del agua lquida aument hasta alcanzar 100C. Esto es llamado el punto normal de ebullicin del agua a 1 atm.

CURVA DE CALENTAMIENTO DEL AGUA


vapor de agua

lquido

gas

fase de cambio
agua lquida

vaporizacin

lquido slido

fase de cambio
agua slida
energa de calor transferida a una velocidad constante

fusin

639

Movie Special Effects

Si la presin atmosfrica es menor de 1 atm, entonces el agua hervir a menos de 100C y es llamada el punto de ebullicin de un lquido. Por ejemplo, en el Monte Rainier en el estado de Washington, a una altitud de alrededor de 4393 m (14,411 pies), la presin atmosfrica es mucho menor de 1 atm por lo que encontrars que el agua hierve a una temperatura ms baja.

Cuando el agua lleg al punto de ebullicin, notaste nuevamente que la temperatura se mantuvo igual, aunque la energa de calor todava estaba siendo transferida al agua. La temperatura se mantendr igual hasta que todo el lquido se haya evaporado. Entonces, con energa de calor adicional, la temperatura volver a aumentar y las molculas de gas de agua tendrn un promedio mayor de energa cintica. Curva de calentamiento del agua Estos cambios en la temperatura de un material, segn la energa es transferida a ste, pueden ser resumidos en una grfica, parecida a la que construiste. La curva de calentamiento del agua es mostrada en el diagrama en la pgina anterior. La longitud de la primera seccin horizontal corresponde a la cantidad de energa de calor requerida para hacer que el material cambie de slido a lquido.

640

Activity 2 States of Matter: Solid, Liquid, and Gas

El hielo seco (dixido de carbono slido) que tu maestro us en la demostracin, no tiene un punto normal de fusin; en cambio, tiene un punto normal de sublimacin (-78.5C a 1 atm). Sublimacin es el proceso donde el slido va directamente al estado gaseoso. Estos cambios de estado son resumidos en el diagrama de abajo.
sublimacin energa de calor transferida al material (endotrmica)

Revisando
1. Qu mide la temperatura? 2. Describe que est sucedindole a las partculas de material cuando la energa de calor es transferida al material y la temperatura aumenta. 3. Qu le sucede a la temperatura de un material cuando est pasando por un cambio de estado? 4. Cul es la diferencia entre el punto normal de ebullicin del agua y la temperatura a la cual sta hierve?

fusin slido congelamiento lquido

vaporizacin gas

condensacin

energa de calor transferida fuera del material (exotrmica) deposicin

641

Movie Special Effects

Practicando la Qumica
1. Copia y completa la siguiente tabla resumiendo los cambios de estado en tu diario de Qumica Activa:
Cambio de estado de a Calor (aadido o removido?)

ebullicin condensacin evaporizacin congelacin fusin deposicin sublimacin vaporizacin

lquido gaseoso

gaseoso lquido

aadido removido

gaseoso slido

2. Copia y completa la siguiente tabla en tu diario de Qumica Activa.

DefiniteoorIindefinite? Definido indefinido? forma volumen

Solid Slido

Liquid Lquido

Gas

Gaseoso

3. La curva de calentamiento para el agua fue dada en la seccin de lectura Platicando sobre Qumica. Crea una curva de enfriamiento para el agua y describe cada parte de la curva. 4. Crea una curva de calentamiento para el agua cuando tengas el doble de cantidad de agua que usaste en la investigacin. Cmo se compara esta curva de calentamiento con la curva original? 5. Los puntos de fusin y ebullicin de tres materiales son dados en la prxima pgina. a) Dibuja una curva de calentamiento para cada material. b) Usando grficas, explica por qu, a temperatura ambiente (22C), el cobre es slido, el mercurio es lquido y el oxgeno es gaseoso. 6. Cuando el agua est en una olla de presin, la presin es mayor de 1 atm. Cmo se comparar el punto de ebullicin del agua al punto normal de ebullicin del agua? Qu informacin usaste para apoyar tu respuesta?

642

Activity 2 States of Matter: Solid, Liquid, and Gas

Material

Punto de fusin (C)

Punto de ebullicin(C)

cobre mercurio oxgeno

1083 - 39 - 218

2336 357 - 183

7. Cierto material tiene un punto normal de congelamiento a 10C y un punto normal de ebullicin de 70C. En qu estado est el material a temperatura ambiente (alrededor de 22C)? Explica tu respuesta. 8. El punto normal de ebullicin del agua es 100C y el punto normal de ebullicin de etanol es 78.5C. Estos dos lquidos son solubles el uno al otro. Qu tcnica usaras para separar estos dos lquidos de la solucin? 9. Cierto material es blanco en su fase slida y claro (transparente) en su fase lquida. Tiene un punto normal de fusin a 146C. Cul de los siguientes materiales podra ser: agua, azcar o dixido de carbono? Explica tu seleccin. (Pista: Tienes que basar tu argumento en conceptos que hayas aprendido y observaciones hechas en esta actividad, tanto como el sentido comn.)

643

Anda mungkin juga menyukai