Anda di halaman 1dari 111

Principios de Microeconoma

TEMA 1

EL MARCO ECONMICO Y EMPRESARIAL Y LOS CONCEPTOS BSICOS


1. El concepto de economa.
Existen tres maneras de abordar el problema econmico general: Punto de vista histrico: Se tratara de ver como las sociedades histricas fueron plantendose las maneras de satisfacer las necesidades en cada momento. En el Neoltico las tribus nmadas dieron paso a las tribus agrcolas y poco despus dio a lugar a formas de intercambio. El grado de depredacin de los recursos respecto a sus posibilidades de reposicin, dieron lugar a aquel cambio de cultura. Lista de cuestiones econmicas: Este enfoque trata de hacer una lista de los problemas econmicos de los que dan cuenta a diario los medios de comunicacin. Un amplio listado, cuya elucidacin precisamente es uno de los objetos del estudio en esta y en otras disciplinas relacionadas. Definicin corta: Pretende buscar delimitar el contenido de la Ciencia Econmica dando una definicin en forma de frase corta. La Economa trata de la forma en que puede aconsejar sobre la mejor forma de utilizar los recursos escasos susceptibles de usos alternativos, de modo que se satisfagan el mayor nmero de necesidades posibles, bsicas y sentidas. Sera as una ciencia social que sirve tambin para proveer de una base para la actuacin sobre el desenvolvimiento de las sociedades humanas a travs de las polticas econmicas. El objetivo econmico ltimo de cualquier sociedad es la satisfaccin de las necesidades sentidas, bsicas y no bsicas, tanto individuales como colectivas. Teniendo en cuenta que la produccin es previa al intercambio y al consumo. Los bienes necesarios para la subsistencia son pocos y se suelen agrupar en tres grandes categoras: Alimentos Vestido Vivienda Lo que diferencia a las economas domsticas de los pases ricos a la de los pases subdesarrollados es que los deseos en las primeras son mucho mayores que en las segundas: peor incluso, son ilimitados. Tan pronto tenemos satisfechas unas necesidades, deseamos otras. Ms grave an, la publicidad llevada a cabo por las empresas en su competencia nos crea directa e indirectamente el deseo de otros bienes. Todo lo anterior tiene sin duda algunos aspectos positivos: los bienes para el conjunto son cada vez ms en nmero, diversidad, y quizs calidad.

2. Escasez y reproducibilidad.
Los deseos y necesidades presionan sobre los recursos escasos con relacin a aquellos deseos ilimitados. Tres son los grandes tipos de recursos agregados (se aade un 4 que a veces se integra en Trabajo). Tierra. Incluye no solo la tierra en sentido estricto (recursos marinos y mineros, el espacio areo, recursos hidrulicos, etc.) Trabajo. Referido a la poblacin en edad y disposicin de trabajar. Se considera tanto en su aspecto manual como mental. Capital fsico. Son bienes de capital producidos y que sirven para producir a su vez (mquinas, herramientas, etc.) Factor empresarial. La capacidad y el talento para crear, desarrollar y mantener un negocio (que a veces no se distingue del factor trabajo).
Principios de Microeconoma

Pgina 1

El primero es un recurso natural, heredado de la naturaleza. El segundo es un recurso especial (se refiere a seres humanos), con rasgos delicados desde un punto de vista social. El tercero lo hemos definido como producido. Debemos tambin distinguir entre los recursos que son estrictamente escasos y los que son reproducibles. Un pas, o el planeta si se prefiere, cuenta en un momento del tiempo con una cantidad dada de todos ellos, un stock. Aceptando todo lo anterior nos surge preguntarnos por el precio de las mercancas o bienes escasos (con un stock limitado y no son reproducibles). Sera un caso de una oferta dada frente a una demanda determinada. Est claro en este caso que la determinacin de su precio estara dominada por la dinmica de la demanda de ese bien.

Principios de Microeconoma

3. Tres grandes problemas econmicos: qu, cmo y para quin producir y la necesidad de elegir.
Las tres grandes cuestiones econmicas derivadas de la necesidad de elegir, son: Qu producir?, qu bienes, servicios o mercancas producir y en consecuencia qu no producir. Cmo producirlo? Con qu tcnicas o mtodos de produccin, de entre los disponibles tcnicamente. Para quin producirlo? O desde otro ngulo, cmo dividir el producto neto social generado en el proceso productivo? Las tres cuestiones fundamentales podran ser alternativamente: qu producir, cmo distribuir lo producido, como consumirlo-ahorrarlo? y eventualmente invertirlo. Aceptados los planteamientos anteriores la cuestin desemboca de forma inmediata en un problema de eleccin que da lugar a la consideracin del concepto de coste de oportunidad definido como la mejor alternativa perdida.

4. La curva de posibilidades de produccin.


Si el problema consiste en que los recursos son escasos respecto de las necesidades sentidas, es evidente que tendremos que elegir. Supongamos que se produjese tan slo dos bienes, pantalones vaqueros y satlites artificiales. En la siguiente figura medimos en cada eje de coordenadas respectivamente unidades de pantalones y satlites.

Podra producir como mximo la cantidad representada por A, por E, o las combinaciones intermedias, C, la B (muchos pantalones y pocos satlites) o la D (muchos satlites y pocos pantalones). A esta curva as construida, se la llama frontera de posibilidades de produccin, o curva de transformacin. Como no podemos producir todos los bienes que queremos debido a que estamos limitados por los recursos disponibles, tenemos que elegir algo, y en consecuencia tenemos que renunciar a algo por ello. Pues a la segunda mejor alternativa, a la que renunciamos, a eso le llamamos costes de oportunidad. El problema econmico bsico de la sociedad, por tanto, puede representarse por la llamada frontera de posibilidades de produccin de la economa. Si partiendo de B se decide producir algunos satlites adicionales, la pendiente negativa indica que para producir algo ms (pasar de B a C) de satlites es necesario dejar de producir un cierto
Principios de Microeconoma

Pgina 2

nmero de pantalones. Si la curva es una recta (se usa el trmino curva tanto para las curvas como para las rectas), la pendiente de la misma, mide el coste de oportunidad en trminos de pantalones de producir satlites (cuantos pantalones dejos de producir para producir un satlite). La pendiente mide la tasa de transformacin: indica la cantidad de uno de los dos bienes que tiene que disminuir para que aumente una unidad del otro. Como la pendiente es constante en el caso de una lnea recta, tanto el coste de oportunidad como la tasa de transformacin son constantes.

Principios de Microeconoma

En el caso de que la frontera sea cncava hacia el origen, implica que el nmero de unidades adicionales de pantalones (en este caso), necesarios para obtener una unidad adicional de satlites, es cada vez menor, a medida que nos movemos hacia la derecha.

En la siguiente figura el punto E no es alcanzable por la sociedad dados sus recurso y conocimientos tcnicos. El punto I significa que no se han utilizado todos los recursos disponibles.

La siguiente figura ilustra el efecto de contar con ms recursos y/o experimentar progreso tcnico.

Principios de Microeconoma

Pgina 3

Principios de Microeconoma

Cmo elegir? Existen infinitos puntos entre los que la sociedad puede elegir empleando todos los recursos de que dispone y usndolos eficientemente. Pero, es preciso que la sociedad concrete la eleccin en digamos un punto. La respuesta a esta pregunta es una parte de los llamados sistemas econmicos. Hoy y por el momento mientras no se invente otro, ya slo uno es viable: el sistema de mercado.

5. Soberana del consumidor frente a soberana de la empresa.


La teora econmica dominante mantiene que en un sistema de mercado los consumidores deciden el qu producir; por que mediante sus demandas votan por unos bienes y desestimulan la produccin de otros al no demandarlos. Los precios son seales que el mercado enva a las empresas, indicando que bienes producir y cules no. Las empresas (lado de la oferta del mercado) tan slo se guan por sus objetivos, pero atendiendo a las indicaciones o seales que les envan los consumidores. La distribucin del producto neto una vez descontado lo necesario para producirlo, queda determinada as en los mercados de factores o recursos (tierra, trabajo, capital y factor empresarial), estableciendo la participacin de los mismos en el valor de la produccin. Se configuran as los llamados flujos circulares de la renta, que supone que en los mercados de productos, los consumidores demandarn bienes y servicios a las empresas con una contraprestacin monetaria y en los mercados de factores ofrecen los recursos que poseen (tierra, trabajos y capitales) y las empresas los demandarn y junto con el factor empresarial posedo por ellas llevarn a cabo la produccin, siendo la contrapartida las remuneraciones (rentas de la tierra, alquileres, sueldos/salarios, intereses). Cuando se considera el papel del Sector Pblico el juego econmico se triangulariza (detrayendo el flujo con impuestos como contraprestacin a su funcin reguladora y organizadora). El dinamismo del proceso recae completamente en manos de los consumidores y el proceso de asignacin de recursos se convierte en una avenida en una sola direccin, desde las preferencias de los consumidores a los recursos escasos pasando por un papel pasivo de las empresas y donde el Sector Pblico pone algunas intervenciones.

Principios de Microeconoma

Pgina 4

Una consideracin libre de prejuicios seala que al menos en las economas de referencia, y posiblemente en todas, el dinamismo hoy lo detenta las empresas. Las empresas va publicidad influyen claramente en qu y en cunto se demanda. Son las empresas las que deciden en realidad o en gran medida al menos qu, cunto, y cmo producir, y controlan o influyen en para quin producir. Una vez establecida esta sugerencia de lnea alternativa seguiremos el enfoque tradicional de soberana del consumidor.

Principios de Microeconoma

6. Agentes econmicos, precios, mercado y equilibrio.


En una economa de mercado mixta caracterizada por bsicamente la propiedad privada de los medios de produccin, pero con alguna propiedad pblica y con cierta intervencin reguladora del Estado, es preciso distinguir los conceptos de: Agentes econmicos. Los principales son: Consumidores: ejercen el lado de la demanda en los mercados de bienes y servicios finales y la oferta en los mercados de factores de la produccin. Es un papel dual, ya que su tarea es encontrar un plan de accin que haga compatibles sus deseos con las restricciones que les afectan. Estos no necesariamente son individuos, sino que pueden ser y de hecho sern familias, generalmente denominadas economas domsticas. Empresas: se les atribuye el lado de la oferta en los mercados de bienes y servicios finales, y, tambin en un papel dual, la demanda en los mercados de factores productivos. Tratan de maximizar en algn indicador o indicadores (beneficios, ingresos, ventas, etc.). Las dos categoras anteriores forman juntas lo que se denomina usualmente el sector privado de una economa, a l le corresponde el dinamismo principal de la actuacin econmica en una economa capitalista, con el concurso del Sector Pblico. Conceptos alternativos de mercado. Existen varios conceptos de mercado. rea dentro del cual interaccionan los demandantes y los oferentes (un mayor grado de concrecin sera adecuado en aras a la claridad). Se define el mercado de factores como el rea dentro de la cual el factor en cuestin se desplaza entre usos alternativos. El concepto de mercado implica tiempo, en realidad, ms que espacio. En ocasiones se define el concepto de mercado como un lugar concreto (Bolsa de valores, lonja de pescado, etc.). A veces se define como el conjunto de los actos de compra y venta de una mercanca o servicio en un perodo de tiempo determinado. No parece realista pensar que los demandantes ltimos, las economas domsticas, entran en contacto directo con los productores ltimos o empresas. Parece ms sensato pensar en una cadena del siguiente tipo: productor, mayorista, minorista, consumidor. Precios nominales y relativos. En una economa moderna y real, los precios de las mercancas en general, se denominan en trminos de unidades monetarias, y stas en trminos de algn contenido, en su da una cantidad de oro. Luego se expresan siempre en trminos de algo. En una economa con dos bienes, servicios o mercancas, existen dos precios monetarios y un precio relativo, con dos versiones, el del bien uno en trmino del dos y su inverso. Dos definiciones de equilibrio. Aquella situacin en la que los agentes econmicos, consumidores, empresas y acaso el Sector Pblico, no tienen incentivo a desplazarse de ella. Aquella situacin caracterizada por la igualacin de la oferta y la demanda de uno o varios mercados.
Principios de Microeconoma

Pgina 5

La segunda puede no ser exactamente un equilibrio en el sentido de la primera: puede haber igualdad entre oferta y demanda de mercado y los agentes no estar en equilibrio. Bastar que sus objetivos difieran de los de otros agentes, para que la situacin no sea de reposo, pese a que se iguale la oferta a la demanda. Dicho de otro modo, en el segundo de los sentidos anteriores, es un equilibrio exclusivamente a corto plazo.

Principios de Microeconoma

7. La funcin reguladora del Sector Pblico.


Entendemos por Sector Pblico aquella parte de la economa de un pas sobre la que los diversos niveles de gobierno pblico, local, regional, estatal e incluso supranacional, tienen un control directo en la toma de decisiones. El objetivo ltimo del Estado es lograr el mayor bienestar social posible y ese objetivo justifica intervenciones orientadas a conseguir mejoras tanto de eficiencia como de equidad. Este tipo de decisiones que aborda este agente econmico hacen referencia a gastos pblicos e ingresos. Deben tenerse tambin presentes las decisiones de regulacin de la actividad econmica, mediante las que el Sector Pblico establece parte de las reglas del juego econmico y el entorno institucional en que ste se desenvuelve. La cuestin clave es dilucidar la necesidad o no del Sector Pblico, ms bien, hasta qu punto debe intervenir y que tamao y composicin debe tener el mismo. Hoy se conocen cada vez mejor las ventajas y desventajas del libre mercado. La solucin adoptada en todos los pases desarrollados pasa por una relativamente fuerte intervencin estatal en el funcionamiento del mercado, lo que tiene como resultado una economa mixta. En 2009, tras la crisis financiera mundial, se habl incluso de la necesidad de refundar el capitalismo. En el pasado ha habido un movimiento pendular en las creencias sobre las propiedades benficas del mercado puro y las del Estado intervencionista. Hoy por hoy, el Estado recauda y gasta en media en torno del 40 por cien del PIB. Fallos del mercado. El principal aval de la intervencin estatal son los fallos del mercado. Ejemplo tpico: el tema de la contaminacin, donde la intervencin del Estado permitir que las empresas en ocasiones internalicen los costes relevantes en este tema. Otros ejemplos son los bienes pblicos, que las empresas privadas no proporcionan porque no les resulta rentables. Si se privatizara completamente el transporte por ferrocarril, algunos trayectos no rentables no se cubriran. Una intervencin activa por parte del Estado se justifica tambin por la necesidad de estimular la eficiencia econmica, promoviendo la competencia. Como sabemos las empresas despliegan estrategias que merman la capacidad competitiva de las rivales, como las barreras a la entrada o los crteles. Otra explicacin fundamental de la intervencin gubernamental en la economa es la bsqueda de una mayor equidad en la distribucin de la renta y la riqueza. Por ltimo, el Estado define el marco institucional en el que se desenvuelve la actividad econmica. Resumimos algunas de las motivaciones de la intervencin del Sector Pblico en la economa: 1- Actuar sobre los fallos de mercado en general, garantizando la provisin adecuada de bienes pblicos. 2- Promover la competencia y la eficiencia productiva. 3- Redistribuir la renta y la riqueza. 4- Definir el marco institucional en el que se desenvuelve la economa. 5- Actuar sobre los efectos externos o externalidades. 6- Estimular el crecimiento econmico. El objetivo de los dirigentes y grupos que forman el Sector Pblico puede ser en parte pblico (maximizar el bienestar social) y en parte privado (conseguir sus propios objetivos).
Principios de Microeconoma

Pgina 6

A travs de la funcin asignativa, es decir, de la influencia en la asignacin de los recursos, el Estado modifica directa e indirectamente la composicin del producto social. Sus instrumentos de intervencin son la poltica presupuestaria y la poltica impositiva. Conviene distinguir entre la provisin pblica de los bienes y servicios (pblicos) y su produccin o incluso su gestin. El Estado puede proveer determinados bienes y servicios pblicos sin producirlos l mismo (ejemplo: productos farmacuticos y material blico).

Principios de Microeconoma

8. El entorno macroeconmico y el empresarial.


Los gobiernos de los distintos niveles afectan al comportamiento de las empresas. Del mismo modo a travs del marco regulatorio y supervisor, al poner algunas restricciones al juego econmico; seguridad en el trabajo, salarios mnimos, control del medio ambiente, etc. El ciclo econmico, a la vez afectado por las polticas, y el fenmeno globalizador, tambin establece un escenario continuamente cambiante. Si la demanda agregada es demasiado alta con relacin a la oferta agregada, puede aparecer recalentamiento en la economa, pero si la demanda agregada es demasiado baja en relacin a la oferta agregada pueden aparecer problemas de recesin, desempleo e inflacin. Una empresa puede definirse como una unidad productiva, dedicada a la transformacin de inputs (factores de la produccin) en outputs (productos, bienes y servicios finales) con el objetivo de colocarlos en el mercado (o en Sector Pblico) buscando un beneficio. Segn el paradigma dominante llamado de Estructura-Conducta-Resultados en todo caso el resultado o rendimiento, rentabilidad o beneficio de la empresa, depender del tipo de mercado de que se trate. Por ejemplo, si la estructura de mercado es un monopolio legal, ni siquiera podrn crearse e instalarse empresas competitivas (principios de la telefona en Espaa). La organizacin interna de las empresas. Las formas concretas a travs de las que se organizan y operan las empresas muchas veces estn determinadas por el tamao de las mismas. Pero tambin la tcnica o tcnicas que estas utilizan. De todo ello han surgido las denominaciones de: Empresa en forma de U (forma unitaria). Aquella en la que la alta direccin de la empresa se responsabiliza de la formulacin de la estrategia general de la empresa como de la administracin del da a da de los negocios.

Empresa en forma de M (forma de mltiples divisiones).

Principios de Microeconoma

Pgina 7

Principios de Microeconoma

TEMA 2

DEMANDA, OFERTA Y MERCADOS


1. La funcin de demanda individual base de la demanda de mercado.
La demanda es una importante variable econmica y juega un papel central el proceso terico de asignacin de recursos a travs del sistema de precios. La cantidad demandada de un bien o servicio, i, por parte de un consumidor individual tpico y a la que denominamos por durante un perodo es funcin o depende de: El precio del bien (denotado ) El precio de los dems bienes relacionados con l ( )

La renta nominal del agente en ese perodo o los ingresos disponibles para el gasto ( y ) Los gustos del agente con relacin a ese bien ( g ) Las expectativas de evolucin futura de los precios (p , p ) La publicidad relativa sobre el bien ( ) Otros factores sin determinar Por tanto ser una variable flujo que tiene dimensin temporal. Las variables que no tienen dimensin temporal se denominan variables fondo o stock. En todo caso podemos escribir formalmente la funcin demanda simplificndola a cuatro variables- como:

Si todas variasen a la vez, cuando analizsemos los cambios en no sabramos si dichos cambios o variaciones se deban a las variaciones del precio, a las de los dems precios, la renta, etc. Por ello, analticamente, se estudia una variacin por vez, dejando congeladas las restantes variables. Por tanto, es conveniente aplicar un anlisis parcial aplicando la condicin caeteris paribus (todo lo dems constante). Por ejemplo, en funcin de las variaciones de , con las dems variables constantes, cuando el precio de un bien sube (o baja), la cantidad demandada del mismo, baja (o sube). Esta es la llamada Ley de la demanda existe una relacin inversa entre precio de un bien y la cantidad demandada del mismo. Matemticamente podemos denotar el supuesto caeteris paribus, al escribir las variables afectadas por la constancia con una raya encima: , , p = , , , p , , = ( )

= ( , , , )

En ella se cumple que F( ) < 0 lo que indica que su primera derivada es negativa, es decir, que la pendiente o inclinacin de la curva de demanda es negativa; o lo que es lo mismo, que el precio y la cantidad se mueven en direccin inversa.

Principios de Microeconoma

Pgina 8

Supongamos que la cantidad demandada, o mejor sus variaciones, es tan slo funcin del precio de las dems mercancas y servicios:
, , p = , , , p , , = ( )

Principios de Microeconoma

Si los bienes son independientes en el consumo, la variacin del precio del resto no afectar al bien estudiado y se cumplir que la derivada de F respecto a ser igual a cero: Los bienes complementarios en el consumo satisfacen conjuntamente una misma necesidad (azcar y caf). Por ello, aumentos (o disminuciones) en el precio del caf harn disminuir (aumentar) la demanda del caf, y, por consiguiente, disminuir (aumentar) la demanda de azcar. El precio del bien y la cantidad del bien relacionado se mueven en direccin inversa.

= / = 0

= / < 0

Lo contrario ocurre con los bienes sustitutivos en el consumo, aquellos que satisfacen alternativamente una misma necesidad (mantequilla y margarina). En este caso se cumple:

= / > 0

Supongamos ahora que la cantidad demandada es funcin tan slo de la renta del sujeto. Cumpliendo:
= , , , , p , p , , = ()

Es decir, que la cantidad demandada aumenta (disminuye) cuando la renta del agente aumenta (disminuye). Existe una relacin directa o positiva entre ambas variables y por lo tanto = / > 0 . Los bienes llamados normales son aquellos que los agentes aumentan la demanda del bien a medida que disponen de ms renta. Estos bienes son la mayora de los existentes.
Principios de Microeconoma

> 0

Pgina 9

Existen los bienes inferiores, que son aquellos en los que la demanda desciende (aumenta) cuando la renta de un agente aumenta (desciende), guardando una relacin inversa o negativa. A veces la demanda del bien respecto a la renta puede comportarse alternativamente como normal, inferior o incluso ser constante para distintos niveles de renta. Supongamos ahora que la cantidad demandada sea una funcin de los gustos del sujeto (preferencias). Si mejoran o empeoran, los gustos de un agente consumidor con relacin a un bien (o servicio), implica aumentos (disminuciones) en la cantidad demandada del bien (o servicio).
, , p = , , , p , , = ()

Principios de Microeconoma

2. Desplazamientos a lo largo de las curvas de demanda y de las curvas de demanda: condicin caeteris paribus.
Si nos encontramos realizando un anlisis parcial y vara alguna de las restantes variables incluidas en la condicin caeteris paribus, la curva (o recta) derivada del anlisis parcial, se desplaza. Es preciso por tanto distinguir entre los desplazamientos de las curvas como diferentes de los desplazamientos a lo largo de las curvas. Con aumentos y disminuciones de en = ( ) darn lugar a disminuciones y aumentos en , a lo largo de la curva. Sin embargo, en la misma funcin las variaciones de cualquiera de las variables incluidas en la clusula caeteris paribus (pj, y, g), darn lugar a desplazamientos en las curvas.
o

> 0

Incremento de la renta (desplazamiento a la derecha) y disminucin (desplazamiento a la izquierda) de la curva demanda-precio.

3. La curva de demanda de mercado.


La curva de demanda de mercado de un bien o servicio es la suma horizontal, es decir, la suma de las demandas de los diversos individuos que componen el mercado de ese bien o servicio, para cada precio, en ausencia de efectos externos: La curva de demanda individual es el lugar geomtrico de las cantidades demandadas por el consumidor a los diferentes precios y la curva de demanda de mercado es el lugar geomtrico de las cantidades demandadas de ese bien por todos los agentes que intervienen en el mercado a los diferentes precios. Al sumar las rentas de todos los individuos que componen el mercado, la demanda depender de la renta monetaria agregada a ese nivel, y por tanto de la distribucin de la renta, adems del tamao de la poblacin. La curva de demanda indica la inclinacin o disposicin a pagar por parte del mercado, para las diversas unidades del bien. Otra definicin de la curva de demanda de mercado es el lugar geomtrico de los infinitos pares de puntos precio cantidad, que indican las cantidades que los demandantes del mercado estn dispuestos a retirar del mismo a los diferentes precios.
Principios de Microeconoma

Pgina 10

Principios de Microeconoma
4. La funcin de oferta individual para un bien: Determinantes.
El anlisis del lado de la oferta del mercado discurre de manera similar y simtrica al llevado a cabo en el lado de la demanda, As, la cantidad ofrecida, denotada , de un bien o servicio, i, por un agente oferente durante un perodo es una funcin estable de las siguientes variables: El precio del bien (denotado ) El precio de los dems bienes relacionados con l ( ) El precio de los factores de produccin ( ) La tecnologa o estado de la tcnica ( ) Las expectativas de variacin futura de todos los precios mencionados (p , p , q ) Las preferencias de los oferentes ( ) Los objetivos de la empresa ( ) Otros factores (o) Si nos fijamos solo en las variables ms enfatizadas, se supondr que:
, , ) = ( , , , , p , p , q ,

Supondremos que las variables guardan las siguientes relaciones:

) = ( , , ,

Una de las variables bsicas del anlisis del lado de la oferta de un bien es el precio del mismo. Cuando el precio es elevado se ofrecer ms y viceversa; y que cuando el precio caiga se ofrecer menos y viceversa:

/ > 0, / < 0, / > 0, / > 0

Ello se expresa diciendo que la curva de oferta (oferta-precio) para la empresa individual tpica, tiene pendiente positiva, es decir, crece (disminuye) cuando aumenta (disminuye) el precio. A la curva la llamaremos curva de oferta y a la funcin, funcin de oferta u oferta-precio, = ( ) .

[( ) / ( )] > 0

Si aumenta el precio del bien, los beneficios tambin aumentarn y ello estimular producir ms, en la siguiente ronda.
Principios de Microeconoma

Pgina 11

La funcin oferta-precio, o su representacin grfica, es el lugar geomtrico de los infinitos pares precio-cantidad, precio del bien cantidad del bien, tales que indican las cantidades que un agente de produccin individual tpico estar dispuesto a ofrecer a los diferentes precios, dadas las dems variables en caeteris paribus. Cualquier alteracin de cualquiera de los factores recogidos en la condicin caeteris paribus, provocar efectos desplazamientos en la funcin de oferta-precio. La cantidad ofrecida de un bien es una funcin decreciente del precio de los factores, guarda una relacin inversa con los movimientos de los precios de los factores. Las razones son incluso intuitivas. Un aumento de dichos precios, todo lo dems constante, hace aumentar los costes de produccin, haciendo reducir la cantidad ofrecida, al hacer caer los beneficios:

Principios de Microeconoma

Una mejora en la tcnica hace que para el mismo precio de xi, pi, la empresa ofrece una cantidad distinta de xi, x2 mayor que la original x1. Algunos autores sealan que las regulaciones gubernamentales restringiendo la actividad empresarial producen efecto similar pero de signo contrario al progreso tcnico.

) = ( ) = ( , , ,

( ) = ( / ) < 0

, , ) = ( ) = ( ,
P1 pi

( ) = ( / ) > 0

La variable Pr (preferencias de las empresas) es difcil de entender. Suponemos ahora que los empresarios se mueven tan slo por el objetivo de la maximizacin del beneficio. En opinin de diversos autores, las empresas no tienen preferencias especiales en producir un bien y otro, sino presuntamente por aquellos que les proporcionen un mayor beneficio.

5. La curva de oferta de mercado.

, ) = ( ) , = ( ,

( ) = ( / ) > 0

El procedimiento de construccin de la curva de oferta de mercado es anlogo, mutatis mutandis, al desarrollado para la demanda de mercado. Del mismo modo la clusula caeteris paribus en los desplazamientos de las curvas. Significado: el lugar geomtrico de los infinitos pares precio-cantidad que indican las cantidades que estn dispuestas a ofrecer el conjunto de las empresas que conforma esa industria o lado de la oferta de ese mercado, a los diferentes precios, en ausencia de efectos externos.

Principios de Microeconoma

Pgina 12

6. Excedente del consumidor y del productor.

Principios de Microeconoma

El excedente se define como la diferencia entre la cantidad que un consumidor estara dispuesto a pagar por una cierta cantidad de bien y la que realmente paga, de forma acumulada. Si se toma una curva de demanda-precio de un consumidor, est claro, que estara dispuesto a pagar cantidades distintas por diversas unidades del mismo bien, y que estas cantidades pagadas, iran disminuyendo. Pero si el consumidor demanda dicho bien sin poder influir por s solo en sus valores es obvio tambin, que paga todas las unidades a un solo precio, el de mercado. Si es inferior al mximo permitido por la curva de demanda, implica que al menos para una unidad, habr una diferencia positiva. Si esa diferencia es positiva para varias unidades, y para una curva de demanda como la representada, el excedente del consumidor se podra aproximar por el rea bajo la curva en forma de tringulo.
p

El excedente del consumidor.

Anlogamente podemos analizar el excedente del productor. Cada punto de la curva de oferta indica la cantidad que est dispuesta la empresa a lanzar a los distintos precios. Si todas las unidades vendidas las cobra a un mismo precio, el de mercado, surge una diferencia entre los precios a los que estara dispuesta a lanzar, y al precio de mercado al que realmente lanza todas las unidades del bien al mercado mayor el efecto acumulado, y ello constituye el llamado excedente del productor.

7. Equilibrio en un mercado aislado.

Principios de Microeconoma

Pgina 13

En el grfico: A. Si p es igual a pe (e denota equilibrio) entonces x es igual a xe y el mercado est en equilibrio, porque a ese precio la cantidad que estn dispuestos a demandar los demandantes y la que estn dispuestos a ofrecer los oferentes coinciden. Sobre la curva de demanda xd, si el precio es pe la cantidad demandada es xe; y sobre la curva de oferta xs, al mismo precio la cantidad ofrecida es xe. B. Al punto (pe, xe) se le llama punto de equilibrio y al precio (pe) y cantidad (xe) precio de equilibrio y cantidad de equilibrio respectivamente. C. Si p es igual a p2, entonces xs es menor que xd y existir un exceso de demanda (los demandantes demandarn xy (x3), pero los oferentes slo ofrecern xy* (x4), ciertamente menor). Cuando existe un exceso de oferta el precio tender a bajar; y cunado existe un exceso de demanda tender a subir. Por ello el mercado tendera eventualmente y de forma automtica al equilibrio (caeteris paribus para el resto de factores que influyen). Debe apreciarse que lo que ha equilibrado el mercado, es decir la variable de ajuste (variable independiente), ha sido el precio, en este caso el de equilibrio; la cantidad de equilibrio en este caso, es resultante del precio correspondiente, dependiendo del precio. Una posicin de equilibrio es un estado de reposo en el que no se dan incentivos econmicos para la que la situacin cambie o se altere. Una posicin de igualdad entre la oferta y la demanda en un mercado puede representar un equilibrio tal. A estos ajustes se les denomina walrasianos, variable de ajuste el precio, reservando el trmino ajustes marshallianos para los casos en que los mercados se ajustan va cantidades, variable de ajuste las cantidades. Tambin debera repararse de nuevo en que ese mercado ilustrativo es tan slo de la variedad que llamaremos de competencia perfecta, y adems en ausencia de efectos externos. Cuando el precio es p1 la cantidad demandada es x1 y la cantidad ofrecida es x2, los oferentes a ese precio, estn dispuestos a lanzar al mercado una cantidad sensiblemente mayor que los demandantes a ese mismo precio, exceso de oferta. Pero caben dos interpretaciones: 1.- Si x2 fuera una cantidad realmente producida las empresas que se encuentran detrs de la curva de oferta de mercado se encontraran con stocks no vendidos en sus almacenes. 2.- Si dicha cantidad es un plan de oferta, en realidad la situacin ser puramente conjetural, planeada o de estudio. En el primer caso, las empresas daran orden a las plantas productivas de reducir el ritmo de produccin. Siguiendo todava con el supuesto del bien fsico, es relevante plantearse bajo qu circunstancias las empresas citadas se plantearn quizs reducir el precio, especialmente si dichas consideran o perciben la situacin como estable. Si la situacin de exceso de demanda se diera con el punto 2 anterior, las reacciones de los demandantes ante la demanda insatisfecha sern plantearse de algn modo pagar precios mayores. Si el exceso de demanda se diera con el punto 1 anterior, es decir, una situacin real, simplemente habr tensiones de demanda. A corto plazo slo cabe pensar en desplazarse a bienes sustitutivos quizs ms caros. En todo caso las dos posiciones de exceso de demanda y de exceso de oferta, son quizs temporalmente, situaciones de desequilibrio. La teora convencional y elemental supone que en el primer caso se producen presiones a la baja y precios al alza, respectivamente, de los precios correspondientes.
Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

Pgina 14

TEXTO El mito de la ley del precio nico. La vetusta formulacin de la ley, ms acorde quiz con otro siglo que con el actual, seala que en un mercado slo puede regir un precio nico, Pero la cuestin es cmo se define el mismo, es decir, el mercado. Es virtualmente imposible hoy encontrar dos productos, homogneos lo que equivale a idnticos segn la teora tradicional, porque la diferenciacin de los productos de varios tipos es un hecho de cada da.

Principios de Microeconoma

8. Estabilidad e inestabilidad del equilibrio.


Es importante enfatizar dos supuestos bsicos a veces slo implcitamente considerados, de los que dependen crucialmente los resultados: 1.- Las curvas de oferta y demanda elaboradas antes a partir de una serie de supuestos, describen adecuadamente las relaciones existentes entre las variables consideradas tambin en el mundo real. 2.- La velocidad de reaccin de las curvas mencionadas ante los referidos cambios en los parmetros generalmente conducen de nuevo a los mercados al equilibrio muy rpidamente. Para precios superiores al de equilibrio se dan excesos de demanda, y para menores que el de equilibrio, excesos de oferta, y en consecuencia, admitiendo el tipo de ajuste elemental descrito antes, y los escenarios correspondientes, las supuestas reacciones de los precios seran a mayor desequilibrio. Es decir, el exceso de demanda, hara subir an ms el precio, y el exceso de oferta, ulteriores cadas, por lo que dicho mercado se alejara cada vez ms del equilibrio (mercados de filo de navaja, tan pronto se desplazan del equilibrio por alguna razn ya no slo no se vuelve a l sino que se alejan cada vez ms del mismo). Debe anotarse que la situacin de desequilibrio permanente para precios distintos del de equilibrio no proviene de qu la curva de demanda en este caso sea anormal o no usual, y creciente, sino de que est a la derecha de la de oferta para precios superiores a aquel, y a la izquierda para inferiores.
Xd*

La situacin de equilibrio sera la descrita por la lnea punteada xd*. Un mercado es estable cuando existen fuerzas econmicas en l tales que cuando se perturba el equilibrio, dichas fuerzas tienden a hacerle regresar a l.

9. Mercados interrelacionados de bienes complementarios y sustitutivos: esttica comparativa.


El equilibrio de interaccin de la oferta y la demanda es un ejercicio de esttica, en un momento del tiempo. Si se perturba dicho equilibrio por un cambio en alguna de las variables

Principios de Microeconoma

Pgina 15

caeteris paribus y se logra otro equilibrio esttico, a la comparacin de este ltimo con el inicial sabemos ya que se denomina esttica comparativa. Consideremos ahora el siguiente ejemplo basado en cuatro mercados para cuatro bienes: uno que tomamos como referencia: carne de vaca, uno que es un bien sustitutivo del primero, carne de cordero, otro de un bien complementario de ambos, patatas, y por ltimo un bien que se obtenga con el primero en rgimen de produccin conjunta (producido conjuntamente, inseparablemente, como el cuero obtenido de la piel de. vaca). Es evidente que un descenso en la demanda de carne de vaca en una regin, digamos por una desconfianza del mercado debido a una enfermedad que afecta a las vacas, har caer el precio y la cantidad intercambiada de carne de vaca (Figura a). En el caso del sustitutivo, la carne de cordero, la demanda aumentar y con ella el precio y la cantidad intercambiada en dicho mercado (Figura b). El bien complementario de los dos anteriores no sufrir probablemente variaciones, pues las patatas se utilizan como guarnicin con ambos (Figura c). El mercado de la piel de vaca sufrir probablemente descensos similares al de la carne de vacuno, aunque si su demanda no vara, dado el descenso en los animales sacrificados su precio tender a subir (Figura d). El anlisis es sencillo, utiliza el instrumental estudiado anteriormente y trata slo de sealar las relaciones entre diversos mercados interconectados.

Principios de Microeconoma

10. Desequilibrio y retrasos en los ajustes de mercado.


La teora elemental supone que existen fuerzas que restauran el equilibrio, y que lo hacen a velocidad infinita. Pero la mayor parte de los mercados reales no se equilibran nunca probablemente, y muchos de ellos, si es que se pueden acercar a algo semejante al equilibrio descrito anterior, puede llevarles mucho tiempo. Las causas del desequilibrio son muchas y variadas: entre ellas, las intervenciones pblicas, probablemente la competencia imperfecta, la inestabilidad poltica y econmica, la incertidumbre respecto al futuro, las expectativas y planes no cumplido, las respuestas retrasadas, es decir, los diferentes tempos de respuesta de diversas variables. La evidencia emprica demuestra que dependiendo de los mercados la velocidad de ajuste es muy variable, que existen retrasos en la percepcin de la informacin, precios, etc., y en los ajustes, proviniendo estas disfunciones de numerosas causas: deficiencias de informacin, la mera inercia, o las expectativas incorrectas en algn sentido. Es posible que la informacin no llegue rpida y completa a las empresas, pero aun siendo as, stas no alterarn los precios inmediatamente, sino que tratarn de cubrir la brecha con stocks, y procurarn discernir si esas nuevas condiciones de mercado son permanentes o no. Por otro lado la produccin toma tiempo, por la que habr alguna inercia tcnica. Es probable que antes de que se ajuste en su totalidad a aquellas condiciones de mercado, habrn surgido otras nuevas, por lo que cabe esperar de forma realista un nuevo desequilibrio continuo.

Principios de Microeconoma

Pgina 16

11. El retraso en la adaptacin de la oferta y el llamado teorema de la telaraa.


La produccin toma tiempo y la adaptacin de las plantas productivas ante variaciones en la demanda es un proceso largo. Las ofertas y demandas xs , xd, dependan de y reaccionaban ante, los precios del mismo perodo. Dicho de otro modo:
= ( )

Principios de Microeconoma

Donde t denota la variable tiempo. Pero imaginemos que xs, la oferta, por ejemplo, dependa del precio del perodo anterior: Supongamos un modelo en el que la oferta reacciona a los precios del perodo anterior y la demanda sigue como hasta ahora, reaccionando al precio del perodo actual o bajo anlisis.
= (1 )

= ( )

1 Para p1 exista un equilibrio inicial. 2 Ahora supongamos que se produce una perturbacin de la demanda; al alterarse la condicin caeteris paribus se desplaza, por ejemplo, la curva demanda hacia la derecha. 3 xtd1 pasa a ser xtd2, y al precio inicial p1, se crea un exceso de demanda; porque los demandantes a ese precio desean x2 y los oferentes tan slo ofrecen x1. 4 Los productores no pueden aumentar la produccin a corto plazo; y el lado corto (en este caso la oferta) impone su ley. 5 El exceso de demanda hace que el precio suba hasta p2. 6 Pero a ese precio p2 cuando los oferentes hayan podido adaptar su produccin y oferta, lanzarn x3. 7 Pero para x3 los demandantes slo estn dispuesto a pagar p3. 8 A partir de aqu el argumento discurre anlogamente, en sucesivas vueltas, aprecindose que el mercado converge a una nueva posicin de equilibrio final (la nueva interseccin de la curva de la demanda y la de la oferta. Este tipo de mercado puede ser: estable (converge), inestable, y el equilibrio puede existir o no y dentro de existir, puede ser nico o mltiple. Los procesos pueden ser convergentes o divergentes (o incluso a no converger ni divergir de manera estable). Dentro de ser divergente pueden ser explosivos o amortiguados, segn se alejen rpida o lentamente del equilibrio. Pero la clave de la estabilidad o convergencia, estriba en las relaciones entre las elasticidades de las curvas de oferta y demanda. Si la pendiente de la demanda es menor que la de la oferta el equilibrio es estable.
Principios de Microeconoma

Pgina 17

TEXTO Funcionamiento ideal o bajo condiciones ideales?. Puede haber muchas situaciones etiquetadas como imperfecciones de mercado, que dan lugar a fallos de mercado. Entre ellas la informacin incompleta, no segura, asimtrica, los efectos externos, las intervenciones pblicas, Para el funcionamiento eficiente descrito antes sera preciso que los agentes poseyeran informacin de las condiciones de mercado que realmente no poseen.

Principios de Microeconoma

12. Mercados intervenidos: Precios mximos y mnimos.


Cuando la oferta y la demanda no se determinan libremente, decimos que el mercado en vez de ser libre es intervenido. Normalmente intervienen los mercados las autoridades econmicas y la intervencin suele estar provocada por una necesidad de sostener los precios ya que dejarlos libres hara que fluctuaran mucho. Dicho de otro modo, la intervencin se produce ante un fallo de mercado, en algn sentido. Los precios de intervencin pueden ser bsicamente precios mximos o precios mnimos. Dichos precios solo tendrn efectos si: a) el precio mximo es inferior al precio de equilibrio de mercado, y; b) el precio mnimo es superior al de equilibrio de mercado. En otro caso sera mejor dejar actuar al mercado libremente. En el caso a se crea un exceso de demanda; la cantidad ofrecida es inferior a la demandada, lo que produce un alza del precio. En el caso b, para un precio mnimo el exceso de oferta es positivo. Debe notarse que en el precio mximo o precio techo se trata de una intervencin reguladora e implica algn tipo de agencia gubernamental de control.

Un ejemplo tpico de aplicacin de este tipo de intervenciones es el del precio de los alquileres de vivienda o locales comerciales. Si el gobierno impone el precio pmx, ante esta cada en el precio respecto al equilibrio hipottico, la demanda de mercado crece eventualmente y se mover hasta xi, pero a este precio el lado corto del mercado, la oferta, se habr retrado hasta xc, generando un exceso de demanda.

Principios de Microeconoma

Pgina 18

Principios de Microeconoma

TEMA 3

CONSUMIDORES, DEMANDA Y MERCADO: DETERMINACIN Y ESTIMACIN


1. Utilidad total, utilidad marginal y ley de la demanda.
Cuando un agente (consumidor o economa domstica), consume o demanda o compra un bien, suponemos que deriva de ello alguna satisfaccin subjetiva. A esa satisfaccin subjetiva se le llama convencionalmente en Economa, utilidad. Es un concepto unido a la satisfaccin de necesidades (ausencia de algn bien o servicio unido a su deseo de satisfacer aquellas). Tipos de utilidad: a) La utilidad total de una combinacin de cantidades de bienes (ut), depende de las cantidades de ellos de que dispone o demanda, incluso a veces de la suma de las utilidades producidas por los distintos bienes posedos. b) La utilidad marginal (um), es la utilidad adicional derivada del consumo de una unidad de un bien o servicio, permaneciendo constante el consumo de los dems bienes. Se supone que la utilidad marginal es positiva, que las cantidades de bienes y la utilidad se mueven en la misma direccin; si aumenta (disminuye) la cantidad de un bien consumido aumenta (disminuye) la utilidad. Pero no cabe excluir que en algn caso sea negativa o nula. La utilidad se puede representar mediante una funcin de utilidad que supone que est dada o es estable a corto plazo. Si llamamos x a las combinaciones de bienes, en el primer caso la utilidad se representara como una funcin del tipo, u=u(x), u(x)=u1(x1)++un(xn). En este ltimo caso, la funcin es aditiva y separable, porque las cantidades de los diversos tipos de bienes se suman y pueden separarse sus efectos o los de sus variaciones, sobre la utilidad. La satisfaccin que el consumidor deriva del consumo de los bienes depender del perodo de tiempo durante el que se demandan o/y consumen los bienes y servicios. La demanda derivada de la utilidad ser por tanto una magnitud flujo, es decir, quedar definida para un perodo de tiempo, tambin a especificar. Suponiendo positiva la utilidad marginal, un aumento de la cantidad o cantidades de los bienes produce un aumento de utilidad, y una disminucin de las mismas un descenso de aquella. En rigor, las variaciones de las cantidades de bienes deben ser infinitesimales ya que, matemticamente, la utilidad marginal es el lmite del incremento de la utilidad total partido por el incremento de la cantidad de un bien, cuando este ltimo incremento tiende a cero . La teora presupone a la utilidad marginal positiva, al ser los bienes bienes, es decir, cuyo consumo produce utilidad al consumidor y no males que produciran desutilidad. Y decreciente, es decir, que aumentos sucesivos e iguales de la cantidad de un bien, producen incrementos cada vez menores de la utilidad total. El que la utilidad marginal es decreciente, o dicho de otro modo que la utilidad total es creciente pero a tasa decreciente; que cuando la cantidad o cantidades de bienes aumente, por ejemplo, la utilidad total aumenta pero cada vez menos. Generalmente alcanzar un mximo como en x1 utilidad marginal se anular o ser cero para dicho mximo. Generalizacin a dos bienes. Otro problema es el de la eleccin entre dos o ms bienes por parte del sujeto. Supongamos dos bienes. El 1 llamado x1 y el 2 denominado x2, cuyos precios son p1 y p2 respectivamente y estn dados. Suponiendo que dispone de una renta monetaria o disponibilidad para el gasto dada, y que el consumidor trata de maximizar la utilidad total sujeta a las limitaciones que impone dicha renta y los precios. Intuitivamente lograr dicha maximizacin condicionada haciendo matemticamente:
Principios de Microeconoma

Pgina 19

Maximizar u=u(x1,x2) Sujeto a p1x1+p2x2=y De donde se determinarn las cantidades de x1 y x2 de equilibrio que permiten esa maximizacin condicionada. Y lo har cuando se cumpla que: Donde u1 y u2 son las utilidades marginales de los dos bienes respectivamente. Adems se puede obtener o derivar de forma terica de este tipo de anlisis incluso las curvas de demanda de los dos bienes. Analicemos lo que ocurre si el precio de x1 (llamado p1) aumenta, dejando inalterado el del 2 y la renta. La ratio (u1/p1) disminuye y en consecuencia se rompe la igualdad anterior, por lo que el consumidor derivara ms utilidad del consumo del segundo bien relativo al primero, aumentando en consecuencia la demanda del bien 2 y reduciendo la del 1. Es cierto que el mayor consumo del 2 hara eventualmente caer su utilidad marginal, restaurndose de nuevo la igualdad. En efecto, un alza en el primero llev a una cada en la segunda, luego la curva de demanda tiene pendiente negativa, se cumple la ley de la demanda.

Principios de Microeconoma
=

2. Derivacin terica de la demanda: La restriccin presupuestaria.


La demanda individual proviene de una tensin entre dos fuerzas: lo que el consumidor puede hacer (precios y renta) y lo que quiere hacer (gustos o preferencias). La restriccin presupuestaria o recta de balance En el caso general, existen n bienes, a los que denominaremos, 1, 2, , n, de modo que se pueda escribir la restriccin gasto-renta como: Siendo p1, p2, , pn, los precios de los n bienes. El primer miembro establece el gasto global y los distintos sumandos los gastos individuales en cada uno de los bienes, siendo el segundo la renta monetaria. Denotaremos mediante x a las cantidades de los diversos bienes por unidad de tiempo y suponemos que el consumidor dispone de informacin sobre los precios. En el caso de dos bienes, suponiendo que se gasta toda su renta, no hay diferencia entre el primer y el segundo miembro, la desigualdad se escribe para dos bienes ahora como igualdad: Si x1=0, entonces, p1x1=0 y p2x2=y, x2=(y/p2) y anlogamente, para x2=0, x1=(y/p1), siendo (-p1/p2) la pendiente de la recta vista desde el eje x2. La pendiente de la recta en un punto, mide el coste de oportunidad del consumo del bien 1 (para consumir ms del bien 1 es necesario dejar de consumir algo del bien 2, y este es su coste, o coste de oportunidad; en este caso es constante al ser una lnea recta). Se cumple que:

p1x1+p2x2++pnxny

p1x1+p2x2+=y

p2x2=y-x1p1

Principios de Microeconoma

Pgina 20

Principios de Microeconoma

Los puntos extremos son (y/p1)=(50/10)=5, y, (y/p2)=(50/5)=10, el precio relativo del bien 1 en trminos del bien 2 es (p1/p2)=(10/5)=2, (y la pendiente de la recta), por lo tanto es necesario entregar dos unidades del bien 2 por cada una del 1.

3. Preferencias y curvas de indiferencia.


La teora supone tambin, que para todas las combinaciones de bienes que puede concebir, el individuo tiene un orden de preferencias, es decir, una ordenacin de la deseabilidad de los mismos, que refleja sus gustos. Para el caso simplificado de dos bienes se puede representar dicho espacio mediante unos ejes coordenados. Los subndices denotarn bienes y sus cantidades y los superndices combinaciones de bienes. Suponiendo que las combinaciones de bienes se pueden comparar y que son transitivas, estamos ahora en posicin de establecer lo que el consumidor quiere hacer como un conjunto de curvas de indiferencia. Curva de indiferencia Es la lnea o lugar geomtrico que une todas las combinaciones de cantidades de bienes tales que el ndice de utilidad permanece constante. Propiedades de las curvas de indiferencia: .- Decreciente .- + alejada del origen + utilidad .- No pueden cortarse .- Estrictamente convexas 1. Todos los puntos de rea al NE de la combinacin de bienes x0, son mejores que x0 (por no saciacin) y los comprendidos al SO son peores que l. Por lo que la curva de indiferencia debe tener pendiente negativa, es decir, ser decreciente. 2. Curvas de puntos o combinaciones de bienes, indiferentes entre s, ms alejadas del origen, representarn y debern ser representados por ndices de utilidad cada vez mayores. El supuesto de no saciacin implica que el consumidor desear alcanzar la ms alejada del origen. 3. Por cada punto del espacio de bienes pasa una curva de indiferencia y slo una. Por el axioma de transitividad, las curvas de indiferencia no pueden cortarse.
Principios de Microeconoma

Pgina 21

4. Las curvas de indiferencia son estrictamente convexas respecto al origen, en todo su recorrido. Las combinaciones de bienes centrales son mejores que las combinaciones extremas. Podemos representar las preferencias de un consumidor individual tpico a partir de un mapa o familia de curvas de indiferencia.

Principios de Microeconoma

Las preferencias de los consumidores son subjetivas o fsicas (psicolgicas), pero en todo caso no dependen en s mismas de elementos econmicos como precios y rentas.

4. Relacin Marginal de Sustitucin (RMS).


Si fijamos el nivel de utilidad, es decir si nos mantenemos a lo largo de una curva de indiferencia, y restringindonos al caso de dos bienes, se podra definir una tasa de compensacin entre ambos bienes (cantidad que estara dispuesto a ceder un consumidor de uno de los dos bienes para obtener una unidad del otro, manteniendo la utilidad constante. Formalmente la relacin marginal de sustitucin se escribe:

u1 y u2 son las derivadas parciales de la funcin de utilidad (las utilidades marginales) respecto a los dos bienes. Que las curvas de indiferencia sean estrictamente convexas, es equivalente a que la relacin sea continuamente decreciente. Ej. Cuanta ms agua poseo (digamos x2), la valorar menos y estar menos inclinado a entregar diamantes (digamos x1), contra agua. La valoracin que hace el consumidor de x2, en trminos de x1, es mayor a medida que se mueve a lo largo de la curva de indiferencia hacia la derecha partiendo de A; entregando cantidades cada vez mayores de x1 por cantidades iguales de x2.

= =

Principios de Microeconoma

Pgina 22

En suma, la relacin marginal de sustitucin (RMS) es: el valor absoluto de la pendiente, y est claro grficamente que la curva de indiferencia es cada vez menos inclinada. Las preferencias analizadas son de las que denominaremos en adelante, normales o de libro de texto, que a veces se denominan tambin de buen comportamiento. La pendiente de la curva de indiferencia es la relacin marginal de sustitucin; y la de la recta de balance el cociente de los precios.

Principios de Microeconoma

En equilibrio se cumple que la relacin marginal de sustitucin es igual al cociente invertido de los precios. Adems, desde el punto de vista econmico, la primera es la valoracin subjetiva que hace el consumidor de los dos bienes, y la segunda, la objetiva que hace el mercado.

= = =

5. La geometra del equilibrio del consumidor.


Superponiendo las curvas de indiferencia con el de la recta de balance, podemos obtener la solucin grfica del problema del equilibrio del consumidor. Sabemos que las ratios, y/p1 e y/p2, definen los puntos extremos de la restriccin presupuestaria (en un caso no se consume nada del bien x2 y se gasta toda su renta, y en el otro caso lo mismo con el bien x1). Si aadimos el mapa de curvas de indiferencia, una curva para cada nivel de utilidad, reunimos de un lado lo que el consumidor puede hacer con lo que desea hacer, es decir, su criterio de eleccin es alcanzar la curva de indiferencia ms elevada, la ms alejada del origen, con las limitaciones impuestas a su eleccin. El equilibrio entre ambas se produce en el punto de tangencia de la recta de balance con la curva de indiferencia ms alejada del origen compatible con ella. Lo que realmente estamos determinando, son las abscisas y ordenadas correspondientes al punto de tangencia, es decir, las demandas por parte del consumidor de los dos bienes (2 , 1 ). Si repetimos el proceso un elevado nmero de veces, obtenemos las curvas de demanda, que son una relacin entre los parmetros -precios y renta, dadas las preferencias-, y las cantidades demandadas ptimas. Se dice que se produce una solucin no interior o solucin esquina, en el caso en el que la curva de indiferencia sea tal que el equilibrio se produzca sobre un eje, implicando la ausencia de consumo de uno de los dos bienes. Coinciden las pendientes de la recta y de la curva por lo que volvemos a obtener el resultado obtenido antes, que se denomina ley de las utilidades marginales ponderadas:

6. Variaciones de los precios y la renta.

El problema del equilibrio ha quedado establecido en el epgrafe anterior en un marco esttico (para un momento del tiempo), pero la cuestin es saber cmo vara conceptualmente el equilibrio, y las demandas correspondientes, ante variaciones de los datos a los que se enfrenta la economa domstica o consumidor. Repitiendo el proceso de optimizacin infinitas veces se obtiene funciones de demanda generalizadas. Las funciones del tipo x1=x1(p1) o x2=x2(p2), son funciones parciales, porque la demanda de un bien tan slo depende del precio del bien correspondiente. Pero las demandas generalizadas han sido derivadas de un contexto optimizador de la utilidad por lo que deben ser coherentes con ella. El sentido de coherencia lo otorgan ciertas propiedades de las mismas.
Principios de Microeconoma

Pgina 23

Propiedades de las funciones de demanda generalizadas

Principios de Microeconoma

1 Propiedad de la homogeneidad 2 Ley de la demanda

Variaciones simultneas en precios y renta. De la variacin simultnea de precio y renta obtenemos la primera e importante propiedad: 1. Propiedad de la Homogeneidad. Las funciones de demanda son homogneas de grado cero en precios y renta. Supongamos que se duplican, triplican o dividen todos los precios y la renta. Dado que las preferencias no dependen de precios y renta, y como la recta de balance tampoco se desplaza, los puntos de corte de la recta de balance con los ejes no se altera, y el equilibrio es invariante ante esos cambios: se dice entonces que el consumidor no padece de ilusin monetaria (aumenta la renta nominal, pero como aumentan los valores de los precios en la misma proporcin la capacidad adquisitiva de esa renta permanece invariante y el consumidor no altera sus demandas). Variacin de la renta slo: bienes normales e inferiores. Grficamente la pendiente de la recta de balance no vara al no variar los precios, pero s lo hacen las intersecciones con los ejes, los puntos (y/p1 y y/p2). Ante aumentos (o disminuciones), de la renta, las rectas de balance se desplazan a la derecha (izquierda) respectivamente. En el primer caso el consumidor alcanzar curvas ms alejadas del origen y en consecuencia los puntos de equilibrio implican mayores cantidades obtenidas de uno o ms bienes. Si unimos los sucesivos puntos de equilibrio resultantes, obtenemos la curva rentaconsumo que indica como vara el consumo (o mejor la demanda) de los dos bienes al ir cambiando la renta. Si analizamos explcitamente la relacin renta monetaria (o nominal) y la demanda de uno de los bienes, la relacin entre la demanda del bien 1 (por ejemplo) y renta monetaria dejando los precios constantes, a la curva obtenida se le denomina curva de Engel. Para el estudio de la demanda en un momento del tiempo, las curvas de Engel son un instrumento razonable (no lo sern en el medio o largo plazo). Este anlisis esttico comparativo nos permite clasificar de nuevo a los bienes en normales e inferiores, segn que, el consumo de los bienes aumente (disminuya) cuando la renta aumente (disminuya), en el caso de los bienes normales (relacin directa), y aumente (disminuya), cuando disminuya (aumente) la renta en el caso de los inferiores (relacin inversa). Siempre a partir de un nivel de renta por cuanto un bien no puede ser inferior desde el principio o siempre inferior. Variacin en los precios slo: negatividad del efecto sustitucin y ley de la demanda. Ello nos permite proponer otra importante propiedad de las funciones de demanda. 2. Propiedad. Ley de la demanda. Si el precio de un bien (pi) cae y simultneamente se ajusta la renta para mantener constante el nivel de utilidad, la demanda de xi aumenta, siempre que la renta monetaria y el precio de los dems bienes permanezcan constantes. Es decir, la negatividad de la pendiente o el decrecimiento de la curva de demanda. Supongamos que el bien se comporta como un bien normal respecto a la renta. Existen dos formas o tipos bsicos para desglosar el efecto enunciado. John Hicks Se mantiene al consumidor sobre la curva de indiferencia sobre la que estaba inicialmente en equilibrio, con lo que se elimina el efecto del aumento de la renta real (el aumento de poder adquisitivo que surge de la cada del precio). Curva de demanda hicksiana (slo recoge el efecto sustitucin). Eugen Slutsky Se le resta de forma ficticia -en este caso de cada en el precio y aumento del poder adquisitivo- una renta monetaria equivalente al aumento de la renta real. Curva de demanda marshalliana. Ambas operaciones son conceptuales y no se producen en realidad. Pgina 24

Principios de Microeconoma

Lgicamente al caer el precio del bien 1 es como si la renta nominal (y) fuese mayor (y mayor 0 2 la renta real y/p), por lo que 1 es mayor que 1 . Pero parte de ese aumento en la demanda del bien, se debe al mayor poder adquisitivo de la antigua renta monetaria y el nuevo precio (menor). Con la cada del precio la recta de balance rota hacia la derecha sobre el punto (y/p2), inalterado al no haber variado ni la renta nominal ni el precio del bien 2, alcanzando una curva de indiferencia ms elevada, la u2. Pero el efecto total se puede descomponer calculando la renta nominal equivalente al aumento de la renta real (mtodo Slutsky). Grficamente, haciendo pasar una recta paralela a la nueva restriccin presupuestaria, indicando su pendiente el nuevo precio relativo, por la combinacin de equilibrio inicial A, es decir, dejndole demandar la misma combinacin inicial de bienes; la abscisa del punto de corte de esta recta imaginaria con una curva de indiferencia intermedia entre las dos anteriores, permite determinar por diferencia con la cantidad del bien 1 consumida antes de la variacin del precio: 0 0 1 1 Efecto sustitucin 1 1 , es decir, el paso de 1 a 1 . Efecto renta se determina por complementariedad hasta el efecto total variacin 2 1 1 2 1 , el paso de 1 a 1 . 1 0 0 2 2 Efecto total 1 1 , el paso de 1 a 1 .

Principios de Microeconoma

A los puntos de equilibrio que muestran cmo evoluciona la demanda de ambos bienes conforme el precio del bien 1, por ejemplo, cambia, se le denomina curva precio-consumo y est trazada en el plano (x1,x2).

7. Obtencin de las curvas de demanda.


Del anlisis anterior es fcilmente obtenible la curva de demanda directa parcial, la que relaciona la demanda de un bien con su propio precio. Representemos en otros ejes coordenados las cantidades y precios del bien 1 notando que ya no nos situamos en el plano (x1;x2), sino en el
Principios de Microeconoma

Pgina 25

plano (p1,x1) y repitiendo el proceso de equilibrio un nmero infinito de veces obtenemos una curva de demanda continua (recta aqu). El lugar geomtrico de las cantidades demandadas ante variaciones en el precio se denomina curva precio consumo. Podemos distinguir entre curvas de demanda marshallianas (precio cantidad demandada de un bien) habituales y curvas de demanda hicksianas (compensadas). Las funciones de demanda marshallianas habituales recogen el efecto total, renta y sustitucin; las funciones de demanda compensadas o hicksianas tan slo recogen el efecto precio, o efecto sustitucin. Debe apreciarse que las funciones de demanda anteriores son directas, ya que relacionan la cantidad como variable dependiente, con el precio como independiente y determinante. Tambin se puede trabajar con la versin inversa, en la que el precio se convierte en dependiente y la cantidad en determinante.

Principios de Microeconoma

8. Bienes Giffen.
En el caso de la variacin del propio precio, est claro que el efecto sustitucin es negativo (ante una cada del precio la cantidad demandada aumenta e inversamente), o como mucho nulo, pero si el efecto renta es negativo, es decir si se trata de bienes inferiores, se cumple que ante un aumento de la renta real derivada de la cada en el precio del bien bajo anlisis la cantidad demandada desciende y los dos efectos son de direccin contraria, la demanda final aumenta por el primero pero desciende por el segundo. Si adems, el ltimo efecto es mayor en valor absoluto que el primero, haciendo positivo el efecto total, y provocando que ante una disminucin del precio, que la cantidad finalmente demandada disminuya tambin, contrariamente al caso normal o esperado, y haciendo que la curva de demanda sea creciente. En caso de que el bien sea normal la demanda final va en direccin contraria al movimiento del precio. En el caso de analizar la variacin en el precio del propio bien, con el efecto sustitucin siempre negativo (o como mucho nulo), el efecto total depender de si el efecto renta es de signo contrario al efecto sustitucin y menor o mayor en valor absoluto que aquel. Si es mayor, se dice que el bien es un bien Giffen, en cuyo caso la funcin de demanda ser creciente. Hay que tener en cuenta que la mayora de los bienes son normales.

9. Estimacin y prediccin de la demanda: Introduccin.


La empresa puede hasta tratar de crear, modificar o manipular, en el buen sentido, la demanda de mercado. Claro que todo ello lleva tiempo y tiene costes. Algunas observaciones incluso casuales, ponen de manifiesto:
Principios de Microeconoma

Pgina 26

1.- Que slo se puede conocer un punto de la curva de demanda con alguna confianza de exactitud; debido a que para una segunda observacin puede que la curva se haya desplazado, por variaciones en las condiciones caeteris paribus u otras. 2.- La curva de demanda terica realmente responde a cuestiones hipotticas, es decir, se refiere a situaciones potenciales. 4.- La evidencia emprica muestra cierta inestabilidad de los gustos y las preferencias que se refieren con rigor a un momento del tiempo. Lo nico que podr hacer la empresa es tratar de estimar continuamente la curva de demanda. Mtodos alternativos para la estimacin de las funciones de demanda. Algunas observaciones Aunque los mtodos ms usuales son los asociados a las tcnicas estadstico-economtricas, conviene comentar la existencia de tcnicas de encuesta, e incluso de los llamados experimentos directos de mercado. Las tcnicas estadsticoeconomtricas tratan de obtener los valores numricos de los parmetros de las funciones de demanda a partir de informacin contenida en series histricas o de datos de seccin cruzada para un momento del tiempo. Existen diversas tcnicas, pero bsicamente se trata de estimar dicha demanda con objeto sobre todo de predecir su evolucin en el futuro. Observaciones de mercado. Mediante recogida de informacin, ms o menos casual, o sistemtica en el lugar de mercado. Encuestas. In situ, correo, Experimentos de mercado. Simulaciones sobre potencialidad de nuevos productos, precios, etc. Posiblemente se usan las tres tcnicas en diversos grados y combinaciones en distintos momentos del tiempo. Como en la mayora de los casos, la cuestin es que no se puede extrapolar al futuro sencillamente los datos de los perodos anteriores, con ningn grado de seguridad. Las encuestas son mtodos comparativamente poco costosos de recogida de informacin. Naturalmente el grado de sustitucin y su mayor defecto ser la fiabilidad relativa o su falta de ella (las encuestas deben cumplir: aleatoriedad, claridad y evitacin del sesgo). Los experimentos de mercado suelen ser test a ciegas de nuevos o viejos productos, percepciones, en una suerte de laboratorio controlado. Entraa el riesgo de que las respuestas estn mediatizadas al sentirse observados los consumidores. En la observacin de mercado, las ventas, los precios, las reacciones de los consumidores en el da a da, aportan conocimiento, cuyo procesado aporta informacin, que se aade a las bases de datos de las empresas para la adopcin de decisiones. Estimacin economtricas Ms cientfico es el mtodo de utilizar tcnicas estadsticas y especficamente economtricas para la determinacin matemtica de las funciones, demandas, y la curva de demanda. La profesin ha ido decantando las variables independientes ms significativas. Tpicamente eran: renta, precio del bien y precios de los sustitutivos cercanos si los tiene. De modo que se puede formular la funcin de demanda como: Es preciso establecer empricamente los valores y los signos de dichos parmetros, con tcnicas, como la recogida sistemtica de datos. En realidad = + es o deber ser = , es decir, las curvas de demanda tienen pendiente negativa. La nube de puntos no recoge exactamente nuestra esperada curva o recta de demandaprecio, por el juego de los restantes determinantes que en la prctica no est caeteris paribus. Pero las empresas estn interesadas en la prediccin de cmo evolucionar la demanda. El futuro tiene muchas caras (corto, medio, largo y muy largo plazo), estaciones, perodos estivales, etc.
Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

= + + +

Pgina 27

Estn tambin las tendencias, que reflejan cambios en la composicin de la poblacin, variaciones sustanciales en la renta, Y las variaciones cclicas. Incluso los modestos cambios bruscos en el corto plazo provenientes de diversas fuentes, que a veces resultan ser duraderos, se reflejarn a largo plazo en la tendencia. A veces los resultados se adelantan y a veces van retrasados respecto a un sector determinado, con lo que se sabe est relacionado el sector bajo anlisis. Se trata de predecir un sector con los datos de otro u otros, lo que se suele saber por experiencia. Para concluir la capacidad predictiva depender de: El modelo terico. De la validez relativa de los datos. De la buena, mala o regular especificacin economtrica del modelo usado. De la estabilidad de todos ellos, en particular del punto 2. De las relaciones sociales bsicas. Por todo ello, los resultados siempre deben ser utilizados con prudencia y cautela. TEXTO Del buy-buy al bye-bye. Tras la recesin del 2009 se esperan alteraciones en la psicologa de los compradores y probablemente las entidades financieras sern ms parsimoniosas y cautas respecto a la concesin de crditos (financiacin del consumo). Seguramente el ahorro (precaucin) tendr una tendencia al alza por un largo tiempo, y los consumidores ajustarn ms sus perfiles de gasto a los de las rentas.

Principios de Microeconoma

10. El enfoque de las caractersticas y la diferenciacin del producto: breve descripcin.


El enfoque de las caractersticas de Kelvin Lancaster permite analizar en qu consisten las diferencias entre bienes; adems, proporciona razones objetivas para la clasificacin de los bienes en sustitutivos y complementarios. Lo que los consumidores demandan puede muy bien ser un conjunto de caractersticas, por lo tanto los bienes se demandara por las caractersticas que poseen. Segn Lancaster se considera a los bienes inputs en un proceso de consumo mediante el cual el consumidor convierte los bienes en caractersticas y consigue la combinacin deseada de estas a partir de una combinacin adecuada de distintos bienes. Ello exige que el consumidor disponga de un orden de preferencias basado no en bienes sino en caractersticas. Pero en ese caso adems de la restriccin presupuestaria habitual existe ahora otra adicional, tecnolgica, la llamada tecnologa del consumo, que relaciona los bienes y las caractersticas. Las cantidades de bienes multiplicadas por sus precios deben igualar la renta del consumidor = y una unidad de un determinado bien i soportar una cantidad de caracterstica r, de manera que el total de caracterstica r que disfruta el consumidor ser igual a = , es decir, a la aportacin que hacen cada uno de los bienes consumidos de esa caracterstica. Las funciones de demanda de los bienes dependern tambin de las caractersticas aportadas por i y de las caractersticas que aportan los dems bienes. De hecho el consumidor tiene que resolver dos problemas en fases sucesivas. Primero, establecer la relacin entre bienes y caractersticas. De la solucin de esta primera fase del problema resulta una conjunto de posibilidades para la eleccin, a partir del cual, en una segunda fase, se elige la combinacin ptima de caractersticas, y a partir de ella una adecuada de bienes.

APNDICE. Obtencin matemtica del equilibrio del consumidor.


Para su resolucin analtica estn disponibles diversos procedimientos. Veamos el ms frecuentemente utilizado. Si el problema del consumidor consiste en maximizar la funcin de
Principios de Microeconoma

Pgina 28

utilidad u(x1,x2) sujeta a la restriccin presupuestaria (p1x1+p2x2-y) formando la funcin auxiliar de Lagrange: Donde es el llamado multiplicador de LaGrange y las condiciones de primer orden son:

Principios de Microeconoma

Siendo:

Donde u1 y u2 son las derivadas parciales de la funcin de utilidad respecto a x1 y x2, respectivamente. Las tres ecuaciones anteriores, forman un sistema de ecuaciones, con las cantidades y el multiplicador como incgnitas; tres ecuaciones (n+1 en el caso general de n bienes), con tres incgnitas (n+1 en el caso general) las demandadas de los bienes y el multiplicador de LaGrange. La tercera ecuacin es la recta de balance. La forma ms habitual de resolver el sistema anterior es eliminar , es decir, hacer:

= 1 1 = 0 1 = 1 1 = 2 2 = 0 2 = 2 2 = 1 1 + 2 2 = 0 =

= ( , ) ( + )

= 1,2

A esta ltima expresin se le conoce con el nombre de ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas y se interpreta de modo que, en el equilibrio, la utilidad que le proporciona al consumidor una unidad monetaria gastada en un bien, es idntica a la que le proporciona el mismo gasto en otro bien, dados los supuestos. Si el consumidor obtuviese un incremento de renta, estara indiferente entre adquirir ms de cualquier de los dos bienes, pues los dos le reportan el mismo incremento de utilidad. El primer miembro es la renta marginal de sustitucin, y que es claramente igual al cociente invertido de los precios.
1 2 =

1 1 = 2 2

1 2 = = 1 2

Pero p1/p2 es la pendiente de la recta de balance y dx1/dx2 es la pendiente de la curva de indiferencia. El multiplicador de LaGrange da la sensibilidad de la funcin objetivo (funcin de utilidad) ante cambios en los parmetros, y es la utilidad marginal de la renta. En consecuencia, el incremento de utilidad derivado de un aumento de la renta es igual, en equilibrio, al aumento en la utilidad derivada de la adquisicin o consumo de cualquiera de los dos bienes.

1 1 2 2 = = = 2 2 1 1

2 0

Principios de Microeconoma

Pgina 29

Principios de Microeconoma

TEMA 4

ELASTICIDAD, INGRESOS, AHORRO E INCERTIDUMBRE


1. Elasticidad y demanda.
Es importante saber en cuanto aumentar o disminuir las demandas y ofertas. Un mismo incremento del precio, produce un efecto sobre las cantidades que va, desde dejar casi inalterada la demanda, hasta tener una reaccin muy grande, pasando por posiciones intermedias.

Las tres curvas de la figura son curvas de demanda decrecientes con diferentes elasticidades. Los valores concretos de las pendientes dependern de factores econmicos e institucionales. Es decir, algunos bienes y servicios son ms sensibles que otros en un lugar, momento y circunstancias concretas. Su variacin es en principio relativamente lenta en ausencia de cambio estructural de la economa para la que se mide la elasticidad. Si un bien tiene sustitutivos cercanos (bienes y/o servicios que satisfacen bsicamente la misma necesidad), variaciones en el precio producen variaciones considerables en la cantidad demandada. Para los bienes difcilmente sustituibles (primera necesidad), variaciones incluso sustanciales del precio para un cierto intervalo o fraccin de las rentas y/o costes segn el caso, no producirn variaciones en la cantidad demandada. Existe un concepto econmico y una tcnica para medir cuantitativamente la sensibilidad de la oferta o la demanda a variaciones en el precio, y es el concepto de elasticidad. La elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, ante una variacin porcentual en el precio ya que la elasticidad es un ratio o fraccin. Se insiste en que la causalidad en este caso va del precio a la cantidad y no en el sentido contrario. Para evitar que se produzcan ambigedades y comparaciones heterogneas entre las dos variables que se miden la elasticidad se expresa en porcentaje, por ello, la elasticidad se define de modo que sea independiente de las unidades de medida en que se expresen las variables bajo anlisis. Si la variacin de p es, por ejemplo, un 10% (o 01) y x vara otro 10% (01) el valor de la elasticidad ser 1, al ser iguales numerador y denominador. Si ante la misma variacin en p el cambio en x es mayor, la demanda es elstica (mayor que 1); y si el cambio en x es menor, la misma es inelstica (menor que 1). Es decir, ser elstica si el cambio porcentual en la cantidad es mayor que el cambio porcentual del precio e inelstica en el caso contrario.

2. Tipos de elasticidad.
La tipologa de las elasticidades relevante es:
Principios de Microeconoma

Pgina 30

Elasticidad punto o elasticidad arco, segn se observen las variables (precio y cantidad), como variables matemticamente continuas o discretas respectivamente. Elasticidad de la cantidad demandada de un bien a la variacin de su propio precio, o elasticidad-precio.

Principios de Microeconoma

Elasticidad de la demanda (o de la oferta) de un bien a las variaciones de los dems precios con los que el bien est relacionado, elasticidad precio-cruzada (elasticidad de Griffin); variacin en la demanda del i ante la variacin en el precio del bien j.

Elasticidad-renta o elasticidad de la cantidad demandada a las variaciones en la renta; variacin porcentual en la cantidad demandada ante una variacin porcentual en la renta.

La elasticidad (precio, cruzada y renta), se suele ver la mayor parte de veces en la literatura econmica desde el ngulo de la elasticidad punto, es decir en un punto de la curva correspondiente, en este caso de la curva de demanda. La elasticidad demanda del bien ante las variaciones en el precio del mismo bien (elasticidad sino se matiza ya que las que se matizan son el resto), se expresa como:

E indica que cuando p vara x hace lo propio, aunque obviamente en direccin inversa por cuanto la curva de demanda es decreciente, indicando que los movimientos de las variables son en direccin contraria. Lo que medimos por tanto, y para repetir, es cuando se produce p. Expresamos las variaciones en trminos de sus valores iniciales: y Por todo lo que podemos expresar matemticamente la elasticidad en trminos de derivadas al pasar al lmite y tomado variaciones infinitesimales:

Pero esto es lo mismo que:

Ntese que son tres elementos; el primero es una derivada (dx/dp), el segundo es p y el tercero es x. Es muy importante que la elasticidad demanda se afecta muchas veces, convencionalmente, de signo negativo, para expresarla en positivo, ya que en la mayora de los casos las curvas de demanda son decrecientes (relacin inversa). Es decir, que el signo menos convencional se establece para que el valor de la elasticidad de la demanda normal sea positivo o lo que es lo mismo compense la negatividad de la relacin descrita. Excepciones a esta regla seran los mencionados bienes Giffen y bienes Veblen, dado que para ellos en principio la relacin demanda precio es creciente. Ejemplo numrico de elasticidad punto.
Principios de Microeconoma

Pgina 31

La representacin geomtrica de la nube de puntos da una lnea recta decreciente, luego puede ser una curva de demanda (segn datos contenidos en el cuadro siguiente).

Principios de Microeconoma

Los precios varan de uno en uno y las cantidades de diez en diez:

O con ms rigor -10. Si la pendiente es fija, el valor de la elasticidad adoptar valores distintos segn el punto de la curva (recta en este caso) ya que depender slo de los valores adoptados por p y x. El precio vara de un mximo de 10 a 0 y la cantidad demandada correspondiente de 0 a 100; los gastos totales de los consumidores (ingresos de los productores) van de 0 a 0 pasando por un mximo de 250 cuando el precio es 5. La curva de demanda es elstica entre los precios 10 a 5 e inelstica a partir de este ltimo precio hasta 0. Es de elasticidad unitaria cuando el precio es exactamente 5 y slo en ese punto. La pendiente es negativa.

10 = = = 10 1

Luego para los valores de p y x elegidos como ilustracin (digamos p=7, x=30):

1 = = 01 10 =

3. Elasticidad arco.

7 70 = (10) = = 233 30 30

10 = = 10 1

La elasticidad se entiende para variable discreta para variaciones a lo largo de un recorrido discreto a lo largo de la curva de demanda y no para variaciones no infinitesimales o en punto como hasta ahora. Por ejemplo, una variacin del precio entre 5 y 6, un alza de una unidad en el mismo. La cantidad responde con un descenso de 50 a 40 unidades (los gastos de 250 a 240 unidades). La frmula a aplicar aqu es:

Principios de Microeconoma

Pgina 32

Principios de Microeconoma

Siendo p1 el precio inicial y p2 el terminal o final (x1 y x2 las cantidades respectivas). El trmino (p1+p2)1/2 se puede interpretar como un precio promedio en ese intervalo, y la misma forma (x1+x2)1/2. Sin ms que aplicar al caso en cuestin:

(1 + 2 )(12) ( + 2 )2 = 1 = (1 + 2 )(12) (1 + 2 )2

4. Valores numricos de la elasticidad.

5+6 (1 + 2 )(12) 5 5 2 = = (10) = 10 = 122 50 + 40 (1 + 2 )(12) 45 2

La elasticidad de la demanda vara entre 0 y para una demanda que sea lnea recta, o lo que es lo mismo para una funcin lineal. Obviamente si E es igual a 1, ello implica que el numerador y el denominador son iguales en valor absoluto:

Se dice que la elasticidad es unitaria y significa que precios y cantidades varan en el mismo porcentaje. Y si E es mayor que 1, ello implica (x/x)>(p/p) y si E es menor que 1, que (x/x)<(p/p). En los dos ltimos casos anteriores se dice que la demanda es elstica o inelstica, respectivamente. En el caso de los valores lmite 0 y las elasticidades son nulas e infinitamente elsticas. Cuando la demanda se representa por una curva en sentido estricto, se demuestra grficamente que la elasticidad de la curva en un punto es igual a la longitud del segmento limitado por el punto (tangente en dicho punto) y el eje de la variable dependiente (abscisas -x-), dividido por la longitud del segmento limitado por el punto (tangente en dicho punto) y el eje de la variable independiente (ordenadas -p-).

Debe tenerse en cuenta que salvo en algunos particulares o concretos las curvas de demanda presentan elasticidades distintas en cada uno de ellos. Es intuitivo el que si algunos vienes tienen elasticidades renta menores que la unidad (pan), algunos otros (cruceros recreativos) deben tener elasticidades-renta mayores que 1. A los primeros se les denomina bienes de primera necesidad, y a los segundos bienes de lujo. A medida que la renta crece, la cantidad demandada de bienes de lujo aumenta ms rpidamente que la renta, e inversamente los de primera necesidad. Por otro lado la elasticidad-renta permite
Principios de Microeconoma

Pgina 33

clasificar tambin a los bienes en inferiores y normales (segn la elasticidad-renta sea mayor o menor a la unidad). Combinando los dos criterios anteriores diremos que los bienes son: Normales de lujo, si la elasticidad renta es mayor que 1. Normales de primera necesidad, si dicha elasticidad vara entre 0 y 1. Inferiores de primera necesidad, si tal elasticidad es menor que 0.

Principios de Microeconoma

5. Factores determinantes de la elasticidad de la demanda.


La definicin precisa e identificacin del bien, servicio o mercanca, es fundamental a la hora de determinar una elasticidad concreta. En trminos generales se puede decir que: 1.- El valor numrico de la elasticidad de la demanda es directamente proporcional a la existencia de sustitutivos cercanos. Ejemplo La gasolina es muy difcil de sustituir por lo que su demanda ser normalmente rgida. Ahora podemos caracterizar ya a los bienes como sustitutivos cercanos (aquellos que satisfacen alternativamente una necesidad, pero de manera bastante perfecta con una elasticidad-precio cruzada muy elevada). En suma: Eij = (dxi / dpj) (pj / xi) alta; la elasticidad de la demanda del bien i cuando vara el precio del bien j. Cuando el precio de j aumente que la demanda de j disminuya, la demanda de i aumente. 2.- Sobre una misma funcin demanda-precio, cuanto mayor sea el precio, mayor ser la influencia de sus variaciones sobre la cantidad demandada; es decir, mayor ser su elasticidad. 3.- El perodo, corto y largo plazo, para el que se midan las variables en cuestin afectarn usualmente el valor numrico de la elasticidad. Ejemplo Si el perodo de anlisis es suficientemente largo pueden aparecer nuevos competidores (sustitutivos cercanos).

6. Gastos de los consumidores e ingresos de las empresas.


Los gastos de los compradores en el mercado (G) son idnticos a los ingresos de los vendedores (I ). Donde x y x , son las cantidades demandadas y ofrecidas respectivamente. La curva de demanda de mercado sabemos ya que es el lugar geomtrico de los pares (p;x) tales que indican las cantidades que estn dispuestos a retirar del mercado los consumidores a los respectivos precios. El p considerado es el de competencia perfecta, es decir, ningn comprador ni ningn vendedor puede afectar al precio de mercado. Y ello es as, porque las cantidades que puede demandar (ofrecer) un consumidor (empresa), son tan pequeas respecto a las totales intercambiadas que deben aceptar el precio de mercado, como un dato. El supuesto de que la produccin coincide con las ventas o las compras es en realidad muy fuerte; porque elimina numerosos problemas analticos reales. En cambio lo aceptamos aqu por simplificacin. Si el consumidor de la figura paga p1 por la cantidad x1, en realidad estara dispuesto a pagar p1, p2, p3, por las cantidades x1, x2, x3, por las que realmente paga tan slo p1. Por ello se puede hablar de excedente del consumidor; porque el consumidor estara dispuesto a pagarlo pero no lo paga realmente.
d s

= = = =

Principios de Microeconoma

Pgina 34

Principios de Microeconoma

La elasticidad sabemos que es:

Por lo que segn qu (x / x) sea mayor, menor o igual que (p / p) la elasticidad, es decir ((x/x)(p/p)) ser mayor, menor o igual a 1, el gasto consecuentemente aumentar, permanecer inalterado o disminuir respectivamente. Obviamente el argumento funciona igual, pero de forma inversa, para reducciones de p. La elasticidad a lo largo de una curva de demanda lineal adopta distintos valores, por ello, tambin la relacin entre las variaciones del precio y las variaciones del gasto total sern cambiantes a lo largo de la curva de demanda.

Veamos el cuadro paso a paso: 1.- Cuando p = pmax, x es 0

Y el gasto I = p x = p 0 = 0 = G 2.- Cuando p = p0, x ser igual a xmax

= =

= = 0 0 = =0

Exactamente tenemos los punto inicial y terminal correspondientes a los puntos extremos de la curva de demanda. 3.- Calculemos el tercer punto extremo; el mximo de la funcin de ingresos I. Existen dos conceptos de ingresos que tienen inters en este curso: los ingresos medios y los ingresos marginales.
Principios de Microeconoma

Pgina 35

Los ingresos medios IM son el cociente entre los ingresos totales y el volumen vendido (igual a comprado). IM = I / x Los ingresos marginales se pueden definir como la variacin en los ingresos totales cuando vara infinitesimalmente la cantidad y matemticamente son la derivada de la funcin de ingresos respecto de la cantidad x. Im = dI / dx. Los ingresos marginales nos van a permitir establecer el mximo de la funcin de ingresos totales (igualando Im a 0). Matemticamente se cumple que cuando. Es mximo el ingreso total, max I(x). Es nulo el ingreso marginal (Im = 0). La elasticidad de la demanda en ese punto es igual a la unidad (E = 1 ). TEXTO Preferencia revelada. Es una versin alternativa a la presentada por la teora de la indiferencia preferencia, en la que el consumidor invierte el proceso y obtiene sus demandas a partir de la demanda misma, observando su conducta de consumidor en el mercado.

Principios de Microeconoma

7. Consideraciones sobre ahorro y tiempo.


Los anlisis de asignacin de recursos escasos realizados se refieren a asignaciones estticas, por lo que en los siguientes supuestos relajaremos los supuestos acerca de la estructura de las preferencias de los consumidores, para incluir el elemento tiempo. 1.- Las modificaciones en la funcin de utilidad incluirn cestas o combinaciones de bienes en los diversos periodos de consumo. 2.- La restriccin presupuestaria o recta de balance sera tal que se capitalizaran las rentas de los periodos futuros a valor presente:

Siendo r el tipo de inters. Para su anlisis llevaremos a cabo dos ejercicios simples de introduccin de consideraciones de ahorro. Un anlisis de las rectas de presupuesto y las curvas de indiferencia en el caso de ahorro. Supondremos que el consumidor tpico recibe una renta yt en el perodo t, y otra yt+1 en el perodo t+1, no necesariamente iguales. Si no ahorrase, su pauta de consumo ms lgica quizs sera, xt y xt+1, donde xt = yt y xt+1 = yt+1. Las x sern una especie de bien compuesto del conjunto de los bienes consumidos en un perodo. Un caso extremo consistira en que el consumidor ahorre toda su renta (la preste toda), lo que es lo mismo, xt = 0, que implica, yt = st donde s denota ahorro. Con un tipo de inters positivo, el consumidor ahorrador espera recibir un rendimiento que le compense la insatisfaccin de no consumir hoy. Si toda la renta del perodo t pasara al perodo t+1, en t+1 sus disponibilidades para el gasto seran yt+1 mas yt + ryt = yt (1+r) (yt ms lo que ha rentado a un tipo de inters r). Es decir, que su recta de balance o presupuestaria tiene un punto extremo representado por yt+1 + yt (1+r). La situacin opuesta extrema es tomar en prstamo toda su renta futura yt+1, al tipo de inters vigente y actualizarla, es decir, yt+1 /(1+r). Lo que implicara que en t+1 no se consumiera nada entonces en el perodo presente, en t, podra consumir la suma de la renta corriente ms la renta actualizada de t+1. En suma, el mximo potencial sera: yt + [yt+1 / (1+r)] lo que establece otro punto extremo de su recta de balance.

=1

(1 + )

Principios de Microeconoma

Pgina 36

Principios de Microeconoma

La pendiente negativa de la recta, es (1+r) en valor absoluto. Evidentemente la recta pasa por la combinacin ( , +1) porque esa combinacin siempre es una eleccin posible; podramos llamarla la combinacin natural o dotacin inicial. Es evidente que el perfil de consumo tiene que coincidir con el de los ingresos, en el sentido de que los totales sean iguales: + +1 = + +1 Si el consumidor actualiza 1+ 1+ La valoracin subjetiva que el consumidor hace del consumo actual y del consumo futuro (que son los dos bienes en este caso), viene dada por la relacin marginal de sustitucin entre ambos, al modo ya conocido. El consumo y el ahorro complementario, en cada perodo, depende de la corriente de ingresos y del tipo de inters, es decir, la pendiente de la recta. Segn que el equilibrio est a la derecha o a la izquierda del punto de la dotacin inicial ( , +1 ) el agente ser un ahorrador prestamista o un prestatario respectivamente. En la figura en A se consume menos que la disponibilidad (prestando) y en B, consumiendo ms de lo disponible en t (tomando a prstamo). +1 + (1 + ) = +1 + (1 + ) Si el consumidor traslada renta al futuro

Principios de Microeconoma

Pgina 37

8. Introduccin a la demanda en presencia de incertidumbre o riesgo.


Para analizar las elecciones con riesgo e incertidumbre por parte de los agentes consumidores. La probabilidad. La probabilidad puede definirse como el nmero de sucesos favorables dividido por el nmero de posibilidades. La probabilidad es siempre un nmero situado entre 0 y 1. El 1 corresponde a la certidumbre. El 0 no significa imposibilidad, sino que en el pasado no ha ocurrido nunca. La ley de los grandes nmeros nos asegura que si tiramos un dado muchas veces cualquiera de los seis nmero habr salido tanto como otro. La funcin de utilidad en situaciones de riesgo. Podemos postular ahora que la funcin de utilidad con riesgo, a la que llamaremos u=u(y), donde la utilidad derivada por el consumidor depende de la riqueza o la renta, a lo que se aadira una probabilidad de que esa renta est disponible. Ejemplo Apostar 20 a cara o cruz con un patrimonio de 50 . El juego ser justo si el valor esperado () del mismo es cero. En este caso es la media ponderada por las probabilidades, de que se gane o se pierda, es decir: = 0 5 20 05 20 En efecto el valor es cero. Se trata de un juego justo. Otra forma de observar lo mismo: todo juego justo tiene el mismo valor esperado si rechazamos el juego que si lo aceptamos. Si rechazamos el juego el valor que esperamos tener al final es el mismo que tenamos al principio, nuestro patrimonio de 50 ; pero si aceptamos el juego el patrimonio que esperamos obtener es. 0 5 (50 20) + 0 5 (50 + 20) = 50 Que es la media ponderada de lo peor y lo mejor que nos puede ocurrir. En estas circunstancias el individuo estar comparando (y estableciendo una relacin de preferencia o indiferencia) estas dos funciones de utilidad: (50) = 0 5 (50 20) + 0 5 (50 + 20) Donde en el primer miembro tenemos la utilidad de no apostar, que es segura, y en el segundo miembro la utilidad derivada de la apuesta. Si igualamos deduciremos que la utilidad de 50 seguros es equivalente a la utilidad de participar en el juego. Una persona renuente o adversa al riesgo rechaza un juego justo, y exige una desigualdad < para aceptarlo. Una persona a la que le guste el riesgo aceptar el juego aunque la desigualdad sea del tipo . Si los fenmenos o sucesos, como el del ejemplo de la apuesta, son excluyentes, las probabilidades respectivas suman uno, o son complementarias hasta la unidad.

Principios de Microeconoma

Individuo indiferente al riesgo Tendr una funcin de utilidad rectilnea y valorar una cantidad segura de 50 como equivalente a 05u(30)+05u(70). Individuo favorable al riesgo Tendr una funcin de utilidad convexa. Aceptar situaciones con = 0 y algunas con < 0. Su utilidad marginal de la riqueza ser creciente.
Principios de Microeconoma

Pgina 38

Individuo adverso al riesgo Renuente al riesgo. Tendr una funcin de utilidad cncava. Rechazar situaciones de juego justo. Tendr una utilidad marginal de la riqueza decreciente, es decir, a mayor nivel de riqueza, menor ser el aumento de la utilidad respecto a un incremento unitario de la renta. Los seguros. Una aplicacin ms cercana a la empresa son los seguros. Si y1 es el valor patrimonial inicial y z la prdida en el patrimonio provocada por el siniestro se cumplir que z < y1. Naturalmente, puede que ocurra el siniestro, o puede que no. Mediante el pago de una prima por parte del asegurado, la compaa aseguradora se compromete a restituirle el valor de la prdida causada por la contingencia, que aparecer explcitamente pactada en el contrato. Con esto el asegurado, a cambio de un pago cierto (la prima), elimina la incertidumbre. El precio mximo de la pliza es lo que se conoce como precio de reserva de la pliza. La utilidad esperada del individuo ser Donde p1 es la probabilidad de que el percance ocurra. El agente ser indiferente si se cumple que: Siendo s el precio de reserva de la pliza. Si la compaa ofrece el seguro por una cantidad igual o menor a s el individuo se asegura. Para una agente renuente al riesgo, la renta segura y1-s tiene para ste una utilidad equivalente a p1 u(y1-z)+(1-p1)u(y1), pues el valor de s se fija para que esa igualdad se establezca. Para valores inferiores o iguales a s el seguro se contrata. Si el juego fuera justo, tendra que producirse la igualdad (3 ) = 1 (1 ) + (1 1 ) (1 ) donde 3 = 1 1 + (1 1 ) (1 ) es el valore esperado de la renta si no se contrata el seguro. El agente slo contrata si el signo es del tipo >. Se acepta la existencia de puntos de quiebro en las funciones de utilidad en los que para cierto nivel de riqueza el consumidor se comporta en funcin de una curva cncava (con utilidad marginal decreciente) y a partir de otro nivel de riqueza en funcin de una convexa (utilidad marginal creciente).

Principios de Microeconoma

(1 ) = 1 (1 ) + (1 1 ) (1 )

1 (1 ) + (1 1 ) (1 )

Principios de Microeconoma

Pgina 39

9. Bienes de consumo duradero.

Principios de Microeconoma

Supongamos un bien de consumo duradero, cuyos rendimientos por perodo suponemos iguales para simplificar. Estos rendimientos tienen un componente fsico (el servicio que presta) y un componente de precios (valor unitario imputado a dichos servicios). Mientras que los primeros, es decir, los servicios fsicos, son susceptibles de ser objetivados, los segundos no pasan de ser estimaciones. Ignoraremos esta consideracin (para simplificar). Por otro lado, sabemos que una unidad de cuenta (un euro, por ejemplo) de hoy, no es igual a una a obtener, digamos dentro de diez aos. Pues bien parece intuitivo que se demandar el bien, si el coste de adquisicin es inferior, o al menos igual, al valor presente descontado de la corriente de rendimientos a obtener durante la vida til del mismo.

Donde Ri son los rendimientos en los perodos i=1,2,,T de vida til del bien, pd es el llamado precio de demanda, r es un tipo de inters de descuento y VPD es el valor presente descontado. Un criterio de demanda de ese bien sera, llamando ps al precio de oferta, o valor de compra del bien: ps pd o, coste de compra VPD. Es decir, se demandar el bien, si el coste es inferior, o al menos igual, al valor presente descontado de la corriente de rendimientos a obtener durante la vida til del mismo. A partir de la frmula el VPD vara. 1.- positivamente con el valor de R. 2.- negativamente con los valores de r. 3.- positivamente con T. El anlisis anterior seala que los determinantes de la demanda de bienes de consumo duradero son ms complejos que los bienes perecederos. Por otro lado debe apreciarse que algunos activos poseen dos componentes en vez de uno: Primero. Flujo de rendimientos a lo largo del tiempo Segundo. Valor como apreciacin debido a que el valor de venta es superior (usualmente creciente en el tiempo) a lo largo de su vida til. Quizs el ejemplo ms conocido es la inversin en vivienda. Est claro que los dos rendimientos parciales del activo mencionado, la vivienda, deben ser separadamente, menores que el rendimiento de un activo con un solo rendimiento.

= =
=1

(1 + )1

10. Efectos externos: Bandwagon, snob, veblen.


La curva de demanda de mercado ha sido definida como la suma de las curvas individuales en ausencia de efectos externos, es decir, en el caso de que los agentes no tengan interdependencia en el consumo. Pero para ello el supuesto implcito y explcito ahora era que el comportamiento como demandante de un consumidor es independiente del comportamiento del resto. El relajar este supuesto hace que las curvas de demanda, por ejemplo, no dependan ya slo de los parmetros, precios y renta, sino tambin de otros no considerados hasta aqu. Se dice que se da un efecto. Bandwagon, o furgn de cola, cuando la demanda de un bien es mayor (menor) de lo que lo sera en otro caso, debido a que el resto de los consumidores poseen o consumen de ese bien cantidades mayores (menores); como lo hace mi vecino lo hago yo tambin. Snob, o sibarita, cuando se demanda menos (ms), porque los dems estn consumiendo ms (menos).
Principios de Microeconoma

Pgina 40

Veblen, cuando la demanda de un bien es tanto ms elevada cuanto mayor sea el precio; por motivos de exhibicin o para presumir. En este caso, el consumo no est ligado al de los dems, sino directamente al precio. Est claro que en esta ocasin la curva de demanda puede tener y de hecho tiene pendiente positiva. Si se producen varios efectos, el anlisis se complica. Incluso se podran dar efectos perversos sobre las curvas de demanda de mercado, por ejemplo, curvas de demanda con pendiente positiva. Esto da lugar a un nuevo tipo de bien, el llamado bien Veblen o similar. Por tanto los bienes estudiados pueden considerarse fallos de mercado en algn sentido, del mecanismo de mercado en la asignacin de recursos por el lado de la demanda. Debe apreciarse que: 1.- si predomina efecto Bandwagon, la curva de demanda de mercado ser ms elstica que en ausencia de efectos externos. 2.- si el efecto Snob es el nico o el predominante, la curva de demanda ser menos elstica. 3.- si el efecto Veblen es el que predomina o es el nico, la curva de demanda es menos elstica, e incluso puede tener tramos con pendiente positiva.

Principios de Microeconoma

11. Tiempos, mercados a futuros, asignacin y especulacin.


Se supone que cuanto mayor es el periodo de tiempo de respuesta observado mayores sern las elasticidades de tanto la oferta como la demanda. En ocasiones los precios de, sobre todo los productos agrcolas o las materias primas, fluctan, dando lugar a volatilidad y fluctuaciones pronunciadas de los precios de mercado. Aparte de las intervenciones reguladoras pblicas cuando existen, puede haber acciones empresariales privadas, con efecto estabilizador. Si los precios estn intervenidos ello puede tener algunos efectos positivos, pero en ocasiones tambin aspectos perjudiciales, sobre todo para el clculo econmico de las cantidades a producir de modo que estas sean rentables. Una manera de reducir la incertidumbre y el riesgo (adems de los seguros), e intervenir en la asignacin de los recursos en el tiempo es la especulacin. Entendemos especulacin como una tcnica econmica (actividad de compra y venta de bienes en base a las expectativas sobre sus precios futuros). Arbitraje se da cuando esta actividad se de en el espacio (en dos o ms lugares al mismo tiempo). Si el volumen intercambiado es relativamente grande, la especulacin refuerza en s mismo el efecto esperado que se trata de prever. La especulacin tiene un efecto estabilizador de los precios y cantidades de mercado si amortigua las fluctuaciones de los mismos respecto de los que habra en su ausencia. Y desestabilizador en caso contrario. La especulacin a veces implica almacenamiento, manejo de stocks, etc., evidentemente con costes, lo que tendr un impacto sobre el precio. Mercados a futuros (o forward) son aquellos en los que se contratan hoy intercambios de mercancas, bienes o activos futuros, es decir, en un momento posterior con precio predeterminado hoy. Los precios de hoy para entrega hoy se llaman spot, a presentes, corrientes o actuales. Precios a futuros son los que se contratan en los mercados a futuros; se acuerdan hoy pero se sustancian en el momento posterior (futuro) prefijado hoy (se elimina o reduce la incertidumbre (impredecible) y el riesgo (predecible o calculable)). La relevancia de estos mercados es entre otras, que hace ms fcil y fiable el clculo econmico de compradores como vendedores.

Principios de Microeconoma

Pgina 41

Principios de Microeconoma

TEMA 5

OFERTA: PRODUCCIN Y COSTES DE LA EMPRESA


1. La produccin y la funcin de produccin.
La teora de la produccin se ocupa de los determinantes tcnicos productivos (en primer lugar) que tratan de cuestiones referidas a la produccin, definidas exclusivamente en trminos fsicos o ingenieriles. En segundo lugar, el empresario productor podr acotar una zona de actuacin antes incluso de la introduccin de los precios de inputs y outputs, es decir previamente al anlisis de consideraciones puramente econmicas. La eleccin de las tcnicas a utilizar, es una decisin econmica que depende tanto de las especificaciones tcnicas anteriores, como de variables econmicas, tales como precios de los outputs y de los inputs; de los costes en suma. Una vez entran en el cuadro dichos precios se pueden desarrollar escenarios de contenido econmico, por ejemplo, la determinacin de la oferta. La oferta consiste en la obtencin de una zona de produccin, y de los determinantes de coste y precios correspondientes, en la que operarn las empresas. Es evidente que la produccin no incluir slo los mtodos fsicos de produccin tangibles, sino tambin la prestacin de los servicios (distribucin, transporte,), as como los mtodos de organizacin y control de la actividad productiva. Este enfoque es considerable abstracto y terico, elige no enfatizar algunos aspectos del complejo mundo de la produccin. No estudia, por ejemplo, factores reales tales como el absentismo u otros de carcter institucional. La produccin es una magnitud flujo por unidad de tiempo al igual que lo son los inputs y outputs. La funcin de produccin es una relacin puramente tcnica que liga a los flujos de inputs y a flujos de output u outputs. Se supone que los outputs (productos finales) son bienes susceptibles de medicin en unidades fsicas y el volumen de producto, un flujo por unidad de tiempo (produccin durante un ao). Lo mismo se aplica a los inputs (factores de produccin). Desde un punto de vista formal la funcin de produccin de coeficientes variables engloba a la de fijos como un caso especial. Por coeficientes entendemos las relaciones input-output o inputinput; por ejemplo, la cantidad de un factor necesaria para la obtencin de una unidad de un determinado output. La funcin de produccin se representa matemticamente. Para produccin simple (un solo output), y como:

En el caso de varios outputs (produccin conjunta). Donde las x son los outputs y las y los inputs. La funcin de produccin para cada combinacin concreta de inputs utilizados, proporciona el mximo flujo de produccin por unidad de tiempo que puede obtenerse, dada la tcnica productiva incorporada en la caracterstica funcional de la funcin. O el mnimo volumen de inputs para la produccin de una cantidad de output. En el corto plazo, la funcin de produccin es del tipo f(y), donde y es un vector de inputs, y representa el conocimiento tcnico dado para un momento del tiempo. En el largo plazo, una vez incorporado el cambio tcnico, este ltimo se representara mediante cambios en la f. Propiedades de la produccin. 1.- Propiedades de sustitucin. Se asocian al corto plazo y se ocupan bsicamente del estudio de los procesos de sustitucin entre factores de la produccin o inputs, tomando a uno de ellos como fijo o dado. A largo plazo, cuando se analiza la sustituibilidad de unos factores por otros dado el output, todos ellos son variables.
Principios de Microeconoma

(1 , 2 , , ; 1 , 2 , , ) = 0

= (1 , 2 , , )

Pgina 42

2.- Propiedades de escala. Se asocian con el medio y largo plazo, donde se pueden dar variaciones en la escala de produccin y en el resto de factores requeridos, es decir, todos ellos variando simultneamente. 2.- Propiedades de cambio tcnico. Se asocian con el muy largo plazo, y se refieren a los cambios en los procesos productivos (aparicin de nuevos productos,). Esto es as por una convencin, en cierto modo tradicional. Estas tres propiedades se dan en el mundo real casi simultneamente, y de forma interrelacionada. En este curso utilizaremos bsicamente funciones del tipo x=f(y1,y2) o lo que es lo mismo, funciones del tipo x=f(K,L) donde K representara el stock de capital, y L el stock de trabajo, siempre a nivel de empresa. Ello permitir una representacin geomtrica simplificada.

Principios de Microeconoma

2. La ley de las proporciones variables.


Tambin conocida como ley de rendimientos decrecientes que se analiza en el corto plazo: si se aumenta la cantidad empleada de un factor, dejando los dems factores constantes, el producto aumentar al principio hasta un cierto punto mximo, para estancarse o probablemente caer a partir de dicho punto. Como la empresa tiene la posibilidad de variar los factores variables pero no el fijo, la cuestin es cul ser la combinacin ptima de factores? De lo que se trata es de acotar una zona de actuacin de la empresa, zona establecida por determinantes puramente tcnicos, sin intervencin de los precios. Supongamos que los datos tcnicos son los del siguiente cuadro:

El producto medio es la ratio entre las diversas unidades de producto obtenidas y el nmero de unidades de factor variable aplicado. El producto marginal es la ratio o cociente de las variaciones en el producto y en el factor variable (la derivada de la primera variable -producto- respecto de la segunda -input-). Debe apreciarse que las curvas de producto total, medio y marginal tienen forma de campana.

Principios de Microeconoma

Pgina 43

Si tomamos como fijo al input o factor 2, es decir, hacemos y2 constante, a los flujos de producto total en trminos del factor fijo () 2 los llamaremos productividad total del factor o input y1. El cociente (1 ) indica el rendimiento o producto medio del 2 factor variable, y la expresin (dx/dy1) el producto marginal, desde luego con y2 contante. El rendimiento medio se puede obtener geomtricamente, trazando radios vectores del origen a los puntos de la curva de rendimiento total como cociente entre el output y el factor variable. El rendimiento marginal, es la derivada del rendimiento total respecto del factor variable. En la figura representamos flujos de producto, en ordenadas, y en abscisas a los del factor variable. Los valores de y1 representados por los puntos a, b y c en abscisas son relevantes, pero sobre todo dos de ellos: el correspondiente a b en ordenadas del grfico, en el grfico a, es decir, el volumen correspondiente, llamado mximo tcnico, mximo del rendimiento total; y el a, en el grfico b, llamado ptimo tcnico, o mximo rendimiento del factor variable, o mximo del rendimiento medio. La forma primero convexa y lego cncava de la funcin del producto o productividad total, indica que los rendimientos son crecientes en el primer tramo hasta el punto de inflexin y decrecientes a partir de all y hasta el mximo. Si el producto se estanca o decrece a partir del mximo es irrelevante para la ley. Estudio grfico de las tres etapas de la ley. En realidad y pese a su apariencia, las combinaciones de factores variable/fijo y producto/factor fijo, pueden clasificarse en tres tramos. Tomemos una funcin de produccin habitual, x=f(y1,y2) y fijemos constante una cantidad de uno de los dos factores; la siguiente funcin es una funcin de productividad cuyos puntos extremos se pueden obtener fcilmente. El producto marginal coincide con el producto medio en el mximo del segundo. En efecto, siendo la funcin de produccin la habitual sencilla, x=f(y) donde y ahora es un vector, el mximo del valor medio es:

Principios de Microeconoma

Dnde: Por lo que:

( ) () () = 2 () = () = () () =

Estableciendo as, el teorema de los puntos extremos, que se cumple anlogamente para los costes. El factor fijo (en esta caso y2) permanece constante: = (1 ) 2 . Pero: Que el producto medio sea creciente, significa que a medida que se va aumentando la aplicacin del factor variable, es decir, a medida que se intensifica la utilizacin del fijo, el nmero de unidades de output total que se derivan de cada unidad del variable es mayor, e inversamente para el decrecimiento.
Principios de Microeconoma

Pgina 44

Que el producto marginal sea positivo, seala que la utilizacin del factor fijo es satisfactoria, porque sucesivas unidades del variable, es decir, uso intensivo del factor fijo, consigue aumentar la produccin total. La zona de actuacin para el empresario se puede dividir en tres partes caracterizadas por las tres etapas de la ley de rendimientos decrecientes. Antes del volumen de input correspondiente a la abscisa c, las utilizaciones de los dos factores son eficientes por PM es creciente y Pm positivo; entre los volmenes c y a, la del fijo es eficaz, Pm es positivo, y tambin la del variable, pero con eficacia decreciente ya que el PM es decreciente, A partir del volumen b utilizado de input, ambos factores se utilizan ineficazmente (PM decreciente y Pm negativa). Por tanto para el empresario pararse en la primera etapa implicara dejar de obtener resultados; trabajar en la tercera implicara utilizar los dos factores ineficazmente. Por tanto, y por exclusin, la ley acota una zona de actuacin racional de la empresa, la segunda. Una funcin de produccin es una asociacin entre combinaciones de inputs y nmero representativos del volumen de outputs, es decir, productos correspondientes a esos inputs por unidad de tiempo. Corto plazo es el perodo conceptual para el que al menos uno de los factores de produccin es fijo. Largo plazo aquel para el que todos los factores son variables.

Principios de Microeconoma

3. Isocuantas.
Supongamos el largo plazo cuando todos los factores son variables, y donde por el momento que est dado el volumen de output = (1 , 2 ) lo que representamos mediante una barra sobre x. Naturalmente que est dado el volumen de producto no quiere decir que sea fijo en el sentido de tener un valor nico. Definimos isocuanta como el lugar geomtrico de las combinaciones de y1 e y2 (o de capital, K y trabajo, L), que dan lugar a un mismo volumen de output. En el caso de la isocuanta se estn representando caractersticas tecnolgicas que son objetivas y medibles, mientras que en el caso de las curvas de indiferencia se representan las preferencias de los consumidores, subjetivas, y no medibles, adems de potencialmente ms inestables. Segn los valores dados a x, tenemos varias isocuantas, una familia o mapa de curvas isocuantas, representa las diversas combinaciones posibles de factores para producir una misma cantidad de producto. Propiedades de las curvas isocuantas: 1.- Curvas ms alejadas del origen representan volmenes de otuput ms elevados. 2.- Para obtener el output con ms de un factor ser necesaria menos cantidad del otro u otros. 3.- Las isocuantas son convexas respecto al origen. 4.- Las curvas de indiferencia no pueden cortarse. Las anteriormente descritas son curvas isocuantas de libro de texto, es decir, con unas propiedades de buen comportamiento.

Principios de Microeconoma

Pgina 45

La relacin marginal de sustitucin tcnica (RMST o RMT). Indica la tasa a la que la empresa est dispuesta a sustituir tcnicamente un input por otro manteniendo la produccin constante. El output est dado: Diferenciando, obtenemos

Principios de Microeconoma
= (1 , 2 )

Por tanto, las isocuantas deben ser decrecientes, ya que las productividades son positivas. Reordenando, se obtiene la relacin marginal de sustitucin o transformacin tcnica entre factores:

= 0 = 1 1 + 2 2

1 = 2 1 2

Matemticamente la RMST es la pendiente de la tangente de la curva en sus diferentes puntos. La RMST refleja la sustituibilidad entre factores o inputs en el proceso productivo. Iguales unidades de trabajo (y2) aadidas implican menores cantidades de capital (y2), al moverse la empresa de izquierda a derecha.

2 1 1 = = 1 2 2

4.

Optimizacin de la produccin: minimizacin del coste.

Maximizacin

del

producto

La empresa para optimizar puede elegir entre maximizar la produccin, sujeta a los costes dados (q1 y q2 son los precios de y1 e y2, y C los costes):

O minimizar los costes sujetos a la produccin dada:

representan combinaciones de factores que suponen para la empresa el mismo coste dados los precios de los inputs. Su inclinacin y posicin depende del precio de los factores. Las rectas isocoste ayudan a decidirse a la empresa por una de las isocuantas y por una de las combinaciones de factores. Si los precios de los factores no cambian la inclinacin de las rectas isocoste ser siempre la misma. El problema del empresario es tratar de obtener la mxima produccin para unos recursos dados o, dada una produccin, minimizar la cantidad de recursos empleados.
Principios de Microeconoma

= 1 1 + 2 2 = (1 , 2 ) Las rectas isocoste = 1 1 + 2 2 son el lugar geomtrico de los puntos que

= (1 , 2 ) = 1 1 + 2 2

Pgina 46

Pero como la relacin marginal de sustitucin tcnica, RMT o RMST es la pendiente de la isocuanta en el punto de tangencia, en el equilibrio es igual a la pendiente de la recta isocoste.

Principios de Microeconoma
2 1 1 = = 1 2 2

Reordenando dado que los incrementos pueden tomarse como productividades marginales (f1=Pmy1; f2=Pmy2), se cumple:

= lim

1 0

En el equilibrio la igualacin del cociente de las productividades marginales de los dos inputs al cociente invertido de los mismos. O ley de las productividades marginales ponderadas por los precios de los factores. Es decir, en el equilibrio los gastos utilizados en el uso de los inputs, ponderados por sus precios respectivos son iguales entre s. Los dos inputs aaden lo mismo a la produccin desde el punto de vista tcnico. La empresa bajo consideracin se dice que est produciendo en condiciones eficientes en ese caso, en ese punto de la isocuanta; y eficiente en precio de los inputs en ese punto de la isocoste. Si no se cumpliera la igualdad anterior la empresa no podra estar en equilibrio. La senda de expansin. Lugar geomtrico de los puntos de equilibrio, de los puntos de tangencia de las curvas isocuantas con las rectas isocoste. En lo que est interesada la empresa es en las abscisas y ordenadas correspondientes a dichos puntos de equilibrio, es decir las cantidades de inputs ptimas en dicha expansin. Lo que se toma como variable ahora es la produccin, el ndice de las isocuantas, y lo que se busca, en este contexto, son las cantidades demandadas de factores. El problema de la empresa se podra plantear como la bsqueda de la senda de expansin a travs de los puntos de equilibrio, pero ahora siendo la variable de ajuste el coste.

1 2 = 1 2

5. Rendimientos a escala.
Suponemos en la funcin de produccin que varan todos los factores simultneamente, por lo que nos moveremos en los escenarios relativos al medio y largo plazo. Supongamos una funcin del tipo: = (1 , 2 , ). Con todos los inputs variables (largo plazo), y multiplicando todos sus argumentos independientes por un escalar positivo : (1 , 2 , , ) = De esta funcin se dice que es homognea de grado r (r es el grado de homogeneidad); si r es mayor, menor o igual a 1, se dice que la funcin de produccin presenta, respectivamente rendimientos crecientes, decrecientes y rendimientos constantes a escala. As, si bien los rendimientos constantes son intuitivamente entendibles, debido al crecimiento proporcional de tanto inputs como outputs, los decrecientes estriba en los lmites de la capacidad gerencial. A medida que se ampla el output es ms difcil para la direccin de la empresa cumplir su papel de coordinador y tensionador de recursos que eventualmente harn caer los rendimientos. Tambin es cierto que no todos los sectores o secciones de la empresa mantendrn indefinidamente su productividad a medida que crece el output, ni mantendrn su tasa de crecimiento. En otras ocasiones son los recursos naturales, los que no pueden aumentar proporcionalmente, provocando la aparicin de los rendimientos decrecientes. Por ejemplo, en la minera doblar los inputs no asegura la obtencin del doble de output. Es obvio, por ltimo, que los rendimientos crecientes se explican por razones simtricas. Si ante aumentos proporcionales de todos los factores, el producto aumenta ms, en la misma proporcin y en menor proporcin, respectivamente, se dice que existen o se dan rendimientos crecientes, constantes y decrecientes a escala respectivamente.
Principios de Microeconoma

Pgina 47

6. Progreso tcnico.

Principios de Microeconoma

En todo caso el progreso tcnico significa utilizar menos inputs para producir el mismo output o producir ms output para los mismos inputs. No es verosmil pensar en el proceso inverso. Estos cambios tcnicos afectan a la funcin de produccin. Suponemos que ello se produce a muy largo plazo. Grficamente el proceso de innovacin en los procesos puede representarse mediante un desplazamiento hacia arriba de la funcin de produccin. La eficiencia de un nuevo invento puede dar lugar a mejoras en otras ramas de la produccin a travs de un efecto inducido. Pero el progreso tcnico puede dar lugar, por tanto, a un cambio en la forma, y no slo dar lugar a un desplazamiento de la funcin de produccin.

7. Los costes de la empresa.


Conceptos bsicos. El corto plazo se define como el perodo para el que algn o algunos de los factores de produccin estn dados, son fijos y/o no se pueden ampliar; el largo plazo, por definicin, es un perodo suficientemente largo para que todos los factores de produccin sean variables. Llamando C a los costes totales, se puede decir que estos dependen funcionalmente de: La tcnica. El precio de los factores productivos. El volumen producido del bien en cuestin. Como los dos primeros se suponen dados a la empresa, la relacin funcional se establece respecto al volumen de produccin u output y a la funcin de costes la denotamos como C(x). Lo que comienza expresado respecto a los inputs y sus precios queda como una funcin de la cantidad de producto. Los costes fijos, derivados de los factores fijos no dependen del volumen de output (son una recta paralela al eje de abscisas). Los costes variables se representan como una curva convexa-cncava porque son una imagen de espejo de la ley de rendimientos decrecientes o proporcionales variables. Es decir, que a las productividades medias y marginales crecientes les corresponden costes medios y marginales decrecientes e inversamente. Obviamente los costes variables SI dependen de la cantidad producida. Los costes totales, CT, se dividen convencionalmente en: costes fijos, CF, y costes variables, CV(x). Se cumple que CT=CF+CV(x).
Principios de Microeconoma

2 () = 1 1 + 2 2 = 1 1 ( ) + 2 = ()

Pgina 48

8. La estructura de costes a corto plazo.

Principios de Microeconoma
=

La estructura de costes tpica evoluciona grficamente del siguiente modo: El coste fijo medio, es el coste fijo partido por la cantidad de productos:

El coste medio variable es:

El coste medio total es la suma de los dos anteriores:

= =

( + ) = +

Los costes marginales indican la variacin en los costes totales ante la variacin de una unidad de output, matemticamente son la primera derivada de los costes totales, = ; grficamente son la pendiente de la curva de costes totales. La pendiente de CT desciende gradualmente hasta el punto en que se hace paralela al eje de las x, para empezar a crecer a partir de all. Por ello la curva de costes marginales tiene forma de U. Muchas veces es preciso considerar tambin el coste incremental por unidad de producto que es la variacin total en los costes asociados al aumento de la produccin, o lo que es lo mismo, la suma de los costes marginales para un tramo de incrementos del producto y output, dividido por la variacin del producto. El mnimo de la curva de costes totales medios CMT, se produce a la derecha del mnimo de los CMV, porque los CMT incluyen a los CMF. Los costes marginales cortan a los costes medios tanto totales, como variables en sus puntos extremos mnimos aqu.

() = =0 2

Principios de Microeconoma

Pgina 49

Coste incremental por unidad de producto es la suma de los costes marginales para un tramo de incrementos del producto y output, dividido por la variacin del producto. Una media de los costes marginales para un tramo o recorrido de produccin. TEXTO Reconsiderando el papel los costes fijos. La puesta en el mercado de numerosos productos, bienes e incluso servicios, tiene un fuerte impacto muchas veces en los costes fijos de las empresas. Los CF en numerosos negocios son decisivos, claro que los CV importan; pero si la produccin lo compensan, habr beneficios derivados. La adquisicin de los factores fijos correspondientes son un activo pero tambin una carga. TEXTO Indivisibilidades. Son situaciones que surgen cuando algunos activos no pueden dividirse en unidades ms pequeas de una dada.

Principios de Microeconoma

9. Costes planeados: El largo plazo.


Los costes a largo plazo son planeados, o si se quiere ex-ante, porque representan posibilidades conceptuales para la empresa; posibilidades ptimas de la produccin incluidas sus ampliaciones potenciales de planta y equipo. Por as decirlo no existen sino conceptual o nocionalmente; lo que existen son mltiples cortos plazos. Antes de realizar la eleccin de tcnicas, la empresa decide desde un punto de vista de largo plazo, porque tiene ante s todas las posibilidades de producir cualquier volumen de output, para la demanda estimada de la empresa. Pero cuando la inversin se materializa, lo que era algo muy flexible y maleable, digamos plastilina, se convierte en plastilina solidificada; la empresa queda atada, al menos durante un tiempo, y funciona bajo condiciones de corto plazo, es decir, segn sus curvas de costes a corto plazo. En el largo plazo se establece por definicin que todos los factores son variables. Como consecuencia la curva de costes medios a largo, CML, es una curva derivada; es la envolvente inferior de curvas de costes a corto plazo. Cada uno de sus puntos, por construccin o definicin, es tangente a uno de una curva de costes medios a corto. Cada uno de sus puntos representa un punto ptimo de output, el mnimo coste para producir dicho output, hasta el punto xop (escala ptima eficiente).

Si suponemos infinitas plantas, es evidente que podemos unir esos infinitos puntos de mnimo coste y trazar una curva continua. Esta curva es el lugar geomtrico de los puntos de mnimo coste (ordenadas), para producir el output correspondiente (abscisas). Y es una envolvente con forma de U, porque envuelve a las curvas de costes medios totales a corto. Debe apreciarse que no coinciden en el mnimo las de corto con la de largo, salvo para el output correspondiente al punto ptimo. La curva de costes medios a largo, CML, es una curva derivada; es la envolvente inferior de curvas de costes a corto plazo.
Principios de Microeconoma

Pgina 50

La escala mnima eficiente es el mnimo de la curva de costes medios a largo plazo.

Principios de Microeconoma

10. Economas y deseconomas de escala.


Economas de escala. Se supone que hasta un punto, el mnimo de la curva de CML, y por tanto hasta un cierto tamao de planta, se explotan todas las economas. A partir de l, tramo creciente de la forma de U, se supone que crearan ineficiencias y deseconomas. Una limitacin importante de este enfoque, es que las plantas slo pueden producir eficientemente un volumen de output y slo uno, el de sus mnimos, y en especial el ptimo de ptimos, el mnimo de la curva a largo, lo que produce una rigidez considerable. Slo uno de los puntos de la curva de corto plazo coincide con la funcin de costes a largo plazo. La curva de costes marginales a largo se obtiene al modo tradicional, pero no es envolvente; se deriva geomtricamente a partir de los puntos de corte de las curvas de costes marginales con las de medios. Tipos de economas de escala. A las economas de escala se las suele clasificar en: Internas (a la empresa). Aquellas que dan lugar a reducciones de los costes medios a medida que aumenta la escala de produccin; son tpicas de los sectores industriales. Suelen clasificarse a su vez en: Economas tcnicas. Se derivan de diversas fuentes como la mayor especializacin de todos los factores de la produccin, sucesiva o simultneamente; la dimensin tambin es importante, tanto en equipo, como en costes de transporte. Las innovaciones tcnicas derivadas de los gastos en investigacin y desarrollo de productos y procesos suelen ir encaminadas a reducciones de costes para un mismo producto, o a calidades aumentadas para unos mismos inputs. Economas de marketing. Surgen usualmente de la compra en gran escala de los inputs y factores de produccin (mejoras en la posicin negociadora) o de la venta tambin en gran escala o de la distribucin comercial. Los gastos en publicidad y reas relacionadas, tambin son sensibles a la escala. Los costes administrativos, de distribucin no se doblan con una escala de operaciones doble. Economas financieras. Surgen del diferente acceso y la diferente capacidad negociadora de las empresas grandes a los mercados financieros internos, de las condiciones de los crditos, del carcter de principal cliente, etc. La autofinanciacin y la diversificacin de fuentes financieras son tambin y de nuevo en principio, superiores para una empresa que trabaja con grandes escalas. Las grandes empresas se encuentran en mejor posicin de enfrentarse al riesgo. Porque suelen estar diversificadas; suelen poder compensar unas lneas con otras a lo largo del ciclo econmico. Las fluctuaciones tpicas a lo largo del ciclo comportan una poltica de stocks que en promedio crecen menos que proporcionalmente con la dimensin, implicando en consecuencia reducciones de costes. Economas de objeto. Aparecen cuando los costes de producir dos o ms productos dentro de la empresa son menores que si se produjeran separadamente. Surgen de compartir inputs para varios recorridos o rangos de actividad. C(x1+x2)<C(x1)+C(x2). En cunto ahorran costes las empresas con las economas de objeto?

Si el ndice (Ieo) es mayor que cero existen economas de objeto. Puede haber tambin deseconomas de objeto en cuyo caso el ndice sera negativo. Se dan en los casos muy usuales de produccin conjunta, e implican reducciones de costes derivados de la utilizacin de canales productivos y distributivos ya existentes en la
Principios de Microeconoma

[ (1 ) + (2 )] (1 , 2 ) (1 , 2 )

Pgina 51

empresa cuando se lanzan nuevos productos. Ejemplo Grandes almacenes ofreciendo todo tipo de servicios adicionales a su actividad principal: seguros, viajes, farmacia, etc. Externas (a la empresa). Pero quizs internas a la industria, o externas sin ms. Son aquellas que resultan de la interaccin o movimiento simultaneo de todas o muchas de las empresas del grupo o economa. Afectan en general a todas las empresas y de cualquier tipo o tamao de las del sector o rea geogrfica. La existencia de grupos arracimados de empresas lleva a la desintegracin vertical, por la cual las empresas se especializan en diversas fases de un proceso productivo. Deseconomas de escala. Las deseconomas de escala NO son un proceso simtrico. La evidencia emprica parecen apuntar en otras direcciones. Las complicaciones de la direccin para escalas suficientemente grandes de actividad y de planta. La excelencia y la genialidad de la alta direccin ya es un factor mucho ms escaso difcil de suplir, duplicar o triplicar, por lo que surgiran en ese caso eventualmente disfunciones, retrasos en la direccin y gestin, etc. Las grandes empresas se burocratizan, surgiendo con ello costes adicionales derivados de dicha disfuncin. Las grandes empresas son ms susceptibles a las huelgas, absentismo y a los conflictos. El llamado learning by doing lleva muchas veces a la llamada curva de aprendizaje. Con la prctica, la experiencia, la productividad aumenta y los costes medios por unidad de producto caen. Las nuevas tcnicas se introducen a largo plazo, y slo entonces comienza un nuevo proceso de aprendizaje, con lo que aumenta la productividad, cuanto mejor se use ms y caen los costes medios. Las curvas de aprendizaje establecen la relacin entre el coste por unidad de output y el output acumulado, para precios constantes de los inputs; y suele ser mayor en los nuevos productos que en los ms tradicionales. Quiz el primero en mover ficha tiene ventaja, pero los imitadores cosecharn las ventajas sin incurrir en costes tan elevados. En la figura, la empresa produce sobre CML1 en la planta correspondiente a x1. Pero con la experiencia la productividad de los inputs variables mejorar haciendo descender todos los costes; en muchos casos se apreciar la posibilidad de obtener rendimientos crecientes, por lo que producir el volumen x2 en CMC2 sobre CML2, que es el nivel de output acumulativo para el que el proceso de aprendizaje no puede llevarse ms lejos. Los equipos humanos no suelen cometer los errores dos veces, en cambio las soluciones halladas a los problemas permanecen. Switching costs Costes derivados de que la empresa se desplace de la produccin de un bien a la produccin de otros u otros (entre otros el de aprendizaje).

Principios de Microeconoma

11. Ineficiencia-X y escalas ptimas.


Dada su tecnologa o funcin de produccin y los costes, puede que, la demanda a la que se enfrenta no sea suficiente para alcanzar la escala ptima eficiente. Puede ocurrir tambin que se incurra en gastos innecesarios, para una escala dada, que es lo que se llama ineficiencia-X.
Principios de Microeconoma

Pgina 52

Aunque esta ineficiencia se asocia a las formas monopolistas no necesariamente se restringe slo a ellas. 1.- Punto H. La escala x2 es la mnima eficiente a largo plazo, porque los costes son mnimos a largo. Aumentar ms la produccin implicara aumentar los costes medios. 2.- Para esa misma escala (ptima) en J, estara incurriendo en ineficiencia-X. 3.- En M, no slo no es tcnicamente eficiente; tampoco se obtiene el mnimo de las curvas de CMC; pero al menos no presenta ineficiencia-X (al menos est sobre la curva de CML aunque no en su mnimo). Se suele decir que la ineficiencia-X se presenta sobre todo en empresas pblicas, pero tambin se da en las privadas. El tema est por tanto relacionado con el llamado problema de agencia (delegacin), cuando las empresas no estn dirigidas directamente por sus propietarios.

Principios de Microeconoma

12. El tiempo en la produccin y los costes y la curva de oferta.


A diferencia del consumo, la produccin toma tiempo. Por ello en realidad ms que de curva de oferta, debera hablarse de diversas curvas de oferta en funcin del tiempo, con elasticidades de respuesta diferentes. Se suele distinguir entre: a) Oferta momentnea, en el que dicha variable se constrie a las cantidades de bienes ya producidos y a disposicin del mercado. Se dice en este caso que la oferta es completamente rgida, ni siquiera con alzas significativas en los precios las empresas son capaces de aumentar la cantidad ofrecida. b) Oferta a corto plazo, la que puede aumentar alterando la cantidad de los factores variables utilizados aunque con la limitacin establecida por los factores fijos (planta y equipos productivos, etc.). La funcin (curva) de oferta se hace creciente al modo habitual y aumentando en elasticidad. c) Oferta de largo plazo, cuando se pueden alterar tambin las cantidades de los factores fijos citados. Se supone en ese caso que la curva es ms elstica todava que en el caso anterior (y por supuesto creciente). d) Oferta de muy largo plazo. El progreso tcnico y sobre todo en mercados abiertos, podra eventualmente y bajo ciertas condiciones llegar a hacerla infinitamente elstica y/o horizontal y paralela al eje de las cantidades, a la altura del precio de mercado. e) Otros factores temporales son los posibles excesos de capacidad existentes tanto de bienes no vendidos y apilados o de factores trabajo o equipo, que permitiran aumentos en la produccin sin alzas en los precios de los mismos, lo probable es que ambos factores hagan ms elstica o sensible a la curva de oferta. f) La capacidad o incapacidad relativa de los factores para desplazarse de un sector a otro, hacen que la sensibilidad de la oferta ser tanto mayor cuanto ms fcil sea la adaptabilidad de los factores.

Principios de Microeconoma

Pgina 53

Principios de Microeconoma

TEMA 6

MERCADOS Y EMPRESAS PERFECTAMENTE COMPETITIVAS.

1. Mercados perfectamente competitivos: Bienes y servicios finales.


Caractersticas de una estructura de mercado de competencia perfecta. 1.- Existe un elevado nmero de empresas que forman la industria, y un elevado nmero de consumidores. Queda excluida la coalicin o colusin, de tanto consumidores como empresas. 2.- El producto que lanzan al mercado todas las empresas (industria) es homogneo, virtualmente igual. 3.- No existen barreras a la entrada/salida de nuevas empresas, es decir, hay libertad de entrada o salida del sector. 4.- Las empresas tratan de maximizar los beneficios perodo a perodo. 5.- No hay intervencin estatal, es decir, no existen (al menos desde el principio) impuestos, subvenciones, controles de precios, etc. 6.- Existe movilidad perfecta de los factores de produccin. 7.- Existe conocimiento perfecto. Las empresas disponen de la informacin que necesitan. Los dos primeros supuestos juntos, implicaran que la empresa tpica es precio-aceptante o atomstica; no puede influir en los precios de mercado, otra forma de sealar lo mismo, es sealar que la curva de demanda a la que se enfrentan las empresas es infinitamente elstica a la altura del precio de mercado. Al precio de mercado, las empresas pueden vender lo que deseen. Por encima de dicho precio, no vendera nada, y por debajo del precio de mercado, pc, su curva de demanda sera toda la del mercado, pero esto ltimo sera absurdo ya que puede vender al precio referido mayor todo lo que quiera. Dicho de otro modo, la competencia entre los consumidores lleva a que todos ellos compren al mismo precio. Cada empresa acta atomsticamente, es decir, establece su volumen de output sin tener en cuenta lo que puedan hacer al respecto las restantes empresas. La empresa individual que estudiamos est restringida a adoptar decisiones sobre output (produccin) tan slo, ya que sobre el precio de los factores y de los productos no puede decidir, por el supuesto mismo de competencia perfecta. Tampoco la empresa realiza decisiones de inversin explcitas. Aunque se hablar de largo plazo, las empresas maximizan beneficios perodo a perodo. Empresa competitiva, precio aceptante y atomstica significan lo mismo.

Principios de Microeconoma

Pgina 54

2. Maximizacin del beneficio.

Principios de Microeconoma

Para aquellas empresas que hacen frente a precios constantes sus ingresos totales son proporcionales a una lnea recta partiendo de origen y creciente a medida que aumenta el volumen producido, cuya pendiente tiene el valor del precio de venta del mismo, y los costes son los ya conocidos. El beneficio mximo se establecera por la mayor diferencia entre ambas curvas para un volumen de output ptimo (igualacin de la pendiente de ambas curvas). Ntese que en los dos puntos de corte de la curva CT con la de IT la empresa se nivela, es decir, se igualan unos y otros y no hay beneficio. En cambio para el nivel de output (ptimo) x2 el beneficio es mximo.

3. El equilibrio a corto plazo de la empresa competitiva.


B(x)=I(x)-C(x), donde B indica beneficio, I ingresos totales, y C costes totales, siendo todas ellas
funciones del volumen de producto u output. La condicin matemtica de primer orden de ptimo sobre la funcin de beneficios anterior es: Donde la igualdad a cero del beneficio marginal (derivada del beneficio respecto al volumen de producto), implica la igualdad del ingreso marginal denotado Im (derivada del ingreso total) y el coste marginal Cm (derivada del coste total), es decir: Pero como el coste marginal es mayor que cero, el ingreso marginal ha de ser tambin positivo en dicho equilibrio. Y como el ingreso marginal es igual al precio en este caso, Im=p, la condicin de primer orden puede reescribirse como. Que es la regla de oro de la fijacin de precios en competencia perfecta. La proposicin anterior es cierta, porque el ingreso total, I es el producto del precio dado por la cantidad dada
Usamos I ingreso tambin como IT ingreso total

El problema al que se enfrenta la empresa precio aceptante es maximizar el beneficio

= = = =

De donde, el ingreso marginal es igual al precio dado:

=
Principios de Microeconoma

Pgina 55

El ingreso medio, IM, por su lado es:

Principios de Microeconoma
= =

En resumen, en el caso de la competencia perfecta coinciden el ingreso medio, el ingreso marginal y el precio. La empresa sabe cul es el volumen de output ptimo que debe lanzar, dados los datos, igualando el coste marginal al ingreso marginal. Esto quiere decir que la empresa hace lo mejor que puede con los datos facilitados. Volumen ptimo = Suponemos al modo de la teora neoclsica tradicional, que el beneficio normal est incluido en los costes, por lo que B debe interpretarse como beneficios extraordinarios, por encima del rendimiento normal del capital y el riesgo.

Aunque dos volmenes de output, el x1 y el x2, cumplen la condicin de equilibrio, slo uno ser realmente el ptimo, el segundo; el mayor de los dos. En la figura, antes del volumen de output x1, no se alcanza el mximo beneficio (diferencia entre Cm e Im) y aumentar dicho volumen de output hara crecer el beneficio de la empresa, hasta x2. Lo contrario sucedera para un volumen de output superior al x2, porque de nuevo los costes marginales superaran a los ingresos marginales. El equilibrio se da grficamente, donde intersectan las curvas de costes marginales e ingresos marginales, pero la curva de costes marginales, CmC (ltima C indica corto plazo), corta a la de costes medios totales, CMTC, en su mnimo. Segn los supuestos establecidos en l, todas las curvas, las de CmC, y las dos de CMC (CMVC y CMTC) tienen forma de U, reflejando el crecimiento de los rendimientos hasta un cierto volumen de output (costes decrecientes) y su decrecimiento a partir de dicho volumen, es decir, costes crecientes. Por tanto, la condicin de ingreso marginal igual al coste marginal, siendo necesaria, no es suficiente. En x1 se da la igualdad citada, pero el beneficio no es mximo. Suponemos adems que los precios vigentes de mercado son superiores al mnimo de los costes medios variables. Esta constituye la tercera condicin de equilibrio a corto plazo. La segunda condicin de ptimo (condicin adicional), requiere que el coste marginal sea creciente, lo que quiere decir que la curva correspondiente debe cortar a la de ingresos marginales desde abajo; es decir, que la pendiente de la curva de Cm debe ser ms inclinada que la de Im en ese punto, por lo que en el x2 se satisfacen las dos condiciones para el equilibrio. La empresa bajo anlisis puede aumentar la produccin, exactamente hasta el segundo punto de corte y aumentar el beneficio. Si sigue aumentando el volumen de produccin a partir de esa cantidad, ahora el coste aumentar ms que el ingreso. Por tanto, se puede eliminar el tramo decreciente de la funcin de coste marginal, por lo que el equilibrio deber situarse en el tramo creciente de la misma ya que slo en l se situar la empresa.

Principios de Microeconoma

Pgina 56

Pero la real existencia o no de beneficios extraordinarios depende del nivel de los CMTC y su relacin con el precio. Lgicamente, son posibles tres posiciones bsicas: beneficios, nivelacin y prdidas.

Principios de Microeconoma

Incluso ms completo incluyendo posiciones intermedias. Si el precio es mayor que p2 se obtienen beneficios extraordinarios. En p2 cubre todos los costes. Si es p3 prdidas iguales al total de los costes fijos. Si el precio se encuentra entre p2 y p3, perder slo una parte de los costes fijos. Si el precio cae por debajo de p3, la empresa no slo es que pierda todos los fijos sino que empieza a perder variables tambin, por lo que cerrar.

Las tres condiciones de equilibrio a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva: 1.- Igualar el ingreso marginal al coste marginal. 2.- Para ese volumen de output los costes sean crecientes. 3.- El precio sea mayor o igual al mnimo de los costes medios variables. TEXTO. Sobre el concepto de beneficio. Se debe distinguir entre: a). Beneficios normales se refieren al coste de oportunidad (en realidad son beneficios nulos en el sentido tradicional). b). Beneficios extraordinarios esperables a corto y medio plazo, a veces llamados supra normales, anormales, beneficios econmicos, puros o simplemente beneficios.

4. El mnimo y el ptimo de explotacin y la curva de oferta.


La curva de oferta de la empresa perfectamente competitiva a corto plazo es la curva de costes marginales a partir del mnimo del coste medio variable y por definicin el lugar geomtrico de los pares de puntos precio-cantidad que reflejan los volmenes que la empresa est dispuesta a ofrecer a los diferentes precios.
Principios de Microeconoma

Pgina 57

Es evidente que si el precio aumenta, por ejemplo, a partir del mnimo de los CMVC, la cantidad ofrecida tambin aumenta. Esto implica una relacin directa entre cantidad ofrecida y precio recibido por la empresa perfectamente competitiva; una relacin biunvoca en el sentido matemtico del trmino. Al volumen de output correspondiente a este precio mnimo, igual al mnimo de los CMVC, lo llamaremos tambin punto de cierre a corto plazo, porque para precios inferiores al correspondiente a ese volumen de producto la empresa liquidar, cerrar. Como la empresa ha incurrido en un coste fijo, si no produce nada el beneficio ser en realidad una prdida igual a dicho coste fijo. Las empresas reales a veces pierden a corto plazo, y a ello se le llama valor de puesta en marcha si es al principio de la actividad. Si el precio es inferior al CMVC, lo mejor que puede hacer la empresa es cerrar, al menos no perder tambin variables. Hemos acotado as la curva de costes marginales, como posible curva de oferta. La curva de oferta de la empresa perfectamente competitiva a corto plazo es la curva de costes marginales a partir del mnimo del coste medio variable a corto plazo. La curva de oferta a largo plazo ser la de costes marginales a partir del mnimo de costes medios a largo.

Principios de Microeconoma

5. La industria competitiva en el corto plazo.


Como el conjunto de las empresas que producen el mismo bien se define la industria productora de ese bien, es decir, el lado de la oferta del mercado, la curva de oferta de la industria es la suma horizontal para cada precio de las curvas de oferta de todas las empresas que la componen, en ausencia de efectos externos. Un nmero mayor de empresas respecto a un nmero inicial, tiende a tumbar o aplanar, o hacer ms elstica, la curva de oferta de mercado. En el muy corto plazo, lo nico que puede hacer la empresa es tratar de atender el mercado ajustando los stocks en almacn. Ello no es estrictamente cierto para una empresa que podra obtener produccin de otra, pero s, quizs, para el conjunto de la industria. El mercado para un bien homogneo lo forman la curva de demanda, que para la industria es normalmente decreciente al modo habitual, y la curva de oferta de la industria. Denotamos por DD la curva de demanda del mercado y por SS la de oferta. El equilibrio de la industria se produce cuando la oferta es igual a la demanda, al precio al que se vaca el mercado. Al precio p0, unas empresas estn registrando beneficios extraordinarios a corto plazo, y otras prdidas (las primeras pueden ampliar y las segundas cerrar). Las ampliaciones o contracciones de la industria, es decir, las entradas de empresas atradas por la existencia de beneficios extraordinarios, y las salidas (de las empresas con prdidas) conduciran a un equilibrio a largo plazo en el que no habra beneficios extraordinarios. Pero en la prctica las empresas instaladas son las primeras en conocer de la existencia de beneficios extraordinarios, siendo por ello eventualmente tambin las primeras que podran ampliar su planta o plantas, adquirir otras empresas, etc. Ello podra incluso variar las condiciones iniciales de la industria y generar tendencias precio oferentes (monopolistas), haciendo contradictorio la competencia perfecta. Por ello es necesario suponer que las empresas son pequeas y que trabajan bajo rendimientos decrecientes.

6. Equilibrio a largo plazo de la empresa y la industria competitiva..


La empresa tpica se gua en su intento de maximizar el beneficio, por los costes marginales, igualando precio a su coste marginal a largo plazo, CmL, y teniendo en cuenta la restriccin de cubrir los costes a largo, es decir, hacer pCML. El equilibrio de las empresas se produce cuando han ajustado sus plantas y equipo, hasta el volumen de output correspondiente al mnimo de sus costes medios a largo plazo, es decir,
Principios de Microeconoma

Pgina 58

cuando la empresa tiene la dimensin ptima. En el punto ptimo, coinciden las curvas de costes medios a corto y a largo plazo, estando para cualquier otro volumen de output los costes a corto por encima de los de largo. A largo plazo, cuando la probabilidad de que cambie el precio de mercado es mayor, la empresa tambin tiene ms posibilidades de ajuste, que a corto plazo. Los rendimientos decrecientes son menos acusados que a corto, y la curva de costes marginales a largo es ms plana o tumbada que la de corto plazo. Las curvas de costes marginales son las que reflejan las variaciones en los costes, y por consiguiente, la de largo plazo incorporar ms posibilidades, es decir, ser ms elstica o sensible que la de corto plazo.. La curva de oferta a largo, la de costes marginales a largo, ser relevante en el tramo creciente por encima de la curva de costes medios a largo (punto de cierre a largo). La CML de la empresa es tangente a la curva de demanda horizontal definida por el precio de mercado. Por lo tanto, el largo plazo NO existen beneficios extraordinarios.

Principios de Microeconoma

Supongamos una situacin como la descrita en la figura anterior. En (b) tenemos un equilibrio inicial con beneficios extraordinarios dados por el rea HGKJ y la existencia de tales beneficios har entrar nuevas empresas con aumentos de la oferta (traslado desde SS0 a SS1 en (a)) y cadas en el precio, reduccin de los beneficios extraordinarios, etc. La condicin de equilibrio a largo plazo, por tanto, es: La empresa ajusta su planta, y sus costes a corto, hasta producir aquel nivel de output al que los costes medios a largo sean los mnimos posibles. Por lo que en equilibrio a largo, adems, se deber cumplir: Lo que implica que la empresa utiliza ptimamente su capacidad productiva, es decir, se sita en el mnimo de sus curvas de costes a corto. La curva de oferta a largo plazo de la industria ser, en principio, ms elstica que la correspondiente de la empresa individual por dos razones: 1.- Porque la correspondiente a largo de la empresa individual tpica es ms elstica que su misma curva a corto. 2.- Porque el nmero de empresas a largo plazo, presumiblemente, es mayor que a corto. La curva de oferta de la industria a largo plazo es ms elstica que la misma a corto, porque puede ajustar los inputs de manera ms adecuada que a corto. Bajo ciertas circunstancias, las curvas de oferta de la industria a largo plazo pueden hacerse incluso completamente horizontales.
Principios de Microeconoma

= =

= = = = = =

Pgina 59

Uno de estos supuestos, es que todas las empresas dispongan de la misma tecnologa, por lo que los mnimos de las curvas de costes estarn a una misma altura. Observacin La competencia perfecta y las economas de escala o rendimientos crecientes a escala significativas son incompatibles entre s. Tamao de mercado y nmero de empresas. Bajo los supuestos anteriores es posible determinar el nmero de empresas que forman la industria. Sabiendo lo que lanza al mercado una de ellas, digamos la i con xi para i =1,2,,n y conociendo la cantidad total intercambiada en el mercado, x = xs = xd, basta para ello dividir la segunda por la primera.

Principios de Microeconoma

7. Industria de costes constantes, crecientes y decrecientes.


Hay dos tipos de economas importantes: Internas a la empresa. Internas a la industria (pero externas a las empresas). Existen tres posibilidades (tipo de mercado de factores) segn el precio de los factores permanezca constante, crezca o decrezca a medida que, digamos, aumenta la demanda de los productos, y las empresas, y con ellas la industria, expanda la oferta y derivado de ello, la demanda de factores. No necesariamente son tres tipos de mercados de factores, sino uno mismo en tres fases distintas. Una variacin de la produccin a corto plazo en una industria implica un desplazamiento de la demanda de factores variables, y esto modifica sus precios si la oferta no es infinitamente elstica. La forma emprica de la curva de oferta. Cuando la tecnologa de la empresa es tal que presenta rendimientos constantes a escala, las curvas de costes a largo plazo (medios y marginales) coinciden y la curva de oferta a largo se representa mediante una lnea horizontal paralela al eje del output a la altura de dichos costes; es decir, todo un tramo de mnimos. Obviamente la cantidad ofrecida depender del precio: Si el precio es igual o mayor que el mnimo del coste, la empresa lanzar una cantidad elevada. Si por lo contrario el precio es inferior al mnimo de dicho coste, la empresa no ofrecer nada.

8. Valoracin de la competencia perfecta: asignacin de recursos.


En competencia perfecta el mecanismo del mercado da lugar a una asignacin ptima de recursos en el siguiente sentido: 1) El output se produce a los costes mnimos factibles. 2) Los consumidores pagan el precio ms bajo posible (igual a los costes marginales). 3) Las plantas se usan a plena capacidad en el largo plazo, no hay ni exceso ni defecto. 4) Las empresas no obtienen beneficios extraordinarios. Si en equilibrio general de todos los mercados simultneamente, se dieran las condiciones perfectamente competitivas a largo plazo, la asignacin sera ptima, en un contexto de equilibrio general en sentido estricto. Eficiencias varias: Eficiencia productiva Cuando se minimizan los costes asociados con la produccin de un cierto volumen de producto u output, dada la tecnologa.
Principios de Microeconoma

Pgina 60

Eficiencia asignativa Cuando se produce un volumen y una combinacin de los outputs tal que es la que respeta las preferencias de los consumidores, y por tanto, la mejor asignacin de los recursos escasos disponible en la sociedad. Eficiencia econmica cuando se dan simultneamente la eficiencia productiva y la asignativa. Optimalidad de Pareto Cuando no se pueden volver a reasignar los recursos de modo que algn agente gane o mejore si no es acosta de que otro y otros pierdan o empeoren.

Principios de Microeconoma

9. Variacin en los costes de las empresas e impuestos.


Variacin en los costes fijos y/o establecimiento de impuestos de cuanta fija o sobre beneficio de las sociedades. Un aumento (disminucin) de los costes fijos afectar a los costes medios fijos y, en consecuencia, a los totales medios, hacindoles (grficamente) desplazarse hacia arriba, o abajo, segn la direccin. Obviamente ello no afecta al volumen de output lanzado, ya que este depende de la condicin precio igual al coste marginal, p=Cm. Pero ello s que afectar a los beneficios. A largo plazo, si la empresa estuviese en equilibrio, y dado que sus beneficios extraordinarios eran ya cero, ahora entrara en una posicin de prdidas, y, en consecuencia, implicara el abandono de la industria. Ello supondra el descenso del nmero de empresas, desplazando la curva de oferta de la industria hacia la izquierda, aumentando el precio de equilibrio de mercado, etc. Los impuesto, bien de cuanta fija, son formalmente equivalentes a los costes fijos, por lo que su establecimiento o variacin, tendra efectos anlogos a los que se acaban de describir. Variacin en los costes variables y/o impuestos sobre las ventas. El volumen de output de equilibrio no quedaba alterado en el corto plazo, ahora s, ya que la variacin en los costes variables s que afecta a la curva de oferta de la empresa, la de costes marginales. Un aumento en los costes variables implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda y atrs (hacia arriba) reduciendo la cantidad ofrecida al precio vigente. No hay razn alguna para que vare el nmero de empresas de la industria. Est claro tambin, que un impuesto tipo IVA, que grava el valor aadido, y por ello anlogo a los costes variables, y con ello al coste marginal, es similar en sus efectos a los descritos en este punto. Sin embargo cabe preguntarse si el alza en el precio ser mayor, menor o igual al impuesto, o su variacin en caso de que ya exista. En suma reenva al siguiente punto. Traslacin de los impuestos:quin soporta la carga de los mismo?. Dado que estamos analizando la conducta de la empresa parece razonable empezar por suponer que la curva de demanda y su elasticidad est dada. Algunos resultados son: Cuanto mayor sea la elasticidad de la curva de oferta de mercado, mayor tambin ser la proporcin de impuesto trasladada o soportada por el consumidor, e inversamente para la empresa. En la medida que la elasticidad de la curva de oferta de mercado sea positiva se producir un reparto de la carga entre los consumidores y la empresa. Existen dos casos lmite: Cuando la curva de oferta de mercado se hace completamente elstica. En el caso hipottico de una curva de oferta negativa.

Principios de Microeconoma

Pgina 61

Principios de Microeconoma

10. Dos mercados competitivos funcionando simultneamente.


Supongamos una economa compuesta por dos mercados perfectamente competitivos donde, en cada uno de los cuales, se intercambian dos bienes sustitutivos, llammosles 1 y 2. Supondremos tambin que inicialmente los dos mercados estn en equilibrio a corto y largo plazo y que uno de los dos bienes, digamos el 1, registra un desplazamiento hacia la derecha de 1 1 su curva de demanda de mercado, lo que dar lugar a un nuevo punto de equilibrio (1 , 1 ) y 1 1 , 2 ) al ser los bienes sustitutivos. (2 Es decir, un aumento en el precio del bien 1, con el consiguiente aumento en la cantidad intercambiada y, consiguientemente, un descenso en el precio del 2 y en su cantidad intercambiada.

Ahora sabemos que ello provocar ajuste a largo plazo.

Principios de Microeconoma

Pgina 62

0 0 1 1 El paso de p1 de 1 a 1 y de 2 a 2 , determina la aparicin de beneficios extraordinarios en el primer mercado y prdidas en el segundo, lo que desembocar en el desplazamiento de los factores de la produccin (inputs) que han quedado ociosos en el mercado 2 hacia el mercado 1. Se aprecia aqu el efecto de la soberana del consumidor sobre las decisiones de las empresas en esta teora. Todo ello llevar a que algunas empresas del mercado 2 cierren, desplazndose quizs ciertas de ellas al primer mercado, al mercado en expansin.

Principios de Microeconoma

El aumento en el output del bien 1, derivado de la expansin de la produccin de las empresas iniciales ms el nuevo que aportan las que entraron ms recientemente debido al ajuste, llevan a un aumento en la utilizacin de factores, capital y trabajo, usado en dicha industria 1. Suponiendo movilidad perfecta de factores, y mercados perfectos de ellos, los desequilibrios a corto plazo tendern a corregirse mediante los desplazamientos descritos.

Principios de Microeconoma

Pgina 63

Principios de Microeconoma

TEMA 7

MERCADOS MONOPOLISTAS
Todas las empresas que no son precio aceptantes son precio oferentes; es decir, todas las que no tienen por qu tomar el precio de su producto como dado, como las de competencia perfecta, pueden influir en l.

1. Identificacin de los monopolios.


Entre las causas ms significativas que explican la aparicin del monopolio puede estar el tamao del mercado, la demanda del mismo, que puede no permitir ms de una empresa de tamao ptimo y, por ello, slo una empresa ser capaz de recoger las economas de escala potenciales (y slo una rentable. Este caso es el llamado monopolio natural.

En el caso del monopolio legal (uno establecido por ley) no hay nada que explicar aparentemente sobre su existencia. Ejemplos Seran las compaas de telefona o cualquier Post Office. En otras ocasiones es la propia poltica econmica consciente de la empresa la que impide la entrada en el sector. En determinadas situaciones tener acceso a un factor de la produccin, o mejor, a un input especializado, o la posesin de una patente, franquicia, etc., son otras causas de la presencia y mantenimiento de los monopolios. La empresa monopolista que discutiremos presenta un escenario idealizado: ausencia de horizonte temporal en sentido estricto. El monopolio definido en la prctica. Existen diversos criterios alternativos. Uno de ellos es la fraccin de mercado (cuota) que obtenga una empresa concreta; las normas de la Unin Europea se contentan con definir una posicin dominante en el mercado con una cuota mayor o igual al 40 por ciento del mismo. Otra forma es la regla de las cuatro empresas, que suma las cuotas de las mayores empresas, y si estas superan el 60 por ciento del mercado, se supone que est monopolizado (u oligopolizado). Es fcil encontrar empresas monopolistas, alguna empresa grande en relacin al total del mercado, pero no mercados monopolistas. NOTA: Si la escala mnima eficiente es relativamente grande (un cierto volumen de output), puede actuar como barrera a la entrada.

Principios de Microeconoma

Pgina 64

Principios de Microeconoma

2. La empresa monopolista pura de oferta.


Tipos de monopolio: .- Monopolio cerrado de oferta. .- Monopsonio (un solo demandante y muchos oferentes). .- Monopolio bilateral (un demandante y un oferente). El monopolio (de oferta) es una forma de mercado caracterizado por los siguientes supuestos: 1.- Existe una sola empresa. 2.- El producto es homogneo (consigo mismo) y no existen sustitutivos cercanos de dicho producto. 3.- Existen barreras a la entrada en este mercado, bien de tipo legal o de tipo econmico. O lo que es lo mismo, no existe libertad de entrada y salida de la industria. 4.- Maximiza el beneficio perodo a perodo. 5.- El monopolista tiene informacin perfecta del mercado. 6.- No existe movilidad perfecta de los factores. Por todo ello la empresa monopolista es la industria en este caso. La demanda de mercado coincide con la curva de demanda a la que se enfrenta el monopolista. El monopolio puede obtener beneficios extraordinarios, o parece esperable que as lo haga. En general en las empresas precio oferentes existe una persistencia de tasas de beneficio superiores a la uniforme de competencia. Como el monopolista se enfrenta el solo a la curva de demanda de mercado puede decidir sobre la cantidad ofrecida y vendida, y tambin tomar decisiones sobre precios. Se supone que la empresa dispone de algn tipo de informacin respecto a la elasticidad de la demanda en las cercanas del precio, y el volumen de producto y output, en el que normalmente opera. Lanzar una cantidad determinada al mercado en espera de que el mismo establezca un precio que sea rentable para la empresa sera absurdo, porque podra no ser suficiente para alcanzar la tasa de beneficio deseada. Ser mejor para ella fijar un precio remunerador y que el mercado establezca la demanda o cantidad vendida. Segn la tcnica para la determinacin de precios denominada mark-up, los precios de mercado se establecen a cabo mediante la adicin de un margen de beneficios sobre los costes, donde la demanda tiene un papel indirecto, consistente de forma fundamental, en la fijacin de las cantidades. Las decisiones sobre precio y cantidad est relacionadas, y/o la empresa bien fija el precio, y el mercado retira la cantidad correspondiente, y/o produce y vende el output, por ejemplo, el que iguala ingreso marginal a coste marginal, aceptando el precio que se deriva de ello. Lo que no puede hacer es fijar un precio y una cantidad arbitrarios que violen la restriccin que impone la
Principios de Microeconoma

Pgina 65

curva de demanda. Si el monopolista quiere vender una mayor cantidad, tendr necesariamente que bajar el precio. Para cualquier empresa (empresas tpicas que hacen frente a curvas de demanda con pendiente negativa), como el monopolio, los ingresos totales son conocidos y los costes totales, los beneficios se obtienen por diferencia.

Principios de Microeconoma

3. Obtencin geomtrica del ingreso marginal en un caso sencillo.


Cuando la curva de demanda es lineal y sencilla como: p = a bx, donde a y b son parmetros positivos, los puntos extremos de la demanda son: Si x=0 entonces p=a, cuando el precio es cero (p=0) entonces 0 = a bx a = bx x = a/b El ingreso total es (IT): Y el ingreso marginal (Im):

= = ( ) = = =

Que ser nulo cuando el ingreso total sea mximo; cuando una funcin tiene un mximo, ello es equivalente a decir que su derivada primera, ingresos marginales, es cero:

Es decir, cuando el ingreso marginal es cero, el valor de x es la mitad del punto en que la curva de demanda toca al eje de abscisas. La pendiente de la curva de demanda es b, lo que se observa derivando p respecto de x; y la pendiente de la de ingresos marginales es 2b. O lo que es lo mismo, que la curva de ingresos marginales es el doble de inclinada o ms vertical que la de demanda. Sobre la curva de ingreso marginal, si x es cero, ste es igual a a, por lo que coincide en ese punto con la curva de demanda.

4. Equilibrio a corto plazo de la empresa monopolista pura.


La obtencin matemtica del ptimo, es formalmente similar a la de la competencia perfecta, pero lgicamente con algunas diferencias significativas. La empresa monopolista deber cumplir una serie de condiciones: 1.- La igualdad del ingreso marginal al coste marginal. = 2.- La condicin de segundo orden de mximo (el coste marginal corte al ingreso marginal desde abajo). 3.- Que el precio cubra al menos los costes medios variables, siempre para un cierto volumen de produccin. Como la empresa trata de maximizar el beneficio, deber comparar los ingresos con los costes. La funcin de ingreso total, viene dada por el producto de las cantidades vendidas a los diferentes precios; pero ahora el precio ya no es constante, sino que desciende, afectando a las unidades adicionales y a las dems ofrecidas anteriormente. Por tanto, el efecto de digamos, aumentar la cantidad vendida a partir de una, tiene dos efectos en su impacto sobre los ingresos, un aumento en la cantidad y un descenso en el precio.
Principios de Microeconoma

Pgina 66

Principios de Microeconoma

Suponiendo una demanda lineal, la primera condicin de mximo beneficio, ingreso marginal igual al coste marginal, establece como volmenes de produccin potenciales de equilibrio a los x1 y x2 (=xM) porque ambos cumplen dicha exigencia. La segunda condicin de mximo nos dice que slo el ms alejado del origen (x2) la cumple y por tanto es el de ptimo para el monopolio (xM). La expresin que iguala el ingreso marginal al coste marginal, es una ecuacin en una sola variable (output). Una vez determinado este (x2=xM), quedar determinado el precio de equilibrio del monopolio (pM) sobre la curva de demanda. Se observa que el precio del monopolio es superior al ingreso marginal para ese

volumen de output. La tercera condicin usual ya, de que el precio sea igual o superior a los costes medios variables es tambin aplicable aqu. NOTA El precio del monopolio es superior al ingreso marginal, a diferencia de lo que ocurra en la competencia perfecta. Dos resultados importantes. El monopolista bajo anlisis siempre se situar en el tramo elstico de la curva de demanda (E>1); o lo que es lo mismo, lanzar un volumen de producto inferior a la abscisa para la que se anula el ingreso marginal. Se cumple que (siendo E la elasticidad de la demanda en un punto):

y que E>1. El monopolista demanda menos factores de la produccin y paga menos a los factores de la produccin que las empresas perfectamente competitivas. Las tres condiciones de equilibrio a corto plazo en el monopolio son. El ingreso marginal (decreciente) debe igualar al coste marginal. La pendiente del ingreso marginal es menor que la del coste marginal para dicho volumen de output. El precio debe ser igual o mayor que los costes medios variables. TEXTO. ndices de monopolio. El ndice de Lerner trata de medir el grado de monopolio

= =

Si IL=0 estamos en competencia perfecta y para IL>0 poder (grado) de monopolio. El ndice de Herfinfhal

Siendo Si la participacin de cada empresa en el mercado. En monopolio puro (es decir el ndice mximo) sera 10.000, si el ndice es menor de 1.000 existe competencia perfecta aproximada, y si es mayor de 2.000, el mercado ya empieza a estar muy concentrado.
Principios de Microeconoma

Pgina 67

5. Inexistencia de curva de oferta del monopolista.

Principios de Microeconoma

Dados sus costes marginales, el monopolista puede ofrecer la misma cantidad para diferentes precios. De forma anloga, se puede ofrecer diferentes cantidades al mismo precio. Ha desaparecido, por tanto, en ambos casos, la relacin biunvoca entre precio y cantidad ofrecida, que caracterizaba a la oferta en competencia perfecta. En el monopolio puede ocurrir que para diferentes demandas, y diferentes ingresos marginales, las condiciones de maximizacin den lugar a bien dos o ms precios para un mismo output, o dos o ms outputs para un mismo precio. Por ello se dice que no hay curva de oferta sino puntos de oferta.

6. Equilibrio a largo plazo del monopolio.


Lo normal es que a corto plazo el monopolio registre beneficios. A largo plazo el monopolista puede ampliar su planta, o plantas productivas, o utilizar la que dispone para maximizar su beneficio. Ahora bien, con entrada bloqueada por el supuesto de ausencia de libertad de entrada, el monopolista no necesariamente alcanza la escala ptima, el mnimo CML, de su planta hipottica, ni utiliza la planta que dispone en su ptimo, el mnimo de su CMTC. Ya que con entrada bloqueada puede obtener beneficios extraordinarios tambin a largo plazo.

7. Monopolio y progreso tcnico.


Algunos autores mantienen que los beneficios extraordinarios son necesarios, para no desanimar la innovacin. Tambin se dice, que en la prctica, el monopolio no se regir por los principios tericos puros debido al miedo a la mala imagen, cargar precios y en consecuencia cantidades, no tan alejadas de la competencia. Si el beneficio es grande la empresa ser capaz de incurrir en gastos de I+D sin problemas financieros. De otro lado, si la empresa monopolista se siente amenazada por algn tipo de entrante competidor potencial (siquiera de un producto sustitutivo no muy cercano), es posible que le interese no alejarse demasiado de las reglas de la competencia.

Principios de Microeconoma

Pgina 68

8. Monopolio con dos plantas: Breve descripcin.

Principios de Microeconoma

No solo debe atender el monopolista en este caso al problema de determinar qu cantidad producir, sino tambin al de asignar esa produccin entre sus plantas de produccin. Cada planta tendr su propia curva de costes marginales. El monopolista sumar horizontalmente ambas curvas de coste marginal y calcular una curva agregada con la que determinar la produccin total maximizadora del beneficio. Despus distribuir la produccin entre las plantas de tal manera que los costes marginales sean iguales para sus respectivas producciones. La distribucin se hace de tal forma que no haya ganancias posibles para la empresa derivadas de una redistribucin de la produccin entre sus plantas.

( ) = ( )

9. Ineficiencia dinmica e ineficiencia-x en el monopolio.


Los beneficios extraordinarios pueden utilizarse para invertir en la bsqueda de nuevas tecnologas que reduzcan los costes por unidad de producto, siempre que est presente el incentivo para ello. El problema no sera tanto la existencia de monopolios como el que determinadas empresas abusen de su posicin y no se esfuercen por mejorar en el tiempo, a lo que se llamara ineficiencia dinmica. La ineficiencia-X es un caso especialmente grave de ineficiencia dinmica, pues no slo desaparece el esfuerzo por mejorar la tecnologa disponible sino que se abandonan las ms eficientes ya disponibles. Las empresas dedicarn recursos a mantener su posicin de privilegio en el mercado o al disfrute de los beneficios extraordinarios bajo la forma de derroche. Como resultado de ello los costes por unidad de producto sern ms elevados que en el caso de una estructura de mercado perfectamente competitiva. Se trata en definitiva de un trasvase de los beneficios extraordinarios a mayores costes, lo que se cono tambin con el nombre de rentas de monopolio. Aparentemente el beneficio ha disminuido respecto a operar con la mejor tecnologa disponible y de forma eficiente, pero se trata de una renuncia voluntaria que se disfruta de alguna forma (jornadas menos extensas, prebendas para los directivos, etc.), y que por tanto no son ms que beneficios encubiertos. El rea ( ) sombreada en el grfico, es el beneficio que el monopolio ineficiente mostrar.

Principios de Microeconoma

Pgina 69

Un rea como ( ) , parecer un coste, cuando realmente son beneficios encubiertos. Eficiencia asignativa. El excedente del consumidor es, en competencia perfecta, todo el rea triangular entre el eje de ordenadas, la curva de demanda y la recta horizontal al nivel del precio competitivo (pc). El rea por encima de pM (el tringulo F) es el excedente del consumidor que persiste bajo el monopolio. Su beneficio extraordinario potencial es el rea sombreada dividida en dos partes. La superior, por encima de pc, (A+B), procede claramente del excedente del consumidor en competencia perfecta: pierden los consumidores y gana el monopolio. Pero el rea bajo la curva de demanda, sobre la curva de costes marginales y a la derecha de xM (el tringulo A) es una prdida neta de eficiencia. A es una parte del excedente del consumidor bajo competencia perfecta que se pierde y que el monopolio no aprovecha y procede de la renuncia del monopolio a producir y venderlo a un precio pc. La suma de esas dos reas se conoce como prdida de eficiencia esttica o ineficiencia asignativa.

Principios de Microeconoma

10. Variacin en los parmetros e impuestos.


Una variacin en los costes fijos no afecta a la curva de costes marginales, y dada la de demanda y en consecuencia los ingresos marginales, a la posicin de equilibrio a corto en cuanto a volumen de output, y por ello a precio, no se altera. Si el alza en los costes fijos es muy elevada, y la curva de costes medios totales pasa por encima de la demanda, el monopolista se vera forzado a cerrar al no poder cubrir los costes. La modificacin en los costes variables y con ello en los marginales, altera la posicin de equilibrio derivada de hacer ingreso marginal igual a coste marginal, de forma anloga a como ocurra en la competencia perfecta; el volumen de output ser menor, y el precio mayor. Dado que la pendiente de la curva de ingresos marginales (Im), es mayor normalmente que la de ingresos medios, (IM) y la curva de demanda, que coincide con ella (en el caso de monopolio) mientras que en el caso de la competencia una y otra son la misma. Por ello, el mismo desplazamiento de la curva de costes marginales produce un efecto reductor del output menor en el caso del monopolio. En el monopolio no distinguiremos entre los efectos a corto y a largo, porque las dos situaciones, como ya sabemos, son bsicamente la misma. Si la curva de costes marginales tiene pendiente positiva, y es anloga a la curva de oferta en competencia, el aumento en el precio ser menor que el del impuesto.
Principios de Microeconoma

Pgina 70

Si la curva de costes marginales es infinitamente elstica, el monopolista elevar el precio, pero no trasladar toda la cuanta del impuesto.

Principios de Microeconoma

11. Competencia perfecta frente al monopolio: el coste social del monopolio y la asignacin de recursos.
Bajo monopolio no se da la asignacin ptima de recursos caracterstica del caso perfectamente competitivo, porque: 1.- El output no se produce a los menores costes posibles. 2.- Los consumidores no pagan el precio ms bajo posibles. 3.- Las plantas no se utilizan a plena capacidad en el largo plazo. 4.- Las empresas pueden obtener beneficios extraordinarios incluso a largo plazo. 5.- Los consumidores tienen pocas variedades y poca variacin al elegir (de hecho ninguna). La comparacin con la competencia perfecta, puede hacerse homognea slo si suponemos que los costes marginales del monopolista son iguales a los de la competencia perfecta, es decir, son iguales a la suma de los costes marginales de las empresas competitivas a partir de los mnimos de los costes medios variables. Adoptamos un supuesto por simplificacin y para intentar la comparacin. Est claro en ese caso, que la cantidad lanzada al mercado por el monopolio es inferior a la de competencia, y que el precio de monopolio es superior al de aquella. La valoracin privada que hace el monopolio del bien producido es el coste marginal del mismo (en equilibrio igual al ingreso marginal), pero dicho coste es inferior a la valoracin social que es el precio que los consumidores estn dispuestos a pagar (pM), por ese volumen de output, sobre la curva de demanda. Por lo que siempre existe una divergencia entre costes sociales y los costes privados en el monopolio. El coste social del monopolio con relacin a la competencia perfecta, es la diferencia de cantidades y la diferencia de precios.

12. Regulacin del monopolio.


Es fcil apreciar que el monopolio es equivalente a un impuesto indirecto sobre las ventas, de cuanta t, siendo pc el precio de competencia, se cumple que,
Principios de Microeconoma

= +

Pgina 71

Est claro que el monopolio, y el impuesto formalmente, absorben parte del excedente del consumidor. Est claro, tambin, que en competencia perfecta los consumidores estn mejor que en el monopolio, ya que pagan pc y no pM, por las diversas unidades del bien. Si consideramos que la asignacin de recursos es inadecuada, puede pensarse que est justificada la intervencin pblica. Los tres mtodos tradicionalmente sugeridos de intervencin pblica son: Establecer un impuesto de cuanta fija sobre los beneficios extraordinarios; cantidad lanzada por el monopolista, y el precio cargado, seran los del equilibrio monopolista puro, slo que el conjunto de los consumidores recibiran beneficios indirectos a travs de las polticas de gasto pblico. Obligarle a funcionar segn la regla competitiva, precio igual a coste marginal. Hacerle lanzar un volumen de output igual al que resulta de igualar la curva de demanda de mercado con la de costes marginales, la curva de oferta ficticia. Ninguna de las dos ltimas polticas es ideal, ya que en el segundo caso, dicho volumen puede hacerle arrojar prdidas al monopolista. Y el tercero de los mtodos no slo no estimula la produccin a los menores costes, sino que puede incentivar en exceso el uso de algunos inputs, en general el factor capital en contra del trabajo (efecto Averch-Johnson).

Principios de Microeconoma

13. El nmero de empresas cuestionado: mercados contestables.


Un mercado perfectamente disputable o contestable es aquel que no presenta ninguna restriccin a la entrada de nuevas empresas. Caractersticas. No pueden existir asimetras. Las empresas ya instaladas operan bajo las mismas condiciones que las entrantes. No pueden existir costes asociados a la entrada. Los llamados costes hundidos (sunk costs). Si estos dos supuestos se cumplen las empresas instaladas, aunque sean pocas, o incluso una sola (un monopolio), no disfrutarn de beneficio extraordinarios a largo plazo, por entrara competidoras. Una propiedad importante, en estos mercados, es que el precio iguala el coste marginal (condicin de ptimo de Pareto), es decir, situacin que es ptima si no se puede mejorar que no sea a costa de empeorar a algunos de los intervinientes. Los mercados perfectamente disputables funcionan como mercados perfectamente competitivos con slo que existan al menos dos empresas instaladas y operando. Se trata del concepto clsico de libre concurrencia, en oposicin al concepto de competencia perfecta (nmero muy elevado de empresas).

14. Apndice. Las matemticas del equilibrio a corto plazo de la empresa monopolista.
Usualmente el precio determina la cantidad, de modo que la cantidad depende del precio y x=f(p) es la funcin de demanda directa. Si la funcin inversa de demanda para el producto a la que se enfrenta el monopolista p=f(x) es decreciente f<0 y denotamos por C=C(x), sus costes totales, dado que el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio:

La condicin de primer orden de mximo es:

= = () = () () = =

Principios de Microeconoma

Pgina 72

La empresa deber llevar el volumen de output hasta que el ingreso marginal de la misma, sea igual al coste marginal derivado de producir dicha unidad. Pero debe notarse que el ingreso marginal en este caso es:

Principios de Microeconoma
= () + () = = ()

Porque el total es:

Donde f(x)=(dp/dx). Su multiplicacin por x indica que ello afecta todas las unidades. Igualando al coste marginal se obtiene.

() + () =

Pero f(x) es igual a p.

() = () = () = () = ()

() = ()

O lo que es lo mismo.

xM denota la cantidad de equilibrio del monopolio. Obtenemos una frmula para la cantidad de output de maximizacin del beneficio, conocida como frmula de Cournot. Alternativamente, donde pM es el precio del monopolio:

Conocida la cantidad de equilibrio, basta sustituir en la funcin inversa de demanda y se obtendr el precio de monopolio. es la divergencia entre el precio y el coste marginal, ndice de Lerner; cuanto mayor sea la divergencia, mayor el ndice de monopolio. La condicin de segundo orden de mximo es:

= ()

O lo que es lo mismo:

<

= < <

Principios de Microeconoma

Pgina 73

Se acotan los costes marginales a su tramo positivo.

Principios de Microeconoma
() > y creciente () > = +

Tambin obtenemos:

Por lo que, multiplicando y dividiendo por p el segundo elemento del segundo miembro y sacando factor comn p:

= +

Principios de Microeconoma

Pgina 74

Principios de Microeconoma

TEMA 8

COMPETENCIA MONOPOLSTICA Y DIFERENCIACIN DE PRODUCTOS

Los consumidores no estn interesados en todas las variedades posibles de productos. Para tratar estos detalles existe un tipo de modelos conocidos como modelos de productos diferenciados.

1. Diferenciacin va productos heterogneos: competencia monopolstica.


Supongamos que las empresas diferencien su producto. Las empresas pasan a tener curvas de demandas para los productos de su variedad de pendiente negativa, o decrecientes, aumentando con ello la posibilidad de control de los precios. Pero si los productos se parecen entre s, es decir, presentan una elevada elasticidad precio cruzada de demanda, entonces las demandas de estos sustitutivos cercanos sern muy sensibles a las variaciones en los precios. Por lo que el concepto relevante ser ahora no el de industria sino el de grupo de empresas produciendo una variedad parecida. El consumidor elegir demandar la variedad a la que est acostumbrado, incluso ante variaciones al alza de su precio, pero hasta cierto lmite. Condiciones para la competencia monopolstica. 1.- Habr muchos consumidores y muchas empresas, aunque no tantas como en competencia perfecta, pero bastantes ms que en oligopolio, lo que dar lugar a una curva de demanda para la empresa ms elstica que en un monopolio puro, pero no tan elstica como en la competencia perfecta. 2.- El producto o productos del grupo no es homogneo sino diferenciado. 3.- Los agentes disponen de informacin perfecta. 4.- No hay intervencin gubernamental. 5.- Existe libertad de entrada y salida de las empresas en el grupo. EL equilibrio a corto plazo de la empresa tpica del grupo. El comportamiento de la empresa de competencia monopolista es virtualmente igual al del monopolio ya estudiado. Basta suponer que en la curva de CMTC estn incluidos los gastos de diferenciacin. Suponemos que el mnimo de los costes medios totales se da en el mismo punto de cruce, output, entre los
Principios de Microeconoma

Pgina 75

ingresos marginales y costes marginales. La presencia de beneficios extraordinarios pCMJMCM1, que en ausencia de barreras a la entrada, atraern nuevas empresas al sector, y/o las existentes tendrn incentivos a variar sus plantas.

Principios de Microeconoma

Equilibrio a largo plazo. La entrada de nuevas empresas captar para ellas parte del mercado. La curva de demanda a la que hace frente la empresa bajo anlisis, es decir, su nuevo mercado, D2, est desplazada a la izquierda y ser ms elstica que la anterior por lo que todo lo dems constante, como costes, el beneficio ahora es menor; antes era el rea pCMJMCM1 y ahora es pCMLHQCM1. Pero procesos similares continuarn mientras existan beneficios extraordinarios. El equilibrio a largo plazo es igual al del monopolio en el caso en el que no haya beneficios extraordinarios, pero dicho equilibrio se encuentra, dada la pendiente negativa de la curva de demanda, en el tramo decreciente de la curva de costes medios a largo plazo. Al equilibrio se le llama solucin de tangencia. La dimensin real ms adecuada se consigue en el tramo decreciente de la curva de los costes medios a largo. Por ello las empresas: 1.- No agotan las economas de escala (no alcanzan el mnimo de la curva de CML). 2.- Tienen unas instalaciones ptimas por construccin que no alcanzan el mnimo de la curva de CMC por lo que implican un exceso de planta, o lo que es lo mismo, un exceso de factores fijos; en suma, presentan un exceso de capacidad (no llegan al mnimo de la curva de CMTC). Este es el llamado teorema de exceso de capacidad.

Principios de Microeconoma

Pgina 76

En competencia monopolstica el concepto de industria es sustituido por el de grupo de empresas que producen variedades parecidas. el equilibrio a largo plazo de la empresa de competencia monopolstica se da en el tramo decreciente de la curva de costes medios a largo plazo, dada la pendiente de la curva de demanda a la que se enfrenta. las empresas en esos sectores no agotan las economas de escala a la vez que presentan unas instalaciones ptimas que implican un exceso de capacidad.

Principios de Microeconoma

2. Publicidad, marketing, diferenciacin y demanda..


Una cosa es tomar la demanda dada por el mercado y otra cosa es crearla, influir sobre ella y hacerla propia. Ellos se consigue creando y desarrollando un producto, dndole a conocer y fidelizando a la clientela. Siendo los instrumentos para ello la publicidad y/o el marketing de la empresa en general y de los productos particulares en concreto, para lo que es imprescindible contar con las decisiones y acciones de los rivales. Ntese que se trata de una competencia no basada en los precios. Cmo se diferencia un producto? Por sus caractersticas fsicas, pero tambin por su localizacin en el espacio y en el tiempo. Entre las caractersticas fsicas podemos distinguir: estndares, caractersticas tcnicas, diseo, adecuacin a los mercados, posventa, garantas, etc. Por lo que al final un producto es un paquete de las caractersticas descritas. Se puede diferenciar un producto verticalmente, cuando se hace va calidad o calidades, tcnicas, funcionales, cantidad y calidad de ellas, u horizontalmente, cuando siendo aparentemente similares, la empresa logra que los compradores los perciban como distintos. Tambin existen las marcas propias de los supermercados. Desde el principio de los aos 90, pero a tasa creciente, el llamado Brand-system (marcas blancas), permite controlar mejor la calidad y reducir los precios en arte, a veces y en algunos casos significativamente. Por otro lado, la diferenciacin permite aprovechar las sinergias de la produccin conjunta hasta el punto de que algn observador mirando los precios, ha hablado de crculos virtuosos. Las marcas propias consiguen como resultado emprico mejorar los beneficios pese a reducir los precios, porque la reduccin de costes es ms que proporcional que la de aquellos. Una variante es utilizar la marca prestigiosa de un sector, que es extiende o ampla a otro u otros sectores: El Corte Ingls, en seguros y viajes. Otras veces firmas de prestigio se encuentran dentro de grandes almacenes, pero como islas, con sus propios stands. El concepto de nicho de mercado (segmento de mercado de caractersticas y necesidades homogneas) entra aqu con dos variedades, el nuevo nicho de mercado, no explorado con anterioridad por ninguna empresa y el nicho de mercado sin ms, que una vez ocupado sera capaz la empresa de mantener y explotar. Como en el caso del dinero, el marketing se define por sus funciones. Y que con la publicidad se trata de: Informar a los demandantes sobre las caractersticas de un producto. Crear imagen sobre la empresa para diversos productos. La Matriz de Ansoff es un instrumento utilizado por las empresas que consiste en una matriz sencilla de 2x2 que ayuda a definir la estrategia llamada de producto-mercado.

Principios de Microeconoma

Pgina 77

1.- Mercados y productos ya existentes. Viejo mercado y viejo producto. Seguir una estrategia de marketing agresiva, relativamente, de precios y distribucin del producto. Es difcil mejorar los resultados. 2.- Producto antiguo y nuevo mercado. Expansin geogrfica o un nuevo segmento de mercado, nuevos usos o nuevas aplicaciones. 3.- Mercados antiguos y productos nuevos. Nuevos diseos, modelos, etc., en mercados ya existentes o incluso actualizacin de modelos y estilos. 4.- Diversificacin. Diversificacin de ambos productos y mercados. La ms arriesgada y quizs costosa, e incierta, pero acaso tambin rentable. Herramientas de diferenciacin. Las variables sobre las que actuar para diferenciar los outputs son bsicamente cuatro (4 Ps): producto, precio, promocin y distribucin. Sobre el producto se trata de caractersticas, sobre el precio se refiere a la fijacin de los mismos, la distribucin se refiere a localizacin geogrfica y la promocin a travs de la publicidad, marketing pero tambin con ofertas, descuentos o incluso relaciones pblicas, en general. La combinacin da prcticamente infinitas combinaciones posibles. En cada caso, sector, hay que elegir una combinacin de ellas, marketing-mix, a lo largo del ciclo del producto en el mercado, desde la introduccin a la madurez y el declive. Los resultados de la publicidad. Si se acomete de forma estable o estable-creciente es porque funciona. Ntese que el ratio publicidad a volumen de ventas vara pedo puede llegar a 30 por ciento, en algunos sectores (pelculas de Hollywood) ocupa ms del 50 por ciento del presupuesto total. El objetivo ltimo de la misma es aumentar las ventas o los beneficios y/o idealmente, aumentar la cuota de mercado. Para ello es necesario desplazar las curvas de demanda hacia la derecha y en todos los casos hacindolas ms inelsticas, ms fidelidad, por parte de la clientela. Los oligopolios dedican fuertes cantidades a publicidad, por lo que su ratio publicidad a ventas es llevado a uno de los ms elevados en general. Los efectos de la publicidad en principio son siempre relativos (dependen tambin de los esfuerzos que hagan los competidores).

Principios de Microeconoma

3. La publicidad y sus efectos: algunos resultados.


La publicidad es una actividad que desarrolla la empresa con dos objetivos: 1 Proporcionar informacin sobre el producto. 2 Persuadir a los posibles consumidores para provocar la compra. La publicidad se revela como una actividad necesaria para la empresa y como una forma de diferenciacin del producto operando sobre la percepcin subjetiva que de las caractersticas del mismo tendr el potencial comprador. Dependiendo del objetivo de la publicidad nos podemos encontrar con: Publicidad informativa Puede hacer que un oligopolio con informacin imperfecta deje de comportarse como un monopolio y site su precio en el nivel que se establecera en competencia perfecta. Publicidad persuasiva Puede convertir un mercado perfectamente competitivo en uno de competencia monopolstica. As pues, la publicidad informativa tiene efectos potencialmente positivos y la segunda negativos para el bienestar social, si bien en la prctica es imposible separar un componente de otro. Suponiendo que esta parta de unos niveles de demanda e ingreso marginal tras una campaa publicitaria cuyo importe eleva los costes medios pero no los marginales, pues la campaa es un coste fijo, la demanda y el ingreso marginal aumentan y los beneficios se elevan tambin. El gasto en publicidad afecta positivamente a la demanda, pero tambin afectar al precio, que afectar negativamente a la demanda. En general, cuanto ms sensible sea la demanda a la
Principios de Microeconoma

Pgina 78

publicidad y menos sensible sea a los aumentos en el precio, mayor ser el gasto en publicidad como proporcin de los ingresos de ventas. Se ha observado empricamente que la razn gasto publicitario/ventas suele ser constante lo que indica que la razn de elasticidades es as mismo constante.

Principios de Microeconoma
=

Gasto publicitario y elasticidades. Qu determina las elasticidades? El tipo de comprador es uno de los determinantes. Los gastos de publicidad se concentran fundamentalmente en bienes de consumo. El contenido de informacin tcnica sobre las caractersticas de los productos que exigen los compradores de bienes de produccin es mucho mayor, por lo que la publicidad persuasiva es de poca utilidad aqu. El consumidor de bienes de consumo debe emplear una buena parte de su tiempo en completar su informacin sobre los bienes que pueden satisfacer sus necesidades, y esta informacin mnima s puede aportarla la publicidad, si bien el componente de persuasin es el ms importante en la mayor parte de los casos: se trata de convencer al consumidor de lo innecesario de una bsqueda prolongada. Existen ciertos bienes cuya cualidad para satisfacer una necesidad no puede evaluarse a priori y que necesitan ser probados antes (bienes de experiencia). En estos casos la demanda es ms inelstica al precio y ms elstica a la publicidad, lo que explica la mayor intensidad del gasto publicitario. Ser difcil adems que un consumidor que ha probado uno, y se encuentra satisfecho, acepte correr el riesgo de aventurarse en la compra de otro. La publicidad puede facilitar un cambio de este tipo. El tener un grupo de usuarios satisfechos es una barrera a la entrada de nuevos competidores. Una hiptesis explicativa adicional se basa en la distincin entre bienes de conveniencia y bienes de compra normal, siendo los del primer tipo aquellos que se caracterizan por su precio reducido, su consumo frecuente y su accesibilidad, mientras los segundo requieren mayor tiempo de bsqueda por ser su compra menos frecuente y su precio mayor. En los segundos, la publicidad no es criterio suficiente para determinar la compra. EN los mercados cuyos productos incorporan continuas mejoras el gasto en publicidad suele ser mayor, para mantener a los potenciales consumidores bien informados; si la demanda de los bienes depende de la moda, la intensidad publicitaria ser tambin muy grande. Intensidad publicitaria y elasticidades. Cabe preguntarse por el nivel ptimo de gasto en publicidad; dadas las funciones de produccin y de costes incluyendo publicidad. Pero dado el gasto en publicidad, el precio, la funcin de produccin y calculando el beneficio se obtiene la conocida como condicin de Dorfman-Steiner:

El gasto publicitario dividido por los ingresos por ventas es igual a la razn entre la elasticidadpublicidad de la demanda (Epub) y la elasticidad-precio de la demanda (Epre).

4. Diferenciacin el producto e investigacin y desarrollo.


Otra posibilidad al efecto de lo que nos ocupa, es la I+D. Progreso tecnolgico alude al conjunto de conocimientos derivados de las invenciones. Cambio tcnico se refiere a la aplicacin efectiva de estas nuevas posibilidades a la produccin, a las innovaciones.
Principios de Microeconoma

Pgina 79

La tecnologa es conocimiento, la tcnica es manipulacin del producto. Habra una tercera fase conocida como difusin, que facilitara la adopcin de las tcnicas a todas las empresas operantes en un mercado. Esto no es ya un paso puramente tcnico o cientfico. Las nuevas tcnicas una vez aplicadas permiten la obtencin de nuevos productos, o de productos mejores, lo que se conoce como innovacin de producto, y tambin la activacin de nuevos mtodos para producir con menores costes, o innovacin de procesos. La innovacin de producto permite poner en el mercado productos que ya se han inventado, y que existen como diseos o prototipos demasiado caros. La investigacin y desarrollo, I+D, es el conjunto de actividades de investigacin bsica y aplicada, para la invencin y la innovacin. En trminos formales es el conjunto de actividades que lleva a cabo la empresa ara moldear y/o desplazar sus funciones de produccin (hacia arriba) y de costes (hacia abajo). La empresa podra cambiar el tamao de su planta a corto plazo pero no la de costes medios a largo plazo salvo en el largo plazo. Ese progreso tecnolgico desplazar ahora hacia abajo sta curva incluso en el primero. La envolvente de envolventes CMTR de las de largo plazo anteriores en presencia de cambio tcnico, sera la llamada tambin curva de costes medios en tiempo real. La empresa operar siempre con exceso de capacidad (a la izquierda del ptimo de explotacin de cada planta) y que ello viene explicado simplemente por el progreso tecnolgico y el cambio tcnico. El objetivo de las empresas estara en conseguir que la envolvente de envolventes marque una trayectoria l ms inclinada posible, situndose por debajo de las envolventes de las empresas competidoras. Las curvas de costes medios a corto plazo (CMC) se deslizarn sobre la envolvente de envolventes (CMTR) descendiendo, y no sobre las curvas de costes medios a largo plazo estticas (CML). Hasta ahora la necesidad de competir empujaba a la empresa hacia la estructura de costes conocida de mxima eficiencia, escoger una curva de costes medios a corto tangente a la curva de costes medios a largo ms baja posible. Pero la investigacin y la innovacin permiten construir soluciones ms eficientes an. Si la empresa no tena incentivos para reducir sus costes al mnimo posible no los tendr para desarrollar y aplicar nuevas tcnicas (si no es como medida disuasoria para evitar la entrada de nuevas empresas en el mercado). Imaginemos un monopolio que dispone de fondos para financiar una nueva tcnica que permite producir con unos costes inferiores a los iniciales. Caben dos posibilidades: 1 Una innovacin radical o drstica. 2 Una innovacin no drstica o menor. En el primer caso, una empresa competitiva fijara un precio p1c y un monopolio un precio p1M. Si la empresa es competitiva y con la innovacin reduce los costes radicalmente podr apropiarse de todo el mercado y convertirse en un monopolio. Si ya era un monopolio ver aumentados sus beneficios. El precio se reduce respecto a la situacin competitiva anterior (p1c > p2M) y respecto a una hipottica situacin monopolstica anterior (p1M > p2M). Y la produccin aumenta respecto de la situacin de competencia (x1c < x2M) y respecto de una situacin de monopolio previa (x1M < x2M). El incentivo de una empresa competitiva a innovar es mayor, porque se pasara de obtener el beneficio normal a obtener un beneficio extraordinario mientras que un
Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

Pgina 80

monopolio slo ve aumentados sus beneficios en un tanto igual a En el caso de la empresa competitiva, si el coste del invento es menor que el rea le interesar la inversin. El monopolio puede no querer abordar un proyecto de I+D que s resultara interesante para una empresa competitiva, porque todo proyecto que cueste ms que no es rentable para l. Esto es un agravante del coste social del monopolio por ineficiencia dinmica.

Principios de Microeconoma

5. Multiplicacin de productos como barreras a la entrada de nuevos competidores.


Consiste en inundar el mercado con diversas variantes, calidades, modalidades de un mismo producto, de manera que la empresa potencialmente entrante no vea segmentos del mercado sin cubrir. Imaginemos n variedades de cereales, que visualizaremos como la esfera de un reloj. Los cereales se identificarn con las horas, Supondremos tambin que si al consumidor le gusta una variedad preferir las variedades adyacentes a las ms alejadas a ella. El precio es el mismo para todas las variantes y la distancia entre dos es de 1/n, donde n es el nmero de variedades disponibles. Existir un nmero de variedades mximo, nmx , tal que los beneficios de la empresa son cero pues el nmero de cajas de cereales que se venden no cambia aunque aumenten las variedades. Imaginemos una nueva empresa introduce tantas variantes como las ya existentes, pero para que no coincidan exactamente las sita entre ellas. As el nmero de variantes se multiplica por dos, y los beneficios de la empresa instalada se dividen por dos. La distancia entre dos variantes ser ahora 1/2n. Si 2n<nmx los beneficios sern positivos, y si se establece la igualdad 2n=nmx sern nulos para las dos empresas. Qu puede hacer la empresa instalada para evitar la entrada de otras empresas? Puede aumentar las variedades de cereales. Si hace n>nmx/2 evita que otra empresa haga variantes intermedias para todos sus productos, porque si lo hiciera n se hara mayor que nmx y habra prdidas para ambas. Si la empresa entrante quiere conseguir una cuota significativa tiene que introducir variantes intermedias entre todas las ya establecidas. La nica forma de llevarse la mitad de todo el mercado es introduciendo otras nuevas n variantes entre las n antiguas.

Principios de Microeconoma

Pgina 81

6. Localizacin industrial y diferenciacin espacial de productos.


Las empresas muchas veces se localizan en lugares ptimos y en su relacin espacial a los consumidores se establecen relaciones econmicas de inters. El modelo lineal: una calle o una playa. Supongamos que existe una calle con una longitud determinada, de L puntos (donde L>0). Los consumidores viven en esa calle repartidos uniformemente a lo largo de ella, de manera que existen tambin L consumidores. El consumidor 1 vivir en el primer punto del segmento, y el L vivir en el ltimo, al final de la calle. Cada uno de ellos demandar una unidad del producto. Hay dos empresas que venden el producto y no hay diferencias fsicas, lo nico que las distingue es su localizacin en la calle. Supondremos que la primera empresa, A, se localiza en el punto a de la calle donde 0< a <L. La empresa B tiene su establecimiento en el punto L-b respecto al final de la calle.

Principios de Microeconoma

Los consumidores pueden demandar donde lo deseen, dado que el producto es igual y lo nico que influir en la compra sern los costes de desplazamiento, que sern de z por cada punto que tengan que recorrer. Si u consumidor se encuentra en un punto x, los costes de comprar en el establecimiento A sern el precio y los costes de deslazamiento; y los costes de comprar en el B del mismo modo. Pero habr un consumidor situado en el punto medio al que le es indiferente comprar en uno u otro establecimiento y su demanda ser una funcin del tipo: = ( , , , , , ). La cuestin es cul ser el precio que escogern las dos empresas. Interpretaciones. EL beneficio ser mayor cuanto ms grande sea el coste de los desplazamientos. Tambin ser mayor cuando ms grande sea la distancia que las separa lo que quiere decir que el beneficio depende del grado de diferenciacin logrado, qu ocurrira si las dos empresas se situaran en el mismo punto? Estaramos ante un modelo de productos homogneos para dos empresas (duopolio) y en dicho caso se desatara una guerra de precios. Por tanto, para que exista un equilibrio como el descrito en el modelo las empresas deben respetar una separacin mnima. Una propiedad adicional de los resultados obtenidos es que la empresa A ganara ms si una vez establecidos los precios de equilibrio se mover alejndose del equilibrio y acercndose a la empresa B. Pero a la empresa B tambin le interesara. A esta situacin se la conoce como principio de mnima diferenciacin, pero sabemos que si se acercan demasiado terminaran recurriendo a la guerra de precios. TEXTO. Farmacias y gasolineras. Es el caso de establecimientos cuyo nmero o su localizacin estn de alguna forma regulados. Este sera un modelo de entrada secuencial, llamado as porque supondramos que una empresa se instala en el primer perodo, una segunda empresa entrara en un segundo perodo y una tercera entrara en un tercer perodo. Cada empresa toma decisiones estratgicas en funcin de qu empresa est ya instalada y de qu empresa entrar despus de ella.

7. Apndice 1. El gasto en publicidad como porcentaje de los ingresos por venta.


La intensidad publicitaria (gasto publicitario dividido por los ingresos de venta) depende de la razn entre la elasticidad-publicidad de la demanda (Epub) y la elasticidad-precio de la demanda (Epre). Se supone que el gasto en publicidad tiene un efecto positivo sobre la demanda del producto, pero tambin supones unos costes aadidos.
Principios de Microeconoma

Pgina 82

Dadas las funciones de produccin y de coste, dependientes ahora tambin del gasto en publicidad: Donde g es el gasto en publicidad, p el precio, x la produccin y C el coste total, la funcin de beneficios sera: Derivando, obtenemos las condiciones de primer orden para la maximizacin de beneficios.

Principios de Microeconoma
= (, ) = (, )

= (, ) = (, ) (, ) = = () = = = + =

Dividimos la primera de estas ecuaciones por p(dx/dp) y operamos introduciendo la formulacin de la elasticidad-precio de la demanda.

Despejando de aqu dC/dx y sustituyendo en la expresin de dB/dg

Multiplicamos esta ecuacin por g/x y volvemos a reordenarla:

Sustituimos a continuacin la frmula de elasticidad-publicidad de la demanda y obtenemos:

= =

Principios de Microeconoma

Pgina 83

Principios de Microeconoma

TEMA 9

MERCADOS OLIGOPOLSTICOS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES


1. La teora tradicional del oligopolio y sus limitaciones.
La caracterizacin ms habitual de la estructura de mercado oligopolista ha sido tradicionalmente a partir del nmero de empresas que lo componen. Se dice que el oligopolio lo constituye un pequeo nmero de empresas ofreciendo bienes a un elevado nmero de consumidores, ello hace que todas sean conscientes de la interdependencia con las acciones de las dems y traten de estimar las reacciones de sus rivales. La competencia entre las empresas que forman el oligopolio puede ser grande con relacin a la competencia perfecta y mayor la facilidad de entrada de nuevas firmas, as como menor el tiempo que tardan en reaccionar las rivales. Est claro que tambin da lugar a comportamientos estratgicos. Por ello, y ante la casustica en que desemboca, la teora del oligopolio se bloquea y colapsa. A partir de aqu la profesin ha seguido bsicamente tres rutas: 1.- La tradicional decimonnica del anlisis duopolista (oligopolio de dos empresas). 2.- Establecer una multiplicidad de modelos ms o menos ad hoc, y el enfoque de la teora de juegos, que enfatiza el comportamiento estratgico mencionado. 3.- Toda una panoplia de modelos varios aludidos antes.

2. Competencia entre varios: tipos de oligopolio.


El oligopolio puede ser homogneo, di las empresas producen un mismo bien, o diferenciado en caso contrario. La estructura de mercado oligopolista es una de las formas en que se plasma con ms rigor prctico la idea de las empresas precio-oferentes: la presencia de un nmero pequeo de empresas conlleva, la interrelacin y la tentacin y la tendencia, a realizar acuerdos que limiten o eliminen la competencia. Se pueden clasificar primero, en dos grandes tipos: Colusivos o coaliciones. No colusivos. En la prctica, los colusivos son los ms importantes en su nmero e impacto econmico. Las tareas que nos ocuparan en todos los casos sern: 1 Tratar de explicar las decisiones tradicionales de precios y produccin dentro del oligopolio. 2 Por qu y a travs de qu mecanismo se establecen los beneficios extraordinarios, y su persistencia en el tiempo. 3 Explicacin del hecho emprico observado de la rigidez de precios en dichos mercado. 4 Asignacin de recursos resultante.

3. Oligopolios no colusivos.
Casos de duopolio: Cournot, Bertrand, Stackelberg. Los oligopolios pueden clasificarse como guiados por las cantidades, segn que utilicen estas variables como referencia, u oligopolios guiados por los precios, en caso de que sea esta la variable elegida en la determinacin de su poltica econmica. En ambos casos, a su vez las empresas pueden tratar de guiar y controlar el mercado, simultneamente, o una de ellas intentar ser lder, y otra u otras seguidoras. Un caso extremo de modelo oligopolstico es aquel en que el mercado lo forman tan slo dos empresas, es decir, duopolio. La literatura ha generado a lo largo del tiempo una serie de modelos denominados por el nombre de su primer proponente: Cournot, Bertrand, Stackelberg,
Principios de Microeconoma

Pgina 84

etc., todos ellos caracterizados porque los oligopolistas suponen que sus competidores reaccionan de una determinada forma y mantienen estas expectativas, es decir, las empresas no aprenden en el proceso. El modelo de Cournot. Es habitual establecer los siguientes supuestos: 1- La funcin de demanda a que hacen frente los oligopolistas es lineal. 2- Los costes marginales son constantes, es decir, la funcin de produccin presenta rendimientos constantes a escala. 3- Las empresas tratan de maximizar el beneficio perodo a perodo. 4- Se supone que las variaciones conjeturales son nulas (reacciones de unas a las acciones de otras). Las reacciones de las empresas en forma de las cantidades ofrecidas del bien producido por ellas ante un cambio en la cantidad lanzada por las otras, son cero, aunque un duopolista vare su oferta, el otro no modificar la suya. Las relaciones entre la cantidad lanzada por una empresa como funcin de la cantidad lanzada por la otra es lineal. A estas se las denomina funciones de reaccin, porque indican la cantidad a producir por cada oligopolista una vez fijada la produccin del otro y viceversa. El equilibrio grfico se da, en principio, en la interseccin de las dos rectas cuando ambas acciones son mutuamente compatibles. El equilibrio se observar, es estable siempre que, las pendientes de las curvas guarden la relacin adecuada. El equilibrio en el modelo de Cournot es estable siempre que la pendiente de la curva de reaccin del duopolista I sea ms inclinada que la del II (el resultado es intercambiable).

Principios de Microeconoma

El oligopolio de Stackelberg. Dentro an de los modelos guiados por las cantidades, el modelo de Stackelberg es una ampliacin al de Cournot, adoptando barias formas al permitir un comportamiento ms flexible por parte de alguno de los oligopolistas, o de ambos. Recoge cuatro posibilidades: 1- El oligopolista I se hace lder, y el II seguidor. 2- El II es el lder y el I el seguidor. 3- Ambos desean ser lderes. 4- Ambos deciden ser seguidores. El modelo de Bertrand (modelo de duopolio guiado por los precios). Es un modelo en alguna manera simtrico al de Cournot, pero en el que los oligopolistas se guan por los precios en vez de por los outputs. El elemento comn de los dos modelos es la conducta rgida, relativa a que los duopolistas piensan que la curva de demanda ya no es comn, si no que ambos se enfrentan (separadamente) a la misma curva de demanda de mercado. Al modo habitual supone
Principios de Microeconoma

Pgina 85

que los duopolistas tratan de maximizar el beneficio. El equilibrio del modelo Bertrand se obtiene al modo habitual por la interseccin de las curvas de reaccin, que ahora sern crecientes. La estabilidad del modelo est garantizada porque la perturbacin del mismo pone en movimiento movimientos equilibradores. Pero el resultado ms resaltable del modelo, es que el equilibrio de Bertrand es el equilibrio competitivo. Cuando los dos oligopolistas venden un producto homogneo y tratan de determinar simultneamente un equilibrio, la solucin es simplemente el equilibrio competitivo, es decir, el de competencia perfecta, en el que se iguala precio al coste marginal. Supongamos que inicialmente los dos oligopolistas venden a un precio superior al coste marginal. Si uno de ellos redujese el precio, incluso en una pequea cuanta, y el otro lo mantuviese, est claro que el primero se hara con todo el mercado, al ser el producto homogneo. Sin embargo, el segundo oligopolista puede hacer lo propio, mientras haya margen de reduccin, es decir, siempre que el precio sea mayor que el coste marginal, induciendo al otro a hacer lo mismo, generndose una tendencia hacia un precio de equilibrio igual al coste marginal. La aparente paradoja es que con tan slo dos empresas oligopolistas o duopolistas, se ha obtenido el equilibrio competitivo; pero dicha paradoja desaparece al considerar al modelo de Bertrand como un modelo de subastas.

Principios de Microeconoma

4. Oligopolios colusivos tradicionales.


En ausencia de colusin la industria puede lograr la solucin de monopolio para el oligopolio siempre que: Cada uno de los oligopolistas se da cuenta de la interdependencia. Todos los oligopolistas se caractericen por idnticos costes e idnticas demandas. Bajo estos dos supuestos la solucin de oligopolio y de monopolio es la misma. Una de las formas de evitar la incertidumbre derivada de la interdependencia oligopolista apreciada es lleva a cabo acuerdo colusivos. Los tipos bsico de colusin son: Crteles. Liderazgo de precios (empresa lder). Ambas estructuras generalmente adoptan la forma de acuerdos secretos debido a la existencia de legislacin antitrust o antimonopolio en la mayora de los pases. Crteles. Existen a su vez dos grandes formas de crteles: 1 - Los que buscan la maximizacin conjunta del beneficio de la industria. 2 - Aquellos que realizan acuerdos sobre divisin de mercado. Maximizacin conjunta de beneficios Supongamos un mercado oligopolista, en el que sus componentes deciden acabar con la incertidumbre, y deciden coaligarse. Y tambin supongamos que deciden nombrar una Junta Directiva decisoria. Es muy plausible que esta adoptara la solucin monopolista con varias plantas. Las decisiones se referiran a: Precios, adoptando el de monopolio. Cantidad total y cantidades individuales. Beneficios y su divisin. El resultado se obtiene igualando el ingreso marginal total al coste marginal, suma de los individuales, obteniendo un volumen de output de mximo beneficio conjunto, y sobre la curva de demanda de mercado se obtiene el precio correspondiente a ese output. De la configuracin de los costes medios de cada empresa, o planta, se obtendrn los volmenes de beneficios. El coste es el mnimo, Cm1 = Cm2, por construccin, para x1 del 1 y x2 del 2 (x=x1+x2, Im=Cm). La distribucin del beneficio lo decide la Junta del oligopolio.

Principios de Microeconoma

Pgina 86

Principios de Microeconoma

El modelo anterior no se da en la prctica y la razn es sencilla: no es estable. Existen demasiados incentivos a no mantenerlo: miedo a la intervencin estatal, miedo a la entrada de nuevos competidores, deseos de buena imagen, etc. Entre las razones ms tcnicas, se incluyen: errores en la estimacin de los costes marginales, errores en la estimacin de la demanda, rigidez del proceso negociador, etc. Acuerdos sobre divisin de mercado El acuerdo se refiere a la cantidad que cada oligopolista puede vender al precio acordado. Si todos los oligopolistas tienen los mismos costes, la solucin es la correspondiente al monopolio, y una divisin del mercado en partes iguales. Supongamos dos oligopolistas; el precio del monopolio es pM (y xM la cantidad), y las cuotas acordadas sean: x1 = x2 = (xM/2). Esta sera una solucin estable, aunque algo trivial, al suponer la igualdad de costes. Precisamente porque los costes sern normalmente diferentes, la asignacin de cuotas sera inestable, en la medida de que las empresas con menores costes tendrn fuertes incentivos a romper el acuerdo. Pero siendo los costes diferentes, la empresa que presente los ms bajos tendra incentivo a cargar menores precios y captar mayor demanda de la total de mercado, violando el crtel.

5. La rigidez de precios y la curva de demanda quebrada.


Supongamos que la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa oligopolista sea quebrada, como si la curva de demanda presentara dos tramos con diferentes elasticidades. Ello puede reflejar la hiptesis de que: 1- Si el oligopolista reduce su precio, ser seguido por sus competidores, que harn lo mismo, siendo incapaz el primero de aumentar su participacin en el mercado, por lo que la nueva curva de demanda Ad es ms inelstica. 2- Si eleva su precio, en cambio, no ser seguido, por la razn simtrica, perdiendo parte de sus antiguos clientes.

Principios de Microeconoma

Pgina 87

Para precios superiores a pq, su curva de demanda relevante es DA (ms elstico respecto al precio que el segmento Ad). Pero el quiebro en A de DD, hace que la curva de ingresos marginales sea discontinua en el volumen de produccin correspondiente al punto A por lo que tambin esta tendr dos segmentos. El volumen de producto u output de equilibrio (iguala ingreso marginal al coste marginal), viene marcado por el punto de quiebro porque a su izquierda el coste marginal es inferior al ingreso marginal y a su derecha superior. Dicho de otra manera los beneficios totales se maximizan en el punto de quiebro. Por tanto, en general, los costes marginales pueden cortar a los ingresos marginales en todo un segmento (aqu el HJ). Esto implica una ruptura del principio marginalista, segn el cual el nivel de output y precio que maximizan beneficios son los correspondientes a la igualdad del ingreso marginal al coste marginal, ya que en este caso existen numerosos costes marginales para los que se cumple la regla. Naturalmente el nivel de los beneficios depender de la forma habitual de la posicin de los costes medios a corto plazo. Por ltimo, las variaciones en la demanda no alteran bsicamente el argumento, y se pueden realizar combinaciones tales que el precio no vare o la cantidad no vare. Se puede observar: 1. De un lado no explica las decisiones de precios ni las de output; slo explica el que el precio una vez fijado tender a permanecer a ese nivel, es decir, la rigidez del precio. 2. No explica la altura del punto de quiebro salvo empricamente por el punto de corte de los dos tramos de demanda. 3. Es asimtrico, y refleja tan slo la incertidumbre de los oligopolistas (ya que les seguirn a la baja, pero no al alza). Si la curva de demanda a la que se enfrentan los oligopolistas es quebrada, los costes pueden variar sin que el precio se vea afectado.

Principios de Microeconoma

6. Empresas lderes.
Un nuevo ejemplo de que no es el nmero de empresas lo que cuenta, sino el grado de control sobre el mercado, y de otros posibles acuerdos, es el modelo de empresa lder. Es un caso que se parece mucho ms al monopolio que a la competencia perfecta. Supongamos una empresa lder, lder en precios (la que fija el precio al que se vende en ese mercado o sector), que coexiste con un conjunto de empresas precio-aceptantes. La demanda total de mercado la comparten el lder y las empresas precio-aceptantes. El lder fija el precio, las empresas competitivas hacen precio igual a coste marginal, como es habitual en ellas, y lanzan el volumen de output correspondiente a esta ltima igualdad; despus el lder resta lo ofrecido por las empresas competitivas, calculando que su demanda es la total menos la parte abastecida por el grupo de empresas atomsticas. Si el lder actuara como monopolista puro, (pM;xM) sera su par precio cantidad de equilibrio. Como tiene que compartir la demanda, su par de lder es (pL,xL) con un precio menor que se deriva de su menor grado de control, y la menor cantidad porque slo abastece una parte del total del mercado. Cuanto mayor sea la elasticidad de la oferta de las empresas perfectamente competitivas, menor ser el grado de monopolio del lder, y mayores las divergencias entre pM y pL, y entre xM y x L. El modelo presenta indudables limitaciones como es el que el lder se basa en la regla marginal, y que maximiza el beneficio perodo a perodo. Sin embargo, en el lder se da una conducta miope, sobre todo si obtiene beneficios extraordinarios; estos atraeran nuevas empresas haciendo que en el largo plazo, el lder perdiese su condicin de dominio. Otra vez, por tanto, el tema revierta a un tema de barreras a la entrada.
Principios de Microeconoma

Pgina 88

7. El concepto de estrategia: una introduccin a la teora de juegos en el oligopolio.


Desde los aos 40 se utiliza la teora de juegos como una herramienta adicional, ms potente que las tradicionales, para el estudio de los oligopolios. Supondremos que los jugadores son un nmero pequeo de empresas, para simplificar supondremos dos (duopolio). La situacin o estructura de competencia econmica en la que se encuentran los jugadores se denomina juego, siendo las reglas del mismo el conjunto de las acciones estratgicas al alcance de cada uno, adems de la informacin de mercado y las estimaciones de los resultados de dichas estrategias, cuyo conjunto se suele denominar matriz de juegos, de resultado o de ganancias. La solucin del juego consiste en la eleccin de un conjunto de estrategias tales que ninguno de ellos pueda mejorar sus resultados mediante un cambio de estrategia, dada a la adoptada por el competidor. Una empresa tiene poder de mercado si puede despreocuparse en algn grado de las posibles respuestas de las empresas competidoras. Para ambos tipos de empresas (monopolio, atomstica) era fcil tomar decisiones ptimas; el beneficio se maximizaba igualando el ingreso y el coste marginal. Lo que determinaba el precio de oferta y la produccin ptimas. Pero la mayora de las empresas del mundo real no son ni monopolios ni empresas competitivas sino casos intermedios. As pues las empresas consideran la posible respuesta de sus competidoras. Tipos bsicos de juego y supuestos. Los juegos pueden ser: Cooperativos Suma constante No cooperativos Suma no constante Cooperativos si conducen a un acuerdo y los no cooperativos si el acuerdo no es posible. Los juegos cooperativos pueden ser de suma constante o de suma no constante. Un juego cooperativo de suma constante puede ser un regateo en un mercado por un bien cuyo coste de produccin es de 10 , pero por el que el comprador estara dispuesto a pagar hasta 15 . En cualquier caso la suma de los beneficios de uno y otro jugador siempre ser la misma. Un juego cooperativo de suma no cero puede generar unos beneficios para las partes que en conjunto no se pueden precisar a priori. Como ejemplo podemos tomar la asociacin de dos empresas para realizar una inversin en investigacin y desarrollo. Por un lado est el reparto de los beneficios y por otro est la magnitud de esos beneficios, que puede depender de la inversin conjunta. En cualquier caso los juegos cooperativos permiten la posibilidad de firmar un acuerdo, mientras que los no cooperativos no lo permiten, no son estrategias para el acuerdo sino ms bien para todo lo contrario. Introduciremos supuestos para poder hacer calculable la respuesta de los oponentes: a) los duopolistas conocen con certeza la matriz de pagos o de ganancias; b) el objetivo de cada jugador est bien definido y entra en conflicto con los objetivos del oponente, lo que quiere decir que se ven limitados a las opciones mostradas combinadas tal y como aparecen en cada casilla; c) se espera que el competidor se comporte de forma racional, se piensa que los competidores elegirn siempre la mejor contraestrategia de entre las disponibles para lograr sus objetivos. El dilema del prisionero. Se detiene a dos delincuentes (culpables). La polica los encierra por separado y les ofrece un juego para animarles a confesar. Si confiesan se les reduce la pena. La reduccin es mayor si confiesa uno solo. Si no hay confesin no hay reduccin. La matriz siguiente es la matriz de beneficios, de ganancias o de pagos (en nmeros negativos por lo que en cuanto mayor sea el nmero en trminos absolutos peor parado sale el condenado).

Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

Pgina 89

Si confiesan los dos las penas de crcel sern mayores que si no confiesa ninguno de los dos, por lo que hay incentivo a no confesar. Podemos adelantar que los dos confesarn, porque es lo mejor que pueden hacer si no saben lo que har el otro. B A Confiesa No con. Confiesa -4 -10 B A Confiesa No con. Confiesa -4 -1 No con. -10 -2 No con. -1 -2 Para el prisiones A; si B confiesa, tiene que elegir entre -4 y -10 (obviamente mejor -4, es decir, confiesa A); si B no confiesa, tiene que elegir entre -1 y -2 (mejor -1, es decir, confiesa A). Para el prisionero A la estrategia dominante es confesar. Para el prisiones B; si A confiesa, tiene que elegir entre -4 y -10 (obviamente mejor -4, es decir, confiesa B); si A no confiesa, tiene que elegir entre -1 y -2 (mejor -1, es decir, confiesa B). Para el prisionero B la estrategia dominante es confesar.

Principios de Microeconoma

Las estrategias dominantes. Las estrategias dominantes son un caso en el que la empresa puede tomar su decisin sin interesarse por las respuestas de sus competidoras. Esto es as porque existe una estrategia que permite alcanzar un resultado ptimo independientemente de lo que hagan las dems.

Como puede observarse la empresa A gana siempre ms si hace la campaa publicitaria, haga lo que haga B. Le conviene por supuesto que B no lance otra campaa de publicidad, pero no puede controlar lo que har B. Dicho de otra forma: lanzar la campaa de publicidad es una estrategia dominante para A. Exactamente ocurre con la empresa B, para la que lanzar la campaa es su estrategia dominante tambin. Por tanto ocurrir, si suponemos que se comportan de forma racional y disponen de toda la informacin mostrada en la matriz, que ambas lanzarn la campaa. Un caso muy similar pero en el que no se da una de las estrategias dominantes.

En este caso a la empresa B le convendr lanzar la campaa de publicidad en cualquier caso. Pero a la empresa A le conviene no lanzarla slo si B no la lanza tampoco. Ese sera su ptimo, pero est condicionado a lo que haga B. Si B lanza la campaa a A le interesar lanzarla tambin. Si la empresa A dispone de toda la informacin de la matriz sabr que la estrategia dominante de B es lanzar su campaa, y A har lo mismo. Mientras B tiene estrategia dominante A no la tiene y tiene que pararse a considerar lo que har B.

Principios de Microeconoma

Pgina 90

El equilibrio de Nash: una introduccin. Es una situacin en la que encuentran una serie de empresas como consecuencia de decisiones propias, pero que a la vista de lo que han decidido sus oponentes se muestran como las mejores opciones que se podan haber tomado por cada una de ellas. Las estrategias dominantes conducen a un equilibrio de Nash siempre, porque la empresa adopta esa estrategia dominante que la conduce a la mejor opcin para ella independientemente de lo que haga la otra. Una estrategia dominante permite saber a priori qu debemos hacer para alcanzar el ptimo, mientras que un equilibrio de Nash es la constatacin a posteriori por cada jugador de que est en una situacin ptima dado lo que han hecho los dems y que, por tanto, no se arrepiente de su accin. Se puede conseguir un equilibrio de Nash si no existen estrategias dominantes? Evidentemente s. Si la empresa A no puede saber a priori cul es su decisin ptima, porque depende de B, y tiene que decidir sin saber qu ocurrir, se pueden dar dos situaciones a posteriori. Que B acte de tal forma que A, est satisfecha con la decisin que tom, y B tambin, lo que sera un equilibrio de Nash. Que B tome una decisin tal que de saber antes A que iba a ocurrir eso habra cambiado su decisin, de la que no puede estar satisfecha, lo que no es un equilibrio de Nash. Pero en la segunda matriz la situacin cambiaba. La empresa A puede decidir no lanzar la campaa de publicidad, porque piense que si no lo hace B no pensar tampoco en lanzar una campaa, y el beneficio ser mximo para A (24). Pero a B le interesa lanzarla en cualquier caso, por lo que A se encontrar con que ha cometido un error. B est satisfecha de su decisin, pero A no, por tanto la situacin no es un equilibrio de Nash. La situacin cambiar si el juego se repite, mientras que los equilibrios de Nash son estables, es decir, en los equilibrios de Nash no hay incentivos al cambio por parte de ninguno de los protagonistas de la situacin. Ampliaciones. Los juegos pueden ser repetidos, pueden ser secuenciales y adoptar otras muchas variantes estratgicas. Valoracin de la teora de juegos en el oligopolio. Aunque la tcnica pareca prometedora en los aos 1950 y 1960, sus posibilidades parecen haberse visto rebajadas en la prctica, aunque sigue siendo una tcnica muy estimada en la Nueva Economa Industrial.

Principios de Microeconoma

8. Barreras a la entrada en los sectores: estrategias.


La persistencia en el tiempo de tasas de beneficio extraordinarias, viene bsicamente explicada por la existencia de barreras que impidan la entrada de nuevos competidores. Las barreras de entrada son aquellas que se derivan de la poltica consciente de las empresas ya instaladas en un sector oligopolista desde la perspectiva aqu adoptada. En el tema del monopolio ya introdujimos el caso de los mercados contestables o disputables. Un mercado contestable o disputable es aquel caracterizado porque tanto la entrada como la salida de l, es libre. Se supone que tanto las empresas instaladas como las potencialmente entrantes acceden a la misma tecnologa y curvas de costes. La salida libre significa que por la entrada, la empresa no incurre en costes hundidos (sunk-cost) o irrecuperables o, mejor, que puede recuperarlos sin prdidas apreciables. Si el mercado es contestable en principio estar sujeto a conductas de los potenciales entrantes del tipo hit-and-run si la industria no est en equilibrio competitivo a largo plazo. Slo el monopolista vive tranquilamente, pero slo provisionalmente. El concepto barrera a la entrada tiene algunas definiciones posibles: 1- Segn Bain, la barrera a la entrada es una capacidad de las empresas de elevar el precio de mercado por encima del coste medio.
Principios de Microeconoma

Pgina 91

2- Segn Harold Demsetz las define como restricciones del Estado que elevan los costes de produccin de una industria; aranceles, licencias, etc. Slo el Estado puede impedir la entrada en los mercados de forma sostenida. 3- Para George Stigler la barrera de entrada es una situacin en que las empresas ya instaladas en un mercado se enfrentan a condiciones de costes y demanda distintos de los que condicionarn la actividad de las potenciales entrantes. Se trata por tanto de ventajas de las empresas instaladas frente a alas que querran acceder al mercado. 4- El propio Bain da otra definicin, Bain 2, la ms comn, segn la cual las barreras son la capacidad de las empresas instaladas de elevar el precio persistentemente por encima del coste medio mnimo (el asociado al funcionamiento a escala ptima) sin provocar la entrada de otras empresas. Las barreras no inocentes, como la I+D, la publicidad (fidelizacin) hace ms inelstica su demanda y ms elstica la del potencial entrante y eleva los costes de unos y otros. Tambin la prctica llamada predatory pricing tal que el aumento de produccin derivada de los entrantes, manteniendo al menos de los instalados, lleve a cada del precio preexistente, produciendo prdidas a todos.

Principios de Microeconoma

9. Barreras a la entrada basadas en el precio.


Los supuestos de partida. La entrada de nuevos competidores depender bsicamente de los beneficios que despus de la entrada puedan conseguir los potenciales entrantes. La teora se identific primero con la teora del precio lmite, o la del precio que previene o impide la entrada, porque el beneficio que espera obtener el potencial entrante estar condicionado por la situacin de la demanda y los costes existentes en el momento previo de calcular si es rentable o no su entrada. Los oligopolistas instalados mantendrn cuando menos, o aumentarn, su produccin de modo que tras la entrada de nuevos competidores el precio caiga o al menos se mantenga. Por tanto, el aumento de oferta que supone un oligopolista ms har que, inevitablemente, la barrera a la entrada sea el establecimiento de un precio, o mejor, un precio lmite, tal que los beneficios extraordinarios del entrante sean reducidos o nulos, desanimando la entrada. Algunos resultados. Si en la figura, D es la curva de demanda y (x0,p0) el par precio-cantidad de equilibrio inicial del oligopolio, el potencial entrante se enfrenta a una demanda marginal, AD, ya que manteniendo el oligopolio instalado el volumen de output ofrecido, digamos x0, ms el del entrante el volumen posterior de equilibrio potencial resultar un punto de la curva de demanda que estar necesariamente a la derecha de x0. Ello es formalmente igual para el potencial entrante a desplazar a la derecha el eje de ordenadas. El potencial entrante puede realizar sus clculos anteriores a la entrada eligiendo la dimensin ms conveniente sobre la curva de CML. Llamando al volumen de produccin del entrante xn+1 el precio que impide la entrada, es decir, aquel que hara nulos los beneficios del entrante, es, grficamente, el que hace tangente la curva de costes medios del entrante potencial y curva de demanda marginal (pL). La curva de demanda marginal la determinan los oligopolistas ya instalados eligiendo un punto de la curva de demanda total, un volumen 0 = =1 tal que +1 + =1 es decir, aumentada la produccin de mercado por el entrante, implique un precio al que los beneficios extraordinarios se anulen. El precio lmite, el que impide o previene la entrada, es pL, que implica un beneficio nulo para el potencial entrante. Con CML1, cualquier volumen de output entre los puntos x1n+1 y x2n+1, supondra obtener beneficios extraordinarios, ya que el precio estar por encima del coste. Con CML2, y pL, slo le permitira cubrir exactamente los costes, siendo el beneficio extraordinario cero.

Principios de Microeconoma

Pgina 92

Predicciones. Existen tres factores econmicos relevantes para determinar las barreras: 1.- Las economas de escala que haya detrs de la tecnologa del potencial entrante. 2.- Las economas de escala de los oligopolistas instalados. 3.- La elasticidad de la curva de demanda.

Principios de Microeconoma

Partiendo de una situacin de beneficio nulo, una mejora en los costes har rentable la entrada, y un aumento en los mismos la empeorar an ms; y partiendo de una situacin con beneficios positivos para el potencial entrante, una demanda ms inelstica podra prevenir la entrada. Ambas polticas las puede llevar a cabo el oligopolio instalado, por ejemplo, va publicidad, lo que dara como consecuencia unos mayores costes para el potencial entrante y una elasticidad de mercado menor.

10. Barreras a la entrada no basadas en el precio y costes hundidos.


A las empresas instaladas les interesa evitar la entrada de competidoras en su mercado sin recurrir a reducciones en los precios, que merman los beneficios. Tres ideas ayudan a explicar de forma ms realista el fenmeno de las barreras a la entrada: 1.- Ventaja del primero en mover ficha. Las empresas ya establecida pueden posicionarse en el mercado antes de que entren las dems. 2.- Idea del compromiso. El compromiso es una amenaza. Si una empresa manifiesta pblicamente que reducir sus precios si otra entra en su mercado esta segunda podr creerla o no creerla. Pero si la empresa instalada prepara mecanismos automticos tales que si se produjera la entrada la respuesta agresiva quedase garantizada, la amenaza se har creble. Por ejemplo, una empresa puede instalar plantas de produccin cuya capacidad exceda con mucho a la demanda, y dejarlas infrautilizadas, incurriendo en costes mayores de los que podra tener si operase a la escala ptima. Si otras empresas entran la empresa establecida saturar el mercado con su produccin. 3.- Costes no recuperables o costes hundidos (sunk costs). Pueden ser un compromiso, es decir, una amenaza creble, porque es una inversin que no admite marcha atrs.

11. Estrategia competitiva.


Bajo el paradigma Estructura-Conducta-Resultados utilizado hasta ahora se considera que la competencia es exgena o externa a las empresa y en cierto modo a los mercados. El concepto de estrategia competitiva se refiere a las medidas endgenas o internas a las empresas para lograr reforzar en el entorno de los mercados: donde debe competir, qu acciones adoptar, qu productos o servicios deber lanzar, y sobre todo cmo hacer todo ello. En suma, la bsqueda de las acciones por parte de la direccin de las estrategias para obtener de forma sostenida algn tipo de ventaja sobre los competidores en los mercados.
Principios de Microeconoma

Pgina 93

Ello implica identificar las visiones o las llamadas misiones de la estrategia de las empresas as como los objetivos respecto a los que medir los logros de dichas acciones. Visin o misin, fines y aspiraciones. Objetivos concretos, tanto cuantitativos como cualitativos. Unidad estratgica global de negocio. Estrategia funcional. Incluyen: .- El llamado scanning y la monitorizacin o seguimiento del entorno. .- El llamado anlisis PEST (Poltico, Econmico, Social y Tecnolgico). El entorno de rivalidad (competencia) lleva a considerar: .- La potencia de los compradores y suministradores. .- Las amenazas de los nuevos entrantes potenciales. .- La potencia de los bienes sustitutivos actuales. Se trata bsicamente del modelo de las cinco fuerzas de M. Porter. Con sus limitaciones: visin esttica, entorno como amenaza e insuficiente (aspectos microeconmicos). En este contexto el peligro de quedarse en el medio, se refiere al de no definir con claridad los segmentos de mercado a que dirigirse o atender. En la formulacin de la estrategia y su implementacin y puesta en marcha se distingue entre: La clsica (lineal). La moderna (Mintzberg). La resource based theory se refiere a la estrategia basada en los recursos propios y caractersticos de la empresa o actividades core o ncleo. Se basa en la consideracin de los elementos tanto intangibles como humanos de la empresa del tipo: .- Planta y equipo, marketing y financieros. .- Know-how, tecnolgicos, imagen, reputacin y cultura de la organizacin. .- Cualificaciones, motivacin y entorno laboral. Criterios: rivalidad versus competencia. Es preciso analizar las principales empresas del sector, el nmero de ellas, las cuotas de mercado, y los ndices de las 3, 4 o 5 empresas ms importantes del sector. La tasa de crecimiento del mismo, la de la empresa, la existencia o no de barreras, etc. Tambin respecto a los parmetros cambiantes del entorno. Pero todo ello es muy distinto en cada empresa, de modo que Henry Mintzberg propuso las llamadas 5 P: plan, propuesta, pauta, posicin relativa respecto a los competidores y perspectiva general.

Principios de Microeconoma

12. Fusiones, adquisiciones y crecimiento de las empresas.


Las razones para el crecimiento de las empresas son mltiples y variadas. Bajo el prisma de la teora tradicional sera aumentar el beneficio potencial de la operacin, medido por el valor de las acciones de la empresa en cuestin; pero desde la ptica de las llamadas teoras manageriales

Principios de Microeconoma

Pgina 94

sabemos que los objetivos de los directivos pudieran ser otros no coincidentes con los mencionados. Una de las primeras consideraciones a hacer es reparar en que en la actualidad muchas empresas se ven obligadas a acometer el crecimiento, especialmente si lo hacen sus competidoras. Tanto es as, que pudieran hacerlo incluso teniendo que reducir beneficios. Las tres vas bsicas del crecimiento. 1.- Crecimiento horizontal Haciendo ms de lo mismo que hace rentablemente. Es aquel que da en los mismos estadios de la produccin lo que puede traer asociados incrementos en los ingresos y en los costes relacionados con esa eventualidad. 2.- Crecimiento vertical Reduciendo los costes proveyndose de sus propios inputs. Se da si las empresas integran actividades en todos o algunos de los estadios de la cadena de valor, buscando explotar las economas de escala o manejar los costes de transaccin (aquellos derivados de organizar el intercambio de bienes y servicios en todas las direcciones) 3.- Crecimiento diversificado Organizando por si misma sus operaciones de distribucin y venta al detalle. Se produce si una empresa se expande en un mercado de producto nuevo. Puede hacerlo, para reducir riesgos, o explotar las economas de objeto. Motivos para fusionarse 1 Si te hacer grande es menos probable que te hagan una OPA. 2 La expansin geogrfica. 3 Para deshacerse de activos (asset strip-ping). 4 Por imagen, prestigio y cuestiones relacionadas. 5 Aliarse con otra para defenderse de los tiburones (estrategia del caballero blanco white knight- ). Datos Comisin Europea motivos para fusionarse: 43.20% Mejorar la posicin de mercado. 27.93% Expansin o ampliacin. 10.53% Reestructuracin. Crecimiento horizontal. Se produce en un punto de la cadena de valor. Se suele distinguir el crecimiento: - Orgnico, debido a la expansin o ampliacin interna de la estructura empresarial existente. - Por fusin o adquisicin de otras empresas; la primera forma implica consenso o consentimiento, la segunda no, o con ms rigor, no necesariamente. En este ltimo caso desde el punto de vista jurdico se crea una nueva entidad legal. Con la OPA una empresa controla la mayora o la totalidad de los votos de otra. Desde el punto de vista econmico las fusiones son consentidas mientras que las OPA normalmente no. Existe un incentivo para la empresa al crecimiento horizontal para aumentar los ingresos y beneficios, derivados de la reduccin de competencia y/o la mayor rigidez de la curva de demanda. Otra fuente de estmulo proviene tambin de las ventas y los beneficios, en la adquisicin de activos ms productivos. Uno de los motivos para aumentar la demanda es explotar las economas de escala como fuentes de reduccin de costes a lo largo de las curvas de costes a largo plazo. Pero ello tambin invita a las fusiones en este contexto. El llamado learning by doing y la curva de aprendizaje es otra fuente de incentivo, va reducciones de costes. Crecimiento vertical. Los principales incentivos para seguir esta estrategia suelen ser los costes, las economas de escala, las localizaciones, los costes de transaccin, la incertidumbre, la complejidad, el seguimiento y los problemas del monopolio, entre otros. Pgina 95

Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

Costes de transaccin Son causa de la integracin y son aquellos derivados de o asociados con la organizacin de las transacciones de bienes y servicios, tanto de outputs como de inputs. Se suelen asociar a los contratos y a su finalizacin: a) Naturaleza y caractersticas del bien o servicio. b) Precio y tiempo de entrega. c) Funcionamiento y posventa. d) Solucin de conflictos. Los costes de transaccin aumentan proporcionalmente con la complejidad y la incertidumbre asociadas. Existen dos sistemas competitivos entre s, en teora, relativos al manejo de los costes de transaccin que son: el mercado y la estructura managerial (directivos, la llamada jerarqua de empresa). En principio, se elegir en cada caso aquel sistema que implique los menores costes de transaccin. Mercados y costes de transaccin Para que una transaccin basada en el mercado tenga costes de transaccin bajos, sus contratos han de especificarse tanto como sea posible. Evidentemente una alternativa es ordenar las transacciones desde dentro de la empresa usando la estructura managerial para organizarlas. Ahora es ms sencillo de entender la proposicin del teorema de Cournot, que afirma que la empresa existe en aras de reducir los costes de transaccin. Los fines y el papel del crecimiento vertical a lo largo de la cadena de valor es reducir los costes de transaccin buscando eficiencia y rentabilidad y a travs de la estructura directiva, controlar la red de contratos. Si el activo no se puede utilizar para otra actividad distinta para la que fue diseado, se dice que se da un problema de hold-up (quedarse atrapado podramos decir). Cuanto mayores sean los costes de transaccin del mercado, mayores sern los incentivos al crecimiento vertical, e inversamente. Ventajas y desventajas de la integracin empresarial Si los costes y los ingresos crecen a la misma tasa aproximada, los incrementos de beneficios tenderan a cero. Los mrgenes de actuacin en sentido amplio de que disfrutaban los estadios ahora integrados ahora desaparecen. Una estrategia parcial es la llamada tapered (tapada). En vez de correr todo el riesgo la empresa se cubre en parte. Al menos parcialmente y por un tiempo, las nuevas actividades no se desarrollan totalmente (integracin vertical parcial) y se contratan o subcontratan fuera de la empresa. Alianzas estratgicas Es acaso el grado cero de las integraciones de empresas y se refiere a una amplia y difusa gama o abanico de acuerdos de colaboracin, proyectos conjuntos, intercambio de informacin, etc., y la nada despreciable optimizacin de los servicios. Entre los diversos tipos ms caractersticos estn: franquicias, licencias, redes y consorcios. Entre los objetivos tcnicos de las alianzas est el reparto de riesgos (risk-sharing) y la puesta en conjunto de capitales (capital-poolling). Suelen estar asociadas a la explotacin de nuevos mercados y la globalizacin, pero no demasiado. Diversificacin. Otra manera de crecer es diversificando, diferenciando, es decir, expandiendo o ampliando las operaciones de la empresa a otros mercados, ya estn relacionados o no. Aunque puede hacerse buscando diversos fines, uno de ellos es explotar las llamadas economas de objeto. Es importante la diversificacin a travs de conglomerados. Un conglomerado es una empresa que produce un cierto nmero de bienes o servicios diferentes actuando en distintas industrias. Los motivos tradicionales, son los ya conocidos de las economas de objeto y los elevados costes de transaccin cuando estos existen. La tendencia
Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

Pgina 96

ms reciente, en cambio es a concentrarse de nuevo en lo que se llama actividades core (ncleo), es decir, sus tradicionales u originales, deshacindose de las llamadas perifricas.

Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

Pgina 97

Principios de Microeconoma

TEMA 10

TRABAJO, RECURSOS NATURALES Y CAPITAL: MERCADOS DE FACTORES DE LA PRODUCCIN


1. Precios de los factores y distribucin de la renta.
El objetivo de la teora de la distribucin de la renta es la determinacin de las participaciones de los factores de la produccin en el valor del producto social total de la economa en un perodo. Tambin monitorizar su evolucin a lo largo del tiempo. La cuestin tiene clara implicaciones dinmicas en el tiempo. Del mismo modo, no parece adecuado desligarlo de los factores institucionales relativos a las sociedades bajo anlisis que son siempre importantes. En las sociedades de referencia estudiadas se pone claramente de manifiesto el carcter exgeno y fuertemente institucional que reviste hoy el proceso de la distribucin de la renta. El tema de la distribucin de la renta es de suma importancia porque si de un lado determina qu parte del producto total remunerar a los agentes econmicos (sectores o familias) por la aportacin de estos al proceso productivo, de otro, dependiendo de a quin vayan las diversas partes del producto social el proceso de crecimiento econmico se ver estimulado, permanecer constante o se retardar, si las propensiones al ahorro son distintas entre los diversos tipos o grupos de agentes sociales. La distribucin de la renta o producto neto social es una variable de flujo. Al estudiar el comportamiento de las empresas como demandantes de factores, podemos establecer el lado de la demanda de los mercados de factores, a la vez que ello nos permitir, al reunirla con el lado de la oferta hallar los precios y cantidades de equilibrio en aquellos mercados, y con ello dar solucin al problema objeto fundamental de la teora para quin producir, en forma de los precios y cantidades de equilibrio en los mercados.

2. Una empresa competitiva en los mercados de bienes y factores.


Analizaremos la demanda de factores por parte de una empresa individual tpica. Supondremos que el factor que discutimos es homogneo o reducible a homogneo. Supondremos tambin, que la empresa es perfectamente competitiva o precio aceptante, tanto en los mercados finales donde vende el nico bien que produce como en los mercados en general de factores donde adquiere el factor discutido (solo un factor por vez). La curva de oferta del factor a la que se enfrenta la empresa es infinitamente elstica, una recta paralela al eje de abscisas a la altura del precio de mercado del factor. Se supone una funcin (funcin de produccin) de buen comportamiento en el sentido ya discutido en la teora de la produccin, o que se trabaja en la seccin decreciente de la curva de productividad marginal de una funcin de produccin (ley de los rendimientos decrecientes). La pendiente de la funcin de produccin es la productividad marginal del factor, es decir, la derivada del output respecto al factor considerado. El caso de un solo factor variable. Maximizacin del beneficio aplicado ahora para factores de la produccin. El empresario trata de maximizar sus beneficios, que son la diferencia entre ingresos y costes; los ingresos sern el producto de las cantidades vendidas por sus respectivos precios y los costes, las cantidades de factores por los suyos ms los costes fijos.

Principios de Microeconoma

() = () () = () = = () = = ( , ) = ()

Pgina 98

p es el precio del nico producto y q1 y q2 los precios de los dos inputs o factores, siendo obviamente = ( , ) la funcin de produccin. Al sustituir, la funcin de beneficio se ha convertido en una funcin de las cantidades de inputs en vez de las cantidades de output. Las condiciones de primer orden de mximo beneficio

Principios de Microeconoma
= =

Los trminos, y indican una cantidad de producto del bien final x, un producto marginal, pero producto al fin. Por lo que a la expresin () se le llama, de forma natural, valor del producto marginal, porque es un producto de una cantidad fsica por un precio (VPm o VPM) (precio constante por la productividad marginal correspondiente). La funcin de produccin de la figura se encuentra acotada a la zona racional de actuacin del empresario (dejando constante el factor y2), en ella el producto marginal es decreciente en trminos fsicos en todo su recorrido. Po lo que, si lo multiplicamos por p tendremos la misma seccin de la curva de producto marginal desplazada a la derecha y si el precio es mayor que la unidad p > 1 eventualmente hacia arriba (VPm).

= =

En el equilibrio de mximo beneficio el empresario demanda exactamente el volumen de factor correspondiente a la igualacin del valor del producto marginal con el precio del factor, es decir, la cantidad y01. Si q1 fuera mayor o menor que () (VPm) el beneficio podra ser aumentado o reducido, respectivamente, ampliando o contrayendo la cantidad de demanda de factor. En este caso coincide VPm, la curva del valor del producto marginal, con la curva de demanda del factor. Excedente de la empresa respecto a la utilizacin de inputs. La empresa estara dispuesta a pagar las diversas unidades de factor a un precio segn su curva de demanda del mismo, la del valor producto marginal, pero en el mercado paga todas las unidades al mismo precio, el de mercado, que resulta de la igualacin de la oferta y demanda de mercado. La demanda de mercado de factores. La demanda de mercado de factor o factores NO es, en principio, la suma horizontal de las curvas de demanda individuales de las empresas que componen una industria como acaso cupiera esperar a partir de anlisis de temas anteriores.

Principios de Microeconoma

Pgina 99

Esto se produce no slo en la presencia de efectos externos, sino incluso en su ausencia, siempre que tengamos en cuenta los factores externos a la empresa pero internos a la industria. Una cada en el precio del factor sobre la curva de demanda del mismo, por parte de una empresa individual, dara lugar, en ausencia de efectos internos a la industria, a un incremento mayor de la demanda del factor de lo que en realidad es. Una cada de q1 a q2 en presencia de efectos internos a la industria llevara a demandar cantidades y a un efecto suma, que en realidad no se produce en esa cuanta. La razn es que el mayor uso del factor, aunque la oferta del mismo sea infinitamente elstica, y por tanto su precio est dado para la empresa, aumenta la cantidad total de bien final producida por la industria, y con ella una cada en el precio, que desplaza la curva del valor del producto marginal de las empresas individuales hacia la izquierda, de modo que cuando q ha cado hasta q2, las demandas individuales han sido realmente las y3 y por tanto la agregada de mercado correspondiente menores que las y2.

Principios de Microeconoma

Dy

Precio y cantidad de equilibrio del factor. La determinacin de estas variables en estas condiciones, se puede calificar de casi trivial, si se conoce la curva de oferta del factor o input. Seran los resultantes de la interaccin de las ofertas y demandas de mercado ya conocidas y con equilibrio en el corte entre las ofertas y demandas agregadas. TEXTO. El agotamiento del producto y la justicia en la distribucin de la renta. En el contexto de la competencia perfecta universal, en especial aadiendo la homogeneidad de grado uno de la funcin de produccin (rendimientos constantes a escala) y para el precio del nico producto igual a la unidad, se cumple que el salario por la cantidad de trabajo ms el tipo de beneficio por la cantidad de capital es igual al producto del output por su precio. De ello se deriva que la participacin del trabajo ms la participacin del capital fsico en el producto agota el valor del mismo. Si adems el salario fuese igual a su productividad marginal fsica, es decir, si se remunerase a los factores segn sus productividades marginales, y en consecuencia el tipo de beneficio fuese igual a la del capital, tambin se agotara el valor del producto. Si se pagan los factores sus productividades marginales respectivas, entonces bajo las condiciones mencionadas, se puede afirmar que remunerando a los factores o inputs segn ellas, estos obtienen su aportacin al proceso productivo, y que en este caso el producto se agota. Ello indicara la justicia en la distribucin, ya que cada factor recibira la fraccin de producto correspondiente a su aportacin al proceso productivo siempre bajo los supuestos de la competencia perfecta.
Principios de Microeconoma

Pgina 100

3. El precio de los factores en casos no competitivos.


La demanda de factores por parte de una empresa monopolista en el mercado de productos pero competitiva en el de factores. En los mercados de productos se enfrenta a una curva de demanda de su output de carcter decreciente, por lo que la curva del ingreso marginal es tal que dicho ingres es menor que el precio cargado por la empresa para todos los volmenes de output posibles. A diferencia de la empresa competitiva cuyos ingresos marginales son constantes e iguales al precio de mercado, la empresa monopolista establece precios de venta que estn por encima de sus ingresos marginales; y esta diferencia tiene importantes repercusiones para la demanda de factores, aunque en estos mercados acte como perfectamente competitiva. La estructura de costes de los factores a la que se enfrenta la empresa monopolista o curva de oferta, por ejemplo, en el caso simplificado de un solo input variable, es fija, digamos el q genrico o w, el salario en el caso del trabajo, al ser la curva de oferta del factor infinitamente elstica para dicho precio, en este caso el salario. Sin embargo, la estructura de ingresos tiene una peculiaridad: ahora la productividad marginal no va valorada al precio de mercado del producto (fijo tambin) sino por los ingresos marginales del monopolista, que son ahora decrecientes y menores al precio de monopolio en todo su recorrido. Dicho de otro modo, la empresa realiza una valoracin de los recursos, en este caso el trabajo, segn los ingresos marginales, variables y decrecientes, mientras que la sociedad los valora (paga) segn el precio de mercado, mayor que el ingreso marginal. Por ello, para valorar se utiliza la regla ingreso del producto marginal igual al precio del factor, que estar geomtricamente a la izquierda de la curva del valor del producto marginal, al ser el precio superior al ingreso marginal. La curva continua obtenida por analoga al caso competitivo, se convierte en la curva de demanda del nico factor variable. Por ello el monopolio de oferta demanda menos factores que la competencia perfecta y les remunera por debajo de aquella. En efecto, si Pm es igual en ambos casos (por el supuesto de igualdad tcnica) e Im < p es evidente que la curva de IPM (IPm) estar a la izquierda de la del VPM y en consecuencia la cantidad de equilibrio ser menor para cualquier q. Notas. La empresa perfectamente competitiva demanda factores igualando el valor del producto marginal al precio del factor.

Principios de Microeconoma

= = =

La empresa monopolista demanda factores igualando el ingreso del producto marginal al precio del factor.

La curva de demanda de mercado y el equilibrio del mismo. La curva de demanda de mercado es tambin anloga en su mtodo de derivacin al caso competitivo, aplicndosele a las curvas individuales del ingreso del producto marginal, los mismos comentarios respecto a la consideracin de los efectos internos a la industria, en esta caso aumentos en la demanda global.

4. Monopsonio y monopolio bilateral.


Variantes del modelo de monopolio son el monopolio de demanda (monopsonio) y el monopolio bilateral. Ellas constituyen formas de mercado menos frecuentes, pero, o representan casos lmites ilustrativos, o permiten enfocar algunos aspectos de importancia. Pero, por su carcter, pueden ser tratados como mercados de factores.
Principios de Microeconoma

Pgina 101

Monopolio de demanda o monopsonio. Es una estructura de mercado simtrica a la del monopolio de oferta, y de hecho es un monopolio, pero de demanda. Estructura caracterizada por la existencia de muchas empresas oferentes y un solo demandante. Supondremos que las empresas venden el producto que producen en un mercado de competencia perfecta, es decir, son precio aceptantes; son slo monopolistas demandando factores de produccin. Supongamos que la empresa lanza un producto segn una funcin de produccin tpica, x=f(y) sobra la que suponemos que utiliza un solo input y produce una unidad de x por una de y. Por definicin, la empresa es la nica demandante de dicho factor, de modo que con sus compras afectar al precio del mismo (no ser precio aceptante). Geomtricamente ello se representa mediante una curva de oferta inversa creciente del factor. Por ello la oferta es el coste medio del input para el monopsonista (Sy=CM), lo que le cuesta en media cada unidad, tal que Donde q denota la primera derivada y la pendiente de la curva que en este caso es positiva. Llamaremos Gm a su gasto marginal en el factor tal que la pendiente en este caso es positiva. Todo ello significa que cuanto ms input demanda la empresa monopsonista, ms tendr que pagar; el precio no es constante como en competencia perfecta. El monopsonista, tambin trata de maximizar el beneficio respecto de la utilizacin del input en cuestin. El contratar una unidad ms del input le proporciona un incremento de produccin que valorada a su precio es el ingreso marginal, es decir, el valor de esa unidad de output. El precio del producto, p, es un dato al haber supuesto competencia perfecta en la venta del producto, por lo que el ingreso marginal derivado de utilizar una unidad de input adicional, o mejor, de la venta del producto correspondiente a esa utilizacin es el valor de la productividad marginal decreciente correspondiente a la unidad adicional de input. El IPm si el monopsonista vendiera su output tambin como monopolista. El coste o gasto marginal es equivalente al ingreso marginal en el monopolio de oferta. Al aumentar el uso del input en una unidad, el coste o gasto marginal crece al tener que pagar esa unidad, y tambin las anteriores, a un precio ms alto. La representacin geomtrica del equilibrio es anloga con el caso de monopolio de oferta. El monopsonista, para maximizar el beneficio, iguala ingreso marginal (ahora VPm o IPm segn el caso porque cada unidad se vende a un precio distinto) al coste (gasto) marginal de la manera ya conocida, y determina ahora el volumen de input de mximo beneficio (ye); sobre la curva de oferta ese volumen implica un precio qe. Curva de oferta= Coste Medio Monopsonio

Principios de Microeconoma

() = >

Monopolio bilateral. Es una estructura de mercado caracterizada por la existencia de un solo comprador, monopsonista, y un solo vendedor, monopolista, del bien, servicio o mercanca en cuestin; puede sur un output del monopolio que es un input del monopsonio.
Principios de Microeconoma

Pgina 102

Es difcil en la prctica encontrar un mercado de estas caractersticas, y menos en sentido puro. Quiz la negociacin terica entre un sindicato y una patronal se acercara a los supuestos de este modelo. El monopsonista (patronal) obviamente utiliza el output del monopolista (sindicato) como input en su produccin. Formalmente se trata de superponer los anlisis llevados a cabo anteriormente para el monopolio de oferta y el monopsonio. Y de ello se deriva que: el equilibrio quedar indeterminado entre las soluciones tericas lmites, de monopolio y monopsonio.

Principios de Microeconoma

qe
monopolio

qe
monopsonio

El monopolista (sindicato) tratara de maximizar el beneficio igualando ingreso marginal y coste marginal. En cambio, las circunstancias no son las habituales, ya que al haber un solo comprador y no muchos, estos son conscientes de su capacidad de influencia en el precio de mercado. El monopsonista (patronal) tambin tratar de maximizar su beneficio, y tendr una posicin simtrica al monopolista. Pero la curva de costes marginales (Cm) del monopolista, lo que le cuesta a l producir su producto, es la curva de oferta a la que se enfrenta el monopsonista, lo que le cueste a este comprar su input (CM). De la igualdad entre el ingreso marginal y el gasto marginal, se obtiene el volumen de input ptimo, y sobre la curva de oferta, el precio correspondiente. Sin embargo que el equilibrio quede indeterminado a priori no quiere decir que no se alcance ningn equilibrio. Simplemente se obtendr mediante otros criterios, tales como la fuerza negociadora, que puede variar en el tiempo. La incertidumbre sobre el resultado, puede llevar a que una parte tienda a absorber a la otra. En este caso se obtendra una integracin vertical que puede dar estabilidad al mercado.

5. La oferta de trabajo.
El mercado de trabajo est integrado por la demanda y la oferta global del mismo. La demanda la acometen las empresas individuales maximizando el beneficio respecto a la utilizacin del input trabajo, y su agregacin establece la demanda de mercado de trabajo, segn la regla del valor del producto marginal en el caso perfectamente competitivo. La oferta global es la suma de las ofertas individuales (en ausencia de efectos externos).

Principios de Microeconoma

Pgina 103

La oferta individual de trabajo. Formalmente uno de los bienes del espacio de eleccin puede representar el ocio, y el consumidor lo demandar segn reglas similares a las discutidas en captulos anteriores. El ocio es obviamente el complementario del trabajo; si los bienes son tiles, cabe pensar que el trabajo es no-til o destil, por lo que conviene razonar con su complementario positivo. Por otro lado, se obtiene por agregacin, por suma horizontal en caso de ausencia de factores externos, la oferta global de mercado. Es por ello que los precios y las cantidades intercambiadas en dicho mercado son de cierta relevancia. Supondremos que el trabajo es homogneo, o con ms precisin, es reducible a homogneo (consideramos que solo existe un trabajo). Si suponemos que el consumidor no ahorra, se cumplir que, la renta es igual al gasto. El estudio de la oferta de trabajo es similar al del equilibrio del consumidor.

Principios de Microeconoma

) + . . = = ( el nmero de horas totales Siendo y0 la renta mnima o subsidio en el caso de paro; disponibles por unidad de tiempo (ej. 24 horas al da), x un agregado de los restantes bienes, y w el salario monetario unitario y x0 la cantidad de ocio demandada. L es la cantidad de trabajo ofrecida. Suponemos por tanto, que el consumidor maximiza una funcin de utilidad que incluye como argumentos un ndice ponderado de los bienes de consumo anteriores y la cantidad de ocio, sujeto a la restriccin presupuestaria correspondiente. De forma natural la biologa impone lmites a los flujos de trabajo por perodo o por unidad de tiempo (el techo sera 24h/da, pero algo ms realista seran 12h/da o cualquier otro nmero realista). Cabe esperar de ello que el consumidor establezca la demanda de ocio y en consecuencia la complementaria de oferta de trabajo hasta el total horas disponibles por unidad de tiempo. Se puede obtener una curva continua de oferta de trabajo, que indique las cantidades por diferencia con la cantidad de ocio de equilibrio x0 que est dispuesto a ofrecer el consumidor a los diferentes salarios, es decir, la curva de oferta individual de trabajo. x,y =

(, )

La oferta de mercado y el salario de equilibrio. La agregacin de las curvas de oferta individuales de trabajo sujeta a las restricciones ya apuntadas, es decir, ausencia de efectos
Principios de Microeconoma

Pgina 104

externos, permite obtener la curva de oferta de trabajo de mercado, como suma horizontal para los diversos salarios, estableciendo junto con la demanda del mismo la cantidad de trabajo y el precio, y el salario, de equilibrio. Adems de los determinantes anteriores, salario y preferencias renta-ocio, en la funcin de oferta de mercado influirn tambin: a) el tamao de la poblacin; b) la tasa de actividad, y , en los mercados desagregados en caso de trabajo no homogneo, de la distribucin geogrfica, por sexos, cualificacin laboral, etc. Todos ellos engrosan los factores contenidos en la clusula caeteris paribus.

Principios de Microeconoma

6. Insiders y outsiders.
Existen barreras a la entrada en un sector no de unas empresas a otras sino de los trabajadores empleados a los no empleados y potencialmente entrantes en la empresa. Barreras seran los costes de informacin (publicidad para atraer trabajadores, los test, etc.) y los costes de formacin concreta para el puesto de trabajo. Lo que se puede leer como que el hombre es un lobo para el hombre. Se supone que los insiders (los que ya estn instalados) son capaces de mejorar sus condiciones salariales y de empleo. Los outsiders (los potencialmente empleados) dad su situacin (paro o desempleo, pero no necesariamente), podran estar dispuestos a trabajar al salario vigente o incluso a otros ms bajos. Especialmente, si la empresa paga igual a los buenos trabajadores que a los malos o menos buenos, estara expulsando a los primeros, descapitalizndose (punto de vista de capital humano). Pero para evitar o reducir esto ltimo, la teora concluye que es mejor incentivar a los buenos trabajadores, pagndoles por encima de su productividad.

7. Salarios de eficiencia.
El supuesto de informacin perfecta, no solo es descriptivamente falso y no ajustado a los hechos y situaciones del real, sino que su ausencia, es decir, la presencia de costes positivos en la obtencin de informacin, tiene implicaciones para el devenir del da a da de las empresas. Las empresas no saben si el trabajador rendir segn las exigencias, por ello el coste en su seguimiento y evaluacin en todas sus fases. La teora de los salarios de eficiencia mantiene que el mejor curso de accin para las empresas es pagarles incluso por encima de su productividad marginal, para retener a los trabajadores en la empresa.

8. Capital humano, screening y signalling.


Habitualmente se supone que el estudio, la formacin, aumenta la productividad, por lo que se dice que en consecuencia tienen que aumentar las remuneraciones respecto a la ausencia de ella. Pero segn la teora de signalling incluso si su incremento de productividad fuera nulo los trabajadores al formarse estn enviando una seal a las empresas respecto a su productividad potencial, presente y futura simplemente porque demuestran capacidad de trabajo; por lo que se dice que la educacin (formacin) est haciendo explcito (screening) esa productividad potencial. Los costes de formacin puede que sean percibidos como perdidos por las empresas si el trabajador cambia de trabajo, pero estas pueden tener otras ganancias si contratan a otros provenientes de otras empresas en circunstancias similares. Por lo que para la sociedad como un todo la ganancia adicional con el cambio es cero, pero es positiva como formacin en s.

Principios de Microeconoma

Pgina 105

9. Sindicatos y su impacto sobre los mercados y las empresas.


El anlisis tcnico econmico terico de los efectos de dicha introduccin de sindicatos en el mecanismo de mercado de que nos venimos ocupando, se puede acomodar fcilmente, desde una ptica analtica no muy distinta a la de los mercados intervenidos. Para la teora existen varios tipos de sindicatos segn sus fines: 1.- Sindicatos que restringen la oferta de trabajo. 2.- Sindicatos que se ocupan de la maximizacin de la masa o volumen global de salarios. 3.- Sindicatos que pretenden la maximizacin del empleo. En ocasiones se aade un cuarto tipo: 4.- Sindicatos que tienen por objeto la maximizacin de los beneficios de tan slo los afiliados. Para hacer sencillo o simple el anlisis, supondremos que el lado de la demanda de los mercados es perfectamente competitivo. El anlisis tradicional discurre de la siguiente forma. Suponiendo funciones de demanda y oferta de trabajo con sus pendientes habituales, decreciente y creciente respectivamente, si se restringe la cantidad ofrecida de trabajo, para una demanda dada, el precio de equilibrio (salario de equilibrio) tender a subir y la cantidad de trabajo intercambiada a bajar de forma perfectamente anloga en principio al mercado de cualquier bien; la peculiaridad sera que el sindicato sigue prcticas monopolistas. La inmigracin o eventualmente la emigracin pueden alterar y de hecho alteran la cantidad de trabajo ofrecida; presumiblemente aumentando la cantidad ofrecida. Debe advertirse adems que la idea de un mercado de trabajo es una supersimplificacin, y a que en realidad existen numerossimos mercados desagregados distintos, uno por cada variedad de trabajo. En el caso de que se establezca un salario mnimo (superior al de equilibrio) se da una situacin similar a la de un mercado cualquiera intervenido en esta forma. Se genera en esta caso un exceso de oferta artificial en algn sentido. La negociacin colectiva es un proceso complejo cuyos objetivos puede ser. Defender el salario real de los trabajadores. dnde P es el IPC. Aumentar dicho salario sin aumentos de precio (inflacin).

Principios de Microeconoma

10. Los recursos naturales.


Existen diversas confusiones habituales en torno al concepto de renta o remuneracin de los factores naturales. La renta, segn una visin macroeconmica, es el producto neto, o el valor aadido, la renta nacional agregada de todos los sectores que componen una economa. Desde un enfoque microeconmico, es la remuneracin del factor de la produccin tierra, que como sabemos en realidad designa a los recursos naturales, a todos los factores distintos del trabajo, del capital y del factor empresarial. Cabe distinguir al menos los siguientes enfoques. En la Teora Econmica, la renta es la remuneracin del recurso tierra. A veces denota a cualquier pago por encima de lo que se requerira para mantener al recurso en su actual utilizacin, y se le denomina en este caso renta econmica. Tercera acepcin de renta, como en el sentido del pago de alquileres, uso de propiedades ajenas en general, etc. El tercer sentido no es de nuestro inters ahora. Para analizar los otros dos, debemos distinguir el caso de que la oferta de tierra sea totalmente rgida de cuando no lo es. Si suponemos que la cantidad de tierra es una cantidad dada y que no se puede modificar, en el corto plazo, su precio de oferta es cero, es decir, la cantidad ofrecida de l es la misma cualquiera que sea su precio; o desde otro ngulo, su coste de produccin es cero; llammosla ss en la figura.
Principios de Microeconoma

Pgina 106

Sin embargo con la tradicin supongamos por el momento que la oferta es totalmente inelstica o rgida al modo descrito. Si la demanda de tierra dd es suficientemente amplia para que no sea un bien libre, su precio ser positivo. Si aceptamos el supuesto de un uso agrcola, dicha demanda ser una demanda derivada, proveniente de las necesidades sociales de alimentos. El precio de equilibrio (cantidad de equilibrio es obvia, F) lo da la interseccin de las curvas de oferta y demanda de mercado al modo habitual, siendo la renta de equilibrio el rea 0ADF. Si la demanda crece, desplazndose a d1d1 la renta de equilibrio se eleva para llegar a ser el rea 0BCF. El precio est determinado por el lado de la demanda, y la oferta es pasiva. La teora est suponiendo al considerar que la oferta es totalmente rgida, que toda la renta es un excedente sobre los costes de mantener la tierra en su actual utilizacin. Nos permite introducir el concepto de renta econmica, definido por la remuneracin por encima de la requerida para mantener al factor de la produccin en su uso actual (coste de oportunidad). Por lo que con ms rigor su puede definir como las remuneraciones por encima de los pagos de transferencia. En el ejemplo anterior el pago de transferencia es cero (dada la oferta rgida), si el pago de transferencia hubiera sido positivo, en el ejemplo anterior no toda la renta hubiera sido renta econmica. NOTA: La renta puede tener dos componentes: .- Pago de transferencia .- Renta econmica Cuando la oferta es rgida el pago de transferencia es nulo y la renta y la renta econmica coinciden. Cuando la oferta tiene pendiente positiva (y la demanda negativa) los ingresos del factor o renta se dividen entre el pago de transferencia y la renta econmica, ambos positivos. Si la curva de oferta tiene pendiente positiva (figura b) los ingresos del factor (rea 0q1AH) se reparten entre el pago de transferencia (OGAH) y la renta econmica (Gq1A). Puede darse el caso opuesto al primero, y es el de que todos los ingresos se vayan a pagos de transferencia y la renta econmica sea nula. Se da cuando la elasticidad de la curva de oferta del recuso es infinita. El pago de la unidad marginal y de la primera unidad (y el de las intermedias) son iguales. Por debajo de l el factor no ser ofrecido, y por encima sera absurdo, porque se podra conseguir todo el factor que se desease al precio q1. Lo cierto es que la tierra es notablemente heterognea, en calidad, extensin, uso, etc. Algunas ofertas de algunos recursos que son inelsticas a corto plazo, pueden ser elsticas a medio y largo plazo. A las rentas econmicas que pueden desaparecer o desaparecen a largo plazo a veces se les denomina cuasi-rentas.
Principios de Microeconoma

Principios de Microeconoma

Pgina 107

11. El mercado de capital, inversin y la financiacin de la empresa.


El factor de produccin llamado capital es un factor de produccin producido que sirve para producir. No hay una forma nica de capital, sino muchas y muy distintas; el capital es muy heterogneo y entre las formas que adopta, la distincin entre el capital financiero y el capital fsico suponiendo que haya slo uno de cada tipo, hace al caso, siendo sus remuneraciones respectivas el tipo de inters y el tipo de beneficio. El inters como remuneracin del capital se establece en porcentaje y es, por tanto, un precio algo peculiar; el beneficio como ratio quizs entre los beneficios en valor y el valor del capital. A largo plazo deberan ambos incluso igualarse completamente en una economa capitalista. Supondremos que existe una equivalencia entre ambos tipos de capital y que se da una correspondencia entre los tipos de inters y de beneficio. El beneficio puede considerarse como la diferencia entre la corriente de rendimientos futuros esperados de la inversin y la corriente de los costes esperados. Si la inversin (empresarial) se va a financiar habrn de pagarse intereses sobre los capitales tomados a prstamo. Alternativamente en un modelo neoclsico en competencia perfecta y ausencia de incertidumbre, el inters y la tasa de beneficio son iguales a las productividades marginales del capital sin que haya exceso o defecto. En suma, supondremos que el inters as definido resulta de la tensin entre la demanda y la oferta de fondos prestables. Debe apreciarse que el capital es un stock, mientras que la demanda del mismo suele ser un flujo por unidad de tiempo (inversin), por ejemplo, el alquiler de los mismos. La oferta del capital fsico. En un mercado perfectamente competitivo la curva sera infinitamente elstica (precio dado), como en cualquier mercado (las empresas son precio aceptantes). La demanda de capital fsico. Ya se estableci que en dicho mercado se determinaba por la regla de la igualacin del valor del producto marginal al precio del factor. A corto plazo los costes marginales deberan incluir: La depreciacin del valor del bien de capital (su amortizacin). El mantenimiento, reparaciones, etc. Inversin. Los criterios de la demanda de inversin suelen ser: Precio dado frente al valor presente descontado de los rendimientos. TIR (tasa interna de retorno). El llamado Pay-back Pay-back. Es el ms sencillo, pero prctico. Se trata de estimar la rapidez con que la inversin obtiene los rendimientos netos suficientes para reponer el coste inicial de la inversin. Cuanto menor es el periodo de recuperacin mejor es el proyecto. Valor presente descontado. Supongamos un bien de inversin que rinde 1.000 durante tres aos, netos de costes operativos, y vale 2.000 como valor residual (inflacin constante). Si el tipo de inters es del 10 por ciento se obtiene la siguiente corriente temporal:

Principios de Microeconoma

Si el coste del bien de capital en el mercado es inferior a 3.852 se adquirir el bien.

+ + + = + + + = (, ) (, ) (, ) (, ) =

El riesgo y la inversin. Los tipos de inters reflejarn las diversas situaciones de riesgo de las empresas para un sistema financiero dado. Puede ser uno de referencia ms un componente que refleje dicho riesgo. La oferta y la demanda de fondos de prestables y el tipo de inters. La oferta de fondos prestables provendra de la oferta de ahorro que a su vez sera una forma de espera (difiere el
Principios de Microeconoma

Pgina 108

consumo en el tiempo desde el momento o perodo presente). Prestado el ahorro debera ser remunerado por un inters. A mayor perodo de espera en el consumo (ahorro) le correspondera una mayor tasa de remuneracin. El tipo de inters, r, precio del capital vendra determinado por interaccin de la oferta total y la demanda total de capital. Qu hay detrs de cada una de las curvas? Detrs de la oferta de capital, la oferta de ahorro, una funcin creciente con el tipo de inters. Detrs de la demanda de capital (stock), la demanda de inversin (flujo). Segn la teora neoclsica, detrs de la demanda de capital, y de inversin, est la productividad marginal del capital en que se materializa la inversin. Esa productividad es decreciente. A distintos tipos de inters les corresponden diversas demandas de inversin y/o demandas de fondos prestables. Las curvas de demanda y oferta de fondos prestables resultan de la agregacin para el nivel de mercado correspondiente de las demandas y ofertas individuales de los consumidores y empresas.

Principios de Microeconoma

12. La tesis Modigliani-Miller.


Bajo ciertos supuestos el valor de mercado de la empresa es independiente de la estructura del capital de la misma, si bien la financiacin de la empresa va endeudamiento era ms econmica, un mayor ratio de deuda a acciones elevaba el riesgo para la empresa y con ello el coste del capital, lo que vena a decir que el coste medio ponderado por sus proporciones respectivas se quedaba inalterado. Se demostr que ello se basaba en supuestos demasiados estrictos. Los impuestos no son neutrales entre ambos tipos de financiacin, los intereses sobre la deuda son deducibles antes de impuestos. De ello concluyen algunos autores que existe un grado de sustitucin entre riesgo de perturbacin financiera de la empresa y ventajas fiscales derivado del apalancamiento va deuda.

13. Diferenciales en los precios de los factores.


Es evidente que en realidad existe una considerable heterogeneidad entre los factores en el mundo real. Derivado de este rasgo, no cabe esperar que los precios de los distintos tipos de factores dentro de cada categora sean iguales. Las causas que provocan estas diferencias son mltiples. Cabe al menos mencionar; la cualificacin o no cualificacin del factor, que puede esconder el tiempo y/o inversin necesaria para adquirir dicha cualificacin. Muchas de las diferencias caen dentro de las categoras explicativas del capital humano y de la inversin en el mismo. Los pagos de transferencia son lo mnimo que aceptara cobrar un factor para permanecer en su empleo productivo.

14. Recursos agotables y renovables.


Se denomina recursos no renovables a aquellos recursos naturales de los que existen determinadas cantidades que no crecen con el tiempo, o lo hacen a un ritmo demasiado lento para que los seres humanos puedan disponer de esos incrementos: carbn, petrleo, gas natural, etc. Un recurso ser renovable si su stock se renueva o crece a una determinada velocidad. El recurso renovable ser no agotable si el uso que se haga de l no reduce sus disponibilidades, como puede ser el caso de la energa solar o la elica. El recurso renovable ser agotable si la velocidad a la que se explota puede superar la velocidad a la que se recuperan los stocks disponibles. Por otro lado todos estos recursos son no producibles. Pero no todos los recursos no renovables existentes en un momento dado son aprovechables. Pueden no existir tcnicas de explotacin o extraccin que hagan rentable el acceso a
Principios de Microeconoma

Pgina 109

determinados stocks, por lo que los stocks accesibles rentablemente se conocen como reservas. Se estudia el problema del ritmo de extraccin ptimo y las consecuencias del gradual agotamiento en el propio sector extractivo, suponiendo que en el resto de la economa nada cambia. Los costes de explotacin crecern conforme el recurso se haga ms escaso y el precio del producto cambiar en el tiempo y la estructura del mercado de ese producto influir tambin. Recursos renovables. El problema que se plantea es cundo hacer uso de ellos a lo largo del tiempo. Todo depende de su tasa de renovacin o crecimiento o reproduccin. Imaginemos un rbol, cundo conviene talarlo? Convendr hacerlo cuando su tasa de crecimiento (en el tramo descendente) iguale al tipo de inters real de mercado y la explicacin es sencilla e intuitiva: conviene ms talarlo e invertir el dinero obtenido en un banco que dejarlo crecer ms. Ej. El coste de extraccin de una tonelada de carbn es siempre el mismo, c /tonelada; tipo de inters r. El problema que se le plantea al dueo de la mina de carbn es la de explotar el mineral hoy (en el perodo 0) e invertir los beneficios en el banco a un tipo de inters r, de manera que en el momento 1 tendr sus beneficios (p0 c) ms el inters que han generado r (p0 c), es decir, en total, (p0 c) (1 + r). Pero si lo explota en el momento 1 obtiene (p1 c), lo que ser ms interesante si (p0 c) (1 + r) < (p1 c). Si el precio del mineral ha crecido mucho es preferible renunciar a los intereses del banco, pero si el precio del mineral no ha subido lo suficiente (o se mantiene igual, o ha bajado) es mejor sumar al rendimiento actual los beneficios que ofrece el banco. Este es un planteamiento ex ante, es decir, el clculo que hace el dueo de la mina antes de tomar la decisin suponiendo que conoce el tipo de inters y el precio p1. Considerando un nmero mayor de perodos, si el carbn se vende todos los aos debe cumplirse la regla conocida como regla de Hotelling:

Principios de Microeconoma

Para cualquier par de precio de momentos consecutivos pt y pt+1. Reordenando: El precio del ao siguiente debe ser igual al del ao anterior ms los intereses que reportaran en el banco. Si eso se cumple el mineral se explotar todos los aos, si no es as su explotacin se concentrar en un momento del tiempo. Es obvio que el precio del carbn deber crecer ao a ao, y a una determinada tasa. Ej. Grfico La relacin entre la demanda de un recurso no renovable, su precio y su agotamiento. Partimos de unas reservas iguales a R0, y de una funcin de demanda determinada, que relaciona inversamente el precio del recurso con el uso que se hace del mismo. Pero el tamao de las reservas determina el precio, de manera que ste crece conforme las reservas se agotan. El eje de abscisas (horizontal) muestra la demanda x por perodo (un flujo) y las reservas
Principios de Microeconoma

+ = + ( )

( ) =

(+ ) ( + )

Pgina 110

existentes R (un stock). Los stocks iniciales son R0, y se van reduciendo. El primer ao se demanda una cantidad x0 del recurso agotable, con lo que el segundo ao el stock queda reducido a R0 x0. El precio del recurso sube de p0 a p1, y su demanda para ese segundo ao se reduce a x1. El stock disponible se reduce un poco ms (de R0 x0 a R0 x0 x1) y as sucesivamente. El movimiento es de agotamiento del producto, aumento del precio y reduccin progresiva de la demanda. La figura muestra ese perfil temporal de agotamiento de las reservas.

Principios de Microeconoma

Puede ocurrir que los avances tcnicos permitan reducir el coste de extraccin o explotacin. Una cada en estos costes puede reducir el precio del recurso, que detendra su tendencia ascendente. Si c disminuye la regla de Hotelling cambiar:

Por tanto:

Si los costes de extraccin se reducen muy rpido (ct+1 ct < 0) puede ocurrir que el precio del recurso descienda en el tiempo, en vez de aumentar (pt+1 < pt). Pero los costes de extraccin tambin pueden crecer si el acceso es ms difcil a los recursos conforme se van agotando, lo que reforzara la tendencia de los precios. Un ltimo factor que puede provocar cambios extraos en la tendencia de los precios es el de la estructura de mercado (un cambio en la estructura puede romper una tendencia).

+ = + ( ) + (+ )

( ) =

(+ + ) ( + )

Principios de Microeconoma

Pgina 111

Anda mungkin juga menyukai