Anda di halaman 1dari 6

Restauracin_de_sistemas_Canaima_GNU/Linux

Manual sobre restauracin de sistemas Canaima GNU/Linux


Equipo de proyecto Canaima en CNTI Noviembre de 2010

Tabla de contenidos
1 Prembulo 2 La restauracin paso a paso 2.1 Paso 1: Ejecutando Canaima GNU/Linux desde un medio de instalacin (DVD) 2.2 Paso 2: Determinando unidad de disco a recuperar 2.3 Paso 3: Pasos previos a la restauracin 2.4 Paso 4: Restauracin 2.5 Paso 5: Fin de la restauracin

Prembulo
Este documento define los criterios y procedimientos para la restauracin del sistema basado en un DVD en vivo de Canaima GNU/Linux Version 3.0. Atendiendo las demandas de aquellos usuarios finales que deseen recuperar sus sistemas ante eventuales daos.

La restauracin paso a paso


Paso 1: Ejecutando Canaima GNU/Linux desde un medio de instalacin (DVD)
1.1. Iniciando desde un medio vivo Canaima GNU/Linux V-3.0 Para iniciar la restauracin de Canaima GNU/Linux 3.0, introduzca el DVD en vivo de canaima en su unidad de DVD y reinicie su equipo con el disco introducido en la unidad. (La configuracin de su computadora puede requerir que modifique el BIOS o presione alguna tecla para poder iniciar el sistema desde DVD). En breves instantes aparece ?la pantalla de bienvenida del Instalador de Canaima GNU/Linux 3.0 (ver Figura).

Tabla de contenidos

Restauracin_de_sistemas_Canaima_GNU/Linux

Seleccione la opcin Probar Canaima DVDnVivo. Si su disco de DVDnVivo le da dos opciones de Probar Canaima DVDnVivo. una con la etiqueta 32bits y otra 64bits seleccione la de 64bits slo si esta seguro que su equipo es de este tipo.

1.3. Bienvenida del Sistema

Paso 1: Ejecutando Canaima GNU/Linux desde un medio de instalacin (DVD)

Restauracin_de_sistemas_Canaima_GNU/Linux

Cierre la aplicacin de bienvenida que se muestra en su pantalla.

Paso 2: Determinando unidad de disco a recuperar


Existen dos formas sencillas de hacerlo (a) y (b) descritas a continuacin: 2.a Va consola de comandos Primero deber abrir una terminal de ROOT o Administrador Ejecutando el comando: fdisk -l como se muestra en la siguiente imagen:

Paso 2: Determinando unidad de disco a recuperar

Restauracin_de_sistemas_Canaima_GNU/Linux

2.b Va programa gparted Ejecutando el programa gparted que se encuentra en el men Sistema -> Administracin -> Gparted

Paso 2: Determinando unidad de disco a recuperar

Restauracin_de_sistemas_Canaima_GNU/Linux En ambos casos se puede notar que el disco cuenta con las unidades de disco /dev/sda1, /dev/sda2 y /dev/sda3 Para identificar cual es la unidad de disco que contiene el sistema que se desea restaurar, busque la etiqueta Linux o ext3. En las imagenes correspondera a la unidad de disco /dev/sda1. Anote esta unidad de disco para utilizarla en el paso 4.

Paso 3: Pasos previos a la restauracin


La restauracin borrar los usuarios existentes (pero no las carpetas personales de los usuarios ni sus contenidos) y se crear un usuario nuevo. Es requerido que se especifique el nombre de este nuevo usuario antes de la restauracin, para establecer dicho nombre ejecute el comando export dUSERNAME=nombre en la terminal. Ejemplo:
canaima:/home/canaima# export dUSERNAME=restaurar

As como el nombre completo del usuario:


canaima:/home/canaima# export dNAME="Pedro Prez"

Para establecer la contrasea que tendr este usuario utilize: export dUSERNAME=contrasea Ejemplo:
canaima:/home/canaima# export dUPASSWORD=123456

Para establecer la nueva contrasea de de ROOT (administrador) que tendr el sistema despus de la restauracin utilize: export dRPASSWORD=contrasea Ejemplo:
canaima:/home/canaima# export dRPASSWORD=canaima

Paso 4: Restauracin
Habiendo completado el paso 3, solo falta ejecutar el script install-canaima.sh especificandole cual es la unidad de disco determinada en el paso 2. El script install-canaima.sh se encuentra en /usr/share/gdinstaller/scripts/ de modo que la linea a ejecutar ser:
/usr/share/gdinstaller/scripts/install-canaima.sh [unidad]

ejemplo:
canaima:/home/canaima# /usr/share/gdinstaller/scripts/install-canaima.sh /dev/sda1

Paso 3: Pasos previos a la restauracin

Restauracin_de_sistemas_Canaima_GNU/Linux Durante la ejecucin del script deber ver algo como lo siguiente:
1:Desmontando /dev/sda1 2:Chequeando el directorio destino /mnt/canaima 4:Creando el sistema de archivos en la particin /dev/sda1 13:Montando /dev/sda1 en /mnt/canaima 25:Activando SWAP: /dev/sda5 30:Copiando la distribucin al disco duro 87:Creando el archivo /etc/fstab 88:Creando los archivos /etc/passwd y /etc/group 90:Configurando grub (puede tardar un poco) 92:Generando initrd 94:Configurando X Windows... 95:Modificando usuario de canaima-chat 96:Creando usuario restaurar 97:ltimas configuraciones 99:Sincronizando Sistemas de Archivos... 100:Terminado 101:Terminado

Paso 5: Fin de la restauracin


Una vez llegado al final de la restauracin y ver los mensajes 100:Terminado 101:Terminado puede reiniciar su sistema y deber poder volver a utilizar su equipo sin ningun problema.

Paso 4: Restauracin

Anda mungkin juga menyukai