Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Nombre:

Guillermo Hernndez Rodrguez.

Materia: Biologa Celular.

Grado:

Cuarto Cuatrimestre.

Ttulo:

Unidad 2

Evidencia de Aprendizaje De lo Mismo a lo Complejo.

Como prembulo a esta evidencia de aprendizaje podemos decir que las clulas estn clasificadas de acuerdo a la presencia de ncleo verdadero, en dos grandes grupos como son; clulas procariontes y clulas eucariontes.

Clula Procarionte:
Qu es? Son aquellas clulas en las que el ncleo se encuentra difuso en el citoplasma, esto quiere decir que no poseen un ncleo celular rodeado de una membrana (pro = antes de, karion = nucleo). Los procariontes u organismos procariotas son aquellos microorganismos que estn constituidos por clulas procariotas, es decir, clulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay ncleo celular. Han recibido diversas denominaciones tales como bacterias, mneras y esquizfitos, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificacin. Otros trminos usados fueron Mychota, Protophyta y Procaryotae. Actualmente la mayora considera que en realidad se trata de 2 dominios diferentes: Bacteria y Archaea, y minoritariamente se considera que forma un imperio denominado Prokaryota. Anatoma: Existen organismos procariontes variados en su forma algunos son esfricos parecidos a un bastn, tambin existen de forma espiralada y con forma de ovoide. Cabe sealar que podrn ser de diferente forma por la parte externa, pero en su interior son muy parecidas por lo general poseen una cubierta externa protectora llamada pared celular, bajo la cual se encuentra una membrana plstica que su funcin es intercambiar sustancias entre las clulas y el medio que las rodea y delimita, esto sin olvidar que al citoplasma o citosol donde ocurren todos los procesos qumicos que permiten el desarrollo y funcionamiento de la clula. Las clulas procariotas son unas 10 veces ms pequeas que las eucariticas. Su estructura es muy sencilla: sin ncleo definido en su interior y la mayora sin compartimentos internos delimitados por membranas. Esta simplicidad no significa que las

procariotas sean inferiores a las clulas eucariticas. Hay tres formas bsicas muy comunes en las bacterias.

Coco: forma esfrica u ovalada. Bacilo: forma alargada o cilndrica. Espirilo: forma espiral.

La estructura y composicin de la pared se utiliza para identificar bacterias. Un mtodo muy utilizado en la Tincin de Gram. Gram +: La pared es muy ancha y esta formada por numerosas capas de peptidoglicano, reforzadas por molculas de cido teicoico (compuesto complejo que incluye azucares, fosfatos y animocidos). Gram -: Es ms estrecha y compleja, ya que hay una sola capa de peptidoglicano y, por fuera de ella, hay una bicapa lipdica que forma una membrana externa muy permeable, pues posee numerosas porinas, protenas que forman amplios canales acuosos.

Metabolismo: Se debe de tener en cuenta que desde su aparicin esta clula ha sufrido diversificacin dado que el metabolismo de las procariotas es enorme adems de variado por estos motivos causa que algunas procariotas Sena muy diferentes a otras, por ejemplo algunas son muy resistentes a condiciones ambientales extremas como a la temperatura o acidez por esto se les llama extremfilos. Sistema Evolutivo; Los seres procariontes por lo regular son seres unicelulares que pertenecen al reino de las mneras, por ejemplo las algas verdes azuladas. Su mtodo evolutivo se basa en una fusin binaria y consiste en una replicacin del ADN expresado en un solo cromosoma, seguida de una duplicacin celular, estas clulas procariontas no poseen ncleo diferenciado adems de que no pueden utilizar mitosis como una forma de reproduccin, esta es solamente para las clulas eucariontes.

CLULA EUCARIONTE:
Qu es? Son aquellas clulas que poseen un ncleo celular delimitado por una doble membrana (eu=verdadero, karyon=ncleo). Adems de contener un material hereditario fundamentalmente su informacin gentica. Este material esta protegido por una membrana formando el ncleo. Adems, en citoplasma aparecen orgnulos celulares que realizan distintas funciones. Generalmente presentan las siguientes estructuras: Membrana plasmtica. Citoplasma con citoesqueleto y orgnulos. Ncleo con envoltura nuclear, cromatina y nucleolo.

La membrana plstica esta formada por : Lpidos Protenas Glcidos

El citoplasma Es la regin situada entre la membrana plasmtica y el ncleo. En l se encuentran los orgnulos y el citoesqueleto, baados por el hialoplasma que es el medio interno de la clula. Los orgnulos que se pueden encontrar en el citoplasma son: Citoesqueleto Retculo endoplmico Centriolos Aparato de Golgi Cilios y flagelos Lisosomas Ribosomas Vacuolas Mitocondrias Cloroplastos

El ncleo es la estructura caracterstica de la clula eucariota. Se distinguen las siguientes partes: Envoltura nuclear Nucleoplasma Nucleolo Cromatina

Anatoma; Este tipo de clula son por lo general mayores y con estructura ms compleja que las clulas procariotas, su morfologa de estos organismos incluyen; apndices, pared clular, membrana y varias estructuras internas. Estas clulas tambin pertenecen a los reinos de fungi, metazoo y metafta, as mismo se caracterizan por tener un ncleo delimitado por una doble membrana que lo separa del resto del citoplasma, este almacena el material gentico, adems de poseer organelos membranosos, mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, vacuolas. Su tamao es muy variado esto depende a la funcin que cumpla la clula en el organismo, tenemos tambin el aparato Golgi este es un organelo presente en las clulas eucariotas y est formado por entre cuatro a ocho dictiosomas, que son sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Metabolismo: Este tipo de clulas su metabolismo es aerbico, porque contienen mitocondrias, adems de orgnulos que adquirieron por medio de la endosimbiosos de ciertas bacterias primitivas, pero sin embargo en algunas clulas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolucin, esto en general podemos decir que se deriv a otros orgnulos como los hidrogenosomas.

Sistema Evolutivo; Estas clulas tienen ms ADN (cido desoxirribonucleico) que las clulas procariontes, este ADN se une a protenas construyendo los cromosomas. Adems de poseer complejos supramoleculares como por ejemplo es el caso de citoesqueletos el cual es en verdadero esqueleto interno. Es muy importante sealar que este tipo de clulas contienen en principio mitocondrias, orgnulos que habran adquirido por medio de endosimbiosis esto se da por ciertas bacterias primitivas, lo que hace que aumente la capacidad de desarrollar un metabolismo aerbico, cabe sealar que algunas clulas eucariotas pertenecen al reino de protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolucin por lo general derivando a otros orgnulos como los hidrogenosomas. Algunos eucariontes realizan la fotosntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgnulos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules).

TABLA COMPARATIVA ENTRE LAS CLULAS PROCARIONTE Y LAS CELULSA EUCARIONTE. Aspectos a comparar; diferencias anatmicas como (Extracelulares, Intracelulares, Morfolgicas, Estructurales y Genmicas)
CELULA PROCARIONTE Su tamao es de 1 y 5 micras Los orgnulos membranosos son los mesosomas, las cianobacterias presentan, adems los tilacoides, las membranas no poseen colesterol Poseen una membrana de secrecin gruesa y constituida de morena, algunas tambin poseen una capsula mucosa que favorecen que las clulas hijas se mantengan unidas formando colonias. No tienen ncleo, el ADN est condensado en una regin del citoplasma denominada nucloide, no se distinguen nucleodos. No hay mitosis, el citoplasma se divide por biparticin la reproduccin es de tipo asexual puede haber fenmenos de parasexualidad (intercambio de material gentico) El ADN es una molcula de doble hlice que aunque puede estar asociada a protenas esta no forma nucleosomas, este ADN equivale a un nico cromosoma, adems de presentar Plasmidos pequeos ADN circulares de doble hebra, el ARN no presenta maduracin la transcripcin y la traduccin se realizan en el mismo lugar. La fotosntesis se da en algunas bacterias es anoxigenica y se realiza en los mesosomas, en la cianobacterias es oxigenica y se da en los tilacoides. El catabolismo puede ser por fermentacin por respiracin aerbica o por respiracin anaerbica se realiza en los mesosomas Algunas bacterias obtienen la energa a partir de la oxidacin de compuestos inorgnicos. (quimio sntesis) No se realizan fagocitosis, ni Pinocitosis, ni digestin intracelular, ni presentan en los tilacoides. Las estructuras no membranosas son los CELULA EUCARIONTE Su tamao es mayor pueden medir entre 20 y 50 micras. Los orgnulos membranosos son; el retculo endoplasmatico, aparato de Golgi, vacuolas, lisomas, mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas. Las clulas vegetales tienen una pared gruesa de celulosa, las clulas animales pueden presentar una membrana de secrecin denominada matriz extracelular o carecer de ella. Si tienen ncleo y dentro del uno o ms nucleodos.

El ncleo se divide por mitosis o por micosis, el citoplasma se divide por biparticin, esporulacin, gemacin o pluriparticion, la meosis que genera gametos o mejoras permite la reproduccin sexual. El ADN es lineal adems de doble hlice y est asociado a histonas formando nucleosomas, cada fibra de ADN al condensarse forma un cromosoma, adems el ADN circular de doble hebra en los cloroplastos y en las mitocondrias, el preARN experimenta maduracin, la transcripcin se realiza en el ncleo y la traduccin en el citoplasma. La fotosntesis solo se da en algunas clulas vegetales, siempre es oxigenica y se realiza en los cloroplastos de las clulas vegetales. El catabolismo siempre es por respiracin aerbica se realiza en las mitocondrias, solo ocasionalmente puede haber fermentacin. No se realiza quimisisntesis.

Presentan corrientes citoplasmticas y digestin intracelular de sustancias extremas o internas, muchos tipos de clulas animales presentan adems fagocitosis y Pinocitosis. Las estructuras no membranosas son los

ribosomas de 70s, algunas presentan vesculas de paredes proteicas (vesculas de gas carboxisomas y clorosomas) Tienen pocas formas; esfricas (cocos), de bastn (bacilos), de forma comn ortogrfica (vibriones) o de espiral (espirilos) siempre son unicelulares aunque pueden formar colonias.

ribosomas de 80s, citoesqueletos y en los animales adems centriolos. Tienen formas muy variadas pueden constituir organismos unicelulares o pluricelulares, en estos hay clulas muy especializadas y por ello con formas muy diferentes.

Conclusiones:
Podemos concluir con que la clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, su total autonoma y su desarrollo hacen una comprobacin de que todos los organismos vivos estn formados por clulas. La determinacin de diferencias morfolgicas fundamentales entre las clulas procariotas y clulas eucariotas. Aqu algo muy importante los virus realizan funciones propias de la clula viva, pero carecen de vida independiente adems de la capacidad de crecimiento y reproduccin propias de una clula, por lo tanto no se considera seres vivos.

Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelulaProcarionte_y_Eucarionte.htm Murray, R.G.E. (1984). "The higher taxa, or, a place for everything...?" pp. 31-34. In N.R. Krieg and J.G. Holt (eds.) Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, vol. 1. The Williams & Wilkins Co., Baltimore. http://www.biologiasur.org/apuntes/base-fisico-quimica/organizacion-y-fisiologiacelular/celula-procariotica-y-eucariotica.html http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/4quincena5_con tenidos_5.htm

Anda mungkin juga menyukai