Anda di halaman 1dari 9

1.4.

ACERCA DE LA INDUSTRIA EN MXICO

Hablar de la cal es hablar de uno de los materiales ms antiguos utilizados en la construccin. De acuerdo con las fuentes histricas, el aprovechamiento de la cal viva en nuestro pas es anterior a la llegada de los espaoles, tal como puede verse en los edificios aztecas que se conservan en el Valle de Mxico, que ya tienen indicios del uso de este material para su obra. En nuestra cultura, el proceso de nixtamalizacin implica el cocimiento del grano de maz con cal para generar la masa de maz mediante la molienda, es algo muy natural pero sus implicaciones culturales son tan profundas que significan un rasgo particular en Mesoamrica. El contacto del hombre con la cal parece haberse dado de una manera natural, la materia prima que da origen a la cal es la piedra caliza en sus diferentes tipos como lo son el mrmol y la cantera y son muy comunes en la naturaleza, de acuerdo a los historiadores durante el neoltico y con el fuego dominado, el hombre contena el mismo rodendolo de piedras o haciendo sus hogueras sobre la misma piedra para mantener un control e incluso poder transportarlo, cuando dichas piedras tenan altos contenidos de carbonato de calcio (caliza) formaban cal, al apagar el fuego con agua el hombre primitivo not que se formaba una argamasa que se solidificaba y a ste hecho se atribuye la fabricacin de las primeras mezclas cementantes de manera casual, debemos hacer notar que las cenizas de lea o de cualquier otro combustible aaden propiedades de fraguado a las mismas, situacin que fue identificada por los moradores del neoltico. La utilizacin de la cal como un componente en las tcnicas constructivas de antiguas civilizaciones parece darse de una manera casi espontanea por todo el mundo, con lo anterior nos referimos a que su utilizacin como un material de construccin se liga perfectamente a los primeros asentamientos humanos permanentes, para el ao 6000 a.J.C., en Catal Hyk actualmente Turqua, la utilizacin de la cal como un material aglomerante y cementante era ya una prctica comn, prueba de ello lo dan los anlisis de los diferentes estucos, aplanados mezclas y materiales de unin encontrados en las ruinas.

Con la llegada del renacimiento y la utilizacin del mtodo cientfico se gener toda una evolucin del conocimiento que inclua el estudio de los diferentes materiales y sustancias para comprender sus propiedades y de sta manera surgieron las bases que llevaran a la revolucin industrial, es aqu quizs donde se presenta el mayor parteaguas en cuanto a las aplicaciones de la cal se refiere, no es el nico material sujeto a dicho fenmeno, la alquimia se metodiza y surge la moderna qumica dando origen a la distincin de cidos y bases y los cimientos de las grandes industrias modernas comienzan a construirse. A comienzos de la revolucin industrial las tcnicas de fabricacin de algunos de los productos que se han mencionado se llevan a gran escala, comienzan a operar las grandes siderrgicas, las tcnicas de refinacin de cobre y otros metales se optimizan, la cal se comienza a utilizar en procesos de fabricacin de papel, en la regeneracin de sosa caustica y potasa as como en la refinacin de jugos de azcar, contina su utilizacin ahora acompaada de nuevos materiales como lo son el cemento y las escorias de altos hornos, entrando en los inicios del siglo XX se aplica masivamente en la obtencin de diversas calidades de aceros incluidos los inoxidables y los de alta resistencia. A principios del siglo XX se constituy una de las primeras empresas que forjaran la historia moderna de la industria de la cal en Mxico, la entonces llamada Compaa Calera de Apasco, fundada por el ingeniero Luis Espinosa, que con el tiempo se convertira en Grupo Calidra.

Por esos aos el ingeniero Espinosa construy un horno vertical para calcinar piedra, con carbn de coque, tiro natural y cuerpo de lmina en la parte superior. Ms de diez aos tard en completarse la obra, la cual fue inaugurada por el general Porfirio Daz el 17 de Marzo de 1900. Si la instalacin de esta primera calera parece ser obra de la casualidad, el progreso y el crecimiento del pas fueron poniendo, paso a paso, las dems piezas en su lugar. Para 1911 se haba constituido ya la Compaa Calera de Apasco, cimiento de la industria moderna de la cal en Mxico. En los aos 30 el ingeniero Luis Riefkohl Espinosa (hijo del ingeniero Luis Espinosa), se incorpor al negocio de su familia en Apasco, aportando una nueva visin que impuls el crecimiento y desarrollo de la empresa. Con estas nuevas ideas en mente, en 1931 se constituy Calidra S.A., registrada en la historia de la industria calera como la primera planta hidratadora de cal en el pas. A finales de los aos cincuentas, Calidra comenz con nuevas miras a seguir creciendo, constituyendo el 2 de marzo de 1960 Cal de Aguascalientes S.A. e inaugurando dicha planta por el presidente Adolfo Lpez Mateos el 16 de Octubre de 1964. Esto abri el camino de grupo Calidra en la provincia del pas. Con el afn de encontrar mejor caliza para proveer materia prima a Aguascalientes, se buscaron nuevos yacimientos, dando origen a Cal Qumica Mexicana S.A. en San Luis Potos en abril de 1967. Los cambios en la estructura de Calidra durante los aos setenta no slo se limitaron a la instalacin de nuevas plantas y a la ampliacin del mercado en provincia, tambin a la explotacin de yacimientos, inauguracin de nuevos hornos y plantas hidratadoras, siendo una de las beneficiadas Cal de Apasco. En 1991 tuvo lugar una asociacin de Calidra con don Gabriel Campos de Cal Torren. Esta asociacin le dio a Calidra presencia en esta zona del pas, gracias a lo cual aos ms tarde pudieron asociarse con Caleras de la Laguna. Durante una convencin de caleros de la ILA (International Lime Association) en Roma, un representante de Carmeuse (empresa belga productora de cal importante en Europa y Estados unidos), contact a los directivos de Calidra para tener una reunin con el fin de lograr una

alianza entre Calidra y la empresa belga, dicha reunin se llev a cabo en el ao 1991 y dos aos ms tarde (1993) despus de intensas negociaciones, se firm la asociacin. Mientras tanto, otras adquisiciones fueron realizndose. En 1992 se compr Productora de Cal de Tepeji del Ro. En 1995, en plena crisis econmica, se adquiri Calidra de Veracruz y el yacimiento de Calidra de Oriente en Puebla, esta ltima, aos ms tarde se consolidara como la planta ms grande del grupo y la ms moderna de Latinoamrica. Para fines de los aos noventa se adquiri Mexicana de Cales en Calera de Zacatecas; se realiz la asociacin con Grupo Calero de Xicotepec, S.A. de C.V., adems de comprarse los activos y las carteras de Cales de Puebla. Durante el siglo XX Calidra se consolid como una de las empresas mexicanas ms importantes, por haber colaborado en la construccin de un Mxico moderno y haber dado empleo a muchas familias mexicanas. As, los primeros aos del siglo XXI Grupo Calidra, como lder de la industria calera, sigui buscando oportunidades en el territorio nacional y mirando a las alianzas internacionales. En octubre de 2000 Calidra se asocia a Fbrica de Cal y Materiales de Construccin Pursima, S.A. de C.V. en Yautepec, Morelos. El 30 de Noviembre de este mismo ao, Grupo Calidra y la empresa guatemalteca Sacos, Multipliegos y Cartones S.A. constituyeron SAMCARSA de Mxico, S.A. de C.V., una sociedad con el objetivo principal de fabricar bolsas para envasar la cal que producen las diversas empresas del grupo. El 29 de Enero de 2001, Calidra Latinoamericana S.A. de C.V., empresa filial de Grupo Calidra, adquiri un porcentaje de las acciones representativas del capital social de la sociedad hondurea denominada INCAL. Para 2003 se dio por terminada la asociacin con Carmeuse, esta vendi sus acciones en Grupo Calidra a una sociedad canadiense, denominada Graymont Mexicana. Para 2007, Grupo Calidra y Grupo Navomora, suscribieron y pagaron acciones representativas del capital social de Calhidra de Sonora.

El 23 de Febrero de 2009 se compra Minorte, planta localizada en Monterrey N.L., empresa con enfoque comercial hacia las ventas de industria. Para Junio de este mismo ao se adquiere Incalpa S.A. de C.V., compuesta por dos plantas, una de ellas administrada por Calidra de Occidente y Cal Export (Tepej del Ro) administrada por Cal de Apasco. Al finalizar la primera dcada del siglo XXI, Grupo Calidra se est preparando para seguir dando abasto a un mercado en constante crecimiento, invirtiendo en tecnologa de punta y preocupado por ofrecer productos de calidad que compitan con los estndares nacionales e internacionales. Al cumplir cien aos de historia, Calidra confa en que las nuevas generaciones seguirn con la tarea de expandirse en Latinoamrica, para lograr posicionarse como uno de los productores de cal ms grandes del mundo. Proceso de la Cal El ciclo de la cal comienza, con la explotacin de la roca caliza, que posteriormente es triturada y calcinada a una temperatura mayor a los 900 C para obtener la cal viva, misma que al contacto con agua en la correcta proporcin, se hidrata para dar origen a la cal apagada que conocemos comnmente. A este material solemos suministrarle algn agregado fino y agua, para la obtencin de mezclas de albailera. Ahora, una vez que la cal ya aplicada en la construccin entra en contacto con el dixido de carbono de la atmsfera y se recarbonata: *Recarbonatacin: Ca(OH)2 + CO2 CaCO3 + H2O Es decir se convierte en roca, de ah la durabilidad de las edificaciones antiguas, la resistencia que las mezclas de cal alcanzan al paso del tiempo es superior a la de cualquier otra mezcla, no produce sales nocivas y por su elasticidad, evita retracciones posteriores.

Para garantizar los estndares de calidad requeridos, nacional e internacionalmente en las diversas aplicaciones de la cal y an superarlos con sus productos, en Grupo Calidra tienen los

yacimientos

de

roca

caliza

ms

puros

importantes en produccin a nivel nacional,

la mejor tecnologa disponible en la actualidad y personal con experiencia altamente capacitado y comprometido. En cada uno de los procesos de elaboracin y hasta la entrega de los productos se mantiene responsabilidad con el medio ambiente y los clientes; por lo que en todas las fases de diseo, planeacin y operacin mantiene un estricto seguimiento y control de los procesos tcnicos y tecnolgicos. Cinco etapas secuenciales intervienen en la fabricacin de la cal: Extraccin de la Materia Prima, Trituracin, Calcinacin, Hidratacin y Envase. Los hornos de calcinacin tipo regenerativos de la energa, optimizan esa importante fase y adems, garantizan una produccin continua en calidad y volumen para satisfacer las necesidades de cualquier volumen, calidad y costo en cada tipo de aplicacin donde el xido de Calcio (cal viva) y la Cal Hidratada son los dos productos bsicos.

Proceso de la industria de la cal Extraccin. Se retira material vegetal, procediendo a perforar segn el plan de minado diseado, cargando despus los explosivos para el tumbe, se carga el material ya fragmentado y se trasporta al sistema triturador. Trituracin. Los fragmentos de roca se reducen de tamao tamizndolos, ya homogneos, se transportan mediante bandas hacia los hornos; para rotatorios se requieren tamaos pequeos. Calcinacin. La cal se produce por coccin de las rocas calizas o dolomitas mediante flujos de aire caliente que circula en los huecos o poros de los fragmentos rocosos; las rocas pierden bixido de carbono producindose el xido de calcio.

Debido al tamao y forma homognea de los fragmentos, la coccin ocurre de la periferia hasta el centro quedando perfectamente calcinada la roca. Enfriamiento. Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresen al horno como aire secundario. Inspeccin. El proceso siguiente es la inspeccin cuidadosa de muestras para evitar ncleos o piezas de roca sin calcinar. Cribado. Se somete a cribado separando a la cal viva en trozo y segmentos de la porcin que pasar por un proceso de trituracin y pulverizacin.

Trituracin y pulverizacin. Este paso se realiza con el objeto de reducir ms el tamao y as obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que ser enviada al proceso de hidratacin. Hidratacin. Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomtica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomtica y alta en calcio. nicamente la cal viva dolomtica pasa por un hidratador a presin y posteriormente a molienda para obtener cal dolomtica hidratada a presin.

Envase y embarque. La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a travs de bandas hasta el medio de transporte que la llevar al cliente.

Anda mungkin juga menyukai