Anda di halaman 1dari 5

APORTE DEL AVANCE TECNOLGICO EN LA EDUCACIN

Yamil Quiones Nieto Docente I.S.T. Cevatec

Aporte del avance tecnolgico en la educacin

Abstracto
Diariamente nos vemos inmersos en cambios tecnolgicos que el ser humano convencional con acceso a tecnologas e Internet no suele percibir en su totalidad. Entre tantos cambios, entra en primer plano el papel del Internet como fuente referencial principal con su libertad y flujo incontrolable de informacin y el papel innovador del software libre; el docente asume un rol crucial ante tal panorama al momento de decidir cul informacin es veraz y al escoger programas informticos educativos bajo criterios fundamentados y no por una corriente guiada por el mercado actual, al igual que el estudiante, se ve ante una situacin de incertidumbre al tratar de fijar una posicin crtica sobre tal volumen de informacin y la desinformacin que existe en la Universidad ante el software libre. En vista de esta problemtica, se presenta en lo sucesivo (dentro de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)) Moodle como una opcin de la mano con el software libre dentro de un entorno participativo de desarrollo endgeno.

Introduccin
La virtualidad es la nueva condicin en que se regeneran los procesos sociales y donde, que duda cabe, la educacin como prctica social ha encontrado un nuevo escenario de aprendizaje en y a travs de Internet. Sin embargo, no se trata de ver a Internet, arquetipo de las actuales tecnologas virtuales semiinmersivas, como un artilugio frvolo o un material educativo -en el mismo sentido que un proyector multimedia o un mapa-, sino que a nuestro juicio representa un autntico espacio educativo un entorno- que demarca una nueva territorialidad, un no-lugar, con caractersticas propias que redefinira las estrategias de enseanza y aprendizaje propias de una educacin anclada en la presencialidad, as como tambin los estilos de interaccin educativa en virtud de los flujos temporales con que se genera la comunicacin en red, sncrona o asncrona, flexibilizando la secuencialidad de las actividades curriculares. En comparacin con el dinamismo que ha impreso el mundo empresarial al usar eficazmente las nuevas tecnologas en la gestin del conocimiento, la escuela no ha sabido an aquilatar ventajosamente estas posibilidades tecnolgicas en la gestin del aprendizaje y en la gestin educativa. No basta con renovar los sistemas informticos en el aula para hablar de un mejoramiento de la calidad educativa, hace falta, sobre todo, repensar los procesos educativos desde nuevas perspectivas pedaggicas. Por eso cuando se analizan los programas de formacin virtual, a pesar de lo que se
-1-

Aporte del avance tecnolgico en la educacin promociona, la teora no tanto y la prctica casi siempre, se evidencia la aplicacin de unos modelos pedaggicos que no han podido aadir nada significativo a los sistemas tecnolgicos de accin ya que siguen pensando los usos educativos virtuales con parmetros tradicionales y, algunos, estrictamente presenciales. Esto es, no slo las iniciativas formativas con nuevas tecnologas en muchos casos estn desprovistas de un slido fundamento pedaggico, como destaca Sangr , sino que adems sus propuestas pedaggicas no han terminado de reconocer que la virtualidad impone nuevas condiciones desde donde es preciso reestructurar la forma acostumbrada de hacer educacin. Ambos hechos impiden aprovechar exponencialmente las condiciones que la virtualidad aporta a la formacin y, por ende, al aprendizaje. No obstante, si existe algn avance importante a destacar en el uso educativo de la virtualidad, ste se viene desarrollando en el marco de la educacin a distancia. Como tal, en la educacin a distancia se viene implementado, bajo diferentes trminos como e-learning, web-based instruction, online learning, teleformacin, e-formacin o ciberaprendizaje, procesos educativos orientados especialmente hacia la formacin virtual en pre y post grado donde mayor xito y acogida ha experimentado. La formacin virtual, no sera otra cosa que una forma de educacin a distancia sustentada en el aprovechamiento del potencial telemtico de Internet para desarrollar la formacin, reglada o no, a travs de actividades de aprendizaje apoyados en entornos virtuales de aprendizaje. Segn esta tendencia, una educacin presencial con las tecnologas virtuales bajo un modelo pedaggico virtual con Moodle, cuya propuesta pedaggica pasamos a detallar, sera la mejor forma de aprovechar el avance tecnolgico.

Qu es Moodle?
Moodle es un sistema de gestin de cursos de libre distribucin (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnolgica de Curtin. Bas su diseo en las ideas del constructivismo en pedagoga que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la informacin que se considera que los estudiantes deben conocer.

Caractersticas generales de Moodle


Promueve una pedagoga constructivista social (colaboracin, actividades, reflexin crtica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en lnea, as como tambin para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnologa sencilla, ligera, y compatible.
-2-

Aporte del avance tecnolgico en la educacin La instalacin es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstraccin de bases de datos por lo que soporta las principales marcas de bases de datos. Se ha puesto nfasis en una seguridad slida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayora de las reas de introduccin de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

Mdulos principales en Moodle Mdulo de Tareas


Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificacin mxima que se le podr asignar. Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una nica pgina con un nico formulario. Las observaciones del profesor se adjuntan a la pgina de la tarea de cada estudiante y se le enva un mensaje de notificacin. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvo de una tarea tras su calificacin (para volver a calificarla).

Mdulo de Consulta
Es como una votacin. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la informacin sobre quin ha elegido qu. Se puede permitir que los estudiantes vean un grfico actualizado de los resultados.

Mdulo Foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes ms antiguos o los ms nuevos primero.
-3-

Aporte del avance tecnolgico en la educacin El profesor puede obligar la suscripcin de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qu foros suscribirse de manera que se le enve una copia de los mensajes por correo electrnico. El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). El profesor puede mover fcilmente los temas de discusin entre distintos foros.

Mdulo diario
Los diarios constituyen informacin privada entre el estudiante y el profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta. La clase entera puede ser evaluada en una pgina con un nico formulario, por cada entrada particular de diario. Los comentarios del profesor se adjuntan a la pgina de entrada del diario y se enva por correo la notificacin.

Mdulo Cuestionario
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrn ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas pueden ser almacenadas en categoras de fcil acceso, y estas categoras pueden ser publicadas para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Los cuestionarios pueden tener un lmite de tiempo a partir del cual no estarn disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarn o no las respuestas correctas y los comentarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imgenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos Las preguntas pueden tener diferentes mtricas y tipos de captura.

Mdulo Material
Admite la presentacin de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vdeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML). Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
-4-

Aporte del avance tecnolgico en la educacin

Mdulo Encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el anlisis de las clases en lnea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen grficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de clculo Excel o como archivo de texto CVS. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de sean respondidas slo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Conclusiones finales
El rol del docente cambiar significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teoras y mtodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento. Ellos se transformarn en guas del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsadores de las redes, en los cuales ellos tambin aprenden durante la interaccin con todos los miembros del grupo virtual, sus alumnos, al tiempo que sintetizarn, articularn, evaluarn y publicarn resultados de la actividad acadmica e investigativa, los cuales deben estar estrechamente ligados al aprendizaje, enriqueciendo permanente el debate, generando y poniendo a disposicin materiales para consulta y estudio, a travs de las redes y el uso, de estos Manejadores de Contenido Web Libre.

-5-

Anda mungkin juga menyukai