Anda di halaman 1dari 2

59.- Distincin entre el delito de trfico de precursores y los actos preparatorios punibles de los delitos de trfico de drogas.

Pon ejemplos de cada uno (20)


Delito de trfico de precursores (art. 371 CP) El que fabrique, transporte, distribuya, comercie o tenga en su poder equipos, materiales o sustancias enumeradas en el Cuadro I y Cuadro II () sobre el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio, () a sabiendas de que van a utilizarse en el cultivo, la produccin o la fabricacin ilcitas de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, o para estos fines, ser castigado con la pena de prisin de tres a seis aos y multa del tanto al triplo del valor de los gneros o efectos. Permite dar cumplimiento a los tratados: en este caso, el de la Convencin de Naciones unidas (Viena, 1988) sobre el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas. Conductas de carcter preparatorio, lo que no compatibiliza demasiado con las penas asignadas. Problema: acreditar el trfico a sabiendas de, es decir, el dolo. Ejemplo: Cultivo de plantacin de marihuana con vistas a su comercializacin Actos preparatorios punibles (Art. 373 CP) La provocacin, la conspiracin y la proposicin para cometer los delitos previstos en los artculos 368 a 372, se castigarn con la pena inferior en uno a dos grados a la que corresponde, respectivamente, a los hechos previstos en los preceptos anteriores. Tres tipos: Provocacin (art. 18 CP): existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusin o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetracin de un delito. + Apologa: exposicin, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusin, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. Para ser punible, debe constituir, por su naturaleza y circunstancias, una incitacin directa a cometer un delito. Proposicin (art. 17.2 CP): el que ha resuelto cometer un delito invita (inductor) a otra u otras personas concretas (inducido/s) a ejecutarlo. Conspiracin (art. 17.1 CP): dos o ms personas se conciertan para la ejecucin de un delito y deciden ejecutarlo (coautora), de modo que el factor desencadenante que puede acabar en la lesin del bien jurdico es la decisin firme (dolosa) de todos los conspiradores de ejecutar el delito. Necesario que el plan de actuacin sea viable Anticipacin de las barreras de punicin dudosa: el 368 es un delito de peligro abstracto y, en general, se hace una remisin en bloque que es defectuosa porque se describen conductas de muy diverso tipo

60.- El comiso como consecuencia accesoria del delito de trfico de drogas (10) El Comiso se regula en el art. 374 CP y su regulacin se asemeja a la dispuesta en el art. 127 CP. Finalidad: acabar con el blanqueo de las ganancias obtenidas con estos delitos (junto con la multa y la penalizacin del blanqueo de dinero proveniente del narcotrfico -art. 301-) Objeto *(3): - El propio objeto material del delito (drogas, precursores) - Los instrumentos del delito (equipos, vehculos, barcos, aeronaves u otros) - El producto del delito, incluidas las ganancias con independencia de las transformaciones que hayan experimentado * Se salvan los derechos del tercero de buena fe Uno de los problemas para su aplicacin lo encontramos en la averiguacin. Puede decretarse desde el comienzo de las diligencias para garantizar su efectividad y se autoriza a la polica judicial sobre drogas para utilizar provisionalmente los bienes, efectos e instrumentos del delito. Esto provoca que la consecuencia accesoria se torne en una medida cautelar. En el apartado. 3 del artculo se contempla la adjudicacin al Estado de los bienes, efectos e instrumentos definitivamente decomisados que, en virtud de la ley 36/1995 de 11 de diciembre, deber dedicarse exclusivamente a tareas de prevencin y represin del narcotrfico as como a la rehabilitacin de drogodependientes.
3. En los delitos a que se refieren los apartados precedentes, los jueces y tribunales que conozcan de la causa podrn declarar la nulidad de los actos o negocios jurdicos en virtud de los cuales se hayan transmitido, gravado o modificado la titularidad real o derechos relativos a los bienes y efectos sealados en los apartados anteriores.

Anda mungkin juga menyukai