Anda di halaman 1dari 3

Definiciones Derrame: Liberacin de un material o producto qumico peligroso en estado slido o liquido debido a la ruptura de su recipiente, tubera, paquete

o contenedor. Escape o fuga: Liberacin de un material o producto qumico peligroso en estado gaseoso debido a la ruptura de su recipiente, tubera, paquete o contenedor Los derrames de sustancias qumicas pueden afectar las actividades normales en el lugar de trabajo. Las consecuencias de un derrame pueden ser: Prdida de qumicos y productos Retrasos en las actividades !posicin a qumicos Causa potencial de derrames "ada de recipientes. Rompimiento de un recipiente o parte de un equipo. Prdidas durante el trasvase de lquidos de un recipiente a otro. Rotura en los recipientes o utensilios de transferencia nvasado de una sustancia qumica en un recipiente incompatible. Prevencin de derrames Los derrames pueden prevenirse. La observancia de las normas de seguridad reduce significativamente la posibilidad de ocurrencia de un derrame. n caso de producirse un derrame, tener conocimientos acerca de cmo controlarlo previene que el mismo desencadene otros eventos tales como da#os a los trabajadores, da#os al ambiente y da#os a la propiedad.

$lmacenamiento Las medidas preventivas en el %rea de almacenamiento deben incluir: &abinetes resistentes. 'rgani(acin de la sustancias de acuerdo a sus caractersticas peligrosas. $lmacenamiento de recipientes grandes pr!imos al suelo. "olocacin de rebordes o dispositivos en los estantes para prevenir cadas de los recipientes peque#os. )nspecciones regulares. $segurar los recipientes y el equipo para disminuir la posibilidad de volcarse. *antener los recipientes y el equipos lo m%s bajo que sea posible. $lmacenar los recipientes de tal manera que no caigan unos sobre otros. +ransporte Las medidas preventivas para el transporte de sustancias qumicas deben incluir: "olocacin de los recipientes peque#os en un contenedor pl%stico. $seguramiento de los contenedores mediante el uso de correas o bandas. )nspeccin y mantenimiento peridicos para tanques cisternas. ,tili(acin Para la utili(acin de las sustancias qumicas deben tomarse en cuenta las siguientes medidas: -erficar que los equipos y materiales con los que se manipular%n las sustancias qumicas sean los adecuados en funcin a dimensiones y materiales con los que est%n fabricados. ,tili(ar solamente equipos y materiales luego de verificar que est%n en buenas condiciones. *anipular sobre una superficie impermeable

Reali(ar el trasvase con ayuda de dispositivos que faciliten la tarea . j.: embudos, bombas/ Reali(ar el trasvase sobre una segunda contencin, como una bandeja para manipular las sustancias a fin de recolectar con facilidad cualquier posible derrame que se produ(ca.

Preparacin para las emergencias Para controlar de manera adecuada un derrame, es necesario: "onocer las caractersticas peligrosas de los materiales derramados "onocer las acciones a seguir seg0n las caractersticas de la sustancia derramada. "onocer otros riesgos asociados y condiciones que pudiesen resultar en una complicacin. $lgunos derrames requieren de asistencia e!terna, ya sea por su magnitud o por el tipo de peligro asociado a la sustancia derramada. Por ning0n motivo se deben desestimar las precauciones al atender un derrame y poner en riesgo a las personas involucradas. n ning0n momento se debe subestimar la gravedad de un derrame. 1. Identificar los peligros 1e deben identificar los peligros potenciales. Para ello se deben conocer las propiedades de todas las sustancias qumicas utili(adas. Para ello se deben consultar las 2ojas de 3atos de 1eguridad de los *ateriales .*131/. Las caractersticas peligrosas de las sustancias utili(adas pueden ser: 4 5lamabilidad, 4 Reactividad con el aire o el agua, 4 "orrosividad, 4 )rritabilidad, 4 +o!icidad. 2. Equipos y dispositivos para el control de derrames

1e debe verificar que se cuenta con el equipo de control de derrames necesario de acuerdo a los riesgos de las sustancias utili(adas. sto incluye: *aterial absorbente .pa#os, arena, aserrn, c6ori(os/ Pala scoba Rociador de agua .Polvos/ tiquetas de identificacin 7olsas para la recoleccin de los desec6os Recipiente para almacenar los desec6os 6asta el momento de su disposicin final. *ateriales de limpie(a 3. Equipos de proteccin personal Lentes &uantes quipo de proteccin respiratoria .respirador para polvos . j.: 8* 9 *ascarilla de banda amarilla, respirador para vapores org%nicos, respirador para vapores %cidos 1olucin saturada de bicarbonato de sodio o cal para derrames de %cidos 1olucin saturada de %cido ctrico para derrames de %lcalis 4. Procedimientos para el control de derrames )dentificacin de la sustancia derramada 3eterminar el volumen estimado del derrame Revisar la 2oja de 1eguridad del qumico derramado para determinar su peligrosidad. -erifique los requerimientos de proteccin personal seg0n el material derramado. :o toque el material derramado. Prevenga la entrada 6acia vas navegables, alcantarillas, stanos o %reas confinadas.

3etenga la fuga o derrame si puede 6acerlo sin riesgo. "ubra el derrame con arena seca. Recolecte el material y deposite en contenedores forrados con pl%stico para su posterior neutrali(acin y eliminacin. $ntes de proceder a la limpie(a del %rea, la persona designada deber% colocarse los equipos de proteccin personal correspondientes. Por lo general, se utili(an los mismos empleados durante el control del derrame, de acuerdo a lo indicado en la *131.

Prevencin y Control de Derrames

Control de pequeos derrames de sustancias en estado slido Levantar el recipiente derramado. &irar el recipiente que presenta la fuga 6asta que el del envase quede en una posicin que no se produ(can m%s derrames. "oloque el recipiente derramado en un contenedor adecuado .7andejas de recoleccin o en un envase de mayor capacidad/ Restrinja el acceso al %rea donde ocurri el derrame. Proceda a recolectar la sustancia derramada con ayuda de una escoba y una pala evitando levantar polvo. 1i es posible roce agua. 3eposite ela sustancia derramada en una bolsa pl%stica. "ierre e identifique.

Anda mungkin juga menyukai