Anda di halaman 1dari 12

NEBRIJA: DE LA GRAMTICA DE AYER A LA GRAMTICA DE HOY

M A N U E L PEALVER CASTILLO

Universidad de Granada

RESUMEN

La Gramtica de la lengua castellana (1492) de Elio Antonio de Nebrija es una obra fundamental en la historia del pensamiento lingstico hispnico, ya que es la primera gramtica de una lengua romance. Nebrija alumbra el nacimiento de la lingstica espaola con una clara visin de las grandes posibilidades de nuestra lengua. Si en el perodo correspondiente a la lingstica espaola del Siglo de Oro la importancia de la obra gramatical del gran Maestro sevillano es decisiva, no es menos cierto que hoy sigue siendo una brillante referencia como fuente de inspiracin para nuestros estudios gramaticales. Como recuerdan algunos estudiosos, nunca debe olvidarse el estudio de la vasta herencia lingstica de que hemos sido depositarios. Por ello, la proyeccin de la Gramtica de la lengua castellana en el campo de nuestros estudios gramaticales constituye un buen estmulo para la docencia y para la investigacin. La lingstica espaola actual sabr, sin duda, ser justa con la obra nebrisense y reconocer sus valiosas aportaciones. El V Centenario es un momento apropiado para acentuar este reconocimiento.
PALABRAS CLAVE

Lingstica, gramtica, historiografa, norma, pedagoga, latn, romance, tradicin, investigacin, docencia.

ABSTRACT

The work by Elio Antonio de Nebrija, Gramtica de la Lengua Castellana, (1492), is a basic and fundamental work in the History of the Spanish Linguistics, as it is the first grammar in a Romance language. Nebrija gave birth to the Spanish Lingustics with a prospective outlook of the great possibiliities of our language. Nebrija's work is a decisive one, because of two important ressons. First, it is fundamental from the point of view of the history of the Spanish Linguistics in the lth and 17th centuries, the Spanish Golden Age. And secondly, it is an un avoideble reference and a guide for the present studies of grammatical studies in Spanish. As some scholars point out, the study of the vast inheritance we have received cannot be neglected. The reference to the Gramtica de Lengua Castellana in the scope of our studies, therefore, must be a challenge to overcome, and a stimulus for both teaching and investigatioon. The present Spanish linguists must play fair with Nebrija's work and acknowledge his valuable achievements and contributiuons. The 5th centenary is the appropiate moment to stress its importance and to encourage ist study. CAUCE 14-15 (1992) 221-232 221

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

MANUEL PEALVER CASTILLO

K E Y WORDS Linguistics, grammar, History of Linguistics, norm, pedagogy, Latin, romance languages, tradition, inherintance, investigation, teaching.

RSUM La Gramtica de la Lengua Castellana (1492) de Elio Antonio de Nebrija, est une oeuvre fondamental dans l'histoire de la pense linguistique hispanique, puisque elle est la premiere grammaire d'une langue romane. Nebrija claire la naissance de la linguistique espagnole avec une claire vision des grandes chaces de notre langue. Si l'poque correspondant la linguistique espagnole du Sicle D'or l'importance de l'oeuvre grammatical du grand matre est dcisive, il est certain aussi, qu' aujourd'huielle continue tre une brillante rfrence comme source d'inspiration pour nos tudes grammaticales. Corne certains spcialistes reppelent, on ne doit oublier jamais l'tude du veste hritage linguistique dont nous avons t les dpts. Pour cela, la projection de la Grammaire de la langue castillane au champ de nos tudes grammaticales constitue un bon stimulation pour la enseignement et pour l'investigation. La linguistique espagnole actuelle saura, sans doute, tre juste avec l'oeuvre de Nebrija et saura reconnatre ses prcieuses contributions. Le cinquime Centenaire est un moment appropri pour remarquer cette reconnaissance. MOTS C L Linguistique, grammaire, historiographie, norme, latin, pdagogie, romane, tradition, investigation.

En la historia de la lingstica espaola 1492 es una fecha tan simblica como en otros aspectos de indudable trascendencia histrica. Es un punto de partida brillante. L a aparicin, ese ao, de la Gramtica de la lengua castellana del gran maestro sevillano tiene un claro significado: el nacimiento de la gramtica espaola. De ayer a hoy, un largo camino recorrido, con lagunas y carencias, pero, tambin, con grandes momentos y con realidades lingsticas bien evidentes. La Gramtica de la lengua castellana convierte a Nebrija en el padre de la lingstica espaola, ya que esta obra es la primera gramtica de una lengua romance. Tuvieron que transcurrir dcadas antes de que Trissino, Meigret y Oliveira, en Italia, Francia y Portugal, pensaran en la exposicin sistemtica de sus lenguas maternas. "Cuando Nebrija escribe sus obras gramaticales no parte de cero. Cuenta con la rica tradicin grecolatina, que, en su caso, se circunscribe principalmente a tres gramticos latinos: Prisciano, Diomedes y Donato, sin olvidar a Quintiliano. De ellos toma la base terica y sobre sta elabora su doctrina. Pero no hay

222

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

NEBRUA:

DE LA GRAMTICA

DE AYER A LA GRAMTICA

DE

HOY

que pensar que acata cuanto dicen sus predecesores latinos, o que la versin gramatical espaola es una mera traduccin de la latina", afirma A . Quilis La originalidad de Nebrija es evidente en determinados aspectos, y tiene su propia concepcin -acertada o n o - , de lo que debe ser la gramtica de una lengua como la espaola. E n estos momentos, tener en cuenta los principios de la lingstica grecolatina -cuando no existe un mtodo cientfico en el estudio de los hechos gramaticales-, no constituye un factor negativo. Esta tradicin estaba ah y Nebrija la recoge con la finalidad de superarla y de i m p r i m i r l e sus reflexiones. E l primer lingista espaol - c o m o bien lo llama E. de B u s t o s - , se aplica a la tarea de construir una slida teora gramatical y lo consigue. Con aciertos y tambin con
2

errores. Pero su mrito -teniendo en cuenta las circunstancias del m o m e n t o - , es indiscutible. Sus razonamientos estn ah y nos han proporcionado una buena muestra para analizar una etapa fundamental de nuestra lingstica. "Los gramticos contemporneos e inmediatamente posteriores a Nebrija no pudieron perdonarle dos pecados: uno, el haber sido original y valiente; otro, haber visto la luz y aprendido a hablar en la perifrica Andaluca: los castellanos no podan sufrir que un andaluz llegase a Salamanca o a Alcal a hablarle de su lengua", afirmaba J. Fernndez-Sevilla .
3

Por ello mismo, a la historia de la lingstica espaola tiene que ser justa con el gramtico sevillano y reconocerle sus valiosas aportaciones. "Hay que decir una vez ms que la Gramtica de la lengua castellana est esperando an el desagravio que merece, como obra liminar de nuestra lingstica y como fuente de inspiracin para nuestros estudios gramaticales", manifiesta asimismo J. Fernndez-Sevilla .
4

Y P. Galindo seala: "En el fondo, todos o le imitaban, o se inspiraban en sus teoras, o seguan su mtodo, y acaso sea sta la ms poderosa razn de que la Gramtica padeciera la postuma afrenta del olvido en la reimpresin" . La lengua espaola y Nebrija guardan su amor secreto, a pesar de la incomprensin, a pesar de los ataques despiadados y a pesar de la feroz envidia. Pero Nebrija no se desanima y pretende conseguir con su obra gramatical tres fines especficos: a) Fijar en lo posible la lengua castellana para lograr, con ello, su pervivencia.
5

1. A. Quilis, Estudio de la Gramtica de la lengua castellana de Antonio de Nebrija, Madrid, Centro de Estudios Ramn Areces, 1989, pp. 21-22. 2. E. de Bustos, "Nebrija, primer lingista espaol", en Nebrija y la introduccin del Renacimiento en Espaa, Salamanca, Universidad, 1983, pp. 205-222. 3. J. Fernndez-Sevilla, "Un maestro preterido: Elio Antonio de Nebrija", en Thesaurus, Boletn del Instituto Caro y Cuervo, XXIX, 1974, p. 27. 4. Ibidem, p. 29. 5. P. Galindo, Introduccin a la edicin de la Gramtica castellana, de Antonio de Nebrija, Madrid, C. S. I. C , 1946, p. XXXVIII?

223

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

MANUEL PEALVER CASTILLO

b) Facilitar el acceso a la lengua latina. c) Ensear el castellano a quienes lo desconocen por no ser su lengua propia. E l camino emprendido por el ilustre sevillano fue, por tanto, un camino de esperanza y de confianza en las posibilidades de nuestra lengua. Pero las d i f i c u l tades estaban presentes y tambin los problemas metodolgicos. " N o utiliza un criterio unitario para clasificar las partes de la oracin: hay veces que se basa en la forma, como cuando dice que el verbo se declina por modos y tiempos, sin casos; otras veces tiene en cuenta la funcin, como cuando al hablar del adverbio dice que aadido al verbo hincha o mengua o muda la significacin, cuando en la definicin del sustantivo dice que se declina por casos, sin tiempos y significa cuerpo o cosa", seala A . Q u i l i s .
6

Pero, por encima de ciertos problemas metodolgicos, Nebrija alumbra el nacimiento de la lingstica espaola con una visin clara de las grandes posibilidades de nuestra lengua y con una gran confianza en su futuro. Nebrija parece adelantarse a hombres que , siglos ms tarde, como es el caso de D. Ramn Menndez Pidal, y de M . A l v a r y G. Salvador en nuestros das, confan plenamente en la fortaleza de nuestro idioma. La inteligencia y la precocidad del maestro Antonio de Nebrija perfilan y enriquecen unos objetivos claramente identificados con el porvenir de la lengua espaola. "Nebrija ve en el espaol una lengua totalmente independiente de la latina, y de la misma categora. Si sus detractores le achacaron en los aos posteriores que estaba demasiado apegado a la tradicin latina, ello puede justificarse del siguiente modo: en primer lugar, es la primera gramtica que se escribe de una lengua vulgar, y la escribe precisamente un gran latinista, autor de otra gran gramtica latina; de este modo es muy d i f c i l despegarse de los moldes de la latina para escribir la espaola; pero es que, adems, Nebrija pensaba que la Gramtica castellana deba ser til para los que quieran estudiar la gramtica latina, ya que el conocimiento exacto de la lengua materna es una gran ayuda para la adquisicin del latn como segunda lengua. En segundo lugar, para convencer a los dems de las excelencias de la lengua vulgar era preciso mostrar que sta se hallaba muy prxima a la latina, con la que poda parangonar en suma de artificiosidades", afirma de nuevo A . Quilis, gran estudioso de nuestro gramtico .
1

Nebrija apuesta convencida y razonadamente por la lengua espaola y consigue salir victorioso de su loable empeo. Empeos como ste, como el de Elio Antonio de Nebrija, son los que prestigian a un idioma, le dan vida y le confieren universalidad. Por ello mismo, cuesta aceptar las duras crticas que tuvo que sufrir.

6. A. Quilis, cit., p. 25. 7. Ibdem, p. 92.

224

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

NEBRIJA: DLA GRAMTICA DE AYER A LA GRAMTICA DE HOY

Pero la historia de la lingstica espaola contina su caminar y desde Nebrija hasta Gonzalo Correas se desarrolla u n decisivo perodo. Entre ambos maestros van a existir notables afinidades y tambin diferencias. Pero, quiz, la mayor afinidad est en su mismo y apasionado amor al trabajo por la digna causa de la lengua espaola. Como acertadamente ha estudiado el profesor Quilis, Nebrija, siguiendo a Quintiliano, divide la gramtica en: a) la parte metdica o doctrinal "porque contiene los preceptos y reglas del arte, la cual aunque sea cogida del uso que aquellos que tienen autoridad para lo poder hacer, defiende que el mismo uso no se pueda por ignorancia corromper"; b) la parte histrica, que "expone y declara los poetas y otros autores por cuya semejanza hemos de hablar". Como bien ha sealado este investigador, el enfoque normativo es evidente en la concepcin gramatical de Nebrija. L a definicin de la gramtica como scientia recte loquendi recteque scribendi ex doctissimorum virorum usu atque auctoritate collecta est bien presenta en esta teora y en esta metodologa. Esta concepcin se desarrolla en la Gramtica de la lengua castellana y contina su caminar hasta bien entrado nuestro siglo. De esta forma de entender y de concebir la gramtica no puede emanar ms que un lnea normativa, que es necesaria, pero que no es la nica verdad en los estudios gramaticales. Habr que esperar a la aparicin de la Gramtica de la lengua castellana Vicente Salva para que un nuevo enfoque comience a desarrollarse. de

"Elaborar una Gramtica (o Sintaxis) de nuestra lengua, la denominen castellana o espaola, ha sido acometida por muchos, desde que en 1492 public Nebrija la primera: la Academia, V. Salva, A . Bello, R. Seco, A . Alonso y P. Henrquez Urea, S. G i l i Gaya, S. Fernndez Ramrez, M . Criado de V a l , B. Pottier, J. A l c i n a y J. M . Blecua, F. Marcos Marn, C. Hernndez Alonso, etc., por no citar ms que los nombres ms conocidos entre nosotros", seala el profesor A . Narbona .
8

A q u est sealado el comienzo y el desarrollo de un largo camino en la historia de nuestra gramtica. Nebrija tuvo la inteligencia y la decisin meditada para comenzarlo. Despus, otros continuarn con la gran ilusin que significa elaborar una gramtica acertada y bien cohesionada. Esos esfuerzos, en algunos casos, resultaron infructuosos y , en otros, -Salva y B e l l o - tuvieron una gran significacin. La Gramtica de la lengua castellana no conoce otra edicin hasta el siglo X V I I I , debida probablemente a F. M i g u e l de Goyeneche, Conde de Saceda. Posiblemente se realizar, segn Galindo Romeo y Ortiz Muoz, entre los aos 1744 y 1747. E l profesor Quilis nos explica el motivo: " L a razn de tan inexplicable olvido -segn sus ms modernos editores- acaso haya podido ser, de una

8. A. Narbona, "Los apellidos de la sintaxis", en su libro Sintaxis enfoques, Barcelona, Ariel, 1989, pp. 12-13.

espaola:

Nuevos y viejos

225

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

MANUEL PEALVER CASTILLO

parte, la tormenta de crticas que el ensayo del nebrisense despierta, y de otra, la serie de gramticas semejantes, e incluso inspiradas en la de Nebrija, que van viendo la luz en los siglos X V I y X V I I " .
9

Para J. Casares, la razn se centra en la pugna entre latinidad y romance. L a historia de la gramtica espaola contina su curso y durante los siglos X V I y X V I I las ediciones de gramticas se multiplican. Muchas de ellas no llegan a reunir ni rigor, ni calidad, ni pedagoga, pero estn ah presentes. Recordemos ahora, la Gramtica castellana del licenciado V i l l a l n de 1558, la til y breve institucin de 1555, la Gramtica de la lengua vulgar de Espaa, de 1559, las Instituciones de la gramtica espaola, de 1614, de Bartolom Jimnez Patn, el Arte de la lengua espaola castellana, del maestro Gonzalo Correas y la gran obra del Brcense, la Minerva. Todo este perodo ha sido estudiado por A . Ramajo Cao en Las gramticas de la lengua castellana desde Nebrija a Correas . L a Gramtica de la lengua castellana, en 1492, y el Arte de la lengua espaola castellana, en 1626, son el smbolo brilante de un perodo de nuestra historia gramatical en la que se ponen los cimientos de unas nuevas etapas.
l0

Nosotros hemos sealado: " L a acertada conjuncin en un manual de lengua espaola entre lo normativo y lo descriptivo puede ofrecer unos excelentes resultados pedaggicos. La gramtica tradicional y la lingstica no tienen por qu ser - e n la enseanza de la lengua-, enemigos irreconciliables. Antes bien, una sntesis razonada y cientfica entre las dos concepciones puede contribuir , decisivamente, a abrir nuevos caminos en la enseanza del espaol como lengua materna y a mejorar su didctica" ". Por ello, conviene estudiar este perodo gramatical - q u e comienza N e b r i j a con gran respeto. "Consideramos que el comienzo para una renovacin fructfera de las ideas gramaticales en Espaa, debe hallarse en el estudio de la vasta herencia lingstica de que hemos sido depositarios. En la medida en que logremos desvelar el secreto de la fecundidad de antao e ilustrar debidamente los distintos procesos histricos, habremos aprendido con ello a inquirir el sentido del futuro" . Estas consideraciones de R. Sarmiento confirman un hecho bien sencillo: la tradicin gramatical hay que conocerla mejor para criticarla mejor y para aprovecharla mejor. Y siguiendo con la historia de nuestra gramtica, afirma M . Luisa Calero Vaquera: "Durante la primera mitad del siglo X V I I I apenas existen contribuciol2 a

9. A. Quilis, cit., p. 94. 10. A. Ramajo Cao, Las gramticas de la lengua castellana desde Nebrija a Correas, Salamanca, Universidad, 1987. 11. M. Pealver Castillo, La lingstica y la enseanza de la lengua espaola en el Bachillerato, Granada, Comares, 1991, p. 223. 12. R. Sarmiento, Introduccin de la Gramtica de la lengua castellana, de la RAE, de 1771, Madrid, Editora Nacional, 1984, p. 78.

226

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

NEBRIJA:

DE LA GRAMTICA

DE AYER A LA GRAMTICA

DE HOY

nes a la historia de la gramtica espaola; slo hay que destacar la Gramtica de la lengua castellana reducida a reglas y fcil mtodo para instruccin de la juventud (Madrid, 1743), de Benito Martnez Gayoso. Y a en la segunda mitad del siglo se publica el Arte del Romance castellano, dispuesta segn sus principios generales y el uso de los mejores autores (Valencia, 1769), del P. Benito de San Pedro. Esta obra es el primer caso en que se encuentra cierto eco de las teoras de Port Royal en los estudios gramaticales en Espaa. A l g o ms de medio siglo despus de su fundacin en 1713, public la Real Academia Espaola la Gramtica de la lengua castellana (Madrid, 1771), que fue impuesta como texto oficial por Carlos I I I en 1780. Ya a finales de siglo se encuentran intentos de incorporar en Espaa las ideas de las gramticas filosficas procedentes de Francia. Entre ellos, la obra de Gaspar M . de Jovellanos, Gramtica de la lengua general (1795), y dos de Juan Antonio Gonzlez Valds: Gramtica de la lengua latina y castellana (1791) y Gramtica completa grecolatina y castellana (1798)" .
13

Para este perodo de la historia de la gramtica espaola sigue siendo fundamental el estudio de F. Lzaro Carreter, Las ideas lingsticas en Espaa durante el siglo XVIII .
u

Y de esta manera, llegamos al siglo X I X . E l perodo comprendido entre 1771 y l 8 4 7 ha sido magistralmente estudiado por J. J. Gmez Asencio en Gramtica y categoras verbales en la tradicin espaola (1771-1847) y en Subclases de palabras en la tradicin espaola (1771-1847) .
15 l6

J. J. Gmez Asencio ha sealado: " E l perodo elegido, 1771-1847, no es un perodo tranquilo - y no slo en lo que se refiere a doctrinas gramaticales- de una nica tendencia y unilateral en sus concepciones, sino una poca donde se produce una especial efervescencia, donde conviven dos claras tendencias gramaticales (la de los ms apegados a la tradicin; la de lo reformistas) que acaban interfirindose en una tercera corriente mixta (la de los eclcticos) y fundindose magistralmente en obras como la de B e l l o " . "Es en el siglo X I X cuando comienzan a proliferar las gramticas filosficas o generales por influjo tardo de las gramticas francesas que bajo este signo se haban publicado despus de la de Port Royal El paralelismo lgico-idiomti17

13. M. Luisa Calero Vaquera, Historia de la gramtica espaola (1847-1920). De A. Bello a R. Lenz, Madrid, Gredos, 1986, pp .17-18. 14. F. Lzaro Carreter, Las ideas lingsticas en Espaa durante el siglo XV/1I, anejo XLVIII de la RFE, Madrid, C. S. I. C , 1949 (Nueva ed. Edit. Crtica, Barcelona, 1985). 15. J. J. Gmez Asencio, J. J., Gramtica y categoras verbales en la tradicin espaola (1771-1847)., Acta Salmanticensia, Studio Philologica Salamanticensia, Anejos, Estudios 5, Salamanca, 1981. 16. Subclases de palabras en la tradicin espaola (1771-1847); Acta Salmanticensia, Studia Philologica Salmanticensia, Anejos, Estudios 13, Salamanca, 1985. 17. J. J. Gmez Asencio, Gramtica y categoras verbales en la tradicin espaola, cit., p. 356.

227

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

MANUEL PEALVER CASTILLO

co propio de la gramtica racionalista va a ser una de las caractersticas de todas las gramticas (salvo raras excepciones) que aparecen publicadas en el siglo X I X . A travs de la lgica se formularn una serie de leyes que estarn presentes en todas las lenguas, o al menos esa ser la pretensin de los gramticos filsofos", afirma M.- Luisa Calero Vaquera . L a Gramtica de la lengua castellana segn ahora se habla (1831), de Vicente Salva, Principios de gramtica general (1835), de Jos Gmez Hermosilla y Gramtica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), de Andrs Bello se convierten en las obras gramaticales ms importantes de la primera mitad de siglo, sin olvidar la obra de otros gramticos como Juan Manuel Calleja, Muoz Capilla, Francisco Lacueva, Noboa o Luis de Mata y Araujo.
,8

Sobre el perodo de 1847 a 1920, ha sealado M.- Luisa Calero: "Puede deducirse que el denominador comn de las gramticas integrantes de nuestra nmina es el recurso a la tradicin ms o menos inmediata: de una parte, constituyen un elevado porcentaje los autores que se inscriben en la lnea de la tradicin grecolatina (que en nuestro Renacimiento se haban encargado de continuar Nebrija, V i l l a l n , Correas, etc.); de otra, los gramticos racionalistas franceses son todava en el perodo fuentes directas de un no desprecible nmero de tratadistas espaoles" . "Mencin aparte - d i c e esta estudiosa- merece Bello, quien, conjugando sabiamente lo ms aprovechable de la tradicin (tanto grecolatina como racionalista) con sus reflexiones personales, construy un slido sistema gramatical difcilmente superable, de donde dimanan - c o n mayores o menores deudas- las teoras de otros destacados gramticos del perodo tales como Benot, Cejador y Lenz" .
19 20

Y as llegamos al siglo X X . Obras importantes en este perodo son: Manual de gramtica espaola (1930), de R. Seco, Gramtica castellana (1938), de A . Alonso y P. Henrquez Urea, Curso superior de sintaxis espaola (1943), de S. G i l i Gaya, Gramtica espaola: Los sonidos, el nombre y el pronombre, de S. Fernndez Ramrez, Gramtica espaola (1975), de J. A l c i n a y J. M . Blecua, Curso de gramtica espaola (1980), de F. Marcos, Sintaxis espaola (1970) y Gramtica funcional del espaol (1984), de C. Hernndez Alonso y, aparte, las diversas ediciones de la Gramtica de la Real Academia, que a partir de 1931 emplea el adjetivo espaola, quedando, de esta manera, la denominacin Gramtica de la lengua espaola en lugar de Gramtica de la lengua castellana. Las diversas corrientes lingsticas: tradicional, estructural, funcional y generativo-transformacional inciden en el panorama de los estudios gramaticales durante el siglo, a travs de distintas etapas. Es cierto que la utilizacin de una metodologa cientfica, sistemtica, rigurosa y ordenada es reciente. Pero el camino emprendido y las consiguientes

18. M. Luisa Calero Vaquera, cit., p. 18. 19. Ibidem, p. 269. 20. Ibidem, pp. 268-269.

228

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

NEBRUA:

DE LA GRAMTICA

DE AYER A LA GRAMTICA

DE

HOY

conclusiones establecidas tenan que terminar en la aparicin de un nuevo enfoque, de una nueva metologa ms en consonancia con la concepcin de la l i n gstica como el estudio cientfico del lenguaje. Pero no conviene olvidar estar acertadas palabras de A . Narbona: " L a bsqueda de descripciones cientficas ha llegado casi a considerar como sinnimo de rechazable el trmino tradicional aplicado a la gramtica, sin reparar en que, aparte de no responder tal calificativo a ningn corpus doctrinal homogneo que se pueda definir positivamente, nuestra mejor labor gramatical (pinsese en A . Bello, A . Alonso, S. G i l i Gaya, etc.) sera tradicional" , n i estas otras nuestras: "Buscar la sntesis adecuada entre los logros de la gramtica tradicional y la lingstica no debe ser tan difcil. Aplicar estos resultados a la enseanza del espaol como lengua materna sera lo ideal" .
21 12

Las siguientes palabras de M . Luisa Calero reflejan claramente el estado de los estudios gramaticales en las primeras dcadas del siglo: "En el perodo comprendido entre los aos 1847 y 1920 la gramtica en Espaa empieza a perfilarse como una ciencia con su mtodo y objeto de estudio propios, independiente y autnoma de otras disciplinas que , como en el caso de la lgica, desde siempre haban contaminado sus presupuestos tericos y sus aplicaciones prcticas. La separacin de los conceptos lgicos y gramaticales, sin embago, no se realiz de forma brusca, antes bien fue un proceso lento y paulatino que no podemos considerar culminado hasta muy adentrado ya el presente siglo. E l papel todava decisivo que en la poca desempean las nociones lgicas en la ciencia gramatical se advierte en determinadas cuestiones pertenecientes tanto a la Morfologa (o Analoga) como a la S i n t a x i s " .
23

La aparicin de la Gramtica estructural {segn la escuela de Copenhague y con especial atencin a la lengua espaola), (Madrid, 1951), de E. Alarcos Llorach, podra considerarse como el inicio del cambio en la orientacin metodolgica en los estudios gramaticales. Y as, la lengua y la gramtica comienzan a estudiarse con otros mtodos distintos a los tradicionales: ms cientficos, ms cercanos a la lengua real. Este nuevo rumbo va a dar resultados esplndidos en obras como Estudios de gramtica funcional del espaol (Madrid, 1970), tambin de E. Alarcos. Desde esta fecha hasta nuestros das las investigaciones han seguido una trayectoria que podemos considerar brillante. Y , de esta manera, tenemos trabajos tan interesantes como los que han realizado E. Alarcos, Alvarez Martnez, I. Bosque, M.- C. Bobes, R. Cano, P. Carbonero, E. Carratal, V . Demonte, F. D' Introno, Garca Berrio, Gmez Torrego, M . L. Gutirrez, C. Hernndez, V. Lamquiz, J. M . Lope Blanch, A . Llrente, M . Luisa Lpez, F. Marcos Marn, J. Marn, F.
a 8

21. A. Narbona, "Lingstica y enseanza gramatical", en su libro Sintaxis espaola: Nuevos y viejos enfoques, cit., p. 215. 22. Manuel Pealver Castillo, La lingstica y la enseanza de la Lengua espaola en el Bachillerato, cit., p. 221. 23. M. Luisa Calero, Historia de la gramtica espaola, cit., p. 263.
s

229

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

MANUEL PEALVER CASTILLO

Mars, M.- A . Martn Zorraquino, H. Martnez Garca, J.A. Martnez, J. A . de M o l i n a Redondo, J. Mondjar, J. A . M o y a Corral, A . Narbona, J. Polo, J. A . Porto Dapena, B. Pottier, J. Roca-Pons, G. Rojo, M . Seco, R. T r u j i l l o , Vera Lujan y otros como los realizados por L. Corts Rodrguez, S. Gutirrez Ordez, J. A . Martnez, etc., y que completan un brillante cuadro de aportaciones y trabajos, trabajos que analizaremos en un prximo estudio. Las corrientes lingsticas: estructuralista, funcionalista, generativista y, ms recientemente, la sociolingstica y la lingstica aplicada asimiladas por los jvenes lingistas espaoles con gran inteligencia, los que les ha llevado a ser objetivos, rigurosos, sistemticos, ordenados y cientficos en su concepcin del estudio de los hechos idiomticos. Pero no, por ello, podemos perder de nuestro inmediato horizonte a Nebrija, ni a lo que su obra represent. "Los estudios lingsticos actuales se hallan inevitablemente cimentados en las doctrinas de la tradicin ratificando y desarrollando unas veces sus presupuestos tericos, otras - l o que acontece con mayor frecuencia- tomando como punto de referencia tales teoras con el f i n de rebatirlas y, prescindiendo de ellas, establecer nuevos principios de mayor solidez cientfica", afirma M . Luisa Calero , quien vuelve a recordarnos la necesidad de rastrear y sacar a la luz nuestros antiguos tratados de gramtica, lo que considera como una tarea impostergable.
a 24

"La historia de la lingstica espaola ha cobrado en los ltimos aos unas dimensiones apreciables. Parece como si el conocimiento del pasado gramatical atrajera los minuciosos ojos de los investigadores para comenzar a descubrir si no teoras "novedosas", s, por lo menos, insinuaciones e intuiciones gramaticales importantes que, adems, permiten trazar las lneas maestras de nuestra historia gramatical", afirma M . Taboada C i d .
25

Estudiar con rigor cientfico la historia de nuestra gramtica y de nuestra lingstica, para ofrecer una acertada visin de conjunto, todava sin realizar, es una labor necesaria. Desde la Gramtica de la lengua castellana, de Nebrija hasta las orientaciones actuales de nuestros estudios lingsticos hay una gran distancia cronolgica y, tambin, metodolgica, pero, las races, en este caso las races lingsticas, no pueden olvidarse, porque en ellas est el germen del actual presente. Qu siente un lingista de hoy cuando reflexiona serenamente sobre la obra gramatical de Nebrija y de otros gramticos de su tiempo? Creo, sinceramente, que lo que siente es amor a un legado que est ah, presente, v i v o y cercano, porque las aportaciones y las conclusiones han servido para estudiar y para investigar mejor todo lo que concierne a la gramtica como parte de la lengua.

24. Ibidem, p. 9. 25. M. Taboada Cid, Introduccin, edicin y notas del Arte Kastellana de Compostela, Universidad, 1984, p. 9.

de G. Correas. Santiago

230

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

NEBRIJA: DE LA GRAMTICA DE AYER A LA GRAMTICA DE HOY

Por ello, cuando leo atentamente los trabajos de lingistas actuales como J. A . de M o l i n a , C. Hernndez, J. Martnez, A . Narbona, R. Cano, S. Gutirrez Ordez, Narbona y otros, pienso inmediatamente que el ejemplo de Nebrija, como el de Salva, como el de Bello, como el de Cuervo, como el de Menndez Pidal, como el de A . Alonso, est presidiendo nuestras investigaciones y nuestra docencia. Nebrija rene con gran perfeccin las cualidades humanas y cientficas que deben ser propias de un lingista excepcional. Como el Brcense, como Correas, como Jimnez Patn, dedica su vida entera a los estudios lingsticos, a la docencia, y a la investigacin, a la observacin de la lengua en sus mltiples manifestaciones, y lo hace con satisfaccin, con gratitud, con entusiasmo. Nebrija est convencido de que pocas cosas existen para el hombre con la importancia de su idioma. Por ello mismo, su ejemplo anima tanto a profundizar en las investigaciones lingsticas con la mxima honestidad y con el mximo nivel cientfico. " A m i modo de ver, la historia de la lingstica constituye una progresin en espiral, de tal modo que los lingistas hemos vuelto una y otra vez sobre los mismos problemas y con objetivos semejantes, aunque en cada ocasin lo hemos hecho a un nivel ms elevado. Ese es un proceso a largo plazo que no siempre se ve realizado en perodos de tiempo relativamente cortos", ha afirmado G. Rojo .
2b

Una investigacin inteligente, eficaz, cientfica que se proponga aportar soluciones a cuestiones gramaticales enrevesadas puede y debe tener en cuenta no slo las orientaciones actuales, sino, tambin, aquellos perodos ms remotos, ms distantes, porque se pueden encontrar importantes consideraciones. Clsulas y oraciones es un libro serio que sigue esta lnea de aportar ideas, de dar soluciones desde la originalidad, desde la reflexin, pero respetando otras formas de enternder la gramtica y de desarrollarla. Y el resultado es una obra - a l menos para m - , plenamente satisfactoria y cientfica. Seala A . Narbona que C. Hernndez Alonso en su Sintaxis espaola defiende una concepcin de la gramtica fuertemente sincrtica; "hemos respetado - a f i r m a - lo que nos pareci provechoso de la tradicin gramatical, y lo hemos pasado por el prisma de las principales direcciones modernas de la lingstica" . Es m u y positivo que las reflexiones de nuestros ms brillantes gramticos conduzcan a un enfoque en el que se aprovechen los logros de la tradicin. Por ello, el enfoque o el mtodo no dejarn de ser menos cientficos, n i menos sistemticos.
27

26.

G. Rojo, Clusulas

y oraciones

(Anejo 14 de Verba),

Santiago de Compostela, espaola: Nuevos y viejos

Universidad, 1978, p. 6.
27. A. Narbona, "Los apellidos de la sintaxis", en su libro Sintaxis
enfoques, cit., p. 19.

231

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

MANUEL PENAL VER CASTILLO

"Hurgar, pues, en la historia de la propia disciplina no debe ser un ejercicio de autocomplacencia; es, por el contrario, una tarea tan ardua como necesaria, que proporciona al estudioso la ventaja de poder evitar o superar los errores pretritos y la no menor de capacitarle para forjar nuevas teoras nacidas al calor de la reflexin serena y conectadas con una sabidura secular, modelada sobre el yunque del anlisis de los datos lingsticos", opina R. Sarmiento .
28

Por ello, la proyeccin de la Gramtica de la lengua castellana en el panorama de la lingstica espaola actual, desde la reflexin y desde el anlisis serio, debe suponer un estmulo para seguir con la mxima ilusin el desarrollo de los estudios gramaticales.La herencia sintctica clsica: Nebrija, V i l l a l n , el Brcense, Correas estn ah, en la historia de las ideas gramaticales. Acercarnos a ellas, a travs del recuerdo de Nebrija y de su obra, es una desicin acertada, coherente y clara. La lingstica espaola de hoy sabr rescatar con acierto todas aquellas ideas gramaticales que permitan elaborar una teora objetiva y adecuada.

28. R. Sarmiento, "Origen y constitucin de la doctrina sintctica en la poca clsica". Phitologica II. Homenaje a A. Llrente. Salamanca, Universidad, 1989, pp. 419-420.

232

CAUCE. Nm. 14-15. PEALVER CASTILLO, Manuel. Nebrija: De la gramtica de ayer a la ...

Anda mungkin juga menyukai