Anda di halaman 1dari 35

Bienvenidos al mundo de las Estrategias Metodolgicas!!!

Las estrategias metodolgicas nos ayudan a incrementar, dinamizar y diversificar las actividades significativas en el proceso de aprendizaje y nos permiten responder de manera asertiva y creativa a las necesidades, intereses, iniciativas y retos que los estudiantes plantean.

Contenidos

resentacin !. "ruz "ategorial #. Espina de $s%i&a'a o (iagrama del ez ). (iagrama del or qu* +. ,eis som-reros para pensar .. /r0ficos 1. El eridico 2. (i-ujando nuestros conocimientos 3. La "onferencia 4. Los 5rganigramas !6. /aler7a de 8prendizajes !!. El 9our de Bases !#. Los "uadros "omparativos !). Lectura de $m0genes !+. Estudio de "asos

Presentacin
La propuesta pedaggica conci-e el aprendizaje como el proceso de construccin de conocimientos por parte del estudiante. ara %acer realidad la construccin de cognitivas y conocimientos es fundamental que los maestros tengan un adecuado manejo de estrategias las que permiten al alumno desarrollar las %a-ilidades sociales. 5rganizar el conocimiento y el pensamiento rocesar informacin. Mejorar las relaciones interpersonales al realizar tra-ajos grupales cooperativos. "onstruir aprendizajes de manera autnoma, etc.

Las estrategias presentadas son acciones fle:i-les por lo que el maestro puede recrearlas, es decir adoptarlas a las necesidades del grupo y del conte:to, e incorpar algunos elementos que durante la ejecucin fueron saliendo. ara determinar la estrategia a usar, el docente de-e preguntarse; <"mo aprender0n mejor mis estudiantes= <>u* acciones pueden realizar= <>u* productos de-en lograr= ,in lugar a dudas las respuestas de los docentes ser0n distintas. ,i el docente cuenta con un -anco de estrategias, entonces tendr0 los elementos necesarios para elegir adecuadamente aquella que le permitir0 lograr el desarrollo de las capacidades planificadas. "a-e recordar que las estrategias que empleemos de-en estar vinculadas a la realidad y a las diferentes circunstancias de aprendizaje. Esperemos que el material facilite la la-or de nuestros docentes y les permita enriquecer las actividades que dise?an, para el logro de aprendizajes significativos.

CRUZ CATEGORIAL

DEFINICIN Es una t*cnica que nos permite organizar informacin relevante alrededor de una tesis o idea principal e:puesta en un te:to.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Manejo de informacin 8n0lisis @situaciones, te:tos, acontecimientosA. ensamiento cr7tico

MATERIALES

"artulina yBo papelotes lumones

!. #.

PROCEDIMIENTO

Elegir un tema (i-ujar una cruz @ver modeloA. lanear una tesis respecto al tema en estudio y escri-irla en la parte central, por ejemplo; Defendamos el medio ambiente. ,e?alar argumento, fundamentos, teor7as y pr0cticas que sustenten la tesis y escri-irlas en la parte superior de la cruz. (eterminar las consecuencias que se dan a partir de la tesis y escri-irlas en la parte inferior. En el -razo izquierdo de la cruz se se?ala el conte:to y la metodolog7a. En el -razo derec%o se escri-e la finalidad o propsito para defender la tesis.

).
+. .. 1. 2.

ARGUMENTOS

RECOMENDACIONES La t*cnica se de-e repetir muc%as veces %asta crear en los alumnos el %0-ito de %acer afirmaciones las con argumento, conociendo posi-les consecuencias,

CONTEXTO

TESIS O IDEA PRINCIPAL


CONSECUENCIAS

PROPSITO

precisando el conte:to, la metodolog7a y la intencionalidad.

ESPIGA DE ISHIKAWA O DIAGRAMA DEL PEZ

DEFINICIN

Es una t*cnica que nos permite; 1. Hacer co !araciones" 8spectos positivos y negativos @virtudes y defectos, fortalezas y de-ilidades, etc.A El antes y el despu*s, causas y consecuencias. 8nalog7as, los alumnos esta-lecen las semejanzas entre las caracter7sticas de dos situaciones. #. Or$ani%ar &os conoci ientos" resenta de manera gr0fica las causas que generan un acontecimiento yBo situacin pro-lem0tica e identifica las de mayor relevancia.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

8n0lisis $nterpretacin 8sociacin

MATERIALES

Cn papelgrafo con plumones. izarra y tiza. El cuaderno de cada alumno.

El profesor de-e ela-orar una espina so-re un ta-lero empleando corospDn y las ideas se pueden colocar con tarjetas. Este sistema nos permite optimizar el uso del tiempo en los tra-ajos grupales.

!. #. ).

PROCEDIMIENTO

(i-ujar el esqueleto de un pez. En la ca-eza, escri-ir el nom-re del pro-lema, situacin, acontecimiento, caso u o-jeto de estudio. El tercer paso depende del uso que el maestro %aga de la espina; Para 'acer co !araciones" En cada espina de la parte superior dele esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escri-e lo opuesto, %aciendo correspondencia con el de arri-a. Para or$ani%ar &os conoci ientos; En cada espina los alumnos escri-en todo aquello que, luego de la investigacin, %an identificado como posi-les causas de un fenmeno, %ec%o, etc.

+.

Einalmente teniendo la informacin consignada en la espina, el maestro de-e propiciar la refle:in, el an0lisis, el di0logo y, si la situacin lo permite, se puede llegar a consensos.

DIAGRAMA DEL PORQUE

DEFINICIN Es un organizador que nos permite analizar las causas de un acontecimiento, de un fenmeno o las razones por las que determinado concepto es importante.

8n0lisis.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

$nterpretacin. Evaluacin.

MATERIALES

apelotes. lumones. izarra

!. #.

PROCEDIMIENTO

El profesor propone un tema para la discusin y pide a los alumnos, ya sea de manera individual o grupal, que analicen las razones que generan el tema o los motivos de su importancia. osteriormente cada grupo o alumno escri-e el nom-re del tema en un papelgrafo @se puede usar la pizarra si se tra-aja con todo el saln a la vezA y se

pregunta < or qu* el tema es importante=. ,e registran todas las respuestas a la pregunta. ). El procedimiento se repite para cada respuesta y se ven registrando las respuestas en los diagramas; Ejem.; < or qu* es importante F= 1.1 1 1.2 1.3

X
2.1 2 2.2 2.3

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

DEFINICIN

Estrategia que nos permite el an0lisis integral de un tema, ya que el mismo ser0 analizado desde diferentes puntos de vista. El alumno simula que cam-ia la perspectiva en el an0lisis de una situacin, te:to, acontecimiento, cada vez que se coloca un som-rero de diferente color. La t*cnica la podemos tra-ajar con todo el grupo yBo formando grupos de seis personas. Luego del tra-ajo grupal se llega a la socializacin.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

10

8n0lisis cr7tico. $nterpretar. Evaluar.

MATERIALES

,om-reros de color; Gerde, azul, negro, rojo, amarillo y -lanco.

!. #.

PROCEDIMIENTO

,e elige el tema, situacin, te:to o acontecimiento a ser analizado. ,e e:plica a los alumnos el significado de cada uno de los colores. SOM(RERO NE)RO.H Es el color de la negacin y el pensamiento. (e-emos ela-orar juicios negativos respecto al asunto o tema de estudio, precisar lo que est0 mal, lo incorrecto y lo errneoI advertir de los riesgos y peligros. Los juicios se centran en la cr7tica y la evaluacin negativa. SOM(RERO (LANCO.H "olor de la o-jetividad y la neutralidad. Los alumnos de-er0n centrarse en %ec%os o-jetivos y cifras. Jo se %acen interpretaciones ni se dan opiniones. SOM(RERO RO*O.H El rojo representa el fuego y el calor, as7 como el pensamiento intuitivo y emocional. Cna persona que piense con el som-rero rojo e:presa lo que siente respecto al tema en estudio. SOM(RERO AMARILLO.H El amarillo es el color del solI representa el optimismo y el pensamiento positivo. $ndaga y e:plora lo valioso. Los alumnos est0n invitados a construir propuestas con fundamentos slidos, pero tam-i*n pueden especular y se permite so?ar. SOM(RERO +ERDE.H El color verde es el s7m-olo de la fertilidad, el crecimiento y la a-undancia. El alumno -uscar0 nuevas alternativas. Ga mas all0 de lo conocido, de lo o-vio y lo aceptado. Jo se detiene a evaluar. 8vanza siempre a-riendo nuevos caminos, est0 todo el tiempo en movimiento.

11

SOM(RERO A,UL.H Es el color de la tranquilidad y la serenidad. ,im-oliza la visin de conjunto. "ompara diferentes opiniones y resume los puntos de vista y %allazgos del grupo. ,e ocupa del control y de la organizacin.

).

,e inicia el tra-ajo. El maestro facilita materiales yBo promueve la investigacin personal y grupal para que los alumnos cuenten con los recursos que les permitan realizar aportes.

+.

Einaliza el tra-ajo con la socializacin de los aportes. or consenso se llega a las conclusiones.

GR !ICOS

estad7sticos.

DEFINICIN

,on representaciones de series de datos, se utiliza para facilitar la visin de conjunto de un %ec%o representado, as7 como para la interpretacin y comparacin de datos

8n0lisis.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

$nterpretacin. "onstruccin de gr0ficos. Goca-ulario.

TIPOS

En esta oportunidad veremos dos tipos de gr0ficos;

!. /r0fico de -arras #. /r0fico de curva o l7nea continua.

pases EE.UU. Espaa Uga !a G"# $a%&#ssa" P$'(

Aos 78 75 37 48 66

12

ESPERANZA DE VIDA (1995) 1. G. DE BARRAS )%Es*$%*#p+%!$% g',-#.+ % *#$ $ % p+' % -# a/#!a!% 90 '$p'$s$ *a' % !a*+s % !$ % .a',.*$'% 80 !#s.+ *# "+0 % p+' % $1$2p/+) % /a% 70 $sp$'a 3a % !$ % 4#!a % a/ % a.$' % $ % 60 !#-$'$ *$s % pa5s$s. % Es*, % -+'2a!+% 50 p+' 40 % " a % s$'#$ % !$ % 6a''as % +% 30 '$.*, g"/+s0 % ."7a % a/*"'a % g"a'!a% 20 p'+p+'.#8 % .+ % $/ % 4a/+' % 9"$% 10 '$p'$s$ *a 0 % s$ % p"$!$ % !#sp+ $'% 0 !$%-+'2a%:+'#3+ *a/%+%4$'*#.a/. Japn EE.UU. Espaa Uganda Guinea Per
Bissau

A OS

PAISES

EVOL!CION DE LA POBLACION "!NDIAL (1#5$%199&)


7000 6000

P+6/a.#8 % A+s ;M#//+ $s< 1750 728 1850 1900 1950 1988 1996 1771 1608 2516 5093 5804

5000 4000 3000 2000 1000 0 1750 1850 1900 1950 1988 1996

A OS

1. G. DE BARRAS )%Es*$%*#p+%!$% g',-#.+ % *#$ $ % p+' % -# a/#!a!% '$p'$s$ *a' % !a*+s % !$ % .a',.*$'% !#s.+ *# "+0 % p+' % $1$2p/+) % /a% $sp$'a 3a % !$ % 4#!a % a/ % a.$' % $ % !#-$'$ *$s % pa5s$s. % Es*, % -+'2a!+% p+' % " a % s$'#$ % !$ % 6a''as % +% '$.*, g"/+s0 % ."7a % a/*"'a % g"a'!a% p'+p+'.#8 % .+ % $/ % 4a/+' % 9"$% '$p'$s$ *a 0 % s$ % p"$!$ % !#sp+ $'% !$%-+'2a%:+'#3+ *a/%+%4$'*#.a/.

Nota" "uando ela-oramos gr0ficos estad7sticos empleamos dos varia-les.

"ILLONES

!. #.

PROCEDIMIENTO (ARRAS

PARA

ELA(ORACIN

DEL

)RAFICO

DE

9razar so-re papel milimetrado un eje de coordenadas. ,o-re el eje de a-scisas @l7nea verticalA situar las diferentes modalidades dejando un peque?o espacio entre ellas @por ejemplo los pa7ses, siguiendo el ejemplo propuestoA.

).

,o-re el eje de ordenadas @l7nea %orizontalA colocar los elementos varia-les @en este caso los a?osA. ar elegir la escala que permita la representacin clara de los datos, se toma el dato m0s alto y se esta-lece la proporcionalidad, comenzando desde cero.

13

+. .. 1. 2.

9razar l7neas paralelas para formar rect0ngulos o -arras, uniendo cada pa7s con los a?os que le corresponde. "olorear las -arras con tonos diferentes, tam-i*n podeos colocar a cada -arra s7m-olos diferentes. Ela-orar la leyenda, si fuera necesario. Escri-ir el t7tulo y la fec%a.

Ger en la p0gina anterior el gr0fico de -arras.

Sabemos c mo hacer el gr fico. Ahora le diremos c mo hacer la lectura y la interpretaci n de la misma


Lect-ra de& $r./ico de 0arras" 8l realizar la lectura del te:to de-emos tener en cuenta; 97tulo del gr0fico y el a?o; Esperanza de vida @!44.A. Galores m0:imo, m7nimo y medio; Kapn es el pa7s con mayor esperanza de vida al nacer y Cganda el pa7s con la menor. 9*rminos o dato de las frecuencias intermedias; Entre Kapn y Cganda se encuentran Estados Cnidos, Espa?a, erD y /uinea Bissau. Esta-lecer semejanzas y diferencias; La m0:ima diferencia est0 entre Kapn y Cganda @23 L )3 respectivamenteAI Espa?a M Estados Cnidos tiene una esperanza de vida semejante, seguidos de erD. /uinea Bissau es el pa7s m0s semejante a Cganda. Inter!retaci1n de& $r./ico de 0arras ,e realiza teniendo en cuenta una esperanza de vida muc%o m0s alta que los su-desarrollados. En este grupo, son los pa7ses africanos los que tienen m0s -aja. Ello puede de-erse a la e:trema po-reza e:istente en el continente.

!. #. ).

PROCEDIMIENTO PARA ELA(ORACIN DEL )RAFICO DE CUR+A O L2NEA CONTINUA

En un papel milimetrado trazar el eje de coordenadas. ,o-re el eje de a-scisas colocar los a?os. En el eje de las ordenadas colocar la po-lacin en millones.

14

+. .. 1.

9razar l7neas paralelas que unan los a?os con la po-lacin correspondiente y se?alar con un punto la interseccin de am-as. Cnir todos los puntos con una l7nea continua. Escri-ir el t7tulo y ela-orar la leyenda.

Ger en la p0gina anterior el gr0fico de la l7nea continua. Lect-ra de& $r./ico de c-r3a" 97tulo y a?o; Evolucin de la po-lacin mundial @!2.6 H !441A. Galores m0:imos, m7nimos; M0:imo de po-lacin en !441 y m7nimo en !2.6. 9endencia general de la curva @asciende, desciende, se mantiene, %ay rupturasA; En general la curva es ascendenteI aumenta suavemente entre !2.6 y !3.6I lo %ace m0s -ruscamente entre !4.6 y !466 y el aumento m0s fuerte se da entre !4.6 y !433 @#,.22 millonesA . Inter!retaci1n de -n $r./ico de c-r3a ,e %ace tomando en cuenta los datos de la lectura. or ejemplo; El aumento de la po-lacin es constante. Esto se puede de-er al descenso de la mortalidad producida por; la alimentacin, las mejoras en la %igiene y los adelantos en la medicona.

EL PERI"DICO

+ENTA*AS

DESCRIPCIN

Es una t*cnica que nos permite dar a conocer la informacin recogida en una investigacin, %aciendo uso del lenguaje escrito. ,e puede %acer de manera individual, o en grupos, de preferencia no mayores de cinco personas. La redaccin de un peridico facilita el mejor uso de nuestro tiempo y el de los estudiantes, esta-lece canales de comunicacin entre los docentes, mejora las relaciones interpersonales, etc. ermite articular 0reas de manera natural. or ejemplo;

15

"a'e()'*+a)%E/a6+'a%*a6/as%$s*a!5s*#.as

Co(,-*+a+*.-)%T'a6a1+%/+%9"$%.+''$sp+ !$%a/%"s+%!$%.8!#g+s%$ % $/%p$'#+!#s2+%; +%/# g=5s*#.+0%4#s"a/%pa'a%/# g=5s*#.+0%4#s"a/% /# g=5s*#.+0%$*..<0%'$!a..#8 0%$*..

TEMA Desa//o00o a(1*e-'a0)%R$a/#3a%$/%$s*"!#+%!$/%#2pa.*+%!$/%.+ -/#.*+% "onflict $ %$/%2$!#+%a26#$ *$. o B*lico


A/'e)%O'#$ *a%a%/+s%a/"2 +s%$ %/a%!#ag'a2a.#8 0%"s+%!$%!#6"1+s0% .a'#.a*"'as.

Desa//o00o so+*a0)%A a/#3a%$/%.+ -/#.*+%!$s!$%!#-$'$ *$s%asp$.*+s

Si el maestro de comunicacin no ha trabajado los cdigos en el periodismo escrito aqu les presentamos la informacin necesaria.

LOS CDI)OS EN EL PERIODISMO ESCRITO ara transmitir sus mensajes, es periodismo escrito utiliza distintos cdigos visuales; LingN7stico visual, visual paraHlingN7stico y cdigos no lingN7sticos. 1. C1di$o 3is-a& &in$45stico; Est0 constituido por la pala-ra escrita. #. C1di$o 3is-a& !ara6&in$45stico; Lo constituyen las diferentes formas en que se puede presentar los te:tos escritos @formato, tipo de letra, tama?o, colorA. Esto permite al lector fijar su atencin so-re aquellas pala-ras o frases que el periodista considera m0s importantes. 9am-i*n suele colocarse te:tos en recuadros @llamados leyendasA que se emplean para resaltar informacin complementaria de-ajo de fotos para e:plicar el contenido de las mismas. E&e entos de -na nota !eriod5stica En el ejemplo se identifican con claridad los elementos de una nota period7stica, las que se distinguen por el tipo de letra, el tama?o y la u-icacin.

16

PREMIER%>A?INO%APO@A%>ECISIN%>E%MINISTRO%%AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

a Vo0a3a

&'".$)%N+%'$ " .#a'B%a/%M#p'$%AAAAAAA


Deses'*(a- pe3*3os 3e "+. B/*3e 5 3e A5a*po(a %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 1 T',0o
E/%*#*"/a'%!$/%M# #s*$'#+%!$%/a%P'$s#!$ .#a0%Ca'/+s%&'".$0%# -+'28%a7$'%9"$% +% '$ " .#a',%a/%.a'g+%p+'%."a *+% +%!#'#g#',%/a%.a2paa%$/$.*+'a/%2" #.#pa/%7%'$g#+ a/%!$% P$'(%P+s#6/$%;PP<0%9"$%$s*a',%$ %2a +s%!$/%$C%4#.$2# #s*'+%R82"/+%P#3a''+. &'".$%$s*"4+%a.+2paa!+%!$/%p'$2#$'%R+6$'*+%>a# +0%9"#$ %'$#*$'8%9"$%$/%:+7% s$.'$*a'#+%g$ $'a/%!$%PP%$ %$1$'.#.#+% +%'$ " .#a',%a/%ga6# $*$0% #%a6a !+ a',%$/% g+6#$' +%p$s$%a%/+s%p$!#!+s%!$%s$.*+'$s%ap'#s*as%$%# ./"s+%!$%2#$26'+s%!$%PP. DE/%2# #s*'+%."$ *a%.+ %*+!+%$/%'$spa/!+%!$/%P'$s#!$ *$%7%$s%" +%!$%/+s%-" .#+ a'#+s% 2,s%4a/#+s+s0%9"$%*$ $2+s%$ %$/%ga6# $*$%7% +%4$+%'a38 %a/g" a%9"$%p+'%s$'% s$.'$*a'#+%g$ $'a/%!$%P$'(%P+s#6/$%*$ ga%9"$%!$1a'%/a%-" .#8 %2# #s*$'#a/0%.+2+% +%:a% s#!+%$/%.as+%!$%2".:+s%+*'+s%p+/5*#.+s%$ %$/%pasa!+E0%!#1+. P+'%$1$2p/+0%.#*8%$/%.as+%!$%A/a %Ga'.5a%9"$%!$s$2p$+%$/%.a'g+%!$%1$-$%!$%Es*a!+%7% p'$s#!$ *$%!$/%APRA%!"'a *$%s"%2a !a*+0%as5%.+2+%!$%F"#s%A/4a%Cas*'+0%2# #s*'+%!$% E.+ +25a%$ %1985%7%19860%7%s$.'$*a'#+%g$ $'a/%!$/%2#s2+%pa'*#!+%!$%A/-+ s+%Uga'*$. DP+'%$s*+s%2+*#4+s0%-'a .a2$ *$%$sa%p'+p"$s*a% +%*#$ $%s$ *#!+E0%s"6'a78%>a# +%a/% !$s$.:a'%/+s%p$!#!+s%!$%M$'.$!$s%Ca6a #//as%;PAP<%7%!$%E!"a'!+%M.%&'#!$%7%Ma'.#a/% A7a#p+2a%;PP<0%9"#$ $s%p#!#$'+ %/a%!#2#s#8 %!$%&'".$%a/%ga6# $*$%pa'a%$4#*a'% s"sp#.a.#as%$ %/a%p'8C#2a%.a2paa%$/$.*+'a/%!$% +4#$26'$. ;18%!$%a6'#/%!$%2002%>#a'#+%ECp'$s+<

+ Ba2a3a o 4o//o 3 E-'/a3a o 0ea3

e C,e/po

17

a7

+o&ada.6 Es el primer te:to de la nota y su o-jetivo es centrar al lector en el tema general que se desarrollar0 a continuacin. ,uele ser muy -reve @m0:imo cinco pala-rasA y siempre se resalta con mayDscula.

07 T5t-&o.H retende llamar la atencin del lector e informarle -revemente so-re el contenido espec7fico del %ec%o que se transmite. ,e presenta con letra m0s grande y de tipo especial. c7 (a8ada o $orro.H Es un te:to que en pocas l7neas e:plica o introduce al tema central de la nota period7stica. En algunos casos, sirve para resaltar %ec%os de importancia, los mismos que no se %an considerado ni en la volada ni en el t7tulo. El te:to es de tama?o y de color diferente. d7 Entrada o Lead.H Es el primer p0rrafo de toda nota period7stica, resume toda la informacin principal de manera -reve. /eneralmente el te:to responde a las preguntas qu*, cmo, dnde y por qu* @datos que son luego detalladosA. e7 E& c-er!o.H Es el te:to en el que se presenta la informacin de manera detallada.

Nota: Cuando trabajemos con los estudiantes es necesario que cada uno tenga un recorte periodstico para identifica los elementos de la nota.
9. Los c1di$os no &in$45sticos" Est0n conformados por fotograf7as, di-ujos, mapas, diagramas o infograf7as, caricaturas, etc. ,on elementos que ilustran el te:to.

Cmo identificar el peridico?


9odos los peridicos de-en contener unos requisitos m7nimos para poder circular. ,i o-servamos detenidamente, algunos de estos requisitos los encontramos en la primera p0gina, los restantes en la p0gina editorial. 8s7 tenemos; !. 97tulo del peridico @ca-ezoteA. #. El lugar de su pu-licacin. ). El nom-re del esta-lecimiento que lo edit. +. El nom-re del (irector.

18

.. La fec%a de la pu-licacinH 1. El nDmero de la edicin. Jormalmente se incluye datos adicionales como; El precio por ejemplar, los otros responsa-les del peridico, etc. Es necesario que tengamos en cuenta los g*neros noticiosos, as7 tenemos;

G6NEROS NOTICIOSOS

G. 3e Op*-*.E0 e3*'o/*a0 E0 +o(e-'a/*o A/'+,0o pe/*o3s'*+o


emplear0n.

G. I-7o/(a'*8os La -o'*+*a es+,e'a La e-'/e8*s'a E0 /epo/'a2e

8l ela-orar el peridico los alumnos determinar0n los g*neros noticiosos que

MATERIALES

lumones, l0pices, colores. apelote, papel craft. $lustraciones diversas.

8n0lisis.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

$nvestigacin. ,7ntesis. "reatividad. Oefle:in cr7tica.

19


!. #. ). +. .. 1. 2. 3. 4.

PROCEDIMIENTO

El maestro de-e verificar que los alumnos manejen los cdigos lingN7sticos. En el supuesto que desconozcan el tema, el docente empleando el material antes descrito podr0 %acer que los alumnos logren esos preHrequisitos. (efinir si cada grupo se encarga de ela-orar un peridico, o si cada grupo se encarga de ela-orar una seccin. rimera plana, editorial, cultural, econmica, etc. Elegir los temas a investigar. Oecoger informacin. Ela-orar las noticias empleando cdigos lingN7sticos. Pacer la correccin de los te:tos. Pacer la diagramacin. (eterminar los cdigos no lingN7sticos que emplear0n @se recomienda que los alumnos sean quienes ela-oren el materialA. Pacer la ela-oracin empleando papel papelote o craft.

!6. E:poner en museos los diferentes diarios. !!. Evaluar en grupo cada uno de los peridicos.

DIBU#ANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS

DESCRIPCIN Es una t*cnica que permite; 8 los estudiantes, recrearse con la informacin o-tenida en una investigacin y %acer una presentacin creativa empleando di-ujos y te:tos cortos. 8l maestro, darse cuenta de cmo van los alumnos construyendo aprendizajes significativos.

20

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

8n0lisis . "riticidad. ,7ntesis. "reatividad.

MATERIALES

Pojas -ond. L0pices. lumones, colores. Muc%a creatividad.

!. #. ). +. .. 1. 2. 3.

PROCEDIMIENTO

Elegir el tema de investigacin @en grupoA. Oecoger informacin del tema elegido @tra-ajo individualA. $dentificar las ideas del tema @tra-ajo individualA. /raficar las ideas, agregarles un te:to @tra-ajo individualA. Oeunirse con los integrantes de su grupo, socializar sus tra-ajos. 9eniendo como insumos los tra-ajos individuales, ela-orar un tra-ajo de grupo. resentacin de los tra-ajos grupales, se recomienda emplear la t*cnica del museo. ,ocializar conclusiones. los tra-ajos, ela-orar

21

LA CON!ERENCIA

DESCRIPCIN Es una t*cnica de e:posicin oral y gr0fica, preparada y e:puesta por un alumno@aA. 9am-i*n se suele %acer de manera grupal, despu*s de %a-er realizado una investigacin. ara la presentacin de la conferencia los alumnos de-er0n complementar su tra-ajo de investigacin con materiales de apoyo, tales como; mapas, di-ujos, gr0ficos, transparencias, maquetas registros de audio , etc., y con demostraciones, juegos, dramatizaciones y otros recursos que el o los e:positores decidan emplear.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Manejo de informacin E:presin oral. "onfianza y seguridad en s7 mismo.

MATERIALES

Los materiales son variados, as7 tenemos; apelgrafos, plumones, paneles, retroproyector, todo aquello que %aya decidido usar el e:positor. Cna sala que se pueda adaptar para una conferencia si el colegio dispone de ella, en caso contrario se pueda %acer uso del aula de clase.

22


!. t7tulos. #. ).

PROCEDIMIENTO

Ela-orar un esquema para guiar la conferencia. Es necesario que los alumnos conviertan las preguntas de la investigacin en t7tulos y las escri-an en un papelote. El docente verifica que %aya correspondencia entre las preguntas y los ,e esta-lece criterios para evaluar la conferencia. Es necesario esta-lecerlos en grupo. Ela-oracin yBo acopio de material ilustrativo que complemente e ilustre la conferencia para %acerla m0s 0gil y clara @fotos, mapas, o-jetos, recortes de peridicoA Es recomenda-le que las ilustraciones enfoquen los temas de mayor dificultad.

+.

(ise?o y creacin con ayuda del maestro de una actividad que pueda ser realizada por los participantes, orientada a clarificar y puntualizar las ideas fuerza del mismo @sociodrama, juego, crucigrama, acrstico, e:perimento, etc.A.

.. 1. 2.

Ensayo de la conferencia. El maestro@aA evalDa el ensayo reforzando los aspectos positivos, ayud0ndolos en las dificultades. resentacin de la conferencia. Los asistentes formular0n preguntas al ponente. "ada pregunta se anotar0 en una tarjeta que reci-ir0 al t*rmino de la conferencia. Las respuestas pueden darse una a una o agrupando las similares. 5casionalmente, el maestro@aA participa respondiendo preguntas para las cuales los conferencistas no tienen respuestas.

3.

La evaluacin de la conferencia se %ace con la participacin de todos los alumnos teniendo en cuenta los criterios esta-lecidos y %aci*ndoles llegar recomendaciones pertinentes. ara evaluar la conferencia se puede %acer uso de una fic%a @ver ane:o !A, pedirles a los alumnos que realicen un organizador visual, etc.

Resulta interesante que l o los ponentes puedan invitar a docente, cuerpo directivo, padres de familia o amigos para presenciar la conferencia, esto despierta inters y los anima a realizar su mejor presentacin.
23

ANE:O 1 N-estra con/erencia A&- no" Fec'a"

Pace uso del voca-ulario pertinente 8l e:plicar emplea pala-ras propias. ,u aplicacin es clara y -ien documentada. (urante la e:plicacin %ace uso de ejemplos clarificadores Emplea adecuadamente el material au:iliar "uenta con el material au:iliar necesario. Oelaciona el tema con otros Oesponde acertadamente las preguntas de sus compa?eros, reconociendo los que no sa-e.

LOS ORGANIGRAMAS

DESCRIPCIN El organigrama es una representacin simplificada de un %ec%o o proceso mediante un di-ujo que com-ina figuras geom*tricas con flec%as y te:to. TIPOS DE OR)ANI)RAMAS 1. Linea&.6 5rganiza la informacin en l7nea %orizontal o vertical. Este tipo de organizador se emplea para esta-lecer la relacin entre las causas y consecuencias de un %ec%o, proceso, etc. E8e !&o" la su-ida del petrleo. S"6#!a%!$/%p'$.#+%!$/%p$*'8/$+

24

C'#s#s%$.+ 82#.a

M$ +s%p'+!"..#8 G"$/ga

#. Pira ida&.6 Es aquel organigrama que emplea, como su nom-re lo indica, una pir0mide informacin. dependencia. para Lo representar leemos la cuando
>$pa'*a2$ *+% !$%p'+!"..#8 >$pa'*a2$ *+% .+2$'.#a/ C+ s$1+ !$ a!2# #s*'a.#8 >#'$..#8 %G$ $'a/

queremos representar una jerarqu7a o

Fa6+'a*+'#+

P$'s+ a/

H$ *as

C+ *'+/%!$%.a/#!a!

9. Circ-&ar.6 La informacin se presenta dentro de c7rculos. ,e %ace uso de este tipo de organigrama cuando la informacin representa un fenmeno c7clico. Es decir, que tiene principio y fin. La lectura de este tipo de organigrama se %ace en el sentido de las agujas de un reloj. Ejemplo; "risis econmica

C'#s#s% $.+ 82#.a C'#s#s% $.+ 82#.a C'#s#s% $.+ 82#.a

C'#s#s% $.+ 82#.a

;. Siste .tico.6 Es aquel que organiza la informacin empleando una red. ,e emplea para representar la relacin entre los diversos elementos de un %ec%o o proceso.

25

RECURSOS%NATURAFES Ma*$'#as%p'#2as
H$g$*a/$s% A #2a/$s% M# $'a/$s

R$."'s+s%# ag+*a6/$s

R$."'s+s%pa'.#a/2$ *$% # ag+*a6/$s

R$."'s+s%ag+*a6/$s

s+/

A#'$

Ag"a

S"$/+

P/a *as

A #2a/$s

M# $'a/$s 2$*,/#.+s M# $'a/$s% + 2$*,/#.+s

C+26"s*#6/$s -8s#/$s

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Manejo de informacin Evaluacin

MATERIALES

lumones apelotes.

!.

PROCEDIMIENTO

El primer paso es leer el te:to informativo a representar.

26

#. ). +.

,eleccionar los conceptos y %ec%os fundamentales y ordenarlos segDn su importancia, considerar tam-i*n la relacin que puede e:istir entre ellos. Elegir el tipo de organigrama, teniendo en cuenta el tipo de informacin. (eterminar los elementos de representacin, es decir las figuras geom*tricas @c7rculo, elipses, rect0nguloA y las flec%as; "ausa L efecto $nterrelacin

.. 1.

8notar las pala-ras seleccionadas. Escri-irlas %orizontalmente y con letra clara. Pacer el primer -orrador del organigrama, luego de varios ensayos lograremos un -uen producto final.

GALER$A DE APRENDIZA#ES

DEFINICIN Es una t*cnica que permite a los alumnos reconocer todo aquello que el curso o el tema les %a proporcionado.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Manejo de informacin 8gilidad mental ensamiento cr7tico. Evaluacin

27

MATERIALES

lumones apelotes.

!. #. m0:imo.

PROCEDIMIENTO

Los alumnos son divididos en parejas o en grupos de cuatro integrantes como El profesor pide a cada grupo que esta-lezca que es lo que aprendi del curso o del tema y tra-ajando a partir de una gu7a que puede incluir los siguientes aspectos; a. -. c. d. e. f. "onocimiento nuevo ................................................................................................ Pa-ilidades nuevas ................................................................................................ "am-io de actitudes ................................................................................................ Qreas de mejora ................................................................................................ $nter*s renovado por ................................................................................................ "onfianza cuando ................................................................................................

). +. .. 1.

Los alumnos escri-en estos aprendizajes en un papelgrafo con el t7tulo; RLos que nos llevamos del cursoBclaseS. ,e e:ponen a manera de museo. Los alumnos se pasean por el museo y marcan con un c%ec&, aquello que se llevan de la clase y que no escri-ieron en su lista. Luego se selecciona y analizan los aspectos m0s mencionados as7 como aquellos inesperados o inusuales. Einalmente el facilitador puede, si lo cree necesario, reforzar las ideas fuerza del tema de tra-ajo.

EL TOUR DE BASES

28

DEFINICIN

Es una t*cnica mediante la cual los estudiantes recogen y organizan informacin para cumplir retos propuestos por el docente en distintas -ases. 8l concluir %a-r0n logrado la construccin de los aprendizajes y capacidades previstas por el docente.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

Manejo de informacin 8gilidad mental ensamiento cr7tico. 8n0lisis de situaciones, te:tos, acontecimientos. $nterpretacin Evaluacin

MATERIALES

Cn cuadernillo de %ojas n- eradas para cada grupo @en cada %oja se coloca; Base !, Base #, ... etc. El nDmero de p0ginas depender0 del nDmero de -asesA. 9areas creativas dise?adas por el docente para cada una de las -ases, las tareas de-en tener la misma complejidad. 8qu7 algunas sugerencias; aA E:traer un p0rrafo de un te:to y pedirles que %agan un comentario del mismo. -A 8 partir de un cuadro informativo pedirles que ela-oren una narracin. cA dA $maginando que son pu-licistas ela-oran afic%es, cat0logos, etc. oni*ndose en situaciones %ipot*ticas, por ejemplo; R"on la informacin que tienes del mundo inca y del mundo espa?ol, inventa un cuento que relate la vida de un ni?o en el 9a'antinsuyo y su encuentro con un ni?o espa?olS . eA Ela-orar organizadores visuales creativos.

29

fA

Oealizar dramatizaciones @tiempo de duracin m0:imo cinco minutosA del tema fruto de la investigacin.

Material -i-liogr0fico, te:tos, material de consulta para cada -ase.

!.

PROCEDIMIENTO

El facilitador determina los temas y las capacidades que quiere que los alumnos construyan, dise?ando las tareas relacionadas con el tema para cada -ase y proporcionando a los estudiantes la informacin necesaria para la realizacin de cada una de las tareas.

#. ). +. .. 1.

,e forman grupos %eterog*neos, no mayores de cinco integrantes. "on las carpetas se forman las -ases @el nDmero depende de los temas que el maestro %a elegido, se recomienda unas cinco -asesA. En cada -ase el docente coloca; un cartel con el nDmero de la -ase, las tareas que de-e realizar y el material -i-liogr0fico necesario. 8 cada grupo se le entrega un cuadernillo de %ojas en el que de-en ela-orar las tareas de cada -ase. 8 cada grupo se le puede u-icar en una -ase, se les indica a los estudiantes que para realizar la tarea tendr0n un tiempo. "oncluido *ste el docente indicar0 el cam-io de -ase, la rotacin de los grupos se %ar0 teniendo en cuenta las manecillas del reloj.

2.

"uando los grupos %an pasado por todas las -ases y realizado las tareas de cada una, el docente; Oealiza un sorteo y a cada grupo se le asigna la responsa-ilidad de presentar un tra-ajo final, por ejemplo; 9engo que presentar un tra-ajo final de la -ase ), entonces voy de grupo en grupo recogiendo la %oja del cuadernillo que corresponde a la -ase ) @ser0n los insumos que servir0n para enriquecer el tra-ajo del grupoA. ara concluir, cada grupo presenta en la puesta en comDn, su producto final.

Base & Base %

Base ' 30

Base )

Base (

CUADROS COMPARATI*OS

DEFINICIN ,e (enominan cuadros comparativos a los esquemas que nos permiten esta-lecer las semejanzas y las diferencias que puedan e:istir entre dos o m0s conceptos, teor7as, acontecimientos, ideolog7as, etc. que permitan el an0lisis posterior.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

$dentificar. "omprender. ,intetizar. 8nalizar.

31

MATERIALES

lumones. apelotes.

!. #. ). +. .. 1. 2.

PROCEDIMIENTO

(eterminar el asunto a comparar. Buscar informacin de cada uno de los asuntos. Pacer un listado de los aspectos importantes fruto de la investigacin de cada uno de los asuntos. "on el listado, armar categor7as y darle un nom-re a cada una. Pacer un cuadro de tres columnas, el nDmero de filas depende de las categor7as que se emplear0n en la comparacin. En las columnas se colocan los aspectos a comparar. "ada fila se refiere a una categor7a, podemos emplear un color para cada una de ellas @ver ejemploA.

MESA REDONDA

DE(ATE
(eterminacin del tema controversial y precisin de los puntos de vista antagnicos

TEMA

(eterminacin del tema a tratar

PARTICIPANTES

(ivisin del saln en dos ,eleccin de las personas grupos, cada uno de ellos defiende una postura

TIEMPO

(eterminacin de la duracin del tiempo de cada e:posicin y de las dem0s partes de la mesa

,eleccin de la -i-liograf7a o instituciones con informacin so-re el tema. (eterminacin de la fec%a y %ora del de-ate.

32

redonda Eleccin del moderador,

CONDUCCIN

quien dirige la e:posicin y el secretario, quien toma nota de lo e:puesto y %ace un resumen final. Eleccin del moderador

LECTURA DE IM GENES

DEFINICIN Es una estrategia que le permite al alumno e:presar su posicin ante diversas situaciones que viven las sociedades.

8n0lisis.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

$nterpretacin. E:presin oral yBo escrita.

Pojas.

MATERIALES

5-ras de arte, afic%es, im0genes diversas. Lapicero.

PROCEDIMIENTO

33

!. #. ). +.

Buscar im0genes que tengan estrec%a vinculacin con el aprendizaje que se quiere lograr. (escri-ir la imagen, se puede %acer de una manera individual yBo en grupo. $dentificar al personaje o situacin representada. $nterpretar la imagen; 8nalizar el mensaje, el maestro puede ayudar a los alumnos present0ndoles algunas preguntas tales como; <>u* sensaciones o emociones te suscita la o-servacin de este cuadro= Elige entre las siguientes; alegr7a, angustia, superficial, dolor, fuerza, inesta-ilidad, -elleza, vitalidad, armon7a, etc. Esta imagen representa .... < or qu*= <>u* nos transmite=. El nom-re de la o-ra es .............. <>u* otro nom-re le pondr7as al cuadro= < or qu*=. <>u* significa el nom-re de la pintura=. <En qu* crees que se %a inspirado el autor para plasmar su o-ra = <"u0l es la imagen que so-resale en primer plano= <"u0l crees que es el mensaje o la intencin del artista=

.. 1.

Buscar informacin del autor; grupo social, tendencia pol7tica, etc. 8preciacin personal.

LECTURA DE IM GENES

DEFINICIN Es una estrategia que posi-ilita ela-orar diferentes temas segDn el inter*s del docente o de los alumnos, de-iendo analizar y plantear alternativas de solucin respecto a una situacin pro-lem0tica.

8n0lisis.

CAPACIDADES QUE DESARROLLA

34

Oefle:in.

Pojas.

MATERIALES

L0pices. "asos de acuerdo al tema por ejemplo;

Te a" R(ecidamos por la vida en medio de los riesgosS. Caso" La %ija del 8lcalde fue descu-ierta por la polic7a comprando alco%ol con un (J$ ajeno, siendo aun menor de edad. El jefe de la delegacin policial se opuso a llenar el parte y amenaz con castigar al polic7a, si es que se manten7a en la decisin de denunciar,. Le %a dic%o REl alcalde est0 %aciendo grandes o-ras a favor del deporte y la cultura. ,eguramente desconoce que su %ija est0 metida en esto. ,er7a negativo para su imagen pD-lica y lo que quiere lograr en -eneficio del pue-lo, si es que esta situacin se da a conocerS. El polic7a denunciante, participa del grupo promotor de los (erec%os Pumanos, duda si %ace o no la denuncia.
@9omado del Manual de "apacitacin para revenir el "onsumo de (rogasA

<>u* decisiones recomienda el grupo al "onsejo (istrital=

!. #. ). +.

PROCEDIMIENTO

Los alumnos forman grupos de cinco participantes como m0:imo. Oepartir entre los grupos los casos, para su discusin @los estudiantes -uscan las causas del pro-lema y las posi-les soluciones e interpretacionesA. El secretario de cada grupo ir0 anotando las conclusiones. El maestro gu7a la refle:in so-re la relacin entre el caso y la vida real de los estudiantes.

35

Anda mungkin juga menyukai