Anda di halaman 1dari 15

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): PERIODO: SEC. GRAL. DNA.

18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO E JUAN MIGUEL MORALES DE LA CRUZ 2013-2014 BLOQUE: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. PERIODO: TEMA: SUBTEMA (S): EL VALOR DE LA 1.1 COMPARACIN DE LAS CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS. BIODIVERSIDAD. PROPSITOS DEL BLOQUE: - Identificar las principales caractersticas que distinguen a los seres vivos. - Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de las necesidades del ser humano desde la perspectiva del desarrollo sustentable. MBITO La vida Qu nos caracteriza como seres vivos? APRENDIZAJES ESPERADOS: Describir a los seres vivos con base a sus caractersticas generales. Reconocer que en la gran diversidad de seres vivos se identifican caractersticas que lo unifican. Apreciar como parte de la biodiversidad a partir de la comparacin de sus caractersticas con las de otros seres vivos. COMPETENCIA Identifica (C) las caractersticas comunes que distinguen (H) a los seres vivos, para apreciar (A) la diversidad de organismos comparando (H) con otros seres vivos, con base a observaciones e investigaciones realizadas. TRANSVERSALIDAD Geografa, Espaol, Matemticas, F. C y E. MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES RECURSOS ASPECTOS A EVALUAR DIDCTICOS ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Pizarrn y - El profesor atiende que los alumnos participen con acierto, gises de pidiendo su turno, y escuchando a los que en ese momento estn Retomar las ideas de los alumnos por medio de una lluvia de colores tomando la palabra. ideas acerca de las caractersticas de los seres vivos. Anotar en el pizarrn en forma de listado las caractersticas que expresen los alumnos. ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) - Los alumnos han de: Realizar propuestas argumentadas. - Activar su capacidad de anlisis y crtica. Trabajo en el aula, en equipos de cinco integrantes, para Estampas de diversos - Mostrar su disposicin al trabajo en equipo. observar diversos animales y plantas en estampas. animales y Los alumnos comparan los seres vivos con las caractersticas plantas (3 indicadas por ellos mismos. por alumno). Elaboran un cuadro con las caractersticas indicadas y los nombres de los animales y plantas para sealar las que cumplan cada organismo. Puesta en comn de los resultados de cada equipo. El docente elabora el cuadro de concentracin de los resultados en el pizarrn. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Estampas - Atender que los alumnos: Expliquen su punto de vista de forma de ejemplos argumentada. El docente propicia el debate a partir de ejemplos de seres de seres - Se expresen con claridad. vivos controvertidos como gusanos marinos, las bacterias, los vivos como - Sean capaces de modificar sus ideas. Respeten el turno de la hongos, las anemonas, los lquenes. los gusanos palabra. Promoviendo que entre ellos mismos se den las respuestas y

lleguen a conclusiones, interviniendo solo para precisar y marinos, las reorientar el debate. bacterias, los hongos, Al concluir el debate el docente orienta, encierra en valos de las diferente color y concluye que la nutricin, la respiracin, la anmonas, reproduccin, la capacidad de respuesta al ambiente y la los lquenes. organizacin celular son los rasgos de los seres vivos. Retoma los ejemplos de organismos controversiales para precisar las caractersticas. 2da. Hora Momentos de organizacin de actividades Recursos didcticos Aspectos a evaluar Actividades de inicio (tiempo: ) Pizarrn y gises. - El profesor atiende que los alumnos participen con acierto, pidiendo su turno, y escuchando a los que en ese momento estn tomando la Explorar las ideas previas de los alumnos acerca palabra. del significado de biodiversidad, del papel que juegan los seres vivos en el ecosistema y su funcin en la satisfaccin de nuestras necesidades. Actividades de desarrollo (tiempo: ) Investigacin por - Los alumnos han de: equipos. Contribuir en la realizacin de la investigacin. Exposicin de resultados de una investigacin - Realizar propuestas argumentadas. previamente planeada y realizada, acerca de la - Activar su capacidad de anlisis y crtica. importancia de la biodiversidad en los ecosistemas - Mostrar su disposicin al trabajo en equipo. y su funcin en la satisfaccin de nuestras - Mostrar sensibilidad y juicio crtico hacia el uso de la biodiversidad e necesidades. inters por la alternativa del uso sustentable. Reflexin acerca del uso de la biodiversidad y las consecuencias del sobreuso al que se le ha sometido. Promocin de una lluvia de ideas de alternativas para un uso sustentable de la biodiversidad. Actividades de cierre (tiempo: ) Cuaderno y pluma. - Los alumnos muestran sensibilidad, juicio crtico y capacidad de sntesis en la elaboracin de conclusiones. El profesor orienta a los alumnos para que elaboren conclusiones a cerca de la importancia de la biodiversidad, as como de su uso sustentable. ELABORO DIRECTOR JEFE DE ENSEANZA

PROFR. JUAN MIGUEL MORALES DE LA CRUZ

PROFR. JESUS MARTNEZ

PROFR. ARNULFO SNCHEZ S.

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO E JUAN MIGUEL MORALES DE LA CRUZ BLOQUE: PERIODO: 2013-2014 LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): EL VALOR DE LA 1.2 LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIN BIODIVERSIDAD. PROPSITOS DEL BLOQUE: 1.1 Identificar las principales caractersticas que distinguen a los seres vivos. 2.2 Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas. MBITO La vida Qu nos caracteriza como seres vivos? APRENDIZAJES ESPERADOS: Describir a los seres vivos con base a sus caractersticas generales. Reconocer que en la gran diversidad de seres vivos se identifican caractersticas que lo unifican. Apreciar como parte de la biodiversidad a partir de la comparacin de sus caractersticas con las de otros seres vivos. COMPETENCIA Identifica (C) las clasificaciones de los seres vivos estableciendo los alcances y limitaciones de los seres vivos, con la finalidad de valorar (A) la biodiversidad estableciendo (H) la importancia de clasificarlos por reinos, con base al contexto histrico y social y a la importancia de la clasificacin cientfica. TRANSVERSALIDAD Geografa, Espaol, Historia. RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Gises. Marcadores. -

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Exponer ideas previas de los alumnos acerca de la clasificacin de los seres vivos. cul es la importancia de clasificar a los seres vivos? Conoces alguna forma en la que se clasifican los seres vivos? Qu es clasificar? ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Que el alumno conozca a travs de la historia que han existido varias clasificaciones: Aristteles y Carlos Linneo. Elaborar los cuadros de las categoras taxonmicas as como reconocer los nombres cientficos.

ASPECTOS A EVALUAR

Hacer respetar el turno de la palabra y hacer que todos los alumnos participen.

Biografas. Libro. Cuaderno. Bolgrafo. Pizarrn. Gis. Papel bond. Recortes de

Los alumnos deben contribuir en la realizacin de la investigacin. Que los alumnos participen con acierto en la elaboracin de las lminas.

plantas animales. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Cul es la importancia de clasificar a los seres vivos? Qu nuevos aprendizajes adquiriste? Cuaderno. Bolgrafo.

Reporte de las actividades realizadas.

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFR. JUAN MIGUEL MORALES DE LA CRUZ

PROFR. JESUS MARTNEZ

PROFR. ARNULFO SNCHEZ S.

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO E JUAN MIGUEL MORALES DE LA CRUZ BLOQUE: PERIODO: 2013-2014 LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): EL VALOR DE LA 1.3 ANLISIS DE LA ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIN DE LOS SERES VIVOS, MXICO COMO PAS BIODIVERSIDAD. MEGADIVERSO. PROPSITOS DEL BLOQUE: Identificar las principales caractersticas de los seres vivos. Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas. MBITO El ambiente y la salud. Cmo y dnde vivimos? APRENDIZAJES ESPERADOS: Explicar algunas condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia de especies en el pas. Identificar algunos factores asociados a la prdida de la biodiversidad en Mxico. Reconocer la importancia de la riqueza biolgica de Mxico y la necesidad de participar en su conservacin. COMPETENCIA Reconoce (C) la importancia de la riqueza biolgica de Mxico y la necesidad de participar, en su regin con la finalidad de explicar (H) las condiciones que favorecen la diversidad y abundancia de especies, de acuerdo a las especies que hay en el pas, valorando (A) su riqueza biolgica. TRANSVERSALIDAD Espaol, Geografa RECURSOS DIDCTICOS Papel bond. Marcadores. Cinta. -

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Cules son las condiciones que favorecen la gran abundancia de especies en Mxico? Por qu es importante nuestra diversidad biolgica? Cules son algunas causas que provocan la prdida de nuestra biodiversidad? ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Aplicacin de una dinmica para integrar equipos. Cada equipo har un anlisis de las respuestas del grupo subrayando las respuestas relevantes. Puesta en comn los resultados en plenaria. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Elaboracin de un cuadro sinptico sobre los puntos trazados.

ASPECTOS A EVALUAR

El profesor atiende la participacin tanto personalizada como por equipo coordinando el respeto y la atencin. El alumno propone respuestas argumentadas.

Papel bond. Marcadores. Cinta.

El Profr. apoya al alumno para que llegue a interpretar contenidos de una manera crtica. Motivar a que el trabajo se desarrolle con buena disposicin, responsabilidad y calidad. Redaccin de una conclusin personal. Revisin de trabajo elaborado.

ELABORO

Pizarrn. Marcadores. Libreta. Bolgrafo. DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFR. JUAN MIGUEL MORALES DE LA CRUZ

PROFR. JESUS MARTNEZ

PROFR. ARNULFO SNCHEZ S.

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B JUAN MIGUEL MARTNEZ DE LA CRUZ BLOQUE: PERIODO: 2013-2014 LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): EL VALOR DE LA 1.4 LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIN DE LOS ECOSISTEMAS. BIODIVERSIDAD. PROPSITOS DEL BLOQUE: Reconocer las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y conservacin de la biodiversidad. Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos. MBITO El ambiente y la salud. Cmo y dnde vivimos? APRENDIZAJES ESPERADOS: Representar la dinmica general de los ecosistemas considerando el intercambio de material en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbn. Explicar porque algunos cambios en el tamao de la poblacin de los seres vivos afectan la dinmica de los ecosistemas. COMPETENCIA Representa (C) la dinmica de los ecosistemas considerando (H) el intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbono, para relacionarse con la naturaleza describiendo (H) los ecosistemas y apreciando (C) el uso de ellos, Tomando en cuenta las actividades realizadas. TRANSVERSALIDAD Espaol, Geografa, Qumica RECURSOS DIDCTICOS Pintarrn. Marcadores. Libro de texto. -

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Qu importancia tienen las redes alimentarias de un ecosistema? Qu importancia tiene el ciclo del agua? Qu importancia tiene el ciclo del carbono? ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Conforman equipos de alumnos y comentar la importancia de los ecosistemas. Explicar porque el crecimiento de la poblacin afecta la dinmica de un ecosistema. Exponer los trabajos. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Aplicacin de un cuestionario.

ASPECTOS A EVALUAR

El docente pide la participacin respetando el orden de cada alumno.

Pintarrn. Marcadores. Libros de texto. Lminas de ecosistemas. Libreta. Bolgrafo.

El maestro toma la participacin por medio de lluvia de ideas con el objetivo de reafirmar los temas.

El docente revisa el trabajo individual.

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFR. JUAN MIGUEL MORALES DE LA CRUZ

PROFR. JESUS MARTNEZ

PROFR. ARNULFO SNCHEZ S.

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B CLEMENTINA RUIZ FLORES BLOQUE: PERIODO: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): EL VALOR DE LA 1.5 EQUIDAD EN EL APROVECHAMIENTO PRESENTE Y FUTURO DE LOS RECURSOS: EL DESARROLLO BIODIVERSIDAD. SUSTENTABLE. PROPSITOS DEL BLOQUE: Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de las necesidades del ser humano desde la perspectiva del desarrollo sustentable. MBITO El ambiente y la salud. Cmo y dnde vivimos? APRENDIZAJES ESPERADOS: Explicar el principio general del desarrollo sustentable. Identificar algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Reconocer la importancia de participar en la promocin del desarrollo sustentable. COMPETENCIA Explica (C) el principio general del desarrollo sustentable, para favorecer (H) el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad as como identificar estrategias y valorar el desarrollo sustentable, con base a tcnicas de subsistencia, milpas y cultivos mltiples. TRANSVERSALIDAD Espaol, geografa RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Gis. -

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Qu es el desarrollo sustentable? Anotar en el pizarrn el nombre de los animales y plantas que se han conservado desde la antigedad y su utilidad. ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Exposicin de resultados de una investigacin planeada acerca del desarrollo sustentable. Reflexin acerca de los programas del D.S. Promocin lluvia de ideas. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) El docente orientar a los alumnos para que elaboren conclusiones acerca del desarrollo sustentable.

ASPECTOS A EVALUAR

Participacin de los alumnos ordenadamente.

Investigacin por equipos.

Se requiere de los alumnos para contribuir a la realizacin de la investigacin del desarrollo sustentable. Disposicin al trabajo.

Libreta. Lapicero. Borrador. Colores.

Que los alumnos muestren capacidad de juicio crtico en la elaboracin de conclusiones.

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFRA. CLEMENTINA RUIZ FLORES

PROFR. CIRO MENDOZA FUENTES

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B CLEMENTINA RUIZ FLORES BLOQUE: PERIODO: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): 2. DIVERSAS EXPLICACIONES 2.1 VALORACIN DE DISTINTAS FORMAS DE CONSTRUIR EL SABER EL CONOCIMIENTO INDGENA. DEL MUNDO VIVO. PROPSITOS DEL BLOQUE: Identificar las principales caractersticas que distinguen a los seres vivos. Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin a las necesidades del ser humano. MBITO El conocimiento cientfico Cmo conocemos? APRENDIZAJES ESPERADOS: Comparar diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos. Reconocer distintas manifestaciones culturales de Mxico que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos. COMPETENCIA Compara (C) diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos, para apreciar (H) la importancia que tiene Mxico en la herbolaria considerndola (A) como un conocimiento heredado, con base a las manifestaciones culturales. TRANSVERSALIDAD Espaol RECURSOS DIDCTICOS Cuaderno. Libro. Lapicero. -

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Cules han sido algunas formas en que se construyeron los primeros conocimientos acerca de los seres vivos? Qu es la herbolaria? Qu aportaciones al conocimiento de los seres vivos realizaron las culturas prehispnicas? ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Recoleccin de plantas medicinales Investigar su utilidad

ASPECTOS A EVALUAR

Respetar el turno de la palabra. Participacin activa de los alumnos.

Biografas. Enciclopedias. Libro. Bolgrafo.

Verificar que los alumnos elaboren sus mapas. Observar que todos los alumnos hagan uso del material de investigacin.

ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Elaboracin de un lbum (herbolario)

Visitas centros naturistas. Libreta. Bolgrafo. Colores. Regla.

Que los alumnos desarrollen la actividad.

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFRA. CLEMENTINA RUIZ FLORES

PROFR. CIRO MENDOZA FUENTES

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B CLEMENTINA RUIZ FLORES BLOQUE: PERIODO: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): 2. DIVERSAS EXPLICACIONES 2.2 RECONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIN: LAS APORTACIONES DE DARWIN. DEL MUNDO VIVO. PROPSITOS DEL BLOQUE: Identificar las principales caractersticas que distinguen a los seres vivos. Reconocer las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y conservacin de la biodiversidad. MBITO El conocimiento cientfico Cmo conocemos? APRENDIZAJES ESPERADOS: Relacionar la informacin del registro fsil con las caractersticas de los organismos actuales. Identificar las evidencias que emple Darwin para explicar la evolucin de los seres vivos. Reconocer las habilidades y actitudes que aplic Darwin en el estudio de los seres vivos. COMPETENCIA Identifica (C) las evidencias que emple Darwin, para explicar (H) la evolucin de los seres vivos valorando (A) las habilidades y actitudes que emple, en base a los registros fsiles con las caractersticas de los organismos actuales. TRANSVERSALIDAD Espaol, Historia RECURSOS

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES

ASPECTOS A EVALUAR

DIDCTICOS ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Qu es un fsil? Qu entiendes por evolucin? Qu aportaciones hizo Lamarck? Cules fueron las aportaciones de Darwin? ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Lecturas comentadas sobre el conocimiento de los seres vivos en relacin a las culturas prehispnicas. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: Elaboracin de un cuestionario Biografa de Darwin. Elaboracin de un fsil. ) Cuaderno. Lapicero. Que los alumnos reporten las actividades realizadas. Cuaderno. Libro de texto. Pintarrn. Lapicero. Por medio de una lluvia de ideas se tomar en cuanta la participacin de los alumnos.

Libros de texto.

Que los alumnos reflexionen acerca de lo ledo.

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFRA. CLEMENTINA RUIZ FLORES

PROFR. CIRO MENDOZA FUENTES

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B CLEMENTINA RUIZ FLORES BLOQUE: PERIODO: 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): 2. DIVERSAS EXPLICACIONES 2.3 RELACIN ENTRE ADAPTACIN Y SELECCIN NATURAL DEL MUNDO VIVO. PROPSITOS DEL BLOQUE: Identificar las principales caractersticas que distinguen a los seres vivos. Reconocer las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y la conservacin de la biodiversidad. MBITO El ambiente y la salud. Cmo y dnde vivimos?

APRENDIZAJES ESPERADOS: Relacionar la informacin del registro fsil con las caractersticas de los organismos actuales. Identificar las evidencias que emple Darwin para explicar la evolucin de los seres vivos. Reconocer las habilidades y actitudes que aplic Darwin en el estudio de los seres vivos. COMPETENCIA Relaciona (H) las adaptaciones de los organismos con las caractersticas que favorecen (H) su sobrevivencia, en un ambiente determinado para valorar (A) semejanzas y diferencias entre la domesticacin de algunos seres vivos, en base a los ejemplos observados en su ambiente. TRANSVERSALIDAD Espaol, Historia, Geografa RECURSOS DIDCTICOS Cuaderno Libro Bolgrafo -

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Qu es un fsil? Qu entiendes por evolucin? Cules fueron las adaptaciones de Lamark? Cules fueron las aportaciones Darwin? ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Lecturas comentadas sobre el conocimiento de los seres vivos en relacin a las culturas prehispnicas. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Elaboracin de un cuestionario (10) preguntas. Biografa de Darwin.

ASPECTOS A EVALUAR

Por medio de ellas se tomar en cuenta la participacin de los alumnos.

Libros de texto

Reflexin de los alumnos acerca de lo ledo.

Cuaderno Lapicero

Reporte de los alumnos de las actividades realizadas.

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFRA. CLEMENTINA RUIZ FLORES

PROFR. CIRO MENDOZA FUENTES

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B CLEMENTINA RUIZ FLORES BLOQUE: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. PERIODO:

TEMA:

SUBTEMA (S): TECNOLOGA Y SOCIEDAD 3.1 RELACIN ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA INTERACCIN SER HUMANO-NATURALEZA. PROPSITOS DEL BLOQUE: - Reconozca las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y la conservacin de la biodiversidad. MBITO La tecnologa Por qu y cmo transformamos el mundo? APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la tecnologa. Relaciona el desarrollo de a ciencia y la tecnologa con la atencin de necesidades del ser humano. COMPETENCIA Reconoce (C) que la ciencia y la tecnologa son procesos histricos, sociales, de innovacin y creatividad, con la finalidad de diferenciar (H) entre inventos y descubrimiento reflexionando (H) en torno a la naturaleza, con base a los 3 momentos: Recoleccin-caza, Agricultura-domesticacin, Desarrollo industrial. TRANSVERSALIDAD Espaol, Historia y Matemticas RECURSOS ASPECTOS A EVALUAR DIDCTICOS Cuaderno - Participacin activa de los alumnos. Lapicero

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: Qu es ciencia? Qu es tecnologa? Qu inventos conoces? )

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Que el alumno conozca como se ha desarrollado la ciencia desde la antigedad hasta nuestros das. Lectura sobre los cambios de la humanidad. Se de cuenta de los adelantos tecnolgicos durante la revolucin industrial. ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Elaboracin de un cuadro sinptico sobre los temas sealados.

Libro

Mostrar disposicin en el trabajo.

Cuaderno Lapicero

Que el maestro revise las actividades sugeridas.

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFRA. CLEMENTINA RUIZ FLORES

PROFR. CIRO MENDOZA FUENTES

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B CLEMENTINA RUIZ FLORES BLOQUE: PERIODO: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): 2. DIVERSAS EXPLICACIONES DEL 3.2 IMPLICACIONES DEL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO MICROSCPICO Y DE LA CLULA COMO MUNDO VIVO. UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. PROPSITOS DEL BLOQUE: Reconozca las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y la conservacin de la biodiversidad. MBITO Los materiales De qu est hecho todo? APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la importancia de la invencin y desarrollo del microscopio en el conocimiento de microorganismos. Relaciona el desarrollo tecnolgico del microscopio con los avances en el conocimiento de la clula. COMPETENCIA Explica (C) la importancia de la invencin y desarrollo del microscopio, elaborando (H) practicas en el laboratorio para favorecer (A) el desarrollo de habilidades con el uso del microscopio, en base al estudio de la clula. TRANSVERSALIDAD Espaol, Historia. RECURSOS DIDCTICOS Libreta Lapicero Plumn -

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Para qu se utiliza el microscopio? Quin lo invento? Qu avances ha permitido el microscopio?

ASPECTOS A EVALUAR

Por medio de una lluvia de ideas se tomar en cuenta la participacin de los alumnos.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: ) Lectura comentada acerca del descubrimiento del mundo microscpico. Enumerar en su libreta las normas a seguir en el laboratorio.

Libreta Lapicero Plumn

Con apoyo del docente los alumnos participaron en las actividades a realizar.

ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Prcticas de laboratorio con la finalidad de favorecer el

Libreta

Reporte de. Prctica de laboratorio.

manejo del microscopio.

Microscopio Lapicero Muestras de tejidos JEFE DE ENSEANZA

ELABORO

DIRECTOR

PROFRA. CLEMENTINA RUIZ FLORES

PROFR. CIRO MENDOZA FUENTES

DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR (A): SEC. GRAL. P/T 18 DE MARZO CIENCIAS I PRIMERO A Y B CLEMENTINA RUIZ FLORES BLOQUE: PERIODO: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. TEMA: SUBTEMA (S): PROYECTO POR QU ES IMPORTANTE LA DEMOSTRACIN DE ASPECTOS EN LAS CULTURAS INDGENAS DE MXICO? PROPSITOS DEL BLOQUE: Describe el resultado de su proyecto utilizando diversos medios (textos, graficas, modelos, etc.) para sustentar sus ideas.. MBITO El ambiente y la salud. Cmo y dnde vivimos? El cambio y la interacciones Cmo y por qu ocurren los cambios? APRENDIZAJES ESPERADOS: Acta con equidad en la definicin de tareas individuales o por equipo y cumple con las que corresponde. COMPETENCIA Expresa (C) curiosidad e inters al plantear preguntas que favorecen la interaccin de la biodiversidad y desarrollo sustentable, con la finalidad de que conozca (H) la biodiversidad de los seres vivos en su entorno, en base a las actividades sugeridas en el proyecto asumiendo su responsabilidad. TRANSVERSALIDAD MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE INICIO (TIEMPO: ) Cuestionario para realzar entrevista con alumnos. Espaol, Geografa RECURSOS DIDCTICOS Libreta Lapicero ASPECTOS A EVALUAR

El profesor organiza las actividades propuestas

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (TIEMPO: Clase de entrevistas Bsqueda de informacin Preparacin del trabajo.

) Libros Entrevistas Folletos Promover que los alumnos se interesen en la seleccin de textos.

ACTIVIDADES DE CIERRE (TIEMPO: ) Exposicin del trabajo ante el grupo.

Lminas Cinta Plumones

Exposicin de trabajos. Promover la coevaluacin

ELABORO

DIRECTOR

JEFE DE ENSEANZA

PROFRA. CLEMENTINA RUIZ FLORES

PROFR. CIRO MENDOZA FUENTES

Anda mungkin juga menyukai