Anda di halaman 1dari 2
INSTITUTO TECNICO Alumno: UNT Curso: TALLER DE ELECTRICIDAD II TRABAJO PRÁCTICO Nº 10 TEMA: Instalación de
INSTITUTO TECNICO Alumno: UNT Curso: TALLER DE ELECTRICIDAD II TRABAJO PRÁCTICO Nº 10 TEMA: Instalación de

INSTITUTO TECNICO

Alumno:

UNT

Curso:

TALLER DE ELECTRICIDAD II TRABAJO PRÁCTICO Nº 10

TEMA: Instalación de célula fotoeléctrica.

El objetivo de este práctico es que el alumno conozca el principio de funcionamiento, la instalación y las aplicaciones de las células fotoeléctricas.

PLAN DE TRABAJO:

1) Identifique los elementos que componen la célula fotoeléctrica. 2) Realice la conexión de una célula fotoeléctrica para el comando de una lámpara de vapor de mercurio a alta presión. 3) Realice la conexión de una célula fotoeléctrica para el comando de dos lámparas de vapor de sodio a alta presión, a través de un contactor.

GENERALIDADES

La célula fotoeléctrica o fotocontrol es utilizada ampliamente para efectuar la conexión y desconexión de artefactos para iluminación, alarmas etc. a través del cambio de nivel de luz sea este natural o artificial.

Célula Fotoeléctrica

  • RC = Resistencia calefactora CC = Contacto de carga( N.C.)

N = Neutro

L

= Línea

C

= Carga

D

= Descargador

F = Fotoresistencia

Los elementos que componen una fotocélula son:

  • a) Elemento fotosensible.

  • b) Relé térmico de corte lento.

  • c) Descargador de tensión.

  • d) Cubierta y zócalo.

1

INSTITUTO TECNICO

Alumno:

UNT

Curso:

TALLER DE ELECTRICIDAD II TRABAJO PRÁCTICO Nº 10

a) El elemento fotosensible es una fotorresistencia de sulfuro de cadmio, la cual varía su valor de acuerdo a la luz que recibe. Es de larga vida, debido a ello su sensibilidad no se altera con el tiempo (envejecimiento despreciable). b) El relé térmico de corte lento, actúa como interruptor con una capacidad de carga de 10 Amp. El mismo se mantiene cerrado con bajo nivel de iluminación (10 Lux ± 30 %). Cuando el elemento fotosensible recibe luz, disminuye su resistencia al paso de la corriente eléctrica, esto hace que la resistencia calefactora en serie, se caliente accionando el relé térmico que comanda el interruptor. El mismo pasa de cerrado a abierto, desactivando la carga conectada a la fotocélula. El relé dispone además de un dispositivo de retardo que impide el apagado accidental del aparato por relámpagos, luces de automóviles etc.

c) El descargador de tensión, tiene como finalidad evitar la destrucción del elemento fotosensible, por la acción de sobre tensiones debido a descargas atmosféricas, transitorios por maniobras etc. El mismo posee una alta impedancia entre línea y neutro con tensiones nominales, pero que se reduce a valores muy bajos cuando se sobrepasa un valor prefijado de tensión. Esto evita que la descarga se cierre por el circuito del fotorresistor.

Conexión de una fotocélula cuando la carga supera los 10 Amperes

V N A Negro - Vivo A Blanco - Neutro Rojo -Carga
V
N
A
Negro - Vivo
A
Blanco - Neutro
Rojo -Carga

2