Anda di halaman 1dari 18

EVOLUCION Y BIODIVERSIDAD

Al mirar la naturaleza ... nunca olvide que cada ser orgnico que nos rodea puede decirse que se est esforzando para incrementar su nmero.
CARLOS DARWIN, 1859

EVOLUCIN Y ADAPTACIN Qu es la evolucin?


La evolucin es el cambio en la conformacin gentica de una poblacin durante el tiempo. De acuerdo con la evidencia cientfica, las poblaciones de organismos se adaptan a los cambios en las condiciones ambientales mediante la evolucin biolgica, o evolucin; el cambio en la conformacin gentica de una poblacin a travs de generaciones sucesivas. Observe que son las poblaciones, no los individuos, las que evolucionan al convertirse en algo genticamente diferente. De acuerdo con la teora de la evolucin, todas las especies descienden de especies ancestrales tempranas. En otras palabras, la vida proviene de la vida. Esta teora cientfica aceptada ampliamente explica cmo ha cambiado la vida durante los ltimos 3 700 millones de aos (figura 3-1) y por qu hoy en da la vida es tan diversa. La religin y otros grupos proporcionan otras explicaciones, pero la teora de la evolucin es la explicacin cientfica aceptada de cmo se ha desarrollado la vida en la Tierra. La mayor parte de la evidencia de esta teora proviene de los fsiles: copias mineralizadas o petrificadas de esqueletos, huesos, dientes, conchas, hojas y semillas, o impresiones de estos elementos en roca. La evidencia de la historia temprana de la Tierra tambin proviene del anlisis qumico y de las mediciones de elementos en las rocas primitivas y en los fsiles. El anlisis de las muestras extradas del hielo enterrado y las comparaciones del ADN de los organismos pasados y recientes tambin aportan ms informacin.

biolgica es un cambio en el acervo gnico de la poblacin a lo largo del tiempo. El primer paso de la microevolucin es la generacin de la variabilidad gentica en una poblacin. Dicha variacin gentica ocurre a travs de las mutaciones: cambios aleatorios en la estructura o en el nmero de las molculas de ADN en una clula que pueden heredarse a la progenie. Las mutaciones pueden ocurrir de dos formas principales. Una es al exponer el ADN a agentes externos como la radiactividad, los rayos X y a sustancias qumicas naturales o fabricadas por el hombre (llamadas mutgenos). La otra manera resulta de los errores aleatorios que a veces ocurren en las instrucciones genticas codificadas cuando las molculas del ADN se copian cada vez que una clula se divide y cuando un organismo se reproduce. Las mutaciones pueden acontecer en cualquier clula, pero slo aquellas que ocurren en las clulas reproductoras pasan a la progenie. Algunas mutaciones no son dainas, pero la mayora son letales. De vez en cuando una mutacin es beneficiosa. Da como resultado una nueva caracterstica gentica que proporciona a ese individuo y a su descendencia mejores oportunidades de supervivencia y de reproduccin bajo las condiciones ambientales existentes o cuando estas condiciones cambian.

Seleccin natural y adaptacin: dejar m s p r o g e n i e c o n caractersticas genticas beneficiosas


Ciertos miembros de una poblacin pueden tener caractersticas genticas que mejoran su habilidad para sobrevivir y reproducirse con dichas caractersticas. El paso siguiente en la evolucin biolgica es la seleccin natural. Ocurre cuando algunos individuos en una poblacin tienen caractersticas genticas que incrementan sus expectativas de supervivencia y su habilidad de producir progenie con los mismas caractersticas. Se necesitan tres condiciones para que ocurra la evolucin por seleccin natural en una poblacin. Primera, debe existir suficiente variabilidad gentica de una caracterstica en una poblacin. Segunda, la caracterstica debe ser hereditaria, lo que significa que puede pasarse de una generacin a otra. Tercera, la caracterstica debe conducir a una reproduccin diferencial. Esto significa que debe permitir a los individuos que posean la caracterstica dejar ms descendientes que los otros miembros de la poblacin. Obsrvese que la seleccin natural acta sobre los individuos, pero la evolucin acontece en las poblaciones.

Evolucin b i o l g i c a a travs de la m u t a c i n : c a m b i o s en el acervo g n i c o


El acervo gentico de una poblacin cambia a travs del tiempo cuando cambios beneficiosos o mutaciones en sus molculas de ADN pasan a la descendencia. Debido a que la evolucin biolgica involucra el cambio de la conformacin gentica de una poblacin a travs de generaciones sucesivas, las poblaciones, no los individuos, evolucionan al volverse diferentes genticamente. El acervo gnico de la poblacin consiste de todos los genes (figura 2-3) de sus individuos. En trminos cientficos modernos, la evolucin

52

Figura 3-1 Capital natural: panorama muy simplificado de la evolucin biolgica de la vida en la Tierra, la cual estuvo precedida de cerca de mil millones de aos de evolucin qumica. Los microorganismos (principalmente las bacterias) que vivieron en el agua dominaron el intervalo temprano de la evolucin biolgica de la Tierra, entre hace 3 700 millones de aos y 1 000 millones de aos. Las plantas y los animales evolucionaron primero en los ocanos. ADN fosilizado y reciente sugiere que las plantas comenzaron a invadir la tierra hace 780 millones de aos, y los animales empezaron a vivir en la tierra hace 370 millones de aos. Los humanos arribaron a la escena hace poco tiempo, equivalente a menos que un parpadeo en los 3 700 millones de aos de la historia de la evolucin biolgica de la Tierra.

Evolucin y adaptacin

53

Una adaptacin, o rasgo adaptativo, es cualquier caracterstica que permita al organismo sobrevivir y reproducirse mejor dadas las condiciones ambientales existentes. La seleccin natural tiende a preservar las adaptaciones beneficiosas en las poblaciones y a eliminar las perjudiciales. Las adaptaciones estructurales incluyen a la coloracin (que permite que ms individuos se escondan de sus depredadores o que no sean vistos por la presa), al mimetismo (parecerse a especies venenosas o peligrosas), a las cubiertas protectoras (conchas, pieles gruesas, madera o cuernos) y a los mecanismos de agarre (manos con pulgares oponibles). Las adaptaciones fisiolgicas incluyen la habilidad de hibernar durante la temporada fra y de expeler sustancias qumicas para envenenar o rechazar a la presa. Las adaptaciones conductuales incluyen la habilidad de volar a un clima ms clido en el invierno. Al encarar un cambio en las condiciones ambientales una poblacin de una especie tiene tres posibilidades: adaptarse a las nuevas condiciones por medio de la seleccin natural, migrar (si es posible) a un rea con condiciones ms favorables o extinguirse. El proceso de la evolucin biolgica por medio de la seleccin natural puede resumirse de la siguiente manera: los genes mutan, se seleccionan los individuos y las poblaciones evolucionan para estar mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse bajo las condiciones ambientales existentes. La nueva evidencia indica que algunas de las especies se pueden originar por medio de la hibridacin. Ocurre cuando individuos provenientes de diferentes especies se cruzan y producen un individuo o hbrido que en algunos casos posee una mejor habilidad para sobrevivir y reproducirse que la progenie convencional de las dos especies madres. Un ejemplo de intercambio de genes entre las especies es la transferencia horizontal de genes. Este intercambio gentico puede ocurrir cuando una especie se alimenta, infecta o est en contacto cercano con otra especie (como una bacteria o un virus) y de esta forma transfiere cantidades pequeas de informacin gentica. La hibridacin, la transferencia gentica y las adaptaciones resultantes pueden suceder rpidamente comparado con los miles de millones de aos que se han requerido para la evolucin convencional a travs de la seleccin natural.

puede originar una adaptacin por seleccin natural solamente si las caractersticas genticas ya estn presentes en el acervo gnico de la poblacin. Usted debe tener los dados genticos para poder jugar el juego de los dados genticos. Segundo, aun cuando la poblacin tenga una caracterstica beneficiosa, la capacidad de adaptarse de la poblacin puede estar limitada por su capacidad reproductora. Las poblaciones de diversas especies que se reproducen rpidamente, como algunas hierbas, mosquitos, ratas, bacterias o cucarachas, generalmente se adaptan en periodos cortos a un cambio en las condiciones ambientales. En contraste, las poblaciones que no producen mucha descendencia rpidamente, como los elefantes, tigres, tiburones y humanos, toman mucho tiempo (generalmente miles o inclusive millones de aos) para adaptarse por seleccin natural. Usted debe tener la capacidad de tirar rpidamente los dados genticos. Aqu hay malas noticias para la mayora de los miembros de una poblacin. Inclusive cuando una caracterstica favorable est presente en una poblacin, la mayora de la poblacin tendr que morir o convertirse en estril de manera que los individuos con dicha caracterstica predominen y la transfieran por seleccin natural. Por lo tanto, la mayora de los jugadores se eliminan del juego de los dados genticos antes de que puedan ganar. Esto significa que la mayora de los miembros de la poblacin humana tendrn que morir para que una nueva caracterstica gentica emerja por seleccin natural. sta es una solucin indeseable para los problemas ambientales que enfrentamos.

Mitos comunes sobre la evolucin biolgica por seleccin natural


La evolucin por seleccin natural trata sobre dejar ms descendientes y no hay un plan maestro hacia la perfeccin gentica. Hay tres ideas errneas sobre la evolucin. Uno de ellos es que "la supervivencia del ms apto" significa "la supervivencia del ms fuerte". Para los bilogos, eficacia es una medida del xito reproductor, no de la fuerza. Por lo tanto, los individuos ms eficaces son aquellos que dejan ms descendientes. Otra interpretacin errnea se refiere a que los organismos desarrollan las caractersticas debido a que las necesitan o las desean. Una jirafa no tiene un cuello largo porque lo necesite o lo desee para alimentarse de la vegetacin alta de los rboles. En lugar de esto, algn antepasado tuvo un gen para cuello largo, el cual le proporcion una ventaja sobre los otros miembros de su poblacin para conseguir comida, esa jirafa produjo ms descendientes con cuellos largos y esa progenie tuvo mejores oportunidades de supervivencia y ms descendientes debido a que tuvieron el acceso ms fcil al alimento al poseer cuellos largos. La tercera de las ideas errneas es la concepcin de que la evolucin posee o involucra algn gran plan de la naturaleza en el cual las especies estn cada vez mejor adaptadas. Desde un punto de vista cientfico, no se ha identificado en el proceso evolutivo algn plan o meta hacia la perfeccin.

Lmites de la adaptacin a travs de la seleccin natural convencional


La capacidad de una poblacin para adaptarse a las condiciones ambientales nuevas est limitada por su acervo gnico y por su velocidad de reproduccin. Sern capaces las adaptaciones en un futuro no muy lejano de permitirnos tener una piel resistente a los efectos dainos de la radiacin ultravioleta, o a tener pulmones para enfrentar a los contaminantes del aire, o a mejorar nuestros hgados para desintoxicar los contaminantes? La respuesta es no debido a los dos lmites sobre las adaptaciones en la naturaleza que tiene la seleccin natural convencional. Primero, un cambio en las condiciones ambientales

54

CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

Procesos geolgicos, c a m b i o climtico, catstrofes y e v o l u c i n


Los movimientos de las placas tectnicas, las erupciones volcnicas, los temblores, el cambio climtico y las catstrofes pueden eliminar a las especies e incrementar la formacin de nuevas. A travs de la historia de la Tierra, los continentes se han separado y juntado a medida que las placas slidas sobre las cuales descansan, llamadas placas tectnicas, van a la deriva sobre la superficie del planeta. Este proceso ha tenido dos efectos importantes sobre la evolucin y la localizacin de la vida en la Tierra. Primero, la ubicacin de los continentes y de las cuencas ocenicas tienen una influencia muy grande sobre el clima de la Tierra y por lo tanto determinan dnde pueden habitar las plantas y los animales. Segundo, el movimiento de los continentes ha mejorado la evolucin al permitir que las especies se muevan, se adapten a nuevos ambientes y formen nuevas especies por seleccin natural. Cuando los continentes se juntan de nuevo, las poblaciones se pueden dispersar a nuevas reas y evolucionar para adaptarse a condiciones ambientales nuevas. Y cuando los continentes se separan, las poblaciones deben evolucionar bajo condiciones aisladas. Las erupciones volcnicas y los temblores tambin pueden afectar la evolucin biolgica al destruir los hbitats y reducir o eliminar a las poblaciones. Por otro lado, los depsitos de lava pueden producir un suelo que puede proporcionar hbitats para algunas especies. Los temblores pueden separar a las poblaciones, lo que puede ocasionar

la formacin de especies nuevas a medida que cada una de las poblaciones cambie genticamente como respuesta a las condiciones ambientales nuevas. A travs de su historia, el clima de la Tierra ha cambiado drsticamente, a veces se ha enfriado ocasionando que grandes partes de ella se cubran de hielo, y a veces se ha calentado, ocasionando que se derrita el hielo, y se eleve el nivel del mar drsticamente. Estos cambios tienen efectos muy importantes sobre la evolucin al determinar en dnde podrn vivir y prosperar diferentes tipos de plantas y de animales. La vida en la Tierra ha soportado catstrofes todava ms dramticas, como los impactos de asteroides y de otros cuerpos extraterrestres y como los levantamientos de la corteza terrestre. Dichos impactos han causado la destruccin de los ecosistemas y eliminado a grandes cantidades de especies, abriendo oportunidades para la evolucin de nuevas especies.

NICHOS ECOLGICOS Y ADAPTACIN Qu es un n i c h o ecolgico? Cmo coexisten las especies


Cada especie dentro de un ecosistema posee un papel o forma de vida especfica. Si se le pregunta a un eclogo sobre el papel que representa dentro de un ecosistema cierta especie, como un cocodrilo, responder con la descripcin de su nicho ecolgico, o nicho

Las cucarachas: los ltimos supervivientes de la naturaleza


Las cucarachas, esos bichos que la gente odia, han existido cerca de 350 millones de aos y son una de REFLECTOR las historias de gran xito de la evolucin. Son tan exitosas porque son generalistas. Las 3500 especies de cucarachas de la Tierra pueden comer casi cualquier cosa, incluyendo algas, insectos muertos, pedazos de uas, cordones elctricos, pegamento, papel y jabn. Tambin pueden habitar y reproducirse en casi cualquier lugar excepto en las regiones polares. Algunas especies de cucarachas pueden soportar un mes sin comer, sobrevivir durante un mes con una gota de agua en un trapo y soportar dosis masivas de radiacin. Una especie puede sobrevivir despus de haber sido congelada por 48 horas. Generalmente pueden evadir a sus depredadores y a un pie humano persiguindolas, debido a que la mayora de las especies tienen antenas capaces de detectar movimientos diminutos de aire, sensores en las articulaciones de las rodillas para detectar vibraciones y tiempos de reaccin rapidsimos (ms rpidos que un pestaeo). Algunas incluso poseen alas. Tambin poseen ojos compuestos que les permiten ver en casi todas las direcciones al mismo tiempo. Cada ojo tiene cerca de 2000 lentes, comparadas con una sola en nuestro ojo. Tambin tienen tasas reproductoras altas. En un ao, una sola cucaracha asitica (de las que hay en Florida) y sus descendientes pueden producir 10 millones de cucarachas para el mundo. Su alta tasa reproductora tambin las ayuda a desarrollar rpidamente resistencia gentica a casi cualquier veneno que les arrojemos. La mayora de las cucarachas tambin analizan la comida antes de introducirla a su boca y aprenden a esquivar venenos con sabor raro. Tambin se preocupan por su limpieza al comerse a sus muertos y, si la comida es escasa, a sus vivos. Cerca de 25 especies de cucarachas viven en los hogares. Pueden transportar virus y bacterias que causan enfermedades como la hepatitis, la polio, la fiebre tifoidea, la peste y la salmonelosis. Tambin pueden provocar en la gente reacciones alrgicas, desde ojos llorosos hasta ronquera severa. Cerca de 60% de los estadounidenses que sufren de asma son alrgicos a las cucarachas. Sin embargo, las cucarachas representan un papel importante en las redes alimentarias de la naturaleza. Constituyen un alimento sabroso para las aves y las lagartijas.

Pensamiento crtico Si pudiera, exterminara todas las especies de cucarachas? Cules podran ser algunas de las consecuencias ecolgicas de hacer eso?

Nichos ecolgicos y adaptacin

55

simplemente. Es el estilo de vida de la especie o el papel que representa dentro de un ecosistema e incluye todo aquello que afecta su supervivencia y su reproduccin. El nicho ecolgico de una especie incluye las adaptaciones o caractersticas de adaptacin que sus miembros han adquirido a travs de la evolucin. Tambin incluye su intervalo de tolerancia para diversas condiciones qumicas y fsicas, como la temperatura, los tipos y las cantidades de recursos que utiliza, cmo interacciona con otros componentes vivos y no vivos de su ecosistema y el papel que representa en el flujo de la energa y en el reciclamiento de la materia en un ecosistema. El nicho ecolgico de una especie es diferente de lo que es su habitat, la localizacin 'sica donde habitan las poblaciones. Frecuentemente los eclogos dicen que el nicho ecolgico de una especie es como la ocupacin de la especie, mientras que su habitat es su direccin.

gantes de China, que se alimentan exclusivamente de diversos tipos de bambes. Algunas aves marinas ocupan nichos especializados al alimentarse de crustceos, de insectos y de otros organismos en las playas arenosas y en sus humedales costeros adyacentes (figura 3-2). Es mejor ser un generalista que un especialista? Depende. Cuando las condiciones ambientales son bastante constantes, como en un bosque tropical (figura 3-2), los especialistas tienen una ventaja debido a que tienen menos competidores. Pero en un ambiente en el que cambian sus condiciones rpidamente, usualmente un generalista es mejor que un especialista.

ESPECIACIN, EXTINCIN Y BIODIVERSIDAD Cmo e v o l u c i o n a n las nuevas especies? Surgimiento y extincin


Una especie nueva puede surgir cuando algunos miembros de a poblacin quedan aislados tanto tiempo que los cambios en su conformacin gentica evitan que se genere descendencia frtil si se volviesen a juntar. Bajo ciertas circunstancias la seleccin natural puede originar una especie totalmente diferente. En este proceso, llamado especiacin, dos especies surgen de una. Para las especies que se reproducen sexualmente, una nueva especie se forma cuando algunos miembros de la poblacin ya no pueden cruzarse con otros miembros para producir descendencia frtil. El mecanismo ms comn de la especiacin (especialmente entre animales que se reproducen sexualmente) toma lugar en dos fases: aislamiento geogrfico y aislamiento re-

Especies generalistas y especialistas: n i c h o s a m p l i o s y estrechos


Algunas especies desempean papeles ecolgicos amplios y otras desempean papeles ms estrechos o especializados. Los cientficos utilizan a los nichos de las especies para clasificarlas de manera amplia en generalistas o especialistas. Las especies generalistas tienen nichos amplios. Pueden habitar en muchos lugares diferentes, comer alimentos diversos y tolerar una amplia gama de condiciones ambientales. Las moscas, cucarachas (Reflector, p. 55), ratones, ratas, venados de cola blanca, mapaches, coyotes, serpientes cabeza de cobre, estorninos y humanos, y muchas hierbas, como la digitaria y el diente de len son especies generalistas. Por otro lado, las salamandras tigre son especialistas debido a que sus nichos son estrechos. Slo pueden reproducirse en estanques en los que no haya peces para que no se coman sus larvas. Otros especialistas son los pjaros carpinteros de cresta roja, quienes escarban huecos para sus nidos casi exclusivamente en pinos palustres viejo, y los pandas gi-

Figura 3-2 Capital natural: estratificacin de los nichos ecolgicos de plantas y animales especializados en varias capas del bosque tropical. La presencia de estos nichos especializados permite a las especies evitar o disminuir la competencia por los recursos y da origen a la coexistencia de una gran variedad de especies.

56

CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

productor. El aislamiento geogrfico sucede cuando grupos diferentes de la misma poblacin de una especie se aislan fsicamente unos de otros durante periodos largos. Por ejemplo, una parte de la poblacin puede migrar en busca de comida y as empezara a vivir en otra rea con condiciones ambientales diferentes. Las poblaciones tambin pueden separarse por una barrera fsica (como una cordillera, un arroyo, un lago o un camino), por un cambio debido a una erupcin volcnica o a un terremoto, o cuando el agua o el viento transportan a pocos individuos a un rea nueva. En el aislamiento reproductor o reproductivo, la mutacin y la seleccin natural operan independientemente sobre los acervos gnicos de las poblaciones aisladas geogrficamente. Si este proceso contina durante el tiempo suficiente, los miembros de las poblaciones aisladas geogrfica y reproductivamente de especies con reproduccin sexual pueden volverse muy diferentes en su conformacin gentica, de tal manera que si se volviesen a juntar no podran producir descendencia viva y frtil. As una especie se ha convertido en dos y ha ocurrido especiacin (figura 3-3). Para algunos organismos que se reproducen rpidamente, este tipo de especiacin puede ocurrir en cientos de aos. Para la mayora de las especies, toma de decenas de miles a millones de aos. Sin embargo, algunas especies pueden acelerar el proceso de la evolucin al formar especies nuevas por hibridacin y transferencia gnica horizontal.

La extincin es el destino ltimo de todas las especies, como lo es la muerte para todos los organismos individuales. Los bilogos han calculado que 99.9% de todas las especies que han existido estn extintas ahora; los humanos probablemente no escaparn a este ltimo destino. Algunas especies son muy adaptables y pueden tolerar cambios ambientales significativos o migrar a otras reas. Otras especies se extinguen cuando las condiciones ambientales cambian tan rpido o drsticamente que no se pueden adaptar genticamente al cambio. Las especies que se encuentran solamente en un rea se denominan especies endmicas y son especialmente vulnerables a la extincin. Se les encuentra en islas y en otras reas pequeas nicas, especialmente en los bosques tropicales, donde la mayora de las especies estn altamente especializadas (figura 3-2). Si tira uno o un par de rboles en un bosque tropical puede condenar a ciertas especies especializadas a la extincin. A medida que cambian las condiciones ambientales locales, un cierto nmero de especies desaparece a una tasa baja, denominada extincin de fondo. Basndose en el registro fsil y en el anlisis de capas de hielo, los bilogos calculan que la tasa anual de extincin de fondo es de una a cinco especies por cada milln de especies sobre la Tierra. En contraste, una extincin masiva es un incremento significativo en las tasas de extincin que sobrepasa la tasa de extincin de fondo. Es un evento (como el cambio climtico) catastrfico, difundido (normalmente de escala mundial) en el cual grupos grandes de especies que existen (tal vez 25 a 70%) desaparecen en un periodo geolgico que dura a lo ms 5 millones de aos. La evidencia fsil y geolgica indica que las especies de la Tierra han sufrido cinco extinciones masivas (con diferencia de 20 a 60 millones de aos entre ellas) durante los ltimos 500 millones de aos. Los cientficos tambin han identificado periodos de agotamiento masivo en los cuales las tasas de extincin son mucho ms altas que las normales, pero no tan altas para

La e x t i n c i n : a p a g u e n las luces
Una especie se extingue cuando sus poblaciones no se pueden adaptar a las condiciones ambientales cambiantes. Despus de la especiacin, el otro proceso que afecta el nmero y los tipos de especies en la Tierra es la extincin, en la cual una especie entera desaparece. Cuando las condiciones ambientales cambian drsticamente lo suficiente, las especies deben evolucionar (estar mejor adaptadas), moverse a otra rea si es posible o extinguirse.

Figura 3-3 El aislamiento geogrfico puede conducir al aislamiento reproductivo, a la divergencia de los acervos gnicos y a la especiacin.

Especiacin, extincin y biodiversidad

57

clasificarlas como extinciones masivas. Una crisis debida a una extincin o un agotamiento masivo que sufran unas especies es una oportunidad para que otras especies ocupen los nichos ecolgicos que no estn ocupados o los nuevos que se han creado. La existencia actual de millones de especies significa que la especiacin, en promedio, se ha mantenido sobre la extincin, especialmente durante los ltimos 250 millones de aos (figura 3-4). La evidencia muestra que las extinciones y los agotamientos masivos han sido seguidos por periodos de recuperacin denominados radiaciones adaptativas en las cuales numerosas especies nuevas evolucionan para ocupar los nichos nuevos o vacantes en los ambientes que han cambiado. Los registros fosilferos sugieren que toma de uno a 10 millones de aos a las radiaciones adaptativas para reconstruir la diversidad biolgica despus de una extincin o de un agotamiento masivos.

Los efectos de las actividades humanas sobre la biodiversidad de la Tierra: somos una especie sabia?
El consenso cientfico es que las actividades humanas estn disminuyendo la biodiversidad de la Tierra. La especiacin menos la extincin es igual a la biodiversidad, el material gentico crudo del planeta para la evolucin futura como respuesta a las condiciones climticas ambientales. La extincin es un proceso natural. Pero mucha evidencia indica que los humanos se han convertido en una fuerza importante de extincin prematura de las especies. De acuerdo con los bilogos Stuart Primm y Edward O. Wilson, durante el siglo XX, las tasas de extincin se han incrementado de 100 a 1000 veces en comparacin con la tasa de extincin de fondo. A medida que la poblacin humana y el consumo de los recursos aumenten durante los prximos 50 a 100 aos, se espera que utilicemos ms y ms de la superficie primaria y de la productividad primaria neta (PPN) de la Tierra. De acuerdo con Wilson y Primm, esto podra causar una extincin prematura de al menos la quinta parte

de las especies actuales de la Tierra en 2030 y de la mitad de las especies al finalizar el siglo. Esto podra constituir un nuevo agotamiento masivo y tal vez una nueva extincin masiva. Wilson dice que si ponemos "todo nuestro empeo en salvar las reas biolgicamente ms ricas de la Tierra, la cantidad de prdidas se recortara al menos a la mitad". Durante nuestra corta escala de tiempo, estas prdidas maysculas no podrn encararse por la formacin de nuevas especies; le tom a la vida miles de millones de aos recuperarse de las extinciones y de los agotamientos masivos del pasado para alcanzar la diversidad que exista previamente a estos eventos. Tambin estamos destruyendo o degradando los ecosistemas, como los bosques tropicales, arrecifes coralinos y humedales, que son centros de especiacin futura. Vase el Ensayo del Invitado Norman Myers sobre este tema en el sitio de Internet de este captulo. Cada especie presente hoy representa una larga cadena de evolucin y cada una de estas especies representa un papel ecolgico nico en las comunidades y en los ecosistemas de la Tierra. Estas especies, comunidades y ecosistemas tambin son esenciales para la evolucin futura conforme las poblaciones de las especies continan adaptndose a los cambios en las condiciones ambientales mediante la modificacin de su constitucin gentica.

EL FUTURO DE LA EVOLUCIN Seleccin artificial: escogiendo las caractersticas q u e queremos Hemos aprendido cmo criar selectivamente miembros de poblaciones y a usar a la ingeniera gentica para producir plantas y animales con ciertas caractersticas genticas. Hemos utilizado la seleccin artificial para cambiar las caractersticas genticas de las poblaciones con genes similares. En este proceso, hemos seleccionado una o varias caractersticas deseables en la poblacin de una planta o de un animal, como

3-4 Capital natural: cambios en la biodiversidad de la Tierra durante el tiempo geolgico. La diversidad biolgica de la vida en la tierra y en los ocanos se ha incrementado dramticamente durante los ltimos 3500 millones de aos, especialmente durante los ltimos 250 millones de aos. Durante los ltimos 1 800 millones de aos este incremento se ha nivelado.

58

CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

un tipo de trigo, fruta o perro. Despus utilizamos la crianza selectiva para alcanzar poblaciones de esta especie, las que consisten de muchos individuos con las caractersticas deseadas. La seleccin artificial ha producido cosechas con mayor produccin, vacas que dan ms leche, rboles que crecen ms rpido y una variedad de tipos de perros y de gatos diferentes. Pero la cruza tradicional entre lneas puras es un proceso lento. Y slo puede combinar caractersticas de especies que estn cerca genticamente una de otra. Ahora los cientficos utilizan a la ingeniera gentica para acelerar nuestra habilidad de manipular los genes. La ingeniera gentica, o empalme de genes, es la alteracin del material gentico de un organismo, ya sea aadiendo, eliminando o cambiando segmentos de su ADN para producir caractersticas deseables o para eliminar a las negativas. Permite a los cientficos transferir genes entre especies diferentes que en la naturaleza no se cruzaran. Por ejemplo, genes de un pez pueden ponerse en un tomate o en una fresa. Los organismos que resultan de esto se denominan organismos genticamente modificados (OGM) u organismos transgnicos. La figura 3-5 (p. 60) bosqueja los pasos involucrados para desarrollar una planta modificada genticamente o transgnica. El empalme de genes toma cerca de la mitad del tiempo para desarrollar una nueva cosecha o variedad animal y cuesta menos que la cruza de lneas puras tradicional. La cruza de lneas puras involucra mezclar genes de tipos de organismos similares mediante la cruza. Pero la ingeniera gentica nos permite transferir caractersticas entre diferentes tipos de organismos sin necesidad de que se crucen. Los cientficos han usado el empalme de genes para desarrollar plantas modificadas genticamente con el propsito de producir ms cosechas, medicamentos genticos y plantas resistentes a las plagas. Tambin han creado bacterias modificadas genticamente para limpiar los derrames de petrleo y de otros contaminantes txicos. Los ingenieros genticos tambin han aprendido cmo producir un clon, o una versin idntica genticamente, de un individuo de una poblacin. Los cientficos han producido clones de individuos en poblaciones de animales domsticos como ovejas y vacas, y tal vez algn da, clonen a los humanos, una posibilidad que anima a unas personas y horroriza a otras. Los investigadores tienen la visin de que los animales modificados genticamente acten como biofbricas que produzcan medicamentos, vacunas, anticuerpos, hormonas, sustancias qumicas industriales, como plsticos y detergentes, y rganos del cuerpo humano. Este campo nuevo se llama biomedicina.

El revuelo que ha producido la ingeniera gentica sugiere que sus resultados se pueden controlar y predecir. En realidad la ingeniera gentica es desordenada e impredecible. Los ingenieros genticos pueden insertar un gen en el ncleo de una clula, pero con la tecnologa actual no pueden saber si el gen se incorporar al ADN de la clula. Tampoco pueden saber en qu parte del ADN de la clula se incorporar y cules sern los efectos que tendr sobre el organismo. Por lo tanto, la ingeniera gentica convencional es un proceso de ensayo y error con muchos fracasos y resultados inesperados. Por cierto, la tasa de xito promedio de los experimentos de la ingeniera gentica es cerca de 1%. Sin embargo, nuevas tcnicas y avances en la biologa podrn vencer algunos de estos problemas. La aplicacin de nuestro conocimiento gentico creciente est lleno de promesas, pero genera varias cuestiones ticas y privadas. Por ejemplo, algunas personas tienen genes que las hacen ms propensas a desarrollar ciertas enfermedades o desrdenes. Ahora tenemos el poder de detectar estas deficiencias genticas, inclusive antes del nacimiento. Esto genera varias cuestiones importantes. Si la terapia gnica se desarrolla para corregir estas deficiencias, quin la recibir? Ser principalmente para los ricos? Esto generar ms abortos de fetos defectuosos genticamente? Las aseguradoras de salud se rehusarn a asegurar a la gente con ciertos defectos genticos que podran generar problemas de salud? Los patrones se negarn a contratarlos? Pronto entraremos a la era de los diseadores de bebs donde la gente escoger las caractersticas que desean en su progenie a partir de una lista gentica de compras. Para algunos esto genera algunos problemas potenciales. Cules sern los efectos ambientales dainos y beneficiosos de tal cambio en el proceso reproductor? Algunas personas suean con el da en el que nuestra destreza gentica pueda eliminar la muerte y el envejecimiento. A medida que se gasten o se daen las clulas, los rganos u otras partes sern reemplazados por otros nuevos. Estas partes de reemplazo podrn crecer en laboratorios de ingeniera gentica o en biogranjas. La gente podr elegir el tener a su clon para tener partes disponibles. Esto genera varias cuestiones importantes. Es moral hacer esto? Quin decide? Quin lo regula? Los humanos diseados genticamente y sus clones tendrn los mismos derechos legales que la gente? Cules podran ser los impactos ambientales de tales desarrollos genticos en la poblacin, en el uso de los recursos, la contaminacin y la degradacin ambiental? Si todo el mundo pudiera vivir con buena salud mientras lo quisiera a cambio de un precio, los vendedores de cuerpos de reemplazo alentaran a los clientes a formarse en la fila. Cada una de estas personas ricas y longevas podra tener una enorme huella ecolgica que durara tal vez siglos.
Debemos legalizar la produccin de clones humanos si se contara con tecnolog a razonablemente segura para realizarla?

Algunas preocupaciones sobre la r e v o l u c i n g e n t i c a


La ingeniera gentica es una gran promesa para mejorar la condicin humana, pero es un proceso impredecible y genera varias cuestiones de carcter privado, tico, legal y ambiental.

El futuro de la evolucin

59

Fase 1 Construccin del gen modificado

Identifique y extraiga al gen con la caracterstica deseada

Identifique y remueva la porcin de ADN con la caracterstica deseada

Remueva el plsmido del ADN de E. coli

Inserte el ADN extrado (paso 2) en el plsmido (paso 3)

Inserte el plsmido modificado en E. coli

Hgalo crecer con cultivo de tejidos para hacer copias

Fase 2 Construccin de una clula transgnica

Fase 3 Crecimiento de una planta modificada genticamente

Clula transgnica de la fase 2

Transfiera las copias del plsmido al transportador: agrobacteria

La agrobacteria inserta el ADN extrao en la clula de la planta para producir una clula transgnica

Cultivos celulares para formar plntulas

Transfiera el plsmido a la superficie de una partcula de metal microscpica

Utilice la pistola gnica para inyectar el ADN en la clula de la planta

Plantas transgnicas con caractersticas nuevas

Figura 3-5 Ingeniera gentica. Pasos para modificar genticamente una planta.

BIOMAS: EL CLIMA Y LA VIDA EN LA TIERRA Por qu organismos diferentes viven en lugares diferentes? Piense en el clima
Climas diferentes originan comunidades de organismos diferentes, especialmente vegetacin. Los bilogos han clasificado la porcin terrestre de la biosfera en biomas. Son grandes regiones, como bosques, desier60 CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

tos, pastizales, que se caracterizan por tener un clima distinto y formas de vida especficas, especialmente vegetacin, adaptadas a l. Por qu una parte de la superficie terrestre es un desierto, otra un pastizal y otra un bosque? Por qu existen diferentes tipos de desiertos, de pastizales y de bosques? La respuesta general a estas preguntas es que se debe a diferencias en el clima: las condiciones atmosfricas de una regin, a largo plazo normalmente de dcadas. La tempera-

tura promedio y la precipitacin promedio son los dos factores

principales que determinan el clima de una regin. La figura 3-6 muestra la distribucin mundial de los biomas. Estudie esta figura cuidadosamente e identifique el tipo de bioma en el que usted vive. En mapas como el de la figura 3-6, los biomas se presentan con fronteras bien delimitadas y cubiertos por una vegetacin del mismo tipo. En la realidad los biomas no son
uniformes. Consisten de un mosaico de parches, con comuni-

dades biolgicas algo diferentes, pero con similitudes nicas al bioma. Estos parches se deben en su mayora a que los recursos que necesitan las plantas y los animales no estn distribuidos uniformemente y debido a que las actividades humanas remueven y alteran la vegetacin natural. Vaya a un rea natural cerca de donde vive y vea si puede encontrar parches con vegetacin diferente.

Para las plantas, la precipitacin generalmente es el factor limitante que determina si un rea terrestre es desierto (con baja precipitacin y vegetacin escasa, espaciada y baja), pastizal (con suficiente precipitacin para sostener pastos pero no grandes cantidades de rboles), o bosques (con suficiente precipitacin para sostener varias especies de rboles y pequeas formas de vegetacin). La precipitacin anual promedio y la temperatura anual promedio son los factores ms importantes en la produccin de desiertos tropicales, templados o polares, de pastizales y de bosques, como se muestra en la figura 3-7. La figura 3-8 muestra cmo el clima y la vegetacin varan con la latitud (distancia del ecuador) y con la altitud (elevacin a partir del nivel del mar). Si escala una montaa alta desde su base hasta su cumbre, podr observar cambios

Figura 3-6 Capital natural: los principales biomas (los tipos principales de vegetacin natural en varias reas de tierra no perturbadas) se originan principalmente por las diferencias en el clima. Cada bioma contiene muchos ecosistemas cuyas comunidades se han adaptado a diferencias en el clima, en el suelo y en otros factores ambientales. Los humanos han removido o alterado gran parte de esta vegetacin natural en algunas reas para la agricultura, el pastoreo del ganado, la obtencin de madera para combustible, a minera y la construccin.

Biomas: el clima y la vida en la Tierra

61

Figura 3-7 Capital natural: la precipitacin promedio y la temperatura promedio, que actan en conjunto como factores limitadores en un periodo de 30 aos o ms, determinan el tipo de bioma del desierto, del pastizal o del bosque en un rea particular. A pesar de que la situacin actual es mucho ms compleja, este diagrama simplificado explica cmo el clima determina los tipos y la cantidad de la vegetacin natural que se encuentra en un rea que no se ha perturbado por las actividades humanas. (Utilizado con permiso de Macmillan Publishing Company, de Derek Elsom, The Earth, Nueva York: Macmillan, 1992, Derechos de autor 1992 por Marshall Editions Developments Limited.)

Figura 3-8 Capital natural: efectos generales de la altitud (izquierda) y de la latitud (derecha) sobre el clima y los biomas. Cambios paralelos en el tipo de vegetacin ocurren al viajar del ecuador hacia los polos o de las tierras bajas hacia las cumbres de las montaas.

62

CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

de vida en las plantas, similares a los que encontrara al viajar del ecuador hacia los polos de la Tierra.

Que i m p a c t o s t i e n e n los h u m a n o s sobre los desiertos, pastizales y bosques?


Las actividades humanas estn teniendo grandes impactos ambientales en la mayora de los desiertos, pastizales y bosques del mundo. La figura 3-9 muestra algunos de los componentes principales e interacciones en un bioma desrtico templado. Estudie esta figura y apunte los tipos de especies que viven en este bioma y cmo estn conectadas entre s. La figura 3-10 (p. 64) muestra los principales impactos humanos sobre los desiertos. Mire cuidadosamente esta figura y considere los efectos que podra ocasionar su estilo de

vida sobre los biomas desrticos. Los desiertos toman mucho tiempo para recuperarse de las perturbaciones debido a que les hace falta agua y tienen plantas con crecimiento muy lento, una diversidad baja de especies y un reciclamiento lento de nutrientes (debido a la escasa actividad bacterial en sus suelos). A la vegetacin desrtica destruida por el ganado que pastorea excesivamente y por los vehculos todo terreno le puede tomar dcadas para regenerarse. La figura 3-11 enumera los principales impactos humanos sobre los pastizales. Qu efectos podra ocasionar su estilo de vida sobre los pastizales? Debido a sus suelos gruesos y frtiles, las praderas templadas se utilizan frecuentemente como campos de cultivo. Pero el uso del arado los perturba y los deja vulnerables a la erosin ocasionada por el viento y por el agua.

De productor a consumidor primario

De consumidor primario a consumidor secundarlo

De consumidor secundario a consumidor de alto nivel

Todos los productores y consumidores a los descomponedores

Figura 3-9 Capital natural: algunos componentes e interacciones en un ecosistema desrtico templado. Cuando estos organismos mueren, los saprofitos descomponen su materia orgnica en minerales que utilizan las plantas. Las flechas indican las transferencias de materia y energa entre los productores, los consumidores primarios (herbvoros), los consumidores secundarios o de alto nivel (carnvoros) y saprofitos. Los organismos no estn dibujados a escala.

Biomas: el clima y la vida en la Tierra

63

Degradacin del c a p i t a l natural Desiertos

Degradacin del c a p i t a l natural Bosques

Ciudades desrticas grandes

Tala por la agricultura, el pastoreo del ganado, el uso de la madera para la construccin y el desarrollo urbano

Destruccin del suelo por vehculos todo terreno

Conversin de diversos bosques a plantaciones de rboles

Dao ocasionado por los vehculos todo terreno

Contaminacin de los arroyos de los bosques Agotamiento del agua subterrnea

Dao de la tierra y contaminacin por la extraccin mineral

Figura 3-12 Degradacin del capital natural: principales impactos humanos sobre los bosques del mundo. PREGUNTA: Cules son los efectos directos e indirectos de su estilo de vida sobre los bosques?

Figura 3-10 Degradacin del capital natural: principales impactos humanos sobre los desiertos del mundo. PREGUNTA: Cules son los efectos directos e indirectos de su estilo de vida sobre los desiertos?

Degradacin del c a p i t a l natural Pastizales

La figura 3-12 enumera los principales impactos humanos sobre los bosques del mundo. Se han talado grandes superficies de los bosques templados del mundo para cosechar y construir reas urbanas. Los bosques tropicales tambin se estn talando rpidamente por la agricultura, el uso de la madera como material de construccin y la minera. Considere los posibles efectos que ocasiona su estilo de vida sobre los bosques.

LA VIDA EN AMBIENTES ACUTICOS


Conversin a tierra de cultivo

Zonas de vida acuticas


La vida existe en las zonas de vida de agua dulce y en las marinas. Los cientficos dividen las partes que tienen agua de la biosfera en zonas de vida acuticas, cada una con numerosos ecosistemas. Las zonas de vida acutica se clasifican en dos tipos principales: zonas de vida de agua dulce (como los lagos, arroyos y humedales terrestres) y zonas de vida marina u ocenica (como los arrecifes de coral, estuarios costeros y el ocano profundo). Las aguas de las zonas marinas contienen concentraciones ms altas de sales disueltas que las aguas de las zonas de agua dulce. La mayora de las zonas acuticas se pueden dividir en tres capas: superficial, media y profunda. Diversos factores ambientales determinan los tipos y la cantidad de los organismos que se encuentran en estas tres capas. Son ejemplos la temperatura, iluminacin del Sol para realizar la fotosntesis, contenido de oxgeno disuelto y la disponibilidad de nutrientes como el carbono

Liberacin del CO2 a la atmsfera por la incineracin del pastizal Pastoreo excesivo por el ganado

Produccin de petrleo y vehculos todo terreno en la tundra rtica

Figura 3-11 Degradacin del capital natural: principales impactos humanos sobre los pastizales del mundo. Cerca de 70% de la sabana tropical del Brasil (alguna vez del tamao del Amazonas) ha sido talada y convertida en el rea ms grande de crecimiento de granos del mundo. PREGUNTA: Cules son los efectos directos e indirectos de su estilo de vida sobre los pastizales?

64

CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

(disuelto como C02 gaseoso), el nitrgeno (en forma de N03 ) y el fsforo (en su mayora como P0 4 3 ) para los productores.

Capital natural Ecosistemas marinos

Principales zonas de v i d a de a g u a salada: el p l a n e t a o c a n o


Los ocanos ocupan casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y consisten en la zona costera y el mar abierto.

Servicios ecolgicos
Moderacin del clima Absorcin del CO2 Reciclamlento de nutrientes Tratamiento y dilucin de desperdicios Reduccin del impacto de las tormentas (manglares, islas de barrera, humedales costeros) Hbltats y reas de viveros para especies terrestres y marinas Recursos genticos y biodiversidad Informacin cientfica

Servicios econmicos
Comida Alimento para animales y animales domsticos (alimento de pescado) Productos farmacuticos Bahas y rutas de transportacin Hbitats costeros para humanos Recreacin Empleo Petrleo y gas natural Minerales Materiales de construccin

Un nombre ms preciso para la Tierra sera Ocano, debido a que el agua salada cubre cerca de 71% de la superficie del planeta (figura 3-13). La figura 3-14 enumera servicios econmicos y biolgicos importantes que proporcionan estos ecosistemas marinos. Sabemos ms acerca de la superficie de la Luna que acerca de los ocanos que cubren la mayor parte de la Tierra. Los ocanos tienen dos zonas principales: la zona costera y el mar abierto (figura 3-15, p. 66). A pesar de que representan menos de 10% de la superficie total del ocano del mundo, las zonas costeras albergan a 90% de todas las especies marinas y es el sitio de las pesqueras comerciales marinas ms grandes. Esta zona tiene interacciones numerosas con la tierra y, por lo tanto, las actividades humanas la afectan fcilmente. La mayora de los ecosistemas que se encuentran en la zona costera tienen una productividad primaria neta por unidad de rea muy alta. Esto se debe a que estas zonas tienen suministros amplios de luz solar y de nutrientes para las plantas (que fluyen de la tierra y se distribuyen por el viento y las corrientes ocenicas). Una de estas reas con produccin muy alta es el estuario, un rea parcialmente cerrada de agua costera en donde el agua marina se mezcla con agua dulce, con nutrientes y con contaminantes de los ros, de los arroyos y de la escorrenta de la tierra. Otra de estas reas es el humedal costero: reas de tierra cubiertas con agua parte o todo el ao. Dentro de estas reas encontramos a las marismas de manglares en las aguas tropicales y a las marismas saladas en las zonas templadas. Los arrecifes coralinos se forman en las zonas costeras poco profundas de los ocanos tropicales y subtropicales.

Figura 3-14 Capital natural: principales servicios ecolgicos y econmicos proporcionados por los sistemas marinos. Los cientficos calculan que los sistemas marinos proporcionan 21 billones de dlares en bienes y servicios por ao (70% ms que los ecosistemas terrestres). PREGUNTA: Cules cree que sean los dos servicios

ecolgicos ms importantes y cules los dos econmicos ms importantes?

Hemisferio ocenico

Hemisferio erresteecenico

Figura 3-13 Capital natural: el planeta ocano. El ocano salado cubre 7 1 % de la superficie de la Tierra. Cerca de 9 7 % del agua de la Tierra est en los ocanos interconectados, que cubren 9 0 % del hemisferio principalmente ocenico (izquierda) y 5 0 % del hemisferio terrestre-ocenico (derecha). Los sistemas de agua dulce cubren menos de 1% de la superficie terrestre.

Estas bellas maravillas naturales se encuentran dentro de los ecosistemas ms productivos y diversos del mundo y son el hogar de cerca de un cuarto de todas las especies marinas. El mar abierto se divide en tres zonas verticales, las zonas iluminada, batial y abisal, basndose principalmente en la penetracin de la luz (figura 3-15, p. 66). Este inmenso volumen contiene solamente 10% de todas las especies marinas. El promedio de la productividad primaria neta por unidad de rea es bastante bajo en el mar abierto (figura 2-21, parte inferior, p. 40) excepto cuando ocasionalmente ocurre un surgimiento de una corriente ascendente nutritiva ecuatorial, donde las corrientes transportan nutrientes del fondo del mar hacia la superficie. Sin embargo, debido a que el mar abierto cubre tanto de la superficie de la Tierra, hace la contribucin ms grande al total de la productividad primaria neta de la Tierra. La figura 3-16 (p. 66) enumera los principales impactos humanos sobre los ecosistemas marinos. Acaso su estilo de vida contribuye con algunos de estos impactos?

La vida en ambientes acuticos

65

Figura 3-15 Capital natural: principales zonas de vida en un ocano (no estn a escala). Las profundidades de las zonas pueden variar.

D e g r a d a c i n del c a p i t a l n a t u r a l Ecosistemas marinos

Principales zonas de vida de agua dulce: lagos, humedales y ros


Los zonas de vida de agua dulce, que cubren menos de 1% de la superficie de la Tierra, proporcionan servicios ecolgicos y econmicos importantes. Las zonas de vida de agua dulce consisten en cuerpos localizados de agua dulce, como los lagos, estanques y humedales terrestres, y de los sistemas corrientes, como los arroyos y los ros. Estos sistemas de agua dulce proporcionan varios servicios ecolgicos y econmicos importantes, resumidos en la figura 3-17. Los lagos son grandes cuerpos naturales de agua dulce permanente que se forman por la precipitacin, escorrenta o filtracin de agua del suelo y llenan depresiones en la superficie de la Tierra. Los lagos profundos generalmente consisten de diferentes zonas (figura 3-18), las cuales proporcionan hbitats y nichos para diferentes especies.

Prdida de la mitad de los humedales costeros debido a la agricultura y al desarrollo urbano Ms de un tercio de los manglares se han perdido desde 1980 debido a la agricultura y a la acuacultura de las granjas camaroneras Cerca de 10% de la playas del mundo est erosionndose debido al desarrollo costero y al incremento del nivel del mar Los hbitats del fondo del mar estn degradados debido a los botes de dragado y a la pesca de arrastre Ms de 25% de los arrecifes de coral estn daados severamente y 11 % estn destruidos

Figura 3-16 Degradacin del capital natural: principales impactos humanos sobre los sistemas marinos. PREGUNTA: Cules cree que sean las dos peores amenazas?

66

CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

Capital

natural

Sistemas de agua dulce Servicios ecolgicos


Moderacin del clima

Servicios econmicos
Comida

Reciclamiento de nutrientes Agua potable Tratamiento y dilucin de desperdicios Control de inundaciones Hidroelectricidad Recarga del agua subterrnea Corredores de transportacin Hbitats para especies terrestres y acuticas Recreacin Recursos genticos y biodiversidad Informacin cientfica Empleo

Agua para riego

Los eclogos clasifican a los lagos de acuerdo con su contenido de nutrientes y su productividad primaria. Un lago que apenas se ha formado generalmente tiene un suministro pequeo de nutrientes para las plantas y se le llama lago oligotrfico (poco nutrido). Estos lagos pobres en nutrientes normalmente son profundos y casi siempre tienen agua azul o verde cristalina debido a que su productividad primaria neta mantiene pocas algas y otros productores. A lo largo del tiempo, los sedimentos y los nutrimentos se acumulan en un lago oligotrfico, las plantas crecen y se descomponen para formar sedimentos del fondo. Un lago con un suministro grande o excesivo de nutrientes (en su mayora nitritos y fosfatos) que necesitan los productores se denomina lago eutrfico (bien nutrido). Estos lagos con muchos nutrientes normalmente son poco profundos, tienen una productividad primaria neta alta y su agua es marrn o verde oscuro, con una visibilidad muy pobre debido a su alto contenido de algas y de otros productores. Muchos lagos caen en medio de estos dos extremos en cuanto a la riqueza en nutrientes y se les llama lagos mesotrficos. La precipitacin que no se filtra en el suelo y que no se evapora forma el agua superficial. Se convierte en escorrenta cuando fluye hacia los arroyos. Una vertiente, o cuenca de desage, es la superficie de tierra que descarga escorrenta, sedimento y sustancias disueltas hacia un arroyo. Los arroyos se juntan para formar ros, y los nos fluyen colina abajo hacia los ocanos (figura 3-19, p. 68) como parte del ciclo hidrolgico.

Figura 3-17 Capital natural: principales servicios ecolgicos y econmicos proporcionados por los sistemas de agua dulce. PREGUNTA: Mencione los dos servicios ecolgicos y los dos servicios econmicos que considere como los ms importantes.

Figura 3-18 Capital natural: diferentes zonas de vida en un lago templado bastante profundo.

La vida en ambientes acuticos

67

Figura 3-19 Capital natural: Tres zonas en el flujo colina abajo del agua: la zona de nacimiento contiene las corrientes de la montaa (principales); la zona de transicin contiene corrientes ms amplias y de mayor profundidad-elevacin; la zona de planicies aluviales contiene rios, que desembocan en el ocano.

En muchas reas, los arroyos comienzan en reas montaosas o con colinas las cuales recolectan y descargan el agua que llega a la superficie de la Tierra como lluvia o nieve y que se derrite durante las estaciones calientes. El flujo colina abajo del agua desde las tierras altas de las montaas hasta el mar tiene lugar en tres zonas de vida acutica diferentes, bajo condiciones ambientales distintas (figura 3-19). Debido a las diferentes condiciones ambientales de cada zona, un sistema de ros es una serie de diferentes ecosistemas con profundidades promedio, tasas de flujo, niveles de oxgeno disuelto, temperaturas y especies acuticas diferentes. A medida que los arroyos fluyen colina abajo, se transforman en poderosos forjadores de la tierra. Durante millones de aos, la friccin del agua en movimiento corta caones profundos y mueve rocas y suelo en forma de sedimento hacia las reas bajas. Hemos construido presas, plantas de energa, plantas de tratamiento de aguas negras, ciudades, reas de recreacin, terminales de embarque y granjas a lo largo de las riberas de los ros y de los arroyos, especialmente en sus zonas de transicin y de inundacin. Esto aumenta en gran medida el flujo de nutrientes para las plantas, de sedimentos y de contaminantes en estos ecosistemas. Para proteger un sistema de arroyos o de ros de las entradas excesivas de nutrientes y de contaminantes, debemos proteger su vertiente, la tierra alrededor de ellos. Los humedales terrestres son tierras cubiertas con agua dulce parte o todo el tiempo (excluyendo a los lagos, reservorios y arroyos) y se localizan lejos de las reas costeras.

Incluyen las marismas (dominadas por pastos), los pantanos (dominados por rboles y arbustos), cuencas de las praderas (depresiones formadas por los glaciares) y planicies aluviales (quienes reciben un exceso de agua durante las lluvias copiosas y las inundaciones). Algunos humedales estn cubiertos con agua todo el ao. Otros, llamados, humedales temporales, normalmente estn bajo agua o saturados durante slo un periodo corto del ao. Incluyen las cuencas de las praderas, los humedales de inundacin y los pantanos arbolados de tierras bajas. Algunos permanecen secos durante aos antes de volver a cubrirse de agua. Los humedales terrestres proporcionan varios servicios ecolgicos y econmicos importantes y gratuitos, como el filtrado de los contaminantes y desperdicios txicos, la absorcin y almacenamiento del agua de las tormentas y proporcionan hbitats para varias especies. Pero continuamos destruyendo o degradando muchos de estos sistemas importantes. Qu factores de su vida contribuyen a la destruccin de los humedales terrestres? En este captulo hemos visto que la vida de la Tierra muestra una habilidad extraordinaria para diversificarse al adaptarse a las oportunidades nuevas y, durante el proceso, crea todava ms oportunidades biolgicas. En el ballet de la vida en la Tierra que se ha representado por cerca de 3 700 millones de aos, la vida y la muerte estn interconectadas. Algunas especies aparecen y otras desaparecen, pero el espectculo contina. Nosotros somos miembros recientes de este ballet evolutivo. Interrumpiremos el espectculo, quitaremos algu-

68

CAPTULO 3 Evolucin y biodiversidad

nos de los bailarines y seremos expulsados del escenario? O aprenderemos la coreografa del ballet y tendremos un camino largo? Vivimos tiempos interesantes y desafiantes.
Nada en la biologa tiene sentido si no es a la luz de la evolucin.
THEODOSIUS DOBZHANSKY

zan componentes modificados genticamente, b) utilizar a la ingeniera gentica para desarrollar seres humanos "superiores", y c) utilizar la ingeniera gentica para eliminar el envejecimiento y la muerte. 5. En qu o cerca de qu tipo de bioma habita usted? Cules han sido los efectos de las actividades humanas durante los ltimos 50 aos sobre la vegetacin y la vida animal caracterstica que se encuentra normalmente en el bioma en donde vive? Cmo est afectando su estilo de vida a este bioma? 6. Usted es abogado y est defendiendo en la corte la preservacin de un antiguo bosque tropical sin desarrollar y un arrecife coralino de la degradacin o destruccin debidas al desarrollo. Escriba tres de sus argumentos ms importantes para la defensa de cada uno de estos ecosistemas. Si el juez decide que puede salvar slo uno de los ecosistemas, cul escogera y por qu? 7. Proponga dos preguntas que le gustara que le respondieran como resultado de leer este captulo.

PENSAMIENTO CRTICO
1. a) Cmo le respondera a alguien que le dice que no cree en la evolucin biolgica porque "slo es una teora"?, b) Cmo respondera a la afirmacin de que no nos debemos preocupar por la contaminacin del aire, ya que debido a la seleccin natural, la especie humana desarrollar pulmones capaces de desintoxicar los contaminantes? 2. Cmo le respondera a alguien que dice que debido a que la extincin es un proceso natural, no nos debemos preocupar por la prdida de la biodiversidad? 3. Una adaptacin importante de los humanos es un fuerte pulgar oponible, el cual nos permite asir y manipular cosas con nuestras manos. Como una demostracin de la importancia de esta caracterstica, doble ambos pulgares sobre sus manos, sujtelos con cinta adhesiva y mantngalos as durante todo un da. Al finalizar el da, haga una lista de las cosas que no pudo realizar debido a que tena los pulgares sujetos. 4. Explique si est en favor o en contra de lo siguiente: a) la necesidad de etiquetar los productos alimenticios que utili-

MATERIAL DE APOYO EN LNEA


Visite www.thomsonlearning.com.mx y consulte el material de apoyo en ingls. Encontrar preguntas sobre temas polmicos para pensar y emitir una opinin, un glosario de los trminos clave y diapositivas en PowerPoint.

Material de apoyo en lnea

69

Anda mungkin juga menyukai