Anda di halaman 1dari 17

Cartas a una joven psicloga

Ignacio solares alfaguara

Carta I
Querida Maty: Aun a un poco ms de dos mil aos de la muerte de Scrates y su famoso consejo concete a ti mismo no se sabe bien a bien lo que estudia la psicologa. Los psiclogos se asemejan ms a los boy-scout que a los cientficos que todo comprueban en el laboratorio. Ya que en la mente existen tantos lugares inexplorados tendramos suficiente tema para pensarse y discutir por mucho tiempo, regla nmero uno no comentes que vas a estudiar psicologa, regla numero dos lo que provocaras te podran afectar. (Aristteles) deca que la psicologa es el estudio del alma a lo que preguntaban los conductistas. El hombre reacciona a estmulos exteriores, reflejos condicionados, si queremos curar al hombre hay que des condicionarlo, tal vez nuestra mente nos conduzca a la regin llamada conciencia y que esta al mismo tiempo nos lleve a la regin llamada inconsciente (Freud) En negarnos a darnos cuenta de lo que en verdad queremos por que no conviene a nuestros fines para la imagen que queremos de nosotros mismos (el psicoanlisis existencial) tal vea nos predomina el instinto de poder de continua conquista afectiva y territorial de autoafirmacin en todo y con todos, complejo de interioridad (Adler) o ser que el medio social y poltico en el que nacemos y crecemos finalmente es determinante en nuestras tendencias: Hacia la vida Hacia la muerte Hacia la salud o Hacia la neurosis (Fromm)

O tendramos que encontrar la clave del hombre sus triunfos y cadas en el llamado inconsciente colectivo especia de un sueo universal (Jung). Primero, Freud terminando con el descubrimiento de la hipnosis y la irrupcin de las drogas en la psicoterapia. Fin Adems entre los psiclogos, psicoanalistas y psiquiatras que siendo ramas del mismo rbol no se ponen de acuerdo. Muchos pacientes proceden de la teora psicoanaltica recordando la critica que se hace al psicoanlisis desde sus inicios enfermedad que pretende curarse a s misma mientras que los psiquiatras quieren curar todo con ansiolticos y electroshocks pero espera Maty a pesar de todo es muy divertido estudiar psicologa y ponerla en prctica. Ser los otros mentalmente o sea que el psiclogo sea su paciente logrando as el sistema teraputico especifico requerido, actuando de forma desprendida y humana para sentirse feliz y realizado.

La amenidad es la cualidad indispensable en el estudio de lo humano, con sentido del humor, hacindolo todo ms fcil y grato sonrer a lo bueno y a lo malo a la vida y a loa muerte mltiple sumamente complicada con una posibilidad de curarse entre quinientas con la ayuda de su psicoanalista se mud a un hotel y viendo de da y de noche pelculas de gordo y el flaco descubri las virtudes teraputicas de la risa termino por curarse por lo que ya hay escuelas de psicologa que centran su terapia en la risa junto con un movimiento religioso llamado la risa santa en Toronto Canad, si juntamos la literatura con la psicologa recordaremos a Freud que siempre reconoci que eran poetas quienes se adelantaron en el descubrimiento del inconsciente por desgracia el psicoanalista tiene que rendir las armas ante la creacin del poeta por eso tenemos que decir antes y despus de Freud, donde el hombre renuncia totalmente a la concepcin mgica del mundo como entre la bola de cristal- y el doctorado en psicologa etc. El reciente descubrimiento de la tanatologa, disciplina que trabaja con los enfermos en estado terminal trastocando nuestras ideas tradicionales acerca de la muerte y sus posibles significados, relajacin natural o medicacin a base de drogas. Parafraseando a Breton: ama enloquecidamente la profesin enloquecidas van estas cartas a otras para adelante.

Carta II El descubrimiento del inconsciente


Querida Maty: Tu comentario a la carta anterior me parece de lo ms justo y necesario: Me inclino a pensar que la mejor literatura est hecha de preguntas y no respuestas, de intuiciones ms que de certezas, de dudas ms que convicciones este es el (inconsciente) que con lo que ven y saben el (consiente) Freud virtuoso escritor, apasionado en l aliteratura reconoce estos adelantos en los artistas famosos por su complejo Freud reconoce y renuncia a toda prioridad a los casos donde el psicoanlisis confirma la visin intuitiva del poeta estos le abren el camino hacia el alma infantil menciona que el artista se refugia en el mundo fantstico infantil, huyendo de una realidad satisfactoria diferencindose del neurtico pues halla el camino de regreso a la realidad. Los psiquiatras rigurosos aplican electroshocks en lugar de averiguar cuanto lo traumo mam al no acariciarlo o acariciarlo demasiado Freud nos dice que toda neurosis viene de nuestra infancia y guarda una relacin directa con los primeros amores o desamores por eso los psicoanalistas dicen que la infancia es destino, para la convivencia en sociedad difcilmente controlamos o castigamos al mostrito que llevamos dentro y que realmente se llama (inconsciente) en 1870 se crea que las enfermedades mentales son enfermedades como del cerebro Freud con su teora de los instintos demuestro lo falso que es al decir que el hombre es el dueo de s mismo ya que su inconsciente gobierna sus sentimientos y por consecuencia sus actos.

En la visita a un manicomio, se observa la degradacin fsica, las manas, la perturbacin oral o motora, etc. Lo que pierde aciertos es la forma insoportable que para la sociedad asume su conducta exterior, pero acrcate de escuchar sus argumentos descubrirs que no estn tan locos como suponas o que no estamos tan cuerdos como queremos creer. Se el mirn del acuario donde el pez te mira y se el pez que mira a travs del vidrio, si ves una sonrisa un dedo tembloroso diciendo ven Maty aydame a entender el mundo y mi locura es cuando te estremeces donde t eres el loco y el loco eres t. Freud desmiente la Inocencia infantil y define al nio a como un nio polimorfo perverso (canijo). El superego de mantenerlo a raya: Eres un puerco, mocoso Escuincle del demonio Estate en paz, te digo! o el grito terrible No entiendo para que te tuve.

Todos estos gritos s introyectan a lo largo de nuestra vida, cuando el impulso mato revive un dedo acusador nos seala culpable! Culpa que es fuente de toda neurosis, segn el poeta Leon BLoy los goces de este mundo seran los tormentos del infierno, si remplazamos infierno por neurosis se entendera mejor a los pacientes del terapeuta. Uno de los primeros casos del psicoanlisis atendido por Freud Brever fue el de Ana O. que sufra histeria, parlisis, convulsiones, inhibiciones, oscurecimiento de la conciencia, se observa que cuando habla de s misma y sus emociones descansaba pero notaron que por alguna razn reprima por lo que al hipnotizarla expreso sin rodeos, su madre y ella que era muy pequea acudieron a un burdel para ayudar a su padre que sufri de un ataque al corazn esto despert ciertos deseos sexuales que reprimi inmediatamente aquellos apetitos vergonzantes causa de sus males por reprimirlos tan pronto se liberan las manifestaciones de la histeria se logra liberar al sentimiento, despus Freud prefiere mantener despierto al paciente y renuncia la hipnosis adoptando la asociacin libre ya que las palabras brotan de los ms secreto de nuestra mente, traspasando las caretas o disfraces, Stekel cuenta que un paciente soaba con una bruja que ganaba altura y de pronto caa en el jardn pero no de su casa actual si no la de sus padres refiere que a l nunca le gustaron los cuentos de brujas entonces por qu soarlas ahora. Stekel le pide que busque nuevas referencias en el sueo y al hacerlo palidece sbitamente poniendo la mano en la boca dios mo la bruja es mi madre t supondrs Maty lo que signific para sus anlisis la relacin con la agresividad que llevaba implcita su madre con las brujas que le repugnaban los alcohlicos, dicen que al beber bota al gorila pero para el hombre lobo no haba psicoanlisis el hacho freudiano no conoce el tiempo escribe Freud. En el no hay nada que corresponda a la representacin del tiempo, los impulsos instintivos sumidos en el ello solo son reconocidos como pasados cuando lo labor psicoanaltica los vuelves consientes tu ello no conoce tiempo ni normas educativas, pero si soamos bajo el imperio del ello. La literatura ha dado descripciones del dormir y soar dice Petronio El alma sin el cuerpo juega Shakespeare refiere estamos hechos de la misma sustancia de nuestros sueos

Borges por su parte nos dice que los sueos son una obra esttica perfecta, pero se preocupa y si en las pesadillas estuviramos literalmente en el infierno? Freud descubre que en el sueo los protagonistas buenos y malos eres t misma por lo que el sueo es una realizacin de deseo que burla la vigilancia del superego. El siguiente captulo habla del trauma que es para los nios el nacimiento de un hermanito. Los desplaza de los afectos paternos especialmente los maternos relegndolos a un segundo trmino como consecuencia el ello exacerba sus demandas un acceso divertido y directo al inconsciente son los actos fallidos, cuando hacemos cosas sin que haya sido nuestra intencin hacerlas.

Carta III El caso del pequeo Hans


Querida maty: Freud comprueba el complejo de Edipo (odio al padre del mismo sexo ante el deseo amoroso por el padre del sexo contario) Calificndolo como la columna de hrcules en su teora psicolgica, con los miedos de un nio de cinco aos algo as como introducirse al cuerpo del nio para observar la sexualidad infantil algo inaudito que aun hoy muchos siguen sin concebirla. Freud deca: Necesidad cientfica de comprobarlo directamente con un examen al nio. As el pequeo Hans con aproximadamente cuatro aos de edad despus del nacimiento de su hermanito presenta un miedo fulminante a salir a la calle, miedo a espacios abiertos, los psiclogos lo llaman Agorafobia pero miedo exactamente a qu? A todo y a nada. Pero miedo no es la palabra adecuada ya que miedo es ubicable: tiene un objeto que nos amenaza sea el que sea, una fiera, un asaltante, una enfermedad, etc. En cambio la angustia es difusa no tiene rostro del cual huir; a veces es peor por la necesidad de huir de todos los rostros, es por eso que los psiclogos lo primero que intentan con el paciente es transformar la angustia en miedo, tratar de ubicar al monstro aunque nada puedan contra l. Pero estando en plena oscuridad, es esa primera vela la que importa las dems completaran y complementaran el trabajo de iluminacin al continuar con la enfermedad de Hans la agorafobia adquiri nombre miedo a los caballos, a que un caballo lo mordiera, pero si segua acostado en cama con los carios de mam evitaba el espanto de ver en la calle a un caballo. Freud considero al caballo como smbolo de la sexualidad masculina la asociacin lgica y revolucionaria mostraba el temor del nio a sus propios impulsos amorosos hacia la madre. El miedo a ser mordido por el caballo simboliza su miedo a la castracin, castigo que el padre infringira por sus deseos incestuosos al cabo de medio ao Hans presencia el bao de su hermanita y por primera vez reconoce la diferencia entre los genitales masculinos y femeninos. La intensa ternura hacia la madre (acrecentada por el nacimiento de la hermanita) es

lo que se convierte en angustia, aquello que segn nuestra ciencia analtica sucumbe a la represin. Por otra parte es normal la curiosidad que despierta en un nio sus rganos sexuales, pero esa curiosidad se vuelve obsesiva o morbosa si los padres los reprimen o los cuestionan demasiado. En los nios nerviosos, los temores a la violencia que los rodea y a que nio no lo rodea de alguna forma la violencia que se traducen fcilmente en fobias, miedo a perder el cario de los padres pero tambin el miedo al dolor, a quemarse, a los pleitos, a golpearse con algn amiguito, a la fiebre, a los truenos, al cielo, a los terremotos, a morir electrocutados si llegara a tocar un cable de alta tensin, etc. Es posible que en este caso el miedo tuviera, adems de lo referente a su represin incestuosa un carcter puramente nervioso; el traumtico enfrentamiento al mundo hostil como el nuestro. T que crees Maty? Sera que el culpable no era quien suponamos sino el otro personaje que en algn momento pareca la buena de la historia? Esto visto por Erich Fromm por su educacin parcial contrariamente Freud no coincide con la madre fuera la causa principal del temor del nio. Significa nuestra reflexin que Hans no padeca un complejo de Edipo? Creo que si pudiera padecerlo ya que aparte de Freud la sexualidad infantil es ampliamente comprobada. Finalmente meses despus Hans supero su fobia y se volvi un nio de lo ms norman y carioso cunto contribuyo en su curacin el tratamiento a que lo sometieron Freud y sus padres?

Carta IV Escepticismo freudiano


Querida Maty: Nadie es buen psiclogo sin sentido crtico y autocritico. Freud al descubrir lo oscuro de la mente se limit en lo ms que podemos ser y lo menos que podemos ser su escepticismo filosfico lo induce a narrar sus casos sin descubrir a sus pacientes si son mujeres gordas, flacas, altas, pizpireta, apocada plana, bonita, fea y si es hombre altivo, encorvado, chaparro, alto, calvo, fachoso, elegante, no lo dice siendo esto indispensable para poder entender al paciente, los escritores de la poca de Cervantes mencionaban que la psicologa de un personaje es inseparable de su fisionoma al final de su vida Freud reconoce el fenmeno de la telepata de la precognicin diciendo que si volviera a iniciar su carrera dedicara ms tiempo al estudio de la parapsicologa que de la psicologa por lo que una nota escrita poco antes de morir fue el misticismo: esa oscura regin ms all del yo y del ello.

Si estudias psicologa tendrs que amar la ciencia en todos sus sentidos, encontrando la fra, dura, distante, dinmica de una honda compasin hacia los ms dbiles y necesitados. Es por eso que se dice que la medicina naci el da en que un hombre herido le dijo a otro. me duele y el otro sinti el dolor en su propia piel y trato de ayudarlo. Axel Hunthe en la historia de San Michele dejo una recreacin del escenario en el que Freud se inspir la clsica grande histeria las tres famosas fases del budismo Freud aun no daba forma a su teora del inconsciente Charcot logro que se concientizara sobre la similitud entre hipnosis y la histeria o sea autogestin Freud a partir de eso afirmo si la mente inconsciente produce los fenmenos de la histeria y de la hipnosis se debe a que es mucho ms poderosa que la mente consiente as naci el inconsciente para el mundo de la medicina. Se define que la neurosis son mecanismos patolgicos de defensa contra un recuerdo intolerable que quiere imponerse en la conciencia. Los sntomas neurticos tienen la finalidad de encubrir ese recuerdo con un fuerte dolor implcito. A pesar de ese dolor el enfermo se aferra en obsesiones, fobias, delirios, etc. Llevndolos a cabo de forma cotidiana como lavarse una y otra vez las manos, no acercarse al balcn, evitar espacios abiertos o los aviones, ataques de furia sin algn motivo, inventan enfermedades inexistentes, no pegar los ojos por la noche, aterrndole sus pesadillas sin ver que solo suea lo que quiere soar Freud dice que si por medio de la persuasin o el anlisis se arranca su secreto se les mostrara las ventajas y desventajas de esto. Definiendo a los neurticos como personas profundamente egostas Freud comprob la telepata en 1915 dos aos despus de la ruptura conjunta y gracias a su amigo Albert Einstein. Werner Keller menciona su ancdota en el libro titulado telepata. Todo aquel que permanece impasible ante el misterio o es incapaz de experimentarlo en carne propia o es como si estuviera ya muerto, pues ha cerrado los ojos a la verdadera vida. Viena 1915 Freud recibe la visita de Einstein y Wolf Messing polaco este ltimo que en Europa los asombro con sus clarividencias, Freud acepta participar en una prueba de telepata, Messingn se va a otra pieza, Freud en el silln de trabajo se concret dando una orden con el pensamiento regresa Messing y arranca tres pelos del bigote de Freud ya que fue la orden que recibi telepticamente, momento importante y definitivo en la historia de la psicologa.

Carta V El inconsciente colectivo


Como reflexin sobre la telepata tomaremos la cita de Jung. La mente humana, adems de los caracteres que le son propios presenta ciertos rasgos colectivos que no son, no pueden ser de un solo individuo si no de muchos familiares o de una sociedad o la humanidad. De ese inconsciente colectivo descienden por decir lo as los arquetipos: imgenes y modelos que conforman nuestra personalidad y nuestra visin del mundo. Jung deca que parte de la neurosis se debe a que logramos parecernos a quien o quienes tenemos por modelo moral. Cuando Vladimir Nabokor escribi lolita la adolescente perversa vio la magnitud de su obra diciendo descubr un arquetipo. Jung dice que el inconsciente se conforta de materia infantil, malcriado, nervioso, perverso pero pasivo y dependiente la funcin trascendental del psicoanlisis es conseguir superar y no reprimir al nio transformndolo en hroe, santo o sabio. Jung por su concepto de la trascendencia consideraba los sntomas neurticos como manifestaciones de una perturbacin en el funcionamiento normal de las personas, con la asociacin verbal demuestra que un palabra te refiere a otra esa u otra ms hasta penetrar el inconsciente que las emociones actan tanto en lo psquico como lo fisiolgico. Conforme al test midiendo a travs de graficas de seguimiento, alteraciones del pulso, ritmo de la respiracin y la lectura del psicogalvanometro que le informaba de los cambios emocionales por medio del calor y sudor de la piel aunque con respecto a los sueos discrepaba que Freud que aseguraba que el sueo es la fachada de nuestros sueos malignos, manifestaciones del inconsciente sin nimo de engao. Todo lo contrario nos informan sanamente a pesar de ser limitada es valiosa su informacin. Jung no cree que la neurosis se remonte a la infancia y el temperamento al complejo de Edipo. Sostena que la principal causa de los trastornos mentales son producto de la incapacidad para resolver un problema de la actualidad convirtiendo lo peligroso sino se ve como problema entonces si se agudiza da con da como se ha comprobado. La relacin entre mdico y paciente puede ocasionalmente conducirlos a fenmenos para psicolgicos. En una pltica ocasional Jung Freud discutiendo sobre la realidad o irrealidad de los fenmenos para normales de pronto cruji el librero o sin motivo aparente creyendo que se caera encima volviendo a repetirse una vez ms. Jung haba sentido como su diafragma se endureca y calentaba en forma desorbitada mientras platicaba con Freud, sin embargo tuvieron que pasar muchos aos ms para que reconociera la importancia de la parapsicologa y de los fenmenos ocultos admirando nombro a Jung prncipe heredero de su teora psicoanaltica, Freud tena una abierta actitud paternal y autoritaria hacia sus discpulos. Cuando rompieron Freud y Jung definitivamente este le escribi. Usted se instal

arriba como padre creyndose santo, por amabilidad no lo han bajado de las barbas, los defectos de los dems son nada a comparacin de la inmensa viga que lleva en eso mi hermano Freud. Esto provoco que fuera echado fuera del grupo llamndolo traidor, judas. mocho si bien antes lo llamo hijo predilecto y prncipe heredero ahora lo corri. Es entendible por que fue Jung quien inspiro a Bill Oo. A fundar Alcohlicos Annimos nico sitio donde se puede curar el alcoholismo, solo te salvas en la medida que trabajes para los dems a Bill se le ocurre el truco de buscar un alcohlico en un hospital el cual dijo ya no se moleste por que nadie poda hacer nada por l y este le contesta no vengo a hacer algo por usted, sino que usted haga algo por mi buscaron ms alcohlicos y usando la misma terapia a travs de la palabra (lo que es decir atraves de la confesin) se reconocieron impotentes ante el alcohol, que solo un poder superior podra proporcionarles la fuerza para mantenerse sobrios. Haba nacido A.A. Jung demuestra con los alcohlicos que su sistema funcionaba, si dejas de mirar tu miseria interior y trabajas para los dems te salvas. Si a eso te conduce al psicoanlisis bienvenido seas. Freud insistira con su sistema donde nos dice que mientras no vayas a rastrear tu pasado las causas de tus makles, no podrs considerarte curado y podrs recaer en cualquier momento, ser?

Carta VI Crisis y sublimacin jurguina


Querida Maty: Despus de que nos ensean a jugar con el dedito en las heridas ajenas Jung suea que mata a un (hroe de la mitologa Germana) sin peligro de ser descubierto: pero le queda un sentimiento de culpa al no entender el sueo era preferible darse un tiro, vemos que tomaba muy enserio su papel de intrprete de sueos. Si aplicamos la interpretacin freudiana se dira que fue, una realizacin de deseo. O seria que Jung tena deseos ocultos de asesinar a Freud el padre opresor y castrante que nos roba la vida. Jung crea que las personas normales son: varias personas recomendaba que asolas escribieran todo lo que se les ocurra y descubrir as nuestras voces ocultas. Un paciente con problemas homosexuales reprimidos as logro or la voz femenina que guardaba su inconsciente. Despus consulta a una mujer al cabo de unas sesiones alcanza un alto grado de individuacin (ser ella misma hacer coherentes sus sentimientos y anhelos a esto Qu dira Freud? Ah no hay anlisis de la transferencia (relacin emocional entre mdico y paciente) Y del complejo de Electra

(equivalente en las mujeres del complejo de Edipo, es decir el deseo de la mujer por el padre y la rivalidad con la madre) Quieres ser terapeuta jurguina? Busca su numen (lo sagrado) de las personas que te rodean. Algunas personas que tienen todo pero se sienten desgraciadas cuando logran desarrollar una vida espiritual, la neurosis, desaparece en la mayora de los casos. Cuidado Maty: en el caso de un hombre hipersensible al que exacerbo desmedidamente el psicoanlisis usted debe sacra el resentimiento guardado regresa a casa y destruye algunas cosas pero el termina destruyndose Hasta dnde influye el terapeuta en el concepto de salud requerido por el paciente? Freud dice que el problema de fondo del psicoanlisis es el psicoanalista si lo comparamos con la ciruga, donde ningn mdico ira por el mundo operando a la gente para ver qu es lo que encuentra dentro sin un diagnstico previo. La psicologa es una disciplina delicada con la que no se puede trabajar a la ligera. Dice Jung la persona es aquel sistema de adaptacin por medio de la cual entramos en relacin con el mundo. Sin olvidar el abismo que hay entre sugestin y autosugestin hacia las buena obras. La sugestin lo que provocaba Charcota sus histricas hipnotizndolas con slo mirarlas de reojo ponindolas a ladrar o aletear como pjaros. Jung se adelant al llamado psicoanlisis existencial de Jean Paul Sartre donde la clave es descubrir a que juegas, a que has jugado y sobre todo a que quisieras jugar. Vctor Frank creador de la logoterapia nos dice que el tartamudeo es producto de un estado nervioso alterado que a todo le da una importancia exagerada donde su inconsciente en seal de alarma descarga una sobredosis de adrenalina produciendo sudor y alteracin del habla. Entonces t mismo inconsciente te produce una fuerza milagrosa no calculada por lo que: -Tartamudeas si quieres tartamudear -no tartamudas si no quieres guie/deshacerlo -eres dueo de ti y del mundo El estratagema que emplea Tom Sawyer es fingir que lo que hace lo divierte quiero suponer que t ests jugando a ser psicloga, si lo reconoces como tal y lo relativizas en consecuencia lo jugaras mejor otra de las claves es la relajacin. Los seres humanos mantenemos hoy un grado de vigilancia y ansiedad muy superior al que necesitamos para vivir (sobrevivir) de ah las ulceras, los infartos, las migraas, los insomnios, la presin alta, las alergias le sigo? La ventaja es que trabajo no faltara ms bien tendremos sobrecarga de trabajo, todos los psiclogos. Abraham Maslow creo que una psicologa bsicamente optimista diciendo que la mayora de las personas sanas experimentan una retroalimentacin positiva acercndose al xtasis medtalo con toda seguridad lo encontraras en ti misma alguna meloda una pltica especial con una amiga entraable el prrafo potico de un libro etc. La observacin de Maslow reside en cmo la gente

sana ha aprendido el truco de regular su economa vital produciendo experiencias pico-deentusiasmo. No podemos decir que viven esa experiencia por la suerte de estar sanos. Es al revs: han logrado que la mente inconsciente responda a una sugestin positiva, de significados lo que garantiza la salud fsica (huye del aburrimiento, es la bestia negra de la vida) devora significados as como el nio necesita comer para crecer cuanto ms sea tu curiosidad mayor ser tu vitalidad y ms fuerte tu apego a la existencia a veces encuentra sentido a no hacer nada, ver, or, contemplar la naturaleza te llena de tal sensacin de plenitud que no te cambiarias por nadie. Al contrario de las experiencias_pico_de _ entusiasmo el tedio todo lo consume y priva del sentido, pero somos capaces de hacer lo contrario de lo que realmente quisiramos hacer muchas de las tonteras que cometemos son producto del aburrimiento. En el abogado honrado de Goethe, una joven hermosa recin casada, virtuosa est obsesionada con la idea de caer en adulterio a causa de que tal pensamiento la horroriza, mientras ms horrorizada ms la atrae ya que no tiene otra cosa en que pensar. Se trata del principio del esfuerzo inverso de Victor Frankl. Los pensamientos negativos se retroalimentan haciendo que la mente se llene de energa esttica similar a una ampolla a punto de estallar esto puede transformarse en un sentimiento de pnico despus de todo la culpa y la angustia son preferibles que la sensacin de vaco y jugamos a cualquier juego a pesar de que sea destructivo.

Carta VII Teora de la sin cronicidad


Esta fase de Borges a otro jueguito de Jung la teora de la sin cronicidad.
Querida Maty: Jung cuenta que una paciente so que se le daba un escarabajo de oro, algo muy significativo en el contexto del anlisis. Mientras ella platicaba un golpe en la ventana, era un escarabajo de oro que haba sentido la urgencia de introducirse a la habitacin en penumbras fue una casualidad? Te das cuenta lo que significa Maty? Jung dice la mente puede hacer que las cosas sucedan toparte en la calle con alguien en quien pensabas, que te llame por telfono la amiga o llegas a un lugar al que crees que ya habas ido antes. La vida diaria esta llena de esas casualidades no hay forma de programarlas de comprobar su carcter intencional por qu nos suceden las cosas? De veras un encuentro casual es lo menos casual del mundo como dice Cortzar? Trasluce una fe enanque al azar (que en realidad no es tal) hace bien las cosas, encuentra por si solos la piezas para armar los rompecabezas.

Todos los encuentros que el mundo han habido son iguales: se dan despus de una infinidad de caminos cruzados y estructurados. Hay quienes lo tienen ms claro t atraen con ms facilidad sus escarabajos de oro, Julio Cortzar es uno de ellos. Por algo encontrara a la maga? en la primera lnea de su novela Rayuela l las suputaba, y luego la realidad confirmaba sus intuiciones, sus premoniciones, todo encuentro casual era una cita lo mejor es dejarlas llegar sin perder la capacidad de asombro, planteando por el filsofo Arthur Schopenhaver dice en contra de lo que a suponan los materialistas o los mecanicistas el universo no es un catico conglomerado de materia para que exista, todos lo estamos pensando. Tu tambin creas el universo con tu conciencia, con los deseos, con los recuerdo, con los planes, con los juegos, pero en especial con los sueos. Deca Shopenhaver un gran sueo soado por el deseo de la vida no ser que nuestro cerebro trabaja solo con el siete por ciento de su capacidad para no enloquecer? Que pudieras asomarte al futuro y vieras como sers dentro de algunos aos o viajar en el tiempo y conocer a tus tatarabuelos. Jung sufri un infarto masivo al miocardio a los sesenta y ocho aos en la que atraves un frontera segn despus. Tuvo ese tipo de visiones que experimentas las personas que han estado suspendidas entre la vida y la muerte noche tras noche flotaba en un estado del ms puro xtasis en realidad Jung no las consideraba visiones, una forma de penetrar en la otra realidad en la verdadera realidad no fueron producto de mi imaginacin o algo parecido a una alucinacin; fueron algo absolutamente real ahora no tena duda de que podemos tener persecuciones independientes del cuerpo, del espacio y del tiempo, en la actualidad ha descubierto la doctora Elisabeth Kbler-Ross creadora de la tanatologa, disciplina que trata teraputicamente a los enfermos terminales. Por qu menciona Jung este caso precisamente al final de su teora de la sin cronicidad? Su experiencia de traspasar la frontera entre la vida y la muerte lo convenci que el alma puede viajar fuera del cuerpo esto de alguna manera la realidad de la vida despus de la muerte tales experiencias junto con la teora de la sincronizad ya apuntbamos antes en relacin con la fsica cuntica los seres humanos estamos implicados en un proceso de gran significacin universal y que podemos influir en ese proceso, de pensamiento en pensamiento y de instante en instante Chesterton hablaba de renunciar a las ventajas del pesimismo, porque el optimismo implica demasiadas responsabilidades.

Carta VIII El conductismo


Querida Maty: En un mundo felfa, de Aldous Huxley (amor individual) foco de todos nuestros males, aunque tambin de nuestros ms altos bienes. A favor de la promiscuidad permitiendo a los ciudadanos hacer el amor con quien les plazca a cierta hora del da mediante medidas profilcticas (en un mundo feliz no hay sida) las buenas intenciones de estas y otras utopas, han encarnado entre

nosotros en una corriente psicolgica: el conductismo con gran aceptacin en estados unidos sociedad con una clara tendencia a programarlo todo. El conductismo lo fundo J. B. Watson a mediados de 1900 la psicologa es simplemente el estudio de la conducta humana excluyendo todos los conceptos su objetivos que no son observables como las sensaciones, la percepciones, las intuiciones, el deseo y aun el pensamiento. sea conocerlos por sus movimientos Watson deca que al criar a un nio le preguntaron sobre la herencia y condicionamientos biolgicos contesto no los veo y si nos los veo puedo pasarlos por alto llegara hacer artista, vaquero, ateo, creyente, delincuente, santo, soldado, pacifista, solamente teniendo carta abierta para criarlo, concluye atenerse solo a lo que tiene a primera vista. El conductismo es inseparable con Pavlov y su experimentacin con perros que consista en sustituir un estmulo inicial por un reflejo condicionado: un color, un olor, un pinchazo, o un roce en la piel, tanto para la excitacin como para la inhibicin. la verdad es que sus experimentos fueron de lo9s mas revolucionarios, gano el premio nobel 1904, actualmente su mtodo se utiliza en un gran nmero de prcticas profilcticas, en la desintoxicacin de dipsmanos a en el famoso parto sin dolor y se supone que el parto tiene como causa principal reflejos condicionados de temor y angustia, luego entonces habr que desacondicionar, capacitando a la mujer para que dirija su parto mediante la prctica del conductismo andes sus races en el utilitarismo de nuestra poca, no trata de hacer y cual ser tu rendimiento. Watson dice que no ha descubierto jams el papel de la conciencia en ninguna accin humana no consigue ni encontrarla, ni definirla, ella es la que define. El doctor Skinner y su psicologa la ingeniera del comportamiento y su objetivo habla de otro ms eficaz a travs del placer, cree que el refuerzo recompensara es ms eficaz que el punitivo, cree que el hombre es moldeable como la plastilina sujeto a las influencias sociales y que nada de su naturaleza Maty tambin sostiene que la convergencia de presiones sociolgicas chocaron en la ciudad de Sayula Jalisco, hacia el ao 1918 al nacer Juan Rulfo con sus peculiaridades fsicas y mentales. Los pacientes Freudianos suean smbolos sexuales significativos. Los Jungianos con arquetipos con el poder de persuasin se cura, cuidado en psicologa casi todo est por hacerse y (contradecirse) el analista es un gua no muy seguro del camino, si bien es un experto en ascenderla la montaa, no ha trepado aun esta montaa en particular. Cuidado con lo que te comprometes Maty hay juegos que nos arrastran ms all de nuestra voluntad dice el doctor Milgram. Erich Framm nos describe la lucha con la propia conciencia de una forma comn, el experimento en el libro anatoma de la destructividad humana y dice: El experimento es un examen profundo no solo de la crueldad si o sobre todo de la obediencia y conformidad a patrones sociales establecidos en la vida real como los activistas, militares, policas, huelguistas que llegan a comportarse de forma extremadamente cruel o destructora por cumplir rdenes superiores.

El doctor Muilgram, personaje cruel, actor del experimento con perros o con humanos gracias a las tcnicas aprendidas con su maestro Pavlov.

Carta IX El pragmatismo
Querda Maty: A finales de la dcada de 1870 cuando Freud estudiaba medicina se crea que las enfermedades mentales su origen fsico, deca: mi labor fue por completo independiente y no se d ninguna influencia que pueda atribuirme, puso un punto y aparte en la historia de la psicologa despus de Coprnico y Darwin l insista en que le haba propinado el tercer golpe mortal a la vanidad humana. Los alcohlicos llaman tocar fondo cuando ya no puedes caer ms bajo. A partir de ese momento crtico, o rebotas o subes de nuevo a la superficie, o pierdas la razn y dejas de ser t un autnoma carente de todo sentido para vivir y el morir solo lo que da sentido a nuestra muerte, le da sentido a nuestra vida creo en el libre albedro a partir de que lo empec a poner en prctica, descubriendo que a pesar de todos sus males, todava poda elegir entre un pensamiento y otro, y que al querer curarse ya saba cuales pensamientos deba elegir por qu todo pensamiento es deseado William James en lo religioso sus libros se llamaron: la voluntad de crear y variedades de la experiencia religiosa en las que enlista: Mientras conserve un rayo de ciencia, debo elegir y no permitir que la vida o los otros elijan por m. Debo hacer del sistema nervioso mi aliado y no mi enemigo. Todo pensamiento produce cambios qumicos en el cuerpo. No debo luchar contra los malos pensamientos, simplemente preferir los que estn a favor de la vida y la salud. Hay que volver automticas y habituales tan pronto como sea posible, la mayor cantidad de acciones benficas la verdad le ocurre a una idea. Se convierte en verdadera, es hecha verdadera por los acontecimientos.

La verdad es un proceso: el proceso de verificacin. James dice que las personas deprimidas parten de que el mundo est hecho y apenas si puede, influir en el pero cuando comprende que todo est por hacerse cambia su visin de las cosas despertando el sentido de responsabilidad. James dice que el pragmatismo esta en medio de nuestras ideas y ferias.

o o o o o

El pragmatismo ms que un mtodo, es una actitud ante la vida. Nuestros cuerpos cambian de conformidad con nuestros pensamientos. Debemos observar el enlace de esta teora con las otras tres antes vistas. La budista: no puedes cortar una flor sin alterar una estrella Jung, nosotros estamos creando el universo con nuestras acciones, nuestros pensamientos y nuestros sueos. La fsica moderna ese universo parece a los cientficos un gran pensamiento de una gran maquinaria y quiz todo tenga que ver con todo.

James refiere que la fe no tiene con notaciones mgicas si no prendo medicina debo conocer el cuerpo humano y sus enfermedades. Pero este conocimiento terico no me hace de ninguna manera un mdico, si no la practica subsecuente y an ms la entrega apasionada y total a mi profesin. La fe tiene que transformarse en accin es esa accin la que formando hbitos modifica nuestro entorno modificndonos a nosotros mismos de instante en instante. Dios no es conocido, no es comprendido simplemente es sentido tal vez utilizado como proveedor espirituales y materiales, soporte moral y refugio o amigo. Existe Dios realmente? Quin o qu es? James mostro con encuestas el paralelismo entre una concepcin religiosa y los conflictos existenciales de la juventud entre los 18 y 22 aos de edad (jvenes ingenuos principios de 1900, hoy habra que restarles 5 aos mnimo) con los sntomas internos depresin, rebelda, inquietud por el futuro, nerviosismo, sentimiento de pecado e inseguridad. Lo esencial en el crecimiento y la crisis adolescente es sacar a la persona de la infancia e introducir en la madurez, proyectar al joven hacia una vida futura ms plena y responsable. El buen psiclogo no discrimina y jerarquiza los sentimientos humanos, observa a tu alrededor Maty qu personas a un muy inteligentes que conozcan escapan a una forma de supersticin? Recordemos que Freud dijo que James no tema a la muerte y cree que el mundo visible es parte del mundo espiritual diverso y amplio por los sentidos y la intuicin no por la razn. La oracin vale por si misma logrando milagros sin destinatarios (reza aunque no creas en Dios veras los beneficios y tal vez termines por creer). Nadie renuncia algo si no es por algo mejor. Ms que luchar contra tus limitaciones, concntrate en tus habilidades, ms que luchar contra el mal, concntrate en el bien. La felicidad es lo que no tienes o la revalorizacin de lo que tienes. James condiciona la vida religiosa a un aspecto moral, define la religin como un sentimiento que estremezca el pecado y el anhelo de encontrar la paz en la unidad para mi religin significa el conglomerado de deseos y emociones que emergen del sentido del pecado y de su liberacin Estars de acuerdo que parte importante de la terapia es enseas a los pacientes a dejarse caer. El problema es que quiz muchos de ellos no pueden salir bien librados.

Carta X La varita mgica


Querida Maty: En el siglo XIX de William James los males o enfermedades nerviosas se atendan con purgas, sangras y mangueras de agua helada; imagnate como fue antes, pero un siglo antes hubo una figura relevante pues sin l no se en tendera la psicoterapia actual adems se dice que fue el que descubri el hipnotismo que en realidad fue uno de sus alumnos esto lo emparenta con Charlot y con Freud sin olvidar su concepcin misma de las enfermedades nerviosas. Mesmer dice que el universo est impregnado de un ter psquico cuyas corrientes producen la armona de todas las cosas y por ende la salud humana. Publicado en 1775: La Academia de Ciencias de Francia dio carpetazo no solo al mesinerismo sino a cualquier forma de aparente curacin mgica en 1882 Charlot logra que avalen oficialmente sus estudios sobre el hipnotismo. A Mesmer se le atribuye el descubrimiento del hipnotismo quien lo practicaba sin darle nombre otro asombro de la humanidad fue el sonambulismo por lo increble de su actuar dormidos se paran y caminan con los ojos cerrados subiendo escaleras para llegar a la azotea y caminan con los brazos extendidos al borde de las cornisas. Maty por que la humanidad da saltos tan vertiginosos si recordamos a Semmel Weiss, mdico Hngaro que a mediados del siglo 1800 descubri que la fiebre puerperal se deba a agentes infecciosos, por lo que les recomendaba y suplicaba a todos los mdicos que extremaran la limpieza situacin que solo logro que los despidieran del trabajo burlndose de sus recomendaciones para despus darlo por loco y fue internado en el manicomio aun ah en lo que parecan alucinaciones gritaba que las infecciones en parturientas se provocaba por falta de higiene esto era reprimido con chorros de agua. Hubiera Pasteur arribado al mundo si antes no lo anuncia Semmel Weiss desde su manicomio?

Carta XI La droga milagrosa


Oliver Sacks nos cuenta sobre una mujer hipocondriaca diagnosticada como depresin nerviosa al manifestar que no senta el cuerpo, el doctor Sacks: tal vez sea depresin pero tiene algo ms que eso, algo que nosotros los neurlogos no habamos imaginado no tenamos la menos idea finalmente qued paralizada por el resto de su vida por haber tomado demasiadas mega vitaminas BE (piridina) y fue el primer ser descarnado en la historia como este caso hay infinidad entre amigos y parientes que autor recetas y les produce una enfermedad insospechada.

Oliver Sacks narra que curo un paciente de una migraa terrible pero tuvo que escoger entre su apasionante trabajo de matemticas o curarse de su terrible dolor, dicen los psiquiatras que muchos pacientes se les complica la depresin con impotencia sexual, nausea, vmito y diarrea. Dios mo Maty: la medicina alternativa con sus infusiones, imanes o chochitos tal vez sea preferible, en fin la psicologa ya es inseparable de la industria farmacutica seguiremos empastillandonos en esa bsqueda para curarnos la ansiedad, el temor, la ira, la timidez, la depresin, la melancola, el insomnio, las jaquecas, el SIDA, la gripe, las ulceras, do de males, los infartos al miocardio, el ms mnimo malestar o sea que nos cure de nuestra irremediable condicin humana. Marx dice que la religin es el opio de los pueblos ya que el opio y el son atenan el poder de relajar, adormecer y consolar, fortalecer y promover la caridad, adems de volver a los ciudadanos dciles. En los aos cuarenta los barbitricos se ponen de moda principalmente en los suicidas, sus efectos estimulantes, como cafenas, anfetaminas y la cocana, la toxicomana por barbitricos que son an ms dainos su objetivo es llegar al dulce olvido. En los sesenta el hipismo va de la mano con la mezcalina, peyote y el LsD sintticos que reducen los mecanismos inhibidores del sistema nervioso los psiquiatras sealan efectos txicos, esquizoide o psictico. 1 las impresiones visuales se intensifican 2 se pierde la voluntad de accin 3 se confunden los colores cegndolos Tiene lazos con la prdida del yo, que piensas Mary Qu la esquizofrenia es una forma de trascendencia espiritual frustrada con claros del otro mundo para descifrar?. La esquizofrenia es uno de los enigmas por descifrar y el mejor ejemplo que para descifrar ste y otros enigmas el conjunto de qumicos, psiclogos y psiquiatras y neurlogos es fundamental. La neurologa, reconoce lo emocional como determinante en relacin con la neurosis y esquizofrenia, cuando se permite a algunos reclusos que tomaran toda la mariguana que quisieran se detect en dos meses incoherencia mental, pero lo ms grave las alteraciones en el electroencefalograma, en algunos casos irreversibles. Juzgando con imparcialidad el alcohol es ms daino que la herona ya que el uso prolongado causa daos fsicos y nerviosos. Un altsimo porcentaje de accidentes automovilsticos, dramas familiares, crmenes pasionales, se deben al alcohol. La analoga del Dr. Frankl nos dice Maty que el sufrimiento de los humanos ocupa toda el alma y toda la conciencia. El problema es la sobreexcitacin con que se toma la vida, si la tomara como debe ser tendramos una relacin natural.

Carta XII Psicologa y meditacin


Querida Maty: Fremm comenta que el psicoanlisis no necesita ms teoras porque ya est saturado, si no mtodos corporales y naturales para controlar las emociones. Fromm y Suzuki escribieron el libro de psicoanlisis y Budismo Zen refirindose a esto. El doctor Joe Kamiya de neuropsiquiatra hizo una encueta para averiguar en personas comn y corrientes como enfermeras, estudiantes, amas de casa y profesionistas controlaban su voluntad con el llamado estado alfa: las ondas cerebrales que muestran los electroencefalogramas definieron serenidad, vaco de imgenes, incluso controlaron la frecuencia de su ritmo alfa por lo que la meditacin trascendental ha demostrado excelentes resultados teraputicos una prctica muy sencilla sentarse confortablemente o acostarse por 15 minutos en la maana y otros quince por la tarde repitiendo la palabra manta sin que la palabra secreta se la diga a nadie, acompaar tu respiracin y relajarte si las personas hipertensas lo practican regularmente notan una gran mejora, la virtud de la meditacin es que nos obliga a regresar al momento presente, al aqu y ahora de nuestras vidas que es lo nico que en realidad tenemos, la msica nos lleva a los momentos inolvidables, el pasado es solo memoria, el futuro imaginacin. El presente se abre como la puerta que clausurada ms all de nuestros miedos, cierra los ojos un momento y olvdate de ti misma no pienses nada por favor solo un momento. Recuerda el poema de paz Qu queda entonces? Que hay en ese silencio y en ese vaco? Como buena psicloga que (supongo) vas a ser tienes que llevar la hiptesis hasta sus ltimas consecuencias, la consumacin de la vida con todo lo que tenga, bueno y malo, no debe ser la negacin de los instintos del ello; la neurosis es una forma de rebelda interna. Dios requiere de la noche oscura del alma para manifestarse. La doctora Elisabeth Kbler-Ross creadora de la tanatologa la ciencia que atiende a los moribundos en estado terminal, en uno de sus libros de Kbler afirma que nadie muere solo, el moribundo va a llegar a sus seres queridos, va ms lejos en su apreciacin, si tan solo pudiramos ver ms all, descubriramos que nunca estamos solos. Jung escribi: frecuentemente tengo la sensacin de que los muertos nos rodean, me parece muy bien, pero ojala regrese pronto de regiones tan lejanas; hay que gobernar en casa. Es cierto, tendrs que incorporarte, regirte a un sistema psicolgico y tal vez, escojas alguna especialidad, por lo pronto fue un gusto enorme el poder acompaarte en este pequeo andar, quisiera ir ms lejos acompandote en el aprendizaje profundo de tu vocacin.

Anda mungkin juga menyukai