Anda di halaman 1dari 9

ARTICULO CIENTIFICO LAS EMPRESAS DE SERVICIO HOTELERO Y SU INCIDENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO (1) Carlos Mximo Gonzales Aorga

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin RESUMEN El trabajo de investigacin realizado es de sumo inters, puesto que las empresas de servicio hotelero se han venido incrementando vertiginosamente pero este debera ir acompaado de una adecuada gestin, encaminada a mantener servicios tursticos de calidad.

El objetivo general fue demostrar que las empresas de servicio hotelero inciden negativamente en la sostenibilidad turstica en la ciudad de Huacho. Como objetivos especficos, demostrar de qu manera las empresas de

servicio hotelero incide negativamente en el medio ambiente y en el aspecto social en la ciudad de Huacho; como establecer que las empresas de servicio hotelero no contribuyen en la difusin de la cultura turstica. Se utiliz los mtodos de investigacin el inductivo y el descriptivo. Las principales conclusiones de nuestra investigacin, fueron:

. 1. Que el desarrollo sostenible es un proceso que contempla una gestin global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las reas protegidas.

2. Los criterios de calidad orientados a la preservacin del destino turstico y a la capacidad de satisfaccin del turista, determinados conjuntamente con las comunidades.

3. Se deberan poner en prctica todas las medidas necesarias con el fin de sensibilizar e informar al conjunto de las partes implicadas en el turismo, ya sea a nivel local, nacional o regional Palabras Claves: Sostenibilidad turstica, medio ambiente, gestin global

(1) Docente asociado. cgonzales@unjfsc.edu.pe .

Facultad

de

Ciencias

Empresariales:

E-mail:

ABSTRACT

The research work is of great interest, since the hotel service companies have been increasing rapidly, but this should be accompanied by proper management, aimed at maintaining quality tourism services.

The research objectives were stated as follows; overall objective was: Prove that hotel service companies adversely affect the sustainability of tourism in the city of Huacho, specific objectives were. Demonstrate how hotel service companies adversely affect the environment and social concerns in the city of Huacho, as well as establishing that the hotel service companies do not contribute to the spread of culture tourism. They used the following research methods such as inductive and descriptive. The main conclusions of our research are: 1. Sustainable development is a process which envisages global

management of resources in order to ensure their durability, enabling our natural and cultural capital, including protected areas.

2. The quality criteria both for the preservation of the destination and the ability to satisfy tourists, determined jointly with the communities.

3. It should implement all necessary measures to sensitize and inform all parties involved in tourism, whether local, national or regional

Keywords: sustainable tourism, environment, global management

I. INTRODUCCIN La investigacin, ha seguido una secuencia sistematizada, acorde a las pautas exigidas por la oficina central de investigacin y gestin, este estudio tiene una estructura que est compuesta por dos tems, cada uno de los cuales contiene caractersticas propias de la investigacin metodolgica.

Actualmente en la ciudad de Huacho se viene evidenciando que las Empresas Hoteleras que se encuentran funcionando se preocupan por los factores de gestin empresarial como problemas internos, mas no por la sostenibilidad turstica.

Las empresas hoteleras actualmente no contribuyen al desarrollo de la cultura turstica, ya que no cuentan con planes que coadyuven a promover la prctica y desarrollo del turismo sostenible.

Por tanto, si los Empresarios Hoteleros no corrigen esta situacin aplicando modelos para el desarrollo sostenible del turismo en el distrito de Huacho, generar que el turismo en esta zona se debilite debido a la contaminacin ambiental y a la no difusin de las buenas prcticas de conservacin de los recursos tursticos y se reduzca la llegada de visitantes no permitiendo el progreso y desarrollo de la actividad turstica. Por ello este proyecto servir para dar a conocer como los hoteles impactan negativamente en la sostenibilidad turstica en la ciudad de Huacho.

La investigacin se justifica debido a que en los ltimos aos el turismo ha sido considerado como la industria sin chimeneas o la industria blanca. Esto quiere decir que se trata de una actividad econmica que se puede fomentar en espacios libres, pblicos y poblados, que no produce contaminacin y que requiere de muy baja inversin para su desarrollo. Acorde con esa visin, la actividad turstica recae principalmente en el sector empresarial, tanto en los aspectos de promocin como de definicin de polticas y estrategias.

El objetivo principal de la investigacin fue demostrar que las empresas de servicio hotelero inciden negativamente en la sostenibilidad turstica en la ciudad de Huacho y como objetivos especficos fueron.

a. Demostrar de qu manera las empresas de servicio hotelero incide negativamente en el medio ambiente en la ciudad de Huacho. b. Demostrar de qu manera las empresas de servicio hotelero incide negativamente en el aspecto social en la ciudad de Huacho c. Establecer que las empresas de servicio hotelero no contribuyen en la difusin de la cultura turstica en la ciudad de Huacho.

Tambin cabe mencionar que hay trabajos similares al respecto, como el de Alonso Castillo (1985) donde investigo sobre la Responsabilidad de las empresas en el contexto social, que nos ayudo a incrementar el desarrollo de esta presente investigacin II. MATERIALES Y MTODOS a. Mtodo inductivo: Este mtodo nos va a permitir determinar una explicacin coherente, objetiva y concienzuda en cuanto a la incidencia de la promocin comercial como eje principal del desarroll de la pequea empresa. b. Mtodo Descriptivo: Este mtodo se complementa con el explicativo ya que a travs de el definiremos el perfil del problema y su ambiente de desarrollo. Poblacin En el Presente Trabajo de Investigacin se ha considerado como poblacin a las 21 Empresas Hoteleras de la ciudad de Huacho que estn debidamente registradas en la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR.

Muestra Lo ptimo en todo diseo de investigacin es trabajar con el cien por ciento de la poblacin, pero por razones de tiempo y sobre todo presupuestarias se ha utilizado una muestra la cual es extrada de la poblacin el mismo que va a ser lo suficientemente representativo para dar validez al Trabajo de Investigacin. Para determinar nuestra muestra se empleo la siguiente frmula:

a) Tamao de la Muestra Preliminar (n0)

Z 2 .P.Q.( N ) n0 n 2 Z .P.Q ( N 1) E 2
Donde: Z2 (1.96)2 = 95% de confiabilidad P = Probabilidad de Ocurrencia Q = Probabilidad de que no Ocurra N = Nmero total de la poblacin = 21 Hoteles n = nmero de la muestra a obtener E2 = Margen de error de muestreo = 5% = (0.05)2

Remplazando los valores para obtener el resultado de la muestra preliminar se procede de la siguiente manera: (1.96)2. (0.5). (0.5). (21) n0 = (1.96)2 . (0.5). (0.5) + (21 1). (0.05)2 (1.96)2. (0.5) . (0.5) + (21 - 1) . (0.05)2 (3.8416). (0.25). (21) n0 = (3.8416). (0.25) + (20). (0.0025) (3.8416). (0.25) + (20) . (0.0025) 20.1684 n0 = 20 n0 =1.0104 1.0104
b) Tamao de la Muestra Final (n)

n0 n = (1 + n0 N 20 n = (1 + 20) 21 n = 10 5

Tcnicas de recopilacin de datos: a. Tcnicas: Para ejecutar el presente trabajo de investigacin, se utilizo las siguientes tcnicas: Entrevista Encuestas Anlisis documental b. Instrumentos: A continuacin se detallan los instrumentos que se utilizaron en forma efectiva en la presente investigacin Gua de entrevista. El cuestionario. Gua de anlisis documental. Tcnicas Estadsticas: En el procesamiento de la informacin y en concordancia al momento actual, en el cual el uso de la computacin y de la informtica y por as permitirlo la tecnologa, se utiliz el programa SPSS o Paquete Estadstico para Ciencias Sociales (StatisticalPackageforthe Social Sciences) en su versin 15.0 para el procesamiento de los datos, el mismo que con su aplicacin o ejecucin se obtuvieron los resultados del estudio. Para la contrastacin de las hiptesis se ha tenido en cuenta la naturaleza de cualitativas. Asimismo el cuestionario recoleccin de datos, las variables, las mismas que son utilizado, como herramienta de

propone respuestas tipo ordinal, por lo que para el

Coeficiente de correlacin se utiliz el estadstico Tau-b de Kendall. III. RESULTADOS Los resultados se agruparon, en los dos cuadros siguientes:
Cuadro 1.- EL GERENTE HOTELERO SIEMPRE ATRIBUYE SU CRECIMIENTO A LOS SERVICIOS QUE BRINDA. Frecuencia Vlidos Muy de acuerdo De acuerdo Ni de Acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Total 6 15 40.0 100.0 40.0 100.0 100.0 5 4 Porcentaje 33.3 26.7 Porcentaje vlido 33.3 26.7 Porcentaje acumulado 33.3 60.0

Un 33.3% de los gerentes siempre atribuyen su crecimiento a los servicios que brinda; sin embargo un 40% considera que el gerente no es capaz de reconocer sus servicios deficientes con el turista y un 26.7% manifiesta su indiferencia con respecto a esta pregunta; pareciera que la indiferencia al contestar refleja cierto temor.
Cuadro 2.- EL SERVICIO HOTELERO PERMITE UNA MEJOR SOSTENIBILIDAD TURSTICA Frecuencia Porcentaje 33.3 6.7 Porcentaje vlido 33.3 6.7 Porcentaje acumulado 33.3 40.0

Vlidos Muy de acuerdo


De acuerdo Ni de Acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo Total

5 1

7 2 15

46.7 13.3 100.0

46.7 13.3 100.0

86.7 100.0

Un 33% manifiesta su conformidad por el servicio hotelero de la empresa, el cual les permite desarrollar sus funciones sin problema alguno, un 7% opt por la ambivalencia, mientras que la mayora representado por el 60% considera que el servicio influye negativamente en la sostenibilidad IV.DISCUSIN De acuerdo a los resultados obtenidos el anlisis de los datos, podemos manifestar que ha quedado evidenciada que los principales pilares que sostienen el turismo son el entorno natural, histrico, social y el factor humano. El desarrollo turstico deber fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecolgicamente a largo plazo, viable econmicamente y equitativo desde una perspectiva tica y social para las comunidades. Entonces diremos que las empresas de servicio hotelero influyen negativamente en el medio ambiente, en el aspecto social y en la difusin de la cultura turstica. Primer Objetivo: Se ha demostrado que las empresas de servicio hotelero

inciden negativamente en el medio ambiente en la ciudad de Huacho.

Segundo Objetivo: Se ha evidenciado que las empresas de servicio hotelero

influyen negativamente en el aspecto social en la ciudad de Huacho. Tercer Objetivo: Se ha establecido que las empresas de servicio hotelero no

contribuyen en la difusin de la cultura turstica en la ciudad de Huacho.

La actividad del turstica deberia contribuir al desarrollo sostenible, integrndose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frgiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos tursticos, en particular las pequeas islas y areas ambientales sensibles.

La actividad turstica deber prever una evolucin aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilacin de los impactos y residuos producidos.

Se puede afirmar sin temor a equvocos que el tema de mayor actualidad en el campo de la Administracin empresarial, es la sostenibilidad como desarrollo de recursos y filosofas de gestin.

Por lo tanto, con este estudio hemos tratado de dar a conocer que las empresas de servicio hotelero, tienen una incidencia fundamental en cuanto a una adecuada aplicacin de la sostenibilidad turstica, es decir respetando el medio natural, social y cultural.

V. CONCLUSIONES 1. Con el fin de que el turismo pueda ser una actividad sostenible, es fundamental que se adopten y pongan en prctica cdigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los servicios hoteleros intervengan en la actividad turstica.

2. Que las malas prcticas de las empresas de servicios tursticos, en la ciudad de huacho influyen de manera negativa en la sostenibilidad turstica.

3. Se deberan poner en prctica todas las medidas necesarias con el fin de sensibilizar e informar al conjunto de las partes implicadas en el turismo, ya sea a nivel local, nacional o regional 8

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Acerenza, M. A. (2003). Efectos econmicos, socioculturales y ambientales del turismo. Lima: Editorial Trillas. Pp 30.

2. Aguera, N. (2000). Experiencias Prcticas en la Gestin ambiental Hotelera.Pp 32-34.

3. Aguirre, J. (2000). Gestin Medioambiental de la Empresa Hotelera.Universidad de Mlaga. Facultad CC. Econmicas y Empresariales.

4. Castillo, A. (1985). La Responsabilidad de las Empresas en el Contexto Social. Universidad de Mlaga. Facultad CC. Econmicas y Empresariales.

5. Fernndez, R. (1999) Responsabilidad Medioambiental y Direccin de las Empresas. Madrid: Pirmide, Captulo 8.

6. Gonzlez, E. (1999) Gestin Empresarial del Medio ambiente. Editorial: Jaume, Pp 132.

7. Hernndez, R.; Fernndez, C. y Baptista, P. (2003). Metodologa de la Investigacin. Edit.Mc Graw Hill. Mxico.

8. Musa, S.M. y Sanchis Palacio, J.R. (1993): "La determinacin de los precios de alojamiento en a industria hotelera" n117, pp. 49-60.

9. Secretaria de Turismo, Manual de Administracin Hotelera. Editorial: LIMUSA S.A., 1998.

Anda mungkin juga menyukai