Anda di halaman 1dari 7

OPERACIN DE GRUAS TELESCOPICAS CUMPLIMIENTO DE LAS PRcTIcAS DE SEGURIDAD T2

ayne Christensen opera muchos y muy diferentes tipos de perforadoras as como equipo de perforacin. Cada tipo de equipo tiene diferentes mtodos, procedimientos y prcticas de seguridad. Las siguientes pginas delinean las prcticas seguras para el trabajo con Gras Telescpicas.

EQUIPO
Gras Telescpicas son usadas por Layne Christensen para servicio de trabajo en pozos y operaciones generales. El equipo vara de gras grandes de capacidades mltiples hasta gras hidrulicas montadas sobre camionetas de servicio. Es importante consultar con el fabricante cuando se inicie el trabajo con cualquier gua.

incluyen tablas de lmites de carga, advertencia de peligros elctricos, requisitos del operador, e identicacin de controles en cada cabina de operador. La gra tambin debe tener una varilla y pndulo operacional indicador angular en ambos lados de la base. Cada estabilizador debe tener una calcomana que advierte a los trabajadores permanecer fuera del alcance de los estabilizadores.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


Cada individuo deber tener el siguiente tipo de equipo de proteccin personal: n Lentes de Seguridad (Practica de Seguridad A2) n Cascos (Practica de Seguridad A1) n Calzado de Seguridad con Puntera de Acero (Practica de Seguridad A1)

EQUIPO DE SEGURIDAD
Cierto tipo de equipo de seguridad es requerido en todas las gras. Este incluye: n Extintor (Practica de Seguridad B 12) n Botiqun de Primeros Auxilios y Prevencin de Infecciones Sanguneas (Practica FA1) n Tringulos Reectores de Emergencia n Alarma de Reversa n Codicacin de Color e Identicacin Visual de Peligros (Practica de Seguridad B10) Las gras deben tener calcomanas de seguridad en lugares adecuados. Estos
1.08

n Proteccin Auditiva (Prctica de Seguridad A3) n Guantes (Practica de Seguridad A1) n Ropa Apropiada (Ropa cmoda, pantalones largos y camisas con mangas) 1-T2

s Equipo requerido en planes de seguridad en sitios ambientales especcos (Practica de seguridad E2)

PREPARACION DEL SITIO Y OPERACIONES


n Nunca intente operar la gra a menos que usted sea capacitado totalmente en su uso. No permita que personas no calicadas operen la gra, a menos que ests operaciones estn totalmente supervisadas como parte de un programa de capacitacin. n Nunca consuma alcohol o estupefacientes antes o durante el trabajo. Cuando tome medicamentos sin receta, utilice aquellos que no producen sueo. n Siempre opere la gra desde la plataforma de control. El operador nunca debe abandonar la plataforma de control cuando la perforadora est en operacin. Verique que los engranes y controles estn en neutral cuando deje la plataforma y apague el motor cuando deje el rea de trabajo. n La gra deber ponerse en un rea libre de obstrucciones para permitir que la tarea entera sea llevada acabo sin recalibrar. Verique la tabla de capacidad de carga para reas de reduccin de acuerdo a la posicin del vehculo y de la capacidad respectivamente. Intente hacer la mayora del levantando en la parte trasera de la gra. n uBIQUE LA GRUA DE TAL FORMA QUE SEA IMPOSIBLE PARA CUALQUIER PORCION DEL EQUIPO ENTRAR DENTRO DEL MINIMO REQUERIDO COMO LA DISTANCIA SEGURA EN CUANTO SE REFIERE A CABLES DE ALTA TENSION.
1.08

n Mantenga por lo menos 10 pies (3.5M) de distancia de cables que llevan 50,000 voltios o menos. Un pie (.35 M) adicional se requiere por cada 30,000 voltios adicionales. Cuando usted desconoce el voltaje del cable, pida ayuda a la compaa elctrica. Todos los cables superiores debern considerarse como cargados. n Nunca opere la gra durante tormentas elctricas, condiciones de viento alto o mala iluminacin. n Ubique la gra sobre una supercie rme y plana que proporcione apoyo adecuado al estabilizador. Cuidando que no este cerca o sobre orillas de bancos o excavaciones. Cuando trabaje sobre concreto, verique que es sucientemente grueso para soportar el peso de la gra y el estabilizador. n Coloque el freno de emergencia del vehculo y desengrane el eje de traccin. Ponga las llantas delanteras contra la banqueta y bloquee las llantas. Permita que el sistema hidrulico se caliente a la temperatura operacional. n Extienda los estabilizadores completamente, despus bjelos a una supercie rme. Use los estabilizadores para nivelar el camin de lado a lado (lateral), despus estabilic de frente hacia atrs (longitudinal) Verique que todos los empleados estn alejados

2-T2

cuando los estabilizadores se estn desplegando. Consulte los requisitos dados por el fabricante y niveles de carga cuando se colocan los estabilizadores. n Limpie sus botas de grasa y lodo antes de subirse a la plataforma o a la torre. Siempre use los barandales y agarraderas. Cuando utilice una escalera, utilcela de frente y ponga ambas manos en los lados. Siempre manteniendo 3 puntos de contacto con la escalera. n Nunca suba una escalera llevando herramientas de mano. Revise el suelo y asegrese que no existe lodo o materiales resbaladizos antes de bajarse. n Juguetear est estrictamente prohibido.

Sustraiga el peso del equipo usado para manejar la carga de la clasicacin mxima de carga para determinar el peso total de elevacin permisible. Las clasicaciones del brazo y Cabria son diferentes! El peso de la carga no debe exceder la capacidad inferior. n Recuerde que las tablas de capacidad de carga asumen inacin apropiada de llantas, los estabilizadores totalmente extendidos y nivelados, contrapeso apropiado, y manejo apropiado del operador. Los factores ambientales tales como el viento no son considerados. Siga las recomendaciones del fabricante cuando se levante sobre llantas, orugas o estabilizadores extendidos. Capacidadores de carga cambian dependiendo de las condiciones. n Gras con uas tienes especicaciones especiales dependiendo del tipo de gra, condiciones y recomendaciones del fabricante. n Si la gra se equipa con uas, no exceda la capacidad de ests, an cuando el brazo principal sea retractado. Guarde las uas cuando levante sobre la punta del brazo. Verique que las uas estn en la posicin adecuada y segura cuando no estn en uso. n Antes de hacer una elevacin, active todos los controles para comprobar que trabajan apropiadamente. Verique el freno del cable para la operacin apropiada antes de levantar la carga. n Centre la punta del brazo directamente sobre la carga antes de levantar. Siempre mantngase consciente de la posicin del brazo y la carga. Use un ayudante calicado cuando la carga est fuera de sitio. Obedezca una seal de alto dada por cualquier persona.

SEGURIDAD DE CARGA
n Conozca las limitaciones de peso, radio y longitud de la gra y de la carga para evitar el sobrecargado. El radio se calcula desde el centro de la carga a la lnea de centro de rotacin de la gra. No usar la estabilidad para determinar la carga.

1.08

3-T2

n Nunca deje una carga suspendida en el aire desatendida. Evite levantar cargas sobre el personal y otros objetos, tales como automviles. n Nunca arrastre una carga, pero mantngala tan cerca del piso como sea posible. No intente levantar cargas jas (es decir, congeladas en el piso, o enterradas) no cargue la gra en el lado. No empuje objetos hacia abajo con la gra. n Utilice cables aislados. n Mantenga por lo menos tres capas de cable sobre el tambor del cable en todo momento. n No jale el bloque de carga contra la punta del brazo. De suciente juego en el cable de carga antes de o durante la extensin del brazo para evitar doble bloqueo. n Use el cacique multipunto apropiado para la carga que ser levantada. Revise que el cable est adecuadamente colocado en la polea correcta. n Guarde el brazo en su lugar cuando no este en uso. n Mantenga las manos y pies fuera del alcance de puntos que lo puedan atrapar mientras el cable se estira y se aoja. Nunca viaje en el cable de carga elevada. Se deben tomar las precauciones necesarias antes de elevar personal. El coordinador de seguridad debe estar al tanto del plan para elevar personal.

SEGURIDAD EN POLEAS, AGARRADERAS MANUALES Y CABLE


n El cable deber ser el apropiado para el tipo de polea. Si es muy grande se oprimir y si es muy pequeo se patinar. Una vez que se a formado el canal en una polea, se oprimir y daar un cable ms grande. n Reduzca la presin al cable. Baje la carga de forma suave y continua, especialmente en climas fros. Nunca utilice Cables congelados. n Proteja el cable contra orillas y objetos alados, y reemplace guas y carretes defectuosos. n Todos los ganchos debern tener una traba de seguridad. n Peridicamente inspeccione y engrase los cables y las poleas. n Conozca la capacidad segura de carga del equipo. No exceda los lmites de capacidad de ganchos, aros, agarraderas, eslabones, poleas y otros mecanismos para elevar. n Cuando maneje cable, siempre utilice guantes. No gue el cable con sus manos. Cambie el cable de acuerdo a las especicaciones del fabricante. Cuando instale un cable nuevo eleve primero una carga ligera para permitir que el cable se ajuste.

1.08

4-T2

n Siga la prctica de seguridad B13 para el uso apropiado de las agarraderas.

n Utilice a alguien como gua cuando descargue o cargue o vaya en reversa. Mantenga a la vista a su ayudante o gua. n Verique todas las herramientas y equipo antes de viajar de acuerdo a la Prctica de Seguridad C3. Asegure el brazo adecuadamente en el lugar apropiado. Asegrese que los estabilizadores se colocaron adecuadamente en el lugar correspondiente. El cable de carga debe engancharse a la armazn del camin para asegurar el gancho y peso durante el transporte. Nunca sobre extienda el cable de carga, o puede resultar en daos estructurales. n Verique que el peso de la gra esta distribuido en medio del vehculo, esto ayuda a mantener la estabilidad de vehculo. Asegure la unidad con agarraderas o cadenas adecuadas. n Cuando viaje en terracera, primero camine la ruta para percatarse de hoyos, depresiones, obstrucciones y otros obstculos. n Inspeccione el mecanismo de traccin para detectar tornillos sueltos o defectuosos y montaduras despus de cada turno. n Sea cuidadoso cuando est manejando en colinas o cumbres, estime cuidadosamente el acantilado de la colina, la capacidad de la gra, incluyendo cambios de peso en la carga. Cuando sea posible, viaje directamente hacia arriba o cuesta abajo. n Unidades que usan llantas de otacin debern ser desinadas a la presin apropiada antes de viajar en carretera. Adems nunca exceda las 60mph (90 kph) pues esto puede ocasionar el calentamiento de las llantas debido a la fabricacin multicapas de ciertas llantas. 5-T2

VIAJE, CARGADO Y DESCARGADO


n Unicamente personal calicado podr operar las gras n Conozca las dimensiones y pesos del equipo, especialmente la altura. Deje suciente espacio para el exceso de la torre cuando se aproxime a esquinas, otros vehculos o estructuras. Mantngase alerta sobre techos y marquesinas en gasolineras y hoteles. Estos comnmente son muy bajos. Mantngase alerta sobre cables bajos especialmente en sitios comerciales. Est consciente del incremento de altura cuando se transporta la gra en un remolque. n Nunca opere el vehculo a menos que los frenos estn en perfectas condiciones. Realice una inspeccin a fondo en los frenos, incluyendo el ajuste cuando es necesario, antes del viaje. Verique que se realizo una inspeccin de pre viaje y que ha sido documentada. n Nunca viaje con la torre parcialmente elevada o elevada. n Quite las llaves del camin y de las gras y bloquee las llantas cuando el vehculo est desatendido o se le est dando mantenimiento. n Cuando cargue y descargue un camin, utilice las rampas apropiadas para el peso del camin. Siempre cargue o descargue en suelo nivelado.

1.08

n Nunca viaje con carga en el gancho.

MANTENIMIENTO
n Gras deben inspeccionarse anualmente por un inspector acreditado de gra. Todos los registros de inspeccin deben ser mantenidos por la ocina de distrito. El personal calicado nicamente puede desempear mantenimiento de gra. Nunca trabaje en una gra mientras este encendida o con el APO (PTO) en funcionamiento. n Llantas son la clave para un viaje seguro. Revise las llantas para asegurarse de inarlas apropiadamente. Inspeccione tuercas ojas o extraviadas, objetos acuados entre las cuerdas, desgaste anormal, y punzaduras en las llantas. Recuerde no nicamente la llanta, pero la historia de uso y antigedad de la llanta pueden ocasionar dao o una pinchadura. n Lleve a cabo una inspeccin de seguridad y mantenimiento antes de cada turno basada en la auditora de seguridad de sitio de Layne Christensen y formas de inspeccin. Realice mantenimiento preventivo de acuerdo a la Prctica de Seguridad C4. n Siempre utilice lentes de seguridad o careta y utilice extrema precaucin cuando de servicio a bateras. Realice mantenimiento de bateras en reas bien ventiladas y nunca fume mientras realiza esta labor. Durante el desconectado, desconecte la tierra primero. Durante la instalacin, conecte la tierra al ltimo.

n Si el cido de la batera le llegara a caer en los ojos o piel, enjuague de inmediato el rea afectada profusamente con agua y reciba atencin mdica lo antes posible. n Cuando cargue una batera, desconecte la fuerza de poder antes de conectar el cargador. Las tapas de la batera deben de estar sueltas para dejar escapar el gas. n Nunca fume mientras carga combustible. El equipo deber de estar apagado mientras carga combustible. n Mantenga el grifo de combustible en contacto con el tanque para prevenir chispas estticas. Mantenga mangueras y recipientes en contacto con metal durante el transporte. n Sustancias combustibles slo podrn transportarse en recipientes autorizados. n Siga las recomendaciones de la Practica de Seguridad C2 cuando transporte ms de, 1000 libras (500 K) de cualquier combustible. n Todos los peligros rotatorios, tales como cables o aspas, debern cubrirse. Verique que la proteccin adecuada se encuentra sobre las partes movibles.

SU SEGURIDAD ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LAYNE


1.08

6-T2

OPERACIONES ESTANDAR PARA OPERACIONES DE CONTROL DE GRUAS

COLUMPIAR. Brazo extendido, apunando con el pulgar en direccin del columpiado

ALTO. Brazo extendido, palma hacia abajo, moviendo el brazo horizontalmente en ambas direcciones

ALTO DE EMERGENCIA. Ambos brazos extendidos, palmas hacia abajo, moviendo los brazos horizontalmente en ambas direcciones

IZAR. Antebrazo vertical, dedo ndice hacia arriba, moviendo la mano en pequeos crculos.

BAJAR. Con el brazo extendido y el dedo apuntando hacia abajo, moviendo la mano en pequeos crculos

USO DE POLEA DETENGA TODO. Manos PRINCIPAL. Toque la contra el estomago cabeza y utilice las enfrente del cuerpo seales normales.

CIRCULE. Brazos extendidos y manos abiertas y elevadas ligeramente, simulando empujado en direccin del movimiento

TRANSITAR (Ambos lados). Utilice ambos puos enfrente del cuerpo, con movimientos circulatorios, indicando la direccin de transito.

USO DE OTRO CABLE (Cable Auxiliar) Toque el codo con la mano y utilice seales normales.

ELEVE LA POLEA. Brazo extendido con la mano cerrada y el pulgar apuntando hacia arriba

BAJE LA POLEA. Brazo extendido con la mano cerrada y el pulgar apuntando hacia abajo

TRANSITAR (Un solo lado). Detenga un lado indicado con el puo elevado. Movimiento del lado opuesto indicado con el movimiento circular del puo enfrente del cuerpo.

RETROCEDA LA GRA (Gras telescpicas) Ambos puos con los pulgares apuntando entre si.

EXTIENDA LA GRA (Gras telescpicas) Ambos puos con los pulgares apuntando en lados opuestos.

MOVIMIENTO LENTO. Use una mano para dar la seal y coloque la otra mano sin moverla enfrente indicando movimiento lento.

ELEVE LA GRUA BAJE LA CARGA. Con el brazo extendido y el pulgar hacia arriba, doble y estire los dedos, para el movimiento deseado de la carga.

BAJE LA GRUA ELEVE LA CARGA. Con el brazo extendido y el pulgar hacia abajo, doble y estire los dedos, para el movimiento deseado de la carga.

EXTRACTO DEL ESTANDAR ANSI DEL ARTICULO B30.5b - 1985 Y B30.5d 1988. ESTO CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTANDAR DE ASSO.

1.08

7-T2

Anda mungkin juga menyukai