Anda di halaman 1dari 14

DIFRACCIN DE LA LUZ

Alumno: Oliver Jess Espinosa Olvera Asesor: Dra. Amparo Rodrguez Cobos

ndice
Introduccin ----------------------------------------------------------------- 3 1. Teora ----------------------------------------------------------------------- 4 1.1 Difraccin ----------------------------------------------------------- 4 1.2 Principio de Huygens - Fresnel---------------------------------- 4 1.3 Difraccin de Fraunhofer y Fresnel ---------------------------- 5 1.4 Rendija rectangular------------------------------------------------ 6 1.5 Abertura circular----------------------------------------------------7 1.6 Red de difraccin--------------------------------------------------- 8 2. Experimentos -------------------------------------------------------------- 9 2.1 Patrn de difraccin de una rendija rectangular ------------ 9 2.2 Difraccin de campo lejano -------------------------------------- 12 2.3 Redes difractoras -------------------------------------------------- 13 3. Referencias ----------------------------------------------------------------- 14

Introduccin
En esta prctica se estudiaron los patrones de difraccin formados por la luz al incidir a diferentes obstculos. Se estudiaron los diferentes tipos de difraccin, y se encontraron experimentalmente los parmetros significativos de la difraccin. Para lograr esto se utilizaron diversos materiales y componentes pticos proporcionados en el laboratorio de ptica aplicada.

Figura 1 - Efecto cuando la luz toca el borde del crculo central de un disco CD. [4]

1. TEORA
1.1 DIFRACCIN [1].
El efecto de la difraccin, es una caracterstica general de los fenmenos ondulatorios que ocurren donde quiera que una parte de un frente de onda ya sea sonido, onda material o luz, est obstruida de alguna manera. Si al encontrar un obstculo transparente u opaco se altera la amplitud o la fase de una regin del frente de onda, esto producir difraccin. Los varios segmentos del frente de onda que se propagan ms all del obstculo interfieren, produciendo aquella distribucin de densidad de energa particular denominada figura de difraccin.

1.2 PRINCIPIO DE HUYGENS FRESNEL [1].


Para aproximarnos al problema, consideremos el principio de Huygens Fresnel, que establece:

Cada punto sin obstruccin de un frente de onda, en un instante de tiempo determinado, sirve como fuente de trenes de onda secundarios esfricos (de la misma frecuencia que la onda primaria). La amplitud del campo ptico en cualquier punto ms all es la superposicin de todos estos trenes de onda (considerando sus amplitudes y fases relativas).
Aplicando estas ideas en el nivel cualitativo ms simple, nos referiremos a las fotografas del tanque de ondas de la figura 2 y a la ilustracin de la figura 3.

a) b) c) Figura 2 - Difraccin por una abertura con variable. a) < AB solamente directamente frente a la abertura, las ondas secundarias interfieren constructivamente. c) > AB las ondas interfieren constructivamente. [1]

Figura 3 Difraccin en una abertura pequea. [1]


4

Si cada punto despejado de la onda plana incidente acta como fuente secundaria coherente, la mxima diferencia en las longitudes de camino ptico entre ellas ser max = |AP BP |, correspondiendo a una fuente puntual en cada borde de la abertura. Pero max, es menor o igual a AB cuando P se encuentra en la pantalla. Cuando > AB (como en la figura 3), se deduce que > max y puesto que las ondas estaban inicialmente en fase, interfieren todas ellas constructivamente (en grado variable) donde quiera que est (como en la figura 2c). Por lo tanto, si la longitud de onda es mayor que la abertura, las ondas se extendern segn ngulos grandes en la regin ms all de la obstruccin. Cuanto ms pequea sea la abertura, ms circulares sern las ondas difractadas. La situacin antittica ocurre cuando <AB (como en la figura 2a). Ahora, el rea donde > max se limita a una pequea regin que se extiende hacia afuera directamente frente a la abertura, siendo solamente ah donde todas las ondas secundarias interferirn constructivamente. Fuera de esta zona, algunas ondas secundarias pueden interferir negativamente, comenzando as la sombra. Recordemos que la sombra geomtrica ideal corresponde a 0.

1.3 DIFRACCIN DE FRAUNHOUFER Y FRESNEL [1].


Imaginemos que tenemos una pantalla opaca, que contiene una sola abertura pequea iluminada por ondas planas de una fuente puntual. El plano de observacin es una pantalla paralela y muy cerna a la pantalla opaca. Bajo estas condiciones, se proyecta sobre la pantalla una imagen de la abertura que es claramente reconocible a pesar de unas pequeas franjas que se ven alrededor de su periferia. Segn el plano de observacin va alejndose de la pantalla opaca, la imagen de la abertura va adquiriendo ms estructura, mientras que las franjas se vuelven ms prominentes. Este fenmeno se denomina Difraccin de Fresnel o de campo cercano (Figura 4). Si se va alejando an ms el plano de observacin, se producir un cambio continuo en las franjas. A una gran distancia de la pantalla opaca, la distribucin proyectada se habr extendido considerablemente, teniendo muy poco o nada de parecido con la abertura real. De ah en adelante, el movimiento de la pantalla cambia esencialmente, slo el tamao de la distribucin y no su forma. A este fenmeno se le conoce como Difraccin de Fraunhofer o de campo lejano (Figura 4). Si en ese punto pudiramos reducir suficientemente la longitud de onda de la radiacin incidente, el patrn volvera al caso de Fresnel. Si se disminuyera an ms, de tal forma que se acercara a cero, las franjeas desapareceran, mientras que la imagen adquirira la forma limitadora de la abertura.
5

Figura 4 - Una sucesin de distribuciones de difraccin a distancias crecientes de una rendija nica; Fresnel abajo (cercano) desplazndose hacia Fraunhofer arriba (lejos). [1]

Volviendo a la disposicin original, si se desplazara ahora la fuente puntual hacia la pantalla opaca, las ondas esfricas incidiran en la abertura, dando lugar as a una distribucin de Frensel, incluso en un plano de observacin distante. Ahora consideremos una fuente puntual S y un punto de observacin P, donde ambos estn muy lejos de la pantalla opaca. Siempre que la onda incidente y la emitida sean planas en la extensin de las aberturas difractoras (u obstculos), se obtiene la difraccin de Fraunhofer. Por otro lado, cuando S o P estn muy cercas de la pantalla opaca, como para poder considerar despreciable la curvatura de los frentes de onda de incidencia y de emisin, prevalece la difraccin de Fresnel. Por regla emprica, la difraccin de Fraunhofer se producir en una abertura (u obstculo) con largo mximo a cuando: R > (a2 / ) (1.1)

Donde R es la distancia ms pequea de las dos que van de S hasta la pantalla, y de la pantalla hasta P. Asimismo, un aumento de desplaza claramente el fenmeno hacia el extremo de Fraunhofer. Caso contrario, la difraccin de Fresnel se producir cuando: R < (a2 / ) (1.2)

1.4 LA RENDIJA RECTANGULAR [1].


Consideremos un haz de luz monocromtica de longitud de onda que en su propagacin encuentra perpendicularmente una rendija estrecha de anchura a (Figura 5). De acuerdo con el principio de Huygens, cada punto de la rendija se convierte en un emisor de ondas secundarias. Puesto que por hiptesis el haz incidente es plano y la rendija se encuentra perpendicular a l, todas estas ondas secundarias se encuentran en fase. Y si recogemos sobre una pantalla lejana la radiacin procedente de todos estos focos emisores, encontraremos una distribucin de intensidad donde cada punto de la pantalla estar ms o menos iluminado dependiendo de las fases de las ondas secundarias que alcanzan el punto dado; fases secundarias haya tenido que recorrer para llegar all. Aparecern mximos y mnimos en la pantalla, y puntos con una intensidad intermedia, que constituyen el patrn de difraccin de la rendija.

Figura 5 Esquema de difraccin de un haz plano por una rendija estrecha. [1]

Consideremos el esquema de la figura 5. En el centro de la pantalla (punto O) aparecer un mximo de intensidad, porque todos los focos secundarios que forman la rendija son equidistantes y las ondas secundarias que originan llegan en fase. A medida que nos alejamos de ese punto central, hacia un lado y otro hay desfases en las ondas secundarias que alcanzan cada punto y en consecuencia aparecen variaciones en la intensidad, Consideremos seguidamente el rayo que forma un ngulo con la direccin perpendicular a la rendija y la pantalla, cuya trayectoria es la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos catetos son L y Y. Llamando Io a la intensidad del mximo central, si la rendija est lo suficientemente lejos de la pantalla y la distancia de la abertura es pequea comparada con D, puede demostrarse que la intensidad de la luz difractada segn la direccin dada por el ngulo es:

I = I(0) [
Donde est dado por:

( sen ) 2 ()

(1.3)

= 1.5 LA ABERTURA CIRCULAR [1].

(1.4)

Siendo el valor de , un mltiplo entero de , en cada mnimo del patrn formado.

Imaginemos que ondas planas inciden en una pantalla que contiene una abertura circular. Se forma entonces una distribucin de campo lejano extendido en una pantalla de observacin distante . Para una abertura circular, la simetra sugiere el uso de coordenadas esfricas tanto en el plano de la abertura como en el plano de observacin. Debido a la misma simetra, en la pantalla se forma un patrn de anillos conocidos como Anillos de Airy (Figura 6). Este patrn tiene la forma de una funcin de Bessel de orden 1, y su irradiancia est dada por:

I () = I(0) [

(2 J1 k a sen ) 2 ( )

(1.5)

Donde a es el radio de la abertura circular y es el ngulo entre la normal y . El radio r1 del primer anillo oscuro est dado por:

1 = 0.61 ( )

(1.6)

Figura 6 Anillos de Airy producidos por la difraccin de la luz al pasar por una abertura circular. [2]
7

1.6 RED DE DIFRACCIN [1]


Una red de difraccin, es un conjunto repetitivo de elementos difractores de una onda emergente, bien sean aberturas u obstculos, que tienen el efecto de producir alteraciones peridicas en la fase, amplitud, o ambas. Uno de los ms simples de tales conjuntos, es la configuracin de rendijas mltiples.

Figura 7 Geometra de rendijas mltiples. El punto P se halla a una distancia infinita de la pantalla . [1] Consideremos el caso de N rendijas estrechas, largas y paralelas, cada una de ancho b y una separacin a de centro a centro (Figura 7). La distancia a es tambin conocida como el periodo de la red. La distancia del centro del conjunto hasta el punto P es igual a [R (N 1)(a/2)sen ] y, por consiguiente, la fase de E en P corresponde a la de una onda emitida desde el punto medio de la fuente. La funcin de densidad de flujo es:

() = 0 (

2 2 ) ( )

(1.7)

Donde I0 es la densidad de flujo en la direccin =0 emitida por cualquiera de las rendijas y que I(0) = N2 I0. Dicho de otro modo, las ondas que llegan a P en la direccin hacia adelante estn todas en fase, y sus campos se suman constructivamente. Cada rendija por si misma engendrara precisamente la misma distribucin de densidad de flujo. Superpuestas, las distintas contribuciones dan como resultado un sistema de interferencia de ondas mltiples, modulado por la envolvente de difraccin de rendija nica. Si el ancho de cada abertura se disminuyera hasta cero, la ecuacin 1.7 se convertira en la ecuacin de densidad de flujo para una disposicin coherente y linear de osciladores. Los mximos principales se dan cuando (Sen N/ Sen ) = N, o de manera equivalente, dado que = (ka/2) Sen

=
Donde m es el m-simo orden difractado por la rejilla, a el periodo, y la longitud de onda.

(1.8)

2. EXPERIMENTOS
2.1 PATRON DE DIFRACCIN DE UNA RENDIJA RECTANGULAR
2.1.1 ARREGLO EXPERIMENTAL
Se coloc el arreglo ptico de la figura 8.

Objeto Difractor

LSER He-Ne MULTILINEAL SINSONIZABLE

ESPEJO

ESPEJO

Figura 8 - Esquema del arreglo utilizado para el experimento. [3] El dispositivo laser utilizado fue un He-Ne Multilineal Sintonizable. Se coloc una densidad ptica para reducir la potencia del haz, sobre un vstago atornillado a la mesa.

2.1.2 PROCEDIMIENTO
Se hizo incidir el haz en un vidrio opaco, con una la abertura rectangular transparente, y se observ el patrn de difraccin formado, en la pantalla. Despus se gir el vidrio, de manera que la abertura quedara horizontal, y se observ el patrn de difraccin formado. Se coloc un vernier en vez del vidrio (Figura 9) y se cerr de manera que la separacin se asemejara a una rendija, y se observ el patrn de difraccin formado.

Figura 9 Haz siendo difractado debido a la abertura del vernier. [3] Se quit el vernier y se coloc un soporte con una fibra ptica. Se hizo incidir el haz en la fibra, y se observ el patrn de difraccin formado. Se hizo lo mismo cambiando la fibra ptica por un cabello. Se cambi la longitud de onda del haz, y se obtuvieron los respectivos resultados en el patrn de difraccin.
9

Estos experimentos son considerados como difraccin de campo cercano, por lo que despus colocamos una lente entre la salida del haz y la rendija de difraccin, y otra entre la rejilla y la pantalla, para lograr el campo lejano y ondas planas, y observar la difraccin de campo lejano. Esto se ilustra en la figura 10.

Figura 10 Difraccin de campo lejano debido a 2 lentes. [3] El foco de las lentes eran de 5.3 cm, por lo que colocamos la primera a 5.3 cm del 2do espejo donde incida el haz. La 2da lente fue colocada a 5.3 cm de la rejilla, y la pantalla fue colocada a 5.3 cm de la 2da lente. De esa manera transformamos la difraccin de campo cercano en difraccin de campo lejano.

2.1.3 RESULTADOS
Usando las formulas 1.3 y 1.4 encontramos los anchos de diferentes objetos difractores. Se utilizaron diferentes longitudes de onda, y se observaron los distintos patrones formados (Figura 10, 11, y 12). Objeto difractor Separacin del Longitud de onda Ancho de la centro al primer [nm] rendija [m] mximo [m] Rendija .3 0.0095 Rojo - 640 19 Vernier 2.26 0.015 Rojo - 640 95 Fibra 2.17 0.013 Rojo - 640 105 Fibra 2.17 0.011 Verde 514 101.4 Cabello 2.17 0.012 Verde - 514 93 Cabello 2.17 0.015 Naranja - 585 91 Tabla 1 Parmetros utilizados, y resultados obtenidos en el experimento. [3] Distancia a la pantalla [m]

Tambin se hizo incidir luz blanca, y en el patrn de difraccin observado fueron las diferentes longitudes de onda que componen a la luz blanca.

10

Figura 11 Patrn observado con luz naranja en difraccin de campo cercano. [3]

Figura 12 Patrn observado con luz verde en difraccin de campo cercano. [3]

Figura 13 Patrn observado con luz roja. en difraccin de campo cercano. [3] En el caso de la difraccin de campo lejano, con las lentes, el patrn observado era muy pequeo. Tan pequeo que fue experimentalmente imposible medir las distancias entre mximos y mnimos con los instrumentos proporcionados.

2.1.4 ANLISIS DE RESULTADOS


Se observ que entre ms pequea sea la abertura, ms grande es la separacin entre mximos y mnimos en el patrn formado. Tambin se observ que los mximos y mnimos de las longitudes de onda ms pequeas, se separan menos.

2.1.5 CONCLUSIN
El patrn de difraccin se observa con una rotacin de 90 grados respecto a la posicin de la rendija, es decir, si la rendija es vertical, el patrn es horizontal, y viceversa. Entre menor sea la longitud de onda, menor es la difraccin. El tamao de la abertura es inversamente proporcional a la separacin de los mximos y mininos.

11

2.2 DIFRACCIN DE CAMPO LEJANO


2.2.1 ARREGLO EXPERIMENTAL
Se coloc el arreglo ptico de la figura 13. Figura 17 El haz polarizado incide en la placa, y esta se rota. [3]
PANTALLA LSER He-Ne MULTILINEAL SINSONIZABLE

MICROABERTURA

ESPEJO

Figura 14 Esquema del arreglo utilizado para el experimento. [3] Al final de la mesa se coloc una pantalla para observar el patrn de difraccin.

2.2.2 PROCEDIMIENTO
Se hizo incidir el haz en la abertura circular, que se encontraba exactamente nivelada, y se observ el patrn de difraccin formado en la pantalla. Dicho patrn fue el de los Anillos de Airy (figura 6 y 14).

2.2.3 RESULTADOS
Con la frmula 1.6 se calcul el radio de la abertura. La distancia de la abertura a la pantalla fue de 1.073 m, la longitud de onda fue de 640 nm, y la medida del centro al primer anillo oscuro fue de 2.5 cm. Con esto encontramos que la abertura tiene una medida del orden de 33 m.

2.2.4 ANLISIS DE RESULTADOS


Se calcularon los datos, con la distancia al primer anillo, debido a la simplicidad de las ecuaciones para encontrar el dato deseado. Se hubiese podido calcular con los dems, cambiando la frmula utilizada, para hacerla funcionar con el anillo deseado.

Figura 15 Patrn de difraccin observado. [3]

2.2.5 CONCLUSIN
Este experimento tambin se considera como difraccin de campo lejano, debido a que el cuadrado de la abertura es ms pequeo que el producto de la distancia a la pantalla por la longitud de onda.
12

2.3 REDES DIFRACTORAS.


2.3.1 ARREGLO EXPERIMENTAL
Se utiliz el mismo arreglo experimental que el mostrado en la figura 8, pero reemplazando la micro abertura por una rejilla de difraccin.

2.3.2 PROCEDIMIENTO
Hicimos incidir el haz en la rejilla, para observar el patrn en una pantalla, y calcular su periodo en base a la ecuacin de la rejilla. Cambiamos la longitud de onda del haz para observar los distintos patrones. Cambiamos la rejilla de difraccin por una pluma de ave, y despus por un disco, para observar el patrn formado. Al final cambiamos el disco por una media de nylon estirada, y observamos el patrn formado. Se coloc una capa delgada de talco sobre un portaobjetos de microscopio y se empa con el aliento. Despus se observ luz blanca a travs del mismo portaobjetos.

2.3.3 RESULTADOS
Con la frmula 1.8 se calcularon los periodos de distintas rejillas, con diferentes longitudes de onda. Objeto difractor Rejilla 1 Rejilla 1 Rejilla 2 Rejilla 2 Pluma Disco Longitud de Distancia a la Orden Distancia del centro onda [nm] pantalla [m] al mximo [m] Morado - 458 2.54 1 .756 Verde - 514 2.54 1 .859 Rojo - 640 .1 1 .046 Rojo - 640 .1 2 .15 Rojo - 640 .2 1 .07 Rojo - 640 .1 1 .045 Tabla 2 Periodos encontrados para distintos tipos de rejillas. [3] Periodo [m] 1.605 1.604 1.53 1.53 18.29 1.56

Para la media de nylon, no se tomaron medidas, pero se observ un patrn cuadriculado, a lo largo y a lo ancho de la pantalla, similar a una matriz. Al estirar la media hacia los lados, el patrn aumentaba en direccin vertical, y al estirar la media verticalmente, el patrn aumentaba de manera horizontal. En el caso del portaobjetos con la capa de talco, se observ la luz puntal, rodeada de un halo de luz verde y morada.

2.3.4 ANLISIS DE RESULTADOS


Al cambiar la longitud de onda, no cambia el periodo, esto se debe a que el periodo sigue siendo el mismo en la rejilla, no hay ningn cambio fsico que lo afecte. El aumento o disminucin en la longitud de onda, se compensa con el aumento o disminucin de distancia, en la separacin de los puntos del patrn visto. En el portaobjetos con talco, la luz que incida en l era difractada por las pequeas partculas de talco, lo que haca que la luz se separara en sus distintas longitudes de onda.

2.3.5 CONCLUSIN
Este tipo de difraccin tambin se considera se campo lejano. Con cada periodo encontrado, al calcular el inverso, se obtiene el nmero de rendijas por metro en cada rejilla, pluma, o disco.
13

3. REFERENCIAS
TEORA Y FIGURAS:
[1]: PTICA Eugene Hecht, 3ra edicin, Pearson Addison-Wesley, 2000 [2]: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Airy [3]: Oliver Jess Espinosa Olvera. Dominio Pblico. [4]: http://forofotografiasalva.blogspot.mx/2012/04/difraccion.html

ECUACIONES:
ECUACIN 1: Condicin para lograr la difraccin de Fraunhofer. ECUACIN 2: Condicin para lograr la difraccin de Fresnel. ECUACIN 3: Intensidad de la luz difractada en difraccin debido a una rendija. ECUACIN 4: Valor de en la ecuacin de intensidad de la luz en difraccin debido a una rendija. ECUACIN 5: Irradiancia de la luz difractada en difraccin debido a una micro abertura. ECUACIN 6: Radio del primer anillo oscuro en el patrn de Airy. ECUACIN 7: Densidad de flujo de luz difractada debido a una rejilla. ECUACIN 8: Densidad de flujo para una disposicin coherente y linear de osciladores.

14

Anda mungkin juga menyukai