Anda di halaman 1dari 88

lunes, 27 de enero de 2014

Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas//El 22 de marzo: Marchas de la Dignidad hacia Madrid//22M. Ocho columnas caminarn contra las polticas del Gobierno//Catalunya: De las pelotas de goma a los caones de sonido// Lenin, en el 90 aniversario de su fallecimiento por Atilio A. Boron //La CIA tuvo una crcel secreta en Polonia//Cambio sede de CIDH: Ecuador presenta informe//La desigualdad corroe el proyecto europeo//Mxico, Michoacn: prembulo de una revolucin//CHILE Portuarios le doblaron la mano al empresariado//ARGENTINA POR LA ABSOLUCIN DE LOS COMPAEROS DE LAS HERAS//Uruguay y la devaluacin del peso argentino por Nicols Marrero //CARTA A JOS MUJICA del Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin.

Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas


24 enero 2014 CUBADEBATE

Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color poltico de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burcratas de Bruselas no electos, asegur este viernes aqu el filsofo estadounidense Noam Chomsky. Al participar en el Festival de las Ciencias en el Auditorio de Roma, Chomsky advirti que con las destruccin de las democracias en el Viejo Continente se va hacia las dictaduras. En particular, opin que en Italia la democracia desapareci cuando en noviembre de 2011 arrib al gobierno el ex comisario europeo, Mario Monti, designado por los burcratas de Bruselas y no por los electores, en referencia a la Comunidad Europea (CE). Pero dijo que el fenmeno es universal y que la sociedad actual va hacia la plutocracia. Hasta el Wall Street Journal ha descrito que la democracia estadunidense est al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma poltica, decidida por grupos de banqueros y burcratas, afirm. Segn Chomsky, tanto en Estados Unidos, como Europa la agenda poltica es dictada por los intereses particulares de grandes grupos financieros y bancarios, que tienen como objetivo principal la destruccin del sistema previsional que fue una de las principales conquistas europeas de la postguerra. Dijo que el concepto ha sido muy bien sintetizado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien en una reciente entrevista reconoci que el contrato social ha muerto. Esto quiere decir que la poltica slo sirve para enriquecer a los banqueros, precis el tambin lingista. Advirti que incluso internet y los nuevos medios, espacios y lenguajes innovadores que para muchos podran contribuir a romper el circulo vicioso del poder, implican peligros. Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visin ms estrecha del mundo, porque las personas son atradas por medios que expresan exactamente su misma concepcin de las cosas, dijo. Explic que mientras que los diarios todava pueden presentar opiniones diferentes, en un blog por internet existe solamente una. Depende mucho de como se usan estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero tambin un mal, sintetiz. El lingista tambin se refiri al neoliberalismo como un gran ataque contra la poblacin mundial, el ms grande ataque ocurrido en los ltimos 40 aos.
(Con informacin de Notimex)

Espaa

NO PASARN ! El 22 de marzo: Marchas de la Dignidad hacia Madrid Qu es el 22M? Qu pretende? Qu queremos?


por SAT Almera Martes, 21 de Enero de 2014 17:41

Que nadie se equivoque Marchas de la Dignidad no tiene dueo, pues es la Asamblea la que toma las decisiones, tampoco tiene una direccin fijada ni por partidos ni por sindicatos... Se trata de articular un movimiento y una respuesta lo suficientemente fuerte como para golpear de una vez a este gobierno para detener su sed de recortes y reformas que no hacen ms que agravar nuestra situacin. No se trata de hacer una manifestacin ms de esas 36.232 que se hicieron el ao pasado ni tan siquiera una huelga ms, visto que este gobierno no cede ni se detiene casi que ante nada ni nadie. Es importante que tomemos conciencia de que no es una Plataforma cualquiera, de esas que la Izquierda est tan acostumbrada a crear casi que por inercia o al golpe de las circunstancias. Se prepara a tres meses vista, se genera un espacio lo suficientemente confluyente como para que estemos todos y todas. Y no se expulsa ni se excluye a nadie, siempre y cuando tenga por objetivo sus mismos principios.

No se intenta fiscalizar ni capitalizar ni rentabilizar polticamente para ninguno de los intereses habidos y por haber de la sempiterna izquierda ortodoxa. Su pulsin es la pulsin de una sociedad que ve como se le arrebata todo o casi todo.

SE BUSCA, se persigue, se constata una oportunidad histrica para que nos unamos y generemos fortaleza y no la debilidad a la que estamos acostumbrados. Quien gobernar despus del 22M, o despus de esta legislatura sern los ciudadanos y las ciudadanas las que lo elijan. No nosotros ni nosotras desde esta Marcha.

Sabemos a qu vamos y lo que queremos conseguir, pero no sabemos lo que puede pasar y lo que realmente conseguiremos. No somos adivinos ni tenemos premoniciones que nos iluminen todas las noches. Tenemos claro que iremos sin miedo, que lucharemos sin miedo y que pediremos, reclamaremos todo lo que hemos perdido y estamos perdiendo SIN MIEDO. SOMOS muchos y muchas las que ya nada tenemos que perder, y lo ltimo que nos queda es la dignidad de luchar por lo que se nos ha negado, el coraje de luchar por un futuro mejor para las prximas generaciones. Nuestros contenidos son bsicos, casi que de andar por casa. VAMOS a Madrid para acabar con los recortes, para frenar las reformas y para recuperar lo que es nuestro. VAMOS a Madrid para exigir unos ingresos mnimos para todos y todas, una sanidad y una educacin gratuita, un techo donde alojarnos, una emancipacin para los ms jvenes. VAMOS A RECUPERAR EL RESPETO que nos han perdido, responder ante la prepotencia de un gobierno que nos exige ser esclavos de las lites que defienden a capa y espada. VAMOS a Madrid a imponerles su deuda a los que han vivido por encima de sus posibilidades negando las nuestras. VAMOS a Madrid para que el pueblo andaluz tengan derecho a decidir cual debe ser su futuro.

Por todo ello es importante implicarse, moverse y actuar en consecuencia. Asumiendo que somos la base de la REVUELTA y que podemos de una vez por todas construir algo ms que una Plataforma de organizaciones varias. No es una manifestacin ms de esas miles que habr y seguir habiendo, no es una huelga ms, es una OPORTUNIDAD HISTRICA para que el PUEBLO asuma todo el protagonismo y se haga respetar por un gobierno que ya no respeta a nada ni nadie. http://satalmeria.blogspot.com.es/2014/01/que-es-el-22m-que-pretende-que-queremos.html

22M. Ocho columnas caminarn contra las polticas del Gobierno al servicio de la troika

por Anita Botwin Domingo, 26 de Enero de 2014 02:53

El prximo 22 de marzo, las Marchas de la dignidad llegarn a Madrid, exigiendo el fin del austericidio y la deudocracia. SAT, el Frente Cvico, los Campamentos Dignidad de Extremadura y otras plataformas de todo el estado forman las "Marchas de la Dignidad", A travs de columnas llegarn a la capital desde todos los pueblos

para llenar Madrid en una gran movilizacin el prximo 22 de Marzo, haciendo converger todas las protestas que se dan a lo largo y ancho del Estado Espaol. Preguntamos a Jos Coy para conocer un poco ms sobre la organizacin de las marchas y su origen. Coy, miembro de la mesa estatal de Frente Cvico, Somos Mayora, nos cuenta que las marchas surgen del contacto entre personas afectadas por la crisis y los recortes y participantes de movimientos sociales contra las polticas del Gobierno al servicio de la troika. Adems, aade que el origen de las marchas responde a la necesidad de hacer posible la confluencia de las luchas y dotarlas de una continuidad con una estrategia comn de confrontacin que ponga contra las cuerdas a un gobierno corrupto que gobierna al servicio de la minora. En palabras del activista, Diego Caamero ha repetido varias veces que esta movilizacin no es solo del SAT. Lo cierto es que a mediados de verano se produjo un encuentro en Crdoba en la que estuvimos presentes diversos activistas a ttulo individual de varios colectivos como la PAH, Frente Cvico, SAT en la que estuvo presente tambin Julio Anguita y DIego Caamero. Reflexionamos sobre diversas iniciativas entre ellas las marchas a Madrid. Finalmente se acord compartir esa idea con ms colectivos y territorios y promover un encuentro amplio que se produjo el 3 de septiembre en la parroquia de San Carlos Borromeo en Vallecas donde se gest todo. Tras un periodo de consultas y debates en la asamblea estatal que se celebr el 18 de septiembre en la misma parroquia, se consensu la fecha y los objetivos. Este incansable activista asegura que cualquiera puede formar parte de estas marchas, especialmente todas las personas que estn siendo perjudicadas por el Gobierno. Coy contina haciendo un llamamiento a las vctimas de esta crisis para que se levanten y se rebelen con contundencia y masividad. La marcha de parados est abierta a la participacin de todas las organizaciones y colectivos que estn de acuerdo con sus reivindicaciones. Hasta el momento hay ocho columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrn desde Alicante, Valencia, Murcia, Andaluca, Extremadura, Aragn, Asturias y Castilla y Len. Tambin estamos organizando columnas en otros territorios como Galicia y Pas Vasco, pero an no hay nada cerrado, aade Jos Coy, y destaca que la idea es que surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo pblico. Las marchas pretenden cambiar la actual situacin de ataque sistemtico contra la mayora de la poblacin y terminar con la resignacin que va en aumento, afirma Coy. El activista pone como ejemplo el proceso vivido en Amrica Latina en torno al no pago de la deuda y el enfrentamiento con sus acreedores para poder remontar la crisis. En esta lnea, Coy considera imprescindible que los sectores estratgicos de la economa vuelvan al sector pblico, y que los suministros bsicos sean garantizados. Una vez finalizada la marcha, que prev aglutinar a cientos de miles de personas, el objetivo pasa por crear un movimiento estable y unitario. Algo similar a un movimiento de movimientos y mareas. Desde el Frente Cvico, -contina Coy- creemos que necesitamos un plan de lucha en torno a un programa comn con un calendario global de lucha. Las movilizaciones que se han realizado hasta ahora -muchas de ellas muy masivas- no han servido para cambiar las polticas del gobierno. Por tanto, tenemos que endurecer y masificar an ms el conflicto social mediante la desobediencia civil activa y la extensin del conflictividad a ms sectores y territorios. Convocantes: Organizaciones estatales: Alternativas desde abajo, CGT, Comit Confederal CNT-AIT, Confederacin Intersindical, Cronicapopular.es, Construyendo la izquierda, FCSM, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, Red Solidaria Popular, Red Roja, Rebelion.org, SAT, Socialismo 21, UJCE, laRepublica.es.

Organizaciones de Madrid: Agrupacin Republicana de Coslada, Asamblea 15m San Blas Canillejas, Asamblea Alameda-Barajas, Asamblea de IU Marx Madera, Asamblea de Parados de Fontarrn, Asoc. de Vecinos Alto del Arenal, Asoc. de Vecinos Parque Europa, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, CAS Madrid, CNT-Comarcal Sur, Comit de Empresa UPS-Vallecas (COBAS), Coordinadora 25S, Federacin Regional de AA.VV. de Madrid, Grupo Anarquista Albatros FAI, Iniciativa Comunista, Madres contra la represin, Oficina Precaria, Parroquia de San Carlos Borromeo, Plataforma de desemplead@s de Pinto y Ciempozuelos, PAH- Sierra Oeste, Plataforma de desempleados de Murcia, Plataforma de Parados San Blas, Plataforma Hoy por Ti- Red Solidaria de Fuenlabrada, Plataforma por la Escuela Pblica de Vallecas, Plataforma Solidaria Antirrepresiva, Sindicato Asambleario de Sanidad, Sindicato de Transportes de Madrid CNT, Sindicato Ferroviario, Unin Proletaria, UPK Unidad Popular y de Clase. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63114

Jos Coy: "El 22 de Marzo andando a Madrid para acabar con quienes nos roban todo"

por Ramn Pedregal Casanova Sbado, 25 de Enero de 2014 04:55

Jos Coy es miembro de la mesa estatal del Frente Cvico Somos Mayora, es un activista social bien conocido en los movimientos ms combativos, apreciado y respetado por su entrega y solidaridad a los sectores siempre en riesgo de exclusin...

Mantenemos una conversacin con l tan slo para que nos cuente de primera mano todo lo que tiene que ver con esa fecha tan importante como es el 22 de Marzo, fecha que se pasa de boca en boca para venir a Madrid andando desde todos los puntos geogrficos, reuniendo en una misma voluntad de poner fin al castigo del gobierno y sus socios sobre el pueblo trabajador, a quienes sin falta tienen necesidad de una vida digna, sin paro o con proteccin social, para poner freno al pago de la deuda ilegtima, para hacernos con el derecho a una vivienda y la recuperacin de los servicios pblicos. Jos Coy tiene la palabra. Cmo surge la idea del 22M? Jos Coy: Surge tras ponernos en contacto diversas personas afectadas por la crisis y los recortes, somos personas que participamos en los movimientos de resistencia contra las polticas del gobierno al servicio de la troika y los bancos. Con esas polticas unos y otros expulsan a miles de familias de sus casas y estn provocando un aumento masivo de la precariedad, la exclusin y la pobreza, as como una perdida alarmante de derechos humanos y sociales que tanto ha costado conseguir tras dcadas de conquistas sociales producto de la lucha social y sindical. Tambin el 22 M surge de la necesidad de hacer confluir las luchas y de dotarlas de una continuidad con una estrategia comn de confrontacin, porque necesitamos poner contra las cuerdas a un gobierno lleno de corrupcin y prepotencia que solo gobierna al servicio de una minora. Quines pueden participar en las mismas? J.C.: Pueden participar en ellas todas las personas que estn siendo perjudicadas por el gobierno. Desde los pequeos autnomos que nos hemos visto obligados a cerrar, hasta los jvenes que no pueden independizarse por que no tienen trabajo. Todo aquel que sea victima de este gobierno y de la crisis estamos obligados a levantarnos si queremos salir de esta situacin, no tenemos futuro si no nos rebelamos con contundencia y masivamente. Por supuesto estamos abiertos a que participen todas las organizaciones y colectivos as como sectores, que estn de acuerdo con nuestras reivindicaciones, no puede ser de otra manera si queremos garantizar una movilizacin muy potente. Cules son los objetivos de las marchas de la Dignidad? J.C.: Las marchas de la dignidad pretenden iniciar un camino de conflictividad permanente de alta intensidad que sea capaz de hacer cambiar la actual situacin de ataque sistemtico contra la mayora de la poblacin. Igualmente queremos acabar con la resignacin que crece cada vez ms, y demostrar que podemos unirnos por abajo para conseguir recuperar derechos perdidos por las sucesivas reformas laborales y recortes practicados en muy poco tiempo con la excusa de la crisis. Hay alternativas que queremos poner en el corazn y la cabeza de la gente como la insoportable deuda externa que nos ahoga, En este sentido podemos comprobar cmo en Amrica Latina a partir de no pagar la deuda y de enfrentarse a sus acreedores pudieron remontar sus crisis. Creo que es imprescindible que vuelvan al sector publico los sectores estratgicos de la economa y que nunca debieron privatizarse. Lo que estamos viendo con las empresas elctricas es de vergenza. Por otra parte no podemos permitir que haya trabajadores y trabajadoras en paro que no tengan prestaciones sociales. Hay que garantizar una renta bsica a quienes no percibimos ningn tipo prestacin, que somos ms de un tercio de la poblacin desempleada. Los suministros bsicos hay que garantizarlos, no podemos permitir que las victimas inocentes de la crisis se queden sin luz ni agua. Por otra parte debemos defender la enseanza y la sanidad y la paralizacin inmediata de los desahucios de las viviendas. Qu colectivos se encuentran actualmente detrs de la organizacin?, es el SAT el promotor o hay varios sujetos detrs? J.C.: Detrs de esta movilizacin estn la mayora de los colectivos y movimientos que han articulado luchas y resistencias contra las polticas de este gobierno y el anterior. Diego Caamero ha repetido varias veces que esta movilizacin no es solo del SAT. Lo cierto es que ha mediados de verano se produjo un encuentro en Crdoba en la que estuvimos presentes diversos activistas a titulo individual de varios colectivos como la PAH, Frente Cvico, SAT... en la que estuvo presente tambin Julio Anguita y Diego Caamero, y all estuvimos reflexionando sobre diversas iniciativas entre ellas las marchas a Madrid. Se acord compartir esa

idea con ms colectivos y territorios y promover un encuentro amplio que se produjo el 3 de septiembre en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Vallecas, as empez todo. El nombre del movimiento, Marchas de la Dignidad 22M, lo propusieron los compaeros de Extremadura del campamento Dignidad. Y finalmente, tras un periodo de consultas y debates en los territorios y entre las diversas organizaciones en la asamblea estatal que se celebro el18 de septiembre en la misma parroquia se consensu la fecha y los objetivos. Cmo se est preparando el 22 de marzo? J.C.: Bsicamente estamos concentrados en construir por abajo estructuras de apoyo a las marchas y en la preparacin de una gran manifestacin tras el recibimiento en Madrid. Se estn haciendo tambin actos muy masivos y se estn incorporando cada da mas colectivos y personas afectadas por la crisis y los recortes. Desde el gobierno, los bancos y la patronal nos lo estn quitando todo y por eso vamos andando a Madrid, Pues Madrid es la sede de los poderes polticos y econmicos. Una vez finalizadas las marchas, se espera que surja una plataforma o similar?, Se prevn mas movilizaciones tras el 22M? J.C.: Todava es pronto para decidirlo, pero si que quienes estamos en la coordinacin estatal de las marchas tenemos la idea de ir hacia un movimiento estable y unitario. Algo similar a un movimiento de movimientos y mareas. Desde el Frente Cvico creemos que necesitamos un plan de lucha en torno ha un programa comn y unas reivindicaciones fuerza, con un calendario global de lucha. Las movilizaciones que se han realizado hasta ahora -muchas de ellas muy masivas- no han servido para cambiar las polticas del gobierno. Por tanto tenemos que endurecer y masificar aun ms el conflicto social mediante la desobediencia civil activa y la extensin de la conflictividad a ms sectores y territorios. Dicho de otra manera, tenemos que organizar la rebelin ciudadana, con todo lo que ello conlleva y para eso hace falta generar estructuras unitarias y transversales, por abajo en los barrios de las ciudades, los pueblos, comarcas, centros de trabajo y estudio. Tenemos que acabar con esa minora de poderosos que nos estn destrozando la supervivencia y el futuro a la mayora social. Por mucho que nos cuenten que estamos saliendo de la crisis, lo cierto es que la crisis estafa, ha llegado para quedarse por mucho tiempo. Posiblemente vayamos - sino lo evitamos - a un estado de crisis permanente en forma de empobrecimiento creciente de la mayora social, como sucedi en Amrica Latina y otros pases donde el neoliberalismo y el totalitarismo ha sido la doctrina dominante hasta que llegaron las revoluciones bolivarianas . La Troika quiere convertir a los pueblos del sur en la China europea. Sin derechos fundamentales, sin convenios, con mano de obra cada vez ms barata y explotada, con una gran bolsa de reserva de trabajadores y trabajadoras inmersos en el desempleo y una vida muy precaria. No lo podemos consentir por que ello nos conducira a una sociedad llena de miedo y frente al miedo esta la dignidad. Estamos seguros que si la sociedad responde a las movilizaciones planteadas para el 22M y las que vendrn despus, quien empezara ha tener miedo ser la casta poltica y econmica que dirige nuestro pas. Para ello tenemos que convertir todos los territorios en un gigantesco GAMONAL. Jos Coy, nos reuniremos el 22 de Marzo en Madrid. Ramn Pedregal Casanova es autor de Dietario de crisis, (Libros libres, rebelion.org) y autor de Siete Novelas de la Memoria Histrica. Posfacios, edita Fundacin Domingo Malagn. http://rebelion.org/noticia.php?id=179879

[Madrid] Manifestacin: Contra su represin nuestra resistencia!.


por Diversos Colectivos de Madrid 25/1/2014 La Haine

Nos espera un largo camino, llamamos a organizarnos en torno a un programa de resistencia Madrid unido contra la represin Sin miedo, la lucha continua hasta la victoria.
Durante los ltimos meses, la ciudad de Madrid ha vivido mltiples golpes represivos. Todo el mundo ha podido ver como la polica nacional, con Cristina Cifuentes a la cabeza, han orquestado lo que popularmente se ha difundido como caza de brujas, un operativo policial basado en la detencin poltica indiscriminada de decenas de jvenes antifascistas, feministas, revolucionarios y revolucionarias. Por desgracia, las capas populares del Madrid combativo asistimos cada vez con ms frecuencia a las manifestaciones que acaban con las manos de la polica manchadas de sangre, imgenes de dolor y represin criminal que hemos visto en las calles y en los telediarios. En los ltimos aos he visto violados los derechos ms elementales como el de asociacin, reunin y manifestacin, mientras los y las verdaderas criminales se llenan los bolsillos a costa de nuestro sufrimiento. No es casual esta escalada de violencia por parte del estado a quienes luchaban, luchan y lucharn. La crisis capitalista ya ha elegido a sus vctimas y quienes nos resistimos a ello estamos en el punto de mira. Las identificaciones, las porras, las multas las detenciones son el futuro que quieren depararnos. Ante eso gritamos No tenemos miedo! Ya que la represin es su herramienta para seguir salvaguardando los intereses de la clase en el poder, para seguir dominndonos a travs del miedo, para seguir ocupando nuestro lugar en su engranaje de explotacin y seguir pagando su crisis con nuestro sudor y sufrimiento. Tampoco es casual que ahora mismo se debata la llamada ley mordaza cuya nica finalidad es la de reforzar a los estamentos de represin para seguir amordazando y golpeando los intereses populares. Mediante la reforma del cdigo penal, el gobierno penaliza con condenas todo tipo de actividades que vayan encaminadas a la agitacin poltica y la movilizacin, que se suman a la ya de por si desproporcionada represin que sufrimos por cuestiones tan bsicas como tratar de evitar un desahucio o ejerciendo nuestro derecho a la huelga, un derecho cada vez ms cercenado y que tambin el gobierno quiere ilegalizar de facto con su ley de servicios mnimos. Este es el legado del rgimen franquista, una clase dominante que impone a sangre y fuego su voluntad ante los intereses de la mayora, un rgimen que no ha parado de reprimir a quienes luchan, mostrando su verdadero rostro a medida que cada vez ms sectores del pueblo muestran su descontento ante la situacin que vivimos, ya que por desgracia la represin, los palos, las multas y las crceles siempre han estado ah para quienes nunca dejaron de luchar. En ese sentido, queremos hacer una especial mencin a quienes han pasado y pasan sus das y noches en las crceles del rgimen debido a su lucha. Pero somos nosotros y nosotras, trabajadores, estudiantes, desempleadas, desahuciados, explotadas, ilegales y disidentes de un sistema en descomposicin quienes creemos en un mundo mejor y vamos a cambiarlo. Madrid unido contra la represin. Frente a su represin, nosotros y nosotras llamamos a la unidad, la unidad del Madrid combativo, del Madrid obrero y popular, el Madrid rebelde, antifascista y feminista. El Madrid del No pasarn! Porque creemos que la lucha es el nico camino, y no cejaremos hasta derribar este orden injusto donde las y las verdaderas criminales, quienes roban, explotan y reprimen al pueblo, sean juzgados por sus crmenes. Hoy llamamos a salir a la calle y exigir la inmediata paralizacin de la ley mordaza, as como la derogacin de toda normativa que limite los derechos fundamentales. Exigimos que quien ejerce la violencia del sistema, la polica, desaloje las calles y deje de reprimir al pueblo. Y por ltimo no nos olvidamos de todos y todas aquellas compaeras que cumplen condenas o estn pendiente de sentencia a quienes es imperativo una amnista general.

Sabemos que nos espera un largo camino, por eso tambin llamamos a organizarnos en torno a un programa de resistencia contra los intereses de un estado que su nica funcin es asegurar los beneficios del capital, transformando la sociedad en un mundo ms justo, libre e igualitario. Madrid unido contra la represin Sin miedo, la lucha continua hasta la victoria.

Por qu hay que quemar contenedores


por Rafael Narbona 24/1/2014 La Haine

Los datos aburren y abruman, pero son el nico baremo para conocer la situacin real del mundo. El nivel de injusticia y desigualdad es obsceno, hiriente, intolerable. En 1998, el Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas afirmaba que las 225 personas ms ricas posean un patrimonio de un billn de dlares. Es decir, los mismos recursos que el 47% ms pobre. Slo con el 4% de la fortuna de los 225 ms ricos se podan resolver el problema del hambre, regularizar el abastecimiento de agua, universalizar la enseanza, prestar la atencin bsica sanitaria y garantizar un sistema de saneamiento y alcantarillado. Sin embargo, 1.442 millones de personas vivan por debajo del umbral de la pobreza y 3.000 sobrevivan con menos de 2 dlares al da. 1.000 millones no disponan de agua potable, 800 millones sufran desnutricin crnica y 30 millones moran al ao por culpa del hambre, la mitad nios y nias. Haba 1.000 millones de analfabetos, de los cuales 600 eran mujeres. Segn el Fondo Internacional Agrcola de la ONU, la situacin podra agravarse en los prximos 15 aos, extendindose la pobreza extrema a 2.000 millones y 1.500 millones no tendran acceso al agua corriente. El analfabetismo tambin aumentara, pues 130 millones de nios no estaban escolarizados en pases del Tercer Mundo. Algunos ya opinaban que se poda hablar de un genocidio causado por las polticas del FMI y el BM. Los que disean la economa internacional escribe Noam Chomsky- exigen con dureza que los pobres acepten la disciplina de mercado, pero se aseguran de estar protegidos de sus estragos.

En 2014, las miserias del Tercer Mundo se han propagado a los Estados miembros de la OCDE, donde hay 200 millones de pobres, 40 millones de desempleados y ocho millones de personas desnutridas. En Espaa, el paro afecta a seis millones de personas, el 211 de la poblacin vive por debajo del umbral de la pobreza y dos millones y medio de nios sufren malnutricin. En una escala mundial, la crisis ha incrementado las desigualdades de una forma escandalosa. 85 sper-ricos tienen tanto dinero como las 3.750 millones de personas ms pobres. Segn Intermn Oxfman, el 1% posee la mitad de la riqueza del planeta. Es la consecuencia de aplicar polticas fiscales injustas y prcticas corruptas que arrebatan los recursos a los ciudadanos. En Espaa, antes de 2008, los ms ricos ganaban 53 veces ms que el 20% ms pobre. Ahora esa cifra ha aumentado hasta 75. Los 20 espaoles ms ricos poseen un patrimonio de 77.000 euros, lo que equivale a la renta del 20% ms pobre. Si prosigue esta tendencia, en el 2025 los ms ricos ganarn 18 veces ms que ese castigado 20%. Espaa es el pas con ms desigualdades de la UE. Slo Letonia nos aventaja en ese dato vergonzoso. Hace unos das la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) publicaba su informe anual: Tendencias mundiales del empleo 2014: Hacia una recuperacin sin creacin de empleo? La OIT denuncia que incluso en los pases ms avanzados de la OCDE apenas se destina un 06% del PIB a promover la creacin de empleo. Si esa cantidad creciera hasta el 12% podran crearse casi 4 millones de empleos en las economas ms desarrolladas. Sin embargo, se destinan enormes cantidades a pagar una deuda odiosa e ilegtima. En Espaa, en 2013 se emple 19% del PBI para pagar la deuda externa y sus intereses. La deuda ya representa un 882% del PIB y seguir creciendo por culpa del rescate bancario y las cifras de paro. Dado que el 85% de las empresas del IBEX protegen su dinero en parasos fiscales, las arcas de la Hacienda Pblica seguirn dependiendo de los asalariados. Se ha suprimido el impuesto por patrimonio y el impuesto de sucesiones y las rentas del capital pagan un mximo de un 18%. Por el contrario, las rentas del trabajo tributan hasta un 50%. El sistema fiscal espaol, lejos de ser progresivo y redistributivo, es regresivo y promueve la desigualdad. La desigualdad advierte el Nobel de Economa Joseph Stiglitz- no solamente es injusta, sino que adems acta como un factor que impide el desarrollo econmico.

Los datos a veces aburren y abruman, pero son el nico baremo que nos permiten conocer la situacin real del mundo. El nivel de injusticia y desigualdad es obsceno, hiriente, intolerable. El capitalismo es una forma de organizar la economa que esclaviza, excluye y mata. La socialdemocracia y el neoliberalismo aplican la misma poltica, pues los amos del mundo son los que imponen las reglas del juego y el margen de maniobra es insignificante o tal vez inexistente. Podemos berrear en las redes sociales, pero el poder sigue moviendo su rueda de triturar seres humanos. Es un centro lejano y opaco, que no responde por sus actos. Son 147 corporaciones trasnacionales, con el 80% de sus acciones en manos de los grandes bancos. La democracia ya no funciona como una alternancia de poder, sino como la mscara del poder. La verdad siempre es revolucionaria, afirm Lenin. Hoy se cumple el 90 aniversario de su muerte y muchos consideran que su legado debera caer en el olvido, pero algunas de sus frases describen el presente con una lucidez sobrecogedora: Decidir una vez cada cierto nmero de aos qu miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aqu la verdadera esencia del parlamentarismo burgus, no slo en las monarquas constitucionales parlamentarias sino en las repblicas ms democrticas. Esta reflexin, tan polticamente incorrecta, nos muestra la esencia de un capitalismo globalizado, donde la lucha de clases parece que ha llegado a su final, con la derrota de la clase obrera y campesina. La plataforma Podemos plantea nacionalizar la banca y realizar una auditora de la deuda externa para excluir el pago de los intereses ilegtimos. Son medidas revolucionarias y las revoluciones me temo- no se gestan en las urnas, sino en las calles. Por eso, Podemos suscita dudas, vacilaciones e incluso rechazos. Algunos consideran que slo es una fuerza poltica convencional condenada a fundirse con IU o a ocupar su espacio electoral. Lo cierto es que si los vecinos de Gamonal no hubieran levantado barricadas y quemado contenedores, sus protestas no habran prosperado. Nadie escucha a los palestinos cuando dejan de tirar piedras. La polica y los periodistas hablan de provocadores e infiltrados en el barrio de Gamonal, bsicamente clulas anarquistas. Eso s, afirman que Gamonal no es un modelo de revolucin exportable al resto del Estado espaol. Son los mismos comentarios que utilizaba la prensa franquista para justificar la brutalidad de la polica en las manifestaciones convocadas para exigir amnista y libertad. Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha por el PP, apunta que la persistencia de las manifestaciones, cuando la alcalda ya ha suspendido las obras del bulevar, revelan que hay algo ms, un objetivo ms ambicioso. Sin duda. Puede decirse lo mismo de los disturbios de 2005 en la periferia de Pars, cuando ardieron ms de mil coches. El inmundo Sarkozy, por entonces Ministro del Interior, afirm despectivamente que era la revuelta de la gentuza. Sus palabras slo lograron exacerbar la violencia. Por qu se queman coches, contendores o se arrojan piedras contra los bancos? Para hacer visibles a los invisibles, para que el sufrimiento de los ms dbiles y vulnerables no pase inadvertido y para demostrar que a veces es posible vencer. Las piedras no vuelan por capricho, sino por impotencia y surgirn nuevos casos como el de Gamonal, salvo que la clase trabajadora se resigne a vivir humillada y explotada. Gamonal no es la Comuna de Pars, pero ha encendido la esperanza de los que suean con un mundo diferente.

Iaioflautes de Sabadell y Terrassa ocupan la sede del Consell Comarcal del Valles durante el desarrollo del pleno

por Iaioflautas Terrassa Viernes, 24 de Enero de 2014 02:02

Una cuarentena de miembros de los colectivos de los IAIOFLAUTES de Sabadell y de Terrassa, han ocupado la sede del Consell Comarcal del Valles al inicio del pleno. La presidencia, ha procedido a suspender el pleno y ha dado permiso para la lectura. En el momento en que la presidenta daba por iniciado el pleno, los iaios y iaias que se hallaban ocupando la tribuna del pblico, se han puesto sus caractersticos chalecos amarillos, han extendido las pancartas de Sabadell y de Terrassa, al tiempo que un portavoz comunicaba que se haban personado all con la intencin de leer al pleno un manifiesto, si la mesa de presidencia aceptaba dicha lectura, una vez realizada, ellos marcharan pacficamente de la sala de plenos, de no ser as ellos no marcharan hasta poder leer dicho manifiesto.

La presidencia, ha procedido a suspender el pleno y ha dado permiso para la lectura. Una Iaiaflauta, ha procedido a la lectura del mismo, el cual contena un repaso casi cronolgico de todas y cada una de las ofensas que desde el inicio de la mal llamada crisis, los polticos de todas las administraciones, as como el sistema financiero y las grandes empresas, estn realizando al pueblo y a la clase trabajadora. Prcticamente no han dejado hecho, corruptela estafa sin nombrar, desde la corrupcin con algunos nombres y apellidos, hasta el barrio de Gamoral de Burgos, pasando por aeropuertos sin aviones e incluso las cuchillas que no cortan, han dado todo un repaso casi total a las trampas de una clase poltica que ha perdido el Norte y carga todo el peso de los recortes sobre los ms desfavorecidos. Exigen a los polticos all presentes a posicionarse en defensa del pueblo que les ha votado contra las polticas neoliberales, indicndoles que la situacin actual no admite medias tintas. Finalmente reivindican que contra leyes injustas, desobediencia civil pacfica. Finalizada la lectura, en medio de algunos de sus canticos caractersticos, han recogido sus pancartas y han abandonado pacficamente la sala de plenos y el edificio. Sabadell y Terrassa, 23 de Enero de 2.014

Antidisturbios contra bomberos


La detencin el pasado da 15 de un bombero acusado de agredir a un polica durante las protestas en Madrid en solidaridad con Gamonal ha causado un conflicto entre ambos cuerpos
FRAN GALLEGO y SAGRARIO ORTEGA (EFE) Madrid 24/01/2014 09:31 Actualizado: 24/01/2014 10:14 Pblico

Agentes de la UIP detienen a un bombero durante los enfrentamientos tras la concetracin por Gamonal en Madrid.- JUAN MEDINA (REUTERS)
Hay un conflicto real entre los antidisturbios de la Polica y los Bomberos? La respuesta de los agentes es negativa y aseguran que, en todo caso, los incidentes son muy escasos y aislados, mientras que los segundos observan una "ojeriza" por parte de los primeros. La polmica ha surgido tras la detencin el pasado da 15 de un bombero acusado de agredir a un polica nacional, dndole un cabezazo con el casco cuando ste pidi a los bomberos que se retiraran de donde estaban tras apagar un contenedor. Los nimos se encendieron cuando "alguien filtr" unos "supuestos" antecedentes policiales del bombero, quien, segn fuentes de la investigacin, cuenta con dos denuncias por agresin. Poco despus, CCOO de los Bomberos de la Comunidad de Madrid exigi que se aclaren las competencias de cada uno e inst a los bomberos a no actuar en presencia de antidisturbios salvo en casos de situaciones

"vitales". Su portavoz, Pedro Campos, explica a Efe que "en realidad siempre iremos si nos llaman y si hay un peligro real intervendremos porque ante todo somos profesionales", pero no lo harn si, por ejemplo, "un contenedor arde solo sin afectar a personas u otras cosas", de manera que "la responsabilidad ser de la Polica". "Los bomberos hemidos tenido problemas con los antidisturbios porque no entrar a razonar" "Genricamente los bomberos de la Comunidad hemos tenido problemas con los antidisturbios de la Polica y de la Guardia Civil. Solo nos pasa con estas unidades y es un problema porque no entran a razonar, sino que imponen su jerarqua a pesar de que nosotros somos tambin agentes de la autoridad", sostiene. Y tiene claro que "el reciente altercado no es un caso aislado" y rememora los hechos de marzo de 2011 cuando el GRS de la Guardia Civil detuvo a cuatro compaeros que se manifestaban en el futuro parque de bomberos de Valdemoro. Desde CCOO en los bomberos del Ayuntamiento de Madrid Rubn Gallego explica que "no se puede generalizar diciendo que hay tensiones", aunque reconoce que en una manifestacin tanto unos como otros estn "tensos" por su trabajo, lo que puede "causar problemas a veces". "Hacemos muchas intervenciones conjuntas y solo hay algn problema puntual". El incidente "es fruto de un descerebrado que nada tiene que ver con el da a da", dice Gallego en referencia al polica que se enfrent a los bomberos.

Agentes de la UIP detienen al bombero. - Juan Medina (REUTERS) Reconoce que en ocasiones se les ha solicitado para actuaciones como recibir a mineros en manifestacin, "algo que no hacemos contra la UIP, sino porque somos gente bastante comprometida con problemas sociales de todo tipo", o para hacer un cordn de seguridad entre los antidisturbios y los manifestantes de las Mareas Ciudadanas. Los policas insisten en que es un caso aislado y que la relacin entre cuerpos es buena Desde el otro lado, Jos, un antidisturbios que lleva once aos en esta labor, asegura que no recuerda ningn altercado de estas caractersticas y que, en general, la colaboracin entre ambos cuerpos es buena. No obstante, seala que en este tipo de intervenciones la tensin es mayor y pueden producirse "roces" entre las distintos servicios que participan, ya sean bomberos, policas municipales o efectivos de emergencias. Tampoco recuerda incidente alguno Paco, otro miembro de las UIP, quien insiste en que los propios bomberos tienen claro que son "subordinados" de las fuerzas de seguridad cuando tienen que intervenir a

la vez. De hecho, actan como "colaboradores", dice Paco, quien resta importancia al incidente de la semana pasada que, a su juicio, tiene que ver ms con el propio carcter del bombero detenido, aunque haya tenido apoyo, que con ese colectivo. Mientras, el portavoz del Sindicato Unificado de Polica (SUP), Jos Mara Benito, ha calificado de "bravuconada" e "irresponsable" la decisin de CCOO de no acudir a las protestas y la defensa del bombero detenido, que no es ms que un caso aislado de una persona que sin justificacin alguna agredi a un agente. Para Benito, lo ms "lamentable" es el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al bombero, "justificando con ello todo tipo de actuaciones" por parte de los bomberos. En la Polica ha cado mal que el Ayutnamiento de Madrid saliera en defensa del bombero En la misma lnea, Ignacio Lpez, secretario general de la Confederacin Espaola de Polica (CEP), ha reprochado al consistorio su "irresponsabilidad" al salir en defensa del bombero dando la impresin de que realmente que hay un conflicto cuando los cierto es que se trata de un caso aislado. S ha reconocido que en algunas ocasiones en las que los bomberos se han manifestado, como en las mareas o en los Rodea el Congreso, "un pequeo grupo de ellos ha protagonizado momentos de violencia y agresividad". Tenga quien tenga la razn, lo cierto que muchos policas y bomberos comparten aficiones, coinciden en los gimnasios e, incluso, quedan para realizar actividades deportivas, como hacer montaismo, tal y como reconocen unos y otros.

El fascismo se cree, como Obama, qu con tcnica podr acallar las protestas populares Catalunya: De las pelotas de goma a los caones de sonido

por @arianekamio Viernes, 24 de Enero de 2014 15:04

El prximo mes de abril quedar prohibido el uso de pelotas de goma como material antidisturbios para los Mossos dEsquadra. El cuerpo policial ha iniciado ahora el empleo de una nueva herramienta; el can snico, utilizado por primera vez la semana pasada en Barcelona. El Parlament de Catalunya ratificaba antes de finalizar 2013 el requerimiento a los Mossos dEsquadra de retirar progresivamente su arsenal de pelotas de goma como material antidisturbios y prohibir su utilizacin a partir del prximo 30 de abril. El debate sobre el uso de este tipo de material estall tras el caso de Ester Quintana. Esta ciudadana catalana result herida de gravedad por el impacto de una pelota de goma durante una huelga general en Barcelona. La pelota de goma alcanz la cavidad orbitaria, por lo que como consecuencia Quintana perdi un ojo. La versin oficial facilitada por la Generalitat defenda que las heridas de esta ciudadana fueron consecuencia del lanzamiento de una botella aunque, posteriormente, una investigacin judicial aval la tesis de las pelotas de goma. Tras el debate y prohibicin del uso de este tipo de material, los Mossos dEsquadra iniciaron la semana pasada el empleo de un nuevo recurso: el can snico, uno de los dispositivos que el Departamento de Interior de Catalunya baraja para sustituir las pelotas de goma. El can snico fue un arma blica desarrollada por el Ejrcito alemn durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca fue empleado en el campo de batalla. Este can emite un sonido ensordecedor que ahuyenta a los manifestantes y es necesario el uso de auriculares o tapones para evitar que el sonido afecte en el odo de las personas. Los Mossos dEsquadra emplearon el dispositivo por primera vez el pasado 17 de enero en Barcelona. Lo hicieron para disolver una manifestacin en solidaridad con los vecinos de Gamonal. De momento, se desconoce si ha habido ms usos de caones snicos, aunque se postula como una de las opciones para sustituir al uso de las pelotas de goma. http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140124/de-las-pelotas-de-goma-a-los-canones-de-sonido NOTICIA RELACIONADA: Alerta: La polica utiliz por 1 vez en Barcelona caones de sonido para reprimir manifestaciones

Hasta la prensa capitalista internacional acusa a Rajoy de ir camino de una dictadura

por Kaos. Antifascismo Viernes, 24 de Enero de 2014 15:09

Camino a una dictadura, amenaza a la democracia, problemtica, autoritaria, estos son los trminos que han aparecido en la prensa internacional, en relacin al anteproyecto de Ley de Proteccin de la Seguridad Ciudadana que el Consejo de Ministros aprob hace unas semanas. elpajarito.es Camino a una dictadura, amenaza a la democracia, problemtica, autoritaria, estos son los trminos que han aparecido en la prensa internacional, en relacin al anteproyecto de Ley de Proteccin de la Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza) que el Consejo de Ministros aprob hace unas semanas. Una nueva normativa que ha despertado el recelo de columnistas del diario britnico The Guardian o del alemn Die Tageszeitung (TAZ), y de cuya polmica generada se han hecho eco varios rotativos europeos. En el Reino Unido, The Guardian con el titular De Qubec a Espaa, las leyes contra la protesta amenazan verdadera democracia, una informacin firmada por Richard Seymour asegura que el choque entre la austeridad neoliberal y la democracia popular ha producido una crisis de ingobernabilidad en las autoridades. La reorganizacin de los estados en una direccin autoritaria es parte de un proyecto a largo plazo para detener la democracia manteniendo un mnimo de legitimidad democrtica, de eso es lo que van las leyes antiprotesta, mantena el rotativo britnico, que calificaba la reforma legal en Espaa como un ataque a la democracia. No se trata slo de un elemento ms de disuasin de las protestas, sino que tiene un efecto de domesticacin a largo plazo para este tipo de manifestaciones, sealaba el artculo. The Guardian repasaba las modificaciones legales en varios pases y extraa una tajante conclusin: en aquellos donde ha habido

recortes y retrocesos en derechos y libertades, los gobiernos han endurecido las leyes para evitar que los ciudadanos protesten. El columnista sealaba, adems, la diferencia del trato policial entre las protestas convocadas por organismos oficiales, como podran ser los sindicatos, y las manifestaciones protagonizadas por ciudadanos que no estn bajo ningn ente de este tipo. Al tratar con las protestas ms grandes en representacin de entes oficiales, la polica tiende a preferir enfoques consensuados y negociados, y tienden a tener una mayor distancia fsica sobre las personas, indicaba el artculo. Por el contrario, los pequeos grupos de manifestantes que representan coaliciones sociales independientes son ms propensos a ser considerados extremistas , terroristas o incluso suspiro teatral anarquistas, y por lo tanto sujetos a la polica militarizada, la vigilancia directa y la coercin fsica, con la invocacin de la ley antiterrorista u otras leyes represivas.
Te deja sin palabras

El diario cooperativo alemn Die Tageszeitung public un artculo con el titular Camino a la dictadura. En su columna, el corresponsal del TAZ en Espaa, Reiner Wandler, criticaba las limitaciones legales de la protesta afirmando que el hecho de que a las vctimas de la poltica de estabilidad europea y los que protestan se las amenace con multas deja sin palabras. En Madrid no slo se debe prevenir la protesta social, sino tambin erradicar la pobreza mediante multas. Quien duerme en la calle puede esperar multas de hasta 750 euros. Y si se queja, puede conllevar 30.000 euros adicionales por insultar o amenazar a la polica, denunciaba el artculo, publicado antes de que el Ejecutivo espaol rebajara algunas de las sanciones que prevea inicialmente el borrador. En Espaa, claro, no se ha llevado a cabo un golpe de Estado, y el Parlamento todava est all, pero ya no defiende ms los derechos civiles, conclua.
Una ley contra los indignados

Tambin el semanario alemn Der Spiegel se haca eco de la reforma legal y recoga las declaraciones de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, quien denunciaba el autoritarismo mximo que supone la norma. Tambin las del director de Greenpeace en Espaa, Mario Rodrguez: Esta es la nueva arma del Gobierno para intimidar a los desobedientes, a los nios malos. La ley se dirige contra el movimiento de los indignados, aseguraba Der Spiegel, a la vez que destacaba que slo las dictaduras negaran a sus ciudadanos el derecho a manifestarse. En Italia, Il Giornale inform de que indignarse en Espaa saldr caro, y destac como muy discutible la confeccin de un registro de infractores que prev la reforma legal, con nombres y apellidos de los autores, y la fecha y el lugar del evento. En una informacin firmada por Giuliana De Vivo, se haca eco de la polmica suscitada por el anteproyecto de ley y constataba que, si estuviera en vigor en Italia, aligerara gran parte de la cuenta bancaria de algunos de los participantes en manifestaciones. En este sentido recordaba el provocador beso de una manifestante a un polica antidisturbios durante una protesta contra la construccin de una lnea de tren de alta velocidad en la ciudad de Susa: Segn lo declarado por la protagonista, no era un mensaje por la paz, sino que quera ridiculizar a la polica. As que, insinuaba el artculo, con la Ley de Proteccin de la Seguridad Ciudadana en vigor, en Espaa este acto podra llegar a sancionarse con hasta 1.000 euros por vejar o injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad, una sancin que inicialmente se prevea como grave, con multas de hasta 30.000 euros.
Una reforma altamente problemtica

El Consejo de Europa tambin manifest sus reparos a la reforma legal del Gobierno. El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, afirm en Bruselas que el borrador presentado por el Ministerio del Interior es altamente problemtico, y plante sus dudas acerca de la necesidad de

mantener estas restricciones en una sociedad democrtica, sin interferir demasiado en la libertad de reunin. Muiznieks se mostr seriamente preocupado por el impacto que pueda tener la ley sobre los derechos fundamentales y declar que espera que el Ejecutivo no vaya ms all en la limitacin de la protesta porque la ciudadana tiene derecho a expresar el desacuerdo con las medidas de un Gobierno. http://elpajarito.es/nacional/259-denuncia/6775-la-prensa-internacional-acusa-a-rajoy-de-ir-camino-de-unadictadura.html

Vagos y maleantes
Enviado por actualidad el Jue, 09/01/2014 - 19:26.

COLUMNISTAS | MONCHO ALPUENTE Este gobierno de vagos y maleantes, de peligrosos sociales y brbaros aniquiladores de derechos y libertades, acosado en calles y plazas por amplios sectores de la sociedad, no ha tenido ms remedio que recurrir a mtodos de dudosa ortodoxia democrtica para defenderse y defender a esa mayora silenciosa de los que no tienen nada que decir, callan y otorgan, acatan y asumen, para apoyar a esos ciudadanos que se resignan, o se benefician de la situacin, sus valedores, su sostn. Esa mayora sumisa est encabezada por los beneficiarios, polticos, empresarios, banqueros, financieros, policas y ladrones de guante blanco y corazn negro que siempre prefirieron la injusticia al desorden. Para ellos y contra nosotros ese gobierno prepara una nueva ley para reprimir a los desordenados y a los revoltosos que se atrevan a profanar la letrgica calma en la que vivimos anestesiados. Con este nuevo reglamento, nuestros gobernantes nos estn diciendo que, no solo seguirn haciendo lo que les viene en gana sino que adems no quieren ni ornos, ni vernos, que hartos de escuchar nuestras quejas y protestas quieren acallarlas con multas, sanciones y prisiones para los que levanten la voz y rompan el silencio mayoritario. Vivimos al parecer un momento excepcional y esto requiere medidas excepcionales, un estado de excepcin permanente al peor estilo franquista, un parntesis sin fecha de caducidad que durar hasta que se rompan todas las mareas y las aguas vuelvan a su cauce.

Multas de hasta 600.000 euros por convocar manifestaciones, multas para los que menoscaban a nuestros policas o acosan a nuestros polticos a la puerta de sus domicilios, sus sedes, sus despachos o sus parlamentos e instituciones. Con una pequea aportacin involuntaria de cada manifestante o discrepante, la economa nacional experimentara un empuje hacia arriba equivalente a la masa disidente desalojada. Las viejas leyes de vagos y maleantes o de peligrosidad social, incluso la ley Corcuera, solo han sido precedentes de la que se avecina. Una mirada de odio o de desprecio a un polica en acto de servicio podra costarle al mirn 500 euros, llevar una capucha en una manifestacin sin ser un polica camuflado y aunque caigan chuzos de punta tambin ser sancionado. A manifestarse a la Casa de Campo y cuidado con causar destrozos medioambientales. No seamos brbaros respetemos la paz de los cementerios donde reposan nuestros muertos vivientes. Peridico: Peridico CNT n 406 - Diciembre 2013

Guerrilleros antifranquistas en Lugones

por venceremos Lunes, 13 de Enero de 2014 23:12

En Lugones, concejo de Siero, se presentaba la Exposicin sobre Guerrilleros Antifranquistas, con el autor del libro Por Qu Estorba la Memoria, Gerardo Iglesias.. que dijo que... Por qu estorba la Memoria. Lugones 13 enero. Se llenaron de guerrilleros las paredes de la casa de cultura de Lugones, al acoger la exposicin de fotografas que acompaa al libro de Gerardo Iglesias Por qu estorba la Memoria-represin y guerrilla en Asturias.

Acompaado de concejal y alcalde, el autor de libro y de la recopilacin fotogrfica inaugur con frases firmes, directas y sin circunloquios: La mejor forma de evitar la repeticin de los desastres de la guerra civil provocada por el golpe de estado franquista..es mostrando lo que ocurri, no ocultndolo. El libro dedica su eplogo a desmenuzar y criticar en profundidad la llamada ley de memoria histrica y sus graves insuficiencias. Y en este aspecto de la Memoria seguramente que todas las acciones son necesarias: la despedida esta semana en Mieres del ltimo de los guerrilleros, Joaco el de Polio a sus 96 aos, que aparece en una de las fotos de la exposicin y en el libro, los homenajes y recordatorios en los aniversarios en Carbayn, a los mrtires, o en San Miguel de la Barreda, en la fosa comn all situada, u otras exposiciones certeras, como la de La Escuela en la segunda Repblica que tambin fue arropada en las casas de cultura de Siero, incluso actos como el de hoy, donde el alcalde aparece junto a la tricolor, simbologa que fuera de la legalidad democrtica desde un 14 de abril de 1931 hasta el ao 1939 en que los fascistas ganaron la guerray dieron origen a quienes huyendo de la represin, constituyeron agrupaciones, grupos, colectivos y familias de fugaos, de guerrilleros. Gerardo Iglesias asegur que los recortes de hoy, reformas y contrarreformas nos vuelven a acercar al franquismo, y que eso tiene que ver con la forma en que se ha transitado de la dictadura a la democracia: sin Verdad, sin Justicia, sin Reparacin para las vctimas, como indica de forma simple el derecho internacional. Considera que no hubo fuerza suficiente para imponer una ruptura con el viejo rgimen, y los mismos elementos de la dictadura fueron los que protagonizaron la transicin, por lo que no pudo haber transformacin de los aparatos del estado..que siguen intocables. De quienes dicen que no hay que hurgar en el pasado para no reabrir heridas, Gerardo considera que estn haciendo amenazas directas: el mensaje es que si hurgamos en el pasado volvern los de antes. Pero han sido las nietas y biznietos de las vctimas del franquismo quienes han creado un importante movimiento que ha permitido trabajar por la Memoria Democrtica, y han tenido que ser juezas argentinas, amparadas en la Justicia Universal, quienes comiencen investigaciones que en nuestro pas ha estado imposibilitado de realizar. Es un error: Investigar y juzgar los crmenes de la dictadura antes o despus tiene que hacerse, como antdoto para que no vuelva a repetirse. Espaa es el nico pas del mundo que padeci fascismo y no lo ha condenado. Hay fotos aqu de guerrilleros asturianos que son hroes en otros pases como Francia, donde tienen calles, estelas, monumentos, y aqu estn en el olvido, o lo que es peor, sus expedientes que nunca han sido borrados, los catalogan de bandoleros.. Gerardo insisti al final: la reforma laboral, la ley de seguridad o represin ciudadana, las privatizaciones.. se hacen el calor de la insuficiente democracia derivada de la pervivencia de los elementos del franquismo. No es concebible en Europa que haya organizaciones con el nombre de Hitler o Mussolinipero en Espaa hay la fundacin Franco que recibe dinero del estado. Y hay un valle de los cados que insulta la memoria de las vctimas. Hace falta construir un relato verdadero de la historia para contarlo en los centros de enseanza. Hace falta cambiar el bipartidismo, iniciar proceso constituyente, pronunciarse democrticamente sobre el modelo de estado y dejar de lado una monarqua podrida, hace falta recuperar la democracia.

Y finalmente invit a sumarse a la querella argentina, quienes tengan familiares, y colaborar con las distintas asociaciones de la memoria histrica.

Lenin, en el 90 aniversario de su fallecimiento


por Atilio A. Boron

Mircoles, 22 de Enero de 2014 05:02

Comparto esta reflexin sobre Lenin, al cumplirse el da de hoy 90 aos de su muerte. El estallido de la revolucin de Febrero lo sorprende en su exilio suizo. Al igual que tantos otros exiliados, libra una dura batalla para regresar a Rusia, cosa que finalmente concreta un par de meses ms tarde. Lenin lleg a Petrogrado la noche del 16 de Abril de 1917. Tal como lo narra el gran historiador Edward Wilson esto fue lo que pas a su arribo a la Estacin Finlandia, punto final de su periplo: La estacin terminal de los trenes procedentes de Finlandia tena una sala reservada para el Zar; y cuando lleg el tren, muy tarde, all condujeron a Lenin los camaradas que fueron a recibirle. En el andn exterior un oficial se le acerc y le salud. Lenin, sorprendido, devolvi el saludo. El oficial dio la orden de firmes a un destacamento de marineros con bayoneta calada. Focos elctricos iluminaban el andn y bandas de msica tocaban la Marsellesa. Una tempestad de aplausos y vtores se elev de una multitud que se apiaba en rededor. Qu es esto?, pregunt Lenin retrocediendo unos pasos. Le contestaron que era la bienvenida a Petrogrado que le tributaban los trabajadores y marinos revolucionarios; la multitud haba estado gritando una palabra: Lenin. Los marineros presentaron armas y el comandante su puso a sus rdenes. Le dijeron al odo que queran que hablara. Avanz unos pasos y se quit el sombrero hongo: Camaradas marineros comenz-, los saludo sin saber si creen o no en las promesas del Gobierno Provisional. Pero afirmo que cuando les hablan amablemente, cuando les prometen tantas cosas, los estn engaando a ustedes y a todo el pueblo ruso. El pueblo necesita paz, el pueblo necesita pan, el pueblo necesita tierra, y lo que les dan es guerra y hambre, y permiten a los terratenientes que sigan disfrutando de

la tierra. Hemos de luchar por la revolucin social, luchar hasta el fin, hasta la completa victoria del proletariado. Viva la revolucin socialista mundial! Fuente: Edmund Wilson, Hacia la Estacin de Finlandia. Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia (Madrid: Alianza Editorial, 1972), pp.547-550. Este pasaje del esplndido libro de Wilson me da pie para hacer un par de comentarios: Lenin, desde su exilio en Zurich comprendi como nadie dos cosas. Primero, que en el marco de la revolucin que haba estallado en Febrero de 1917 el papel de los Soviets era fundamental y estaba llamado a eclipsar por un tiempo al partido. Fiel a su profundo sentido de la autocrtica y a la idea de que el marxismo no es un dogma sino una gua para la accin no vacil un instante en lanzar una original consigna: Todo el poder a los Soviets, poniendo provisoriamente en suspenso en ese contexto de disolucin y quiebra del zarismo y auge revolucionario- el papel rector que durante tanto tiempo le haba asignado en sus escritos y en su prctica poltica al partido. Huelga sealar que este verdadero tour de force fue tenazmente resistido por sus camaradas, o ridiculizado por los liberales rusos que crean que Rusia se haba convertido en Inglaterra y que se encontraban a pasos del establecimiento de una democracia liberal y una monarqua constitucional. La ceguera y el fetichismo poltico de unos y otros les impeda percibir la inmensa potencia del impulso revolucionario que la guerra, las hambrunas y la arrogancia de la aristocracia y la burguesa rusas alimentaban sin cesar, impulso que inexorablemente acabara con el zarismo y abrira las puertas de la revolucin socialista. Para Lenin, el trnsito de Febrero hacia la revolucin social requera el protagonismo de los Soviets ms que el del partido. Muchos pensaban que lo de Lenin era un extravo propio de un emigrado que tras largos aos de exilio no comprenda lo que estaba ocurriendo en Rusia. La realidad demostr exactamente lo contrario. Segundo, la asombrosa precisin con la cual capt el estado de conciencia de las masas rusas eso que Fidel tantas veces llam la conciencia posible de las masas, los contenidos cognitivos y valorativos que estn en condiciones de asimilar y asumir como punto de partida para sus luchas. Lenin comprendi que lo que requera la tumultuosa fragua de la revolucin no eran grandes discursos tericos al estilo de los que hacan Kautsky y los aclitos de la socialdemocracia alemana. Que en la hora de los hornos, para utilizar la expresin de Mart lo nico que se deba de ver era la luz, y que los soldados, campesinos y obreros rusos difcilmente veran esa luz en las tesis marxistas sobre la composicin orgnica del capital o la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Esa luz que los movilizara y lanzara a la lucha tena que sintetizarse en una propuesta que interpelara con sencillez y contundencia a las masas rusas. Lenin la hall al plasmar una consigna simple, comprensible y de una extraordinaria efectividad poltica: Pan, tierra y paz. Vaya este breve recuerdo de un pasaje crucial en la vida del gran revolucionario ruso, que dirigi y condujo, hasta su muerte, la primera revolucin socialista de la historia. Sobreviviente a duras penas de dos tentativas de asesinato -la ltima de las cuales, en Agosto de 1918 le dej huellas indelebles en su cuerpo que, aos despus precipitaran su muerte- Lenin falleci pocos meses antes de cumplir los 54 aos de edad, en un da como hoy hace exactamente noventa aos. Al abrir una nueva era en la larga marcha de la humanidad hacia la construccin de su propia historia, su legado, y el de la Revolucin Rusa, han demostrado por muchas razones ser imperecederos. Algunos, inclusive en cierta izquierda libresca o posmoderna, no lo creen as; pero la derecha y el imperialismo, con infalible instinto de clase, no se equivocan y saben que cualquier esfuerzo es poco con tal de borrar de la faz de la tierra la figura de Lenin y la epopeya de la Revolucin Rusa. Precisamente por eso debemos conmemorar este nuevo aniversario de su fallecimiento.

Los fascistas polacos muestran su verdadera esencia, son los mismos que decan haberse "liberado del comunismo" porque, entre otras cosas, tena crceles secretas La CIA tuvo una crcel secreta en Polonia
24 enero 2014 Cubadebate

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) invirti 15 millones de dlares en la construccin de una crcel secreta en Polonia en 2003 para presuntos terroristas, denunci un artculo del diario The Washington Post. De acuerdo con el rotativo, los gobiernos de Washington y Varsovia formalizaron un acuerdo que permiti a la CIA utilizar una pequea poblacin al norte de Varsovia como sede de la prisin para interrogar a sospechosos de pertenecer a la organizacin Al Qaeda. Los servicios polacos de espionaje recibieron los fondos, mientras la agencia estadounidense tuvo a su disposicin una instalacin adecuada para operaciones encubiertas, segn exfuncionarios de la CIA que hablaron al Post bajo condicin de mantenerse en el anonimato. Los detenidos all, como en otros centros similares, fueron sometidos a varias formas de abusos, conocidas bajo el eufemismo de tcnicas mejoradas de interrogatorio, como la privacin del sueo y el llamado waterboarding, o ahogamiento simulado. Esta crcel ilegal en Polonia fue sin duda la ms importante de todas las creadas por la agencia despus de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y la primera de tres instalaciones similares de la CIA en Europa, agrega el artculo. En septiembre de 2003, la agencia cerr el centro de internamiento y transfiri a todos los reos a Rumania, Marruecos y ms tarde a Lituania. De acuerdo con el rotativo, gran parte de las informaciones sobre la creacin y funcionamiento de la prisin de la CIA en las cercanas de la capital polaca todava permanecen dentro de las actividades secretas del gobierno estadounidense. Sin embargo, el Comit Selecto de Inteligencia del Senado norteamericano prepara un exhaustivo reporte sobre el programa de interrogatorios y para dilucidar si el Congreso fue mal informado al respecto, aade el Post. (Con informacin de Prensa Latina)

"Defensa de la democracia" pero eso s, al contado EEUU pag a Polonia 15 millones por crcel secreta de la CIA
Publicado el 1/24/14 en Contrainjerencia

RIA Novosti El gobierno de EEUU pago a Polonia 15 millones de dlares para tener en su territorio una crcel secreta de la CIA, revel el diario estadounidense The Washington Post citando un exagente annimo de la Agencia Central de Inteligencia. El dinero fue entregado a la parte polaca en efectivo y lleg a su destino en valija diplomtica desde Alemania a la embajada de EEUU en Varsovia, y desde all a la sede de la Inteligencia polaca. Recibi el dinero el jefe adjunto de la Inteligencia polaca, el coronel Andrzej Derlatka. Despus de esto, EEUU y Polonia firmaron un acuerdo que autoriz a los norteamericanos instalar en la localidad de Stare Keikuti una crcel secreta para confinar sospechosos de terrorismo en poder de la CIA. Despus Polonia, la CIA estableci instalaciones similares en Rumania y Lituania que funcionaron al menos ao y medio, y fueron cerradas definitivamente en 2009 por orden del presidente de EEUU, Barack Obama. Las primeras noticias sobre las crceles secretas de la CIA en Europa y en particular, en Polonia aparecieron en la prensa en 2005. Entonces, las autoridades polacas negaron categricamente estas informaciones. En 2008, la Fiscala polaca puso en marcha una investigacin a partir de denuncias hechas por tres prisioneros retenidos en la prisin en territorio polaco, ciudadanos de Yemen, Arabia Saudita y un palestino.

Venezuela: Se cumplirn 56 aos del fin de la dictadura de Marcos Prez Jimnez

Asamblea Nacional aprob acuerdo para commemorar el 23 de enero de 1958


Por:

Prensa YVKE Mundial | Mircoles, 22/01/2014 06:11 AM

Caracas, enero 22 - La Asamblea Nacional (AN) aprob este martes un acuerdo para conmemorar los 56 aos del 23 de Enero de 1958, fecha cuando fue derrocada el dictador Marcos Prez Jimnez.

El documento aprobado por los parlamentarios exalta la lucha y entrega de Fabricio Ojeda, quien fue presidente de la Junta Patritica, que logr poner fin al rgimen dictatorial.

El acuerdo aprobado expresa: "Es necesario instar a la juventud a seguir el ejemplo de Fabricio, quien luch con valenta por alcanzar derechos econmicos y polticos para el pueblo".

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Orangel Lpez, indic que "el 23 de Enero se escuch un grito de esperanza, rebelda y dignidad", en respuesta a "los ms de tres mil torturados y desaparecidos".

Por su parte, el parlamentario del PSUV, Guido Ochoa, expres que tras la victoria del 23 de Enero hubo una traicin al pueblo con el Pacto de Punto Fijo, que dej por fuera al Partido Comunista de Venezuela. "Pasamos de una dictadura a una supuesta democracia que no expresaba lo que el pueblo venezolano quera", aadi.

Asimismo, el diputado Edgar Lucena, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dijo que en la referida fecha "el pueblo no tuvo oportunidad de organizarse para seguir luchando en funcin de restaurar una democracia popular, pues con el Pacto de Punto Fijo fueron abolidos e ilegalizadas las organizaciones de clase obrera".

Mientras tanto, Robert Serra, parlamentario del PSUV, manifest: "El espritu del 23 de Enero fue reivindicado con la llegada del Comandante Hugo Chvez y la Revolucin Bolivariana".

Maduro: La lucha debe estar con la causa independentista de Puerto Rico

Jueves, enero 23, 2014, 0:10 LIBRERED

La cancillera de Venezuela, en conjunto con organizaciones sociales, encabez este mircoles en Caracas un foro por la independencia de Puerto Rico.

El acto realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nacin bolivariana, Elas Jaua, cont con la participacin de Hctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundacin Filberto Ojeada Ros, y Noel Coln Martnez, del Comit de Puerto Rico ante la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). Ms tarde se uni a la actividad, el mandatario venezolano Nicols Maduro, que resalt que Puerto Rico est en el corazn del Caribe y bien lejos de la ltima lnea costera de Estados Unidos. Por ello record que

actualmente, la lucha debe estar enfocada en la defensa de la independencia de los pueblos de Amrica Latina y el Caribe. Puerto Rico est en el sentimiento y en la agenda pendiente del Libertador Simn Bolvar. Fueron dos objetivos del proyecto liberador porque Amrica Latina y el Caribe se van uniendo para las repblicas, la unin de latinoamericana naci aqu, precis . Por ello el jefe de Estado exigi que se renueve la solidaridad del pueblo venezolano y latinoamericano por la causa independentista de Puerto Rico. Debemos cultivar la solidaridad de los venezolanos, de los latinoamericanos con la lucha que mantiene Puerto Rico por su independencia.

Puerto Rico Libre fomentar la unin latinoamericana


Los participantes que representaron a organizaciones sociales en este encuentro reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unin en Latinoamrica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicols Maduro. Precisaron que la independencia es inevitable, tras la devastacin en la que ha dejado Estado Unidos a Puerto Rico es cautivo del Estados Unidos, sus intereses econmicos bloquean las ganancias. Las empresas norteamericanas se llevan de la isla 34 mi millones de dlares mensuales y no pagan impuestos requeridos. mientras eso ocurre la economa est en quiebra con una deuda pblica de 70 millones de dlares. No obstante record que por primera vez en 115 aos el pueblo de Puerto Rico voto en contra de la poltica colonial de Estados Unidos. Los puertorriqueos ya repudian la colonia. Ya en la comunidad latinoamericana se abren las puertas para que el pas se integre. A los puertorriqueos hay que descolonizarlos, pero a los americanos hay que descolonizarlos tambin y demostrarles que no son los dueos del mundo, recalc. El pasado 8 de enero, el presidente Nicols Maduro inform que la delegacin de Venezuela presentar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac) un documento especial que plante la incorporacin de Puerto Rico a dicha instancia. En ese sentido, Jaua afirm que Puerto Rico no ha podido incluirse en el bloque regional por ser colonia de Estados Unidos. AVN

Cambio sede de CIDH: Ecuador presenta informe


Publicado el 1/22/14 en Contrainjerencia

EL TELEGRAFO El canciller de Uruguay, Luis Almagro, inaugur ayer la III Conferencia de Estados Parte de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos), con la intencin de fortalecer este sistema garantista. Almagro mantuvo una reunin con su similar de Ecuador, Ricardo Patio, que reconoci el rol histrico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y esto nos empuja a fortalecerlo, para que nos permita consolidarlo.Patio aclar que Amrica Latina vive un momento histrico distinto, las dictaduras militares han sido reemplazadas por estados consolidados institucionalmente, los cuales afrontan nuevos desafos. Hay pases donde se asesinan periodistas, pero no porque el gobierno los manda a matar sino que es el crimen organizado, coment.La reunin de Montevideo, que concluir hoy, girar en torno a tres temas: universalizacin del SIDH, consideracin de cambio de sede de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y equilibrio financiero y estructural de las relatoras. Todos estos temas ya fueron discutidos en sendas reuniones en Guayaquil y Cochabamba, celebradas el ao pasado. Fue a partir de estos tres puntos que Patio hizo una evaluacin de cunto se haba avanzado luego de las decisiones adoptadas en estos encuentros. Sobre la universalizacin del tema, se acord crear una comisin integrada por representantes de Hait, Uruguay, Guatemala y Mxico. Ellos deban visitar a pases no signatarios del Pacto de San Jos e invitarlos a formar parte del mismo. Adems de organizar un foro de estados parte y no parte de la Convencin para debatir este instrumento internacional. El foro no se realiz. Tampoco conocemos de visitas a los pases para invitarlos a formar parte del sistema, lament Patio. El objetivo, dijo, es revisar si algo no funcion bien para retomarlo. En cuanto al segundo tem, que era analizar un eventual cambio de sede de la CIDH, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, pas que no ha ratificado el Pacto de San Jos, Ecuador y Uruguay deban elaborar un informe con las consideraciones tcnicas y presupuestarias de tomar esa decisin. El documento ya est elaborado y fue distribuido ayer, en Montevideo, a las delegaciones de los pases americanos. En el tercer punto, el equilibrio de las relatoras de la CIDH, Patio record que solo una, la de la libertad de expresin, goza del rango de especial. l reconoci que ese tema solo se toc en Guayaquil y no en Cochabamba. Por lo que hoy, durante el segundo da de reuniones, ese ser el eje. El tema ha sido bautizado como Visin de la CIDH y sus Relatoras. Al final de la jornada se aprobar la Declaracin de Montevideo. Ecuador, junto a los pases de la ALBA, impulsa las reformas del SIDH, las cuales giran en torno a los tres puntos antes mencionados.

La semana pasada, Patio efectu una gira por el Caribe (que alberga a la mayora de pases no signatarios del Pacto de San Jos) para dialogar sobre esta iniciativa. Antecedentes Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Hait estn representados por su ministro de Exteriores y Brasil por su vicecanciller, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana y Surinam han enviado una delegacin. Dos pases han denunciado el Pacto de San Jos: Trinidad y Tobago y Venezuela. Este ltimo Estado particip en los encuentros del ao pasado de Guayaquil y Cochabamba, pero en el de Montevideo no porque se hizo efectiva su renuncia a la Convencin Americana de Derechos Humanos (CADH).

El bloque BRICS liderar crecimiento econmico mundial durante 2014


22 enero 2014 CUBADEBATE

Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica, los pases miembros del bloque BRICS, sern los lderes mundiales en trminos de crecimiento econmico durante 2014, segn previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crecimiento de la economa mundial este ao ser del 3,7% y de acuerdo con el ltimo informe publicado, los integrantes del grupo BRICS sern los de mayor crecimiento. Es as que el PIB de Rusia en 2014 y 2015 experimentar un crecimiento del 2% y el 2,5%, respectivamente. El panorama para las economas avanzadas es todava complejo, aunque se ha estancado el descenso. Pero el FMI recomienda mantener una poltica monetaria flexible de cara a continuar con la consolidacin fiscal. Mientras que en las economas de mercados emergentes y en desarrollo el aumento de la demanda externa por parte de las economas avanzadas estimular el crecimiento.

Las cinco economas emergentes que forman el BRICS planean constituir a principios de este 2014 un fondo de estabilizacin de moneda de 100 000 millones de dlares. Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica discutieron en 2013 la creacin de estos fondos y de un banco de desarrollo conjunto, al efecto de reformar la arquitectura financiera mundial que ha estado dominada durante dcadas por los pases ricos. En una reunin del BRICS celebrada, China se comprometi a aportar al fondo 41 000 millones de dlares, mientras Brasil, Rusia e India colaboraran aportando 18 000 millones cada uno y 5 000 Sudfrica. Este fondo entrara en funcionamiento tras su ratificacin por las cmaras parlamentarias de estos pases emergentes. China quiere tener una mayor capacidad de gestin frente a sus otros socios puesto que, al aportar ms, deberan de contar con alguna ventaja. China tambin quiere albergar la sede del futuro banco de desarrollo. Igualmente queda pendiente resolver una cuestin relacionada con el capital del banco de desarrollo.

EE.UU. admite que est perdiendo la superioridad ante China en el Pacfico


Publicado: 22 ene 2014 | 15:01 GMT ltima actualizacin: 22 ene 2014 | 15:53 GMT - RT REUTERS/Joe Chan El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacfico, el almirante Samuel Locklear, advirti que EE.UU. est perdiendo la superioridad area y martima ante China en la regin Asia-Pacfico. Segn Locklear, citado por medios estadounidenses, el creciente podero militar de Pekn es el factor clave que hace peligrar la hegemona de Washington en esa regin. "Nuestro dominio histrico () del que hemos disfrutado est disminuyendo, no hay duda", dijo el almirante en una conferencia naval.

"Tenemos que centrarnos en todos los escenarios, no solo en los que hemos estado presentes los ltimos aos, tenemos que centrarnos tambin en los que hemos disfrutado de superioridad area y naval", agreg.

El comandante seal tambin que "hay lugares en el mundo que en este siglo perderemos", pero enfatiz que EE.UU. debe dominar el ocano Pacfico y seguir siendo "mortalmente peligroso".

Anteriormente el Congreso estadounidense mostr su preocupacin por el ensayo chino del misil hipersnico WU-14, que alcanza una velocidad hasta diez veces superior a la del sonido, lo que "aparentemente les pone por delante" de EE.UU.

Pese a ser un desarrollo muy temprano, misiles de estas caractersticas invalidaran toda la tecnologa de deteccin e interceptacin antimisiles estadounidense, estableciendo una hegemona ofensiva.

Militar e Inteligencia

Rusia garantiza respuesta en caso de ataque nuclear (+ Video)


22 enero 2014 CUBADEBATE

El sistema Permetr garantiza un ataque nuclear de respuesta. Foto: RIA Novosti

Rusia tiene en su poder un dispositivo capaz de desatar el Armagedn. Se trata del mayor elemento de disuasin nuclear de Rusia, un sistema denominado Permetr que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de la destruccin total de las lneas de mando y comunicacin y muerte de personas clave. El sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985, a raz de la aparicin en EE.UU. de la Guerra Nuclear Limitada, que prevea la realizacin de ataques contra los objetivos ms importantes: bases de lanzamiento, aerdromos, grandes ncleos de transporte e industrias. La punta de lanza del sistema son misiles balsticos, pero estos misiles no se lanzan contra un agresor, sino sobrevuelan distintas partes de Rusia. Sus ojivas no portan cargas termonucleares, sino potentes transmisores que emiten seales de control a los sistemas de misiles balsticos con ojivas nucleares: estn instalados en silos, aviones, submarinos o sistemas mviles con base en tierra. El sistema est totalmente automatizado, el factor humano en su trabajo est excluido o minimizado. Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Permetr debe cumplir cuatro condiciones. Lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia. Luego chequea la existencia de comunicacin con el Estado Mayor General. Si el Mando Militar no responde, el Permetr lanza una seal al Kazbek (maletn nuclear). De responder el Kazbek, el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando. Y solo en caso de que reciba la orden de este ltimo, o no reciba ningn tipo de comunicacin, comienza a actuar. En tiempos de paz, los principales componentes del sistema Permetr se encuentran en rgimen de guardia. Ellos valoran la situacin y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo. En caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema automticamente pasa a funcionar en modo de combate. Si despus de cierto tiempo el Permetr no recibe la seal de lanzar los misiles (por ejemplo, los miembros del mando militar y poltico han muerto), el sistema tomar tal decisin por s mismo. (Con informacin de Rusia Today)

En Video lanzamiento de distintos sistemas de misiles nucleares rusos:

http://youtu.be/usLWc88z7pc

"Obama ser recordado como el presidente que resucit la Guerra Fra"


Publicado: 27 ene 2014 | 0:15 GMT ltima actualizacin: 27 ene 2014 | 0:25 GMT - RT

www.reseauinternational.net

Estados Unidos intenta desatar una tercera guerra mundial con Rusia y China y solo sus propios aliados la podran evitar, segn opinin del periodista y analista poltico Paul Craig Roberts. "El cambio de la doctrina militar del pas, elevndose el estatus de sus armas nucleares desde el de disuasin y represalia al de ataques preventivos, la construccin de bases antimisiles cerca de las fronteras rusas, as como la militarizacin de las nuevas tecnologas por parte de EE.UU. dejan claro al Gobierno ruso que Washington est preparando un primer ataque contra Rusia", cont el experto en un artculo publicado por el portal Global Research.

Para no limitarse solo a Rusia, el Gobierno de Obama encontr otro enemigo: China. Washington declar el mar de China Meridional como una "zona de inters para la seguridad de EE.UU.". La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en s mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra "Es igual que si China declarara el golfo de Mxico una zona de inters para su seguridad", coment el experto, subsecretario del Tesoro del Gobierno de Ronald Reagan. EE.UU. declar la transferencia del foco estratgico a Asia, lo que supone que el 60% de la Armada estadounidense se desplace hacia la zona de influencia de China.

Simultneamente, Washington no escatima recursos para mantener bases navales y areas en las Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Australia y Tailandia.

Adems se ha alineado con los rivales de China en lo que se refiere a varias islas y zonas areas disputadas.

"La actitud militar agresiva de Washington hacia Rusia y China indica una extrema confianza en s mismo, lo que habitualmente lleva a una guerra", recalc Roberts. Si queda alguien para escribir la historia, el rgimen de Obama ser recordado como rgimen que resucit la Guerra Fra, para cuya finalizacin se esforz tanto el expresidente Reagan, y la convirti en una guerra abierta A esto se suman sus insinuaciones sobre una amenaza potencial de que Irn obtenga armas nucleares y las afirmaciones de que un ataque preventivo es indispensable ahora mismo.

Pese al cumplimiento por parte de Irn de las condiciones del acuerdo internacional destinado a resolver la crisis sobre el programa nuclear iran, EE.UU. sigue agravando la situacin al aprobar nuevas sanciones contra la repblica islmica.

"Si queda alguien para escribir la historia, el rgimen de Obama ser recordado como rgimen que resucit la Guerra Fra, para cuya finalizacin se esforz tanto el expresidente Reagan, y la convirti en una guerra abierta", dijo Roberts.

El analista subray que los ciudadanos estadounidenses tienen poca, si es que tienen realmente alguna, influencia sobre su Gobierno o comprensin de sus planes.

"Adems no existe una oposicin organizada que podra representar a los ciudadanos que quieran protestar contra la va que conduce hacia una guerra mundial", afirm. Por eso el analista basa su esperanza en los "tteres" europeos y asiticos de EE.UU., que se arriesgan sin ningn fin, excepto el de favorecer la hegemona mundial de EE.UU.

Cree que Alemania podra salvar al mundo de una guerra sirviendo, a la vez, a sus propios intereses.

"Lo nico que debe hacer Alemania es salir de la UE y de la OTAN. La alianza se desplomara y su cada acabara con la ambicin hegemnica de Washington", explic

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118147-obama-resucitar-guerra-fria-rusia-china

el futuro de europa

La desigualdad corroe el proyecto europeo


La crisis y las polticas econmicas dominantes erosionan la cohesin social, disparan los niveles de pobreza y ensanchan la brecha entre ricos y pobres
Claudi Prez El Pas es Bruselas 5 ENE 2014 - 22:19 CET9

Una griega espera la comida de Ao Nuevo en un albergue de Atenas. / YORGOS KARAHALIS (REUTERS) Seis aos largos despus del arranque de la Gran Recesin, el nmero de britnicos que se ven obligados a acudir a instituciones benficas para comer se ha multiplicado por 20, segn un informe reciente de Trussell

Trust. Italia reconoci la semana pasada a travs de su Gobierno que los niveles de pobreza han subido a mximos desde 1997. El nmero de espaoles atendidos en los servicios de acogida de Critas ha pasado de 370.000 a 1,3 millones en lo que va de crisis. A Grecia han vuelto enfermedades como la malaria y la peste. La pobreza es una abstraccin, menos para quienes la padecen: los sntomas de empobrecimiento colectivo y de creciente desigualdad estn por todas partes. Desde la Gran Depresin hasta la dcada de los setenta, Occidente se volvi cada vez menos desigual gracias a lo que los economistas llaman polticas contracclicas; a partir de ah todo eso empez a arrojarse por la borda. La crisis actual no ha hecho sino agudizar las desigualdades en Europa. Los datos que ofrecen Eurostat, la Comisin Europea, la OCDE, el Banco Mundial y los informes del Luxembourg Income Studies son rotundos. Los ndices de desigualdad crecieron durante los ochenta y se redujeron en los noventa, en general, en los pases avanzados aunque en Espaa fue justo al revs, para volver a agrandarse en los aos previos a la crisis. Europa era en 2007 ms desigual que en 1970. Una vez iniciada la Gran Recesin, la brecha entre ricos y pobres sigui creciendo levemente hasta 2010, y cogi velocidad con el estallido de la crisis de deuda aunque ah los datos an tienen que confirmar con todas las de la ley los ya numerosos indicios, que llev al continente a activar duras polticas de austeridad. Entre los pases ms desiguales del continente figuran los blticos, los latinos Espaa ocupa el segundo lugar y es tambin el segundo pas que ms ha incrementado la desigualdad entre los Veintiocho y los de Europa del Este, junto con los anglosajones, Reino Unido e Irlanda. Los menos desiguales son los centroeuropeos, que en algunos casos, como los de Alemania y Holanda, han aprovechado la crisis para reducir el abanico entre ricos y pobres. Los pases latinos, anglosajones y blticos son los ms desiguales El alud de cifras de fuentes diversas es abrumador, y a veces contradictorio. Pero pueden espigarse algunos nmeros que subrayan esa tendencia indiscutible hacia la mayor desigualdad. El 20% de los europeos ms ricos gana cinco veces ms que el 20% ms pobre un indicador que crece muy levemente en la eurozona si bien en pases como Grecia y Espaa esa cifra es de hasta siete veces ms, segn Eurostat. En Espaa, en particular, los datos de desigualdad crecen a toda velocidad, a un ritmo muy superior a la media. Y, al igual que en los pases anglosajones, la cicatriz es especialmente visible en el 1% ms rico: en 1976, el presidente de la tercera entidad bancaria espaola ganaba ocho veces ms que el empleado medio; hoy gana 44 veces ms. El ritmo es asfixiante, aunque las magnitudes an estn lejos de las de EE UU: el primer ejecutivo de General Motors se llevaba a casa unas 66 veces el sueldo de un empleado medio; hoy, el presidente de WalMart gana un salario unas 900 veces mayor. En general, la tendencia es preocupante en toda Europa, pero no caben los tenebrismos: las desigualdades son superiores en EE UU y en los pases emergentes, donde la renta per cpita sube y millones de personas han salido de la pobreza, pero los ms ricos son mucho ms ricos que los pobres en comparacin con los estndares europeos. La media docena de fuentes consultadas para esta informacin coinciden en ese diagnstico. Thomas Picketty, autor de un monumental libro sobre desigualdad Capital en el Siglo XXI, an no traducido al espaol, asegura a este diario que la creciente desigualdad europea obedece a varias razones. En economas con bajo nulo crecimiento econmico y de poblacin, los efectos redistributivos del sistema fiscal y del Estado de Bienestar son menores. La crisis agudiza esa tendencia: reduce prestaciones, dificulta el acceso a la educacin de los desfavorecidos y, en general, avera el denominado ascensor social. La globalizacin, la financiarizacin de las economas y la ingeniera fiscal han agudizado esa tendencia. El problema bsico de la UE es que nuestras insitituciones polticas no funcionan: activaron dursimos planes de austeridad para restaurar la credibilidad fiscal, pero nada de eso ha funcionado. Europa necesita imperiosamente ms unin poltica, pero esta vez para acabar con la competencia fiscal, para volver a disponer de instrumentos que permitan luchar contra la desigualdad, apunta.

La desigualdad es corrosiva; el historiador Tony Judt, ya fallecido, aseguraba que corrompe a las sociedades desde dentro. La Comisin Europea ha empezado a activarse ante un problema que se adivina ms y ms importante, pero con los mecanismos habituales: promete poner en marcha un indicador de desigualdad y, a falta de polticas y dinero fresco, ha apretado el botn de alerta: Europa encarda una era de desigualdad creciente; la crisis ha golpeado particularmente a los ms dbiles, a las generaciones ms jvenes y a las ciudades y regiones ms pobres. En los dos ltimos ao s hay ms de siete millones de personas adicionales en riesgo de pobreza. Hay que moverse para salvaguardar el modelo social europeo, explica el comisario Laszlo Andor. Porque eso es lo que est en juego: las tendencias actuales corroen el contrato social europeo y puede que eso acabe desencadenando problemas sociales. Pese a que la crisis invita a ser prudente, ya ha habido acciones ms o menos violentas (Grecia, Portugal, el movimiento 15-M) que se han movilizado contra ese incremento de la brecha entre ricos y pobres, pese a que esos brotes son an insuficientes para concentrar el suficiente capital poltico. Y aun as, la sensacin de que la alternancia poltica es meramente decorativa, la impresin cada vez ms generalizada de que nada cambia en Bruselas, en Frncfort o en Berln, los verdaderos centros de decisin europeos, puede provocar que toda esa presin derivada del incremento de las desigualdades es evace hacia los populismos, segn temen fuentes europeas. Los extremismos, adems, buscan chivos expiatorios la inmigracin, la corrupcin, el descrdito de las instituciones y desvan el punto de mira del que debera ser el autntico objetivo: reformas fiscales audaces y cooperacin fiscal internacional para taponar los agujeros negros del sistema financiero, apunta una fuente europea. Charles Wyplosz, del Graduate Institute, aade que la Gran Recesin no ha dejado de elevar el grado de desigualdad, y no va a dejar de hacerlo: Quines han perdido su empleo, y quines van a seguir perdindolo? Para suavizar eso se inventaron las polticas contraccilicas: para acortar recesiones y aliviar el sufrimiento de los ms desfavorecidos. Pero Europa insiste en que este es el precio que hay que pagar para purgar los pecados del pasado, el despilfarro fiscal y la falta de reformas. En cierto modo, los polticos que han abrazado esa narrativa tienen razn, pero en algn momento alguien tiene que darse cuenta de que todo este castigo tiene algo de inmoral y puede llevarse por delante el proyecto europeo. La desigualdad es uno de los aspectos ms controvertidos y va y viene, una y otra vez. En el siglo XIX, Karl Marx y David Ricardo alertaron de las incgnitas que suponan altos niveles de desigualdad para el conjunto del sistema. Tras el crack de 1929 llegaron dcadas de esplendor y el debate se soterr cuando los niveles de desigualdad bajaron drsticamente. En algunos lugares, algunos indicadores de desigualdad vuelven a niveles prximos a los aos previos a la Gran Depresin: Estados Unidos ha tomado nota y su presidente, Barack Obama, seala la lucha contra la desigualdad como uno de los grandes desafos de nuestro tiempo; Nueva York ha elegido a un alcalde, Bill DeBlasio, que llevaba la desigualdad como el mascarn de proa de su campaa; los mejores economistas se enzarzan en agrias polmicas al respecto. En Europa, cuna de Marx y Ricardo, el nivel del debate es muy inferior. Pero empieza a estar ah. Qu dicen los marxistas al respecto? Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres, es tajante: Las polticas de rescate han agravado la desigualdad en todos los aspectos: salarios, pensiones, desempleo, laminacin del Estado del Bienestar. Queda claro que la UE no tiene ya un programa keynesiano, que proyecte poder blando a travs del crecimiento y el nivel de vida: se ha convertido en un proyecto neoliberal puro, elitista, socialmente insensible, que promueve una nueva estratificacin social. Dadas las pobres perspectivas de Europa, las cosas solo pueden empeorar: poltica y socialmente, ms desigualdad sera un serio peligro para Europa a la vista de los extremismos que vienen. Desde la ortodoxia, un economista muy diferente a Lapavitsas, Daren Acemoglu, apunta en la misma direccin: Lo ms peligroso de la desigualdad es cuando llega a tocar la poltica: la democracia corre riesgos cuando hay gente con mucho dinero que puede llegar a tener un enorme poder. El socilogo espaol Jos Mara Maravall huye de tenebrismos y explica que la tendencia hacia la mayor desigualdad es inequvoca, pero en el pasado ya pudo controlarse a travs del gasto social y de las orientaciones polticas de los Gobiernos europeos en determinadas pocas, la ms reciente durante los aos noventa. Hay polticos en Europa dispuestos a dar un golpe de timn con polticas redistributivas, y electorados dispuestos a apoyarles?

Mxico, Michoacn: prembulo de una revolucin


Publicado el 1/21/14 en Contrainjerencia

ARSINOE ORIHUELA El pasado mircoles, la Jornada Michoacn cerr su nota editorial con la siguiente advertencia: Si la actual administracin no es capaz de formularla con prontitud [una estrategia gubernamental coherente e integral], el pas vivir otro sexenio de violencia descontrolada, descomposicin institucional y barbarie multiplicada. Es de esperar que no sea el caso. Las buenas intenciones no se traducen necesariamente en anlisis sesudos, coherentes e integrales. Pocos espacios informativos aciertan a la hora de elaborar diagnsticos, o bien por compromisos institucionales, o bien por las agravantes limitaciones analticas que imponen las estriles ideologas dominantes. Ni siquiera la llamada prensa progresista arriesga una lectura diferente.El conflicto en Michoacn es el prembulo de una revolucin. Es preciso mirar los contenidos del poder y las resistencias para aprehender la naturaleza de las hostilidades, y descubrir los visos insurreccionales que entraa esta crisis social. En este tenor, cabe observar que la violencia descontrolada, descomposicin institucional y barbarie multiplicada no es un problema de capacidades o incompetencias, y que si la actual administracin no es capaz de formular con prontitud una estrategia coherente, no se debe a una limitacin privativa de la entrante gestin peista, o en su defecto de la saliente gerencia calderonista: la violencia est en el ADN de la propia institucionalidad, la descomposicin e incoherencia corre en el torrente sanguneo de las distintas administraciones. No se contradice ac la complejidad de la efervescencia en Michoacn. Al contrario, se reconoce tal condicin, y por ello se recomienda absoluta consistencia en el anlisis. Se sabe que existe una multiplicidad de fracciones en disputa, pero casi nunca se atina en el posicionamiento poltico (frente al poder) que ocupan estos grupos. Tan slo dentro del consejo de autodefensas de Michoacn concurren 32 coordinadores, tres mediticamente visibles: Jos Manuel Mireles, Estanislao Beltrn e Hiplito Mora. Aunque las discrepancias e intereses encontrados priman en los procedimientos de coordinacin (an no sabemos si de manera significativa), esta caleidoscpica confederacin de autodefensas se enfrenta fundamentalmente, y con relativa cohesin, a un grupo delincuencial: los Caballeros Templarios (estos adems movilizan a ciertos grupos ciudadanos para

protestar contra la presencia de las autodefensas). Se especula que existen bsicamente dos huestes orgnicas al interior de las guardias comunitarias: una insurreccional (mayoritaria), y otra presumiblemente infiltrada, leal a algn crtel o al gobierno (minoritaria). El crtel Nueva Generacin es una suerte de actor sigiloso pero no menos importante. Y por ltimo, el ms discreto pero tambin ms decisivo de los actores: el Estado, a cuyas instrucciones acuden los ms de mil 500 elementos de la Polica Federal y los 200 efectivos militares que intervienen en la zona de conflicto. El desenlace de este primer episodio beligerante es de pronstico reservado. Pero es un hecho que los bandos en conflagracin comienzan a visualizarse con cristalina claridad. Y es ac donde los analistas no pueden desvariar, pues de lo contrario contribuiran a la premeditada e irresponsable desinformacin que concertadamente inducen los poderes constituidos. Resumidamente, se pueden agrupar a los protagonistas en dos grandes bloques: los que son afines al poder, y los que desafan el poder. En el primer bloque se ubican casi todos los actores, incluida por cierto la Comisin Nacional de Derechos Humanos (virtualmente un apndice del Estado), cuyo presidente, Ral Plascencia, fij sin ambages el posicionamiento de este organismo: No hay ninguna justificacin para que grupos de personas armadas en las calles pretendan hacer justicia por mano propia . Est visto que la polica federal y el ejrcito tambin van tras las autodefensas insurreccionales. No es accidental que elementos del ejrcito mexicano ingresaran violentamente al epicentro del conflicto para desarmar a los colectivos de autodefensas, y no a los crteles. De acuerdo con las autodefensas, los efectivos militares asesinaron a cuatro personas; destaca tristemente el caso de una nia de 11 aos. El representativo del Estado (PRI y consortes) tampoco economiza las amenazas, bravatas e intimidaciones: [Los operativos] han venido dando resultados (sic) [] Eso eliminar los pretextos (sic) o las razones de quienes dicen (sic) estar buscando justicia (Jess Murillo Karam procurador); Los delincuentes [o grupos de autodefensa] deben recibir el trato que la ley dispone y en este sentido no habr ninguna consideracin por el Estado mexicano. No hay espacio alguno ni para la tolerancia (sic) ni para la complacencia Vamos por quienes transgreden la ley (Osorio Chong secretario de gobernacin). Los crteles de la droga, unos en contubernio con el Estado, otros con la fraccin truculenta de las autodefensas, siguen en lo suyo: disputndose plazas con la venia e irrestricto apoyo logstico de las autoridades. En el otro bloque, el insurreccional, se ubican, hasta donde se alcanza a advertir, la mayora de las coordinaciones del Consejo General de las Autodefensas. All se incuba el desafo al poder, que naturalmente el Estado se dispone a aplastar, ahora s, con prontitud e incorregible violencia. En suma, el Estado no persigue a los crteles o las bandas delincuenciales. Por eso desarma a las guardias comunitarias cuando ms cerca estn de arrebatar a los crteles el control y recuperar la totalidad del territorio michoacano. Es posible que consintiera el avance parcial de las autodefensas, slo con el fin de debilitar al crtel de los Caballeros Templarios, y facilitar una claudicacin negociada sin costos polticos maysculos para el gobierno (recurdese las incmodas videograbaciones de la Tuta, lder de la organizacin criminal), y acaso posicionar casi monoplicamente a Nueva Generacin, que es un brazo armado del crtel oficialista, a saber, el de Sinaloa que regenta el empresario Joaqun Chapo Guzmn. Los contenidos insurreccionales de las autodefensas radican precisamente en su desafo a toda la cadena de poder que representa el gobierno, la fuerzas castrenses, los crteles y los intereses creados en torno a estos. Por eso el Estado ha convenido utilizar al ejrcito para apagar el conflicto, y a la polica slo accesoriamente: el propsito es liquidar transgresores de la ley, y no prevenir la proliferacin del crimen. Ac no caben confusiones: las autodefensas desafan el monopolio legtimo de la violencia pblica que tcnicamente concentra el Estado. Y en este sentido se debe insistir en la existencia fundamental de dos bloques antagnicos: los que salvaguardan este monopolio, y los que se alzan las autodefensas contra este delincuencial monopolio en cuyas filas concurren el Estado, los crteles de la droga y secuaces. Este desafo puede constituir la antesala de una sublevacin armada.

lavoznet.blogspot.com

CHILE Portuarios le doblaron la mano al empresariado

Tras una semana de intensa represin policial y la cerrada negativa del empresariado naviero a ceder en el pago de un bono de colacin retroactivo, la presin del gobierno y de los exportadores al ver paralizado un ncleo estratgico de su economa exportadora de materias primas, oblig a la patronal a sacarse las lucas del bolsillo y pagar los bonos adeudados a los trabajadores.

El vocero de las empresas portuarias, Alberto Brquez, confirm la tarde de este sbado que la patronal acept el acuerdo suscrito entre los trabajadores y el Gobierno. Los trabajadores portuarios tienen previsto retomar este domingo sus labores luego de que el Gobierno y dirigentes sindicales lograran la madrugada del sbado un acuerdo que cierra tres semanas de un paro que ha afectado las exportaciones del pas.

El vocero sindical Sergio Vargas confirm la tarde del sbado que las empresas ya firmaron el convenio, por lo que volvemos a trabajar maana al primer turno. Estamos muy contentos, fue una lucha grande de los trabajadores, es un gran triunfo para la unidad de los portuarios, asegur el dirigente chileno quien consider que el pacto se acerc a lo que pretendan.

El acuerdo contempla bonos de mitigacin retroactivos por las horas de colacin. Parte de esto se cancelar en febrero y otra parte se va a demorar un par de meses, porque requiere de un proyecto de ley, agreg.

Adems se efectuar el pago de un bono por trmino de conflicto de $1.500.000 para cada trabajador.

Tambin la patronal se comprometi a reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralizacin a aquellos trabajadores movilizados que fueron despedidos durante los das de paralizacin.

El vocero de los trabajadores del puerto de San Antonio destac el logro conseguido, aunque considera que lo ms importante es la mesa a largo plazo que vamos a dejar instaurada para revisar de una vez por todas la problemticas del sector, para poder terminar con los paros que tenemos que hacer cada cierto tiempo.

En la jornada de 14 horas, por la parte del Gobierno participaron los ministros Juan Carlos Jobet, de Trabajo, y Pedro Pablo Errzuriz, de Transportes, adems del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, mientras que los trabajadores fueron representados por 26 dirigentes de diferentes puertos del pas.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, sostuvo que el acuerdo es bueno porque reconoce y se hace cargo de las demandas de los trabajadores. Jobet agreg que el gobierno se comprometi a hacer un proyecto de ley en el que podamos cerrar el tema de la 1/2 hora de colacin y lo ms importante, que vamos a trabajar para elaborar los lineamientos de un proyecto que aborde de una vez los temas estructurales de la industria portuaria.

UNIDAD DE LOS PORTUARIOS

La huelga se inici el lunes 23 de diciembre cuando el Sindicato de Trabajadores Contratados y Eventuales Unidos del puerto de Mejillones vot huelga tras una negociacin colectiva que llevaba un mes sin haber acuerdo en el reajuste salarial.

Con el pasar de las semanas se fueron sumando la Unin Portuaria del Biobo y paralizndose puertos como Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Chaaral, Huasco, Caldera, San Antonio, Valparaso, Puerto Montt, Angelm y Chacabuco.

LOS VON APPEN: EMPRESARIADOS DURO DE ROER

UltraPort es controlada por la familia Von Appen, uno de cuyos integrantes, Sven Von Appen, provoc una gran polmica el da de las elecciones presidenciales cuando entrevistado por CNN Chile analiz el escenario econmico del futuro gobierno de Michelle Bachelet, diciendo que si se repite un manejo econmico que no sea el trazado por el empresariado en las ltimas dcadas buscamos a otro Pinochet.

Las declaraciones de Sven se suman a las que profiri en mayo al diario La Segunda, cuando en referencia a la marea de exigencias ciudadanas en Chile, dijo que la nica solucin es una crisis, internacional o chilena, de carcter financiero. Una doctrina del shock puro que remat diciendo que servira para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele.

En la misma oportunidad Sven Von Appen dijo que los chilenos eran unos hambrientos de mayores beneficios. En la ocasin dijo que un gobierno de izquierda producir que engordarn y se pondrn ms cmodos, agregando que a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producir que engordarn y se pondrn ms cmodos.

El escndalo de la frase provoc que la familia saliera al paso de sus dichos acusando cierta enfermedad senil.

Los trabajadores de Mejillones a travs de un comunicado comentaron a comienzos de la movilizacin que esta prepotencia la viven diariamente los portuarios en sus lugares de trabajo, quienes han sufrido una serie de prcticas anti sindicales durante la negociacin.

Los sectores exportadores han cifrado en 1 000 millones de dlares los perjuicios ocasionados por la huelga, especialmente en las exportaciones de frutas, hortalizas y productos alimenticios en general. Esto presion de tal forma al gobierno, que rpidamente agiliz una salida, sobre todo ante la amenaza de solidaridad sindical de organizaciones de portuarios en Argentina, Brasil y Estados Unidos, los que advirtieron que si no se daba solucin a los trabajadores iban a boicotear las descargas de productos chilenos.

El Ciudadano

Chile: Se viene huelga de trabajador@s de compaa pisquera

por Prensa Popular Domingo, 26 de Enero de 2014 13:11

Holding Heineken CCU -transnacional latinoamericana, con capitales del Grupo Luksic y holandeses de Heineken- ya inform que rechazar lo que dictaminen la Inspeccin del Trabajo o tribunales.

Se est llevando a cabo la Negociacin Colectiva en la Compaa Pisquera de Chile, empresa del Holding Heineken CCU, transnacional latinoamericana, con capitales del Grupo Luksic y holandeses de Heineken. Esta empresa, que produce licores, tiene plantas destiladoras y envasadoras en el norte de Chile; adems, comercializa el portafolio de productos de la Compaa Francesa Pernot Ricard, licorera de nivel mundial. Los trabajadores involucrados en la negociacin son de la Fuerza de Ventas Directas, que laboran en las regiones de Coquimbo, Valparaso, Metropolitana, Rancagua y Concepcin. En las negociaciones en curso, la Compaa slo quiere imponer sus trminos, incluso diciendo, de antemano, que rechazar lo que dictaminen la Inspeccin del Trabajo o tribunales, segn afirm el gerente

de RR.HH., Ren Garca, respecto a las reclamaciones interpuestas por la Comisin Negociadora de los Trabajadores. Creemos que la Empresa debe hacer efectivos aportes, reconociendo el real valor de los puestos de trabajo, ya que es el esfuerzo de toda la Fuerza de Ventas Directas con las peores remuneraciones y con menos beneficios de toda la Compaa, que da a da est en las calles, vendiendo y posicionado sus productos, algunos marcas Premium, mantenindola como lder del mercado, lo que le genera muy elevadas utilidades, ms que suficientes para remunerar dignamente a los trabajadores. Las votaciones sobre la ltima oferta se realizarn en la prxima semana, a partir del 27 de enero. Esperamos que la Empresa haga una mayor contribucin, dando seales positivas a los trabajadores, demostrndoles que verdaderamente los valora, evitando as que se desencadene un conflicto, que no queremos, en consecuencia de posturas a veces fundamentalistas de algunos gerentes. Por lo anterior, solicitamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y comunitarias que quieran solidarizar con nosotros, enviar correos electrnicos a la Empresa y gerentes, expresando sus preocupaciones y deseos de un trato ms Justo, ms Humano para los trabajadores actualmente en Negociacin Colectiva, ayudndonos llegar a un buen acuerdo, que realmente concrete las buenas intenciones declaradas por la Compaa. Todos los e-mails que lleguen, sern puestos en conocimiento de todas nuestras bases.

CORREOS:Matas Bebin Gerente General Compaa Pisquera de Chile.Roberto Balanda Gerente RR.HH. Compaa Pisquera de ChileJuan Pablo Solis de Ovando Gerente Comercial Exportacin Compaa Pisquera de ChileAlbert Masri Gerente Comercial Chile Compaa Pisquera de ChileRen Garca Baltra Gerente RR. HH. Compaa CCUPatricio Jottar Gerente General CCU S.A.Por favor, todos con copia a:

mbebin@ccu.cl

rbaland@ccu.cl

jpsolis@ccu.cl

amasri@ccu.cl

rgarcia@ccu.cl

pjottar@ccu.cl

Sindicato Trabajadores Ventas Pisquera sindicatodeventas. cpch@gmail.com Federacin Sindicatos federacionccu@gmail.com, fednac2@gmail.com reenviar este correo a otras organizaciones.

Chile: Peonetas en huelga ilegal enfrentan a Coca Cola (Video)

por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores Domingo, 26 de Enero de 2014 13:43

Video

Empresas subcontratistas desconocen beneficios laborales conseguidos tiempo atrs, discriminando a los trabajadores nuevos a pesar de que la labor que realizan es la misma. Una semana de huelga llevan los trabajadores peonetas de la transnacional Coca Cola en la planta norte de Renca, debido a que las nuevas empresas subcontratistas desconocen los beneficios laborales conseguidos tiempo atrs, discriminando a los trabajadores nuevos a pesar de que la labor que realizan es la misma. Las subcontratistas no quiere reconocer los beneficios de los trabajadores que venan de otras empresas (despedidos injustamente tras la desvinculacin de Lodos y Pea Ltda, Logar y Transportes Eyzaguirre de la mandante Andina) quienes fueron reasignados a las empresas T.L.N y transportes Quintana, con quienes hoy

la Federacin Nacional de Peonetas de la Coca Cola se enfrentan para que cumplan con sus contratos colectivos, adems de pelear para que se nivelen los sueldos y beneficios para todos por igual. Este paro se efecta de manera irregular, ya que no se encuadra en los plazos legales que dicta una negociacin colectiva habitual, todo ocasionado porque las subcontratistas en cuestin desconocieron a los nuevos trabajadores, ofreciendo el pago de los bonos de Trmino de Conflicto solo a los peonetas de la empresa y sealando que a los re-asignados no les corresponda. Cabe sealar que sin la ley de subcontratacin estos trabajadores hubieran sido de una misma mandante, o sea, de Andina, por lo tanto gozaran de los mismos derechos asignados colectivamente. Segn informacin otorgada por la federacin, hoy da en las instalaciones de Renca (actualmente la planta ms moderna de Amrica Latina en la fabricacin de Coca Cola, cuyo gasto ascendi a US$ 200 millones segn datos de lacompaa) los camiones que intentaron ingresar lo hicieron con un claro nimo de molestar a los huelguistas y as generar provocaciones que justificaran la llegada de fuerzas especiales. En un camin, incluso, iban el propio Abel Bouchon (actual gerente general de Andina Chile) al lado del dueo de la subcontratista T.L.N, ambos apareciendo en pleno momento de algidez -y con celulares en mano grabando-, cuestin que gener desorden entre los trabajadores para as justificar posteriormente el arribo de Carabineros. Asimismo algunos camiones rompehuelgas deambulaban llenos de bebidas y con las cortinas hacia arriba, todo con el propsito de incentivar el saqueo de mercadera. Estamos claros que estas artimaas son habituales entre el empresariado, quienes al notar que sus argumentos y tcnicas de persuasin no dan resultados favorables, apelan al viejo modelo de criminalizacin de la huelga con su posterior sofocamiento policial. Los Peonetas tienen una direccin inquebrantable y una base obrera aguerrida y que hoy demostr disciplina ante las constantes provocaciones de los empresarios, un grupo unido y fuerte que no mediar sus esfuerzos a la hora de defender lo que legtimamente les corresponde y que por aos han luchado: dignidad y respeto laboral.

El asesinato de Allende y los tribunales internacionales


Publicado el 21 Enero 2014 Escrito por Roberto Avila Toledo- Clarn

En das recientes la Corte Suprema de Chile ha declarado en fallo dividido que el presidente Allende muri sin la accin de terceros. El se habra matado bajo su propia responsabilidad, expresndose libremente. El palacio presidencial de La Moneda incendiado por la accin de tanques, artillera y aviacin no es accin de terceros. Entre las excelencias que dictaron el fallo se encuentra uno que en das recientes ha dicho por televisin que el golpe de Estado fue algo bueno para Chile y otro que en su momento fue abogado defensor, alegando su inocencia, de los carabineros que degollaron a tres profesores comunistas.

Iniciamos la accin judicial en Enero de 2011. sta parti muy bien desde el punto de vista de la voluntad investigativa del ministro Mario Carroza, hasta que recibi un frenazo luego de la intervencin de la senadora del PS Isabel Allende, quien pblicamente manifest su conviccin en la idea del suicidio sin responsables, y lo mismo hizo, con entusiasmo digno de mejor causa, ante el juez. Este, si se mantiene la actual constitucin y quiere ser ministro de la Corte Suprema requerir del voto de la senadora no de la opinin de nosotros modestos ciudadanos.

Vamos a ir a La Comisin Interamericana de Derechos Humanos en marzo a requerir la actividad del sistema interamericano ante este caso de evidente denegacin de justicia.

No est todo judicialmente terminado como vocean algunos mercenarios de la pluma que lamentablemente tienen espacios que no se merecen.

Si el presidente Allende fue muerto directamente, nunca se investig.

La DINA en su operacin homicida sobre Orlando Letelier intent conseguir pasaportes paraguayos, los que en definitiva no obtuvo, pero s dej una huella para la investigacin del crimen con posterioridad.

Cuando los norteamericanos encabezados por el Fiscal Eugene Propper y el oficial del FBI llegaron a Chile indagando sobre estos pasaportes falsos, la dictadura dijo que los oficiales chilenos que haban intentado proveerse de esas visas con pasaportes falsos en Paraguay eran Rolando Mosqueira y Ren Riveros. Esto indign a los americanos que saban que esto era falso.

La represalia vino cuando Propper escribi y public en 30 mil ejemplares en Chile el libro Laberinto. All afirm que el autor directo de los disparos sobre el presidente Allende era el capitn de ejrcito Ren Riveros, quien se haba prestado para intentar engaarlos.

Riveros, cuando compareci ante el juez Carroza seal que era primera noticia que tena sobre esta imputacin, aunque reconoci s su larga trayectoria en los servicios de inteligencia y que se encontraba procesado por la matanza de dirigentes comunistas de calle Conferencia. Un libro editado en 30 mil ejemplares con una imputacin tan grave y un oficial de inteligencia no se entera. Cuando menos difcil de creer.

Respecto de la imputacin, entreg una crptica conjetura sealando que seguramente Robert Scherer, oficial del FBI, la haba echado a circular porque l lo recibi una vez en el aeropuerto de Pudahuel y vi las muchas facilidades que haba conseguido en los trmites burocrticos. Algo muy incoherente.

Seal adems que el da 11 de Septiembre se encontraba en casa de su padre. Todo el resto del ejrcito acuartelado, y al escuchar las noticias por radio se habra dirigido a la Escuela Militar donde habra quedado a cargo de los servicios por varios das olvidndose de su unidad, la Escuela de Infantera de San Bernardo, que atac La Moneda.

Robert Scherer no serva el caf en el FBI sino que era jefe de la estacin para toda Amrica del Sur sita en Buenos Aires. Nunca se le quiso tomar declaracin.

Al fiscal norteamericano Eugene Propper que hizo esta imputacin por escrito tampoco se le quiso tomar declaracin.

La coartada de que Ren Riveros estaba en la Escuela Militar el 11 de Septiembre nunca fue verificada, su sola palabra fue conviccin bastante para el Tribunal. Ninguna diligencia se decret sobre su coartada y/o la imputacin.

Los norteamericanos saben lo que dice el jefe de la Inteligencia de la dictadura Manuel Contreras fue informante rentado mensualmente por la CIA durante aos.

Puede en estas circunstancias afirmarse que la muerte del presidente se investig? Rotundamente no.

Allende nunca se suicid

El suicidio es una categora jurdica no mdica. El suicidio tiene dos requisitos: 1.- Poner fin a la vida propia. 2.- que este actuar sea producto de una voluntad libre y autnoma.

No est para nada claro que Allende se dio muerte por mano propia, la fotocopia de la autopsia entregada por el Servicio Mdico Legal es evidentemente falsa pues la justificacin (alineacin de los mrgenes) del texto no se corresponde con las mquinas de escribir y es propio de un procesador de texto inexistente en 1973.

La voluntad puede tener vicios que hacen que esta no sea libre, estos son el error, la fuerza y el dolo, si por error ingiero un veneno creyendo que es un medicamento evidentemente no me suicido, si el asesino ech dolosamente el veneno en mi caf; tampoco me suicido y si forzado a darme muerte para evitar sufrimientos y atrocidades mayores, es evidente que no me estoy suicidando, y que una fuerza externa ha coaccionado mi voluntad al punto de hacerla jurdicamente irrelevante.

La Suprema Corte de Estados Unidos estableci que quienes se arrojaron de las Torres Gemelas para evitar una muerte an ms horrorosa no se suicidaron, como sostenan las compaas de seguros, sino que fueron vctimas de homicidio: ellos no fueron al World Trace Center a buscar voluntariamente morir. La accin terrorista provoc su muerte.

El presidente Allende no estaba deprimido como para querer morir. Si los militares postergan el golpe el 11 de Septiembre Allende no muere ese da. Como lo seala el tratadista Roxin se dan las tres circunstancias que hacen responsables a terceros de la muerte de Allende: 1. Hay una accin ilegal original, el alzamiento. 2.- El resultado de ste es previsible. 3.- Durante todo este periodo los autores tienen el dominio de la situacin.

Pinochet qued grabado en su voluntad homicida cuando dijo matando la perra se acaba la leva, ofrzcanle un avin viejo y el avin se cae.

Durante la dictadura alegu no decenas sino cientos de recursos de amparo y me acostumbr a recibir el consabido no ha lugar. La resolucin de la Excelentsima Corte Suprema y de las seoras excelentsimas que la componen no me ha desanimado en lo ms mnimo.

ROBERTO AVILA TOLEDO

ABOGADO

ARGENTINA

POR LA ABSOLUCIN DE LOS COMPAEROS DE LAS HERAS


Lunes, 27 de Enero de 2014 07:54 Algunas actividades programadas (AW Agencia Walsh) difundimos algunas de las actividades, publicadas por los compaeros de"El Roble", que se programaron en el marco de la lucha por la absolucin de los compaeros de Las Heras. Hoy a las 15.00 habr una recorida en el Hospital Garrahan.-

Buenos Aires, 24 de enero de 2014 (El Roble).ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON LA PRESENCIA DE RAMN CORTES DESDE EL COMIT NACIONAL

25/1 Festival en oeste por Luciano Arruga, 17hs 26/1 Jornada festival en la estacin de tigre, 14hs 27/1 Recorrida en el Hospital Garrahan, 15hs 28/1 Actividad en ATE Economia, 12hs Reunin en centro hermano Zaragoza, 19hs 29/1 Puerta de Fabrica en la ex Jabon federal, 14hs Reunion en SUTEBA Matanza, 18hs 30/1 Actividad con trabajadores de Unilever (ver horario)

31/1 Actividad en Rosario 1/2 Asado con los trabajadores Graficos de Donnelley 12hs Festival en escobar 16hs 2/2 descanso 3/2 Radio abierta en Quilmes, 10hs Reunin abierta de apoyo a la campaa por la absolucin, 17hs en ATE nacional Belgrano 2527, capital. 4/2 Conferencia de prensa en el Congreso, 15hs Reunion con activismo de Ademys en CTA Independecia 17hs 5/2 Acto y marcha a Plaza de Mayo.17hs ____________________

ACTIVIDADES DE LA ZONA NORTE Dgo 26 14 horas jornada festival estacin tigre Martes 28 a las 5 de la maana acto en la puerta de Rioplatense Martes 28 13 horas piqueteo en la puerta Estani Viernes 31 4,30 horas (de la maana) acto y piqueteo en estacin Pilar, convoca interfabril Pilar Sbado 1 festival estacin Escobar Lunes 3, 15 horas, conferencia de prensa el congreso nacional de Ramn, Prez Esquival, madres lnea fundadora y otros. Lunes 3, 17 horas en ATE nacional, Belgrano 2527, reunin con Ramn Cortes y todo el activismo y quien quiera concurrir. Mircoles 5, 17 horas , marcha desde 9 de julio y Ada de Mayo a Plaza de Mayo, acto (y a confirmar festival) _______________________________ DOCUMENTO PARA FIRMAR

ABSOLUCION DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

Los abajo firmantes repudiamos las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre, a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un rgimen especial, y cinco, a cinco aos de prisin con los cargos de coaccin agravada y partcipes necesarios. A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravsimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del polica Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el ao 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo. Los abajo firmantes exigimos la absolucin de los trabajadores, dado que este es fue un juicio absolutamente armado. Durante el transcurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo nico que se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la polica provincial durante los tres aos que estuvieron detenidos, para obtener pruebas. Un accionar propio de la dictadura militar. Denunciamos al Tribunal Oral de Caleta Olivia que llev adelante el juicio y luego conden avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevi a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de cachetadas l no lo consideraba torturas. Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompaadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Polticas, llevaron a que la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio, que estuvo armado contra los trabajadores, plagado de violaciones a los derechos humanos, como las brutales torturas de las que fueron vctimas durante su detencin y las amenazas constantes a sus familias. Estas dursimas condenas, son uno de los ms graves ataques contra los trabajadores, desde el 83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos. Su nico objetivo es que esta condena sea ejemplificadora para que los trabajadores no se enfrenten a las petroleras y a las grandes patronales. Sentando un gravsimo antecedente para todos los luchadores del pas, as como, la impunidad de la justicia que avala condenar a trabajadores en base a testimonios obtenidos bajo tortura, mtodos propios de la dictadura militar. La condena a los trabajadores, no implic crcel inmediata hasta que no quede firme la condena, tiempo que utilizaremos hasta lograr la verdadera justicia, que es la absolucin de los compaeros. Los primeros das de febrero se apelar en la instancia de casacin en el Tribunal Superior de Ro Gallegos.

Por eso exigimos: Absolucin inmediata e incondicional a los trabajadores petroleros de Las Heras

(el mismo ser difundido en medios de comunicacin) ____________________________________________

Personalidades polticas, sindicales y culturales, organismos de derechos Humanos y partidos polticos FIRMANTES HASTA HOY 24/01/14 ( se agregaran nuevos)

Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz- Osvaldo Bayer, escritor, periodista - Nora Cortias Madre de Plaza de Mayo Lnea Fundadora - Elia Espen Madre de Plaza de Mayo Lnea Fundadora - Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Lnea Fundadora - Graciela Rosenblum, Presidente Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Patricia Walsh, diputada nacional mandato cumplido - Myriam Bregman abogada querellante en juicios de lesa humanidad - Alberto Santillan- Hugo Yasky Sec Gral de CTA Claudio Marn , Secretario Gremial de CTA, Sec adjunto de FOETRA- Julio Fuentes, Sec. Gral. de ATE Nacional - Pablo Michelli, secretario general CTA - Carlos "Perro" Santilln, sec gral SEOM - Jujuy Dora Martinez, CTA - Hernn Camarero (Historiador UBA/Conicet) - Jorge Elizondo, Asociacin de Abogados Laboralistas de Rosario - Victoria Moyano nieta restituida - Alejandrina Barry hija de desaparecidos - Carla Lacorte, vctima gatillo fcil - Herman Schiller, periodista y conductor de Lea al fuego y Aguantando de pie - SERPAJ - Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario - Asociacin de Abogados Laboralistas de Rosario - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) - Hijos La Plata - Memoria y Justicia Almagro = Baldosas x la Memoria Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) - Colectivo Memoria Militante Comisin por la Memoria de Zona Norte - - Christian Castillo, diputado provincial PTS/Frente de Izquierda - Patricio Del Corro, legislador electo de la ciudad PTS/Frente de Izquierda - Nicols del Cao, diputado nacional electo por Mendoza PTS / Frente de Izquierda - Ral Godoy, diputado Frente de Izquierda, Neuqun - Andrea D Atri, Agrupacin de Mujeres Pan y Rosas.- Pablo Ferreyra, legislador porteo por Izquierda Popular.- Matas Cremonte director jurdico de ATE - Alejandro Bodart diputado MST CABA Claudio Lozano diputado nacional - Marcelo Ramal legislador FIT - Luis Zamora Autodeterminacin y Libertad - Jos Castillo Izquierda Socialista -Eduardo Gruner Socilogo, ensayista y crtico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA -Liliana Olivero (diputada Izquierda Socialista-Frente de Izquierda Crdoba)-Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo provincia de Buenos Aires Izquierda SocialistaFrente de Izquierda)- Jos Castillo (economista y miembro conduccin nacional Izquierda Socialista en el FIT)- Anisa Favoretti (diputada electa Santiago del Estero Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda) Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio pblico y de la Soberana - Mara Rosa Gonzlez, comunicadora social - Cristina Cabib, presidenta Comisin de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes - Alejandro Lpez, diputado Provincial FIT mandato cumplido (agrupacin Marrn Ceramista) Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder - Nestor Kohan, Profesor de la UBA y Ctedra Che Guevara - Claudia Korol, Equipo de educacin popular Pauelos en Rebelda. - Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH. - Hugo Crosatto, Asociacin de Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos De Mercedes Benz Argentina - Juan Constriciani hijo de desaparecidos - Mara Ins Garca Hija de desaparecidos. - Jorge Sobrado ex detenido desaparecido. - Gloria Pags hermana de desaparecidos.- Silvia Velazquez, psicloga hija de desaparecidos - Paolo Zaniratto, abogado causas de lesa humanidad - Jos Vazeilles, docente UBA - Gabriel Paissan (CONICET - UNCo) - Eduardo Mileo (escritor) - Axel Frydman, periodista - Lic Claudia Venturelli - Mario Hernndez, Periodista. Miembro de la Comisin Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) - Claudia Abraham, docente, Rosario Pilar Vendrell- psicloga - Alicia Susana Gmez, Escritora-Docente - James Petras, socilogo estadounidense - Pedro Auzmendi, Abogado integrante Colectivo de Abogados La Ciega - Jernimo Altschuler, Frente de Organizaciones en Lucha FOL - Luis Angi, periodista integrante Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Familiares y Amigos de Luciano Arruga. - Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Comodoro Rivadavia - Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Trelew - Secretara Derechos Humanos CTA Chubut - Corriente Unidad Sur en el FUS - Csar Antillanca, militante de derechos humanos y padre de Julin Antillanca, joven asesinado por la polica chubutense.- Martha Susana Daz Responsable Ctedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB - Eduardo Mileo (escritor) - Diego Ceruso (UBA) - Eduardo Guajardo (cantante de la cuenca carbonifera de Rio Turbio) - Convocatoria por la liberacin Nacional y Social: - Centro Cultural Alejandro Olmos - Convocatoria Alte. Brown Convocatoria Matanza - Convocatoria Capital Federal - Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta

Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Ro Negro. - Coordinadora de Unidad Barrial Mov. Teresa Rodrguez - Oscar Kuperman CUBa MTR. - Dra. Susana Etchegoyen, Diputada C.A.B.A. (M.C.). - Ana Melnik, Analia Casafu, Angela Morin, Ruben Saboulard (Asambleas del Pueblo). - Agencia de comunicacin Rodolfo Walsh - Programa radial Pateando el Tablero (FM La Boca). - TVPTS. - Corriente Clasista y Combativa Quilmes Berazategui Varela. - MIJP Quilmes Berazategui Varela. - PCR-PTP Quilmes Berazategui Varela. - Partido Revolucionario de los Trabajadores - Frente Nacional Pueblo Unido (Jujuy) - Comit de Recuperacin del Comunismo Revolucionario - Movimiento Justicia y Libertad MTD Anibal Vern Esteban Echeverria - Foro por la Tierra y Vivienda de Cippoletti Rio Negro - Tupaj Katari de Jujuy - Viento Norte de Jujuy - Colectivo Avanzar Movimiento 22 de Agosto - Movimiento Teresa Rodrguez 12 de Abril - Unin Solidaria De Comunidades (USC) Del Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero - Corriente Lucha Mujer PSTU - Colectivo de Integrantes del CENTRO CULTURAL DE LA TOMA- Rosario - Rosana Trad, Agencia Rodolfo Walsh - OLNyS FOGONEROS - Nuevo MAS Hctor "Chino" Heberling - Agrupacin de Mujeres "Las Rojas" Manuela Castaeira - Guillermo Galantini, Coordinadora por los derechos y la justicia, Monte Caseros, Corrientes. -Laura Corrales - Opinin Socialista - Pco- Partido de la Causa Obrera - Corriente Obrera Revolucionaria Frente de Resistencia Nacional Partido de los Trabajadores Socialistas PTS Centro de Abogados por los Derechos Humanos.- Vilma Ripoll dirigente del MST. Gustavo Gimenez coordinador MST Teresa Vive- Guillermo Pacagnini Secr. Gral CICOP. Fernando Esteche y Raul "Boli" Lescano, secretarios polticos de MPR QUEBRACHO, presos polticos. - MPR Quebracho. CTD "Anibal Vern". Corriente Nuestroamericana de trabajadores"19 de diciembre". - Elena Cedrn del sitio web Confraternizar hoy - Mo.Na.Re.Fa, Juan carlos Cena coordinador General. - Gabriel Alejandro Robert - Frente Popular Daro Santilln - Silvia Lizaso. - Patricia Chabat (Unin x los DDHH La Plata)- Oscar Belbey Conductor Los Olvidados TV. Panelista semanal programa ATP TV. Santa fe Ciudad Capital- CORREPI - ENA (Coordinadora contra la Represin Policial e Institucional en el Encuentro Nacional Antirrepresivo)- Carlos Slepoy, Abogado querellante de las vctimas del franquismo - Movimiento Patriotico Revolucionario Quebracho, a la CTD Anibal Veron ( Coordinadora de Trabajodores Desocupados Anibal Veron) - Gerardo Caviglia, abogado Nova Okupa - Carlos Aznrez, director de Resumen Latinoamericano - Frente popular dario santillan-corriente nacional, por relaciones polticas Nicolas Marcioni - Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Argentina - Mara Paula Pierella, Universidad Nacional de Rosario - Vernica Vogelmann Universidad Nacional de Rosario - Julia Sabena UNR CONICET - Natacha Bustos UNR CONICET - Andrs Ruggeri Director Programa Facultad Abierta UBA - Mara Laura Bianciotto UNR - Comisin Directiva COAD (Asociacin de Docentes Investigadores UNR) - Gloria Rodrguez SecretariaGeneralCOADEscuela de Antropologa UNR - Sebastin Martn Valdez, estudiante de doctorado. University of Western Sydney, Australia - Edgar F Canevari - Paula Lenguita investigadora CONICET - Taller de Estudios Laborales (TEL) Julia Soul /Daniel Ximenez/ Oscar Martinez / Viviana Cifarelli - Daniel Vil Periodista - Olga Morales CAPOMA (Centro Accion Popular Olga Marquez de Aredes) - Vernica Rios CAPOMA - Diego Gonzalo- CAPOMA CORREPI - ENA (Coordinadora contra la Represin Policial e Institucional en el Encuentro Nacional Antirrepresivo) - Monica Scandizzo, SEc de derechos humanos , Junta interna ATE-Indec - Gustavo Robles Relaciones Polticas PCT - Juventud Guevarista - Unin del Pueblo. - Mario Galvano / actor - Galdeano Jos Mnica Insaurralde Profesora Adjunta Ordinaria de la Universidad Nacional de Lujn y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad acadmica Caleta Olivia Gloria Sellera profesora de Historia, jubilada. Realizadora de investigacin en Derechos Humanos Marta Garcia ATE Hospital de Quemados - Ines Izaguirre Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH Instituto de Investigaciones "Gino Germani" Facultad de Ciencias Sociales - Ing. Eduardo Vidal Intec-Conicet-UNL FHUC UNL - Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo - Radio Perspectiva de Clase - Anglica Lagunas (diputada Izquierda socialista en el FIT neuqun) - Laura Marrone y Mnica Schlottahuer (diputadas electas Izquierda socialista en el Frente de Izquierda Capital y provincia de Buenos Aires) - Rubn Pollo Sobrero (secretario general seccional Oeste gran buenos aires UnIn Ferroviaria) - Agencia Rodolfo Wlash - Cine Club LA QUIMERA. Ciudad de Crdoba - Juan Jos Gorasurreta realizador, crtico y docente cinematogrfico - Elena Luz Gonzlez Bazn - Cecilia Torres Garibaldi Lic. en Psicologa - Docente concursada UBA - UNSAM Monica Eva Sposaro - Raul Nudel -

Sindicatos, agrupaciones sindicales, dirigentes y delegados gremiales

ATE Nacional - Daniel Yofra, Secretario General Federacin de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodn - ATEN (Asociacin de Trabajadores de la Educacin de Neuqun) - Sindicato Obreros Ceramistas de Neuqun (SOECN) - SUTNA San Fernando - Sindicato de los Municipales de Jujuy (SEOM) - SUTEBA Matanza - SUTEBA Tigre - Comisin Directiva SUTEBA Quilmes - Consejo directivo Ademys (docentes CABA) - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA Quilmes - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA Matanza Consejo Directivo asociacin docente ADEMYS - Agrupacin Docente Azul y Blanca Quilmes Comisin Interna Hospital Garrahan - Comisin Interna Lear Corporation - Cuerpo de Delegados de MONSA Linea 60 - Carlos Chile, CTA Capital- Mariano Sanchez Toranzo sec relaciones Insts CTA capital - Margarita Noia CTA - Junta Interna de ATE Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) - Marcelo Morales (sec. gral. SOECN) Navarrete Natalio (sec. adjunto SOECN) - Segundo Inostroza (Ceramica Stefani-comisin directiva SOECN) -Kuns Lus (Ceramica Neuqun-comisin directiva SOECN) - Omar Villablanca (ex. sec. gral. SOECN) - Fuentes Ariel (Comisin Interna Cermica Nqn) - Diaz Mercedes (Comisin Interna Cermica Nqn) - Gustavo Pacual (Comisin Interna Cermica Nqn) - Bonajul Mauro (Comisin Interna Cermica Nqn) - Franco Villalba Luis Giordano, comisin interna Alicorp (ex Jabon Federal) - Emiliano Ali, Pablo Ramrez, Oscar Zunzunegui, Pablo Silvestri, Jorge Jara, German Caffaratti y Ursulino Brest. Cuerpo de delegados Coca Cola Pompeya - Agrupacin Si Se Puede Hospital Garrahan Cuerpo de Delegados de Lan Aeroparque-Eduardo Saab-Carlos Platkowsky - Corriente Nacional 9 de AbrilLista Marrn - Agrupacin Bord de la Alimentacin Kraft Planta Victoria - Comisin de Mujeres de Donnelley - Corriente Poltico Sindical "Rompiendo Cadenas" - Movimiento De Recuperacin Sindical Deformacin Docente - Agrupacin De Trabajadores De La Educacin - Claudio Dellecarbonara Delegado Subte - Gustavo Lerer, delegado general de la junta interna Garrahan. - Emilio Salgado, Ana Laura Lastra, Vanina Micello, Carolina Gaetmank, Lia Pesaressi, Carina David, Alicia Gonzalez (delegados Junta Interna Indec) - Javier Hermosilla Comisin Interna de KRAFT Terrabusi - Lorena Gentile Comisin Interna de KRAFT Terrabusi - Leonardo Norniella - Delegado Congresal FTIA por la Agrupacin Bord. - Comisin Interna RR Donelley omision interna Wordcolor Comision interna Printpack Agrupacion lista Bordo Grafica - Melina Szteinman - Congresal de la Federacin Grfica Bonaerense por la Lista Bord - Cristina Sugastti, Rebeca Cantero, delegadas SOM Garrahan - Cuerpo de delegados Multisectorial Adultos 2000 UTE- ATE - Ayelen Crdoba, Martin Loidi, y Leonardo Depretto Delegadores provisorios de GPS ex HAS Ezeiza - Luciano Corradi, Guillermo Franco y Martin Brat Delegadores provisorios de FALCON ex HAS Aeroparque - Trabajadores de Brukman - La Chispa - Trabajadores De Call Centers -Comisin de mujeres aeronuticas y cuerpo de delegados de LAN Argentina - Agrupacin de trabajadores aeronuticos El Despegue - Agrupacin Independiente de Trabajadores Aeronuticos, AITA en APA-CTA - Encuentro Sindical Clasista y de Base - Trabajadores docentes de base Lista Roja del Suteba - C.E.O. Corriente De Estatales Organizados - Agrupacin Ferroviaria 4 De Octubre - Daniel Huth secretario general de Aten Provincial - Demial Romero secretario adjunto Aten Provincial - Gabriel Pillado secretario de nivel medio provincial - Victor Romero secretario de nivel primario provincial - Patricia Jure secretaria de prensa provincial - Alejandro Aviles secretario general Aten Zapala - Jorge Casella secretario de media Aten Zapala - Andrea Bracamonte secretaria de primaria Aten Zapala - Edith Olmos secretaria de jubilados Aten Zapala - Maria Luna secretaria general de Aten Plottier - Norberto Calducci secretario de prensa de Aten Plottier - Abel Rojas secretario general de Aten Centenario Francisco Gomez secretario de primaria Aten Centenario - Julio Hernandez secretario general de Aten Piedra del Aguila - Alejandro Castellar secretario general de Aten Capital - Gustavo Burne Simon secretario de prensa de Aten Capital - Noel Jeckel secretario de finanza de Aten Capital - Graciela Fraol secretaria de derechos humanos Aten Capital - Delegados de aten capital: Yazmin Muoz delegada del Cpem 40 - Helena Bravo delegada de ESBA - Gabriela Santarelli delegada ESBA - Paola Moreno delegada EATM - Analia Galvan delegada Cpem 40 - Graciela Osterrieth delegada escuela 56 - Maria Belen Callegari delegada escuela 103 - Andrea Santet delegada Epet 14 Daniel Reyes delegado Cpem 34 - Raul Esparza delegado Cpem 40 - Marcela Leon delegada Epet 17 Liliana Montenegro delegada Cpem 19 - Maria Pacheco delegada escuela 136 - Victor Saez delegado escuela 199 - Araceli Bion delegada escuela 195 - Mauricio Noval delegado IFD 4 - Soledad Barbero delegada escuela 311 - Rita Sosa delegada Cpem 19 -Maria Cardinal delegada escuela 295 - Angelica Lagunas Minoria de Aten capital - Patricia Benic delegada escuela 103 - Adriana Koncz delegada escuela 61 - Silvia Aldisone delegada cpem 19 - Celso Brullo delegado cpem 72 - Natalia Sirco delegada IFD 4 Claudia Vasquez delegada escuela 296 - Irene Asam congresal FELFORT STIA - Carlos Artacho, Mariela Pozzi, Martin Durand, Guillermo Schmall, Ana Goussies, Mario Zaragoza, Silvia Leguizamn delegados telefnicos|Agrupacin Violeta Foetra Bs As. - Gustavo De Biase, Jose Luis Salazar y Nicols Sandez

delegados Vialidad Nacional - Fabiana Sotelo delegada de la sucursal Boedo del Banco de la provincia de Bs As. - Aurora Tumanischwili Peneln, Guillermo Lpez por Fetera flores - Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA Martinez - Carlos Guanciarrosa, Agrupacin Enrique Moscn, FeTERA Carlos Loza, AGP, junta interna Asociacin General de Puertos - Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As. - Convocatoria por la liberacin Nacional y Social, Frente Sindical Agrupacin Martn Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuqun) - Agrupacin poltico sindical Tolo Arce.Alicia Navarro Palacios Vocal suplente Ademys - Florencia Gasparini, delegada suplente-Escuela 20 DE19, CABA - Julieta Azcarate, delegada suplente-Escuela 8 DE19, CABA - Nicols Gmez Perdign, delegado suplente-Escuela 15 DE6, CABA - Luciana Elger Vargas, delegada-Centros Infantiles, CABA - Mariela Petris, delegada-Primera Infancia, CABA - Alicia Navarro Palacios, secretaria de la junta de clasificacin docente-Primaria Zona II CABA, por Ademys - Giselle Herrera, delegada-Escuelas Domiciliarias, CABA Federico Puy, delegado-Normal N5 DE5, CABA - Lorena Castro, delegada-Escuela N22 DE 3, CABA. Virginia Pescarmona, delegada. Normal N1 DE1, CABA.- Marilina Arias, delegada-Escuela N1 DE16, CABA. Marcos Ahumada, Maestro D.E. 3, CABA. - Florencia Piriz, Profesora de Historia- Colegio Rivadavia y Comercial N5, CABA.- Jos Mara Prez, Profesor-EMEN 3 DE 19, CABA. - Jorge Lo Cascio, ProfesorNormal N4, CABA.- Alicia Rojo, Profesora-Normal N5, CABA. Camila Martnez, Maestra-Normal N2, CABA. - Jorge Mallon, Maestro-Tcnica N13 y DE 19, CABA. - Sol Bajar, Profesora-DE 5, CABA.Adriana Gonzlez, Maestra-D.E. 1, CABA. - Marcela de Luca, Profesora-CENS, CABA. - Viviana Ros, Profesora-Liceo 9 y Tcnica 25 DE6, CABA. - Mariana Olivieri, Maestra Inicial, CABA.- Marcelo Prez, docente-DE16, CABA. - Emiliano Cuevas, Profesor de historia-DE19, CABA. - Roberto Silva, Profesor de matemtica-Normal N3, CABA. - Fernanda Vzquez, Maestra-DE 5, CABA. - Vernica Nina, Maestra Inicial-DE 19, CABA. - Celeste Molina, Aprender trabajando-Normal N2, CABA. - Yuri Fernndez, trabajador de Brukman, delegado de la 1-11-14. - Ruben Ojeda, Secretario general CTA Paso de los Libres, corrientes - David Caldern, Utatec Cordoba - Matias Carrizo, secretario general UTCA Usuhaia - Daniel Jorajuria, Secretario Gremial, CTA - Claudia Baigorria, Conadu Historica, CTA - Dario orellano, ATE CDN - Fabian Bizzrri, CTA Cordoba - Jorge Castro, Uettel - Nestor Arce, delegado Uettel La Plata - Domingo Bordia ATE - Tomas Devoto, Gustavo Laino, Eduardo Moyano, Eduardo Montenegro (delegados Foetra Bs As) - Jorge Tolosa, Adrin Escalante, Hernn Gonzlez y Avelino Gmez (delegados de Tatsa) - Rafael Artigues, Alfredo Esteban Luque, Julin Radic, Pablo Barbern, Ezequiel Peralta, Roger Castao, Juan Aquino, ngel Serrano, Juan Urquiza, Benjamn Cceres, Jos Zapata, Daniel Segovia (cuerpo de Delegados de Emfer) - Sebastin Stephan - Delegado Comisin Interna Molinos Ro De La Plata / Vocal Uoma Seccional Capital y Suburbios - Junta Interna Contadura (Haiek Marcelo Ismael, Romero Ana de Jesus, Inafuku Marcela Patricia, Gustavo Eduardo, Creta Eduardo Alfredo, Viezzoli Miguel Angel, Palermo Oscar Anibal, Suriano Edith Georgina) - Federico Kornblit - Delegado Junta Interna Ministerio De Desarrollo Social De Nacin - Alberto Arbizu - Sergio Marioni - Antonio Centurin (Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha -Rosario) - Carlos Ghioldi - Jorge Izquierdo - Nstor Fiuri (Comisin Gremial - Rosario) - Vernica Ber,Ministerio de Desarrollo Social - Delegados de la Junta Teatro Colon - Cuerpo de Delegados y CES (Consejo Ejecutivo Seccional) de SUTEBA Tigre - Vanguardia Ferroviaria, Lista 4 del Ferrocarril Belgrano Norte Agrupacion docente Nueva Letra - SITRAIC Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construccin Delegados de FATE Lista Marron del neumtico Jorge Ayala - Guillermo Silva Lista Naranja de firestone - Maximiliano Cisneros Delegados frigorico Ecocarnes Lista roja de la carne - Walter Espinosa Agrupacion Judiciales Clasistas - Luis Donadio Sec.Org. AJB Quilmes - Marcelo Gieco Congresal AJB Junn Frente de trabajadores combativos FTC Corriente Carlos Fuentealba Lista Gris Estatales y Docentes del Nuevo Mas - SUTEBA TIGRE: Alfredo Cceres, Secretario General. Mara Elisa Salgado. Mara Clara Salgado - SUTEBA MATANZA:. Andrs Machuca. Angel Cceres. Laura Elizalde - AMSAFE ROSARIO: Guillermo de los Hoyos Secr. nivel medio. Sabrina Simioni Secr. supl. asuntos previsionales - Giselle Santana, Secretaria Gremial de ATE INTI - Flavio Chvez, delegado de ATE INTI - Carlos Zerrizuela y Cristian Padilla Comisin Interna Frigorfico Rioplatense - Junta Promotora de la CTA, Monte Caseros, Corrientes - Karina Almirn, Agrupacin trabajadores en lucha del Hospital Posadas - Ricardo Valdueza, Agrupacin No Docentes de Base UBA Sergio Crdova, Docentes de base Lujan - Juan Carlos Maceiras Agrupacin docente 4 de Abril Lomas Marita Roquero Delegada de base de escuela Lista Naranja AMSAFE Rosario - Pablo Fonti Delegado de base ATE Sta. Fe - Corriente Poltico-Sindical Rompiendo Cadenas (*): CTA Baha Blanca Coronel

Dorrego: Enrique Gandolfo, Secretario General CTA y Secretario Adjunto SUTEBA Baha Blanca - CTA Rosario: Juan Pablo Casiello, Secretario de Formacin CTA y Secretario Gremial de AMSAFE Rosario ATEN Neuqun: Daniel Huth, Secretario General - ATE Gran Buenos Aires Sur Lomas de Zamora: Nora Quercia, Secretaria General. Fernando Fernndez, Secretario Adjunto. Mara de los ngeles Troitio, Secretaria Gremial. Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial. Elsa Sotelo, Secretaria de Accin Social. Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas. Elva Daz, Secretaria de Turismo. Norberto Seor, Secretario de Prensa y Vocal minora CTA Lomas de Zamora. Susana Ancarola, 2 Vocal titular. Omar Sosa, Vocal Suplente - ATE Almirante Brown Presidente Pern: Alejandro Mascareo, Secretario General ATE y Vocal minora CTA Alte. Brown. Juan Anzorena, Secretario Gremial. Ana Mara Viola, Secretaria Administrativa. Vilma Lara, Secretaria de Finanzas. Juana Daz, Secretaria de Accin Social. Rosa Cuevas, Secretaria de Turismo. Silvia Vera, Pro-Secretaria de Finanzas - AMSAFE Rosario: Daniela Vergara, Delegada Seccional Adjunta - SUTEBA Baha Blanca: Susana Altamirano, Secretaria de Salud y Accin Social - SUTEBA Baha Blanca - SUTEBA La Plata: Claudio Vigne, Secretario Gremial. Fernando Menndez, Secretario de Promocin Social. Lorenzo Labourdette, Secretario Administrativo y de Actas. Andrea Arrigoni, Secretaria de Finanza. Juan Prez, Subsecretario de Educacin. Domingo Garro, Vocal. Rodolfo Lpez, Vocal. - SUTE Godoy Cruz: Sebastin Henrquez, Secretario General.- APU Mar del Plata: Anah Tanguikin, Secretaria Adjunta. Federico Polleri, Secretario de Organizacin y Cultura - ADU Patagonia: Gonzalo Prez lvarez, Secretario Gremial - COAD Rosario: Luciana Seminara, Secretaria Adjunta ADEMyS (CABA): Mariano Garrido, Vocal titular. Hernn Boeykens, Vocal Suplente AGDUBA: Jorgelina Matucevicius, Secretaria de Asuntos Acadmicos. Ariel Slipak, Vocal comisin directiva AGD-CBC-UBA - ADU San Luis: Juan Arturo Gmez, Secretario General ADU y Secretario de DDHH CTA San Luis - Ezequiel Peralta, Delegado de EMFER (UOM). Hernn Izurieta, Delegado General Ministerio de Trabajo Nacin, ATE Capital. Ariel Arana, Delegado Gremial Ministerio de Trabajo Nacin, ATE Capital. Diego Abu Arab, Delegado Organizacin Ministerio de Trabajo Nacin, ATE Capital. Manuel Lombarda, Delegado General Hospital De La Vega, ATE Moreno. Hctor Pepi Sallis, Delegado Ministerio Economa Bs. As, ATE La Plata. Patricio Villani, Delegado Adjunto Subsecretara Promocin Social CABA, ATE Capital. Gabriel Bober, Delegado Adjunto CONICET CABA, ATE Capital. Juan Burella, Delegado Gremial CONICET CABA, ATE Capital. Gustavo Pereira, Delegado ATE INTI. Sebastin Fajardo, Delegado ATE INTA, Jujuy. Eliana Negrete, Delegada ATE Subsecretaria de Agricultura Familiar Ministerio de Agricultura, Delegacin Jujuy. Javier Lombardo, delegado paritario por ATE Ministerio de Desarrollo Social, Neuqun. Fernando Vicente, Delegado Secretara de Participacin Ciudadana Buenos Aires, ATE La Plata. Celina Rodrguez, Delegada Ministerio de Desarrollo Social Buenos Aires, ATE La Plata. Toms Eliaschev, integrante Comisin Interna Revista Veintitrs-UTPBA y del Colectivo de Trabajadores de Prensa - Carlos Gonzlez, Delegado SIDERAR, UOM Haedo. Gabriel Mellibosky, Delegado SEU-UNC y junta promotora ATE-UNC Crdoba. Luca Naggi, Delegada ATECH, Trelew. Pablo Salguero, Delegado ATECH, Trelew. Raquel Capuano, Delegada ATECH, Trelew. Ral Nudel, Delegado SUTEBA Jos C. Paz. Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora. Federico Manuel Torioni, Delegado SUTEBA Lomas de Zamora. Vernica Wingaarden, Delegada SUTEBA Almirante Brown. Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata. Rodrigo Aleman, Delegado - Comision Interna Pepsico Snacks - Comision Interna Kraft Terrabussi - Sergio Fabian Baez Sec Gral de ADOSAC Rio Turbio - SUTEBA La Plata - Guillermo Casarini, Delegado SUTEBA La Plata - Mnica Villareal, Delegada SUTEBA Lans. Sebastin Cardozo, Congresal SUTEBA Florencio Varela. Pablo Queiruga, Delegado SUTEBA Florencio Varela. Martn Lamas, delegado UNTER Valle Medio (Ro Negro). Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno. Sandra Prez, Delegada auxiliares educacin y vocal ATE Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora. Cecilia Gianfrancisco, Delegada Congresal de ATESalud, Neuqun. Mauricio Vidal, Delegado de ATE Ministerio de Desarrollo Social, Ro Negro, delegacin Cipolletti. Mara Sol Martn, Delegada de ATE Salud, Neuqun - Ricardo Damia. Representante Docente en el Tribunal Descentralizado Regin 1. Ral Wanzo, Lista Negra ATE Ro Turbio. Fernando Lobato, Vanina Frecentese y Teresa Roura, integrantes agrupacin Marrn SUTE, Mendoza. Gustavo Ibaldi y Jorge Prez, Agrupacin Docente La Verde SUTEBA Almirante Brown. Enzo Montiel y Delia Vala, integrantes Agrupacin SUR en AMSAFE Rosario. Mara Florencia Muoz y Marcos Muoz, Agrupacin Docente Carlos Fuentealba SUTEBA Lomas de Zamora. Eduardo Martnez, Agrupacin Docente Carlos Fuentealba de Olavarra. Claudia Baldrich, Agrupacin Resistencia Colectiva SUTEBA San Martn. Leandro Rodrguez y Cecilia Pirola, integrantes Agrupacin de docentes universitarios "Docentes por el cambio". Marisabel Grau, Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s- ADEMYS. Luca Clessi,

Lista VerdeRoja y Negra ATE, Ministerio Educacin de Nacin - ATE INDEC - Junta Interna ATE Estadstica y Censos GCBA - Eduardo Movia Junta Interna Ministerio de Trabajo Nacional - Marcos Cabezaz delegado Junta Interna DGMUS Caba - Nicolas Di Munno delegado Junta interna de Promocion Social - Sergio Garcia CTA Capital - Martin Campeldi ATE Estadstica ciudad - Laura Marrone secretaria de As. Pedaggicos ADEMYS - Lista Roja en el SUTE/CTERA - Ricardo Osorio Hugo Zalazar Federico Salvarredi (Cuerpo de Delegados edificio Acceso Norte Telefonica) Delegados Hospital Pereyra (Mendoza) - Tamara Lescano Delegada General de JI ATE Estadstica y Censos GCBA - Mariano Skliar Delegado General de JI ATEPromocinSocial GCBA - Hernan Izurrieta Delegado General de JI ATE Ministerio de Trabajo - Patricio Villani Delegado General Adjunto de JI ATE Promocin Social GCBA Ernesto Dawidziuk Delegado de Organizacion de JI ATE Museos GCBA - Mercedes Do Eyo Delegada de JI ATE Promocin Social GCBA - Adrian Rodriguez Delegado de JI ATE Ministerio de Planificacin Federal - Mariana Sierra Delegada de JI ATE Ministerio de Planificacin Federal - Magdalena Oesterheld Delegada de JI ATE Espacio para la Memoria GCBA - Valeria Montenegro Secretaria de Actas JI ATE INTI - Gustavo Pereira Secretario de Accin Poltica JI ATE INTI - David Caram Delegado JI ATE INTI - Cecilia Laura Belistri Secretaria de Gneros JI ATE INTI - Comisin de Mujeres del INDEC (impulsada por la Junta Interna ATE-INDEC)Rubn Pollo Sobrero (directiva Seccional Oeste Unin Ferroviaria y dirigente Izquierda Socialista en el FIT) - Edgardo Reynoso (Cuerpo de delegados y comisin de reclamos ferrocarril Sarmiento y dirigente Izquierda Socialista en el FIT) - Mnica Schlottahuer (miembro cuerpo delegados ferrocarril Sarmiento y diputada electa provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT) - Anglica Lagunas (Directiva Aten Capital Neuqun por la minora y diputada electa Izquierda Socialista en el FIT) - Laura Marrone (Directiva Ademys y legisladora electa Ciudad de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT) Junta Interna ATE SENASA Capital Federal Carlos Guanciarrosa, Agrupacin Enrique Moscn, FeTERA - Carlos Loza, AGP, junta interna Asociacin General de Puertos Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As. - Seccionales ATE Gran Bs. Aires Sur y ATE Alte Brown-Pte Peron Agrupacin provincial Victor Choque ATE Junta Interna ATE educacin (La Plata)- Natalia Morales delegada ATE SSAF, Jujuy Alejandro Vilca delegado sector recoleccin de Alto Comedero SEOM, Jujuy Silvio Egez vocal comisin directiva SOEA, Jujuy Robocoop / Agrupacin "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop.- Mercedes Mndez; Enfermera Hospital de Pediatra Juan Garrahan - UOMRA delegacin Villa Constitucin - Secretariado del SUTE Godoy Cruz (Mendoza) - Agrupacin Marrn Maestra Silvia Nez en el SUTE (Mendoza) - JUNTA INTERNA ATE EDUCACIN SEDE(LA PLATA) - Agrupacin Marrn SUTE (Mendoza). - Sebastin Henrquez, Secretario General SUTE Godoy Cruz - Seccional Godoy Cruz del SUTE (Mendoza) - Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTNEZ - Encuentro Colectivo Docente, Trabajadores de la Educacin de la provincia de Buenos Aires - CTA Baha BlancaCoronel Dorrego - Junta Interna ATE Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. "Agrupacin Independiente de Trabajadores Aeronuticos, AITA en APA-CTA - Comisin Interna Praxair Argentina (Casa Central - Pacheco) - Junta Interna de Promocin Social - ATE Capital.- unta Interna ATE Capital Hospital de nios Ricardo Gutierrez -

Centros de Estudiantes, dirigentes y agrupaciones estudiantiles

CECSO - Centro de Estudiantes de Ciencas Sociales -CEP - Centro de Estudiantes de Psicologa - Centro de estudiantes de Filosofa y letras. UBA -Jennifer Wainberg - Co-presidenta del CEFyL - Centro de estudiantes de Filosofia y Letras - Facundo Gomez Giussani - Consejero Directivo por la mayora estudiantil - Facultad de Filosofa y Letras - Juan Manuel Jardim, Consejero Estudiantil de Comunicacin por la mayora. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Ivn Baigun, Consejero Estudiantil de Ciencia Poltica por la minora. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Celeste Lopez Oviedo, Consejera Estudiantil de

Sociologa por la mayora. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Cecilia Mancuso, Consejera Directiva de Sociales por la mayora. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Secretara de la Mujer del CEADIG (FADU UBA) - Sofa Salce, Secretaria de Prensa Centro de Estudiantes Salud Comunitaria, Universidad Nac. de Lans - Janos Rolon, Secretaria de DDHH, Centro de Estudiantes Planificacin y Polticas Pblicas, Universidad Nac. de Lans - Nadia Koulikova, Secretaria de Gnero y Diversidad, Centro de Estudiantes de Cs. Sociales, Economa y Administracin, Univ. Nac. de Quilmes - Bandera Negra-Tendencia estudiantil libertaria - Movimiento de Unidad Secundario de Quilmes - CEPA Quilmes - Cehum Unsam (Centro de Estudiantes Escuela de Humanidades Universidad Nacional de San Martin) - Agrupacin Estudiantil AVANZADA Conduccin del Centro de Estudiantes de Cs. de la Educacin UNLu San Miguel - Erica Seitler, Consejera Superior claustro estudiantil, Universidad Nacional de Lujn - Frente de Estudiantes en Lucha - Presidente CECSEA UNQui - Ignacio Lavalle Corriente Estudiantil El Viraje Agrupacin juvenil YA BASTA!- Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Sociales, Exactas, Filosofa y Sra.Gral. Psicologa Tinta Roja del Nacional Buenos Aires Arte Insurreccin del IUNA - Cristian de Felipe, Dante Ferreya, Carlos Perez, Cristian Almada, Carlos Vitorel (delegado), Guillermina Cobas (delegada), Miguel Tomadino, Mary Sanchez del Comedor Universitario UNC. Movimiento estudiantil Liberacin". - ARTE-Insurreccin del IUNA Agrupacin Juvenil YA BASTA! Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Sociales, Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Exactas, Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Filosofa y Letras y Sra.Gral. Centro de Estudiantes de Psicologa.

Adhesiones Internacionales

Aline Castro, Red por ti Amrica, BRASIL - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras -Colectivo Ojos para la paz, Espaa - Plataforma Global contra las Guerras, Espaa - UNIN PORTUARIA DE CHILE - Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero Barquisimeto, Venezuela - Alejandro Teitelbaum, abogado. Lyon, Francia - Orlando Chirino (ex candidato presidencial PSL-Partido Socialismo y Libertad y dirigente clasista C-CURA, Venezuela) - Jos Bodas (dirigente Federacin Petroleros Venezuela) - Miguel Angel Hernndez (Secretario General PSL, Venezuela-UIT-CI -Unidad internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional-) - Joao Batista Araujo "Bab" (Corriente Socialista de los Trabajadores/PSOL, Brasil) - Wellington Cabral (dirigente Sindicato Qumicos San Jos dos Campos-San Pablo-Brasil) - Priscilla Vzquez (dirigente trabajadores Seguridad Social-PT-Panam) - Enrique Fernndez Chacn (Unos-Per-UIT-CI) - Miguel Vivas (dirigente judicial Asonac, Colombia) - Carlos Rojas (Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias El Alto- La Protesta, Bolivia) - Miguel Lamas (La Protesta-BoliviaUIT-CI) - Aline Castro, Red por ti Amrica, Brasil - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras Dirigentes Nacionales de la Federacin Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) - Wilder M. Farfan T. - Regin Piura.Sec. Nacional de Organizacin - Rodolfo Garca P. Regin Ucayali Sec. Nacional de Actas y Archivo - Ral Palomares C. Regin Lima Metropol.Sec. Nacional de Control y Disciplina - Mara A. Calixto O. Regin Lima Metropol.Sub. Sec. Nac. De Actas y Archivo - Eugenia O. Alvarado P. - Regin Lima - Metropol.Sub. Sec. Nac. De Derechos Humanos - Alex A. Guillen C. Regin TacnaSec. Nacional de Capacitacin y Cultura- Aline Castro, Red por ti Amrica, BRASIL - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras - Colectivo Ojos para la paz, Espaa. - Plataforma Global contra las Guerras, Espaa- Jorge Pedro Zabalza El Tambero, ex prisionero poltico uruguayo, uno de los nueve rehenes tupamaros de la dictadura - Emilio Cortavitarte Carral Secretario relaciones internacionales Federacin de Enseanza Confederacin General del Trabajo (CGT) - CGT Andalucia Seccin sindical Estatal de CGT en Airbus Espaa- CGT Castilla y Len Cantabria- Jose Pascual Rubio Cano - Xavier Mathieu, ex dlgu CGT Continental Clairoix et dirigeant de la lutte contre les licenciements - Mickael Wamen, CGT Goodyear - Franck Jurek, CGT Goodyear -Philippe Poutou, dlgu de la CGT Ford Blanquefort et porte-parole du NPA - Jean Michel Patrin, Bridgestone France - Christophe Dilompre, Bridgestone France - Gratilna, Fralib France - Vantaouroulh, Fralib France - Marcel Royal, ex- General Motors - Luc Gaffet, SNAT CGT - Laurent Deltour, SNAT CGT - Eric Gaffet, CGT Territoriale - Evelyne Perrin , sociologue -

UN RECOPILADO DESDE EL ROBLE

Argentina. La devaluacin: el da despus

por Carlos A. Larriera Domingo, 26 de Enero de 2014 00:24

El capital concentrado y centralizado internacional(CCyCI)logr finalmente una devaluacin importante dado que el valor del dlar pas de 6 pesos en noviembre de 2013 a 8 pesos ayer 24 de enero de 2014. El capital concentrado y centralizado internacional (CCyCI) logr finalmente una devaluacin importante dado que el valor del dlar pas de 6 pesos en noviembre de 2013 a 8 pesos ayer 24 de enero de 2014[1]. Para frenar el crecimiento cada vez ms acelerado de la brecha cambiaria el gobierno decidi fijar el dlar en 8 pesos, lo que tambin por otro lado constituye un contraataque de su parte. De poder mantener el Banco Central esa cotizacin todos aquellos que apostaron a ms de 8 perderan dinero. Si esto sucediera sera una advertencia para todos los especuladores con el valor de la divisa. Tambin puede suceder que el CCyCI mueva todas sus fichas para que el lunes 27 de enero se produzca una demanda extraordinaria de dlares con la finalidad de bajar una gran cantidad de reservas del Banco Central y poner al gobierno en una nueva encrucijada, porque es obvio que ste no puede dejar que las reservas bajen ms all de cierto lmite. Pero si esta demanda extraordinaria no se produce, evidentemente bajar el dlar blue y, en principio, tender a estabilizarse en un cierto precio bastante ms bajo que 13 pesos el dlar. Esto sera un afianzamiento relativo del gobierno en caso de producirse. Ahora bien, el panorama que se abrira en estas circunstancias es el del encarecimiento generalizado de las importaciones, con sus potenciales efectos inflacionarios. Por otro lado los exportadores obtendran una gran competitividad cambiaria. Pero la propia industria exportadora y la dedicada exclusivamente al mercado

interno veran encarecidos sus insumos. Y tambin sucedera esto con el comercio. Por otro lado, de trasladarse a los precios el aumento del costo de las importaciones, tambin se elevaran los precios de aquellos productos de ntegra produccin local, por un efecto contagio. Si todo esto sucediera, habra una inflacin generalizada, que podra ser moderada o acercarse al porcentaje de la devaluacin, o an ms. Esto afectara a los salarios que podran llegar a ver muy disminuido su poder adquisitivo real. Este punto tambin fue uno de los objetivos del CCyCI: establecer muy bajos salarios. Otro de los objetivos del CCyCI fue la ganancia que obtienen muchos de sus integrantes, como los grandes exportadores. Todo esto plantea un panorama nuevo e incierto. El primer dato que hay que tener en cuenta es si efectivamente el gobierno logra anclar el dlar en 8 pesos, con la aceptacin principalmente del conjunto de la burguesa y la clase media. Que esto suceda es muy problemtico, en los prximos das se ver. Tambin habr que estar atento a las nuevas ofensivas del CCyCI, y a las respuestas del gobierno a estas ofensivas o a nuevas iniciativas del equipo gobernante. Si se estabiliza el dlar a 8 pesos, habr que ver en cunto tiempo se concretan en una dimensin significativa los planes del gobierno de inversiones y crditos extranjeros para fortalecer las reservas, suficiente para conseguir un nivel de reservas que pueda resistir los ataques del CCyCI. Si esto sucede, el gobierno obtendr una fortaleza relativa que le permitira en alguna medida avanzar en su plan de crecimiento industrial con inclusin social, aunque probablemente est inclusin se ver bastante disminuida. Justamente impedir el avance del plan de industrializacin del gobierno fue una de las razones fundamentales para esta ofensiva renovada destinada a agrandar a niveles insostenibles la brecha cambiaria que ha venido realizando el CCyCI. A pesar de todas sus debilidades, si el gobierno logra con prstamos no leoninos, e inversiones para infraestructura y desarrollo industrial, en primer lugar un gran nivel de reservas, y en segundo lugar avanzar en el crecimiento industrial, el CCyCI se ver dificultado para ejercer su hegemona en forma indiscutible y directa. A esto hay que agregar que a medida que transcurra el tiempo el gobierno podra ir concretando su objetivo de profundizar la sustitucin de importaciones, tanto en energa, como en la industria en general, pasando por la industria electrnica. Si se lograra una importante sustitucin de importaciones aumentara significativamente el supervit comercial. Con el dlar estabilizado habra posibilidades de que bajen los exacerbados gastos por turismo y tarjeta de crdito en el exterior, de que los importadores no anticipen sus importaciones y que los exportadores no demoren la liquidacin de sus exportaciones, y la desesperacin por el blue podra moderarse notoriamente. Este posible panorama difcilmente sea bien visto por el CCyCI, porque consolidara al gobierno, aumentara su base social y en consecuencia, sus votos podran mantenerse o aumentar y por lo tanto subiran las posibilidades de un triunfo del FPV en las elecciones del 2015 con un candidato comprometido con el crecimiento con inclusin social (CIS), y el CCyCI vera postergada la posibilidad de una influencia directa y total sobre el futuro gobierno. Para evitar este panorama, y reemplazarlo por un futuro gobierno electoralmente elegido fiel y sumiso al CCyCI es que ste ha desatado toda esta campaa devaluatoria que ha concluido, al menos por ahora, con el dlar a 8 pesos. Tambin hay que tener en cuenta otra de las herramientas del CCyCI, una alta inflacin, que en estos momentos es muy posible que suceda. La causa principal de la inflacin es la extranjerizacin y oligopolizacin de la mayor parte de la produccin industrial, situacin que este gobierno hereda de la dictadura militar y el menem-cavallismo. Los oligopolios pueden aumentar los precios discrecionalmente, y cualquiera sea el gobierno tiene muy pocas posibilidades de impedirlo dada la naturaleza del capitalismo. Alta inflacin y pronunciada brecha cambiaria son los arietes del CCyCI para crear una situacin econmica insostenible para el gobierno, y de esa manera lograr un total dominio sobre l. Sea el actual o el surgido de las prximas elecciones, gane el FPV o la oposicin.

Hay que esperar entonces probables nuevas ofensivas del capital concentrado. Que esta ofensiva existe lo corrobora la maniobra de la Shell difundida en los medios de comunicacin. El hecho de pedir comprar 3.500.000 de dlares a 8,70 cuando estaba a 7,30 es una prueba irrefutable de su intencionalidad. La respuesta del gobierno, derrotado en su primer intento de reducir la brecha, ha sido muy riesgosa, ha pagado el costo poltico de aceptar una devaluacin impuesta, contradiciendo sus promesas de no devaluar y ha abierto la puerta para una inflacin acelerada que reduzca el salario real y complique para la adquisicin de insumos a la industria, y tambin al comercio, aunque el gobierno se favorece al ganar en competitividad la industria para exportar al exterior, favoreciendo la estrategia de obtencin de ms divisas y la sustitucin de importaciones. Pero las polticas del gobierno siguen centrndose en medidas que eludan un enfrentamiento ms o menos directo con los empresarios, en particular el CCyCI. Las medidas que se necesitan tomar son la estatizacin del comercio exterior y los bancos, nica manera de optimizar su control, aunque nunca se lo podr lograr completamente bajo el capitalismo. El gobierno se niega a tomar estas medidas, as como se niega a ayudar a elevar la conciencia de la poblacin sobre el problema, con lo que se priva del apoyo necesario para tomarlas y potencia su situacin de debilidad frente a la ofensiva del CCyCI. Con qu rapidez aumentarn las divisas con inversiones y crditos extranjeros, hasta qu punto se mantendr estable el dlar en 8 pesos, cul ser el aumento de la inflacin y la cada del salario real, cunto perjudicar a la industria y el comercio el aumento del valor de los insumos y los bienes, qu nuevas ofensivas y boicots implementar el capital concentrado, son las incgnitas que se irn develando en los prximos das y semanas. Cualquier cambio pronunciado en cualquiera de estas variables distorsionar toda la situacin actual y entraremos en otra muy distinta. Carlos A. Larriera 25.1.14

[1] 18.11.2013 21.1.2014 24.1.2014 a a

$ 6,004 $ 6,885 $ 8,000. Fuente: BCRA.

Argentina: El colapso del sistema energtico

por Jos Rigane / Radio Perspectiva de Clase Domingo, 26 de Enero de 2014 13:57

La crisis energtica, que dej a miles de usuarios afectados por cortes de luz, puso nuevamente de manifiesto la ineficiencia del modelo en dos facetas: la provisin del servicio concesionado a empresas privadas y el contralor del Estado. La crisis energtica, que dej a miles de usuarios afectados por cortes de luz, puso nuevamente de manifiesto la ineficiencia del modelo en dos facetas: la provisin del servicio concesionado a empresas privadas y el contralor del Estado. Los desastrosos resultados de este modelo tambin lo padecemos en otros mbitos: transporte y servicios pblicos en general, y en la extraccin de bienes comunes como el petrleo (Chevron). El reciente colapso elctrico, con las incontables prdidas para el comercio y especialmente el padecimiento de las familias de ms bajos recursos, los trabajadoras -con incendios y muertes evitables. Se demostr, una vez ms, el profundo fracaso de la privatizacin y extranjerizacin de la energa diseado en los 90. Segn el ENRE, hay datos que describen la gravedad de la situacin: los cortes de luz crecieron en cantidad y aumentaron en duracin. Comparando los perodos 20032006 y 20072010, los cortes de luz de EDENOR aumentaron en promedio por semestre por cliente de 2,5 a 3,3 (32%). La duracin (el tiempo a oscuras) creci de 5:30 a 8 horas promedio (48%). Peor es la situacin de EDESUR, ya que los cortes aumentaron de 2 a 3,8 (90%) y la duracin creci de 4 a 11 horas promedio (175%). Esto se debe a que la potencia elctrica instalada permaneci estancada entre 2003 y 2007. Recin creci tan slo un 20% entre 2007 y 2012. Esto explica que en la ltima dcada la demanda creci un 45% y la potencia instalada un 35%. En diez aos de gestin kirchnerista, no se ha modificado la ecuacin de los aos 90, (con races en la poltica de shock de la dictadura y los aos 80). La asimilacin de la explotacin energtica a la lgica de la rentabilidad ha llevado a un deterioro irreversible solventado por la propia poblacin usuaria del servicio

generando una transferencia de recursos que permiti amplios mrgenes de rentabilidad a empresas transnacionales.La falta de inversin y las deficiencias en el control no ha sido una muestra de ineficiencia o de error. La actual crisis energtica es intrnseca a un tipo de gestin que, por su naturaleza, busca la ganancia. El Estado se ha desvinculado de su responsabilidad constitucional de promover el bienestar general y la ha reducido a una mera formalidad. Los recientes cortes no slo fueron inconvenientes de distribucin o de un uso irresponsable de los aires acondicionados, como intento desvincularse el Gobierno. Segn datos oficiales, los aires acondicionados representan slo el 8% (promedio anual) del total del consumo de electricidad de los electrodomsticos. La ola de calor como situacin excepcional no exime al gobierno ni a las concesionarias. Las previsiones del uso de energa elctrica establecen que en un da de mximo calor consume 5.000 megavatios ms de lo comn. Lo mismo para un da de mximo fro (4.800 megavatios ms). Se puede prever un escenario futuro, inclusive en plazos de 10 o 15 aos. Es falaz que no se puede anticipar cul va a ser la oferta y la demanda en un perodo crtico como el verano con mrgenes de error insignificantes. Entre 2003 y 2013 la potencia instalada creci 8.414 megavatios. Sin embargo, entre 1992 y 2002 fue de 9.571, es decir, cerca de 1000 megavatios menos. Las sociedades del siglo XXI, conscientes de la importancia de la energa para el desarrollo y el bienestar comn, exigen avanzar en la modificacin de la ecuacin de la gestin para la construccin de un modelo pblico, democrtico y transparente. Se requiere de un debate amplio y participativo que trace el camino de diversificacin de la matriz energtica,con la implementacin de polticas de estado, acordes con los nuevos tiempos de escasez y de finitud de los recursos. Por ello desde la CTA, la FeTERA y MORENO convocamos a sumar voluntades para obtener la revocacin de los contratos con las privadas y el inicio de una nueva etapa de gestin pblica con presencia de usuarios, del Congreso Nacional, de los trabajadores del sector. Ante la magnitud de la crisis es necesario convocar a una Consulta Popular en Defensa de la Soberana de Nuestros Bienes Comunes que ponga en debate el futuro modelo de la produccin, transmisin y distribucin energtica. Jos Rigane es Secretario General de FETERA es Secretario Adjunto de CTA Nacional.

URUGUAY Uruguay y la devaluacin del peso argentino

por Nicols Marrero


Lunes, 27 de Enero de 2014 00:59

Los analistas adjudican la disparada del dlar en Argentina durante los ltimos das, tanto en el mercado paralelo como el oficial, como producto del enorme dficit fiscal que el gobierno ha ido cubriendo con emisin monetaria y con reservas del Banco Central. Slo durante el ao pasado, las reservas cayeron en 13.000 millones de dlares -y 29.000 millones acumulado desde 2011-, fundamentalmente para hacer frente a los pagos de la deuda y cubrir la enorme hipoteca energtica. La devaluacin del peso y el aumento de tarifas es la salida que impulsa el oficialismo, con el acuerdo de la oposicin, como intento de atenuar la tendencia a la cesacin de pagos. No es slo Argentina La devaluacin del peso argentino rpidamente impuls una salida de capitales y un desplome de las monedas de Turqua, Brasil, Sudfrica, India y Rusia (los llamados emergentes) que provoc cadas de las bolsas en Wall Street y en Europa -en Espaa la masiva fuga de capitales llego a 20.000 millones de euros (eleconomista.es, 24/01). Es que la situacin argentina expresa un sntoma que recorre la economa internacional, y acta como un catalizador de tendencias ms profundas: el derrumbe capitalista internacional. La crisis mundial, lejos de atemperarse ha entrado en una nueva fase. China, principal motor de la economa mundial -especialmente de Amrica Latina- atraviesa una dura desacelaracin del crecimiento econmico y un fenomenal endeudamiento que alcanza un 215% del PBI, que ha llevado a algunos observadores a alertar sobre un posible default chino. Tan cierto es el riesgo que, incluso, en diversas provincias chinas superendeudadas, proliferan cuasimonedas -al estilo de los patacones en Buenos Aires en 2001. La solucin que comienza a perfilarse es el despalancamiento y el cierre del exceso de capacidad es decir, cierre de fbricas y despidos masivos (The Financial Times, 20/01). El resultado ya comienza a palparse en la cada de los precios de algunas materias primas que Uruguay exporta (a China, principal destino de las exportaciones) como la soja, y que pretende exportar -mediante la instalacin de la megaminera Aratircomo el hierro de mineral. Por otra parte, recientemente EEUU anunci el retiro progresivo de las compras de bonos (de 85.000 a 75.000 millones de dlares mensuales) y se prev un posible aumento de las tasas de inters durante 2014, lo que en conjuncin contribuye a una persistente y cada vez mayor emigracin de capitales desde la periferia, apuntalando la crisis monetaria. El cambio en la poltica monetaria de EEUU realizada bajo el pretexto de que su economa necesita menos 'estmulos' esconde que los indicadores sociales continan en niveles de catstrofe (desempleo, incremento de las desigualdad de ingresos, etc.)

La crisis en Argentina, el retroceso de China y el impacto de las medidas de EEUU golpean decididamente a Brasil que ya lleva cuatro meses de recesin (Folha do Sao Paulo, 23/01), con un crecimiento de default de los crditos al consumo y una progresiva bancarrota del sector automotriz, profundamente ligado al mercado argentino. Uruguay, perspectivas Con este panorama, el impacto de la devaluacin del peso argentino es solamente la punta del iceberg de lo que se asoma para la economa uruguaya en la siguiente etapa. Las cmaras patronales uruguayas refuerzan el pedido de devaluacin en este lado del Ro de la Plata. El gobierno del Frente Amplio plantea 'compensar' la cada de las exportaciones y el turismo del vecino pas con el crecimiento de las exportaciones de los productos agroindustriales (...) la incorporacin de nuevos proyectos como la regasificadora, y la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de Montes del Plata" (El Pas, 24/01). En cualquier caso, esta salida implica profundizar el modelo neo-colonial, exportador de materias primas y depredador del ambiente, que se ha impuesto en la ltima dcada. Sin embargo, esta perspectiva se encuentra clausurada con el desenvolvimiento de la crisis mundial, con la previsible cada de los precios de los productos de exportacin y la reversin de las condiciones de financiacin de la economa. El encarecimiento del crdito reveler, por fin, el desbocado proceso de endeudamiento -interno y externo- al que hemos asistido, fundamentalmente a partir de 2009. Frente a esta perspectiva para los explotados se impone debatir un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Nicols Marrero

Argentina devala fuerte y el MEF prev impactos en comercio y empleo

24 ene

OTRA VEZ EL VECINO La devaluacin en la vecina orilla contina y el dlar oficial cerr ayer a 8,01 pesos argentinos, con un alza acumulada de 22,7% en el ao. El MEF est preocupado por esas malas noticias y no descarta impactos negativos en el mercado laboral.

Solo en la jornada de ayer, el dlar oficial subi 12,4% en el vecino y continu con la devaluacin que se acentu el mircoles. En tanto, el blue subi 91 centavos y marc un rcord de 13,06 pesos argentinos. Al ser consultado sobre si existe preocupacin por este tema, el jefe de la Asesora Macroeconmica del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), Andrs Masoller, respondi afirmativamente. Las malas noticias de Argentina siempre terminan siendo malas noticias para Uruguay. A pesar de que en los ltimos aos Uruguay se ha diversificado y ha reducido la exposicin a este mercado, Argentina contina siendo un socio comercial relevante, especialmente en el rea de los servicios, dijo a El Pas. El jerarca seal que si bien las exportaciones de bienes a Argentina son reducidas (menos de US$ 500 millones al ao) tienen un componente de ocupacin importante, por lo que no es de descartar un nuevo impacto negativo sobre el mercado laboral. En materia de turismo, Masoller dijo que la cada de visitantes argentinos (10% menos en primeros 10 das de enero) se ha compensado con mayor turismo interno. De todas formas, es probable que el sector comercio sea uno de los sectores ms afectados, en la medida que se profundice la tendencia de los uruguayos a comprar en Argentina, reconoci. La situacin no sorprendi al MEF. Era esperable dado el bajo nivel que haban alcanzado las reservas del Banco Central y su trayectoria fuertemente descendente. Parece que las autoridades argentinas optaron por dejar flotar la moneda, buscando un nivel ms alto del tipo de cambio, reducir la brecha cambiaria y, al mismo tiempo, descomprimir las presiones en el mercado cambiario y sobre las reservas, dijo Masoller. De hecho, la programacin macroeconmica que hizo el gobierno para este ao ya contemplaba un escenario deteriorado en Argentina, como continuidad de 2013, agreg. Si bien los shocks cambiarios en Argentina nos van a afectar negativamente, esto se va a compensar por el dinamismo de la demanda interna, el crecimiento de las exportaciones de productos agroindustriales, el proceso de inversin que se est concretando, con la incorporacin de nuevos proyectos como la regasificadora, y la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de Montes del Plata, estim Masoller. El nmero tres de Economa seal que, segn estudios acadmicos, los cambios de precios relativos tienen efectos reducidos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay. Operadores cambiarios locales consultados por El Pas destacaron que la devaluacin argentina no tendr el mismo efecto que una dcada atrs en el tipo de cambio uruguayo, ya que la relacin comercial es menos estrecha. Aadieron que el mercado local est pendiente del brasileo (ver aparte).

Cueveros.

Faltan dlares en las `cuevas`. Esto va muy mal y va a seguir aumentando, dijo a El Pas un vendedor de divisas en el mercado informal que opera en una joyera cercana a Tribunales, en el centro de Buenos Aires. En una lnea similar, otro operador de la calle Florida, en pleno microcentro porteo, afirm que con el aumento del oficial estamos como locos. El dlar blue va a acompaar al oficial cada vez que suba, esto se dispar, aadi con enojo. A las 16 horas ya no poda hacer transacciones. No estamos tomando ms pedidos. No se consiguen dlares para vender en el mercado paralelo y en nuestro caso no tenemos dlares directamente, slo tenemos pesos. Esto nunca nos pas, dijo y agreg: no hay nada que puedan hacer para equiparar el oficial con el paralelo. Dlar de convergencia sera el nombre que en la cartera de Economa argentina se le habra dado al intento de lograr que ambas cotizaciones se equiparen y as erradicar el mercado informal. Ayer, autoridades del Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA) no convalidaron una suba del dlar sobre los 8 pesos argentinos en el segmento mayorista y, cuando se registraron picos de 8,30, la mesa de operaciones tom la decisin de vender US$ 100 millones en reservas para bajarlo, dijeron fuentes de la entidad a La Nacin. En las casas de cambio porteas y algunos bancos provinciales se lleg a ofrecer con picos de 8,30 y 8,60. En enero, la devaluacin del peso argentino fue de 22,7%, la ms alta mensual desde marzo de 2002, tras la salida de la crisis de 2001. El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, advirti ayer que no ha sido una devaluacin inducida por el Estado, sino la libre oferta y demanda la que se expres en el mercado. La Administracin Federal de Ingresos Pblicos allan ayer oficinas de cambio sospechosas de participar en el mercado informal de divisas, luego de que el dlar blue alcanzase un rcord de 13,10 pesos argentinos. Tambin particip personal del BCRA y del gobierno.

Inquieta que afecte inflacin


Los importadores argentinos ven con preocupacin el impacto de la devaluacin en los precios al consumidor. No se puede elaborar ningn tipo de poltica de reposicin con brechas en torno al 70% como las de estos dos ltimos das. Necesitamos reglas claras y tenemos acceso al mercado de dlar oficial, dijo a El Pas el gerente de Relaciones Institucionales de la Cmara de Importadores, Miguel Ponce. Aadi que preocupa tambin el impacto que pueda tener en el proceso inflacionario y esperamos que este aumento est en el marco de un programa econmico general y no un elemento que se haya escapado de control. http://www.elpais.com.uy

Las Palabras
Mario Benedetti

No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro.

Si usted habla de progreso nada ms que por hablar mire que todos sabemos que adelante no es atrs.

Si est contra la violencia pero nos apunta bien si la violencia va y vuelve no se me queje despus.

Si usted pide garantas slo para su corral mire que el pueblo conoce lo que hay que garantizar.

No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro.

Si habla de paz pero tiene costumbre de torturar mire que hay para ese vicio una cura radical.

Si escribe reforma agraria pero slo en el papel mire que si el pueblo avanza la tierra viene con .

Si est entregando el pas y habla de soberana quin va a dudar que usted es soberana porquera.

No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro.

No me ensucie las palabras no les quite su sabor y lmpiese bien la boca

si dice revolucin.

aportado por Sandra Sanchez

La "modestia" que caracteriza a Mujica est siempre "avalada" con hechos, datos, cifras etc, o, es solamente demagogia barata presionado por la resistencia popular, no da argumento alguno parece que todos los ciudadanos deben de aceptar lo que diga, aunque sea mentira, "una de las mejores del MUNDO!" Megaminera: Mujica defendi la ley como una de las mejores del mundo

22 ene

EL GOBIERNO INFORMAR EN TODOS LOS MBITOS EL CONTENIDO DE LA NORMA PARA DESMITIFICAR VERSIONES

Mujica defendi el contenido de la ley de megaminera, calificndola como una de las mejores que hay en el mundo. En su ltima audicin radial, el Presidente pidi a los uruguayos tener ms confianza en nosotros mismos y ser menos pasionales a la hora de vincular el proyecto de minera a cielo abierto de Aratir con las acciones que grupos autodefinidos defensores del medioambiente realizan ante eventuales agresiones al paisaje donde se podra llegar a realizar la prospeccin minera. El mandatario comenz ayer en el espacio que semanalmente cuenta en las radios del Sodre con un plan que 24 horas antes le haba encomendado a su gabinete en la primera sesin del Consejo de Ministros: a informar en todos los mbitos las caractersticas de la ley de minera vigente en el pas a fin de desmitificar versiones de eventuales consecuencias negativas en el medio ambiente. El hombre ha demostrado tener una gran capacidad para destruir, pero tambin que es capaz de reconstruir y an de dejar mejor las cosas que como estaban antes, sostuvo, ejemplificando con varios casos ocurridos a lo largo y ancho del mundo. Record el caso del ro Tmesis, en Londres, en donde naci el capitalismo dijo, que tras muchos aos de ser una cloaca se pudo recuperar para que fuera posible volver a pescar en l. Otra es la mina brasilea Buti, donde se extrajo carbn por 20 aos y hoy hay un monte forestal en una planicie en la que pastan animales. Proyectos similares se conocen en Alemania, Colombia, Mxico y otros pases, relat. El Presidente adelant que las ganancias que se obtendrn por esta inversin minera se volcarn en infraestructura pblica y, en ese aspecto adelant que como todos quieren mejorar el ingreso y cuntas cosas a pesar de las mejoras nos estn faltando, el dinero de este emprendimiento podra destinarse, por ejemplo, a construir uno o dos hospitales para personas con problemas psiquitricos, teniendo en cuenta las condiciones del Vilardeb, recordando que a finales del ao pasado volvi a visitar ese centro psiquitrico.

El Presidente defendi insistentemente en los 20 minutos de la audicin la necesidad de diversificar la produccin nacional. Hay que combinar todas las actividades y (la prospeccin minera) no supone la desaparicin de 5.000 hectreas (porque) hay 16 millones de hectreas en el pas que se dedican a otras actividades. Ejemplific con que la industria forestal demanda 1 milln de hectreas y la industria de la ganadera, unos 13 millones. La minera de Aratir es reconstruible. Tenemos que diversificar la actividad productiva del pas y no vamos a liquidar la ganadera. Tenemos que tener ms confianza en nosotros mismos (porque) la ley de minera de gran porte es una de las mejores que hay en el mundo, resalt. Las 5.000 hectreas del emprendimiento minero en Valentines representan el 0,029 % del territorio total. En paralelo, Mujica relat lo ocurrido en el arroyo Cuapir, en la zona limtrofe de los departamentos de Rivera y Tacuaremb, donde por aos existi la minera en busca de oro. Hace unos aos se instal una empresa que ha estado moviendo miles de toneladas de piedra, con camiones gigantes, procesando masas enormes de material. Lo que estaba abandonado se convirti en una fuente de recursos importante para la zona, repas. Por las necesidades de esa mina a cielo abierto se desvi el arroyo Cuapir. Le hicieron una barranca nueva, le plantaron bosque nativo, tuvieron el trabajo de sembrar, de hacer prender, de poner riego por aspersin para asegurar que las plantas enraizaran en la nueva orilla, cont, subrayando que estas cosas no las ve el que no quiere verlas. Otro ejemplo es en Minas, de donde se extrae piedra para fabricar cemento desde hace ms de 40 aos, destacando que cerca de all conviven colonias de vacaciones, reas agrcolas y montes. En contraposicin, volvi a aludir las canteras de granito que hay en las inmediaciones de las ciudades de la Paz y Las Piedras, de donde se sac material para construir Montevideo, pero que hoy esas canteras no se transformaron y estn disponibles para que algn muchacho se ahogue. Podran transformarse en piscinas, propuso. Consejo de Ministros En lo que fue el primer Consejo de Ministros de este 2014, el pasado lunes 20, el proyecto de minera de Aratir fue uno de los cuatro grandes temas analizados por el gabinete. En el debate, el Presidente encomend a sus ministros informar a la poblacin mediante un cronograma de charlas y exposiciones a fin de mitigar las acciones que se desarrollan en contra de la minera de hierro a cielo abierto. Convenio de prospeccin El gobierno resolvi que en la primera quincena de febrero se firmar el convenio de prospeccin, tras los informes que la empresa responsable del emprendimiento minero haga llegar en el marco de los requerimientos de la ley de minera. No obstante, se aclar que hasta tanto la Direccin Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no habilite la obra, la empresa no podr realizar ningn movimiento de tierra en la zona delimitada. La empresa Aratir explotara cinco minas que se irn programando de acuerdo a los contenidos de hierro que se obtengan en cada uno de ellas. En cuanto a la construccin del mineroducto, el cao por el cual transportarn el hierro obtenido mediante un caudal de agua reciclable, es una tubera que ir desde la

misma mina hasta la costa de Rocha. Sobre el mtodo de extraccin, el hierro en la roca aparece como magnetita, un material magntico. Por ese motivo, el proceso de separacin del mineral se realiza por mtodos magnticos donde no intervienen productos qumicos. http://www.republica.com.uy

CARTA A JOS MUJICA


del Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin.

Dr. en ciencias tcnicas Intituto Politnico de Zurich, ex profesor grado 5 Facultad de Ciencias de Uruguay, ex profesor grado 4 Facultad Qumica del Uruguay.

Sr. Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay Don Jos Mujica Cordano

De mi mayor consideracin:

Siguiendo el hilo de sus ideas, expresadas en muchas oportunidades, antes y despus de haber sido electo, con respecto al presente y futuro de nuestro pas, le solicito se sirva leer el siguiente texto y mucho me alegrara que me supiera contestar a mis interrogantes.

Si la idea central es avanzar hacia un pas productivo:

Por qu desarrollar una industria extractiva que en los pases del tercer mundo slo produce subdesarrollo? (Mal, Guinea, etc.) y dependencia, dado que la falta de produccin de plusvala por elaboracin de los minerales, conduce automticamente a la falta de investigacin y desarrollo y con ello a la debilidad del pas extractor?

Si la idea es crear fuentes de trabajo de calidad:

Por qu fomentar una empresa, que segn su propio EIA emplear a 1.500 personas slo en trabajos de socavn e influenciar negativamente el trabajo de 3.573 personas directamente y 4.156 indirectamente siendo, por tanto, probable la prdida de puestos de trabajo, y Luego de 20 aos, cuando se haya extrado todo el mineral, deje 1.500 desocupados en edades de entre 40 y 50 aos que no podrn encontrar empleo por problemas de edad, de inexperiencia, dado el trabajo realizado y debido a posibles enfermedades pulmonares, de odos y reumticas? A ellas deben ser adicionadas las aproximadamente 5.000 puestos indirectos relacionados que se perderan.

Si la idea es fomentar la economa del Pas:

Por qu aceptar una empresa que al Pas le dejar, segn su propio EIA, anualmente, 1.200 Millones de dlares americanos de prdida? (Segn el EIA se gastarn 400 Millones de dlares en plaza y se exportar por 1.600 Millones por ao), mas los gastos de infraestructura que pagaremos todos y 470 Millones de Dlares que perder UTE por la corriente que aporte a precio preferencial?

Si la idea es respetar el medio ambiente:

Cmo se justifica y el Estado lo acepte, que esta empresa emita durante 20 aos, 30 Toneladas horarias de gases de invernadero y 232 Toneladas de xidos de nitrgeno cada dos das debido a las explosiones y la consecuente lluvia cida y la produccin de ozono, que atacar, en especial, los pulmones de los trabajadores? Lo mismo vale para las prdidas de millones de metros cbicos de agua al ao y la contaminacin con minerales solubles, especialmente sulfuros y nitratos, de las aguas de los arroyos y ros, donde se vertern luego de ser usadas y decantadas. Y en la misma direccin va la produccin, durante 20 aos, de polvos de dimetros menores a 10 micrmetros con posible contenido de asbestos, que no slo afectar los pulmones de los trabajadores, sino que, segn el propio EIA, alcanzarn distancias de 25 km. afectando todo ser viviente que all se encuentre y De ruido de las explosiones que a 40 km de distancia alcanzarn el valor patolgico de 103 dB(A)?

En ese sentido, tambin llama la atencin que se acepte que una institucin privada produzca cambios destructivos del medio, de los cuales la propia compaa acepta que ms del 50% de los mismos ser irreversible y/o irreparable. Y que introduzca peligros potenciales de gran envergadura como roturas del mineroducto o de muros de contencin en los depsitos de agua de los relaves y de reciclaje. Si se desea traer inversiones al Pas estas deben ser confiables.

Entonces:

Cmo es posible aceptar una compaa que no slo no brinda informaciones confiables sino que las est cambiando da a da, ya sean stas informaciones tcnicas o econmicas y utiliza mtodos no ortodoxos para presionar tanto a los habitantes de la zona de explotacin, como al gobierno?

Si se deseara explotar el hierro:

Por qu valerse de una empresa intermediaria sin experiencia en minera (la nica mina que abri lo hizo en Brasil y a los 6 meses la vendi), con los riesgos y costos que eso significa? Por qu no extraer el mineral pausadamente durante unos 100 aos para ser utilizado totalmente en el Pas en una o varias cadenas productivas, especialmente de trabajo fino o de punta con capitales del Estado y controlada por delegados del gobierno, de los sindicatos y de delegados de organizaciones populares para garantizar la buena prctica?

Teniendo en cuenta los altos costos que significa extraer el mineral y convertirlo en hierro importando grandes cantidades de carbn, entre otros y, teniendo en cuenta que en la produccin fina la materia prima no incide demasiado en el precio final:

No sera mejor que el Estado fomentara la misma, en el sentido de Pas productivo (como Suiza, Holanda, Blgica, etc.), instalando una industria metalrgica de calidad importando el hierro desde Brasil?

Y as podramos continuar con muchos otros temas que daran razn para que la minera no se instalara por las consecuencias negativas que afectaran al Estado y contra las cuales ha Vd. luchado en un pasado que le ha valido los elogios de muchos ciudadanos del mundo.

En nombre de la justicia social y consecuente con la lucha que Vd. ha llevado a cabo, le solicito tenga a bien NO AUTORIZAR A QUE ARATIR SE INSTALE EN NUESTRO PAS.

Atentamente Dr. Ing. Quimico Ignacio Stolkin.

Los grficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

UN SALUDO CORDIAL......
por Hugo Bruschi

en el AO DE LA DIGNIDAD

Todo bien por RO DE LU ?

Sin mayores novedades, Mister Bank. Aqu todo sigue su curso normal y nuestro hombre ya ha iniciado su campaa electoral. Como Ud. sabe aqu es verano y la gente gozando del relax estival, ya se apronta para recibir a MOMO.

Quin mierda es ese Momo?

No hay que preocuparse Mr. Bank, Momo es un Amigo y juega a favor de nuestro equipo.

Ah! bueno, ahora me deja ms tranquilo, respondi del otro lado la voz empresarial.

Ajeno a estas inquietudes sin importancia, el Pueblo se larg a las calles a festejar la llegada del Carnaval ms largo del mundo. Un candidato al firme, al Guiness de la inocente alegra de nuestra gente. Y en medio de esta algaraba, nos llega la noticia que un grupo de viejos parodistas, pondran en escena - fuera de concurso - un llamado Tribunal de Honor, para juzgar la conducta de algunos militares presos. Se trata de un proyecto que nos recuerda con nitidez, aquellas noches inolvidables junto a la Escuelita del Crimen. Corriendo de tablado en tablado, para verla una y otra vez. Qu tiempos aquellos!

Tratando de averiguar un poco ms acerca del montaje, nos acercamos hasta los letristas y corografos, quienes nos adelantaron que se "tratara de un intento de lavar la imagen de la Institucin FFAA, bastante deteriorada en estos ltimos tiempos" Entonces se presentara en escena un grupo de hombres engrillados, luciendo sus tpicos ropajes carcelarios, en este caso rayados para provocar mejor efecto visual. Ms atrs y medio metro ms arriba, se instalar un escritorio desde el que los jueces militares juzgarn a sus pares. Se trata de hombres que ya han sido procesados por la Justicia Civil, al habrsele comprobado algunos excesos y abusos de funciones, como ser la tortura, la muerte, la desaparicin de personas y el robo. La flor y nata del delito, como quien Dice. Y esto cometido en nombre de la Patria, es un hecho deplorable que empaa la reputacin y el honor del cuerpo armado. Y no lo podemos permitir.

La pregunta que nos hicimos instantneamente, fue la de que harn estos hombres una vez enfrentados al tribunal de honor. Tratarn de defenderse justificando estas conductas, dirn que cumplan rdenes? En tal sentido intentamos nuevamente hablar con los letristas, para que nos adelantaran algo, pero rehusaron a hacer declaraciones, dado que si "nos adelantaban algo, la obra perdera poder de convocatoria y no se venderan entradas,pues nadie quiere concurrir a un partido conociendo el resultado". Razones por dems atendibles, por lo que nos dimos por satisfechos. De ahora en ms, deberemos sacar nuestras propias conclusiones, luego de imaginarnos un posible escenario. Qu pasar entonces? Por ejemplo: Pajarito Silvera que viol menores de edad en los stanos de la calle Maldonado, dir que cumpla rdenes? Gavazzo quien segn alguna gente "lo que sus ojos ven, sus manos son un rastrillo", que tortur, asesin, desapareci y rob todo lo que pudo, dir que cumpla rdenes? No lo creo, porque si trata de "enchastrar" a la Institucin, las cosas se le complicarn ms an. Y as podramos seguir la lista de estos ejemplares, pero por razones de coreografa - el escenario de tablado es reducido y no caben todos - deberemos conformarnos con algunos. O sea que lo ms acertado para esta gente sera reconocer que actuaron por propia iniciativa y que muchas veces en el fragor de la batalla, el instinto de supervivencia es ms fuerte y no hay tiempo para pensar en los cdigos. Pero en ese caso perderan todos sus derechos jubilatorios y dems beneficios.

Pero que pasara por ejemplo, si alguno dijera que todo lo que hizo era de conocimiento de los Mandos superiores? Qu dira el Tribunal? Y si por ejemplo algn abogado defensor dijera que es imposible que determinadas cosas, como ser el traslado de personas secuestradas en Bs.As. efectuados en aviones de la Fuerza Area, se realizaran sin conocimiento del cuerpo. O de alguna propiedad que el oriental Gavazzo compr con dinero robado y fue entregada a las FFAA, se hiciera sin conocimiento de la Institucin. Y de mantenerse firmes en esas posiciones, el Tribunal quedara inhabilitado por pertenecer a una fuerza incompetente y verdaderamente peligrosa para la Sociedad y la seguridad nacional. Quedara demostrado que aqu cualquiera puede tomar un avin y hacer lo que quiera. Se tratara de una fuerza que ignoraba, lo que 20 o ms forajidos hacan en su nombre, y para que estn los servicios de inteligencia, slo para otorgar categorias A B C y perseguir gente? Bueno Amigos, este es el cuadro que tenemos delante de nuestros ojos. Como creen Uds. que terminar esta parodia? Se lograr la ovacin final a la que nos tena acostumbrada la Escuelita del Crimen? Si no quiere perderse el espectculo, vaya sacando entradas ya, porque se agotarn a breve. Se aceptan tarjetas de crdito y para mayor informacin acerca de los locales de venta, puede dirigirse a la intendencia que all seguramente le ofrecern la lista completa.

elecciones 2014

Docentes: se hace "demagogia" con la educacin en campaa electoral


El dirigente de ADES, Luis Martnez, asegura que todos los partidos polticos hablan de educacin pblica en campaa electoral, pero luego no le otorgan los recursos que precisa.

lun ene 27 2014 09:55 El Pas uy

Luis Martnez, dirigente de la Asociacin de Docentes de Educacin Secundaria (ADES), dijo hoy a El Pas que "este es el ao de la demagogia. No me sorprende, campaa tras campaa se hace esto", en relacin a que Tabar Vzquez, precandidato a la Presidencia de la Repblica por el Frente Amplio, mencion a la educacin pblica en su discurso de lanzamiento de campaa y que la oposicin le respondiera. Horas despus que Tabar Vzquez afirmara la noche del sbado en el lanzamiento de campaa que "es extremista lo que dicen sobre la educacin", en la maana de ayer se dispararon las crticas de los principales precandidatos de la oposicin. Martnez asegur que "el 2014 es un ao electoral, la educacin pblica es utilizada por todos los partidos y los precandidatos a la Presidencia como plataforma poltica electoral. Ac se habla muchsimo de educacin pero los recursos no se han otorgado en la medida que se necesitan, jams se cumpli el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), ac andamos en un 3,1% para Anep y 0,8% para la Universidad de la Repblica". "Las cifras aumentan pero son insuficientes. Ni hablar de los salarios que tenemos los peores del continente, $ 13.000, $ 14.000 lquidos para un maestro o profesor es realmente escassimo. El costo de la canasta familiar aumenta, la inflacin cada vez es mayor. Se usa a la educacin pblica en forma demaggica, pero no se le otorgan los recursos". En relacin a la situacin de la educacin el dirigente de ADES indic que "los docentes seguimos reivindicando que estamos comprometidos con la educacin. Siempre hay que mejorar, pero no se puede dramatizar". En relacin al cambio de Juan Pedro Tinetto por Celsa Puente en la direccin del Consejo de Educacin Secundaria, Martnez asegur que el tema de la educacin "va ms all de nombres y personas. Estamos en contra de poner gente a dedo en la educacin pblica, estos son cargos polticos partidarios". Asegur que "hace dcadas la educacin est dirigida por los gobiernos de turno por esos cargos partidarios, nosotros reivindicamos la autonoma y el cogobierno, o sea que al igual que en la Universidad de la Repblica tiene que ser autnoma y gobernada, dirigida por los diferentes actores educativos y no por las cuotas partidarias porque hay que construir polticas de Estado que nunca se han hecho"

LA PATRIA, las letras de Manolo, (en nuestras canciones)


por Margarita Merklen

MANOLO, Manuel Dibar fue sacerdote (creo que palotino) una persona muy especial, con quien tuve la felicidad y alegra de compartir una amistad por muchos aos y de crear lo que fueron cinco canciones que transmiten un mensaje comprometido, vlido hoy (aunque nacieron hace muchos aos) y que plantean un concepto de patria que es, tambin, abierto a todos, pero de compromiso una patria que encontraremos en el trabajo de cada da, cada uno con lo mejor que pueda tener para darlo con las manos de todos, con los puos de todos en su defensa con el amor de todos y hacia todos

Plantea una vida comprometida con y para el pueblo, con la participacin de todos,

Cinco puntas tiene la estrellita tupamara cinco canciones pudimos crear juntos, con Manoloy ahora que el ya no est entre nosotros tratar de explicarles algunas cosas que quizs les gustara conocer

Conoc a Manolo en Salto, a donde fui a trabajar, con poco mas de 20 aos, a la iglesia metodista. Haba estado estudiando msica sacra e Buenos Aires, en la Facultad Evanglica de Teologa y estaba en mi ao de prctica

Manolo era sacerdote eran los aos del II Concilio Vaticano y la iglesia catlica haba comenzado una lnea de apertura hacia otros grupos cristianos y se compartieron cosas interesantes All en Salto iniciamos unas reuniones con otros grupos de iglesias cristianas: bautistas, bautistas eslavos, otros En nuestra Iglesia de la Cruz, Manolo nos dio una conferencia sobre los temas del Concilio y particip en nuestros campamentos de jvenes, con algunas reflexiones hacia ellos y compartiendo la vida del campamento

Iniciamos una amistad que dur por muchos aos la vida nos trajo tambin cosas difciles, se dio la dictadura y vinieron las prisiones, (entre ellos cayeron: Manolo y tambin Ramn, quien fue mi esposo y padre de mis tres hijos) por suerte, tuvimos la alegra de poder encontrarnos, aos despus, en Montevideo y poder plantearnos un trabajo de creacin de canciones que ayudara a nuestro pueblo a comprender algunas cosas importantes de la vida fue as que surgieron esas canciones, entre otras

Manolo siempre fue para mi un ser especial: con mucha fuerza espiritual y mucha transparencia como tambin con conceptos definidos sobre la vida, que defendi y acept vivirCuando lo conoc (en Salto, de sotana), trabajando muy cerca del arzobispo Me contaba que en cierto momento siente que debe asumir un compromiso con su pueblo que va mas all de su profesin, lo plantea por escrito y deja el sacerdocio.

Su compromiso con el pueblo lo hace tupamaro, cae preso, pasa aos en el Penal de Libertad, ayudando a los compaeros a poder vivir esas situaciones, alentndolos y ayudndolos (para lo cual, toda su preparacin profesional le sirvi mucho)

Tampoco estaba de acuerdo con el celibato tiempo despus se casa, forma su hogar y es padre. Creo que tiene dos hijos y trabaja humildemente en tareas de mantenimiento de algunas instituciones de la misma iglesia

Estando en Montevideo, pudimos volver a encontrarnos y decidimos intentar la creacin de algn material de canciones, que pudiera ayudarnos a comprender, por un lado, la vida que estbamos viviendo (en poca de dictadura) y por otro, tener la posibilidad de expresar lo que sentamos colectivamente, en medio de esa

realidad difcil y compleja qu significaba la vida, cules eran los valores que mantenamos, lo importante de poder mantener la ternura, la sensibilidad, la fuerza del amorla amistad.

Creamos creamos muchas canciones con Manolo hicimos esas cinco, que son la expresin de valores profundos de nuestro ser como hombre y mujer, como grupo humano, con sus posibilidades de compartir la vida en plenitud, la amistad, sean cuales fueran las circunstanciasan en medio de una dictadura que fue cruel y despiadada

Por eso es que creo que ahora, que hace ya muchos aos que l falleci (estbamos en Panam cuando nos enteramos de su muerte, que fue, segn nos dijeron, en forma instantnea, mientras daba una conferencia a jvenes (padeca un cncer) sera importante compartir estas creaciones con quienes quisieran aprenderlas, conocerlas, vivirlas porque en esas letras tan hermosas, Manolo dice muchas cosas, que son vlidas tambin en estos momentos que no pasan, que no estn muertas y creo que al compartirlas hoy, hechas ya cancin, despus de tanto tiempo transcurrido, podemos llegar a penetrar en esos misterios de las palabras y de la msica, en sus mensajes y ser parte tambin, de ese tesoro que nos dio a todos, en aquellos terribles aos de la dcada del 70, en la que, aunque vivimos una dictadura cruel e inhumana, tambin tuvimos la posibilidad de que surgieran de l, estas hermossimas letras, en estas canciones, que nos pueden ayudar a vivir una vida digna y llena de belleza, a pesar de los sufrimientos que podamos llegar a vivir

Sea, pues, la Patria, en lo sencillo de todos los das, del amor de la madre, de la pareja, en el trabajo, en cada uno de nuestros actos de todos los das, en la amistad, en el compromiso, en cada cosa que vamos haciendo pasito a pasito vamos patria a caminar sea, pues, a travs de cada pequea cosa, que se vaya tejiendo el rompecabezas del finalporque es, tambin, a travs de las canciones, que estaremos presentes, con el puo en alto, saludando a la Patria de todos si el amor le da vida, si el cario lo esculpe si se vuelve ternura Tiene un lugar exacto encaja justo en el rompecabezas del final

Y tambin que nos pueda llegar ese llamado: amigo, madre, muchacha, compaeros, necesito tus manos las manos de todos, las de negros y blancos, las que besan y muerden y entonces, entonces en el aire, habr un coro de puos, para alumbrar la tarde: necesito tus manos

Sea, pues, la Patria de todos, la que iremos poquito a poco, construyendola que necesitamos, la que seamos todos, todos juntos vamos patria a caminar,,, mis manos sern tus manos y mis dos pies tus pies vamos Patria a caminar

Margarita Merklen

Durazno, Uruguay, 25 de marzo 2013

Anda mungkin juga menyukai