Anda di halaman 1dari 4

Proceso de la toma de decisiones

La necesidad de tomar decisiones rpidamente en un mundo cada vez ms complejo y en continua transformacin, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la informacin necesaria para adoptar la decisin ms adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en s mismo los siguientes pasos: Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.

Identificacin del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escaln tenemos que preguntarnos, qu hay que decidir? Anlisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la mxima informacin posible sobre el mismo. En esta ocasin la cuestin a resolver es, cules son las opciones posibles? Evaluacin o estudio de opciones o alternativas: aqu nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, as como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, cules son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa? Seleccin de la mejor opcin: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece ms conveniente y adecuada. Observamos como aqu est implicada en s misma una decisin, en esta ocasin nos preguntamos cul es la mejor opcin? Poner en prctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisin debemos llevarla a la prctica y observar su evolucin. Aqu reflexionamos sobre es correcta la decisin? Finalmente evaluamos el resultado: en esta ltima fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. En esta fase nos preguntamos, la decisin tomada produce los resultados deseados? Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.

Investigacin de operaciones
La investigacin de operaciones o investigacin operativa es una rama de las matemticas que consiste en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigacin de

operaciones permite el anlisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacin de costos. *La Investigacin Operativa es una disciplina moderna que utiliza modelos matemticos, estadsticos y algoritmos para modelar y resolver problemas complejos, determinando la solucin ptima y mejorando la toma de decisiones. Esta materia tambin recibe el nombre de Investigacin de Operaciones, Investigacin Operacional o Ciencias de la Administracin. Actualmente la Investigacin Operativa incluye gran cantidad de ramas como la Programacin Lineal, Programacin No Lineal, Programacin Dinmica, Simulacin, Teora de Colas, Teora de Inventarios, Teora de Grafos, etc. Aunque su nacimiento como ciencia se establece durante la Segunda Guerra Mundial y debe su nombre a las operaciones militares, los verdaderos orgenes de la Investigacin Operativa se remontan mucho ms atrs en el tiempo, hasta el siglo XVII (desde el punto de vista matemtico). Incluso se puede considerar que el problema de hacer un uso ptimo de los recursos disponibles ha existido siempre y con el que la humanidad ha ido tratando a lo largo de su historia. Sin embargo el auge de esta ciencia se debe, en su mayor parte, al rpido desarrollo de la informtica, que ha posibilitado la resolucin de problemas en la prctica y la obtencin de soluciones que de otra forma conllevaran un enorme tiempo de clculo hacindolos inviables. Debido al gran xito obtenido por la Investigacin Operativa en el campo militar, sta se extendi a otros campos tales como la industria, fsica, administracin, informtica, ingeniera, economa, estadstica y probabilidad, ecologa, educacin, servicio social, ..., siendo hoy en da utilizada prcticamente en todas las reas imaginables donde se pretenda mejorar la eficiencia (ver ejemplos de casos reales y beneficios del uso de la Investigacin Operativa).

Concepto y clasificacin de sistemas


Un sistema es mayor que la suma de sus partes, ya que de las interacciones entre las mismas y del comportamiento global surgen las propiedades emergentes a las que, sin estar presentes en los componentes separados, surgen del comportamiento global de todos ellos. Segn estas propiedades, los componentes de un sistema estn combinados para producir un conjunto funcional en el que surgen propiedades nuevas que no pueden ser previstas a partir del estudio de los componentes por separado. Por ejemplo, las piezas de un reloj por separado no tienen la propiedad de dar la hora; sin embargo, el reloj montado, s.

Debido a esto, para estudiar y comprender un sistema no importa realmente el conocimiento detallado de cada uno de los componentes, sino las interacciones entre ellos que nos permitan conocer su funcionamiento global (visin sistmica). La comprensin de los diversos procesos que afectan a la Tierra hace necesario utilizar un enfoque global, as no podemos comprender la dinmica de la litosfera sin comprender el interior terrestre o los problemas ecolgicos globales, como el cambio climtico, que surgen de interacciones entre la atmsfera, los ocanos, ecosistemas y la litosfera.

La clasificacin de un sistema al igual que el anlisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican as:
SEGN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: clula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estacin de radio. Cerrado : Sistemas que no intercambian materia, energa o informacin con elambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro. SEGN SU NATURALEZA Concretos: Sistema fsico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pjaro, guitarra, elefante. Abstractos: Sistemas simblicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal,idioma espaol lgica difusa. SEGN SU ORIGEN Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ros, los bosques las molculas de agua. Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avin, idioma ingls. SEGN SUS RELACIONES Simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billa, pndulo, f(x)=x+2, palanca. Complejos:

Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebrouniversidad, c mara, fotogrfica.Esta clasificacin es relativa por que depende del nmero de elementos y relacinconsiderados. En la prctica y con base en lmites psicolgicos de la percepcin y comprensin humanas, un sistema con ms o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple. SEGN SU CAMBIO EN EL TIEMPO Estticos: Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plstico, montaas. Dinmicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo, tomo, la tierra, hongo. Esta clasificacin es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el anlisis del Sistema. SEGN EL TIPO DE VARIABLEQUE LO DEFINEN Discretos: Sistema definido por variables discretas: lgica, boolean, alfabeto.

Anda mungkin juga menyukai