Anda di halaman 1dari 3

Por qu el mercurio es tan txico?

El mercurio es inodoro, pero venenoso. Los humanos tienen contacto con este metal ms de lo que creen. Qu sucede en el organismo cuando los humanos inhalan o ingieren este metal pesado?

s tan txico?

En la reciente

onvencin !undial del !ercurio, en la ciudad "aponesa de

!inimata, los primeros #$% pa&ses, entre ellos 'lemania, (irmaron un acuerdo histrico en (avor del medio am)iente * la salud de tra)a"adores * consumidores+ a partir de ,%,% ser prohi)ida una serie de productos que contienen mercurio, como pilas e interruptores * otros slo podrn circular con limitaciones. El mercurio se ha utili-ado en termmetros, interruptores elctricos * mquinas. .am)in los tu)os (luorescentes * las )om)illas ahorradoras de energ&a estn llenas de mercurio puro, un estado que lo hace especialmente peligroso porque este metal pesado se evapora a una temperatura de ,%/. Los pulmones lo aspiran (cilmente * de)ido a su alta disolucin en grasas, el organismo humano lo asimila en la sangre que lo lleva hasta el cere)ro. 0n envenenamiento de los nervios se mani(iesta con trastornos del sue1o, intranquilidad * parlisis. .homas 2e)el, toxiclogo de la 'gencia 3ederal de Proteccin del .ra)a"ador, de 4ortmund, advierte so)re otras consecuencias graves+ "Como el eretismo Mercurialis por el que los pacientes no pueden escribir correctamente en una sola lnea. 5olo la rotura de un termmetro puede causar una intoxicacin. 2e)el advierte de los casos en que quedan residuos de mercurio en el cuarto de ni1os * stos inhalan las evaporaciones durante un tiempo.

"El mercurio no se comporta como el agua caliente, cuyo vapor desaparece rpidamente sino que se mantiene emitiendo txicos que, una ve , in!alados, se quedan en el cuerpo por largo tiempo. 0n riesgo al que muchas personas en los pa&ses en desarrollo estn expuestas cuando tratan de recuperar el mercurio de tu)os (luorescentes * )om)illas. 6ochen 3las)arth, presidente de la 'gencia 3ederal del !edio 'm)iente+ "El desguace de productos contenedores de mercurio es reali ado por ni#os, a menudo, en sus propias casas, sin saber a cules peligros se exponen.

uando el medicamento cura, pero mata

4epsitos para la recoleccin de )om)illas con mercurio en una tienda de cadena en olonia, 'lemania.

Los s&ntomas de intoxicacin con mercurio pueden durar varias semanas, adems de causar in(ertilidad. .am)in el cina)rio o )ermelln, minerales (uente del mercurio utili-ados en la ortodoncia * aparatos elctricos, pueden ser txicos, aunque en menor grado que el mercurio puro. El toxiclogo 2e)el+

"El mercurio est contaminando la cadena alimenticia de los mares. $rimero se ad!iere a las algas de las que se alimentan los peces, de los cuales nos alimentanos despu%s Lo parad"ico es que en el siglo 787 la o)struccin intestinal era tratada con la ingestin de grandes cantidades de mercurio. La clave+ si )ien los pulmones a)sor)en el mercurio que inhalado desarrolla su potencial txico (cilmente, el intestino grueso lo evac9a sin que cause ma*ores da1os. El pro)lema+ los pacientes eran curados del mal intestinal, pero mor&an al inhalar el singular :medicamento;.

Anda mungkin juga menyukai