Anda di halaman 1dari 26

Surfeando el Contexto

El Arte de Cuidar y Cuidarse Ps. Pamela Finschi D.

Desgaste en los Equipos

En ocasiones funcionamos como equipos desde una lgica individualista; resguardando nuestro propio espacio laboral de otros integrantes o compaeros

ELEMENTOS INTERACTUANTES

Institucin
Condiciones mnimas de resguardo Compartir la responsabilidad de las decisiones y/o acciones riesgosas Estilo de liderazgo democrtico Estilo de supervisin protector y fortalecedor de los propios recursos Comunidad ideolgica Consultoras profesionales Apoyo a la formacin continua Normas y reglas conocidas por todos.

Autocuidado del equipo: El Nosotros


Facilitar espacios de vaciamiento y descompresin cotidianos. Asegurar espacios de vaciamiento y descompresin estructurados Establecer relaciones de confianza Resolucin no confrontacional de conflictos y diferencias Registro y visibilizacin de traumatizacin de equipos Generacin de espacios protegidos

Autocuidado Individual: El Yo
Registro oportuno y visibilizacin de malestares Vaciamiento y descompresin Mantencin de reas libres de contaminacin Evitar saturacin de redes personales de apoyo Formacin profesional Ubicacin de la responsabilidad donde corresponde

Institucin

Cuidado de Equipo

Calidad de atencin y Satisfaccin de Clientes.

Autocuidado

Construccin del Piso

1.Coherencia Interna 2.Plasticidad Estructural

3.Capacidad de Asociacin

Materiales para la Construccin


1. Espacios de Libre Conversacin 2. Intervisin 3. Supervisin

Principios ticos

1.Benevolencia 2.No Malevolencia 3.Justicia Sanitaria 4.Autonoma

TE ATREVES A SOAR?

Suea con lo que quieres Ponle fecha de caducidad a tus sueos Trabaja por alcanzarlo En el futuro todo depende de lo que creas

Para soar
Cree en ti Elige tu objetivo Compara el punto de partida con el destino Prepara bien tu estrategia Acta contemplando tus orgenes, valores, principio y misin Se perseverante y positivo

Pensamiento de Diseo

Combina la empata, la creatividad y el razonamiento para satisfacer las necesidades del usuario.

Se requiere

Eliminar el miedo a ser propositivo Maximizar la participacin Flujo constante de ideas.

3 Espacios de Pensamiento de Diseo 1. La Inspiracin: Surge del problema u oportunidad que motiva la bsqueda de solucin. 2. La Ideacin: proceso de generar, desarrollar y probar ideas. 3. La Implementacin: camino que conecta el proyecto con la aplicacin.

Puedo describir el caso, los problemas y quejas, los contextos en los que se producen los comportamientos ms relevantes del caso? Dispongo de datos obtenidos mediante autoinforme, autoregistro u observacin directa?

Puedo describir las competencias de la persona que sufre el problema en relacin al xito en el tratamiento?

Los datos (registros, test, autoinformes, pruebas clnicas) confirman las hiptesis iniciales?

Fin de la evaluacin: Proceder a informar

El cliente acepta el plan de tratamiento, los objetivos a corto y largo plazo, los criterios de resolucin de cada uno de los objetivos? El tratamiento alcanza los objetivos iniciales de acuerdo a los criterios acordados con el cliente?

El cliente valora suficientemente los objetivos logrados?

Los nuevos comportamientos lograron las consecuencias deseadas en el contexto del paciente?

La descripcin que hace el cliente se ajusta razonablemente a los hechos?

La persona generaliza el comportamiento aprendido y lo transfiere a contextos similares?

Progresa en el autocontrol de su problema? El seguimiento cumple el control de prevencin de recada y reafirma lo aprendido?

S
Ha fijado criterios de finalizacin del caso?

Fin del tratamiento

Autonoma Estn las personas participando del proceso de decisin acerca de lo que desean, en colaboracin con los interventores? Continuidad Se ofrecen las atenciones por una duracin de tiempo, por el perodo que sea necesario, con disponibilidad y flexibilidad? Calidad y eficacia Se ofrecen estndares de calidad elevados en la prctica? Se evalan los resultados de la intervencin?

Accesibilidad Se responde con prontitud al cliente o al menos se intenciona? Se accede con facilidad a tratamiento? Extensin Se responde a las necesidades de todos los usuarios y a las necesidades particulares de cada uno? Equidad Son explcitas las maneras de brindar tratamiento tanto para los usuarios como para los interventores?

Imputabilidad Se respeta el equilibrio entre el deber hacia la persona y el deber hacia la sociedad? Coordinacin Se transmite el plan de intervencin a las personas implicadas y se asegura su seguimiento? Eficiencia Es ptimo el ofrecimiento de servicios?

Para el cuidado de equipo es necesario que se trabaje en

EQUIPO

Anda mungkin juga menyukai