Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS LABORATORIO DE QUIMICA DOCENTE: Ing.

Isabel Tituaa PRACTICA: #1 SEMESTRE: Nivelacin TEMA: DETERMINACION DE pH I. INTRODUCCION

Existe una gran cantidad de iones presentes en la formacin de compuestos o en las soluciones acusas, incluso, en el agua se presentan dos tipos de iones; !, " # . $os cuales tienen una funcin importante para determinar el car%cter de las soluciones& acido, alcalino o b%sico ' neutro. El car%cter de las sustancias depende de la proporcin de los iones ! presentes. (na medida para determinar la concentracin de iones !, " #, presentes en una solucin acuosa, es con a'uda de la medicin del p . El p de una disolucin se define como el logaritmo negativo de la concentracin del ion ! )"! El agua puede comportarse como %cido o como base, cediendo o captando protones. *or tanto con ella misma tendr% este doble car%cter&
+"

+"

,,,

)"! !

"

-e lo anterior se deduce .ue el p es el logaritmo inverso de la concentracin de iones /idronio. 0i un papel tornasol ro1o se introduce dentro de una solucin alcalina este cambia su color aa2ul. 0i un papel tornasol a2ul se introduce en una solucin %cida, este cambia a ro1o. El papel p presenta una gama de colores con el valor de p marcado para cada uno. $os m3todos electrom3tricos involucran el uso de aparatos, .ue constan de dos electrodos, el indicador ' el de referencia. $a escala de lectura est% comprendida entre 4 ' 15 unidades de p .
II. OBJETIVO

6omprobar de manera pr%ctica el car%cter de las sustancias de acuerdo a la medida de p , utili2ando el e.uipo adecuado, as7 como conocer% la utili2acin ' calibracin del potencimetro.
MATERIALES Y REACTIVOS

III.

MATERIALES

8 vasos de precipitado 194 ml 1 agitador de vidrio 1 piceta con agua destilada

REACTIVOS Y EQUIPOS

IV.

:gua destilada 8 0ustancias diversas ;aportadas por los alumnos< 0oluciones para calibrar
PROCEDIMIENTO

EXPERIMENTO 1 - 0olicitar en el laboratorio el manual para la calibracin del potencimetro, ' reali2ar en cuaderno de bit%cora un diagrama de blo.ues .ue indi.ue los pasos a seguir para la calibracin del e.uipo - =erificar con las soluciones buffer, .ue el potencimetro se encuentre calibrado EXPERIMENTO 2 - Eti.uetar los vasos de precipitado con los n>meros del 1 al 8 - 6olocar en el vaso de precipitado 1, una porcin de la solucin o sustancia .ue se re.uiere determinar el p - Introducir una tira de papel p '?o una tira de papel tornasol - Introducir el electrodo, verificando .ue .uede sumergido en la solucin, leer directamente en pantalla el valor de p . - 6omparar con el p , obtenido con la tira de papel tornasol ' la tira de papel p . - @eali2ar una tabla con los resultados obtenidos.
V. RESULTADOS

:notar las observaciones de los pasos .ue se /an efectuado en la pr%ctica :notar los resultados obtenidos en cada uno de los pasos reali2ados en la pr%ctica -ibu1a cuando sea necesario, reporta datos en tablas de resultados, inclu'e unidades o gr%ficas.
VI. DISCUSI N DE RESULTADOS CONCLUSIONES CUESTIONARIO

$as observaciones deben redactarse de manera clara ' concisa


VII. VIII.

ABu3 nombre reciben las disoluciones /acen .ue vire el papel tornasol a2ul. -efinir el concepto de %cido ' base seg>n lo establecido por :rr/enius -efinir el concepto de %cido ' base seg>n lo establecido por Cronsted. Dencionar propiedades caracter7sticas de los %cidos Dencionar propiedades caracter7sticas de las bases Explicar a .u3 se le llama compuesto anftero ' da dos e1emplos de estas sustancias
IX. BIBLIOGRAFIA

CroEn T., $e#Da' Fr., Cursten C., Bu7mica $a ciencia central. Editorial *rentice all ispanoamericana 0:. 1GGH. 03ptima edicin 6/ang @. Bu7mica. Editorial Dc IraE ill. D3xico.1GG+. *rimera edicin en espaol. J/itten, Iaile' ' -avis. Bu7mica Ieneral. Editorial Dc IraE ill. D3xico. 1GG+. 0egunda edicin en espaol.

Anda mungkin juga menyukai