Anda di halaman 1dari 19

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Manual de AraWord 1.0.5

NDICE DE CONTENIDOS. 1. Introduccin.. 2. Instalacin y actualizacin de la base de datos de los pictogramas 3. Men Archivo 4. Men Edicin 5. Men Texto 6. Men Pictogramas. 7. Men Herramientas.. 8. Exportar nuestro trabajo a un documento o presentacin.. 9. Crditos

Pgina 1 2 5 7 8 9 11 18 19

1. Introduccin. AraWord es una aplicacin informtica de libre distribucin, enmarcada dentro de la suite de herramientas para la comunicacin aumentativa y alternativa AraSuite (http://sourceforge.net/projects/arasuite/), que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultnea de texto y pictogramas, facilitando la elaboracin de materiales y adaptacin de textos para las personas que presentan dificultades en el mbito de la comunicacin funcional.

AraWord resulta tambin una herramienta muy til para ser utilizada por usuarios que estn adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparicin del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta. -1-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

2. Instalacin y actualizacin de la base de datos de los pictogramas. Para proceder a su descarga e instalacin, debemos entrar en la pgina web de AraWord (http://www.proyectotico.es/wiki/index.php/AraWord) y pulsar sobre cualquiera de los enlaces que conducen a la pgina de descarga en Sourceforte.

Una vez dentro de Sourceforge, pulsamos en el botn Download.

-2-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Las versiones para MacOS y para Linux se pueden descargar desde esta otra pgina: http://sourceforge.net/projects/arasuite/files/

Una vez pulsado el botn Download, se abrir un nueva pgina. Debemos esperar unos segundos para que se abra la ventana de descarga del archivo comprimido.

-3-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Cuando hayamos descargado el archivo, deberemos hacer doble clic sobre l y seguir el proceso de instalacin sin modificar los parmetros que aparecen por defecto. Antes de la instalacin de AraSuite, es conveniente que desinstalis la versin anterior de AraWord y que borris la carpeta AraSuite, que tendris instalada en vuestro disco C:\.

Esta nueva suite trae una serie de novedades como que los pictogramas se instalan "a posteriori" en una base de datos paralela, que se ir actualizando automticamente, conforme subamos nuevas actualizaciones de paquetes de pictogramas. Una vez finalizado el proceso de instalacin, aparecer una carpeta con AraSuite en el men Inicio de vuestro S.O.

Como podris comprobar, AraSuite contiene tambin las aplicaciones TICO Interpreter y TICO Editor, correspondiente al Proyecto TICO (generador de Tableros Interactivos de Comunicacin) que tambin est incluido en la Suite.

-4-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Para terminar el proceso de instalacin, deberemos pulsar sobre el icono de Gallery Manager y, posteriormente, sobre Comprobar actualizaciones. En la nueva ventana, se advierte que Hay una nueva versin de los pictogramas. Pulsamos sobre el botn de Actualizar para descargar los pictogramas que, posteriormente, utilizaremos con AraWord y con TICO.

Finalizado el proceso de actualizacin, ya podemos utilizar las dos aplicaciones con toda la base de datos de pictogramas de ARASAAC y disfrutar de las nuevas implementaciones que incorporan las dos aplicaciones. 3. Men Archivo. Cuando abrimos la aplicacin, observamos que la interfaz es muy sencilla y que la barra de herramientas dispone de los elementos ms bsicos para que pueda ser utilizado, no slo por profesionales o familias, sino tambin por los propios usuarios de sistemas de comunicacin aumentativa y alternativa.

-5-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Inicialmente, aparece el icono de AraWord que nos muestra donde est situado el cursor. Podemos borrarlo para empezar a escribir. Vamos a analizar las distintas opciones que aparecen en el men Archivo.

En primer lugar, aparece la opcin de Nuevo, que nos permite comenzar un nuevo texto sin guardar el anterior. Posteriormente tenemos la opcin de Guardar como... , que se utiliza para guardar el texto sobre el que estamos trabajando y poderlo Abrir posteriormente para continuar con la redaccin del material sobre el que estamos trabajando. Los archivos se guardan con la extensin .awd, por lo que para poder abrirlos, tendremos que hacerlo directamente con la opcin Abrir, desde la propia aplicacin. En esta versin, no est implementada la opcin de Imprimir, pero os recomendamos que utilicis la opcin de Exportar como ... Imagen .jpg. Si utilizis esta opcin, ya slo tenis que insertar la imagen en el documento o presentacin correspondiente. En siguientes versiones, se implementar esta opcin.

-6-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

4. Men Edicin. El men Edicin presenta las rdenes ms bsicas en cualquier procesador de textos.

Uno de las opciones ms llamativas es la opcin de Pegar un texto que hemos copiado previamente de Internet. Veamos un ejemplo. Seleccionamos un texto en Internet y utilizando Ctrl+C lo copiamos.

Inmediatamente, nos dirigimos a AraWord y utilizamos la opcin de Pegar en el men Edicin.

-7-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Como podris comprobar el resultado es fantstico. Slo tendremos que utilizar algunas herramientas que explicaremos ms adelante para obtener el resultado deseado. 5. Men Texto. En este men, podemos seleccionar el Formato del texto (fuente, tamao, color, ), la Ubicacin del texto (en la parte superior / inferior del pictograma), pasar un Texto a maysculas/minsculas y elegir el Idioma del documento. Haced pruebas y comprobaris la sencillez de este men.

En el caso de pasar el Texto a maysculas/minsculas, tenemos la opcin de pasar Todos los elementos de Texto o slo el Elemento seleccionado (el cursor debe estar situado en el interior de este pictograma). La Ubicacin del texto es una opcin que nos permite situar el texto Encima del pictograma o Debajo del pictograma, en funcin de las necesidades del usuario. Por ltimos, si utilizamos la opcin de Idioma del documento, podremos elegir entre los distintos idiomas a los que estn traducidos los pictogramas, exceptuando aquellos que tienen una grafa no soportada por el teclado espaol (chino, rabe, rumano, polaco, ).

AraWord conjuga todos los tiempos de los verbos en castellano y algunos verbos en cataln. En otros idiomas, deberemos utilizar el infinitivo y luego, cambiar el nombre.

-8-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

En el resto de los idiomas, deberemos escribir el verbo en infinitivo y, posteriormente, con la opcin Cambiar nombre (que veremos ms adelante), escribir el verbo conjugado en el tiempo correspondiente. 6. Men Pictogramas. Este es, sin duda, uno de los mens ms importantes de la aplicacin.

Desde este men, podemos configurar el Tamao de los pictogramas adaptndolos al tamao deseado.

A continuacin, podremos utilizar tres de las opciones ms importantes para adaptar cualquier texto a pictogramas: Siguiente imagen, Componer / Descomponer palabra y Cambiar nombre. Podemos activar estas opciones de varias formas, utilizando el men de herramientas, las teclas de funcin o los iconos de la barra de herramientas.

Si estamos situados en un pictograma (p.e.: "nia") y pulsamos sobre la tecla F3 o el icono correspondiente, la aplicacin nos permite seleccionar el pictograma de nia que ms se adecue a nuestro texto. Como en la base de datos de la aplicacin, tenemos varios -9-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

pictogramas para "nia", tenemos la opcin de seleccionar la que ms nos interese, incluidas las fotografas o imgenes que tengamos asociadas a esta acepcin.

La tecla F4 o el icono sealado en la captura se utiliza para Componer / Descomponer una palabra. Si escribimos una palabra compuesta (p.e.: "cepillo de dientes"), observaremos que, automticamente, aparece el pictograma y el texto en una sola celda. Puede suceder que nos interese que aparezcan las palabras por separado. En este caso, pulsamos la tecla o el icono en la celda correspondiente y la aplicacin descompone la celda en los tres pictogramas que forman la palabra.

La tecla F5 o el icono correspondiente se utiliza para Cambiar el nombre de un pictograma. En la captura siguiente, escribimos "NIA" varias veces. Situamos el cursor dentro del pictograma correspondiente y pulsamos la tecla F5 o el icono. Observaremos que podemos borrar el texto contenido y escribir, por ejemplo, "CHICA" u otras acepciones, incluso nombres propios.

-10-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Dentro de este men, tambin tenemos las opciones de Ocultar / Mostrar la Imagen o el Borde de Un elemento / Todos los elementos. Os recomendamos que hagis unos pequeos ensayos para familiarizaros con estas opciones. 7. Men Herramientas. Este men est compuesto por dos apartados: Gestor de Recursos y Preferencias Generales.

Desde el Gestor de Recursos, vamos a Aadir una Imagen a la base de datos de AraSuite para poderla utilizar en AraWord. Para ello, pulsamos en Herramientas, Gestor de Recursos y Aadir Imagen.

-11-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Desde esta ventana, le damos a Seleccionar y buscamos la imagen en nuestro ordenador. Esta imagen puede estar situada en cualquier carpeta. Slo tenemos que seleccionarla.

A continuacin, pulsamos en smbolo ms para aadir la acepcin correspondiente a esta imagen. Aparecer una nueva lnea en la que deberemos introducir el Trmino de la acepcin, el Idioma en el que vamos a utilizar la imagen y el Tipo, que ser el que defina el color del marco de la imagen.

-12-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Una vez realizado el proceso, pulsamos sobre Guardar cambios y automticamente tendremos nuestra imagen preparada para ser utilizada en el procesador. Podemos aadir varias acepciones de golpe. Por ejemplo: nia, chica, muchacha, Mara,

El resultado final, tras Guardar los cambios, ser el que vemos a continuacin.

Este proceso es muy sencillo y todas las imgenes y sus acepciones correspondientes quedarn guardadas en la base de datos. Aunque desinstalemos y reinstalemos AraSuite, la base de datos no se modificar y no perderemos el trabajo realizado. En esta nueva versin de AraSuite, podemos buscar pictogramas o imgenes en la galera, mediante el men Editar Imagen del Gestor de Recursos. Esta bsqueda nos permitir copiarlos para pegarlos en un documento o presentacin, modificar sus propiedades o eliminarlos definitivamente de la base de datos.

Podemos realizar esta bsqueda de pictogramas o imgenes de dos formas distintas: por trminos clave o por nombre de imagen.

-13-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

La bsqueda por trminos clave cuenta con dos mens desplegables donde se puede elegir entre las opciones 'and' y 'or'. Si se elige 'and' se mostrarn como resultado las imgenes que pertenezcan a todos los trminos clave introducidos. Si se elige 'or', se mostrarn como resultado las imgenes que pertenezcan a alguno de los trminos clave introducidos. Estas opciones se pueden combinar para realizar bsquedas ms complejas. Se puede utilizar el smbolo * para seleccionar los trminos clave que empiezan, acaban o contienen la letra o conjunto de letras introducido. Es importante recordar que, cuando queramos realizar bsquedas de los pictogramas en la base de datos, stas deben realizarse por trminos clave y no por nombre de la imagen. De esta forma pueden hacerse bsquedas en los diferentes idiomas disponibles. Veamos un ejemplo en el que hemos realizado una bsqueda por trminos clave en tres idiomas.

La bsqueda por nombre de la imagen permite buscar imgenes distintas a los pictogramas de ARASAAC que hayamos hemos insertado nosotros mismos en la base de datos de AraSuite. Esta bsqueda puede realizarse de distintas formas -14-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Por nombre exacto de la imagen: basta con poner el nombre de la imagen que queremos localizar y pulsar en Buscar. Por nombres que empiecen por una letra o conjunto de letras. En el caso de que queramos todos los instrumentos musicales buscaremos por instrumento* y si queremos todas las imgenes que empiecen por la letra 'a' buscaremos a*. Por nombres que finalicen por una letra o conjunto de letras: si queremos todas las palabras que finalicen en 'tor' buscaremos *tor y si queremos todas las palabras que acaban en la letra 'e' buscaremos *e. Por nombres que contengan una letra o conjunto de letras: si queremos todas las palabras que contengan la slaba 'de' buscaremos *de* y si queremos todas las palabras que contengan una letra 'y' buscaremos por *y*.

En nuestro caso, hemos introducido el nombre nia y nos ha devuelto el siguiente resultado:

En este caso, aparece la imagen o fotografa de la nia que habamos aadido con anterioridad. Como podris comprobar, no se muestra ningn pictograma de ARASAAC, ya que la bsqueda, como hemos indicado se realiza sobre las imgenes que nosotros hemos aadido. A partir de ahora, ya conocemos los distintos sistemas de bsqueda implementados en AraWord. -15-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

En nuestro caso, introducimos el trmino nia en la bsqueda por trminos clave y nos devuelve todos los pictogramas e imgenes contenidos en la base de datos cuyo trmino clave es nia.

Para editar el pictograma o imagen, lo seleccionamos y pulsamos en Modificar o doble clic sobre mismo y nos aparecer un listado con las acepciones, todos los idiomas en los que aparece y el tipo de palabra. Ahora slo tenemos que situarnos en la acepcin que queremos cambiar y modificarla.

-16-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

En el caso de que queramos eliminar el pictogramas o la imagen, lo seleccionaremos y pulsaremos en Eliminar. Una nueva opcin muy interesante que se ha incorporado en esta nueva versin es la de Copiar. Para utilizar esta opcin, seleccionamos el pictograma o imagen, pulsamos en Copiar y la pegamos directamente en nuestro documento o presentacin. Al margen de AraWord, podemos utilizar esta opcin de forma directa, utilizando el programa Gallery Manager, que encontraremos en la carpeta AraSuite del men Inicio de Windows.

De esta forma, podemos abrir una ventana emergente y utilizando la opcin de Editar imagen y buscando por trminos clave, podemos Copiar el pictograma o la imagen y pegarlos en nuestro documento o presentacin.

-17-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Otra de las opciones, que encontraremos en el men Herramientas, es la de Preferencias Generales.

Aqu podremos modificar la configuracin inicial de ARASAAC, incluidos los Idiomas de del interfaz de la aplicacin y del documento. Las prximas veces que abramos la aplicacin, se utilizar por defecto la configuracin que seleccionada en este cuadro de preferencias. 8. Exportar nuestro trabajo de AraWord a un documento o presentacin. Dado que en esta versin de AraWord no existe la posibilidad de Imprimir nuestro trabajo, tendremos que utilizar otras opciones para incluirlo en documentos o presentaciones. La opcin recomendada es utilizar Exportar como Imagen, que encontraremos en el men Archivo.

-18-

Manual de AraWord

Autores: Jos Manuel Marcos y David Romero

Una vez guardada, slo tendremos que insertar la imagen en nuestro documento o en nuestra presentacin. En algunas ocasiones, al guardar la imagen e insertarla, puede suceder que observemos que la imagen contiene una gran cantidad de espacio vaco alrededor. Para ello, las distintas aplicaciones de edicin de texto y de creacin de presentaciones incorporan funciones de recorte de la imagen, que podremos utilizar para dejarla optimizada. 9. Creditos. AraWord ha sido desarrollada en el marco de la colaboracin entre el Dpto. de Informtica e Ingeniera de Sistemas, el Colegio Pblico de Educacin Especial Alborada, de Zaragoza, y el Centro Aragons de Tecnologas para la Educacin (CATEDU). Proyecto desarrollado por: * Joaqun Prez Marco. Departamento de Informtica e Ingeniera de Sistemas, Universidad de Zaragoza. Direccin y supervisin: * Joaqun Ezpeleta Mateo, Profesor del Departamento de Informtica e Ingeniera de Sistemas, Universidad de Zaragoza. Colaboradores: * Jos Manuel Marcos Rodrigo, Logopeda del CPEE Alborada, Zaragoza * Csar Canals Casass, Profesor del CPEE Alborada, Zaragoza * David Romero Corral, Asesor del CATEDU, Alcorisa, Teruel Entidades: * Departamento de Informtica e Ingeniera de Sistemas, Universidad de Zaragoza. * Colegio Pblico de Educacin Especial Alborada * Centro Aragons de Tecnologas para la Educacin (CATEDU) Recursos: * AraWord utiliza pictogramas de ARASAAC (http://arasaac.org), creados por Sergio Palao para el Gobierno de Aragn, que los distribuye bajo licencia Creative Commons BYNC-SA.

-19-

Anda mungkin juga menyukai