Anda di halaman 1dari 14

APENDICECTOMA

HEIDY MAYERLY ALFONSO FUENTES

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE ENFERMERA I SEMESTRE BOGOTA 2011

APENDICECTOMA

HEIDY MAYERLY ALFONSO FUENTES

Trabajo desarrollado en clase aplicando las normas ICONTEC de acuerdo al tema asignado

Asesores Ing. Leonardo Santos v. Ing. Claudia Herrera Docentes Informtica

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIA DE LA SALUD FACULTAD DE ENFERMERA I SEMESTRE BOGOT 2011

Nota De Aceptacin

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

Presidente del Jurado

__________________________________________________ Jurado

__________________________________________________ Jurado

Bogot, 16 de abril de 2011

A mi madre que ha sido y es mi mayor Apoyo en la vida y por Quien siempre intento ser mejor persona.

AGRADECIMIENTOS

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN ................................................................................................................... 1 PREAMBULO ..................................................................................................................... 2 Qu es el apndice? ....................................................................................................... 2 Que es apendicitis? ......................................................................................................... 2 Causas De La Apendicitis ................................................................................................. 2 Cuales son los sntomas? .............................................................................................. 2 Peritonitis ............................................................................................................................. 2 Tratamiento ......................................................................................................................... 3 APENDICECTOMA............................................................................................................... 3 TIPOS DE APENDICECTOMIA ........................................................................................... 4 Tcnica Abierta ................................................................................................................... 4 Tcnica Por Laparoscopia ................................................................................................ 4

LISTA DE IMGENES
Ilustracin 1 APENDICE ............................................................................................................. 2 Ilustracin 2 APENDICE INFLAMADO ........................................................................................ 2 Ilustracin 3 Apndice obstruida por heces ............................................................................. 2 Ilustracin 4 Apndice con Tumor ............................................................................................ 2 Ilustracin 5 Apndice Con Objeto Extrao .............................................................................. 2 Ilustracin 6 Procedimiento Apendicectoma........................................................................... 3

GLOSARIO

Apndice: es un rgano pequeo, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso o colon. Se localiza en la parte inferior derecha del abdomen. No tiene ninguna funcin conocida. Apendicitis: es una inflamacin del apndice. Apendicectoma: es la extirpacin quirrgica del apndice. Laparoscopia: es un procedimiento que permite que el cirujano visualice los rganos del abdomen, como intestinos, estmago y vescula biliar, y en mujeres los rganos plvicos, como los ovarios, y en algunos casos practique una intervencin quirrgica en dichos rganos.se realiza mediante un laparoscopio es un tubo fino y largo que se inserta en el abdomen y permite visualizar los rganos abdominales con una cmara de vdeo. Mtodo Abierto: es el procedimiento quirrgico mediante el cual se realiza una pequea incisin en la parte inferior derecha del abdomen o de otra parte del cuerpo, a travs de la piel, la pared muscular y el peritoneo. Peritonitis: Si se presenta ruptura del apndice, el dolor puede disminuir brevemente y puede haber mejora; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal puede darse una peritonitis. Ultra sonido abdominal: Las imgenes por ultrasonido, tambin denominadas exploracin por ultrasonido o ecografa, involucran la exposicin del cuerpo a ondas acsticas de alta frecuencia para producir imgenes del interior del organismo. Los exmenes por ultrasonido no utilizan radiacin ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imgenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los rganos internos del cuerpo, como as tambin la sangre que fluye por los vasos sanguneos. Frotis de sangre: Es un examen de sangre que brinda informacin acerca del nmero y forma de las clulas sanguneas.

Cardiograma: Ecografa cardiaca. Eco cardiografa transtorcica. Estudio de las cavidades del corazn y de sus diferentes estructuras internas mediante el empleo de un ecgrafo el cual est conectado a un monitor o a un ordenador en el cual se registran las imgenes obtenidas para su estudio posterior. Nauseas: Nusea es la sensacin de tener la urgencia de vomitar. Extirpar: Arrancar o quitar totalmente una cosa que causa dao. Destruir totalmente o hacer desaparecer por completo algo perjudicial o peligroso.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD APENDICECTOMA

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo se encuentra una investigacin sobre el trmino y los mtodos de prctica de la apendicetoma. Se realiza con el fin de instruirnos y aplicar las pautas de las normas ICONTEC y utilizar las bases de datos que nos proporciona la universidad.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD APENDICECTOMA

PREAMBULO Qu es el apndice?
El apndice es un rgano pequeo, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso o colon. Se localiza en la parte inferior derecha del abdomen. No tiene ninguna
Ilustracin 1 Apndice

funcin conocida.

Que es apendicitis?
Es una inflamacin del apndice.
Ilustracin 2 Apndice Inflamado

Causas De La Apendicitis
Generalmente ocurre cuando el apndice resulta bloqueado por: heces un cuerpo extrao o en raras ocasiones por un tumor.

Ilustracin 5 Apndice Con Objeto Extrao

Ilustracin 4 Apndice con Tumor

Ilustracin 3 Apndice obstruida por heces

Cuales son los sntomas?


Clsicamente, el primer sntoma es el dolor alrededor del ombligo. Es posible que se presente inapetencia nuseas vmitos y/o fiebre baja.

Peritonitis
Si se presenta ruptura del apndice, el dolor puede disminuir brevemente y puede haber mejora; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal puede darse una peritonitis.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD APENDICECTOMA

Tratamiento
Si es un caso no complicado, un cirujano generalmente extirpar el apndice poco tiempo despus de que el mdico considere que podr presentarse la afeccin. A este procedimiento se le denomina apendicetoma.

APENDICECTOMA
Es la extirpacin quirrgica del apndice.

Ilustracin 6 Procedimiento Apendicectoma

Si se ha formado una cavidad infectada o si el apndice ha sufrido una ruptura, se har un lavado completo del abdomen durante la ciruga. Luego, el cirujano puede dejar la piel abierta de manera que sta sane por s sola y permita que la infeccin pueda drenar o con menos frecuencia colocara un pequeo tubo de drenaje.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD APENDICECTOMA

TIPOS DE APENDICECTOMIA

Tcnica Abierta
En la tcnica abierta, se realiza una pequea incisin en la parte inferior derecha del abdomen, a travs de la piel, la pared muscular y el peritoneo. Se localiza el apndice, luego se libera cuidadosamente de las estructuras circundantes y se extirpa.

Tcnica Por Laparoscopia


En la tcnica laparoscpica, se hacen varias incisiones pequeas en el abdomen y en una de ellas se inserta un laparoscpico que tiene una lente diminuta a la cual se fija una cmara de TV. La apendicetoma es realizada por un cirujano mientras observa un monitor de TV. En las otras incisiones, se insertan pequeos instrumentos que se utilizan para extirpar el apndice.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD APENDICECTOMA

Anda mungkin juga menyukai