Anda di halaman 1dari 4

GLOSARIO BLOQUE 1:

1. Para dividir el encfalo en superior e inferior tendramos que hacer un corte: a) frontal, b) axial, c) coronal, d) sagital. 2. Las vas nerviosas que conducen la informacin sensorial desde los rganos fibras motoras, d) vas aferentes. 3. No forma/n parte del SN perifrico: a) los nervios espinales, b) la mdula espinal, c) el SN autnomo, d) SN somtico. 4. Qu son las meninges?. Tipos. 5. Qu es el sistema ventricular?. Circulacin del lquido cefalorraqudeo. 6. Componentes del SN central. Componentes del SN perifrico. Divisiones del encfalo.

receptores hasta el SN central se denominan: a) vas eferentes, b) vas ipsilaterales, c)

7. En qu estructuras enceflicas se emplean las direcciones: anterior o rostral, posterior. 8. Definicin, funcin y localizacin de los nervios espinales. 9. Definicin, funcin y localizacin de los nervios craneales. 10. Localizacin y funciones de la mdula espinal. 11. Localizacin y componentes del tronco del encfalo. 12. Localizacin y componentes del diencfalo. 13. Localizacin del cerebelo.

anterior o ventral, posterior o caudal, inferior o caudal, dorsal o superior, dorsal o

14. Nombra los 4 lbulos de los hemisferios cerebrales, las 3 cisuras que los delimitan y sus principales reas funcionales.

15. Localizacin y funciones de los ganglios basales y sistema lmbico. 16. La mdula espinal: a) tiene una funcin predominante sensorial y no motora, b) est en constante interaccin con el SNP y c) slo ejecuta respuestas motoras estereotipadas. 17. La columna blanca posterior de la mdula espinal transmite informacin: a) sensorial hacia el encfalo, b) motora desde el encfalo y c) a y b son correctas. 18. Localizacin anatmica de la mdula espinal. Qu son los engrosamientos cervical y lumbar. 19. Qu son las fibras preganglionares simpticas. Desde dnde parten. 20. Compara las fibras preganglionares y posganglionares de los SN simptico y parasimptico. 21. En relacin con el SN simptico: a) la Ach es el nico neurotransmisor implicado, b) sus neuronas preganglionares se localizan en la mdula espinal, c) el ganglio autnomo se sita en el rgano diana o prximo a l y d) todas las opciones son correctas.

22. En relacin al SN parasimptico: a) la Ach es el principal neurotransmisor implicado, b) sus neuronas preganglionares se localizan en el tronco del encfalo y en la mdula espinal, c) el ganglio autnomo se sita en el rgano diana o muy prximo a l y d) todas las opciones son correctas.

23. Las pirmides, por las que descienden las fibras corticoespinales, se localizan en el: a) bulbo raqudeo, b) mesencfalo, c)hipotlamo y d) todas las opciones anteriores son correctas. 24. Los pednculos cerebrales estn ubicados en: a) el bulbo raqudeo, b) el puente, c) el mesencfalo y d) el cerebelo. 25. Cul de los siguientes ncleos no forma parte del mesencfalo: a) ncleo rojo, b) sustancia negra, c) pirmides bulbares.

26. Respecto a los ncleos de los nervios craneales, sabemos que: a) desempean nicamente funciones sensoriales, b) la mayora se encuentran en el tronco del encfalo, c) ninguno de ellos forma parte del sistema nervioso autnomo. 27. Describe la ubicacin del bulbo raqudeo, puente y mesencfalo, uno respecto de los otros. 28. Enumera los componentes del bulbo raqudeo y del puente. 29. Describe las funciones del bulbo raqudeo y del puente. 30. Enumera los componentes del mesencfalo y describe sus funciones. 31. Qu significa decusacin. Cul es la consecuencia funcional de la decusacin de las pirmides.

32. Los ncleos sensoriales y motores de los nervios craneales, excepto los de los pares I y II, se localizan: a) en el diencfalo, b) en la mdula espinal, c) a lo largo del tronco del encfalo y d) en el cerebelo. 33. Localiza la formacin reticular en el tronco del encfalo. Cules son las funciones principales del sistema reticular activador ascendente. 34. Respecto a la formacin reticular, sabemos que: a) sus proyecciones ascendentes no se distribuyen ampliamente en el encfalo, b) forma parte del sistema ascendente de activacin, c) se localiza en la mdula espinal.

35. Cul de los siguientes ncleos o conjuntos de ncleos estn relacionados con el d) todas las opciones son correctas.

sistema activador ascendente: a) la formacin reticular, b) el rafe, c) el locus coeruleus,

36. Qu cavidad ventricular se localiza en el bulbo raqudeo y puente, y qu forma tiene. 37. Citar 3 estructuras localizadas dorsalmente a los pednculos cerebrales y 3 estructuras ventrales al acueducto cerebral (ver lmina de secciones transversales del mesencfalo).

38. Describe la localizacin y las partes principales del cerebelo. 39. Qu son los pednculos cerebelosos. Cuntos son y qu funcin llevan a cabo cada uno. 40. La informacin procesada por la corteza cerebelosa sale a travs de: a) los axones de las neuronas de los ncleos profundos, b) los axones de las clulas de Purkinje, c) las fibras paralelas y d) todas las alternativas anteriores son correctas. 41. Cul de las siguientes poblaciones neuronales no forma parte de la corteza ncleos interpuestos. 42. Aferencias de la corteza cerebelosa. 43. Eferencias de la corteza cerebelosa y ncleos profundos, teniendo en cuenta el patrn de localizacin longitudinal.

cerebelosa: a) las clulas granulares, b) las clulas de Purkinje y c) las neuronas de los

44. Divisiones funcionales del cerebelo.

Anda mungkin juga menyukai