Anda di halaman 1dari 3

Calentamiento global El Cambio climtico o Calentamiento global, son un conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar a todos

los parmetros climticos(precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.). El clima nunca ha sido esttico, sino que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climticos provocados por causas naturales. En muchas ocasiones se utiliza, de forma poco correcta, el trmino cambio climtico como sinnimo de calentamiento global, que se define como la elevacin de la temperatura media de la atmsfera terrestre, ocanos y masas terrestres (islas y continentes). Los cientficos consideran que la Tierra se enfrenta en la actualidad a un periodo de calentamiento rpido atribuido a las actividades humanas, originado por el incremento atmosfrico de los niveles de gases que retienen el calor, denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero. Los gases de efecto invernadero retienen la energa radiante (calor)

proporcionada por el Sol a la Tierra en un proceso denominado efecto invernadero. Estos gases tienen un origen natural y sin ellos el planeta sera demasiado fro para albergar vida tal como la conocemos. Sin embargo, desde el inicio de la Revolucin Industrial a mediados del siglo XVIII, las actividades de los seres humanos han aadido ms y ms gases de este tipo en la atmsfera. Por ejemplo, los niveles de dixido de carbono, un poderoso gas de efecto invernadero, se han incrementado de manera espectacular desde 1750, principalmente por el uso de combustibles fsiles como el carbn, el petrleo y el gas natural. Debido a la presencia de una mayor cantidad de gases invernadero, la atmsfera acta como un manto ms espeso que absorbe ms calor. Los cientficos prevn que el calentamiento global continuar a un ritmo sin precedentes en la historia de la Tierra y prevn un calentamiento todava mayor en el siglo XXI, que depender de las futuras emisione s de gases de efecto invernadero. En un supuesto con emisiones ms altas, en el que las emisiones

continan incrementndose a un nivel significativo a lo largo del siglo, los cientficos prevn para el ao 2100 un calentamiento de 2,4 a 6,4 grados centgrados. En cambio, en un supuesto con menos emisiones, en el que estas crecen despacio hasta llegar a un mximo en 2050 para descender despus, los cientficos pronostican un calentamiento de 1,1 a 2,9 C para el ao 2100.

Efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera, retienen la energa que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la remiten a la superficie de la Tierra. Este fenmeno evita que gran parte de la energa emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocara un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impedira la vida. El efecto invernadero se est viendo acentuado por la emisin de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dixido de carbono y el metano, que est produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prcticamente unnime en la comunidad cientfica sobre que este calentamiento se est produciendo por esta causa. Este efecto tiene cierta similitud al calentamiento que se produce en un invernadero, aunque el proceso es diferente. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulacin de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFCs en la atmsfera.

Anda mungkin juga menyukai