Anda di halaman 1dari 4

OSCAR FELIPE OLGUN MARTNEZ

LICENCIATURA EN PSICOLOGA

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

PSICOMETRA

PROFRA. VERNICA MONTES DE OCA PINZN

LOS INSTRUMENTOS PSICOLGICOS

TAREA INDIVIDUAL 1

MAPA CONCEPTUAL. DESARROLLO HISTRICO DE LOS TEST

Muchos hemos odo hablar de las pruebas psicomtricas y los test, instrumentos que ayudan a medir o interpretar los atributos psquicos del individuo. Hoy en da es comn ver que en muchos mbitos de la vida diaria estos instrumentos sean aplicados a diestra y siniestra e interpretados segn la persona que los aplica. Encontraremos pues test que pretenden medir la ansiedad, la timidez, la paranoia, etc., pero su origen va ms all de saber si soy celoso o introvertido o lo que cualquier revista! nos invite a contestar. "os instrumentos de evaluaci#n psicol#gica son las tcnicas mediante las cuales se recogen datos re$erentes a las caractersticas psicol#gicas de las personas evaluadas %&onzlez, '(()*. Esto quiere decir que la necesidad de entender, indagar y tratar de prevenir un comportamiento derivado de un atributo psicol#gico llev# a grandes investigadores en este campo a crear las herramientas que ayudasen a responder dichas interrogantes. En el siguiente mapa conceptual tratar de dar un breve bosque+o sobre los inicios de los test y las ideas que dieron pie a su desarrollo.

Instrumento s de evaluacin

!tili"ados como#

$ue son# !tili"ados en#

Desarrollo Histrico de los test.

&e fundamentan en#

'a conducta est+ determinada por atributos intrapsquicos) el fin de la evaluacin es buscar manifestaciones externas de conducta que indiquen el estado interno de esos atributos que por s mismos no son posibles de detectar.

Tcnicas para recoger datos que refieren caractersticas psicolgicas. Cada instrumento debe contar con el fundamento terico psicolgico que sustente la investigacin y explique el comportamiento umano.

&us precursores#

&us antecedentes#

,mbito clnico

,mbito educativo

%or ello#

,mbito laboral
&iendo# Como# Donde#

&on la base de la evaluacin psicolgica Donde#

T eodore &imon) inspirado por -inet) estudi ni.os anormales) creando en con(unto con -inet una escala de medicin de la inteligencia en /012.

/9 guerra mundial: 4ediante la evaluacin psicolgica se logra detectar situacin psicolgica de los reclutas y su potencial intelectual. &urge por cuestiones t+cticas militares) la necesidad de crear test para evaluar la personalidad como variable en la guerra. 'a finalidad) era detectar inestabilidad entre reclutas.

'a entrevista

De gran ayuda en el estudio teraputico de trastornos mentales) as como diagnstico y valoracin adecuada.

'a observacin

3lfred -inet) pedagogo y psiclogo quien (unto a &imon) crea una prueba que mide la inteligencia introduciendo el trmino de cociente intelectual.

4itad del &.;; &e dan estudios psicomtricos) sobre inteligencia) que consiste en medir las e(ecuciones de un su(eto en distintas pruebas y comparar resultados) con grupos similares) concluyendo sobre las capacidades cognitivas de un su(eto

$ue#

%ermite recabar informacin de forma emprica y tiene que ser validada.

$ue#

'as pruebas estandari"ada s

&e aplican pruebas para medir las dificultades de aprendi"a(e) necesidades curriculares y de infraestructura educativa.

4c5een Catell crea test de los /6 factores) establece el estudio de las diferencias individuales mediante los test. 3.os 61s: &e incorpora como factor determinante en los resultados de los test) el factor contexto al ser expuestos al mismo instrumento de evaluacin poblaciones de diferentes condiciones culturales.

%ermite conocer el comportamiento de un su(eto) es flexible) permite indagar la realidad y la posibilidad de describirlos desde la perspectiva de cada su(eto.

$ue son#

*igurosos procesos de recoleccin de datos) con alta confiabilidad y por ende alta valide".

%roporciona ayuda en la investigacin de asuntos referentes a la seleccin de personal) ascensos y despidos.

7rancis 8alton) inventa el uso de la lnea de regresin y refiere sobre la separacin de la erencia y el ambiente.

,e$erencia&onzlez, .. %'(()*. /nstrumentos de Evaluaci#n 0sicol#gica. "a Habana- Editorial 1iencias Mdicas, 1uba.

Anda mungkin juga menyukai