Anda di halaman 1dari 10

Indice 1. Introduccin 2. Concepto De Ingeniera Del Valor 3. Beneficios 4. Fases 5. Diagrama FAST 6. Referencias Bibliogrficas 1.

Introduccin En un reciente seminario se trato el trmino de "Ingeniera devaluada". Basado sobre el contexto de la discusin, no haba mal entendidos. El expositor haba cambiado "del" por el prefijo "de", pero adems quera convertir su frustracin con un proceso que no siempre es bien entendido. Conforme la conversacin continuo, era claro que el expositor era el diseador de un proyecto que haba recientemente sido evaluado a travs de la ingeniera del valor y componentes de el diseo haban sido removidos o sustituidos con algunos menos caros, y presumiblemente de pobre calidad. Desafortunadamente muchos profesionistas comparten la opinin de que ingeniera del valor no es nada mas que un ejercicio de corte de costos que solo intenta reemplazar componentes con lo ms barato posible o sustituir y eliminar cualquier parte del diseo que no es claramente entendido. El mtodo del valor fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por Larry Miles como una forma efectiva de encontrar un adecuado reemplazo de componentes que podran ser usados para manufacturar utensilios comerciales. Durante la guerra, las partes y los materiales que no eran dedicados al "esfuerzo de la guerra" no era la prioridad de nadie, excepto quiz para las mujeres trabajadoras que tenan dinero y necesitaban simplificar sus tareas del hogar. General Electric fue determinante en tomar ventaja en el mercado y Larry Miles hizo que el programa triunfara. La solucin de Larry al problema fue crear un equipo con un rango diferente de perspectivas y experiencia, y pregunto cinco cosas enfocadas sobre el problema. Cuales son las partes del problema? Qu hacen? Cunto cuestan? Que ms hara el trabajo? y Cunto costara? Sus equipos triunfaron ms all de la imaginacin y el grupo de General Electric Appliances se convirti en ejemplo de calidad, produccin, calidad y beneficio en ese tipo de corporacin. El proceso fue tan efectivo que General Electric considero el mtodo de Larry como un secreto corporativo. Todos los secretos son eventualmente revelados y el mtodo del valor de Larry no fue la excepcin. Con el paso de los aos, el proceso ha sido refinado y codificado en lo que llamamos Ingeniera del valor, Planeacin del valor, Anlisis del valor, administracin del valor, etc. El fundamento del concepto, sin embargo de estudiar un problema enfocados en sus funciones ("Qu hace?") ha permanecido intacto. 2. Concepto De Ingeniera Del Valor La Ingeniera del Valor (Value Engineering) es una metodologa para resolver problemas y/o reducir costos, al mismo tiempo que mejora los requerimientos de desempeo/calidad. Puede aplicarse a cualquier negocio o sector econmico, incluyendo la industria, el gobierno, la construccin y los servicios. La Ingeniera del Valor, el Anlisis de la Funcin (Function Analysis), Anlisis del Valor (Value Analysis) y la Administracin del Valor (Value Management) son parte de las denominaciones de los procesos genricamente conocidos como Metodologa del Valor (Value Methodology).

En trminos generales, esos procesos consisten de una aplicacin profesional y un enfoque ordenado de trabajo en equipo que se orienta al anlisis de la funcin de costos para mejorar el valor del producto y facilitar el diseo, sistema o servicio. Su utilizacin es considerada como una estrategia de negocios muy exitosa a largo plazo. Para mejorar dicha caracterstica de valor, la Metodologa del Valor persigue el incremento de la satisfaccin del cliente o usuario as como agregar valor a su inversin. Aunque la mayora de las fuentes consultadas admite como sinnimos de Ingeniera del Valor a los otros procesos anteriormente citados, Anlisis de la Funcin, Anlisis del Valor y la Administracin del Valor, en la Universidad de Leeds se reconocen algunas diferencias en lo que a sus aplicaciones en la industria de la construccin se refiere. As, a la Administracin del Valor se le relaciona con el trmino que describe el proceso total de incrementar el valor de un proyecto para un cliente o usuario en tanto que, a la Ingeniera del Valor se le considera una parte del proceso de la Administracin del Valor, ya que limita su objetivo al incremento del valor en las etapas de diseo y construccin de un proyecto. De este modo, la Administracin del Valor abarcara una franja ms amplia de problemas, que incluyen tanto las cuestiones que estn relacionadas con las personas involucradas en el proceso como el anlisis tcnico de alternativas. Independientemente del nombre que se utilice para referirse al proceso, la metodologa comprende los siguientes aspectos:

Identificar los principales elementos de un producto, servicio o proyecto, Analizar las funciones que realizan los elementos del proyecto, Usar tormentas de ideas para desarrollar varios diseos alternativos para ejecutar esas funciones, Evaluar las alternativas para asegurar que no degraden el proyecto, Asignarles costos (incluso los costos de su ciclo de vida completo) a cada una de las alternativas ms prometedoras y , Desarrollar recomendaciones aceptables para las alternativas prometedoras.

El proceso de ingeniera del valor es establecido para mejorar el producto, proceso o servicio para el usuario, cuando se desarrolla un anlisis del valor, siete preguntas bsicas deben de ser hechas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cul es el producto, proceso o servicio? Cul es la funcin fundamental o propsito del ese producto, proceso o servicio? Cunto cuesta actualmente o cuanto se espera que cueste? Existen algunas oportunidades de mejorar el valor? Cules son los mtodos alternativos o fuentes del producto, proceso o servicio? Cunto cuestan las dems alternativas? La alternativa llena el requerimiento mientras agrega valor al producto, proceso o servicio?

3. Beneficios Un anlisis del valor es ms efectivo cuando se hace en una etapa inicial. En sta fase hay mucho ms oportunidad de influenciar el diseo y por eso ms potencial para reducir costos y/o mejorar el desempeo mientas se minimizan riesgos. Algunos de los beneficios que pueden ser experimentados a travs de la ingeniera del valor son:

Reducir el costo del ciclo de vida. Mejorar la calidad. Mejorar impactos medio ambientales.

Mejorar la programacin. Mejorar la interaccin humana.

Algunos riesgos que pueden ser experimentados son:


Anlisis hecho demasiado tarde. Compromiso del desempeo del actual sistema. Costos de implementar alternativas no recuperados Resultados de un anlisis no implementados.

4. Fases Precisamente, la "aplicacin sistemticamente de tcnicas reconocidas" especificadas en la definicin de Ingeniera del Valor, se refieren y concentran en el Plan de Trabajo de la Ingeniera del Valor. El Plan de Trabajo contiene ocho fases, cinco de las cuales debern ser realizadas por un Equipo de Ingeniera del Valor. En general, el plan de trabajo de los procesos de la Metodologa del Valor cubre tres perodos de actividad El Pre-estudio, el Estudio del Valor, y el Post-estudio. Todas las fases son realizadas secuencialmente. Conforme va progresando el estudio, se va generando nueva informacin, lo que puede ocasionar que el equipo regrese a una etapa de una fase previa.

Pre-Estudio

Las tareas de preparacin involucran seis reas: definicin de los requerimientos del usuario o cliente, acopio de la informacin del proyecto, determinacin de los factores de evaluacin, alcance especfico del estudio, construccin de los modelos apropiados y determinacin de la composicin del equipo. Definicin de la posicin del usuario o cliente: La posicin del cliente se recopila a travs del enfoque de grupos y /o por medio de investigaciones de mercado. Entre otros, los objetivos de esta investigacin son:

Definir y evaluar la importancia de las caractersticas del proyecto; Determinar y tasar la gravedad de las fallas percibidas por el usuario y sus inquietudes o quejas acerca del proyecto; Comparar al proyecto con las otras alternativas en competencia a travs de la correlacin directa con proyectos similares. Para el caso en que el proyecto se refiera a una construccin nueva, este anlisis se puede relacionar a los xitos y objetivos propuestos.

Los resultados de esta tarea se utilizan para identificar incompatibilidades en la fase de informacin. Acopio de la informacin del proyecto: Existen fuentes primarias y secundarias de informacin. Las fuentes primarias son de dos clases: personas y documentacin. Dentro de las personas se incluye al diseador, al equipo que elabora las estimaciones de costos, a los trabajadores y a los consultores. Las fuentes de documentacin comprenden los dibujos, las especificaciones del proyecto, los planos del proyecto y las cotizaciones del proyecto. Las fuentes secundarias incluyen la literatura tal como las normas de ingeniera y diseo, las regulaciones, los resultados de pruebas y los reportes de falla. Otras fuentes secundarias son los proyectos similares. .Es deseable el acopio de datos cuantitativos.

Determinacin de los factores de evaluacin: El equipo determinar cul ser el criterio de evaluacin de las ideas y la importancia relativa de cada criterio para las recomendaciones finales y las decisiones de cambio. Alcance del estudio: El equipo elaborar la declaracin de los alcances del estudio. Esta declaracin define los lmites del estudio basado en las tareas de recoleccin de datos. En la declaracin de alcances se define lo que no est incluido en el estudio. La declaracin de los alcances deber ser verificada por el patrocinador del estudio. Construccin de los modelos: Con base en el acuerdo establecido en la declaracin de alcances, el equipo deber recopilar los modelos para la comprensin ms amplia del estudio. Se incluirn tantos modelos como sean apropiados para cada estudio, tal como: costo, tiempo, energa, flujo de caja y distribucin. Determinacin de la composicin del equipo. El lder del Equipo del Estudio del Valor confirmar el horario del estudio, la localizacin y la necesidad de personal de soporte. Se revisar la composicin del equipo para asegurar que las reas de usuarios, tcnica y de administracin estn representadas. El lder del equipo asignar las tareas de recopilacin de informacin a los miembros del equipo para que los datos pertinentes estn disponibles para el estudio.

El Estudio Del Valor

El Estudio del Valor constituye la aplicacin de la Metodologa del Valor, compuesta de seis fases: Informacin, anlisis de la funcin, creatividad, evaluacin, desarrollo y presentacin. Fase de informacin: El objetivo de la fase de informacin es completar el paquete de datos comenzado en el Preestudio. El patrocinador o diseador del proyecto proporcionar oportunamente al equipo un resumen de las preguntas obtenidas durante la investigacin previa. Finalmente, se revisa la declaracin de alcances para su ajuste a cualquier aclaracin debida a la obtencin de informacin adicional. Anlisis de la funcin: La definicin de la funcin y su anlisis es el corazn de la Metodologa del Valor. El objetivo de esta fase es desarrollar las reas de mayor beneficio para continuar el estudio. El equipo ejecuta los siguientes pasos:

Identifica y define las funciones de trabajo y de venta del proyecto bajo estudio, utilizando verbos activos y caractersticas conmensurables. Frecuentemente esto se refiere como: Definicin de la Funcin Aleatoria ("Random Function Definition"). Clasificacin de la funcin como bsica o secundaria. Ampliar las funciones identificadas en el primer punto (opcional) Construir un modelo de la funcin organizacional lgica ("Model- Function Hierarchy/Logic" o "Function Analysis System Technique , FAST") Asignar costos u otro criterio de medida a las funciones. Establecer las funciones que valen la pena mediante la asignacin de la posicin del usuario, establecida previamente para la funcin. Comparar los costos para las funciones que valen la pena, para instaurar la mejor alternativa de mejora. Evaluar las funciones para consideraciones de programa de desempeo. Seleccionar las funciones para anlisis continuado.

Clarificar el alcance del estudio.

Fase creativa: El objetivo de la fase creativa (algunas veces referida como Fase de Especulacin) es desarrollar una gran cantidad de ideas para desempear cada funcin seleccionada por el estudio. Este es un tipo de esfuerzo creativo, totalmente ajeno a hbitos, tradiciones, actitudes negativas, restricciones asumidas y criterios especficos. Durante esta actividad no se presentan discusiones ni se emiten juicios. Existen dos claves para el xito en la fase creativa: la primera, el propsito de esta fase no es concebir la manera de disear, sino desarrollar las maneras para ejecutar las funciones seleccionadas. Segundo, la creatividad es un proceso mental en el que las experiencias pasadas se combinan para formar nuevas combinaciones que cumplan con las funciones deseadas al menor costo y mejoren su nivel de desempeo anterior. Existen varias tcnicas para la generacin en la fase anterior y seleccionar las ideas factibles de desarrollar para la mejora especfica del valor. Utilizando el criterio de evaluacin establecido durante el Pre-estudio, las ideas son clasificadas y evaluadas de acuerdo al cumplimiento de esos criterios. Generalmente, el proceso involucra varias etapas:

Eliminacin de ideas absurdas. Agrupacin de ideas por categoras de acuerdo a implicaciones de largo y corto plazo. Entre los miembros del equipo se acordar quienes defendern cada una de las ideas en las discusiones y evaluaciones futuras. De no haber voluntarios, la idea o concepto ser desechado. Se listarn las ventajas y desventajas de cada idea. Jerarquizacin de las ideas dentro de cada categora de acuerdo a la prioridad del criterio de evaluacin mediante tcnicas como la indexacin, evaluacin numrica y consenso del equipo. Si an existen combinaciones competitivas, se analizar mediante una matriz la jerarquizacin de ideas mutuamente exclusivas que satisfagan la misma funcin. Seleccin de ideas para desarrollar la mejora del valor.

Si al finalizar no existe ninguna combinacin que parezca satisfacer el criterio, el equipo retomar la fase creativa. Fase de desarrollo: El objetivo de la fase de desarrollo es seleccionar y preparar la mejor alternativa para la mejora del valor. El paquete de datos elaborados por la defensa de cada uno de las alternativas deber proporcional tanto informacin tcnica, de costos y de programa como prctica para que el diseador y patrocinador del proyecto puedan hacer una evaluacin inicial relacionada con la factibilidad para la implantacin. Se incluyen los siguientes pasos: 1. Empezando con la alternativa mejor jerarquizada, se desarrolla un anlisis de beneficio y establecimientos, incluyendo la estimacin de costos de implantacin, tomando en cuenta el riesgo y la incertidumbre. 2. Conduccin de un anlisis de beneficios 3. Compilacin de un paquete de datos tcnicos para cada alternativa propuesta:

Describir el diseo original y alternativas propuestas. Bosquejar el diseo original y alternativas propuestas

Mostrar datos de costos y desempeo, que identifique claramente las diferencias entre el diseo original y las alternativas propuestas. Utilizar cualquier tcnica de respaldo de datos tal como fuentes de informacin, clculo y literatura. Resumir el impacto del programa. 4. Preparar un plan de implantacin, incluyendo el programa de implantacin de actividades propuesto, asignacin del equipo y requerimiento de la direccin. 5. Completar las recomendaciones incluyendo cualquier condicin nica para el proyecto bajo estudio tal como tecnologa emergente, asuntos polticos, impacto en otros proyectos en curso, planes de comercializacin, etctera.

Fase de presentacin: El objetivo de la fase de presentacin es obtener el consentimiento y un compromiso por parte del diseador, patrocinador del proyecto y otros directivos para proceder con la implantacin de las recomendaciones. Esto involucra una presentacin oral seguida de un reporte escrito completo. Como la ltima tarea dentro de un estudio del valor, el equipo presentar sus recomendaciones a los tomadores de decisiones. A travs de la presentacin y su discusin interactiva, el equipo obtiene ya sea la aprobacin para proceder con la implantacin, o la orientacin de la necesidad de informacin adicional. La organizacin especfica del reporte es nica para cada estudio; contendr los documentos con el reporte escrito y las alternativas propuestas junto con los datos de soporte, y la confirmacin del plan de implantacin aceptada por la directiva.

Post-Estudio

El objetivo de las actividades durante el Post-estudio es asegurar la implantacin de las recomendaciones de cambio aprobadas por el estudio del valor. En tanto que el lder del equipo del valor pueda rastrear el progreso de la implantacin, en todos los casos ser la persona designada como responsable de la implantacin. Cada una de las alternativas debe ser diseada y confirmada independientemente, antes de su implantacin en del proyecto, incluyendo los cambios contractuales, si se requiere. Adems se recomienda que los departamentos de finanzas (contabilidad, contralora, etc.) realicen una auditoria para verificar los beneficios del estudio de la Ingeniera del Valor. 5. Diagrama FAST Conceptos: La tcnica de FAST ha sido usada en ingeniera de valor para analizar costos. Pero el mtodo puede ser adems til en ingeniera de diseo. El diagrama FAST es una tcnica para analizar la estructura funcional de un sistema tcnico. Puede servir como una tctica til con cualquier estrategia sistemtica de diseo. FAST significa Tcnica sistemtica de anlisis funcional, fue concebida por Charles W. Bytheway en 1965, como una forma para organizar sistemticamente y representar las relaciones funcionales de un sistema tcnico. El anlisis funcional se lleva a cabo en 5 fases: Listado de funciones. Organizacin. Caracterizacin. Ordenacin jerrquica. Evaluacin. Finalmente se representa el diagrama funcional (FAST) DEL PRODUCTO O PROSESO.

La funcin expresada como un verbo-sustantivo, ha sido un concepto fundamental de la ingeniera del valor; hasta el desarrollo del FAST el concepto de funcin sirvi nicamente para enfocar la atencin en aspectos funcionales del producto y para ayudar en la diferenciacin entre sus funciones bsicas y secundarias. Esto dividi el producto en elementos manejables para ser tratados separadamente. El diagrama FAST se construye y extiende sobre este concepto. En FAST las funciones del sistema son identificadas y desplegadas grficamente con respecto a la relacin entre las preguntas Cmo? y Por qu? Construyendo el diagrama FAST: Para elaborar un diagrama FAST para un sistema, todas las funciones conocidas que pueden ser asociadas con el sistema tcnico interno y externo deben ser identificadas. Las funciones deben ser, como en ingeniera del valor, una combinacin de verbo y sustantivo. El verbo debe ser un verbo activo (sostiene, protege, rota, mueve, controla, dirige, etc.), este es el efecto de la operacin que es desempeadas, pasivo o verbos indirectos (proporciona, provee, convierte, etc.) deben evitarse. El verbo describe los efectos fsicos que toman lugar dentro del sistema. El sustantivo debe ser descriptivo y general, es el operante sobre el cual la funcin toma lugar. Este sustantivo puede ser convenientemente identificado como forma de material, energa, informacin o abstraccin (como reliabilidad). Nombres y descripciones especficas deben ser evitadas ya que limitan la oportunidad de alternativas creativas. El uso de adjetivos y adverbios no son usados por la misma razn. Los trminos elementales son los ms deseados en el inicio. Esto es especficamente verdad para la descripcin de la funcin inicial del sistema tcnico, ms adelante nombres especficos pueden ser tilmente agregados como tantas decisiones de diseo sean hechas. Al principio no es esencial que las funciones sean desarrolladas en una manera ordenada o que estn completas. Se ha encontrado que la identificacin de las funciones tiende a ocurrir en una manera un tanto aleatoria. En esta etapa, es conveniente escribir cada funcin sobre una tarjeta separada. Durante la descripcin de un existente sistema tcnico, es fcil identificar todas las funciones. Con un nuevo sistema, puede ser necesario empezar con las funciones esenciales derivadas directamente de las necesidades, objetivos y especificaciones del sistema. Las funciones son clasificadas en funciones bsicas y secundarias (funciones de soporte). Las funciones bsicas son esas para las cuales el sistema tcnico existe, la funcin bsica es la funcin del sistema tcnico. Las funciones secundarias son todas las dems funciones que son parte del sistema tcnico y apoyan la funcin bsica. Puede haber adems funciones innecesarias en un sistema tcnico. En un sistema FAST orientado a la tcnica, el objetivo es determinar la nica funcin bsica. En FAST orientados al producto, cuatro funciones primarias de soporte estn adems presente, una que asegura dependencia, otra conveniencia, satisfaccin y la que atrae al usuario. Dos flechas son colocadas en la parte de arriba del diagrama FAST, una apuntando a la derecha con el texto Cmo? y otra apuntando a la izquierda con el texto Por qu? Las funciones bsicas y de apoyo son seleccionadas y colocadas una sobre la otra para iniciar el diagrama FAST, con la funcin bsica de ms jerarqua. Las funciones secundarias estn acomodadas a la izquierda o a la derecha de las funciones, sobre el diagrama dependiendo sobre la pregunta que contesten como? o por qu?. Si la funcin es hacer cilindro, la funcin remover metal ira a la derecha porque responde a la pregunta como? la funcin "fit orificio" ira a la izquierda ya que contesta la pregunta por que? Cuando las funciones ocurren al mismo tiempo estn colocadas una sobre la otra. Las funciones que contestan a las preguntas Cmo? y Por qu? son inicialmente seleccionadas de la previa coleccin de funciones identificadas, si una funcin requerida no

esta disponible entonces una funcin apropiada es producida. Como las funciones son agregadas al diagrama FAST, estas se unen por una lnea para indicar la relacin causa y efecto. Cuando dos o ms funciones son requeridas para contestar la pregunta como? las lneas se unen a ellas sern conectadas juntas a la derecha. Si hay funciones alternas pero exclusivas que contesten la pregunta como? sern unidas independientemente a su por qu? de la funcin sobre la derecha. Si el sistema tcnico esta completamente definido, y alguna de las funciones originalmente propuesta no ha sido usada, la descripcin del sistema debe ser reexaminado para ver si algo ha sido omitido, o si la funcin anticipada fue innecesaria. Para mostrar el alcance del sistema tcnico dos lneas verticales son dibujadas, una en el extremo izquierdo y otra en el extremo derecho. Todo lo que cae dentro las lneas de alcance debe constituir una descripcin del sistema funcional. Aquellas funciones que caen fuera de las lneas de alcance representan las entradas y las salidas. Las funciones a la izquierda de la lnea de alcance izquierda son las necesidades que satisface el sistema. Las de la derecha de la lnea de alcance derecha representan los recursos requeridos. Cada diagrama FAST tendr un camino crtico de funciones, yendo de derecha a izquierda a travs de la lnea de alcance. Sobre la lnea del camino crtico estar nicamente la funcin bsica, las funciones secundarias requeridas y las necesidades externas. La funcin bsica del sistema ser la funcin inmediata a la derecha de la lnea de alcance izquierda sobre el camino crtico. Si alguna funcin sucede al mismo tiempo o es causada por una funcin de el camino critico es colocada abajo del camino crtico, si una funcin ocurre al mismo tiempo es colocada sobre el camino critico. Si hay algn objetivo o especificacin critico del diseo que es fijo es colocado sobre el camino primario encerrado en un recuadro. Reglas generales de los diagramas FAST: Todos los diagrama fast deben incluir una lnea de alcance del lado izquierdo del diagrama. La lnea de alcance limita el proyecto. La jerarqua mayor de funciones debe colocarse a la izquierda de la lnea de alcance. En el diagrama FAST orientado a una tarea, la funcin de jerarqua mayor debe construirse por las necesidades del usuario y del cliente. La pregunta COMO? Se contesta por medio de las funciones al lado derecho de la funcin a prueba, usualmente se incluye de 3 a 4 funciones secundarias. El FAST orientado a la tcnica, se utiliza en una variedad de libros de trabajo de corporativos y gobierno. Los proyectos de diseo y de construccin siguen estos formatos. El FAST orientado a una tarea, se ha utilizado principalmente en estudios corporativos y en productos completos. Ejemplo de un diagrama FAST de un Ensamble de Celda para medir la Humedad de diferentes clases de granos: La terminacin del diagrama: El diagrama fast terminado es una descripcin funcional del sistema tcnico. Las funciones a la derecha indican Cmo? las funciones de la izquierda estn siendo producidas. Las funciones a la izquierda indican Por qu? las funciones a la derecha son desempeadas. Todas las funciones que estn sobre el camino primario deben tomar lugar para satisfacer la funcin bsica del sistema tcnico. Consecuentemente, es ventajoso indicar el camino primario en una forma especial. Todas las otras funciones pueden o no pueden ser requeridas, y estn disponibles para intercambiarse, o pueden ser completamente desechadas. Oportunidades con FAST: El anlisis de funciones es capaz de iluminar cada rutina de un proyecto y encontrar las caractersticas nicas (funciones) las cuales estn relacionadas con el costo-diseo.

Las funciones preparan al equipo para la creatividad. Ellos cierran el espacio entre la informacin y las fases de creatividad. Como Miles escribi: El lenguaje de la funcin es el lenguaje del corazn del problema. Si el anlisis de funcin es el puente, FAST es una de las herramientas necesarias para construir ese puente. Dificultades con FAST: Algunas dificultades son encontradas en aplicar FAST para construir proyectos porque: Toma tiempo hacer el FAST adecuadamente y completamente Toma entrenamiento perfeccionar la tcnica FAST FAST es un mapa de funciones un diagrama lgico Como/Porque/Cuando. No es un proceso difcil, pero requiere paciencia. Si muchos miembros del equipo no son entrenados en la aplicacin del FAST pueden convertirse solo en observadores. No queriendo hacer el estudio de Ingeniera del Valor en un Taller de ingeniera del valor. Hay muchas interpretaciones de FAST. La mayora del tiempo la tendencia ha sido agregar cambios sutiles, haciendo el proceso cada vez ms complejo. Los fundamentos de FAST son pocos: Verbos activos y pronombres medibles Cmos? se leen a la derecha; Porqus? a la izquierda. La funcin bsica esta dentro de la lnea de alcance izquierda La funcin de orden superior esta afuera de la lnea de alcance izquierda La funcin de inicio esta fuera de la lnea de alcance derecha Nada ms se requiere para construir un diagrama FAST. No hay diagrama FAST perfecto, no hay respuestas correctas; cada equipo producir su nico FAST para cada proyecto. Con el tiempo se aprende, como Parker dijo, FAST "corrige el factor de ignorancia y abre la puerta a la creatividad"

Anda mungkin juga menyukai