Anda di halaman 1dari 3

Variedades geogrficas del espaol: los dialectos del castellano

Concepto: Los dialectos son un conjunto de hablas definido de manera imprecisa por una serie de peculiaridades lingsticas que se extienden de manera normalmente irregular en una zona geogrfica (isoglosas1). Diversificacin dialectal del castellano: Las variedades dialectales del castellano se suelen repartir en dos zonas geogrficas claramente diferenciadas: la zona espaola, que incluye tambin a las Canarias, y la zona americana (el llamado espaol de Amrica). Aunque si atendemos al sistema lingstico, y no a la geografa, ms bien habra que considerar Andaluca, Canarias y Amrica como una gran zona dialectal caracterizada por su tendencia innovadora en lo fonolgico y, frente a ella, la mitad norte de la Pennsula, donde manifiesta una tendencia ms conservadora en la evolucin fontica. Entre ambas, se extiende en el centro de la Pennsula una franja donde se observan variedades dialectales intermedias. El castellano del norte peninsular:

VARIEDAD NORTEA CENTRAL: Se extiende desde Cantabria hacia el sur, por la Alcarria y Madrid, hasta la Mancha. Adicin de s en la segunda persona del singular del pretrito perfecto simple. Empleo de infinitivo con valor de imperativo. Lesmo y lasmo. Pronunciacin fuerte de la d final de palabra. Relajacin de la d- intervoclica. VARIEDAD ORIENTAL O ARAGONESA: Hablado en lo que fue el reino de Aragn. Empleo de pues a final de enunciado. Entonacin ascendente y alargamiento de la vocal final. Tendencia a pronunciar como graves las palabras esdrjulas. Uso de los pronombres de sujeto como trmino de proposicin. Uso del diminutivo ico. VARIEDAD OCCIENTAL O LEONES: En zonas de mayor pervivencia del asturleons, en las zonas de Asturias donde la vitalidad de los bables ha sido mayor, en zonas rurales de Asturias y Salamanca. Apcope de la vocal final e en las formas verbales. Posposicin de los pronombres tonos. Tendencia a cerrar las vocales finales e o. Uso de verbos intransitivos como transitivos. Uso de la negacin non y del sufijo n, -ino.

Las isoglosas corresponden a lneas imaginarias que separa dos reas geogrficas que se distinguen por un rasgo dialectal concreto.

Los dialectos meridionales: andaluz y canario Las variedades andaluza y canaria actuales proceden de los cambios producidos en el castellano desde que comenz a expandirse por el Alndalus, en el siglo XIII, hasta la actualidad. Ya en el siglo XVI existe una norma sevillana. Los rasgos que se aceptan normalmente como propios del castellano meridional corresponden a dos tendencias generales: la simplificacin del sistema consonntico y la relajacin articulatoria. Siendo los ms significativos: o Yeismo: y ll tienen la misma realizacin fontica y dejan de ser distinguidas en la lengua oral. o Seseo: los sonidos s y z quedan reducidos a un solo fonema. o Aspiracin de s en posicin final de slaba: La s pierde su silbido caracterstico, quedando reducida a un mero roce del aire en el mismo punto articulatorio que la consonante siguiente. o Neutralizacin de /l/ y /r/ en posicin final de slaba: La oposicin entre estas consonantes se mantiene sin problemas en posicin inicial e intervoclica, pero en el final de la slaba ambas se confunden. o Relajacin y cada de consonantes intervoclicas: se produce ms frecuentemente con la d. o Relajacin de los sonidos correspondientes a ch y j.

EL ANDALUZ: Ms que un dialecto propiamente dicho, lo que hay son diferentes variedades andaluzas de lmites poco precisos. Adems de los rasgos sealados, hay que considerar como fenmenos propios de la variedad dialectal andaluza los siguientes: - Alternancia entre seseo y ceceo en funcin de la zona. - Confluencia de vosotros y ustedes: ha desaparecido el vosotros a favor del ustedes que se emplean con el verbo en tercera o segunda persona. - Lxico conservador: empleando voces hace tiempo perdidas en el castellano norteo (escarpn = calcetn). - Vocalismo en el andaluz oriental: la cada completa de la s final provoca que la vocal anterior se pronuncie mucho ms abierta y alargada. EL CANARIO: El castellano llega a las islas Canarias aproximadamente en el siglo XV. El habla canaria participa de los fenmenos dialectales tpicos del sur peninsular, adems, ha sido durante varios siglos la zona de trnsito entre Espaa y Amrica (por lo que las similitudes entre la variedad canaria y el espaol hablado en la zona caribea son evidentes). - Como peculiaridades ms significativas se pueden sealar la vocalizacin de l y r en posicin final de slaba, la pronunciacin sono rizada de la ch (muyayo) y la sustitucin del vosotros por el ustedes.

Variedades de transicin Corresponde a una ancha franja del centro de la Pennsula por Extremadura, La Mancha y Murcia y que se caracteriza por tener rasgos caractersticos de uno y otro. - En La Mancha se aprecia cierta relajacin en la articulacin de las consonantes, la confusin entre l y r est menos extendida. No obstante, carece de rasgos propios que s se encuentran en las otras variedades de transicin. - El extremeo ofrece una mezcla de rasgos leonesismos y meridionales que se explica por factores histricos. Los rasgos de influencia leonesa se dan sobre todo en el norte de la provincia de Cceres y se van perdiendo conforme se avanza hacia el sur, en cambio los rasgos de influencia meridional son ms frecuentes en el sur de Badajoz y se va perdiendo hacia el Norte. - El murciano es una variedad de transicin entre el castellano del norte y el meridional, con notables influencias aragonesas. Rasgos: pronunciacin como sordas de consonantes sonoras, palatalizacin de la l inicial latina,, abertura del diptongo ei en ai, as como el diminutivo -ico. Destaca el seseo que se produce en la zona de Cartagena.

Anda mungkin juga menyukai