Anda di halaman 1dari 6

Unida d I I.

Mtod os de a n lisis

Semana 10

Presentacin

a informacin contenida en el informe del anlisis financiero es el principal instrumento que permite a los usuarios de la informacin financiera poder tomar decisiones, considerando el valor de la entidad, su situacin financiera y su rentabilidad, en otras palabras, constituye el elemento esencial para conocer el contexto econmico, contable y financiero de la empresa. Resulta importante identificar que la fuente principal de la informacin del informe nace del ciclo de actividad propia de la empresa, desde la planeacin estratgica del negocio hasta la forma de financiacin e inversin de sta. Por otro lado, es necesario considerar la normatividad existente en lo que respecta a la presentacin formal de la informacin contenida en los estados de situacin financiera, para esto se utilizan las Normas de Informacin Financiera (nif) en lo que respecta a este apartado. La presentacin peridica del informe por parte de las empresas indicando su situacin financiera, resultados y planes de negocios es de igual forma un requisito por parte de las autoridades hacendarias, y ste se vuelve ms estricto cuando cotizan en Bolsa.

91

Objetivos especficos
El alumno identificar la importancia de realizar un informe del anlisis financiero y su relevancia para los grupos de inters relacionados con la empresa.

Tema y subtemas
I. II Mtodos de anlisis
II.4

El informe del anlisis financiero

A n lisis fina nciero

II.4 El informe del anlisis financiero


Una de las principales razones por las cuales resulta necesario realizar un informe que contemple informacin financiera de la empresa es presentar un diagnstico integral que exprese la posicin y desempeo de la entidad, volvindose un instrumento de gran utilidad para los usuarios interesados en tomar una decisin en materia econmica y financiera referente a la empresa. Previo a realizar un informe sintetizado de la informacin ms relevante de la empresa contenido en sus estados de situacin bsicos, es necesario revisar cuidadosamente qu elementos deben ser considerados por las empresas para apegarse a la condicin de relevancia y para que su presentacin sea analizada de una manera objetiva.
Normas de Informacin Financiera

Para lo anterior existen las Normas de Informacin Financiera (nif) que homologan la normatividad contable en Mxico con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, stas son emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera (cinif). En lo que respecta a este punto revisaremos los lineamientos contenidos en la nif A-7, Presentacin y revelacin. Debido a que la redaccin y contenido del informe depende del usuario al cual se presentar, es necesario ser concreto en la informacin contable que se utilizar para dicho informe, ya que la informacin comprende aspectos cualitativos y cuantitativos. Finalmente, el usuario solicita esta sntesis con la finalidad de analizar el comportamiento histrico de la empresa, los niveles de solvencia y liquidez, comparar la empresa con otras entidades que pertenezcan al mismo sector e identificar la capacidad de que resulte sustentable a largo plazo la inversin. La profundidad de la informacin comprendida en los informes de la empresa depender de manera adicional a los requeridos por la Ley en caso de empresas privadas o pblicas, de las citas o anlisis realizados por los administradores o encargados de emitir dichos informes que comnmente suelen ser anuales. Por lo anterior, es necesario que se adicionen como anexos al informe de anlisis financiero, no solamente los estados de situacin financiera, sino tambin todos aquellos indicadores o datos que permitan realizar un anlisis adicional por parte del usuario general. Por ejemplo, existen empresas cuyas actividades se encuentran reguladas por un marco jurdico medioambiental, en este caso debern presentar un informe integral que guarda la empresa en cumplimiento a estos requerimientos. De igual forma, es necesario considerar las notas de los estados financieros que se encuentran comnmente en el cuerpo o al pie de los mismos, ya que representan aclaraciones o explicaciones adicionales a una partida o sobre un aspecto en especfico de la situacin financiera de la empresa.

92

Unida d I I. Mtod os de a n lisis

Es necesario que tanto los estados financieros y sus respectivas notas se presenten en forma comparativa con periodos anteriores dentro del informe, ya que esto permitir observar y evaluar de manera ms concreta qu partidas han presentado incrementos y cules no, y esto permitir una toma de decisin mucho ms acertada por parte del usuario general. La nif A-1 , Estructura de las Normas de Informacin Financiera establece que:1 La presentacin de informacin financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad. Implica un proceso de anlisis, interpretacin, simplificacin, abstraccin y agrupacin de informacin en los estados financieros, para que stos sean tiles en la toma de decisiones del usuario general. Con base en lo establecido por la norma financiera anterior, podemos mencionar de manera adicional que el informe del anlisis financiero es una presentacin ejecutiva sintetizada de las actividades propias de la entidad econmica, que incluye finalmente una apreciacin individual y de la administracin de la misma. La informacin financiera comprendida dentro del informe debe ser lo suficientemente clara para contribuir a realizar pronsticos o evaluar ciertas expectativas por parte del usuario general. Considerando la Norma de Informacin Financiera nif A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, los estados financieros deben ser tiles para:2 1. Tomar decisiones de inversin o asignacin de recursos a las entidades. Los principales interesados al respecto son quienes puedan aportar capital o que realizan aportaciones, contribuciones o donaciones a la entidad. El grupo de inversionistas o patrocinadores est interesado en evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su rentabilidad, con el fin de asegurar su inversin, obtener un rendimiento y recuperar la inversin o, en su caso, proporcionar servicios y lograr sus fines sociales. 2. Tomar decisiones de otorgar crdito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribucin justa por la asignacin de recursos o crditos. Los acreedores requieren, para la toma de sus decisiones, informacin financiera que puedan comparar con la de otras entidades y de la misma entidad en diferentes periodos.
Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera A.C. (2010). Normas de Informacin Financiera. imcp. 2 Ibdem
1

Sobre la presentacin de la informacin financiera

Claridad de la informacin

93

Objetivos de los estados financieros

A n lisis fina nciero

3. Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas. 4. Distinguir el origen y las caractersticas de los recursos financieros de la entidad, as como el rendimiento de los mismos. En este aspecto el inters es general, pues todos estn interesados en conocer de qu recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines, cmo los obtuvo, cmo los aplic y, finalmente, qu rendimiento ha tenido y qu puede esperar de ellos. 5. Formarse un juicio de cmo se ha manejado la entidad y evaluar la gestin de la administracin, a travs de un diagnstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cmo y en qu medida ha venido cumpliendo sus objetivos. 6. Conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generacin y aplicacin del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeo de la administracin, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio, etctera. Tomando en consideracin lo contemplado en las Normas de Informacin Financiera se puede concluir que el usuario general podr observar dentro del informe financiero informacin que le permita reconocer la estructura del capital contable para identificar los niveles de endeudamiento contrados por la entidad, as como la habilidad de sta para satisfacer sus obligaciones de largo plazo. Por otro lado, analizar la tenencia por parte de la empresa de recursos suficientes para liquidar sus obligaciones de corto plazo y el nivel de eficiencia operativa entre el rendimiento de recursos a ser generados por los activos de la entidad econmica.
Anlisis de la rentabilidad de la empresa

94

Por ltimo, uno de los elementos ms evaluados a detalle por el usuario general dentro del informe del anlisis financiero es el aspecto de la rentabilidad que permite valorar la utilidad neta o las modificaciones existentes con base en los activos netos, considerando el anlisis los ingresos, capital contable y los activos circulantes y fijos con los que cuenta la empresa.
Cul es la importancia de realizar reportes de informacin nanciera para una empresa?

Por lo tanto, la informacin que se necesita para evaluar la situacin, y sobre todo el desempeo, de una empresa puede distinguirse por las diferentes perspectivas de los usuarios que requieren dichos informes, y de los departamentos o personas encargadas de realizarlos.

Unida d I I. Mtod os de a n lisis

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. El informe del anlisis financiero no es ms que la relacin de los resultados obtenidos. 2. Una de las principales razones de la presentacin del informe es dar a conocer la situacin econmica y financiera de la empresa. 3. El desarrollo integral de la informacin analizada en los estados financieros no resulta relevante en la presentacin del informe de estos resultados. _____ _____ _____

4. Al presentar el informe del anlisis financiero debemos considerar que comprenda aspectos cuantitativos y cualitativos de la empresa, adems de incluir la comparacin de los resultados histricos y las tendencias de las partidas de cada uno de los estados financieros. _____ 5. Las razones de endeudamiento son un medio eficaz para evaluar el nivel de actividad operacional de una empresa. 6. Si queremos conocer y estudiar la operacin de la empresa a partir de las fuentes de financiamiento y qu tan eficiente es la misma para hacer frente a sus obligaciones, una herramienta eficaz para esto sera obtener las razones de endeudamiento. 7. Las razones de rentabilidad nos permiten identificar cmo contribuye la gestin de la empresa a la remuneracin de las fuentes de financiamiento. _____

_____ _____

95

8. Cuando una empresa es pblica, esto es que cotiza en Bolsa, no est obligada a proporcionar los resultados financieros y un resumen del anlisis de estos resultados. _____ 9. La informacin financiera debe permitir realizar una evaluacin crtica y objetiva de la entidad. 10. Para las empresas privadas que no cotizan en Bolsa no representa importancia alguna la elaboracin del informe del anlisis financiero. _____ _____

A n lisis fina nciero

Fuentes de informacin
Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera A.C. (2010). Normas de Informacin Financiera. imcp. Bonsn, E., Cortijo, V. y Flores, F. (2009). Anlisis de los estados financieros. Mxico: Pearson Educacin. Maroto, J. y Prez-Iigo, J. (2010). Finanzas para directivos. Mxico: Pearson Educacin.

96

Anda mungkin juga menyukai