Anda di halaman 1dari 5

Sistema de estados en la guerra fra La Guerra Fra fue un enfrentamiento poltico, econmico, social, militar, informativo e incluso deportivo

que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurri entre 1989 con la cada del muro de Berln y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidentalcapitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unin Sovitica. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideolgicas y polticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica). Mapa del mundo en Guerra Fra en 1980

Por otra parte el proceso de descolonizacin que dio origen a los movimientos de liberacin nacional y al agrupamiento de los pases emergentes en el llamado Tercer Mundo. El marco de tensin entre ambos bloques pareca siempre a punto de desbordarse con la amenaza constante de una tercera conflagracin mundial, esta vez potencialmente destructiva del planeta por la invencin y construccin masiva de armas nucleares. Estados Unidos conformaron la OTAN ( organizacin del tratado del Atlntico Norte), en 1949, con sus pases aliados; y la Unin Sovitica, el pacto de Varsovia, en 1955, la guerra fra fue prdiga en acusaciones mutuas, espionajes, carreras armamentistas, llegando al punto ms lgido con la crisis por la instalacin de los misiles soviticos en Cuba, en 1962. No eran slo dos potencias las que se enfrentaban, sino adems dos sistemas econmicos y de vida: el capitalismo y el socialismo. A partir de esta divisin formal del mundo, comenz la puja de cada potencia por introducir dentro de su bloque a los pases que haban quedado excluidos de la misma. En 1949, China haba hecho su propia revolucin comunista de la mano de Mao Tse Tung. En este proceso de descolonizacin algunos pases como Vietnam, en Asa, y Ghana, en frica se incluyeron en la rbita socialista. Muchos de los nuevos pases independientes de ambos bloques pasaron a formar el movimiento de los pases no alineados, a partir de 1961 (Tercer Mundo). Las ideas de este movimiento influyeron fuertemente en Amrica Latina.

En 1953, con la muerte de Joseph Stalin, sucesor Nikita Krushev, intento la frmula de la coexistencia pacfica, y suaviz las rigideces de rgimen.

Otro hecho de mundial importancia fue la asuncin del papa Juan XXIII, en Octubre de 1958, introdujo nuevas ideas desde el vaticano, convoc al segundo concilio ecumnico y se mostr partidario de llevar a cabo una accin catlica ms cercana a los principios de un cristianismo solidario y preocupado por los pobres.

En los Estados Unidos John Kennedy comenz su presidencia en Noviembre de 1960. Fue sin duda uno de los presidentes ms populares de Norteamrica. S bien se le reconoce su preocupacin por las minoras y sobre todo su afn por lograr la igualdad de derecho de la poblacin negra. En cuanto a su poltica exterior impuls la frustrada invasin a Baha Cochinos (en contra de la revolucin cubana, sorte con cierto xito la crisis de los misiles con la URSS, envi miles de consejeros militares a Vietnam, dando as comienzo a lo que luego sera la sangrienta guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Con respecto a Amrica Latina, elaboro la alianza para el progreso, frenar el avance del socialismo y sostener las democracias liberales, o las dictaduras incondicionales de los Estados Unidos (fue asesinado en Dallas, el 22 de Noviembre de 1963).

En los aos siguientes, el agravamiento de la lucha de Vietnam y la agitacin de los negros por sus derechos civiles jalonada por el premio Nobel de la paz para su lder Martin Lutter King Jr. (1964), junto con los reclamos de las mujeres por la igualdad de derecho, contribuiran a crear una inquietud social que era la manifestacin de nuevas formas culturales en ascenso y la evidencia de serios desajustes en el seno de la sociedad norteamericana que requeran reformas y cambios. En la dcada del '60, los jvenes reclamaban un espacio propio a travs de la msica: el rock and roll popularizaron por Elvis Presley en 1956, y, el ritmo incomparable de las canciones de los Beatles , eran el smbolo del estilo hippie de nuevas generaciones que despreciaban el orden establecido y pretendan vivir a su modo. Notables avances en el terreno de la economa y el alto grado de bienestar logrados en Europa no se haban correspondido con una democratizacin de las instituciones polticas, sometidas a la presin de la guerra fra, ni de la vida ciudadana. En el ao 1968, mientras los dos grandes revisaban el Tratado de no Proliferacin de Armas Nucleares en Ginebra y los contendientes de la guerra en Vietnam se sentaban a negociar la paz en Pars, la juventud decidi "cambiar el mundo" y tom las calles. Las manifestaciones y huelgas Francesas llevadas a cabo en mayo- junio de 1968 fueron de tal magnitud, que pusieron en jaque al gobierno de Charles De Gaulle, quien debi recurrir a la amenaza militar para sofocar la revuelta que pas a la historia como el "Mayo Francs". En Checoslovaquia comenz la llamada primavera de Praga un proceso de reformas iniciado por Checoslovaquia pero las fuerzas de la Unin Sovitica y del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia ante la pasividad de las potencias occidentales, sin que las masivas protestas de la poblacin checa pudieran frenar el orden sovitico, basado en la doctrina de " soberana limitada" creada por Breznev para tal ocasin. Desde principios de los aos cincuenta, Amrica Latina presentaba un mapa poltico muy diversos: democracias liberales, ltimos populismos y dictaduras militares se repartan por el continente. Los pases del rea estructuraron en sus economas en funcin de las necesidades externas. La discusin terica, desde mediados de los 50, se polarizaba entre generar un modelo de desarrollo industrial autnomo (sustitutivo de importaciones), o la revolucin como nica posibilidad de transformacin real. El triunfo de Revolucin Cubana hizo que la segunda

opcin apareciera como posible. El primero de enero de 1959, luego de consolidarse la fuerza guerrillera (encabezada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara ) en Sierra Maestra, la Revolucin Cubana triunf. A partir de 1961 se defini la tendencia marxista-leninista de la Revolucin Cubana y su inclusin en el bloque sovitico. Esto dio comienzo a los intentos de intervencin directa de los Estados Unidos- intento de invasin en Baha Cochinos -, hasta sabotajes y bloqueo econmico. Cuba fue, desde entonces y hasta 1989, respaldada por la Unin Sovitica.

Los '60 marcaron un hito en el surgimiento de procesos o movimientos revolucionarios. Fueron tambin los aos de mayor penetracin e intervencin norteamericana en la zona, los Estados Unidos lanzaron la ofensiva con diferentes tcticas: desde el intento pacifico, pero con escasos resultados de la Alianza para el Progreso, a la intervencin directa de marines o rangers, hasta la maniobra para el derrocamiento de presidentes constitucionales que no fueran de su agrado. A mediados de los '60 el Che decidi, iniciar el foco insurgente en Bolivia, para luego entrar y expandir la revolucin en su pas de origen. Bolivia estaba gobernada por el General Barrientos, una vez descubierta la guerrillera del Che en Bolivia, la CIA tomo cartas en el asunto. La muerte del Che impacto en el mundo entero y provoco su eternizacin como el ideal guerrillero y revolucionario. Finalizados los '60, en marzo de 1970 surgi un nuevo desafo socialista en Chile con el triunfo de la Unidad Popular, llevando como presidente a Salvador Allende. Apenas lleg a gobernar algo ms de tres aos. La CIA, unida a las Fuerzas Armadas encabezadas por el General Pinochet y respaldando los intereses de la ITT y otros holdings, derrocaron al gobierno constitucional, provocando la muerte de Salvador Allende y se instal una cruenta dictadura militar encabezada por Pinochet. Los aos setenta trajeron una nueva crsis del capitalismo mundial. Entre 1973 y 1974, los pases rabes -proveedores de petrleo a las potencias occidentales- integrantes de la OPEP mantuvieron un embargo de sus exportaciones petroleras. Entre los factores de la crisis se destacan la disminucin de las ganancias que obtenan las grandes empresas, lo que trajo una disminucin de las inversiones productivas. Las consecuencias de esta crsis fueron la inflacin de precios -agravada por el aumento de los precios del petrleo-, una consecuente retraccin del consumo y un aumento generalizado del desempleo. Esta situacin favoreci la aplicacin de polticas econmicas neoliberales y el abandono del Estado de Bienestar en la dcada del ochenta, con gobernantes como Ronald Reagan en EE.UU. o Margaret Thatcher en Gran Bretaa. Muchos pases del mundo, presionados adems por los organismos financieros internacionales, aplicaron las mismas recetas. Por otra parte, cambi tambin el sistema de organizacin laboral, abandonndose los clsicos sistemas de produccin fordista y taylorista por el "toyotismo". A travs de l se aplica la desespecializacin del trabajo en la empresa para obtener un aumento de la productividad y permita reducir los costos laborales.

Con la llegada al gobierno sovitico de Mijail Gorbachov, en 1985, se iniciara el proceso conocido como "Perestroika", caracterizado por una reorganizacin de la economa introduciendo el librecambio, y la democratizacin de la vida poltica. A esta apertura se la llam glasnot y culminaron con la disolucin de la U.R.S.S. en 1991 y la cada de todo el bloque comunista que haba conformado el Pacto de Varsovia. Hay un hecho que es el smbolo de estos cambios: el 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berln -emblema de la divisin entre mundo capitalista y mundo comunista- comenz a ser destrudo por los habitantes de las dos Alemanias; que pronto iniciaran el proceso de reunificacin.

As, en la ltima dcada del siglo, asistimos al fin de la Guerra Fra y hoy, pareciera que los conflictos no pueden derivarse de diferencias ideolgicas sino de otro tipo. Ahora vivimos una nueva poca con la que iniciaremos el siglo XXI: la Globalizacin.

Anda mungkin juga menyukai