Anda di halaman 1dari 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO ENTENSION- PORLAMAR

SEALES Y FORMAS DE ONDAS

REALIZADOS POR: FRANK ESTABA C.L: 24.597.548

Porlamar 24 de enero del 2014

INDICE
PAG INTRODUCCION... DESARROLLO: SEALES Y SU CLASIFICACION. SEALES DISCRETAS Y CONTINUAS EN EL TIEMPO........... SEALES DETERMINISTICA... SEALES ALEATORIAS.... SEALES DE ENERGIA..... SEALES DE POTENCIA... SEALES PERIODICAS Y NO PERIODICAS...... ONDAS Y FORMAS DE ONDAS....... PULSO... CLASIFICACION DE LAS ONDAS... ONDAS MECANICAS. ONDAS ELECTROMAGNETICAS. ONDAS TRANSVERSALES... ONDAS LONQUITUDINALES... ONDAS VIAJERAS.. ONDAS ESTACIONARIAS... FORMAS DE ONDA.... LA FUNCIN ESCALN UNITARIO LA FUNCIN RAMPA UNITARIA.... LA FUNCIN IMPULSO UNITARIO. LA FUNCIN SINUSOIDAL.. EJERCICIO DE FORMA DE ONDAS. CONCLUSION. BIBLIOGRAFIA... 4 4 4 5 5 5 6 6 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 11 12 15 16 17 3

INTRODUCCION
Las seales pueden describir una amplia variedad de fenmenos fsicos. Aunque las seales pueden representarse de muchas formas, en todos los casos la informacin en una seal est contenida en un patrn de variaciones que presenta alguna forma determinada. En relacin a lo anterior, el trmino seal est tan generalizado como sinnimo de variable elctrica que se utiliza para describir cualquier voltaje o corriente que vare con el tiempo, e inclusive se emplea la expresin seal continua o seal DC para referirse a magnitudes constantes. De igual manera, para definir una seal variable en el tiempo se puede utilizar una expresin matemtica o una grfica que represente dicha variacin. En algunos casos no se tiene suficiente informacin para utilizar uno de los mtodos mencionados, por lo que tienen que emplearse otros procedimientos, como definir valores lmite entre los que puede encontrarse la seal o proporcionar informacin estadstica sobre la misma. Es importante mencionar, que hay una gran variedad de Formas de Onda que pueden representar la variacin de un voltaje o de una corriente en un circuito elctrico, pero existe un grupo de ellas que aparecen muy frecuentemente en el anlisis de circuitos elctricos, por lo que en los siguientes puntos se van a estudiar en detalle. Dichas Formas de Onda incluyendo la Funcin Escaln Unitario, la Funcin Rampa Unitaria, la Funcin Impulso Unitario, la Funcin Exponencial y la Funcin Sinusoidal.

SEALES SEALES Las seales pueden describir una amplia variedad de fenmenos fsicos. Aunque las seales pueden representarse de muchas formas, en todos los casos la informacin en una seal est contenida en un patrn de variaciones que presenta alguna forma determinada

CLASIFICACION DE LAS SEALES SEALES DISCRETAS Y CONTINUAS EN EL TIEMPO Como el nombre lo sugiere, esta clasificacin se puede establecer, despus de saber si el eje del tiempo (eje de las abscisas) como se muestra en la figura, es discreto o continuo. Una seal continua en el tiempo tendr un valor para todos los nmeros reales que existen en el eje del tiempo. En contraste a esto, una seal discreta en el tiempo es comnmente creada utilizando el Teorema de Muestreo para discretizar una seal continua, de esta manera la seal nada ms tendr valores en los espacios que tienen una separacin igual y son creados en el eje del tiempo.

SEALES DETERMINISTICA Una seal determinstica es una seal en la cual cada valor est fijo y puede ser determinado por una expresin matemtica, regla, o tabla. Los valores futuros de esta

seal pueden ser calculados usando sus valores anteriores teniendo una confianza completa en los resultados.

SEALES ALEATORIAS Una seal aleatoria, tiene mucha fluctuacin respecto a su comportamiento. Los valores futuros de una seal aleatoria no se pueden predecir con exactitud, solo se pueden basar en los promedios de conjuntos de seales con caractersticas similares.

SEALES DE ENERGIA Son seales que tienen energa finita, por lo que son limitadas en tiempo. Se define la energa como:

Se dice que una seal es de energa, si y solo si la energa total de la seal satisface la condicin

SEALES DE POTENCIA Se describen en trminos de potencia las seales peridicas, o aleatorias estacionarias o no limitadas en t.

Se dice que una seal es una potencia, y si solo si la potencia promedio de la seal satisface la condicin

SEALES PERIDICAS Y NO PERIDICAS Las seales peridicas son las que se repiten con un periodo T, mientras las seales aperidicas o no peridicas no se repiten. Podemos definir una funcin peridica mediante la siguiente expresin matemtica, donde t puede ser cualquier nmero y T es una constante positiva

El periodo fundamental de esta funcin, f (t), es el valor ms pequeo de T que permita la validacin de la expresin

SEALES PERIODICAS

SEALES NO PERIDICAS

ONDAS Y FORMAS DE ONDAS ONDA: Una onda es una propagacin o una perturbacin atreves de un medio material o del vaco. Las ondas al propagarse no transportan materia solo transporta energa.
6

PULSO: Energa propagada por una nica perturbacin, un conjunto de pulsos sucesivo generan una onda

CLASIFICACION DE LA ONDAS Las ondas al igual que cualquier fenmeno se pueden clasificar a partir de distintos criterios, las ondas en particular se clasifican a partir de 3 criterios, estos son: I.) SEGN SU NATURALEZA ONDAS MECANICAS: son todas aquellas ondas que necesitan de un medio material para propagarse y existir.

ONDAS ELECTROMAGNETICAS: son todas aquellas ondas que no necesitan de un medio material para propagarse y existir, pueden hacerlo incluso en el vaco.

II.) SEGN SU OSCILACION ONDAS TRANSVERSALES: son todas aquellas ondas en las que la direccin del movimiento oscilatorio, de la partcula del medio por el cual se propaga la onda, es perpendicular (forma un ngulo de 90) a la direccin de propagacin de la onda.

ONDA LONQUITUDINALES: son todas aquellas ondas en las que la direccin del movimiento oscilatorio, de las partculas del medio por el cual se propaga la onda, es igual a la direccin de propagacin de la onda.

III.) SEGN SU PROPAGACION ONDAS VIAJERAS: Son todas aquellas ondas que tienen la capacidad de propagarse libremente a travs de un punto a otro del espacio
8

ONDAS ESTACIONARIAS: Son ondas que parecen no avanzar, estas ondas se generan cuando dos viajeras se superponen (estn en el mismo lugar al mismo tiempo) al propagarse en el sentido contrarios.

FORMAS DE ONDA Las formas de onda que se pueden presentar en un circuito pueden ser infinitas, pero las podemos agrupar en tres grandes grupos, en los que podremos distinguir las particularidades que aparecen en los circuitos en funcin del tipo de forma de onda que presenten los generadores del circuito. LA FUNCIN ESCALN UNITARIO Esta funcin se representa mediante el smbolo u(t) y se define de la siguiente manera: Su valor es igual a uno para todo tiempo mayor que cero e igual acero para todo tiempo menor que cero, tal como se expresa en la siguiente ecuacin:

La representacin grfica de esta funcin se muestra en la Figura 4.1.

LA FUNCIN RAMPA UNITARIA Esta funcin se representa mediante el smbolo r (t) y se define de la siguiente manera: Su valor es igual a t para todo tiempo mayor que cero e igual a cero para todo tiempo menor que cero, tal como se expresa en la siguiente ecuacin:

Esta funcin puede expresarse matemticamente de la siguiente forma:

La representacin grfica de esta funcin se muestra en la Figura 4.4.a. Al igual que la Funcin Escaln Unitario, r(t) puede generalizarse modificando apropiadamente sus variables para representar cualquier rampa que comience en un tiempo arbitrario t0 y tenga una pendiente arbitraria K, tal como se muestra en la Figura 4.4.b. La ecuacin matemtica de esta ltima funcin es:

10

Puede comprobarse tanto matemtica como grficamente que la Funcin Rampa es la integral de la funcin Escaln Unitario, esto es:

LA FUNCIN IMPULSO UNITARIO Para definir esta funcin se va a considerar que se tiene una funcin pulso fp(t) de forma rectangular y rea igual a la unidad, cuya duracin es e y cuya amplitud es 1/e, tal como se muestra en la Figura 4.5.a. Al hacer tender e a cero, el pulso se hace cada vez ms estrecho y ms alto, hasta que en el lmite se tiene un Impulso Unitario , de ancho igual a cero y magnitud infinita, pero cuya rea es igual a la unidad. La Figura 4.5.b es la representacin grfica de la Funcin Impulso Unitario. Para expresar matemticamente esta funcin se utiliza el smbolo d(t), y de acuerdo con la definicin dada, para toda constante positiva a se debe cumplir:

11

LA FUNCIN SINUSOIDAL Otra de las funciones que representa las formas de onda de los voltajes y corrientes existentes en muchos circuitos elctricos es la seal sinusoidal. Este tipo de seal puede representarse utilizando la funcin seno o la funcin coseno. Los parmetros ms importantes de una seal sinusoidal son los siguientes: La amplitud (A), la cual se define como la magnitud desde el nivel de referencia hasta el punto ms positivo (o valor pico) de la seal. La frecuencia (f), la cual se define como el inverso del perodo de la seal, siendo ste el tiempo transcurrido entre dos puntos que tienen las mismas caractersticas. El desfasaje (f0), el cual se define como el ngulo con respecto al punto que se tome como referencia. La ecuacin de la seal sinusoidal mostrada en la Figura 4.10 es la siguiente:

12

Donde se cumple:

La frecuencia f tiene unidades de Hz (inverso de segundos) y el parmetro w se denomina frecuencia angular y tiene unidades de rad/seg. En muchas oportunidades, las seales sinusoidales de los circuitos elctricos comienzan a tener validez desde un momento determinado, ya que previamente el voltaje o la corriente era nula, y frecuentemente estas seales aparecen combinadas con valores continuos, tal como se muestra en la Figura 4.11. La Ecuacin matemtica de esta funcin es la siguiente:

Como puede observarse, esta seal est formada por una funcin seno, cuya amplitud pico es de 2 y cuya frecuencia es de 10 Hz, superpuesta sobre un valor continuo de 5, y afectada por la funcin u(t), dado que f11(t) es igual a cero para todos los valores negativos de t.
13

14

EJERCICIO DE FORMA DE ONDAS

15

CONCLUSION Una seal emite una frecuencia o fase en el tiempo, cuando se cierra un

interruptor de luz se hace cambiar el voltaje aplicado a una lmpara en un intervalo muy corto de tiempo y este fenmeno puede tener repercusin en otros sistemas elctricos, que se basan en el comportamiento dinmico de los sistemas. Por ejemplo, cuando golpeamos una campana o encendemos la radio, el sonido se escucha en lugares distantes de la campana o de la radio. De igual manera, si arrojamos una piedra a un estanque observamos que en el agua se forma una ondulacin y que esta se propaga. Por otro lado, cuando se enciende la lmpara de un cuarto este se ilumina. As como tambin, las imgenes producidas en un estudio de televisin viajan a travs del espacio hasta los receptores que se encuentran en nuestros hogares. Todos los procesos mencionados tienen algo en comn: son situaciones fsicas producidas en un punto del espacio que se propagan a travs del mismo y se reciben en otro punto. As mismo, todos estos procesos son ejemplos del movimiento ondulatorio o dicho de otra manera son ondas. Por consiguiente, con el trmino ondas hacemos referencia a un movimiento o perturbacin de la materia repetido en el tiempo y en el espacio, el cual transmite energa. As pues cuando se mencionan las ondas, muchas veces pensamos en las olas del mar y en las perturbaciones que se forman cuando arrojamos una piedra a un lago. Las ondas, que en su mayora son generadas por vibraciones, las cuales son muy diversas y han afectado a la humanidad en diferentes campos. Entre los que figuran como los ms referidos las comunicaciones y la medicina.

16

CITAS BIBLIOGRAFICAS http://www.uco.es/grupos/giie/cirweb/teoria/tema_01/tema_01_05.pdf http://www.slideshare.net/Grupo05N/unidad-i-introduccion-a-sealesy-sistema http://www.trifasica.net/pdf/TEMA_4._ONDAS_DE_SENAL.pdf

17

Anda mungkin juga menyukai