Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO BARCELONA ESTADO, ANZOTEGUI

Profesor: Jess Sulbaran

Presentado por: Alcal Jenny Gallo Marilu Figuera Rhaizi Marcano Aura Soto Frina

Barcelona, enero 2014

INTRODUCCIN

El docente es un mediador emprico innato. Pero no basta con que el est informado, tiene que capacitarse desde una forma y un modelo diferente al acostumbrado, donde pueda capacitarse y entrenarse en las diferentes conductas de cambio, favorecedoras en los nuevos modelos de comunicacin social... Y el modelo de mediacin escolar sin mediadores, donde se encuentran y se le ofrecen las tcnicas y estrategias que necesita para el proceso del desarrollo del aprendizaje.

El docente se capacita en tcnicas y estrategias de comunicacin social interactivas aportadas por los modelos no litigantes de resolucin de conflictos. Los docentes son quienes extienden el modelo hacia los alumnos en la cotidianeidad del aula y/o en espacios especficos hasta llegar a convertirlos en cotidianos y as crear verdaderos hbitos de formacin permanentes

De esta forma, la escuela y sus aulas ambientes de estudios, se constituyen en el lugar donde se puede aprender a convivir y se convive aprendiendo a estar en socialismo, mutuo y solidario

BASAMENTO APRENDIZAJE

TERICO

DEL

DOCENTE

COMO

MEDIADOR

DEL

Aunque es innegable el carcter individual del aprendizaje escolar, es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediacin del docente en un momento y contexto cultural particular. Al docente se le han asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, gua o supervisor del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo.

La funcin del docente no puede reducirse ni a la simple transmisin de la informacin ni a la de facilitador del aprendizaje, en el sentido de concretarse a arreglar un ambiente educativo enriquecido, esperando que los alumnos por s solos manifiesten una actividad.

El aprendizaje funcional, los contenidos y los mtodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias mltiples, sus necesidades evolutivas, los estmulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.

El docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construccin de significados Y esta situacin de aprendizaje debe aplicarse en todas las reas, as se conseguira alumnos con aprendizajes significativos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en s mismo, sino que est en funcin de desarrollar dicha

intervencin para que el alumno logre cada vez mayor autonoma; es decir, que el alumno aprenda con el docente, sin el docente y a pesar del docente. El docente facilitadorconductor de los procesos de aprendizaje, parte de la idea del profesor como gua y de la premisa de que ste debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervencin didctica efectivas (aspectos todos que requieren de una profunda y reflexiva formacin).

Sobre la relacin descrita se ha teorizado en mltiples ocasiones; pero es necesario operativizar dichas conceptualizaciones y llevarlas al plano de lo concreto, para favorecer la actuacin de los profesores, que es palabra clave en lo referente a competencias de los mismos, sobre todo en lo pedaggico y por ende en lo didctico, que es finalmente su forma de actuacin en el aula.

El docente como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

El docente, preferentemente, estructura el material, el medio o la situacin de enseanza, de modo que la interaccin entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

Organiza un ambiente rico en estmulos donde se "dan" las estructuras que quiere ensear. Propone metas claras, apoya al estudiante en su eleccin. Desarrolla criterios para determinar si se lleg o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.

En la funcin de apoyo mantiene una posicin permisiva y atenta. Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos. Interviene slo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones ms que con palabras.

Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigacin. No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento. Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que tambin l est aprendiendo.

Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos. Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacas, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).

Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales. Al formular una pregunta no seala a un alumno en particular. (Con esto slo se logra aumentar la ansiedad del alumno sealado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de bsqueda que se pretende).

Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no impone su criterio, sugiere y deja actuar. Si sus argumentos no son aceptados, acta como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ngulo o las fallas de su argumentacin.

Usa un lenguaje matemtico tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras.

Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido. Estimula la expresin personal de lo aprendido.

PREGUNTAS EN SITUACIN S DE APRENDIZAJE MEDIADO As como es indispensable el saber cmo debe actuar el docente constructivista como facilitador del aprendizaje, que es nuestro punto de estudio, se hace necesario conocer la evolucin de este aprendizaje en el alumno, que ser finalmente lo que determinar el xito.

El concepto del Docente acerca de cmo se realiza el aprendizaje dirigir sus esfuerzos para ensear. Cuanto mejor se comprenda el proceso de aprendizaje, mejor se adaptar al esfuerzo de ensear. Para ello debemos tener claro que el aprendizaje est facilitado cuando: La actividad tiene significado para el alumno. La materia corresponde al nivel de madurez del alumno. Las actividades de aprendizaje estn concebidas de tal modo que el alumno puede responder satisfactoriamente, tener xito. El alumno percibe su xito en el aprendizaje. El ambiente es agradable para el alumno.

Que claro entonces, que el docente constructivista confa en la capacidad de sus alumnos para encontrar respuestas a las preguntas y soluciones a los problemas, por tanto fomenta la autonoma moral y cognitiva. Ensea a partir de problemas que tienen significado y por ello hace diagnsticos de los problemas, necesidades, intereses y recursos tanto de los alumnos como del entorno.

En cualquier sistema de enseanza-aprendizaje la mediacin pedaggica debe ocupar un lugar de privilegio. En los sistemas de educacin a distancia, esta mediacin se da a travs de los textos y otros materiales puestos a disposicin del estudiante. Esto supone que los mismos son pedaggicamente diferentes de los materiales utilizados en la educacin presencial. La diferencia pasa inicialmente por el tratamiento de los contenidos que estn al servicio del acto educativo. De otra manera: lo temtico ser vlido en la medida en que contribuya a

desencadenar un proceso educativo. No interesa una informacin en s misma, sino una informacin mediada pedaggicamente.

Antiguamente, el maestro produca un proceso de instruccin ms que de enseanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podra no interiorizar ni cuestionar. El maestro no tomaba en cuenta las vivencias del nio y no conoca lo decisivo de la educacin informal en la formacin del mismo. As se transmitan los conocimientos en una manera literal, no se construan slo se reciban pasivamente. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendan o no eran capaces de aplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad.

Hoy en da, se pretende realizar un proceso de retroalimentacin en el sentido de que se ensea y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relacin entre ambas partes surgen experiencias significativas y formativas.

El trabajo del docente y los materiales didcticos dirigidos a adultos de pluricidad de auditorios deben conceptualizarse como agentes generadores de motivacin positiva para el aprendizaje, la responsabilidad y la superacin; hacer de esto algo permanente y utilizar todos los recursos posibles. Pues el individuo motivado con base en sus propios intereses y deseos innatos, tiene la base para aprender y estudiar significativamente a largo plazo. De ah que sea la motivacin como forma de autorrealizacin el eje central que debe mantenerse a travs del desarrollo de los cursos para alcanzar el xito.

Se debe recordar que el verdadero aprendizaje significativo es el que produce cambios de comportamiento (no por crecimiento o maduracin) de relativa permanencia, resultado del cumplimiento de los objetivos propuestos por la persona como su proyecto de vida.

DEFINIR: Monitoreo: es el proceso sistemtico de recolectar, analizar y utilizar informacin para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecucin de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestin. El monitoreo generalmente se dirige a los procesos en lo que respecta a cmo, cundo y dnde tienen lugar las actividades, quin las ejecuta y a cuntas personas o entidades beneficia. El monitoreo se realiza una vez comenzado el programa y contina durante todo el perodo de implementacin. A veces se hace referencia al monitoreo

como proceso, desempeo o evaluacin formativa. Mediacin: es una forma de resolver conflictos entre dos o ms personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni rbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quin tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicacin y conducindolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solucin en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos Metacognicin: Es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin. Metaconocimiento: se usa generalmente para hacer referencia al conocimiento que las personas tienen sobre sus diversos tipos de conocimientos (hechos, conceptos, procedimientos, principios, etc.) o sobre su actividad cognitiva. Dicho conocimiento puede manifestarse en la capacidad para describir aquellos o en la de controlar y regular eficazmente su aplicacin.

EL MONITOREO EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE La tarea ms ardua del docente comienza, cuando los equipos de aprendizaje cooperativo se ponen en funcionamiento. Mientras los alumnos docente debe circular entre los equipos para supervisar

trabajan juntos, el

sistemticamente la interaccin entre los miembros de stos, y as evaluar el progreso escolar de los alumnos y el empleo de las habilidades interpersonales y de equipo. El docente debe escuchar lo que se habla en cada equipo y recoger datos sobre la interaccin entre sus miembros. Tambin puede pedirles a algunos estudiantes que trabajen con l como observadores. Sobre la base de estas docente debe intervenir para mejorar el aprendizaje de los

observaciones, el

alumnos en cuanto a la materia estudiada y al trabajo de equipo.

El monitoreo tiene cuatro etapas 1. Prepararse para la observacin de los equipos de aprendizaje y decidir si algn alumno ayudar a observar, adems debe elegirse qu formas de observacin se van a emplear. 2. Observar para evaluar el grado de cooperacin que se da en los equipos de aprendizaje. 3. Intervenir cuando sea necesario para mejorar la ejecucin de la tarea o el trabajo de equipo. 4. Hacer que los alumnos evalen la calidad de su propia participacin en los equipos de aprendizaje para fomentar la autosupervisin. Los procedimientos de monitoreo pueden ser estructurados bajo un programa de observacin en el que se anotan frecuencias, y no estructurados en donde solo se hacen descripciones informales de lo que dicen y hacen los estudiantes. En ambos casos, es importante no confundir la observacin con la inferencia y la interpretacin. La observacin es descriptiva; las inferencias son interpretativas.

La observacin implica registrar qu hacen los alumnos mientras trabajan juntos para realizar una tarea. Las inferencias e interpretaciones acerca de la

eficacia con la que los alumnos estn cooperando, se hacen sobre la base de los datos recogidos mediante la observacin.

Para hacer observaciones estructuradas, el docente debe: 1. Decidir qu prcticas de trabajo en equipo y de ejecucin de tareas va a observar. 2. Elaborar un formulario de observacin para registrar las frecuencias de las acciones a observar. 3. Observar a cada equipo y registrar con qu frecuencia cada alumno manifiesta las conductas establecidas. 4. Resumir las observaciones de un modo claro y til, y presentarlas a los equipos. 5. Ayudar a los miembros de los equipos a analizar los datos resultantes de la observacin, y a inferir con qu eficacia est funcionando el equipo y en qu grado cada miembro del equipo, est empleando las prcticas en cuestin.

CONCLUSIN

Se requiere que el o los Docentes estn totalmente comprometidos con la filosofa de Escuelas y el proyecto de pas que se quiere construir. Comprometidos en generar la interaccin, convivencia, solidaridad, y enaltecer los valores nacionales, regionales entre las comunidades e instituciones educativas.

Se requiere un Personal egresado con estudios tcnicos o superiores en educacin y con experiencia en el rea educativa.

Un Personal creativo e innovador capaz de disear y generar actividades innovadoras para el proceso de enseanza aprendizaje en todos los campos abiertos de la educacin

Personal que genere investigaciones en el rea y sea participe de la divulgacin de los mismos.

Anda mungkin juga menyukai