Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCIN

Imaginar al mundo actual sin mercadotecnia resultara difcil aun para las personas que se creen alejadas del impacto que esta disciplina presenta en las interacciones econmicas que se realizan da con da. El hombre, ente social y econmico por naturaleza, ha empleado estrategias mercadolgicas desde el inicio de la economa en el mundo, desde la creacin de nuevos empleos hasta la promocin de consumo de bienes y servicios, se ha visto reflejada, tambin, esta importancia en el crecimiento y mejoramiento de los estndares de vida, provocado por el desarrollo de competencias entre las empresas La mercadotecnia va mas all de la satisfaccin de necesidades y deseos, actualmente, el proceso de intercambio entre una persona que busca lo que otra vende, en donde los intereses de ambos son diferentes, requiere de complejos sistemas de comunicacin que permitan crear un ambiente de confianza mutua para mantener esta relacin en el futuro.

Tipos de productos Un producto es un conjunto de cualidades fsicas e intangibles que el consumidor percibe de un determinado bien para satisfacer sus necesidades y es susceptible de ser comercializado. Encontramos los siguientes tipos de productos:

Productos de consumo Son los productos dirigidos al mercado de consumidores, compradores o usuarios como personas o grupos familiares para satisfacer sus necesidades de consumo final, estos productos tienen elevada oferta, alta rotacin, gran volumen en pequeas unidades y son muy publicitados. Pueden ser:

Productos funcionales El consumidor tiene un conocimiento completo de los productos funcionales antes de ir a comprarlos, as invierte poco tiempo y esfuerzo para adquirirlos. Existe una fidelidad hacia la marca. Ej. Productos de uso cotidiano: crema dental, detergente, artculos de limpieza, etc.

Productos de impulso Son de coste bajo y consumo frecuente; se compran como pequeos placeres. La eleccin de la marca es cuestin de costumbre, es una compra sin mucho proceso de decisin. Ej. Revistas, dulces, etc.

Productos de alto precio El consumidor dedica tiempo para informarse sobre el producto, valorarlo, decidir la marca preferida y finalmente comprarlo. Se busca calidad, estilo y buen precio. Ej. Electrodomsticos, vivienda, muebles, etc.

Productos de consumo visible Se consumen como smbolo de estatus social, prestigio, identificacin de grupo, aceptacin de los otros. Lo principal es la marca. Productos de especialidad Los compradores estn dispuestos a invertir en ellos esfuerzo tiempo y dinero, por sus caractersticas, marca, calidad, prestigio u otros elementos que los hacen exclusivos en algn rea. Su uso se desarrolla en el ejercicio de actividades de especializacin u ocio como la fotografa, el deporte, la caza, etc. Tambin hace referencia a productos de lujo como marcas de automviles. Bienes y servicios Los bienes y servicios econmicos o escasos son aquellos generados en las distintas actividades econmicas con el fin de suplir una necesidad o un deseo. Se comercian en el mercado y sus precios son definidos por la oferta y la demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta.

Los precios no son definidos por la cantidad de trabajo que implican sino por la importancia de estos para los agentes, sus preferencias son expresadas a travs de la oferta y la demanda. As el intercambio de bienes y servicios se da a un precio que es mutuamente beneficioso para ambas partes, vendedor y comprador.

Los Bienes son mercancas producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente, son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias.

Pueden ser clasificados como:


Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final. Bienes intermedios: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final, son producidos en el sector primario. Bienes de capital: bienes usados como medios de produccin de otros bienes o servicios.

Productos tangibles e intangibles

Los productos tangibles son aquellos bienes que se transfieren y que tienen consistencia fsica. Este el caso de los alimentos, o de computadoras: el comprador tiene contacto fsico con el producto. Los productos intangibles son aquellos que no tienen consistencia fsica, por ejemplo, las ideas democracia que un partido poltico trasmite y trata de "vender" o la salvacin eterna que ofrecen religiones.

Uso de consumo Es todo bien susceptible de ser adquirido con frecuencia de forma inmediata y sin necesidad de cumplir ningn requisito especfico por parte de cualquier consumidor, salvo el relativo al pago del precio que tenga fijado. Se incluyen como tales tres tipos: Los alimentos (incluidas las bebidas). - Los productos no alimenticios (muebles, vehculos, viviendas, productos textiles, juguetes, etc.). - Los servicios (transportes, comunicaciones, turismo, hostelera, etc.); en esta categora se incluyen los suministros de telefona, energa y agua. Existe un catlogo legalmente establecido de los bienes y servicios que integran con carcter general este tipo de productos. Los derechos de los consumidores que guarden relacin directa con los bienes o servicios de uso o consumo comn, ordinario y generalizado, han de protegerse prioritariamente por los poderes pblicos, y son, adems, derechos irrenunciables por parte de los consumidores.

Productos duraderos y no duraderos

Los productos duraderos son aquellos concebidos para ser usados en varias veces a mediano y largo plazo. Los productos no duraderos son de corto plazo, perfectamente solamente nicamente se pueden usar una vez. Productos domsticos e industriales Los productos domsticos son aquellos consumidos (o usados) por el pblico individual o familiar. Se trata aqu de la mayora de los productos existentes en el mercado (prendas de vestir, alimentos, vehculos, entre otros). Los industriales son aquellos comprados por empresas y organizaciones para su propio uso o consumo. En muchos casos, los productos de consumo industrial son iguales o intrnsecamente similares a los productos domsticos, pero su forma, cantidad de compra y/o tipo de uso son diferentes

Productos de conveniencia de comparacin y conviccin Los productos de conveniencia son artculos de bajo precio unitario que la gente conoce y compra de manera rutinaria. La compra de estos productos es muy rpida y casi de manera automtica, y est ba-sada en el conocimiento que se tiene de ellos. Los productos de comparacin son artculos de un precio ligeramente mayor que los artculos de como-didad. A diferencia de los primeros, se pueden encontrar fuertes variaciones de precio y de calidad entre ellos. Esto lleva a los consumidores a tomar su decisin de compra mediante la comparacin entre los diversos artculos existentes en el mercado. Los productos de conviccin son aquellos para los que los consumidores tienen una idea definida del tipo especfico buscado, por lo cual prcticamente no existen sustitutos o competidores.

Productos materia prima

Se conocen como materias primas a la materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todava no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales. Productos semiacabados y acabados

Los productos semiacabados son aquellos que han sufrido ya una transformacin por los productores, pero que no estn todava listos para su consumo final. Al igual que las materias primas, los productos semiacabados sirven de insumos para las empresas y los individuos. Los productos acabados o terminados son aquellos que estn listos para su uso directo por consumidores (autos, comida en restaurantes). No necesitan mayor explicacin, pues son claramente identificables.

Anda mungkin juga menyukai