Anda di halaman 1dari 3

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) ACETILENO

Frmula Qumica: C2H2 Identificacin de riesgos: Gas disuelto. Extremadamente Inflamable. Gas con ligero olor a ajo.

N CAS: 74 86 2

Primeros auxilios: A elevadas concentraciones puede causar asfixia. Los sntomas pueden incluir la prdida de la conciencia o movilidad. La vctima puede no haberse dado cuenta de la asfixia. A bajas concentraciones puede tener efectos narcotizantes. Gas con propiedades anestsicas. Los sntomas pueden incluir vrtigo, dolor de cabeza, nauseas y prdida de coordinacin. Retirar a la vctima a un rea no contaminada llevando colocado el equipo de respiracin autnoma. Mantener a la vctima abrigada y en reposo. Llamar al mdico inmediatamente. Aplicarle respiracin artificial si se para la respiracin. La ingestin no es considerada como una potencial va de exposicin.

Lucha contra incendio: La exposicin al fuego puede causar la rotura o explosin de los recipientes. Si es posible detener la fuga de producto. Sacar los cilindros al exterior o enfriar con agua desde un lugar protegido. Continuar con la refrigeracin de los cilindros hasta que estos permanezcan fros. Se pueden utilizar todos los extintores conocidos. La combustin incompleta puede producir monxido de carbono. No extinguir una fuga de gas inflamndose si no es absolutamente necesaria. Se puede producir la reignicin espontnea explosiva. Extinguir los otros focos de incendio. En espacios confinados utilizar equipos de respiracin autnoma de presin positiva.

Escapes y derrames: Evacuar el rea. Asegurar la adecuada ventilacin del lugar. Eliminar las fuentes de ignicin. Intentar parar el escape.

ACETILENO C2H2 MSDS

AGA S.A. PAGINA 1 DE 3

Manipulacin y almacenamiento: Lugares bien ventilados. Protegidos de fuentes de calor, ignicin y de los rayos solares, temperaturas no mayores a 50C. Evitar el contacto con cobre puro, mercurio, plata y latn que tenga ms del 70 % de cobre. No permitir el retroceso hacia el interior del recipiente. Debe prevenirse la filtracin de agua al interior del recipiente. No almacene cilindros de acetileno con gases o materiales oxidantes. Purgar el aire del sistema antes de introducir el gas. No fumar cuando se manipula el producto. Utilizar solo equipo especficamente apropiado para este producto, para su presin y temperatura. No transportarlos en camionetas o vehculos cerrados. Llevar equipo de proteccin adecuado para las manos, cuerpo y cabeza. Llevar anteojos con lentes filtrantes adecuados cuando se use en soldadura o corte.

Controles de exposicin al personal: Concentracin mxima permisible (CMP) Concentracin mxima permisible para cortos perodos de tiempo (CMP- CPT) Anexo III, Cap. 9, Dec. 351/79

Asfixiante simple Asfixiante simple

Propiedades fsicas y qumicas: Peso molecular Temperatura de fusin Temperatura de ebullicin Temperatura crtica Temperatura de auto ignicin Densidad relativa del gas (aire = 1) Densidad relativa del lquido (agua = 1) Densidad lquida (kg/l) (-80,75 C) Presin de vapor a 20C Solubilidad en agua (mg/l) Apariencia y color Olor Lmites explosivos en aire (% en vol.)

26 - 80,8 C - 84 C 35 C 325 C 0,908 No aplicable 0,61 44 bar 1185 mg/l Gas incoloro Semejante a ajo 2,3 82

Informacin de transporte: Nmero ONU 1001 Clase o divisin 2.1 NFPA 704 14-3 Evitar el transporte en los vehculos donde el espacio de la carga no est separado del compartimiento del conductor. Asegurarse que las vlvulas de los cilindros estn cerradas. Asegurarse que la tulipa o tapa mvil de la vlvula este bien colocada. Asegurar una ventilacin adecuada.

Estabilidad y Reactividad: Puede formar mezclas explosivas con aire. Puede descomponerse violentamente a altas temperaturas. Forma acetiluros explosivos con cobre, plata y mercurio. No usar aleaciones que contengan ms del 70 % de cobre.

ACETILENO C2H2 MSDS

AGA S.A. PAGINA 2 DE 3

Informacin toxicolgica: No se conocen efectos toxicolgicos con este producto.

Informacin ecolgica: No se conocen daos ecolgicos causados por este producto.

ACETILENO C2H2 MSDS

AGA S.A. PAGINA 3 DE 3

Anda mungkin juga menyukai