Anda di halaman 1dari 49

MDULO 1: Conceptos bsicos UNIDAD 1: Qu es una red?

Una red es un sistema de ordenadores y otros dispositivos conectados por cables entre s. La red ms simple posible la forman dos ordenadores conectados mediante un cable. A partir de aqu su complejidad puede aumentar hasta conectar miles de ordenadores en todo el mundo. El ejemplo ms conocido de este ltimo caso es Internet. Las redes en !eneral consisten en "compartir recursos" y uno de sus objetivos es hacer que todos los pro!ramas datos y equipo est#n disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite. Una red conectada en un rea limitada se conoce como $ed de rea local %LA&'. Una LA& est contenida a menudo en una sola ubicaci(n y utili)a !eneralmente el cable como medio de transmisi(n. En una LA& los recursos o computadoras intercambian informaci(n entre s permitiendo compartirla. Lo compartido puede ser la informaci(n contenida en el disco una impresora o un m(dem. Una $ed de rea metropolitana %*A&' es bsicamente una versi(n ms !rande de una LA& y se basa en una tecnolo!a similar. Una $ed de rea e+tensa %,A&' es un !rupo de dispositivos o varias LA& conectados en una rea !eo!rficamente mayor a menudo por medio de lneas telef(nicas u otro formato de cableado como puede ser una lnea de alta velocidad fibra o enlace va sat#lite. Una de los mayores ejemplos de ,A& es la propia Internet. En nuestro caso lo que nos interesa es un $ed de rea local %LA&'. -ay varias tecnolo!as LA& siendo Ethernet y .ast Ethernet las ms comunes y con las que nos encontramos en nuestros centros. Una red puede estar basada en una o ms de estas tecnolo!as. Las redes Ethernet y .ast Ethernet funcionan de un modo similar y la diferencia principal entre las mismas es la velocidad a la que transfieren la informaci(n. Ethernet opera a /0 *e!abits por se!undo %o *bps' y .ast Ethernet opera a /00 *bps.

UNIDAD : !enta"as de una red En una red se puede compartir la informaci(n y los recursos. 1racias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas para nuestro trabajo en los centros2 3odemos compartir los perif#ricos caros como pueden ser las impresoras. En una red todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. 3odemos transferir datos entre los usuarios sin utili)ar disquetes. La transferencia de archivos a trav#s de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y lue!o en otro 34 %por ejemplo la actuali)aci(n de nuestro antivirus tal como vimos en otra sesi(n de este curso'. Adems hay menos restricciones en el tama5o del archivo que se transfiere a trav#s de la red. 6e puede crear una copia de se!uridad del archivo automticamente. 6e puede utili)ar un pro!rama para hacer copias de se!uridad de archivos automticamente con lo que se ahorra tiempo y se !aranti)a que todo el trabajo ha quedado !uardado. 6e puede enviar y recibir correo electr(nico a y desde cualquier punto del !lobo comunicar mensajes y avisos a mucha !ente en un sinfn de diferentes reas rpida y econ(micamente. 6e puede acceder a los vastos recursos de Internet y de la ,eb mundial. ... MDULO : Co#ponentes de una red$ %ed &'sica UNIDAD 1:

(ar"eta de red
7odos los equipos necesitan tarjetas de interfa) de red %&I4' para poder utili)arse en operaciones en red. Al!unas se venden con la tarjeta &I4 incorporada. Las marcas ms conocidas y las de ms !aranta son 84om Intel o 6*4. 6e debe considerar lo si!uiente antes de adquirir una &I42 La velocidad de su concentrador conmutador o servidor de impresora2 Ethernet %/0*bps' o .ast Ethernet %/00*bps'.

El tipo de cone+i(n que necesita2 $9:;< para par tren)ado o =&4 para cable coa+ial. El tipo de conector &I4 disponible dentro del 342 I6A o 34I. Lo ms comn es que necesitemos un conector $9:;< y formato 34I.

!e)ocidad de cone*i+n

>ebe utili)arse una &I4 de Ethernet con un concentrador o conmutador Ethernet y debe utili)arse una &I4 de .ast Ethernet con un concentrador o conmutador .ast Ethernet. 6i se conecta una 34 a un dispositivo dual speed que admite ambos valores /0 y /00 *bps se puede utili)ar una &I4 de /0 *bps o una &I4 de /00 *bps. Un puerto en un dispositivo dual speed ajusta su velocidad automticamente para que coincida con la velocidad ms alta admitida por ambos e+tremos de la cone+i(n. 3or ejemplo si la &I4 soporta solamente /0 *bps el puerto del concentrador dual speed que est conectado a dicha &I4 pasar a ser un puerto de /0 *bps. 6i la &I4 soporta /00 *bps la velocidad del puerto del concentrador ser de /00 *bps. >e un modo semejante si tenemos una &I4 /0?/00 podremos conectarla al concentrador Ethernet de /0 *bps o al concentrador .ast Ethernet de /00 *bps. La &I4 /0?/00 ajustar su velocidad para que coincida con la velocidad ms alta soportada por ambos e+tremos de la cone+i(n.

(ipo de cone*i+n

6i se instala una red que utili)a cables de par tren)ado se necesita una &I4 con un conector $9: ;<. 4onectores I6A y 34I. En equipos nuevos lo ms habitual es encontrarse con ranuras 34I. -ay dos tipos comunes de conectores de &I4 para 342 Las ranuras I6A %Arquitectura de normas industriales'. Las ranuras 34I %Intercone+i(n de componente perif#rico' se utili)an en todos los 34 3entium de sobremesa. Las ranuras 34I tienen un mayor rendimiento que las I6A.

NIC-ISA

NIC-PCI

Insta)ar )a tar"eta de red

3ara poder crear una red se debe tener en cada 34 una tarjeta de interfa) de red %&I4 o "&et@orA Interface 4ard"'. Una tarjeta de red %conocida tambi#n como una tarjeta adaptadora' es un circuito inte!rado que se instala en el 34 para que pueda establecer cone+i(n con la red.

3ara instalar la tarjeta de red se deber tener lo si!uiente2 El manual que se adjunta con el 34. La &I4 y los controladores de la tarjeta de red Un destornillador adecuado para quitar la cubierta del ordenador y ase!urar la &I4 en su lu!ar. El 4>:$B* o disquetes de nuestro sistema operativo.

%etirar )a cubierta de) ,C e insertar )a NIC en e) ,C$

3ara montar la tarjeta de red actuaremos de la misma manera que para insertar cualquier otro elemento en el ordenador2

En primer lu!ar desconectaremos el ordenador de la corriente as como todos los cables que encontremos en la parte trasera. $etiraremos los tornillos que fijan la carcasa y una ve) que la carcasa est# fuera locali)aremos una ranura 34I %o I6A' en la que conectar la tarjeta de red. $etiramos la pletina trasera e insertamos la tarjeta de red. Es fundamental que la &I4 est# completamente insertada en la ranura adecuada. 3uede ser necesario apretar un poco la tarjeta cuando se instala en la ranura. Una ve) insertada la tarjeta en su ranura la fijaremos a la carcasa %normalmente con un tornillo' y cerraremos la mquina. 4onectaremos los cables2 los que hemos retirado con anterioridad y ahora el cable de red.

,rcticas: 1 Toma una tarjeta de red y comprueba que caractersticas tiene: Es Ethernet o Fast Ethernet, 10 100
Mbps, a qu marca pertenece, ! "esde #nternet b$jate %os "ri&ers actua%i'ados para %a tarjeta (puedes recurrir a %a casa a %a que pertenece

%a )#* que hayas adquirido o a p$+inas ,eb dedicadas a contro%adores- .i tienes prob%emas para encontrar%os ponte en contacto con tu tutor e/p%ic$ndo%e %a situacin y espera instrucciones

- #nsta%a, si+uiendo %os pasos indicados, %a tarjeta en tu ordenador

UNIDAD : Otros e)e#entos

Concentrador o .ub
Los concentradores %Hub) se utili)an para conectar 34s impresoras y otros dispositivos. El t#rmino "concentrador" se utili)a a veces para referirse a una pie)a de equipo de red que conecta 34s entre s aunque realmente hace las veces de repetidor. 6e llama as porque pasa o repite toda la informaci(n que recibe a todos sus puertos aunque el destinatario de esa informaci(n o paquete sea s(lo un puesto. Este procedimiento hace que las probabilidades de colisi(n sean ms elevadas por lo que la velocidad ser menor al verse obli!ado a repetir los procesos de retransmisi(n de la informaci(nC y cuanto ms equipos ten!amos en nuestra red mayores sern las posibilidades de colisiones. Btra pe!a del concentrador es que funciona a la velocidad del dispositivo ms lento de la red a diferencia de lo que ocurre con un conmutador %Switch'. Los concentradores se pueden utili)ar para ampliar una red. Los concentradores estn indicados para redes peque5as aunque es posible que las redes con alta car!a de trfico necesiten equipos de red adicionales como puede ser un conmutador que reducira el trfico innecesario. El concentrador es un dispositivo simple y barato. Una ve) colocado el Concentrador en el lu!ar previsto s(lo tenemos que conectar cada uno de los cables de los ordenadores a un puerto del HUB. Es conveniente que esa cone+i(n la ha!amos de forma ordenada y que ten!amos identificados los cables y a que puerto se conectan para poder determinar posibles problemas en la red %3or ejemplo el ordenador 8 lo conectamos al puerto 8 el < al puerto < ...' As interpretando las luces frontales del HUB tendremos informaci(n de la red2 podremos ver si un ordenador est o no conectado o si tiene problemas fsicos de cone+i(n si est enviando o no informaci(n etc. 4uando se a5aden concentradores a la red hay una serie de normas que deben conocerse acerca del nmero de concentradores que se pueden conectar a la ve). 3ara atenerse a las normas de Ethernet y .ast Ethernet y evitar un mal funcionamiento de la red la distancia entre un 34 y un concentrador o conmutador no deber e+ceder nunca /00 m. 4uando se conecten dos dispositivos .ast Ethernet se recomienda que la lon!itud m+ima de cable utili)ada para conectarlos sea de < m. >e este modo los equipos se pueden conectar a dichos dispositivos con un cable de /00 m sin e+ceder la lon!itud total m+ima de cable de .ast Ethernet entre dos 34s de D0< m.

/nca#inador o %outer
El Router nos permite conectar a los ordenadores de nuestra red con Internet permite conectar redes de rea local y redes de rea e+tensa. Es un ordenador que solo reali)a una funci(n permitir a los ordenadores conectarse a Internet. E+isten un modelos de $outers $>6I con funciones de concentrador incorporadas al!o que a nosotros no nos interesa y que solucionamos con los -ubs y s son interesantes aquellos que poseen puertos anal(!icos %lo que permite conectar un fa+ o un tel#fono anal(!ico'.

Con#utador o 01itc2
Un Switch es tambi#n un sistema de intercone+i(n de redes pero a diferencia de un Hub con cierta "inteli!encia" ya que una ve) que aprende qu# dispositivos pueden alcan)arse a trav#s de cada puerto s(lo enva paquetes a los puertos correspondientes. Un Switch es tambi#n un sistema de intercone+i(n de redes pero a diferencia de un Hub con cierta "inteli!encia" ya que una ve) que aprende qu# dispositivos pueden alcan)arse a trav#s de cada puerto s(lo enva paquetes a los puertos correspondientes. Un EswitchF cuando se enchufa no conoce las direcciones de los ordenadores de sus puertos aprende las direcciones de las tarjetas de red %direcci(n *A4' a medida que circula informaci(n a trav#s de #l. A diferencia del HUB que no es capa) de almacenar informaci(n el SWITCH la almacena antes de reenviarla comprueba que ese "paquete" no ten!a errores y es capa) de adaptar velocidades de distintos dispositivos de una forma efica).
E% conmutador es un hub mejorado2 adems de sus funciones de intercone+i(n es un !estor del trfico que hay en la red2

6(lo retransmite la informaci(n a los puertos necesarios. El hub lo hace a todos los puertos. 3uede trabajar con velocidades distintas. Es decir reconoce sectores que pueden ir a /0 *bps o a /00 *bps.

*ejora la se!uridad de nuestra red.

Un Switch es recomendable si nuestra red tiene un nmero elevado de ordenadores. 6e utili)ar combinndolo con los hubs con la peculiaridad de que ocupar un lu!ar ms elevado en la jerarqua y se instalar en el lu!ar de la red con ms trfico.

,rcticas: 1 *on un Concentrador conecta y desconecta puertos 0bser&a %o que es %o que ocurre a tra&s de %os leds
1ronta%es: conecta un cab%e de red, por ejemp%o, en e% dispositi&o 2 qu es %o que ocurre!, desconcta%o qu sucede ahora! 3uedes &er que puertos de% concentrador est$n uti%i'ados!

- En e% caso de tener un Hub y un Router , o Switch mira cmo est$n conectados entre s 0bser&a %a
jerarqua de cone/in: impresoras, hub, router, ordenadores,

UNIDAD -:

Cab)eado de %ed
Los cables de par tren)ado y los coa+iales son tipos de cable diferentes que se pueden utili)ar para conectar el equipo cuando se crea una red. El cable de par tren)ado es ms fcil de utili)ar y con el que nos vamos a encontrar en nuestras aulas. El cableado coa+ial se utili)( antes del cableado de par tren)ado en las redes Ethernet. El cable coa+ial no se puede utili)ar en las redes .ast Ethernet. Btra cate!ora que aqu no vamos a tratar sera el cable de fibra (ptica o el de las redes inalmbricas que cada ve) van a tener un mayor prota!onismo. 1$ Cab)e coa*ia) Una red coa+ial se crea por medio de la uni(n de secciones de cable coa+ial con pie)as T o pie)as Y para formar un se!mento lar!o. Los dos e+tremos del se!mento que quedan libres se terminan utili)ando pie)as finales. Los 34s estn conectados a las pie)as T o Y para que de este modo la informaci(n de red enviada a lo lar!o del se!mento lle!ue a todos los dispositivos. El cable coa+ial consiste en un ncleo de cobre rodeado por una capa aislante a su ve) esta capa aislante esta rodeada por una malla metlica que ayuda a bloquear las interferencias. El se!mento coa+ial completo debe permanecer intacto para que funcione la red. 3or ello si una secci(n del cable se da5a o desconecta la red se interrumpe y no se puede utili)ar. 7ambi#n el se!mento se interrumpe al efectuar cambios en la red como por ejemplo si se a5ade un ordenador. La red queda inutili)able mientras tienen lu!ar estos cambios durante un perodo conocido como Etiempo de indisponibilidad de la redF.

$ ,ar tren3ado El cableado de par trenzado est reempla)ando al cableado coa+ial. 6e utili)a ms comnmente porque es ms fcil de utili)ar y ms fle+ible que el cable coa+ial. 4omo resultado de esto la mayora del equipo de red de Ethernet de hoy en da tiene puertos para cables de par tren)ado. Una red peque5a de par tren)ado se crea normalmente mediante la cone+i(n de un conmutador o concentrador directamente a 34s utili)ando cables de par tren)ado. El concentrador o conmutador distribuye la informaci(n de la red a los equipos. El cable de par tren)ado tiene conectores %$9 ;<' fciles de utili)ar que se insertan simplemente en los puertos de los dispositivos y del equipo de red.

6i uno de los cables de par tren)ado se da5a o se desconecta solamente quedar interrumpida esa cone+i(n especfica y el resto de la red contina funcionando normalmente. Efectuar cambios en la red tales como a5adir 34s es fcil y se puede hacer sin que afecte a otros dispositivos en la red.

3ara las redes Ethernet se pueden utili)ar cables de cate!ora 8 ( <. &o obstante si utili)amos el cable de la 4ate!ora < podremos aumentar nuestra red de Ethernet a .ast Ethernet en el futuro %ya que el cable de la 4ate!ora 8 no se puede utili)ar para las redes de .ast Ethernet'. Las cate!oras en las que se clasifican los cables de par tren)ado son las si!uientes2

4ate!ora 8 %puede alcan)ar hasta los /G *bps' 4ate!ora ; %puede alcan)ar hasta los D0 *bps' 4ate!ora < %puede alcan)ar hasta los /00 *bps' 4ate!ora G %puede alcan)ar hasta / 1bps'

A su ve) e+isten dos tipos de de cables par tren)ado2 U73 o par tren)ado no apantallado. Estos son los ms utili)ados por su bajo coste y fcil instalaci(n. En nuestros centros tendremos U73 de 4ate!ora < %los de 4ate!ora G son ms nuevos y ms difciles de encontrar'

673 o par tren)ado apantallado. En este tipo de cables las interferencias y la mejora en las caractersticas de la transmisi(n son notables. >e hecho se utili)an en instalaciones que requieren una calidad de transmisi(n muy alta.

UNIDAD 4:

,ar tren3ado: #onta"e 5 disposici+n de )os 2i)os


Aunque lo ms normal es que el par tren)ado sea adquirido ya montado con sus terminales y s(lo ten!amos previamente que indicar la lon!itud de los cables que nos sean necesarios aqu mostraremos brevemente c(mo reali)ar el en!astado del cable en su conector los tiles que nos son necesarios para dicha tarea y finalmente la disposici(n de los hilos. 3reviamente a todo el trabajo de montaje hemos de tener perfectamente planificado el nmero de ordenadores u otros perif#ricos que vayan a estar en nuestra red en d(nde van a estar situados en d(nde locali)aremos el Hub o Hubs y el Router o mdem y qu# distancias han de cubrirse. Una ve) ten!amos determinadas las posiciones de los ordenadores y del Hub mediremos la lon!itud de cable que nos har falta para conectar cada uno de los ordenadores o impresoras independientemente con su Hub o Concentrador. de la misma forma operaremos para interconectar el Concentrador con el Router. Materia)es necesarios /. 4able de red. En este caso ser un par tren)ado de H hilos U73 cate!ora <. D. Una cuchilla y unas tijeras 8. Una crimpadora o en!astadora ;. 4onectores $9;<.

Una ve) que ten!amos los materiales procederemos a su montaje. Esta es una de las partes ms complicadas del proceso del montaje de una red. El proceso consiste en en!astar acoplar el cable de red a un conector $9;<. Una ve) que tenemos el cable y hemos medido la lon!itud que necesitamos para conectar nuestro perif#rico con el concentrador lo primero que haremos ser retirar unos dos centmetros del plstico protector del cable con una cuchilla teniendo el cuidado de no da5ar nin!uno de los hilos interiores. Una ve) que hemos retirado la protecci(n plstico tendremos a la vista los H cables del par tren)ado. Estos ocho cables tienen cada uno un c(di!o de color que los diferencia2 naranja blanco naranja verde blanco verde marr(n marr(n blanco a)ul y a)ul blanco. En el si!uiente apartado e+plicaremos cul ha de ser su disposici(n. >espu#s de haber colocado los hilos en su orden correcto procederemos a deshacer los pares y a estirarlos dejndolos completamente rectos. 4on las tijeras haremos un

corte a todos los hilos de tal manera que la lon!itud de cada uno de los ellos sea la misma. Una ve) i!ualados los hilos los dispondremos juntos y de forma hori)ontal y con cuidado los introduciremos en el conector $9;< empujando los hilos hasta el fondo. Ierificaremos que cado uno de los hilos se encuentra en la posici(n correcta. .inalmente introduciremos el conector en la crimpadora o en!astadora con la que apretando fuertemente se aprisionaran los cables y se fijarn las cone+iones. Este proceso habr de repetirse con cada uno de los e+tremos de los cables que queramos construir. Disposici+n de )os 2i)os en un soporte %647

Aunque podramos disponer como quisi#ramos el orden de los cables siempre y cuando todos los cables que en!astemos manten!an el mismo orden en los e+tremos y no tendramos nin!n problema de comunicaci(n e+isten normativas oficiales sobre el orden que ha de utili)arse en instalaciones certificadas. Este es el caso que vamos a mostrar y el que deben de se!uir las instalaciones de nuestros centros. 6e!uiremos la &orma EIA?7IA <GH= $9;<2 en donde se fija el estndar de cableado %requerimientos mecnicos y el#ctricos y componentes' normas desarrolladas por la lectronics Industr! "ssociation %EIA' y la Telecomunications Industr! "ssociation %7IA'. El estndar <GH= se conoce tambi#n como A7J7. En este apartado describiremos la disposici(n en un par tren)ado para interconectar varios equipos con un concentrador. En el caso de que quisi#ramos unir dos ordenadores y no tuvi#ramos un concentrador deberamos elaborar un cable cru)adoC al!o que veremos en el m(dulo <. La especificaci(n IEEE para Ethernet /0?/00 =ase 7 Ethernet requiere usar s(lo dos pares tren)ados un par es conectado a los pines / y D y el se!undo a los pines 8 y G. >e acuerdo con la &orma EIA?7IA <GH= $9;< s(lo el par Blanco/Naranja y Naranja y el 3ar Blanco/Verde y Verde son los nicos usados para datos en /0 =ase 7. Los dos primeros sirven para la emisi(n de datos y los otros dos para la recepci(n. RJ45 / D 8 ; < G K H COLOR =lanco?&aranja &aranja =lanco?Ierde A)ul =lanco?A)ul Ierde =lanco?*arr(n *arr(n RJ45 / D 8 ; < G K H Funcin 7ransmite 7ransmite $ecibe

$ecibe

Este es el orden en el que veremos los hilos al en!astarlos en un conector $9;< en los dos e+tremos veremos la misma disposici(n de los hilos. La posici(n de la pesta5a del conector ser hacia abajo. -emos de recordar que la lon!itud del cable no debe e+ceder los L0 metros %aunque puede lle!ar hasta los /00 metros'.

Co#probaci+n de &unciona#iento

Una ve) que tenemos los cables con los conectores podemos comprobar si su funcionamiento es correcto. 3ara ello podemos utili)ar el propio concentrador al que van a conectarse o bien con un polmetro que verifique el paso de corriente entre los contactos. /. A trav#s del Concentrador. Antes de conectar nin!n cable a los ordenadores de nuestra red conectaremos s(lo el e+tremo del cable que va al concentrador. 4on el concentrador encendido y conectado comprobaremos que se no se enciende el #ed que corresponde al puerto al que hemos conectado el e+tremo del cableC en caso contrario quiere decir que el cable no funciona bien. En este ltimo caso deber comprobarse que el en!aste de los cables en el conector es correcto. 6i los indicadores del concentrador han permanecido apa!adas con los cables enchufados el funcionamiento es correcto. 6(lo restar que ahora conectemos los cables con sus correspondientes tarjetas de red. Una ve) conectados a las tarjetas de red encenderemos los equipos %para este paso no es necesario que hayamos confi!urado las tarjetas ni los protocolos de red' y comprobaremos que en el concentrador se enciende el indicador luminosos %# $' correspondiente al puerto al que est conectado el cable. Adems se encender tambi#n el indicador luminoso de la tarjeta de red %un indicador que est en la parte trasera de las tarjetas de red'. 6i los indicadores de las tarjetas y los del concentrador se encienden quiere decir que no hay nin!n problema y la red est lista para trabajar. En el caso de que al!una de las dos luces no se encienda tendramos que revisar el en!astado de los conectores %tanto el orden de los hilos como su clipado' y

si estos son correctos indicara que el cable est roto en al!n punto y deberamos sustituirlo. MDULO -: Co#ponentes de una red$ %ed )+8ica UNIDAD 1: ,rotoco)o *oncepto

El protocolo es un conjunto de re!las que permite que uno o ms recursos intercambien informaci(n utili)ando la red fsica %cables y placas de comunicaci(n'. >entro de estas re!las e+isten formas por las cuales se puede identificar y distin!uir cada uno de los recursos y lo que ellos pueden ofrecer a todos los dems recursos de la red. Un sistema operativo puede soportar varios protocolos pero solamente los dispositivos que utili)an el mismo protocolo pueden comunicarse entre s. 4uando se conecta una computadora a la red %utili)ando una tarjeta &I4 m(dem' la computadora asocia automticamente un protocolo con dicho dispositivo. El protocolo asociado por defecto con el dispositivo depender del sistema operativo instalado en la computadora. 3or ejemplo ,indo@s L< instala por defecto el protocolo %etB UI y ,indo@s LH instala el protocolo TC&'I& . 6i unas computadoras utili)an %etB UI y otras utili)an TC&'I& se tendrn dos redes diferentes. Los computadoras que utili)an %etB UI podrn reconocer y comunicar solamente con otras computadoras que utilicen %etB UI. Las computadoras que utili)an TC&'I& podrn comunicar solamente con otros ordenadores que utilicen TC&'I&. 3ara solucionar este problema debe ase!urarse de que todas las computadoras de la red utilizan el mismo protocolo. *s adelante se dar una e+plicaci(n de c(mo confi!urar 743?I3. E% protoco%o T*34#3 A principios de los H0 A$3Anet necesitaba mejorar su protocolo de hecho el protocolo es un conjunto de re!las que transporta la informaci(n en forma de paquetes. 7ales re!las determinan la manera en la que las computadoras colocan datos en una lnea de transmisi(n y c(mo los pro!ramadores de soft@are deben proyectar el soft para que trabaje con la red.

El protocolo ori!inal de A$3Anet se llam( &43 % %etwor( Control &rotocol' y el protocolo que lo sustituy( el / de enero de /LH8 fue el 743?I3 % Transport Control &rotocol'Internet &rotocol'.

Lo que permite toda la comunicaci(n en Internet son los dos protocolos para el intercambio de informaci(n2 /. El Transmission Control &rotocol %743 o 3rotocolo de 4ontrol de 7ransmisi(n' D. y el Internet &rotocol %I3 o 3rotocolo de Internet'. Estos protocolos son conocidos en forma conjunta como 743?I3. &o forman un nico protocolo sino que son protocolos separados pero sin embar!o estn estrechamente relacionados para permitir una comunicaci(n ms eficiente. Ellos dividen los datos en secciones denominadas paquetes entre!an estos paquetes a su sitio de destino en Intranet o Internet y les devuelven a estos paquetes su forma ori!inal para que se los pueda visuali)ar y utili)ar. El 743 desempe5a la tarea de separar los datos en paquetes y reensamblarlos mientras que el I3 es responsable de que estos datos lle!uen al destino correcto. El 743?I3 se utili)a porque las Intranets e Internet constituyen una red "switcheada" por paquetes. En este tipo de red la informaci(n se enva en varios paquetes peque5os a trav#s de diversas rutas diferentes en forma simultnea y se la reensambla al final. El caso del sistema telef(nico es una red "switcheada" por circuito. En una red de este tipo e+iste una cone+i(n nica y completa entre el transmisor y el receptor. Una ve) reali)ada la cone+i(n con un recurso de la red %por ejemplo en una llamada telef(nica' an cuando no se estuviese mandando nin!n dato %por ejemplo cuando la comunicaci(n est en espera' dicha cone+i(n fsica permanece dedicada e+clusivamente a esa nica comunicaci(n. "irecciones #3

Lo que se denomina protocolo 743?I3 es de hecho un conjunto de protocolos cuyas funciones principales ya hemos descrito anteriormente2 743 % Transmission Control &rotocol'2 Establece una cone+i(n virtual entre equipos. 3rovee una cone+i(n confiable entre equipos para el intercambio de datos. 7odos los paquetes se colocan en secuencia y se verifican. Es utili)ado por protocolos tales como 7elnet y .tp.

Es posible que una Intranet no sea la nica red que se utili)a dentro de una "empresa). Una Intranet puede estar conectada con otras redes de la empresa. El 743?I3 identifica las computadoras y los puntos de comunicaci(n a trav#s de direcciones que estn formadas por una serie de cuatro nmeros separados por puntos % !5.55. "#.$5#'. 4ada servidor y cada computadora en Internet tiene su propia direcci(n I3. Estas direcciones pueden variar se!n la re!i(n y la concesi(n de dichas direcciones se lleva a cabo a trav#s de (r!anos % ARIN el $e!istro Americano de &meros de Internet' que controlan la comunicaci(n y las re!las para los datos. Las direcciones de red se distribuyen a empresas y or!ani)aciones y #stas se responsabili)an de que todos los dispositivos anfitriones conectados a la red estn numerados de forma correcta. A !randes ras!os hay cuatro clases de subredes2

/. Las >irecciones de 4lase A que son para redes de !ran tama5o2 hasta /G.KKK.D/; dispositivos. Esta cate!ora est reservada para los !obiernos y tambi#n hacen o han hecho uso de ella !randes empresas. D. Las >irecciones de 4lase = para redes de tama5o medio2 G<.<8; dispositivos. Es utili)ada por empresas medianas y !randes. 8. Las >irecciones de 4lase 4 para redes peque5as2 hasta D<; dispositivos. 6on las de esta clase la que vamos a encontrarnos en nuestros centros. ;. Las >irecciones de 4lase > son direcciones de reservadas para !rupos de multidifusi(n. Adems de todo el ran!o de direcciones I3 posibles e+iste un conjunto de valores que estn reservadas para redes que no estn inte!radas en Internet se denominan direcciones pri%adas. En estos casos los mismos nmeros pueden utili)arse en ordenadores pertenecientes a redes distintas %es el caso de la direcci(n I3 /LD./GH.0.+++ que habremos visto en redes de nuestras escuelas'. Los ran!os I3 que no son utili)ados en Internet y son reservados para estos casos son2
10 0 0 0 162 17 0 0 192 17: 0 0 a a a 10 255 255 255 162 81 255 255 192 17: 255 255

.e%eccin de% protoco%o

,indo@s LH se distribuye con los si!uientes protocolos2 &et=IB6 &et=EUI I3M?63M A7* >4L 743?I3. 4ada uno de los protocolos est dise5ado para tareas de red muy concretas y sistemas operativos diferentes. ,indo@s LH no necesita de todos estos protocolos para conectarse con otros ordenadores de ,LH se puede trabajar simplemente con &et=EUI % &et=IB6 E+tended User Interface' o con 743?I3. &et=EUI es la versi(n de &et=IB6 de *icrosoft es un protocolo de red rpido li!ero y dise5ado para cone+iones cliente?servidor eficientes dentro de una LA& no se

cre( para la comunicaci(n en ,A&. &o es el protocolo adecuado para conectarse a Internet s para una LA& donde permitir conectarse a las estaciones de trabajo de modo rpido y sencillo. Aunque no ten!amos instalado &et=EUI cuando se abre el cuadro de dilo!o Entorno de $ed se nos presentan una lista de servidores disponibles de la misma manera que se presentaran si tuvi#semos instalado s(lo este protocolo. La principal ventaja de este protocolo es su sencille) de confi!uraci(n. Nnicamente debe instalarse el protocolo y dar un nombre a cada ordenador %un nombre nico' para que empiece a funcionar. 6u principal inconveniente es que s(lo es vlido en redes peque5as %de unos /0 equipos' y que no requieran salida a Internet ya que este protocolo carece de capa de red.

6iendo 743?I3 con el que los usuarios se pueden conectar con mquinas situados en otro e+tremo del mundo es el protocolo que se utili)a en Internet y es el protocolo ms til para la mayora de los entornos de red. 743?I3 se utili)a para iniciar una sesi(n en cualquiera de los millones de mquinas de Internet para car!ar descar!ar o administrar archivos. 6i se e+plora la ,eb se hace mediante el 3rotocolo de 7ransporte de -iperte+to %-773 -yperte+t 7ransport 3rotocol' que s(lo funciona con 743?I3. 4uando se instala ,indo@s LH ,indo@s &7 o prcticamente cualquier otro sistema operativo el protocolo %la len!ua o el c(di!o que todo el mundo comprende' principal predeterminado es 743?I3. )et;#0.

6i hacemos menci(n a este protocolo es porque las redes de *icrosoft lo utili)an. La mayora del soft@are de *icrosoft as como muchos pro!ramas que funcionan sobre la plataforma ,indo@s utili)an el interfa) de pro!ramaci(n &et=IB6 %&et@orA =asic Input?Buput'. &et=IB6 es un protocolo de resoluci(n de nombres que esta encapsulado sobre 743?I3 y es el que nos permite compartir archivos e impresoras as como ver los recursos disponibles en el Entorno de $ed tal y como se muestra en la ima!en anterior. -ay que recordar que 743?I3 usa nmeros para representar direcciones de ordenadores

o dispositivos %/KD.80.8<.H' mientras que &et=IB6 usa s(lo nombres %34 H'. &et=IB6 permite a cada ordenador declarar un nombre especfico en la red que pueda ser convertido a una direcci(n I3 de mquina de la misma manera que actan los >&6 en Internet. &et=IB6 no es necesario en un servidor ,eb ya que este no comparte recursos mediante el Entorno de $ed ni accede a recursos compartidos de otros ordenadores. 7ampoco es necesario para acceder a Internet. 6in embar!o si que cumple su funci(n cuando un ordenador necesita acceder a recursos compartidos de otros ordenadores o por ejemplo para imprimir en impresoras de red. 6i &et=IB6 no estuviese habilitado en nuestro equipo no nos aparecera el icono del Entorno de $ed en nuestro escritorio no podramos compartir archivos ni impresoras ni acceder a recursos compartidos. 6in embar!o si que se!uiramos accediendo a los recursos de Internet2 p!inas @eb correo electr(nico etc. ya que estos servicios no requieren &et=IB6 sino s(lo 743?I3.

,rcticas: 1 .i tienes un ordenador con un mdem comprueba (desde #nicio 4 *on1i+uracin 4 3ane% de
*ontro% 4 <ed- e% protoco%o que tienes insta%ado .i tienes acceso a una red ya con1i+urada comprueba, desde %as 3ropiedades de% Entorno de <ed, %os protoco%os o e% protoco%o insta%ado

- #n1rmate, si tienes acceso a una red, sobre %a direccin #3 que se ha asi+nado 4 *uando, desde e% na&e+ador, accedes a una p$+ina ,eb en %a barra de estado aparece %a
direccin #3 de %a p$+ina o institucin que est$s &isitando =a' di1erentes pruebas

UNIDAD : Con&i8uraci+n de )a tar"eta de red 9NIC: 7ras instalar la tarjeta y encender nuestra mquina lo ms probable es que ,indo@s detecte al arrancar una nueva tarjeta en el sistema si son del tipo &lu* + &la!. 3ero tambi#n es muy habitual que an siendo &lu* + &la! no la detecte. En este ltimo caso deberemos proceder a instalar los controladores de forma manual. 3ara confi!urar la &I4 si!uiente2 se necesita lo

Los 4>s discos y manuales que se adjuntan con la &I4 4>:$B* o discos de nuestro sistema operativo

El proceso se apoya en un OAsistenteO que es parte de ,indo@s L< o ,indo@s LH. >eberemos introducir el disco con los controladores cuando ,indo@s nos lo solicite para tener la tarjeta confi!urada y en funcionamiento. Adems nos solicitar el 4>:$B* de ,indo@s para instalar los distintos componente de red que son necesarios. Con&i8urar )a NIC /. En el men Inicio seleccionar Con,i*uracin'&anel de control. D. En la ventana del 3anel de control hacer doble clic en "*re*ar nue-o hardware.

8. En el cuadro de dilo!o de Asistente para a!re!ar nuevo hard@are hacer clic en Si*uiente. ;. 6i se est utili)ando ,indo@s LH hacer clic en Si*uiente de nuevo. <. 6eleccionar %o en la opcin de b.s/ueda de nue-o hardware de ,indo@s y hacer clic en Si*uiente. G. En el cuadro de lista seleccionar "daptadores de red y hacer clic en Si*uiente.

K. En los cuadros de lista seleccionar el fabricante y el modelo de la &I4 que se este instalando. 6i no se encuentra en la lista el modelo de la

tarjeta se debe hacer clic en Utili)ar >isco e introducir los discos que vienen junto con la &I4 %consulta el manual de la &I4 si es necesario'. H. ,indo@s pedir que se inserte el 4> de ,indo@s L< o ,indo@s LH o los discos de ,indo@s L<. Una ve) que terminada esta parte se debe hacer clic en .inali)ar y reiniciar el equipo. ,rcticas:
En e% Mdu%o 2 has &isto como se insta%aba una tarjeta de red en e% ordenador >hora tendramos que con1i+urar %a tarjeta haciendo uso de %os contro%adores de %a misma ?o m$s norma% es que @indo,s %a recono'ca, pero es con&eniente tener %os contro%adores a mano y actua%i'ados

1 *on1i+ura %a tarjeta de red que has insta%ado


.i ya est$ con1i+urada puedes hacer %a si+uiente prueba: .itAate en e% Escritorio, pincha con e% botn derecho sobre e% icono de MI PC y marca %a opcin Propiedades Tendr$s a %a &ista %a &entana de Propiedades del Sistema, e%i+e %a pestaBa Administrador de dispositivos >hora %oca%i'a e% >daptador de red (es %a tarjeta que est$ insta%ada-, m$rca%a y quta%a <einicia e% 0rdenador 0bser&a e% proceso: si es Plug & Play e% sistema %a reconocer$ y %a insta%ar$ En caso contrario si+ue %os pasos que se han descrito en esta unidad y procede a con1i+urar tu %a tarjeta de red

UNIDAD -: *on1i+uracin de% 3*: #nsta%acin de% protoco%o

T*34#3 (#-

Una ve) hecho el trabajo de instalar y confi!urar la tarjeta de red %&I4' toca el turno a la confi!uraci(n del 34. Ierificaremos que se encuentran instalados los protocolos de comunicaci(n 743?I3 y el 4liente para red de *icrosoft que necesitaremos para poder empe)ar a trabajar. Adems hemos de asi!nar un nombre y una direcci(n I3 a cada equipo para poder identificarlos en la red de manera nica. 4uando se vuelva a iniciar el sistema se encuentra en el escritorio un icono ms llamado Entorno de $ed. En el caso de que el icono no apare)ca si!nificara que no se ha instalado correctamente la tarjeta de red y deberemos iniciar el proceso de nuevo. *on1i+uracin de% T*34#3
> continuacin, se tendr$ que con1i+urar e% 3* para ser reconocido en %a red

En el men &nicio seleccionar Con,i*uracin y a continuaci(n &anel de control y hacer doble clic en Sistema. B bien en el escritorio situarse sobre el icono de 'i (C y pulsar con el bot(n derecho del rat(n eli!iendo &ropiedades.

&os aparecer la ventana de (ropiedades del )istema y ele!iremos la pesta5a de "dministrador de $ispositi-os. En el cuadro de lista se debe hacer doble clic en "daptadores de red. El elemento Adaptadores de red se debe e+pandir para mostrar el nombre de la &I4 que se ha instalado. 6i el sistema detecta la &I4 y el icono de la misma no tiene un crculo amarillo y un smbolo de admiraci(n %O*O' la &I4 ha quedado correctamente confi!urada de lo contrario la confi!uraci(n de la &I4 no ha sido la correcta. En esta pantalla vemos la tarjeta de red que hemos instalado que en nuestro ejemplo es una <ea%teC <T?:029(>.- 3*# Ethernet )#*.

A continuaci(n procederemos a con+i,urar los protocolos. 3ara ello nos situaremos sobre el icono de -ntorno de Red y pulsaremos el bot(n derecho del rat(n eli!iendo la opci(n de &ropiedades %tambi#n lo podemos hacer desde Inicio'Con,i*uracin'&anel de Control'Red'.

Ahora tenemos la pantalla Red con tres pesta5as2 Con,i*uracin Identi,icacin y Control de "cceso. La que nos interesa es la primera de ellas en la que se nos muestra que se nos han instalado2

a' 4liente para red de *icrosoft

b' El icono del adaptador de red

que hemos instalado

c' El protocolo 743?I3. En el caso de que el 3rotocolo no apareciese deberamos proceder de la si!uiente manera2 -acer clic en el bot(n de opci(n .,re,ar a continuaci(n seleccionar la opci(n (rotocolo seleccionar .abricante2 'icroso+t y 3rotocolo de red2 /C(/&( %es posible que nos pida el disco de instalaci(n de ,indo@s' y .ceptar. Los protocolos de red utili)ados aparecen en el cuadro de lista identificados por el smbolo . 6e deber verificar que se utili)a el protocolo correcto en cada uno de los equipos de la red.

En el caso de que al!uno de los servicios no apareciesen desde un principio en la ventana de $ed deberemos incluirlos pulsando sobre el bot(n de opci(n "*re*ar. Este proceso se describe en la unidad ; de este m(dulo.

,rcticas: 1 De a% Administrador de Dispositivos y comprueba que no hay nin+An con1%icto (si+no de


>dmiracin>hora desde e% Entorno de Red, Propiedades comprueba que .er&icios tienes insta%ados

E)#">" F: *on1i+uracin de% 3rotoco%o T*34#3 (##1G *on1i+uracin de% 3rotoco%o T*34#3 (##-a lle!ado el momento de proceder a la confi!uraci(n del (rotocolo /C(/&(. Esta es la parte ms delicada y en donde tenemos que poner mucha atenci(n. La correcta confi!uraci(n de este protocolo nos va a permitir no s(lo trabajar en nuestra red de centro sino tambi#n acceder a los servicios de Internet. 3ara poder confi!urar nuestro acceso a Internet y nuestra red debemos conocer los si!uientes datos2 la direcci(n I3 de red la mscara de subred >&6 primario >&6 secundario la direcci(n I3 de nuestro router si es que tenemos un nombre de usuario y una palabra de paso. Iamos a proceder a la confi!uraci(n del 743 de acuerdo con los si!uientes datos2

0ireccin &( de red1 192.168.0.0 '2scara de su3red1 255.255.255.0 0ireccin &( del router1 192.168.0.254 0N) primario1 195.55.130.250 0N) secundario1 194.179.1.101

Antes de se!uir adelante hay que tener en cuenta que por defecto ,indo@s L< y ,indo@s LH instalan diferentes protocolos de red. ,indo@s L< instala &et=EUI y ,indo@s LH instala 743?I3. 6i se utili)an protocolos de red diferentes las estaciones de trabajo que ejecutan ,indo@s L< y las que ejecutan ,indo@s LH no se podrn comunicar entre s. 6e recomienda que se confi!uren los equipos que ejecutan ,indo@s L< para que utilicen 743?I3. Es decir para que distintos puestos de trabajo puedan comunicarse han de tener el mismo protocolo instalado. A continuaci(n procederemos a confi!urar el 3rotocolo 743?I3. $esaltaremos la opci(n de 743?I3 y haremos clic sobre el bot(n de opci(n de &ropiedades

"ireccin #3:

Accedemos entonces al cuadro de dilo!o de &ropiedades de TC&'I&. En primer lu!ar seleccionamos la pesta5a >irecci(n I3 La direccin &( del ordenador. Este es un dato fundamental. La direcci(n I3 ha de ser nica en la red y se compone de cuatro nmeros separados por puntos en donde cada uno de los nmeros toma valores entre 0 y D<<. Los nmeros que componen una direcci(n I3 indican las divisiones dentro de la red de modo que el ltimo nmero es el que

distin!ue a los ordenadores individuales. Este estndar para las direcciones I3 se conoce como IPv4 pero ya se estn a!otando las direcciones y se ha creado el estndar I3vG para e+pandir el espacio de direcciones disponibles. En nuestro ejemplo tenemos la notaci(n de I3v; que es la que vamos a encontrar habitualmente.

La m2scara de su3red. En una red local es preciso indicar qu# valores de la direcci(n I3 varan de un ordenador a otro. 3ara ello es preciso introducir una mscara de subred. La mscara de subred indica cul de los cuatro valores cambia en los puestos de la red en nuestro caso ser el ltimo. En la posici(n que vara se introduce el valor 0 y en las dems el valor D<<. En el caso anterior el parmetro necesario sera D<<.D<<.D<<.0. En esta red podremos tener hasta D<; dispositivos.

E+isten fundamentalmente tres clases de subredes2 /. Las direcciones de C#"S " que estn destinadas para redes de !ran tama5o y pueden tener hasta /G.KKK.D/; dispositivos. %D<<.0.0.0' D. Las direcciones de C#"S B para redes de tama5o medio que pueden alcan)ar hasta G<.<8; dispositivos %D<<.D<<.0.0' 8. Las direcciones de C#"S C que son con las que nosotros nos encontramos destinadas a redes peque5as y que pueden alcan)ar hasta D<; dispositivos. %D<<.D<<.D<<.0' Lo ms habitual es que ten!amos que especificar una direcci(n I3 tal y como se muestra en el ejemplo. En el caso de que la direcci(n I3 sea asi!nada dinmicamente mediante el 3rotocolo de 4onfi!uraci(n >inmica de -osts %>-43' marcaramos la opci(n 0btener una direccin I& autom1ticamente.

*on1i+uracin @#).:

En la pesta5a de Configur ci!n "IN# se marcar la opci(n $esacti-ar la resolucin WI%S %6ervicio de &ombres de Internet para ,indo@s'

3uerta de En%ace:

En la pesta5a Puert $e %nl ce indicamos a ,indo@s la direcci(n de la pasarela %Router' que encaminar los paquetes entre ambas redes nuestra LA& e Internet. En este caso debemos indicar la direccin &( de nuestro router. En el cuadro %ue-a puerta de enlace escribiremos la direcci(n I3 %en el ejemplo que mostramos es la /LD./GH.0.D<;' y pulsaremos sobre el bot(n "*re*ar. A continuaci(n esa direcci(n I3 aparecer en el cuadro de &uertas de enlace instaladas.

*on1i+uracin ").:

Configur ci!n &N#. Aqu indicaremos la direcci(n de los servidores de >&6 %lo habitual es tener por lo menos dos el principal y el secundario'. -ay que seleccionar la opci(n "cti-ar $%S y lue!o escribir en la pesta5a 4onfi!uraci(n >&6 los nombres de -ost %en este caso es el nombre con el que identificamos al equipo que estamos confi!urando' y de >ominio del ordenador y las direcciones de los servidores >&6 %En el caso de que no se dispon!a de esta informaci(n hay que resaltar el parmetro $esacti-ar $%S). En la ventana 0rden de b.s/ueda del servidor $%S introducimos las direcciones que se nos han proporcionado y pulsamos sobre el bot(n "*re*ar.

>&an'ado y )et;#0.:

Las pesta5as de Av n' $o y Net(I)# las dejaremos como estn. En el caso de &et=IB6 vemos que la casilla la cual no podemos modificar est verificada y eso quiere decir que est habilitado el 3rotocolo de &et=IB6 que es el que nos permite compartir servicios y recursos en la red adems de poder identificar mediante resoluci(n de nombres los recursos disponibles.

En%aces: En la pesta5a %nl ce* se pueden ver cada uno de los servicios instalados y se puede activar o desactivar la casilla de verificaci(n.

>+re+ar e%ementos:

7ambi#n se puede dar el caso que por diversas circunstancias ten!amos que a!re!ar diversos servicios "a mano". En nuestro ejemplo s(lo tenemos instalada la /arjeta de Red. >eberemos a,re,ar los ser%icios del cliente para redes 2icroso,t y el protocolo de comunicaci(n. El proceso que vamos a se!uir se puede utili)ar para a5adir cualquier otro servicio2 tarjeta de red protocolos compartir archivos e impresoras. Accedemos de nuevo a la pantalla de Red. Iemos que tan s(lo contamos con la Tar3eta de Red4 para confi!urar la red nos hace falta indicar el protocolo de comunicaci(n %en nuestro caso el TC&'I&' y un cliente para redes que nos de los servicios adecuados %el Cliente para redes 2icroso,t'. 3ulsamos sobre el bot(n de opci(n "*re*ar

En la si!uiente ventana tenemos que ele!ir el tipo de elemento que queremos a5adir2 un adaptador de red %se nos desple!ara una lista de adaptadores para red que contiene ,indo@s o bien si no est el que hemos instalado ele!iramos la opci(n de instalarlo desde el disco' un protocolo %se desple!aran en otra ventana los diferentes protocolos %743?i3 &et=EUI I3M ...' o ele!ir un cliente que es lo que nosotros vamos a se5alar. *arcamos el elemento Cliente y pulsamos sobre el bot(n de opci(n "*re*ar.

A continuaci(n ele!imos el fabricante 2icroso,t y el cliente de red Cliente para redes 2icroso,t y pulsamos sobre el bot(n de opci(n "ceptar.

Ahora tenemos instalado el 4liente para redes *icrosoft el adaptador de red y el protocolo 743?I3. Aunque solo hemos hecho el paso de a!re!ar un cliente ,indo@s LH instala por defecto el protocolo 743?I3 de ah que ahora nos apare)ca en la pantalla de $ed.

2G #denti1icacin
A continuaci(n lle!a el momento de asi!nar un nombre a la mquina dentro de la red %es aqu donde confi!uramos la identificaci(n &et=IB6'. 3ara ello en el cuadro de dilo!o de $ed seleccionamos la pesta5a Identi,icacin. En la caja de %ombre de &C introducimos el nombre que damos a nuestra mquina y con el que la identificarn otros usuarios de la red cuando realicen un visionado de todas las mquinas conectadas a la misma. &o es conveniente utili)ar nombres de ms de ocho caracteres aunque no es imposible. Lo mismo que los espacios que deben ser sustituidos por !uiones bajos E 4F. P evidentemente el nombre que utilicemos tendr que ser distinto en todas las estaciones de trabajo que confi!uremos.

En la casilla 5rupo de traba3o podremos or!ani)ar los equipos por !rupos diferenciados. Una ve) reali)ados estos pasos ya tenemos confi!urado nuestro equipo. 3ulsaremos "ceptar introduciremos el 4>:$B* de ,indo@s si se nos pide y reiniciaremos el ordenador. A partir de este momento ya tenemos el equipo preparado y en la red listo para funcionar. =astar con hacer doble clic sobre el icono de ntorno de

Red del escritorio y se nos mostraran los otros equipos que en ese momento estn en la red.

8G *ontro% de acceso:
Esta es la ltima pesta5a del panel de $ed y en ella marcaremos la primera opci(n Control de acceso a los recursos que nos permite dar una contrase5a de acceso a los recursos que hemos definido como compartidos.

,rcticas: 1 *on1i+uracin de% T*34#3: <epasa %os di1erentes apartados que hay en %as Propiedades del
TCP/IP .i+uiendo %os datos para %a con1i+uracin de %a red que hemos e/puesto en esta unidad, 1jate en dnde se ubica cada uno de esos datos: Hu indica %a direccin #3! Es ob%i+atorio poner %a m$scara de subred! Hu direccin hemos de indicar en %a 3uerta de En%ace! Hu ocurrir$ si no indicamos %a direccin #3 de %a 3uerta de En%ace! Hu ocurrir$ si no indicamos %a direccin #3 de %as ").!

Hu posibi%idades nos o1rece %a con1i+uracin de %a pestaBa Identi icaci!n! 3rueba a identi1icar dos equipos con e% mismo nombre Hu ocurre! 3ara que puede ser&irnos %a opcin "rupo de Traba#o!

UNIDAD 7: *omprobacin de 1uncionamiento de %a <ed

Antes de se!uir adelante es necesario recordar los si!uientes puntos2

4uando procedamos a confi!urar la 7arjeta de $ed %&I4' se han de utili)ar preferiblemente los ltimos $ri-ers del fabricante. Los que vienen con el sistema operativo de ,indo@s no siempre funcionan correctamente. As el visitar si no tenemos los controladores ori!inales la p!ina ,eb del fabricante es un ejercicio recomendable. Iisitaremos su p!ina y descar!aremos los controladores para la tarjeta de red que ten!amos que instalar. &in!n 34 puede tener ni el mismo nombre ni la misma direcci(n I3 Al menos se ha de tener un servicio de red compartido en cada 34 o puesto de trabajo

Adems de la comprobaci(n "fsica" que hemos descrito en el m(dulo D ahora reali)aremos la comprobaci(n de la instalaci(n de los protocolos. Una ve) instalado el protocolo en todos los clientes puede comprobarse el correcto funcionamiento de la red2

Al abrir el icono ntorno de Red en el escritorio aparecern los nombres de los dems ordenadores conectados. 6i esto es as hemos confi!urado correctamente la red y no hay nin!n conflicto. 4omprobamos si los dems puestos son accesibles mediante el comando 3I&1. 3odemos hacerlo desde Inicio ' 3ecutar ' &I%5 o bien desde Inicio ' &ro*ramas ' 2S6$0S y desde la ventana de >B6 teclear 3I&1. En los ejemplos que se muestran a continuaci(n se van a hacer las si!uientes comprobaciones2

3I&1 a la direccin I& del mismo 34 3I&1 a la direccin I& de otro 34 de nuestra red 3I&1 al nombre %Identi,icacin' del mismo 34 3I&1 al nombre %Identi,icacin' de otro 34 de nuestra red

,IN; a )a direcci+n I, de) #is#o ,C Ejecutamos el comando 3I&1 tecleando la direcci(n I3 de nuestro equipo en este ejemplo es la /KD.80.8<.D/. 6i el protocolo ha sido bien confi!urado y no hay nin!n problema esta es la ventana que tiene que aparecer2

El proceso es enviar un paquete de datos y si son recibidos la respuesta es positiva pero si estos envos se pierden quiere decir que hay problemas2 mala confi!uraci(n el equipo o la direcci(n I3 que consultamos no est disponible. En el caso de que la respuesta hubiese sido ne!ativa habra que volver a confi!urar todos los servicios clientes y protocolos de la red. 3ero esto lo detallaremos un poco ms adelante. ,IN; a )a direcci+n I, de otro ,C de nuestra red Ahora llamaremos a otro ordenador de nuestra red. 6i no hay nin!n problema tiene que aparecernos la misma pantalla que en el ejemplo anterior pero en este caso con la direcci(n I3 a la que "llamamos" /KD.80.8<.D0

Iamos a ver un ejemplo en el que la respuesta es ne!ativa. La pantalla es la si!uiente2

-emos llamado a la direcci(n /KD.80.8<./K y todos los intentos de conectar con esta mquina han fracasado. Esto puede ser debido a que ese puesto de trabajo est apa!ado tal ve) ni siquiera e+ista o este mal confi!urado. En este ltimo caso comprobaremos que hemos confi!urado correctamente los protocolos haciendo una revisi(n de todos los pasos en la confi!uraci(n. 6i el error persiste quiere decir que se ha instalado mal y procederemos de la si!uiente manera2

>aremos de baja todos los servicios clientes y protocolos de la red %sin reiniciar' >esde "dministrador de $ispositi-os %se accede desde 2i &C y con el bot(n derecho picando en &ropiedades' daremos de baja la tarjeta de red y reiniciaremos el equipo. 4uando reinicie detectar la tarjeta y procedemos de nuevo2 confi!uraci(n de la tarjeta confi!uraci(n del 743?I3 y a5adir el servicio de compartir archivos e impresoras.

,IN; a) no#bre 9Identi&icaci+n: de) #is#o ,C 4on esta comprobaci(n veremos si e+iste o no resoluci(n de nombres. 6i tenemos errores quiere decir que no se ha instalado correctamente el &et=ios sobre 743?I3. En el si!uiente ejemplo vamos a hacer una llamada a nuestro propio equipo si no hay nin!n problema el resultado ser el si!uiente2

-emos llamado al pc78 el nombre de identificaci(n de nuestro equipo y los datos enviados se han recibido. La identificaci(n es correcta. ,IN; a) no#bre 9Identi&icaci+n: de otro ,C de nuestra red Iamos a "llamar" ahora a otro equipo y como en los ejemplos anteriores mostraremos las dos respuestas. En el caso de que llamemos a otro puesto de trabajo y no haya nin!n tipo de problema el resultado ser el si!uiente2

3ero si hay problemas la pantalla que veremos ser esta2

7enemos problemas2 no e+iste la resoluci(n de nombres. 3rocederemos de la si!uiente forma2


>aremos de baja todos los servicios clientes y protocolos de la red 4uando reinicie detectar la tarjeta y procedemos de nuevo2 confi!uraci(n de la tarjeta confi!uraci(n del 743?I3 y a5adir el servicio de compartir archivos e impresoras.

I,CON<I; 3ara finali)ar indicar que con el comando I&C0%9I5 podemos ver la direcci(n I3 de cada adaptador de red. En el ejemplo que se muestra informaci(n sobre le nombre del -ost %de nuestro ordenador' los servidores de >&6 confi!urados el tipo de tarjeta de red la direcci(n I3 del nuestro ordenador y la mscara de subred as como la puerta de enlace. P tambi#n nos muestra en $ireccin ,:sica la direcci(n *A4 de nuestra tarjeta de red que es la direcci(n que identifica a la tarjeta de red.

Btro comando que tiene la misma funci(n que I34B&.I1 es para entornos de ,indo@s ,I&I34.1 que nos muestra la misma informaci(n en la vista de ventanas y dise5o de ,indo@s. A este comando se le llama desde 2en. inicio y 3ecutar Al i!ual que desde el comando I34B&.I1 podemos el nombre de nuestro puesto el servidor de >&6 que hemos confi!urado el tipo de tarjeta y su direcci(n de adaptador %direcci(n *A4' la I3 que tiene asi!nada y la mscara de subred y la puerta de enlace2

,rcticas: 1 =a' comprobaciones con e% comando 3#)I a di1erentes direcciones #3 de tu red: a que
equipos conectados, a otros desconectados y a una #3 que no e/ista =a' comprobaciones con e% comando 3#)I a di1erentes nombres de ordenadores de tu red

- *on e% comando #3*0)F#I o @#)#3*FI comprueba %os datos con1i+urados en un equipo

UNIDAD =: *on1i+uracin de% acceso a #nternet

Una ve) que hemos confi!urado el equipo en red la primera ve) que arranquemos con ;plorer nos aparecer un asistente para confi!urar el e+plorador. >e las tres opciones que nos presentan en la primera pantalla marcaremos la ltima y pulsaremos sobre el bot(n Si*uiente.

A continuaci(n indicamos que nos conectamos a trav#s de una LA& y pulsamos Si*uiente

En la si!uiente pantalla dejamos marcada la opci(n predeterminada y continuamos con el asistente.

A continuaci(n nos indica si queremos confi!urar una cuenta de correo y le indicamos la opci(n que nos interese. 3ulsamos sobre Si*uiente y se nos muestra la ltima pantalla del asistente y pulsamos sobre 9inali<ar.

Anda mungkin juga menyukai