Anda di halaman 1dari 43

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY ORGNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGNICA DE RGIMEN ESPECIAL PARA LA CONSERVACIN Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS

LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR Considerando: Que el artculo 14 de la Constitucin de la Repblica declara de inters pblico, entre otros objetivos, la preservacin del medio ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la prevencin del dao ambiental; Que acorde a lo dispuesto en el artculo 406 de la Constitucin, le corresponde al Estado regular la conservacin, manejo y uso sustentable, recuperacin y limitacin de dominio de los ecosistemas frgiles y amenazados, entre otros, los ecosistemas marinos y marinos-costeros, a los cuales pertenecen la Reserva Marina de Galpagos y el Parque Nacional Galpagos, respectivamente; Que el segundo inciso del artculo 242 del texto constitucional, instituye a la provincia de Galpagos como rgimen especial; en tanto que el artculo 258 ibdem determina que su planificacin y desarrollo se organizar en funcin de un estricto apego a los principios de conservacin del patrimonio natural del Estado y del buen vivir, de conformidad con lo que la ley determine, por lo que para su proteccin se limitarn los derechos de migracin interna, trabajo o cualquier otra actividad pblica o privada que pueda afectar al ambiente, en cuyo caso las personas residentes permanentes afectadas por la limitacin de los derechos tendrn acceso preferente a los recursos naturales y a las actividades ambientalmente sustentables; Que actualmente el rgimen especial de la provincia de Galpagos, se halla regulado por la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos LOREG-, publicada en el Registro Oficial nmero 278 del 18 de marzo de 1998, su Reglamento General de Aplicacin, y normas conexas; y, Que el marco constitucional vigente y las actuales condiciones socio ambientales de la provincia de Galpagos y sus reas naturales protegidas, hacen indispensable expedir varias reformas a la mencionada Ley Orgnica, que permitan ajustar su contenido al texto constitucional. En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 120 numeral 6 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, Expide: La siguiente Ley Orgnica Reformatoria a la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos, publicada en el Registro Oficial nmero 278 del 18 de marzo de 1998. Art. 1.- Sustityase el artculo 1 por el siguiente:

Art. 1.- MBITO.- La presente ley orgnica regula el Rgimen Especial de la Provincia de Galpagos e instituye el rgimen jurdico administrativo al que se someten su Consejo de Gobierno, los gobiernos autnomos descentralizados que se encuentran dentro de su jurisdiccin territorial; y, los organismos de la Administracin Pblica Central e Institucional de la Funcin Ejecutiva en lo que respecta a las funciones y servicios pblicos que ejecutan dentro de dicha provincia. Art. 2.- Sustityase el artculo 2 por el siguiente: Art. 2.- PRINCIPIOS BSICOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE POLITICAS, PLANIFICACIN Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS.El establecimiento de polticas, la planificacin y el desarrollo de la provincia de Galpagos, se regirn por los siguientes principios, los cuales sern aplicados al amparo del rgimen jurdico del buen vivir: 1. La conservacin de los sistemas ecolgicos y la biodiversidad de la provincia de Galpagos, especialmente la nativa y la endmica, permitiendo a la vez la continuacin de los procesos evolutivos de esos sistemas con una mnima interferencia humana, tomando en cuenta, particularmente, el aislamiento gentico entre las islas, y entre las islas y el continente; 2. El desarrollo sustentable y controlado, en el marco de la capacidad de soporte y la resciliencia de los ecosistemas de la provincia de Galpagos; 3. El acceso preferente de los residentes permanentes afectados por la limitacin de sus derechos, a los recursos naturales y a las actividades ambientalmente sustentables; 4. La reduccin de la apertura geogrfica de Galpagos, limitando su conectividad con el continente y entre islas; 5. La reduccin de los riesgos de introduccin de enfermedades, pestes, especies de plantas y animales exgenos a la provincia de Galpagos; 6. El mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la provincia de Galpagos, acorde con las condiciones y caractersticas excepcionales de dicho distrito especial y los principios constitucionales del buen vivir; 7. El reconocimiento de las interacciones existentes entre las zonas habitadas y las reas protegidas terrestres y marinas y, por lo tanto, la necesidad de su manejo integrado; y, 8. El principio de precaucin, el cual se aplicar en todos aquellos casos en que existiere duda sobre el impacto ambiental que pudiere causar al ecosistema o biodiversidad de Galpagos, cualquier accin u omisin, aunque no exista evidencia cientfica del dao.

Art. 3.En el Titulo Primero intitulado MARCO INSTITUCIONAL, reemplcese el nombre del Captulo I por el siguiente: CONSEJO DE GOBIERNO DEL RGIMEN ESPECIAL DE GALPAGOS. Art. 4.- Sustityase el artculo 3 por el siguiente: Art. 3.CONSEJO DE GOBIERNO.El Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, es un organismo de derecho pblico, con personalidad jurdica, patrimonio y recursos econmicos propios, con autonoma tcnica, administrativa y financiera, con domicilio en Puerto Baquerizo Moreno, cantn San Cristbal, provincia de Galpagos. Dicho organismo tendr a su cargo la administracin de la provincia de Galpagos, y ser competente, adems, para la planificacin, manejo de los recursos econmicos, organizacin de las actividades que se realicen dentro de la misma, y la coordinacin general en el mbito de su competencia. En materia de ordenamiento territorial, el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos dictar las polticas con arreglo al Plan Nacional de Desarrollo y a las polticas pblicas nacionales sobre el ramo, en coordinacin con los municipios y juntas parroquiales, los cuales las ejecutarn. Art. 5.- A continuacin del artculo 3 agrguense los siguientes artculos innumerados: Art- INTEGRACIN.- El Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos estar integrado por: a) La o el representante de la Presidencia de la Repblica, quien lo presidir y tendr voto dirimente; b) La ministra o el ministro que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental o su delegada o delegado permanente; c) La ministra o el ministro que ejerce la rectora de la poltica pblica turstica o su delegada o delegado permanente; d) La titular o el titular del rgano nacional de planificacin o su delegada o delegado permanente; e) La alcaldesa o el alcalde de cada uno de los cantones pertenecientes a la provincia de Galpagos, o sus delegadas o delegados permanentes; y, f) Un representante permanente de los presidentes de las juntas parroquiales de la provincia de Galpagos. La reunin de todos los miembros del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos conforma el Pleno del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno podr invitar a participar en sus sesiones con derecho a voz, pero sin voto, a las personas o entidades cuya asesora considere necesaria. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, la persona natural o la organizacin social o gremial debidamente constituida, que deseare participar en una sesin especfica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, podrn hacerlo de conformidad con lo previsto en la presente Ley. El Consejo se reunir de forma ordinaria una vez al mes, previa convocatoria de su Presidente; y, extraordinariamente, por pedido expreso de tres de sus miembros. Las sesiones del Pleno del Consejo de Gobierno se regirn por las normas contenidas en el reglamento interno que dicte para el efecto. Art- RGANOS DEL CONSEJO.- Para el cumplimiento de su misin institucional, el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos contar con el Pleno del Consejo de Gobierno y la Secretara Tcnica, sin perjuicio de los dems rganos administrativos que estime necesarios para dicho efecto. Para su funcionamiento, el Consejo de Gobierno expedir las normas e instructivos de carcter institucional que fueren pertinentes. Art. 6.- Sustityase el artculo 4 por el siguiente: Art. 4.- ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO.- El Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos ejercer las siguientes atribuciones para el cumplimiento de sus fines: 1. Dictar las polticas generales para la conservacin, desarrollo sustentable y el rgimen de buen vivir de la provincia de Galpagos, con sujecin a las polticas nacionales; 2. Ejercer la gestin ambiental en la provincia de Galpagos; 3. Planificar el desarrollo provincial y aprobar el Plan para el Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Rgimen Especial de Galpagos, el cual deber estar articulado con la planificacin nacional, cantonal y parroquial, y sujetarse a la legislacin y polticas nacionales vigentes sobre planificacin y ordenamiento territorial, control de residencia, movimiento migratorio y poblacional, ingreso de vehculos, entre otros. La elaboracin y ejecucin de dicho Plan estar a cargo de la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno, en coordinacin con los organismos estatales de esa jurisdiccin territorial.

4. Cumplir y hacer cumplir el Plan para el Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Rgimen Especial de Galpagos, las polticas y dems planes establecidos para la provincia de Galpagos; 5. Expedir normas de carcter general relacionadas con el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, as como su reglamento interno y dems normas necesarias para su funcionamiento; 6. Expedir las polticas para el establecimiento de infraestructura sanitaria, incluyendo sistemas conjuntos de agua potable y alcantarillado, saneamiento ambiental y transporte, tratamiento y eliminacin de desechos de todo tipo de conformidad con los parmetros y lineamientos emitidos por la autoridad nacional competente; 7. Planificar el transporte y la movilidad dentro de la provincia de Galpagos y dictar la normativa que regule el procedimiento de ingreso y salida de vehculos; 8. Aprobar los planes, programas de trabajo y presupuesto del Consejo de Gobierno; 9. Promover el ejercicio de actividades econmicas compatibles con el desarrollo sustentable de la provincia de Galpagos, de conformidad con los planes correspondientes; 10. Establecer las polticas y el plan para el uso de energas alternativas, de conformidad con los lineamientos y las polticas definidos por la autoridad nacional competente; 11. Coordinar la accin de los gobiernos autnomos descentralizados de la provincia, para fines de progreso comn; 12. Atender y vigilar el estado sanitario de la provincia y propender a su mejoramiento, a travs de una accin conjunta con los organismos estatales, los gobiernos municipales y parroquiales de su jurisdiccin; 13. Vigilar que las rentas asignadas para las obras pblicas provinciales se inviertan oportuna y correctamente; 14. Determinar las polticas de investigacin e innovacin del conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologas, necesarias para el desarrollo provincial, en el marco de la planificacin nacional y de acuerdo con los lineamientos y polticas definidos por la autoridad nacional competente; 15. Apoyar los planes para el fomento de la educacin, la cultura y el deporte, as como de las actividades productivas provinciales, en el marco de la planificacin nacional y de acuerdo con los lineamientos y polticas definidos por la autoridad nacional competente;

16. Fomentar la seguridad alimentaria, acorde a lo dispuesto en la legislacin vigente, la planificacin nacional y los lineamientos y polticas definidos por la autoridad nacional competente; 17. Planificar, construir y mantener el sistema vial de mbito provincial, que no incluya las zonas urbanas; 18. Ejecutar, en coordinacin con los organismos pblicos competentes, obras en cuencas y micro cuencas; 19. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego, para cuyo efecto deber sujetarse a los lineamientos y polticas definidos por el organismo nacional que ejerce la rectora de la poltica pblica en materia de recursos hdricos; 20. Fomentar la actividad agropecuaria conjuntamente con el ministerio rector de la poltica pblica agropecuaria, en el marco de la planificacin nacional y de acuerdo con los lineamientos y polticas definidos por la autoridad nacional competente; 21. Autorizar al Secretario Tcnico la adquisicin, enajenacin gravmenes de los bienes inmuebles del Consejo de Gobierno; y, 22. Las dems atribuciones establecidas en la presente reglamento de aplicacin y dems legislacin vigente. ley, o su

Para el ejercicio de sus atribuciones el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos dictar ordenanzas provinciales. Art. 7.- A continuacin del artculo 4 agrguese el siguiente artculo innumerado: Art- RECURSOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO.- Constituyen recursos del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos: 1. Los que se le asignen en el Presupuesto General del Estado; 2. Los fondos provenientes de contratos o convenios con instituciones nacionales o extranjeras, para la realizacin de sus actividades; 3. Las contribuciones o donaciones provenientes de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras; 4. Los que obtenga por la prestacin de servicios y las rentas generadas por sus bienes patrimoniales; 5. Los legados que, de aceptarlos, lo har con beneficio de inventario; 6. Los originados de prstamos reembolsables y no reembolsables; y, 7. Los que le sean asignados en la presente Ley.

Art. 8.- Sustityase los Captulos II y III del Ttulo Primero, por el siguiente: CAPTULO II SECRETARA TCNICA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL RGIMEN ESPECIAL DE GALPAGOS Art- SECRETARA TCNICA.- Crase la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, como una dependencia de ste, con domicilio en Puerto Baquerizo Moreno, cantn San Cristbal, Provincia de Galpagos. Ejercer las siguientes atribuciones: 1. Cumplir y hacer cumplir dentro del mbito de su competencia, la presente ley, su reglamento de aplicacin, normas conexas, y las resoluciones del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos; 2. Elaborar y presentar al Consejo de Gobierno para su aprobacin, la propuesta del Plan para el Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Rgimen Especial de Galpagos, as como las modificaciones al mismo, con arreglo a legislacin y polticas nacionales vigentes sobre planificacin participativa; 3. Proponer al Consejo de Gobierno programas, polticas y proyectos orientados a lograr la conservacin y desarrollo sustentable de la provincia de Galpagos, los cuales se regirn por los principios y parmetros que establezca la autoridad ambiental nacional; 4. Elaborar la proforma presupuestaria del Consejo de Gobierno y someterla a su aprobacin; 5. Autorizar o negar las solicitudes para el otorgamiento de la categora migratoria de residente permanente o temporal; y, el ingreso de personas en calidad de turistas o transentes; 6. Revocar las calidades migratorias previstas en la presente ley, en los casos que corresponda y de conformidad con el procedimiento sealado para el efecto; 7. Realizar el control migratorio y de residencia en la provincia de Galpagos, con la colaboracin de la Polica Nacional; 8. Controlar el ingreso y salida de vehculos en la provincia de Galpagos; 9. Nombrar y/o contratar y cesar en sus funciones a las servidoras y los servidores del Consejo de Gobierno, con sujecin a lo dispuesto en la ley que regula el servicio pblico; 10. Administrar los recursos econmicos, as como los bienes muebles e inmuebles del Consejo de Gobierno;

11. Ejercer la jurisdiccin coactiva para el cobro de cualquier obligacin que existiere a favor del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos o de la Secretara Tcnica; 12. Conocer, juzgar y sancionar el cometimiento de infracciones administrativas en los casos previstos en la ley; y, 13. Las dems atribuciones establecidas en la presente ley, su reglamento de aplicacin y dems legislacin vigente, as como aquellas que le sean delegadas o asignadas por el Consejo de Gobierno. La administracin y manejo de los recursos econmicos del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, se efectuar conforme a lo dispuesto en la ley; y, para este efecto la Secretara Tcnica se constituye en un ente contable. El control de la administracin y manejo de dichos recursos estar sujeto a la legislacin general vigente en el pas. Art- LA SECRETARIA TCNICA O EL SECRETARIO TCNICO.- La Secretaria Tcnica o el Secretario Tcnico ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos; ser nombrada o nombrado por dicho Consejo de una terna que ser enviada por su Presidente o Presidenta, durar cuatro aos en sus funciones y podr ser reelegida o reelegido por perodos iguales; sin embargo, podr ser removida o removido en cualquier tiempo, por resolucin de la mayora absoluta del ente nominador. Para ser nombrada o nombrado Secretaria Tcnica o Secretario Tcnico la interesada o el interesado debern cumplir con los requisitos previstos en la ley que regula el servicio pblico y el Manual de Descripcin, Valoracin y Clasificacin de Puestos Institucional del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. La titular o el titular de la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno se sujetar a fuero de corte provincial, por las infracciones cometidas con ocasin del ejercicio de sus atribuciones. Art. 9.- En el Titulo Primero intitulado MARCO INSTITUCIONAL, en donde diga CAPTULO IV DE LAS REAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS, deber decir CAPTULO III REAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS. Art. 10.- Sustityase el artculo 11 por el siguiente: Art. 11.- El Parque Nacional Galpagos y la Reserva Marina de la Provincia Galpagos forman parte del Sistema Nacional de reas Protegidas SNAP-. El rgimen jurdico administrativo de estas reas es especial, por lo que se su aprovechamiento y administracin se sujetar a lo previsto en la presente ley y en las normas legales, reglamentarias y secundarias vigentes sobre la materia.

Art. 11.Luego del artculo 11 incorprese un enunciado que diga PARGRAFO 1 PARQUE NACIONAL GALPAGOS y a continuacin adase el siguiente artculo innumerado: Art- REA DEL PARQUE NACIONAL GALPAGOS.- El rea delimitada como Parque Nacional Galpagos y sus linderos son los constantes en el Decreto Ejecutivo No. 1784, publicado en el Registro Oficial No. 625 del 2 de julio del 2009; y, en el Acuerdo Interministerial No. 0297, publicado en el Registro Oficial No. 15 del 31 de agosto de 1979. Art. 12.- En el Ttulo Primero intitulado MARCO INSTITUCIONAL, en donde diga PARAGRAFO 1o. DE LA RESERVA MARINA DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS deber decir PARGRAFO 2 RESERVA MARINA DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS. Art. 13.- Sustityanse los artculos 13 y 14 por los siguientes artculos innumerados: Art- PREVENCIN Y CONTROL DE SINIESTROS EN LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS.Acorde a lo establecido en la legislacin vigente y en los Planes de Manejo del Parque Nacional Galpagos y la Reserva Marina de la Provincia de Galpagos, corresponder a la Autoridad Martima Insular, en coordinacin con la Direccin del Parque Nacional Galpagos y el organismo nacional competente en materia de defensa civil y gestin de riesgos, la prevencin y control de siniestros, as como la adopcin de medidas urgentes para su mitigacin. En las reas urbanas de la provincia de Galpagos dicha facultad estar a cargo de dicho organismo nacional, en coordinacin con el Consejo de Gobierno y las dems autoridades locales. Art- SISTEMA DE MONITOREO DE EMBARCACIONES.- La Autoridad Martima Insular, para el control de las actividades que se realicen dentro de la Reserva Marina de la Provincia de Galpagos y su contigua Zona Marina Especialmente Sensible, operar un Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, con el objeto de controlar el trfico martimo. La Autoridad Martima Insular en coordinacin con la Direccin del Parque Nacional Galpagos administrar un centro de control para el monitoreo de naves, que funcionar a base de la informacin que en tiempo real ser provista por la Autoridad Martima Nacional. Dicha informacin ser utilizada para fines cientficos y de gestin ambiental, as como para la administracin de la Reserva Marina de la Provincia de Galpagos y la explotacin y uso de los recursos naturales existentes dentro de ella. Art- REGISTRO DE EMBARCACIONES.- Todos los armadores de embarcaciones, sin excepcin, tanto de uso pblico como privado, que ordinariamente naveguen dentro de la Reserva Marina de la Provincia de Galpagos y su contigua Zona Marina Especialmente Sensible, debern registrarlas en el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones y contar a bordo

de las mismas con el respectivo dispositivo de rastreo debidamente instalado y operativo, sea que las naves se encuentren en puerto o navegando. Dicho registro ser efectuado ante la Autoridad Martima Insular, la que coordinar para el efecto con la Direccin del Parque Nacional Galpagos. Art...- NATURALEZA JURDICA DE LOS REPORTES.- Los reportes e informes que se generen con motivo de la operacin del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones constituirn instrumentos pblicos, siempre que sean otorgados en la forma prevista en el reglamento de la presente ley. Art. 14.- Sustityase el artculo 15 por el siguiente: Art. 15.- ADMINISTRACION Y MANEJO DE LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS.- La Direccin del Parque Nacional Galpagos tiene a su cargo la administracin, manejo y control del Parque Nacional Galpagos y la Reserva Marina de la provincia de Galpagos, en cuyas zonas ejercer jurisdiccin y competencia sobre el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y las actividades que en dichas reas se realicen. Para efectos de control, investigacin cientfica y monitoreo en las reas naturales protegidas de Galpagos, deber coordinar sus actividades con el Consejo de Gobierno y/o las instituciones pblicas competentes, a base de los principios, parmetros y estipulaciones contenidos en el Plan de Manejo y los convenios interinstitucionales que se suscriban para el efecto. Art. 15.- A continuacin del artculo 15 agrguense los siguientes artculos innumerados: ArtDIRECCIN DEL PARQUE NACIONAL GALPAGOS.- La Direccin del Parque Nacional Galpagos es un organismo administrativamente desconcentrado del ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, con domicilio en la ciudad de Puerto Ayora, cantn Santa Cruz. Art- ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIN DEL PARQUE NACIONAL GALPAGOS.- Son atribuciones de la Direccin del Parque Nacional de Galpagos las siguientes: 1. Cumplir y hacer cumplir dentro del mbito de su competencia en la provincia de Galpagos, la presente ley, su reglamento, normas conexas, y las resoluciones del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos; 2. Administrar, manejar y controlar el Parque Nacional Galpagos y la Reserva Marina de la provincia de Galpagos, dentro del mbito de su competencia;

3. Elaborar los proyectos de polticas y los planes de manejo del Parque Nacional Galpagos y la Reserva Marina de la provincia de Galpagos, en coordinacin con la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno y someterlos a consideracin del ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, para su aprobacin; 4. Aprobar los planes operativos anual y plurianual para el cumplimiento de sus objetivos institucionales; 5. Cumplir y hacer cumplir, las polticas, los planes de manejo y los planes operativos relativos al Parque Nacional Galpagos y a la Reserva Marina de la provincia de Galpagos; 6. Fomentar y autorizar la investigacin cientfica en las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos; 7. Elaborar y actualizar de manera peridica, conjuntamente con el organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, un plan para la participacin local en la prevencin, deteccin temprana, monitoreo, control y erradicacin de especies invasora; 8. Autorizar estudios participativos de investigacin cientfica, tendientes al mejoramiento de las polticas de conservacin y desarrollo para la pesca marina en la provincia de Galpagos; 9. Ejercer la jurisdiccin coactiva para el cobro cualquier obligacin que existiere a favor de la Direccin del Parque Nacional Galpagos; 10. Conocer, juzgar y sancionar el cometimiento de infracciones administrativas en los casos previstos en la presente ley y en el ordenamiento jurdico vigente; 11. Nombrar o contratar y cesar en sus funciones a los servidores de la Direccin del Parque Nacional Galpagos de conformidad con lo previsto en la ley que regula el servicio pblico; 12. Las dems atribuciones establecidas en la presente ley, su reglamento de aplicacin y dems legislacin vigente, as como aquellas que le sean delegadas por la ministra o el ministro que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental. Art- LA DIRECTORA O EL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL GALPAGOS.- La Direccin del Parque Nacional Galpagos, ser desempeada por la Directora o el Director, quien ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial de dicha entidad. La Directora o el Director del Parque Nacional Galpagos ser nombrada o nombrado por la ministra o el ministro que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, durar cuatro aos en sus funciones y podr ser reelegida o reelegido por perodos iguales; sin embargo, podr ser removida o removido en cualquier tiempo por la autoridad nominadora.

Para ser nombrada o nombrado Directora o Director del Parque Nacional Galpagos la interesada o el interesado debern cumplir con los requisitos previstos en la ley que regula el servicio pblico y el Manual de Descripcin, Valoracin y Clasificacin de Puestos Institucional de la Direccin del Parque Nacional Galpagos. La Directora o el Director del Parque Nacional Galpagos se sujetar a fuero de corte provincial, por las infracciones cometidas con ocasin del ejercicio de sus atribuciones. Art- JUNTA DE MANEJO PARTICIPATIVO.- La Junta de Manejo Participativo JMP- es un rgano de representacin de la ciudadana de la provincia de Galpagos, y constituye una instancia de naturaleza consultiva de la Direccin del Parque Nacional Galpagos en los temas relacionados con la administracin y manejo de la Reserva Marina de dicha provincia. Sus decisiones no sern vinculantes. Dada su naturaleza e integracin, la Junta de Manejo Participativo podr monitorear el cumplimiento de las polticas pblicas vinculadas con su mbito de accin, e iniciar las acciones administrativas, judiciales y constitucionales que estimare pertinentes, con arreglo a lo establecido en la Constitucin y la Ley. Sin perjuicio de lo previsto en el los incisos anteriores, se reconocer la participacin de la ciudadana en todos los asuntos de inters pblico de la provincia de Galpagos, siempre que se ejerza en la forma sealada por la Constitucin y la Ley. Art- INTEGRACIN.- La Junta de Manejo Participativo JMP- estar integrada por los siguientes miembros: a) La Directora o el Director del Parque Nacional Galpagos o su delegada o delegado permanente, quien lo presidir; b) La representante o el representante del Sector Pesquero Artesanal privado o su delegada o delegado permanente; c) La representante o el representante del Sector Turstico privado o su delegada o delegado permanente; d) La representante o el representante del Sector Conservacin privado o su delegada o delegado permanente; e) La representante o el representante del Sector Salud privado o su delegada o delegado permanente; f) La representante o el representante del Sector Ciencia y Educacin privado o su delegada o delegado permanente; y,

g) Un representante de la ciudadana de cada uno de los cantones la provincia de Galpagos, que no pertenezcan a los sectores mencionados en los literales que anteceden. Los representantes de los sectores privados sern elegidos por la asamblea provincial de Galpagos; en tanto que los de la ciudadana, por las asambleas cantonales correspondientes. Dichas asambleas se conformarn con arreglo a lo establecido en la Ley Orgnica de Participacin Ciudadana. No obstante lo establecido en el presente artculo, la persona natural o la organizacin social o gremial debidamente constituida, que deseare participar en una sesin especfica de la Junta de Manejo Participativo, podr hacerlo de conformidad con lo previsto en esta Ley. La Junta de Manejo Participativo podr invitar a participar en sus sesiones, a las personas o entidades cuya opinin considere necesaria. Art. 16.- En el Ttulo Primero intitulado MARCO INSTITUCIONAL, en donde diga PARAGRAFO 2o. RECURSOS PROVENIENTES DEL INGRESO A LAS REAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS deber decir PARGRAFO 3 RECURSOS PROVENIENTES DEL INGRESO A LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS. Art. 17.- Sustityase el artculo 17 por el siguiente: Art. 17.- TRIBUTO AL INGRESO DE TURISTAS.- Establcese el tributo por el ingreso a la provincia de Galpagos, que ser pagado por cada turista en los lugares de recaudacin que se determinen para ese fin. El monto del Tributo (T) a pagar ser aquel que resultare de sumar el valor del Impuesto Bsico (IB) ms el valor que corresponda al ndice Ambiental (IA). El ndice Ambiental (IA) es aquel cociente que resulta de dividir el Impuesto Bsico (IB) para el Nmero de Noches que el Turista pernocte en la Provincia de Galpagos (N), para cuyo efecto se observarn los parmetros que aparecen sealados en las categoras establecidas en el presente artculo. Consecuentemente, el monto del tributo a pagar ser aquel que devenga de la aplicacin de la siguiente frmula: T = IB + IA; siendo: IA = IB/N El Impuesto Bsico (IB) para los turistas extranjeros no residentes en el Ecuador que posean doce o ms aos de edad, ser fijado en un valor no superior al 100% del salario bsico unificado del trabajador general. Si los turistas extranjeros no residentes en el Ecuador tuvieren dos aos o ms y menos de doce aos de edad, el Impuesto Bsico (IB) para estos ser el equivalente al 50% del valor antes sealado. El mismo porcentaje se cobrar en calidad de Impuesto Bsico (IB), a los turistas extranjeros de toda edad que provengan de alguno de los pases miembros de la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El Impuesto Bsico (IB) para los turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador que posean doce o ms aos de edad, ser fijado en un valor no superior al 5% del salario bsico unificado del trabajador general. El Impuesto Bsico (IB) para los turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador que tuvieren dos aos o ms y menos de doce aos de edad, o fueren adultos mayores, personas con discapacidad, o estudiantes que cuenten con el documento vigente que oficialmente los acredite como tales, ser el equivalente al 50% del valor antes sealado. Se encuentran exentos totalmente del pago del Impuesto Bsico (IB) contemplado en este artculo, los turistas nacionales y extranjeros menores de dos aos de edad. Para la determinacin del ndice Ambiental (IA) en los casos precedentes, se establecen las siguientes categoras: Categora A.- Cuando el turista pernoctare en la provincia de Galpagos de UNA (1) a TRES (3) noches, el ndice Ambiental (IA) se calcular dividiendo el Impuesto Bsico (IB) para 1. Dentro de esta categora se considerar, adems, al turista que no pernoctare en la provincia de Galpagos, esto es, el que ingresa y sale de aquella el mismo da. Categora B.- Cuando el turista pernoctare en la provincia de Galpagos de CUATRO (4) a SEIS (6) noches, o DIECISIS (16) noches o ms, el ndice Ambiental (IA) se calcular dividiendo el Impuesto Bsico (IB) para 4. Categora C.- Cuando el turista pernoctare en la provincia de Galpagos de SIETE (7) a QUINCE (15) noches, el ndice Ambiental (IA) se calcular dividiendo el Impuesto Bsico (IB) para 15. El valor del Impuesto Bsico (IB) ser fijado y revisado cada dos aos por el Presidente de la Repblica quien expedir para el efecto el correspondiente decreto ejecutivo, previo informe tcnico del ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental. El sujeto activo del tributo previsto en este artculo es el Estado Ecuatoriano; y, la Direccin del Parque Nacional Galpagos, se constituye en el agente recaudador. Art. 18.- A continuacin del artculo 17 agrguese el siguiente artculo innumerado: Art- TRIBUTO AL INGRESO DE EMBARCACIONES PRIVADAS NO COMERCIALES NACIONALES O EXTRANJERAS A LA RESERVA MARINA DE GALPAGOS.- El armador o agente naviero de la embarcacin privada no comercial nacional o extranjera que, previa autorizacin de la Direccin del Parque Nacional Galpagos, ingrese a la Provincia de Galpagos con fines tursticos, deber pagar el tributo equivalente a trescientos dlares de los Estados Unidos de Amrica por cada persona a bordo durante cada da que permanezca en la Reserva Marina de la Provincia de Galpagos.

La Direccin del Parque Nacional Galpagos actuar como ente recaudador y beneficiario de dicho tributo. El capitn de la nave, el armador, el agente naviero y los representantes locales de estos, sern responsables solidarios del pago del tributo contemplado en este artculo. Art. 19.- A continuacin del artculo innumerado de que trata el artculo anterior, agrguese el siguiente: Art- PROHIBICIN PARA LA CREACIN DE TRIBUTOS.- Prohbese a los gobiernos autnomos descentralizados de la provincia de Galpagos la creacin de tasas o cualquier otra obligacin de naturaleza impositiva, con motivo del ingreso de turistas a la provincia de Galpagos o la prestacin de cualesquier servicio de naturaleza turstica, de conformidad con la ley. Los actos normativos que se expidan en contravencin a lo previsto en el presente artculo no tendrn validez alguna y carecern de eficacia. Art. 20.- Sustityase el artculo 18 por el siguiente: Art.- 18.- RECURSOS DE LA DIRECCIN DEL PARQUE NACIONAL GALPAGOS.- Son recursos de la Direccin del Parque Nacional Galpagos todos los que se recauden por el cobro del tributo establecido para el ingreso de turistas a la provincia de Galpagos; los que le sean asignados en el Presupuesto General del Estado para el financiamiento de la totalidad de su gasto corriente; las contribuciones del sector pblico y privado, nacional o extranjero; los legados y las donaciones; los recursos que se generen por la gestin administrativa y los derechos que por el uso de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos correspondan; y, los dems que le sean asignados por el ordenamiento jurdico vigente. La administracin y manejo de los recursos econmicos de la institucin se efectuarn conforme a la presente ley; y, para este efecto la Direccin del Parque Nacional Galpagos se constituye en un ente contable. El control del manejo y administracin de dichos recursos estar sujeto a la legislacin general vigente en el pas. Art. 21.- Sustityase el artculo 20 por el siguiente: Art. 20.- MANEJO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL COBRO DE TRIBUTOS AL INGRESO DE TURISTAS.- Los recursos provenientes de la recaudacin de los tributos mencionados en este pargrafo, sern recaudados por la Direccin del Parque Nacional Galpagos y depositados en la Cuenta nica del Tesoro Nacional en forma inmediata. Art. 22.- En el artculo 22, introdzcanse las siguientes reformas: Art. 22.- SUJECIN A LAS POLTICAS GENERALES.- Los gobiernos autnomos descentralizados de la provincia de Galpagos, se sujetarn a la legislacin y poltica nacionales vigentes, as como a las polticas generales emitidas por el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos,

para la formulacin de los planes, programas, proyectos y presupuestos relacionados con la conservacin y desarrollo del archipilago de Galpagos. Los organismos de la Administracin Pblica Central e Institucional de la Funcin Ejecutiva que presten servicios pblicos dentro de la provincia, debern formular e implementar polticas especiales para el rgimen especial de Galpagos, en atencin a sus particularidades ambientales. Los gobiernos autnomos descentralizados podrn realizar convenios interinstitucionales para la coordinacin y fortalecimiento de la administracin y manejo de los recursos de la provincia de Galpagos, dentro del mbito de sus competencias. Art. 23.En el numeral 3 del artculo 23, elminese la frase en coordinacin con el Consejo Provincial,. Art. 24.- Sustityase el Ttulo II por el siguiente: TTULO II MIGRACIN Y RESIDENCIA EN LA PROVINCIA DE GALPAGOS Art- NORMATIVA APLICABLE.- El ingreso, salida y permanencia de personas nacionales o extranjeras en la provincia de Galpagos, se regir por las disposiciones del presente Ttulo, sin perjuicio de lo que dispongan los convenios internacionales de los que el Ecuador sea parte y la legislacin interna, respecto al control migratorio en el pas. El control migratorio y de residencia estar a cargo de la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno de Rgimen Especial de Galpagos. Art- INGRESO A LA PROVINCIA.- Previo a su ingreso a la provincia de Galpagos, toda persona deber estar calificada en una de las categoras migratorias que se mencionan en la presente Ley. Art- PUNTOS Y HORARIOS DE INGRESO.- El ingreso a la provincia de Galpagos se efectuar nicamente a travs de los puertos y aeropuertos habilitados y dentro de los horarios que seale el Consejo de Gobierno de Rgimen Especial de Galpagos. Art- CATEGORAS MIGRATORIAS.- Para los efectos contemplados en la presente Ley, se establecen las siguientes categoras migratorias: a) Residente permanente; b) Residente temporal; c) Turista; y, d) Transente.

Podrn permanecer en la provincia de Galpagos las personas nacionales o extranjeras que ostenten cualquiera de estas categoras migratorias. Las personas que permanezcan en la provincia de Galpagos fuera de los casos aqu sealados, sern excluidas de la misma, en los trminos previstos en el Reglamento de Aplicacin de la presente Ley. Art- RESIDENTE PERMANENTE.- Se conceder migratoria exclusivamente a las siguientes personas: esta categora

1. Las personas nacidas en la provincia de Galpagos de madre o padre con residencia permanente; 2. Las hijas e hijos menores de edad cuyo padre o madre tenga residencia permanente; siempre que hubieren permanecido en la provincia de Galpagos de manera continua por lo menos tres aos desde la fecha en que ingresaron a la misma; 3. El o la cnyuge de una persona residente permanente, siempre que hubieren transcurrido por lo menos diez aos continuos desde la fecha en que contrajeron matrimonio; y, 4. El o la conviviente de una persona residente permanente, siempre que se encontraren en unin de hecho al menos por diez aos. Se entender que existe unin de hecho cuando se han cumplido los requisitos previstos en la legislacin nacional. El plazo de que trata este numeral empezar a contarse desde la fecha en que se presentare la solicitud de residencia temporal para el o la conviviente de una persona residente permanente. Art- RESIDENTE TEMPORAL.- Se conceder sta categora migratoria exclusivamente a las siguientes personas: 1. Las hijas e hijos cuyo padre o madre tenga residencia permanente; mientras se encuentre discurriendo el plazo al que se refiere el numeral 2 del artculo anterior; 2. El o la cnyuge de una persona residente permanente, mientras transcurra el plazo previsto en el numeral 3 del artculo anterior; 3. El o la conviviente de una persona residente permanente, mientras transcurra el plazo previsto en el numeral 4 del artculo anterior; 4. Las hijas e hijos menores de dieciocho aos, cuyos padres sean residentes temporales; 5. Las hijas e hijos mayores de edad de residentes temporales, nicamente cuando adolezcan de alguna discapacidad que les imposibilite mantenerse por s mismos; 6. Las servidoras y los servidores pblicos de libre nombramiento y remocin, los que se encuentren en comisin de servicios

interinstitucionales con o sin remuneracin, mientras se encuentran en el ejercicio de sus funciones; y, los que sin ser de libre nombramiento y remocin hubieren sido seleccionados para ejercer cargos pblicos en la provincia de Galpagos; 7. Las empleadas o los empleados privados en relacin de dependencia, por el lapso de hasta un ao. En este caso, el contrato de trabajo podr ser prorrogado hasta por tres perodos iguales, sin que por ello se entienda que el contrato de trabajo es indefinido. En caso de prrroga del contrato, el empleador deber informar sobre este particular, en el trmino de diez das de producida la misma, a la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos a fin de que sta proceda al registro correspondiente. La residencia temporal de que trata este numeral caducar a la finalizacin del contrato o de la ltima prrroga, y el ex empleado deber abandonar la provincia de Galpagos dentro del plazo improrrogable de treinta das, contados a partir de la fecha en que se produce la caducidad. 8. Las servidoras y los servidores de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional que hubieren sido designados para el cumplimiento de funciones en la provincia de Galpagos, relacionadas con los fines institucionales de dichas entidades. Mientras se encuentren en el cumplimiento de sus funciones, tendrn tambin la calidad de residentes temporales sus cnyuges o convivientes y sus hijas e hijos menores de edad o discapacitados; 9. Las personas que con el auspicio de una de las instituciones del Estado realicen investigaciones de carcter cientfico, econmico, o social, que sean relevantes para la conservacin y desarrollo sustentable de la provincia de Galpagos. La residencia temporal que se conceda en este caso tendr un plazo de vigencia de hasta dos aos, el cual podr ser renovado hasta por un ao por la Secretara Tcnica del Consejo de Rgimen Especial de Galpagos, siempre que la institucin estatal auspiciante acredite que dichas investigaciones son necesarias para la conservacin y desarrollo sustentable para la provincia de Galpagos; 10. Los voluntarios, becarios o pasantes que prestan a ttulo gratuito sus servicios dentro de programas de conservacin, investigacin, capacitacin, educacin o asistencia social ejecutados por instituciones pblicas, o entidades privadas sin fines de lucro que estn domiciliadas en la provincia de Galpagos. La residencia temporal prevista en este numeral podr durar hasta un ao; 11. La persona de la tercera edad, que no pueda mantenerse por s misma, y sea padre o madre de un residente permanente o temporal. Esta clase de residente temporal no podr realizar, bajo ningn concepto actividades productivas con fines de lucro.

12. Los profesionales de la salud, tales como mdicos, odontlogos y enfermeros, que cuenten con el auspicio del ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica en salud, e ingresen para ejercer actividades relacionadas con su profesin en beneficio de la comunidad local. 13. Los ministros de cultos religiosos o de rdenes religiosas reconocidas por el Estado ecuatoriano que sean designados para el cumplimiento de sus funciones en la provincia de Galpagos, por un lapso no mayor a cuatro aos. 14. La ciudadana o el ciudadano que ejerza el puesto de representante de la Presidencia de la Repblica en el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de la Provincia de Galpagos, en el caso de que dicha dignidad no recaiga sobre un residente permanente. En los casos previstos en los numerales 2 y 3 del presente artculo, si el matrimonio o la unin de hecho se terminaren antes de los plazos fijados en los numerales 3 y 4 del artculo anterior, segn corresponda, el o la ex cnyuge o el o la ex conviviente, respectivamente, a los que se les hubiere otorgado la calidad migratoria de residente temporal, la mantendrn, siempre y cuando tengan hijas o hijos menores de edad que tengan la calidad de residentes permanentes, hasta que estos cumplan la mayora de edad. Art- TURISTA.- Se considera turista a toda persona nacional o extranjera, que ingresa a la provincia de Galpagos nicamente con el objeto de visitar sus reas naturales protegidas y/o zonas pobladas, y no realizan dentro de las mismas actividad lucrativa alguna. Los turistas podrn permanecer en la provincia de Galpagos hasta sesenta das improrrogables durante un ao, contados a partir de su primer ingreso a dicho territorio. Art- TRANSENTE.- Se considera transente a toda persona nacional o extranjera, que se encuentra de trnsito en la provincia de Galpagos por un lapso no mayor a noventa das en un ao, por las siguientes causas: 1. Las servidoras y servidores pblicos que ingresan a la provincia de Galpagos, para el cumplimiento de licencias de servicios institucionales; 2. Los profesionales de todas las ramas; artistas y comerciantes que ingresan a la provincia de Galpagos para atender asuntos relacionados con el giro propio de su profesin, oficio o negocio; 3. Los socios, accionistas, representantes legales, administradores, factores y empleados de las personas jurdicas, que ingresan a la provincia de Galpagos para la realizacin de actividades relacionadas con el giro ordinario de los negocios de aquellas. Esta categora migratoria se extiende a los empleados y apoderados de las personas naturales que cumplen el mismo fin respecto de stas; y,

4. Las personas que ingresan a la provincia de Galpagos con el objeto de colaborar en la atencin y prevencin de catstrofes, desastres naturales, naufragios, derrames, incendios y otras circunstancias de similar naturaleza. ArtREQUISITOS PARA LOS TURISTAS Y TRANSENTES.Cualquier persona que desee ser admitida en la provincia de Galpagos como turista o transente deber cumplir previamente los siguientes requisitos, sin perjuicio de aquellos que establezca el reglamento general de aplicacin de la presente ley: a) Obtener la Tarjeta de Control de Trnsito emitida por la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos; y, b) Adquirir el correspondiente pasaje de ida y regreso entre el continente y la provincia de Galpagos, el cual deber ser personal e intransferible. Art- ACTIVIDADES DE LOS RESIDENTES PERMANENTES Y TEMPORALES.- Los residentes permanentes tendrn acceso preferente a los recursos naturales y al desarrollo de las actividades ambientalmente sustentables en la provincia de Galpagos. Los residentes temporales podrn realizar nicamente las actividades que motivaron su ingreso a la provincia de Galpagos. Art- CONCURSO PREVIO PARA RESIDENTES TEMPORALES.- Para la ejecucin de obras y la prestacin de servicios pblicos o privados en la provincia de Galpagos, se preferir la contratacin de personas que ostenten la categora migratoria de residente permanente. En los casos en que los empleadores interesados en la contratacin consideren que la oferta de servicios de los residentes permanentes no es suficiente, solicitarn a la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos que se convoque al respectivo concurso, en el que podr participar cualquier ciudadano ecuatoriano que rena los requisitos establecidos en las bases del concurso. Se excepta de lo previsto en este prrafo, las contrataciones de servicios de asesora y consultora por parte de instituciones u organismos del Estado, los cuales se sujetarn a lo prescrito en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y normas conexas. En dicho concurso podrn participar, inclusive, aquellos residentes permanentes que se consideren aptos para llenar la vacante correspondiente, a quienes se les conceder una bonificacin de 10 puntos en la etapa de mritos y 10 puntos en la de oposicin; consecuentemente, los aspirantes nacionales que no posean dicha categora migratoria podrn obtener hasta un mximo de 80 puntos en cada una de las referidas etapas. Los concursos que se efecten con la finalidad de seleccionar al personal idneo para que ocupe un puesto pblico, se sujetarn a las normas y al

procedimiento establecido en la legislacin que regula el servicio pblico, mientras que aquellos que tengan por objeto la contratacin de personas para la realizacin de actividades privadas o sujetas al Cdigo del Trabajo, se ejecutarn conforme al reglamento de aplicacin de la presente ley. El procedimiento previsto en este artculo se realizar en el plazo de un mes, contado a partir de la presentacin de la respectiva solicitud ante la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, por parte de los interesados en la contratacin de mano de obra y servicios personales. Si vencido este plazo no hubiere concluido el procedimiento antes mencionado, el empleador interesado en la contratacin tendr libertad para contratar a la persona que considere conveniente para sus intereses. La persona que resultare ganadora del concurso o fuere contratada directamente conforme a lo previsto en el inciso anterior, obtendr nicamente la calidad de residente temporal. Art- VIGENCIA DE NOMBRAMIENTOS.- Los nombramientos que fueren expedidos a favor de las personas que deban ejercer cargos pblicos en la provincia de Galpagos en cualesquier entidad del sector pblico y no posean la categora migratoria de residente permanente, durarn cuatro aos. Para ingresar a dichos cargos, los aspirantes debern participar en los respectivos concursos de merecimientos y oposicin de conformidad con lo previsto en la ley que regula el servicio pblico. Se exceptan de lo previsto en esta disposicin, los nombramientos extendidos a favor de los servidores que ocupen puestos de libre nombramiento y remocin. Art- EMPADRONAMIENTO.- nicamente los residentes permanentes podrn estar empadronados en la provincia de Galpagos. Art. 25.- En el artculo 33, a continuacin del primer inciso agrguese el siguiente: El Estado, a travs del ministerio rector de la poltica financiera, asignar los recursos necesarios de manera oportuna en cada ejercicio fiscal para el cumplimiento de la Reforma Educativa Integral en Galpagos. Art. 26.- En el artculo 34, suprmase la frase formalmente organizado. Art. 27.- En el artculo 35, introdzcanse las siguientes reformas: a) En el ttulo, antes de la palabra ACTIVIDADES, agrguese las palabras PROYECTOS DE. b) En el inciso primero, suprmase la frase actividades de recuperacin pedaggica. c) Sustityase el inciso tercero por el siguiente: En virtud de lo establecido en el presente artculo, el Estado pagar mensualmente

a los docentes que desarrollen proyectos de actividades extracurriculares, el valor equivalente a dos salarios bsicos unificados del trabajador en general, adicionales a la remuneracin total rural. Dichos valores sern imputables para el clculo del seguro social y dems beneficios sociales a los que tienen derecho los docentes. Art. 28.- A continuacin del artculo 38, agrguese el siguiente artculo innumerado: Art- SISTEMA INTEGRADO DE SALUD.- Instityase el Sistema Integrado de Salud de la provincia de Galpagos, a travs del cual se proveer el servicio pblico de salud a los habitantes de la provincia de Galpagos, y a los turistas y transentes que se encuentren dentro de la misma. Su diseo e implementacin estar a cargo del Ministerio de Salud en coordinacin con el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. Art. 29.- Sustityase el artculo 39 por el siguiente: Art. 39.- PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD PESQUERA.- La actividad pesquera en la Reserva Marina de la provincia de Galpagos, se someter a los principios precautelatorio, de conservacin, y manejo adaptativo; as como a los lineamientos que para la utilizacin sustentable de los recursos hidrobiolgicos, estn contenidos en la presente Ley, en el respectivo reglamento especial, y en el Plan de Manejo correspondiente. Art. 30.- Sustityase el artculo 42 por el siguiente: Art. 42.- PESCA ARTESANAL.- En el rea de la Reserva Marina de la provincia de Galpagos est permitida nicamente la pesca artesanal, la cual se regir por lo dispuesto en el reglamento especial que dicte para el efecto el ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, y se someter a las pautas y parmetros contenidos en el Plan de Manejo correspondiente. En los instrumentos antes mencionados se tratar lo relativo a artesanal vivencial, el transporte y comercializacin de bioacuticas; el reemplazo de embarcaciones y su tonelaje; el Pesquero; el otorgamiento y cesin de permisos de pesca; y, las pesca. la pesca especies Registro artes de

El ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental expedir el calendario pesquero, y determinar las especies cuya pesca est permitida en la provincia de Galpagos, as como los volmenes de captura de las mismas. Para este efecto, se deber con contar de forma previa con un estudio tcnico que ser elaborado por la Direccin del Parque Nacional Galpagos, en coordinacin con el sector pesquero artesanal. Art. 31.- A continuacin del artculo 42, agrguese el siguiente artculo innumerado:

Art- REQUISITOS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD PESQUERA ARTESANAL.- Para ejercer la actividad pesquera artesanal se requiere: a) b) c) Tener la calidad de residente permanente en la provincia de Galpagos; Estar inscrito en el Registro Pesquero que tiene a su cargo la Direccin del Parque Nacional Galpagos. Los dems que se encuentren establecidos en el Reglamento Especial de Pesca Artesanal.

Art. 32.- En el artculo 44, a continuacin de la palabra Reglamento agrguese la palabra Especial de que trata el artculo 42 de esta Ley,. Art. 33.- Sustityase el artculo 45 por el siguiente: Art. 45.- TURISMO SOSTENIBLE.- El turismo en la provincia de Galpagos se basar en los principios de turismo sostenible, conservacin y del buen vivir; y, se desarrollar a travs de los modelos de turismo de naturaleza y ecoturismo, constituyndose en sus principales atractivos los sitios de visita del Parque Nacional, la Reserva Marina y los centros poblados de la provincia de Galpagos. Art. 34.- Sustityase el artculo 46 por el siguiente: Art. 46.- COMPETENCIA.- El ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, a travs de la Direccin del Parque Nacional Galpagos, es el organismo competente para programar, autorizar, controlar y supervisar el uso turstico de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos, conforme a lo dispuesto en la Constitucin, la ley, las normas sobre la materia, y los respectivos Planes de Manejo. Dentro de la provincia de Galpagos, le compete al ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica turstica planificar, normar y controlar los niveles mnimos en la calidad de los servicios tursticos y ejercer las dems atribuciones que le correspondan conforme a la Ley de Turismo. Los ministerios que ejercen la rectora de la poltica pblica ambiental y de la poltica pblica turstica expedirn de manera conjunta polticas de gestin para el fortalecimiento del turismo sostenible de la provincia de Galpagos. Art. 35.- Sustityase el artculo 47 por el siguiente: Art. 47.- EJERCICIO DE OPERACIONES TURSTICAS.- El ejercicio de operaciones tursticas en sus distintas modalidades, dentro de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos, est reservado para los residentes permanentes de la provincia de Galpagos que cuenten con cupos de operacin turstica conferidos por la Direccin del Parque Nacional Galpagos, previo concurso pblico, acorde a lo dispuesto en el Reglamento Especial de Turismo en reas Naturales Protegidas, el Estatuto

Administrativo del Parque Nacional Galpagos y las regulaciones de la materia. Los cupos de operacin turstica se otorgarn con el carcter de intuito personae a uno o ms residentes permanentes; sern intransferibles e intransmisibles, y no podrn ejecutarse a travs de terceros; no se permitir que sean objeto de convenios, asociaciones, arrendamiento, ni acuerdos secundarios; tampoco podrn aportarse a fideicomisos ni al capital de sociedades mercantiles, ni a cualquier otra figura de naturaleza similar. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones, as como el de evasin tributaria comprobada por el Servicio de Rentas Internas, ser causal de terminacin del cupo de operacin turstica. Sin perjuicio de lo sealado en el inciso anterior, los titulares de cupos de operacin turstica podrn optar por cualquier forma de asociacin, siempre que sea con uno o ms residentes permanentes de la provincia de Galpagos, o con sociedades mercantiles en la que estos sean accionistas o socios mayoritarios, a fin de garantizar la prestacin de servicios tursticos acorde a los principios de conservacin y desarrollo sustentable previstos en la presente Ley. El adjudicatario de un cupo de operacin turstica, deber celebrar con la Direccin del Parque Nacional Galpagos, un contrato en el que estarn debidamente estipuladas las condiciones que regirn el ejercicio del derecho de operacin turstica. Dicho contrato es requisito indispensable para la expedicin de la correspondiente patente de operacin turstica. Art. 36.- A continuacin del artculo 47 agrguense los siguientes artculos innumerados: ArtPROHIBICIN PARA EL OTORGAMIENTO DE CUPOS.Prohbese el otorgamiento de ms de un cupo de operacin turstica a una misma persona, as como a ms de una persona por familia, para cuyo efecto se considerar el parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad. ArtFALLECIMIENTO DE TITULAR DE CUPO DE OPERACIN TURSTICA.- En el caso de fallecimiento de un concesionario de cupo de operacin turstica, sus herederos, siempre que fueren residentes permanentes, tendrn derecho a seguir explotando la concesin por el lapso restante de su vigencia y a que se los prefiera al solicitar una nueva concesin sobre dicho cupo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Especial de Turismo en reas Naturales Protegidas. La solicitud respectiva se presentar dentro de los tres meses posteriores al fallecimiento del concesionario, debiendo adjuntarse la partida de defuncin correspondiente y los documentos que justifiquen la calidad de herederos de los solicitantes. Art- DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LAS EMBARCACIONES.Los titulares de los cupos de operacin turstica debern ser propietarios de las embarcaciones que se destinen al desarrollo de actividades tursticas, y para su enajenacin o transferencia se requerir la autorizacin expresa y

por escrito de la Direccin del Parque Nacional Galpagos. No se considera nave propia a la que se encuentre en proceso de arrendamiento mercantil o leasing, sino a partir del uso efectivo de la opcin de compra, que ser acreditada con el correspondiente contrato. Sin perjuicio de lo anterior, cuando por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados, la nave propia no pueda operar, se podr fletar una nave de la misma capacidad, de bandera nacional o extranjera, en reemplazo temporal e improrrogable de hasta tres aos. Art- PLAZO DE VIGENCIA DE LOS CUPOS.- Los cupos de operacin turstica tendrn una vigencia de quince aos, y se concedern, renovarn y revocarn en la forma prevista en el Reglamento Especial de Turismo en reas Naturales Protegidas. Art. 37.- Sustityase el artculo 49 por el que sigue: Art. 49.- CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURAS TURSTICAS.Previo a la construccin o remodelacin de infraestructuras destinadas a la prestacin de servicios tursticos en la provincia de Galpagos, los interesados debern obtener las respectivas autorizaciones y/o licencias por parte de los organismos pblicos competentes, de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente. Art. 38.- En el artculo 52, reemplcese la frase conforme al artculo 42 de la Ley Especial de Desarrollo Turstico, por la frase en la Ley de Turismo. Art. 39.- A continuacin del artculo 53 agrguese el siguiente artculo innumerado: ArtAPOYO AL DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA PRODUCCIN.- Los ministerios del rea productiva en coordinacin con el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, los gobiernos municipales y las juntas parroquiales, desarrollarn programas de mejoramiento tecnolgico de la produccin bajo el sistema de planificacin y ordenamiento territorial vigente. El Reglamento a esta Ley establecer los mecanismos para definir las prioridades de investigacin y transferencia tecnolgica. Los programas de mejoramiento tecnolgico debern incluir adems, el desarrollo y aplicacin de tcnicas para la optimizacin del uso de los recursos hdricos atmosfricos, energticos, superficiales y subterrneos con fines productivos, mientras su uso no afecte la salud y seguridad de las personas, ni interfiera con la conservacin de las especies propias de las islas. Art. 40.- A continuacin del artculo innumerado agregado a continuacin del artculo 53, agrguese el siguiente captulo innumerado: CAPTULO BIOSEGURIDAD Y PREVENCIN DE LA INTRODUCCIN DE ESPECIES EXGENAS A LA PROVINCIA DE GALPAGOS

Art- MBITO.- La bioseguridad en la provincia de Galpagos tendr por objeto impedir la introduccin, movimiento y dispersin de organismos nocivos, con el fin de salvaguardar ecosistemas naturales, especies nativas y endmicas de cada una de sus islas, la salud humana y los sistemas econmicos y valores socio-culturales del Archipilago. Art- CONTROL DE ESPECIES EXGENAS.- Las acciones de inspeccin y cuarentena en los puertos y aeropuertos de embarque y desembarque tanto de personas como de carga, estarn a cargo del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, el cual deber coordinar para el efecto con la Direccin del Parque Nacional Galpagos. El ministerio correspondiente, con el asesoramiento de la Direccin del Parque Nacional Galpagos expedir las normas que regulen el procedimiento para el control total, inspeccin, cuarentena y aprobacin para la introduccin de manera excepcional de cualquier especie. Si fuere necesario, podr solicitar para esa finalidad el asesoramiento de los sectores de investigacin de la provincia de Galpagos. Art- SISTEMA DE INSPECCIN Y CUARENTENA DE LA PROVINCIA DE GALPAGOS, SICGAL.- El Sistema de Inspeccin y Cuarentena de la provincia de Galpagos SICGAL-, que estar a cargo del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, tiene como objetivo prevenir la introduccin y dispersin de especies en el Archipilago a travs de los siguientes programas: a) La inspeccin y control cuarentenario; b) El monitoreo y vigilancia epidemiolgica; c) El control y erradicacin de especies y organismos emergentes; y, d) La difusin y educacin a la comunidad. El Reglamento de Aplicacin de la presente Ley, establecer las normas que regulen la implementacin de cada uno de estos programas. Art- ERRADICACIN DE ESPECIES INVASORAS.- Establzcase el Programa Anual para la Erradicacin de Especies Exticas Vegetales y Animales, el cual ser implementado tanto en las reas agrcolas de la provincia de Galpagos como en aquellas reas que forman parte del Parque Nacional Galpagos. Dicho plan ser preparado en forma conjunta por el organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, la Direccin del Parque Nacional Galpagos y el ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica agropecuaria, bajo el principio de manejo participativo. El financiamiento para la ejecucin del programa anual correr por cuenta del organismo competente en materia de bioseguridad y control de

introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos y la Direccin del Parque Nacional Galpagos, los que aportarn en partes iguales para dicho efecto. Art- ESPECIES DE INGRESO PERMITIDO.- El organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, la Direccin del Parque Nacional Galpagos, y el ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica agropecuaria, con el asesoramiento de los sectores de investigacin de la provincia de Galpagos, establecern las normas y procedimientos de control total, inspeccin, cuarentena y aprobacin para la introduccin excepcional de cualquier especie. Art- USO DE PLAGUICIDAS.- Se prohbe la fumigacin area y la introduccin, venta y uso de plaguicidas y agroqumicos clasificados como extremada y altamente txicos. El reglamento establecer los procedimientos para definir los casos de excepcin. Art. 41.- Sustityase en artculo 60 por el siguiente: Art. 60.- ARTESANA LOCAL.- nicamente se promover y permitir la elaboracin y comercializacin de artesanas y souvenires en los que se utilice recursos renovables cuyo uso no est prohibido. Art. 42.- Reemplcese el artculo 61 por el siguiente: Art. 61.- CONTROL AMBIENTAL.- El control ambiental en la provincia de Galpagos lo ejercer el ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, con arreglo a lo establecido en la legislacin vigente, para cuyo efecto podr coordinar con el Consejo de Gobierno de Rgimen Especial de Galpagos. Previo a la celebracin de un contrato pblico o a la expedicin de la respectiva autorizacin administrativa, para la ejecucin de obras pblicas, privadas o mixtas, se requerir de un estudio de impacto ambiental. Las obligaciones que se desprenden de dicho estudio de impacto ambiental, formarn parte de los mencionados instrumentos. Quien tenga a su cargo la elaboracin del estudio de impacto ambiental es civil y penalmente responsable por su contenido. El funcionario pblico que celebre un contrato o autorice la ejecucin de obras pblicas, privadas o mixtas, en funcin de dicho estudio es responsable administrativa, civil y penalmente. Sin perjuicio de los requerimientos establecidos en las leyes pertinentes, los estudios de impacto ambiental a los que se refiere este artculo, incluirn los requerimientos especficos para el desarrollo sostenible de la provincia de Galpagos. Art. 43.- Sustityase el ltimo inciso del artculo 62 por el que sigue:

El transporte de muestras cientficas ser autorizado por la Direccin del Parque Nacional Galpagos a base de lo que establezcan la legislacin nacional vigente y los convenios interinstitucionales e internacionales. Art. 44.- En el artculo 64, entre las palabras turismo y artesanal agrguese una coma. Art. 45.- Reemplcese el artculo 65 por el siguiente: Art. 65.- CAPACITACION POR PARTE DEL SECTOR PRIVADO.- Las personas naturales o jurdicas, cualquiera sea su residencia, domicilio o lugar de operacin, que inviertan en programas de capacitacin de residentes permanentes de la provincia de Galpagos y los incorporen en su nmina de empleados o trabajadores mientras los capacitan, podrn deducir del valor a declarar mensualmente por concepto de impuesto a la renta los montos que signifiquen dicha capacitacin. Ser obligacin de dichas personas naturales o jurdicas, capacitar a sus trabajadores que sean residentes permanentes de la provincia de Galpagos. El cumplimiento de esta obligacin ser requisito previo para el otorgamiento de los permisos, patentes, autorizaciones o licencias correspondientes que aquellas requieran para el ejercicio de sus actividades. Art. 46.- Sustityase el Ttulo VII por el siguiente: TTULO VII RGIMEN SANCIONATORIO CAPTULO I JURISDICCIN Y COMPETENCIA Art- AUTORIDADES COMPETENTES.- Sin perjuicio de las acciones judiciales de carcter penal que fueren pertinentes de conformidad con lo establecido en el Cdigo Penal, tienen jurisdiccin para conocer, juzgar e imponer las sanciones previstas en esta Ley, las siguientes autoridades: a) El ministro o la ministra que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental; b) La Secretaria Tcnica o el Secretario Tcnico del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos; c) La Directora o el Director del Parque Nacional Galpagos; y, d) La o el titular del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos.

Las resoluciones que expidan en el mbito de sus competencias, tanto el ministro o la ministra que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental como la Secretaria Tcnica o el Secretario Tcnico del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos ponen fin a la va administrativa, pero podrn ser impugnadas en sede judicial conforme al ordenamiento jurdico vigente. De las resoluciones que expidan, en el mbito de sus respectivas competencias, la Directora o el Director del Parque Nacional Galpagos y la o el titular del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, se podr interponer recurso de apelacin para ante la ministra o el ministro que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, cuya resolucin causar ejecutoria en la va administrativa. Dicho recurso podr interponerse en el trmino de quince das, contado a partir del da siguiente a aquel en que hubiere sido notificada la resolucin de primera instancia administrativa. Art- COLABORACIN DE LA FUERZA PBLICA.- Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional estn obligadas a colaborar con las autoridades sealadas en el artculo anterior para hacer cumplir las disposiciones de esta Ley, en los casos en que sea requerida su intervencin. Art- ACCIN PENAL.- Cuando las autoridades previstas en este captulo consideren que adems de la infraccin administrativa a esta Ley, se ha cometido un delito, remitir los antecedentes a la Fiscala General del Estado, para el ejercicio de la correspondiente accin penal. CAPTULO II INFRACCIONES Y SANCIONES Art- INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.administrativas, las siguientes: Constituyen infracciones

1. La iniciacin o ejecucin de obras civiles, proyectos o actividades sin licencia o autorizacin ambiental, o sin ajustarse a las condiciones impuestas en la legislacin ambiental vigente; 2. La descarga en el medio ambiente, bien sea en las aguas, la atmsfera, suelo o subsuelo, de productos o sustancias, tanto en estado slido, lquido o gaseoso, o de formas de energa, incluso sonora, que pongan en peligro la salud humana y los recursos naturales, suponga un deterioro de las condiciones ambientales o afecte al equilibrio ecolgico en general y no sean tratados conforme al reglamento respectivo. No tendr la consideracin de infraccin los vertidos o emisiones realizados en las cantidades o condiciones expresamente autorizadas, conforme a la normativa aplicable en cada materia; 3. La ocultacin o el falseamiento de los datos necesarios para la Evaluacin de Impacto Ambiental y Calificacin Ambiental;

4. La negativa a facilitar la informacin que sea requerida y/o la obstruccin a la labor inspectora de la Administracin; 5. El incumplimiento de las medidas cautelares previstas en la presente Ley; 6. La realizacin de actividades pesqueras y tursticas en la Reserva Marina de la provincia de Galpagos, sin las autorizaciones correspondientes; 7. La utilizacin de mtodos o artes de pesca no permitidos para la extraccin de especies bioacucticas en la Reserva Marina de la provincia de Galpagos; 8. La captura de especies en veda o cuya pesca est expresamente prohibida en la Reserva Marina de la provincia de Galpagos; 9. La invasin del patrimonio de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos; 10. La recoleccin, movilizacin o transportacin no autorizada, caza, comercializacin, industrializacin, o destruccin parcial o total de organismos autctonos, endmicos, vulnerables o en peligro de extincin, segn las listas establecidas en la legislacin interna adoptadas de conformidad con la CITES y otros parmetros internacionales; 11. La destruccin o alteracin de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos; el abandono de desperdicios o desechos en las bahas, playas o riveras de las islas que conforman el archipilago de Galpagos; arrojar al agua desperdicios u objetos que deterioren gravemente el ecosistema de Galpagos; o, la extraccin de materiales ridos o ptreos de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos sin autorizacin de la Direccin del Parque Nacional Galpagos; 12. La introduccin por cualquier medio de organismos exgenos a las islas, sin autorizacin del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos 13. La transportacin por cualquier medio, de materiales geolgicos de las Islas hacia el continente o hacia el extranjero, sin autorizacin de la Direccin del Parque Nacional Galpagos, con excepcin de las muestras no comerciales; 14. La obstaculizacin de la operacin del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones; el incumplimiento de la obligacin de registrar en dicho Sistema las embarcaciones, sean de uso pblico o privado, que naveguen dentro de la Reserva Marina de la Provincia de Galpagos y su contigua Zona Marina Especialmente Sensible; o el no contar a

bordo de tales embarcaciones con el dispositivo que permita efectuar su seguimiento a travs del mencionado Sistema; 15. El ingreso, transporte o movilizacin de turistas a los sitios de visita de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos, sin contar con autorizacin de la Direccin del Parque Nacional Galpagos, de conformidad con lo que establezca el plan de manejo correspondiente; o, el transporte de turistas en un nmero mayor al autorizado en las respectivas patentes de operacin turstica; 16. El ejercicio de la actividad de guianza de turistas en los sitios de visita de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos, sin tener la licencia expedida por la Direccin del Parque Nacional Galpagos; 17. El ingreso de vehculos a la provincia de Galpagos, sin autorizacin de la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial Galpagos. Art- CLASIFICACIN DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.Las infracciones previstas en el artculo anterior se clasifican como muy graves, graves, y leves, atendiendo a su repercusin, coste de restitucin, trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas y bienes, a las circunstancias del responsable, su grado de malicia, participacin y beneficio obtenido, as como a la irreversibilidad del dao o deterioro producido en la calidad del recurso o del bien protegido, y a la reincidencia. Art- INFRACCIONES MUY GRAVES.- Constituyen infracciones muy graves, las contenidas en los numerales 1, 2, 4, 9, 10 y 12 del artculo ; y, reincidir en una infraccin clasificada como grave. Art- INFRACCIONES GRAVES.- Constituyen infracciones graves, las contenidas en los numerales 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14 y 15 del artculo ; y, reincidir en una falta leve. ArtINFRACCIONES LEVES.- Constituyen infracciones leves, las contenidas en los numerales 3 y 16 del artculo Art- SUSTANCIACIN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR.Corresponde conocer, juzgar y sancionar las infracciones a la presente Ley: 1. Al ministro o la ministra que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, las infracciones sealadas en los numerales 1, 3, 4 y 5 del artculo ; 2. Al Director del Parque Nacional Galpagos, las infracciones previstas en los numerales 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16 del artculo .; 3. Al titular del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de

Galpagos, la infraccin contenida en el numeral 12 del artculo ; y, 4. Al Secretario Tcnico del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial Galpagos, las infracciones relativas al rgimen jurdico de migracin y residencia en la provincia de Galpagos y la sealada en el numeral 17 del artculo... Art- SANCIONES.- Las infracciones administrativas sealadas en los artculos que anteceden sern sancionadas con arreglo a la siguiente escala, y segn la gravedad de la infraccin: 1. Infracciones Muy Graves: Multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios bsicos unificados del trabajador en general; y, de ser aplicables, el decomiso de los instrumentos utilizados para el cometimiento de la infraccin y/ o del producto obtenido como consecuencia de la misma; y, la suspensin temporal por un plazo no superior a tres aos de la autorizacin, permiso o licencia, cupo, patente u otro acto administrativo por el que se conceda cualquier clase de derecho o beneficio al responsable de la infraccin. La reincidencia en el cometimiento de infracciones muy graves ser sancionada con el doble de la multa prevista en el inciso anterior, la extincin de la autorizacin, permiso o licencia, cupo, patente u otro acto administrativo por el que se conceda cualquier clase de derecho o beneficio al responsable de la infraccin y el decomiso de los instrumentos utilizados para el cometimiento de la infraccin y/o del producto obtenido como consecuencia de la misma. 2. Infracciones Graves: Multa de treinta (30) a cincuenta (50) salarios bsicos unificados del trabajador en general; y, de ser aplicables, el decomiso de los instrumentos utilizados para el cometimiento de la infraccin y/ o del producto obtenido como consecuencia de la misma; y, la suspensin temporal por un plazo no superior a seis meses de la autorizacin, permiso o licencia, cupo, patente u otro acto administrativo por el que se conceda cualquier clase de derecho o beneficio al responsable de la infraccin. 3. Infracciones Leves: Multa de diez (10) a treinta (30) salarios bsicos unificados del trabajador en general. Art- CMPUTO DE PLAZOS PARA LA SUSPENSIN.- En tratndose de las sanciones de suspensin previstas en los numerales 1 y 2 del artculo que antecede, se computar en el plazo de duracin de las mismas el tiempo que hubiere estado suspendida la actividad o cerrado el establecimiento del infractor, con motivo de la aplicacin de una medida cautelar.

Art- SANCIONES POR PERMANENCIA IRREGULAR O REALIZACIN DE ACTIVIDADES NO AUTORIZADAS.El que permaneciere en la provincia de Galpagos sin estar amparado por ninguna de las categoras migratorias previstas en esta Ley, y el que teniendo las categoras migratorias de residente temporal, transente, o turista se encontrare realizando actividades diferentes a las que motivaron su ingreso, ser sancionado con una multa de cinco a diez salarios bsicos unificados del trabajador en general y con su exclusin de la provincia de Galpagos, la cual deber producirse dentro del trmino de hasta cinco das, contado a partir de la notificacin de la respectiva resolucin al infractor. El que fuere sancionado de conformidad con este artculo no podr ingresar a la provincia de Galpagos, sino despus de dos aos de haberse ejecutado la sancin. Si el infractor abandonare voluntariamente la provincia de Galpagos antes de que concluya la tramitacin del correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, ser sancionado con una multa de dos a cuatro salarios bsicos unificados del trabajador en general y no podr ingresar a dicho territorio sino despus de un ao de haberse ejecutado la sancin. Art- SANCIONES POR PROPICIAR EL INGRESO NO AUTORIZADO PERSONAS.- Se reprimir con multa de diez a cien salarios bsicos unificados del trabajador en general, al transportista areo o martimo que transporte o propicie el ingreso de personas hacia la provincia de Galpagos, mediante la evasin de los controles migratorios de la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial Galpagos. El que fuere sujeto de esta sancin deber, adems, encargarse del retorno de las personas que hubieren ingresado ilegalmente a la provincia de Galpagos. El capitn de la nave, el armador o propietario de la misma, y los representantes locales de estos sern responsables solidarios del cumplimiento de la sancin que se impusiere. Art- SANCIONES POR EVASIN DE CONTROLES MIGRATORIOS.Se reprimir con multa de dos a diez salarios bsicos unificados del trabajador en general al residente permanente o al representante legal de una persona jurdica domiciliada en Galpagos, que propicie el ingreso de personas a la provincia de Galpagos, mediante la evasin de los controles migratorios de la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. Igual sancin se impondr al residente permanente o al representante legal de una persona jurdica que tenga su domicilio o sucursales en la provincia de Galpagos, que contrate personas que hubieren ingresado a la provincia de Galpagos bajo la categora migratoria de transente o turista. Esta misma sancin se aplicar al residente permanente que proteja, esconda o albergue en su domicilio o propiedad a cualquier persona que no tenga cualesquiera de las categoras migratorias prevista en la presente Ley. Cuando el infractor fuere un residente temporal, adems de imponer la

sancin prevista en el primer inciso, se proceder a revocar su categora migratoria y a excluirlo de la provincia por el plazo de un ao. ArtREVOCATORIA DE RESIDENCIA PERMANENTE.- Ser sancionado con la revocatoria de su calidad migratoria de residente permanente, aquel que cometiere cualquiera de las siguientes infracciones: 1. Reincidencia en el cometimiento de cualquiera de las infracciones previstas en el artculo anterior; 2. Haber merecido sancin mediante sentencia ejecutoriada, por el cometimiento de delitos ambientales; 3. Contraer matrimonio o formar unin de hecho, con una persona que no posea la categora migratoria de residente permanente, con la nica intencin de que sta obtenga dicha categora migratoria. 4. Permanecer fuera de la provincia de Galpagos durante ms de tres aos consecutivos, salvo que dicha ausencia se produjere por la concurrencia de alguno de los casos de excepcin previstos en el reglamento de aplicacin de la presente ley. Art- REINCIDENCIA.- Ser sancionado con multa de cien a doscientos salarios bsicos unificados del trabajador en general, el que reincidiere en el cometimiento de cualquiera de las infracciones relativas al rgimen migratorio de la provincia de Galpagos previstas en esta ley, con excepcin de aquellas enumeradas en el artculo precedente. ArtEXCLUSIN DE PERSONAS EN ESTADO IRREGULAR.- La Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, con la colaboracin de la Polica Nacional, excluir de la provincia de Galpagos a las personas que permanezcan en la misma sin ostentar ninguna de las categoras migratorias previstas en la presente Ley, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. El reglamento general de aplicacin a la presente ley establecer el procedimiento para llevar a cabo la exclusin a la que se refiere este artculo. Hasta tanto tenga lugar la exclusin, el infractor estar bajo vigilancia de la Polica Nacional a fin de impedir que evada el control de la Secretara Tcnica. En tratndose de las personas a las que se les hubiere revocado la calidad de residente permanente, stas no sern excluidas de la provincia, siempre y cuando tengan hijas o hijos menores de edad que tengan la calidad de residentes permanentes, en cuyo caso gozarn nicamente de la calidad de residentes temporales hasta que aquellos cumplan la mayora de edad. Art- RETORNO A LUGAR DE ORIGEN.- Toda persona afectada por una orden de exclusin de la provincia de Galpagos, ser trasladada al sitio del territorio continental del Ecuador del que provino.

Art- SANCIONES A SERVIDORES PBLICOS.- Ser sancionado con destitucin del cargo, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, el servidor pblico que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: a) Otorgar cupos de operacin turstica o de pesca en los perodos de moratoria que se sealen expresamente o en contravencin grave de las normas vigentes; y, b) Conferir cualquiera de las categoras migratorias previstas en la presente ley sin tener competencia para ello, o que siendo competente, otorgue las mismas fuera de los casos previstos en el Ttulo II. CAPITULO III PROCEDIMIENTO Art- EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO.- La imposicin de sanciones tendr lugar una vez expedida la resolucin que atribuya al imputado la responsabilidad en el cometimiento de una o ms infracciones previstas en esta Ley. Dicha resolucin ser el resultado de un procedimiento administrativo previo en el que se observarn estrictamente las garantas constitucionales del debido proceso, especialmente, la relacionada con el ejercicio del derecho a la legtima defensa por parte del imputado. Las autoridades pblicas a las que la presente ley hubiere otorgado potestad sancionadora, una vez iniciado el procedimiento administrativo dentro de sus mbitos de competencia, podrn adoptar, de oficio o a instancia de parte, las medidas cautelares que consideren necesarias para impedir la provocacin de daos o cesarlos, segn sea el caso. Las medidas cautelares no podrn tener una duracin superior a 60 das contados desde su efectiva aplicacin. Art- MEDIDAS CAUTELARES.- Son especies de medidas cautelares la suspensin de actividades, la clausura temporal, el secuestro o la retencin temporal de los bienes con los que se cometieron la infraccin administrativa, y la prohibicin de enajenar bienes. ArtETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO.- Cuando se hubiere cometido una infraccin prevista en esta Ley, se notificar al inculpado, concedindole el trmino de cinco das para que conteste a los cargos existentes en su contra, hecho lo cual, o en rebelda, se abrir la causa a prueba por el trmino de cinco das y expirado ste se dictar resolucin, dentro de cuarenta y ocho horas. En tratndose de las resoluciones que fueren expedidas por el Director del Parque Nacional Galpagos y el titular del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, el recurso de apelacin se podr interponer para ante la ministra o el ministro que ejerce la rectora de la poltica pblica

ambiental, en el trmino de quince das, contado a partir del da siguiente a aquel en que se hubiere notificado la resolucin. El recurso ser resuelto por mrito de los autos en el trmino de quince das, el cual se contar a partir del da siguiente al de su interposicin. La falta de resolucin dentro del trmino sealado causar la aceptacin tcita del recurso. Art- SANCIONES A TITULARES DE EMBARCACIONES.- El capitn de la nave, el armador, o los representantes locales de estos, son responsables solidarios del cumplimiento de las sanciones econmicas que se impusieren de conformidad con la presente ley. Art- DESTINO DE LAS MULTAS.- El producto de las multas impuestas en los delitos pesquisables de oficio y las infracciones administrativas, y el producto del remate de los bienes decomisados sern invertidos por la Direccin del Parque Nacional Galpagos en las actividades de manejo y control previstas en los Planes de Manejo. En tratndose del producto de las multas impuestas de acuerdo a lo previsto en la presente Ley por el Secretario Tcnico del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial Galpagos, y el titular del organismo competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos, aquel ser destinado a la ejecucin de los planes, programas y proyectos que lleven a cabo dichas entidades. Art- NORMA SUPLETORIA.- En todo lo que no estuviere expresamente previsto en esta Ley, se aplicarn las normas del Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva que regulan el procedimiento administrativo. Art- IMPRESCRIPTIBILIDAD DE ACCIONES.Las acciones que concede la presente ley al Director del Parque Nacional Galpagos para imponer sanciones administrativas, sern imprescriptibles, cuando se trate del cometimiento de infracciones que ocasionen daos ambientales. Art- INFRACCIONES A LA LEY DE TURISMO.- En tratndose del cometimiento de infracciones a la Ley de Turismo y sus reglamentos, en la provincia de Galpagos, el Ministro de Turismo o su delegado podr imponer el triple del valor de las multas establecidas en el artculo 52 de dicha ley y ordenar, cuando se considere necesario, la clausura del establecimiento. Art. 47.- En el artculo 73, a continuacin de la definicin del trmino Desarrollo Sustentable incorprese las siguientes definiciones: EXCLUSIN Salida forzosa de la provincia de Galpagos de aquella persona que no posea ninguna de las categoras migratorias previstas en la presente ley,

dispuesta por la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. TURISMO SOSTENIBLE Con arreglo a lo establecido por la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), se entender por turismo sostenible, a aquel que responde a las necesidades actuales de los turistas y de la provincia, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Est enfocado hacia la gestin de todos los recursos, de manera que satisfagan todas las necesidades econmicas, sociales y estticas; y, a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de soporte de la vida. Art. 48.- Sustityase el numeral 2 de la Disposicin General Cuarta, por el siguiente: 2. Fondos provenientes del presupuesto del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos; y, Art. 49.- A continuacin de la Disposicin General Tercera, agrguese la siguiente disposicin general innumerada: () Los residentes temporales que mantengan contratos de trabajo en la provincia de Galpagos, tendrn relacin de dependencia nicamente con el patrono que solicit su ingreso al archipilago. En caso de que por cualquier motivo, terminare dicha relacin jurdica, se extinguir de pleno derecho la residencia temporal del trabajador. Art. 50.En la Disposicin General Quinta, sustityase la palabra DIGMER por la palabra Autoridad Martima Nacional. Art. 51.- Sustityase la Disposicin General Sexta por la siguiente: SEXTA.- El ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica financiera entregar anualmente a la Direccin del Parque Nacional Galpagos los recursos necesarios para financiar sus actividades, en especial aquellas relacionadas con el manejo y administracin de las reas naturales protegidas de la provincia de Galpagos. Art. 52.- Sustityase la Disposicin General Sptima por la siguiente: SEPTIMA.- Para los residentes permanentes y temporales, las tarifas de transportacin area y martima se aplicaran un descuento del cincuenta por ciento (50%) de su valor, hasta por un nmero mximo de 12 pasajes al ao, en todas las rutas entre la provincia de Galpagos y la ciudades de Quito, Guayaquil y todas aquellas con las que se mantenga o se establezca en el futuro nuevas rutas areas y martimas, desde y hacia Galpagos. Art. 53.siguiente: Sustityase la Disposicin General Dcima Segunda por la

DCIMA SEGUNDA.- Con excepcin de los casos previstos en el artculo 47 de la presente ley y en su reglamento general de aplicacin, las personas naturales no residentes y las personas jurdicas que no tengan su domicilio en Galpagos, podrn realizar inversiones en esta provincia siempre y cuando se asocien con uno o ms residentes permanentes. Dicha asociacin deber sujetarse a las condiciones y requisitos establecidos en el reglamento general de aplicacin a esta ley. Los aportes de las personas naturales no residentes y las personas naturales o jurdicas que no tengan su domicilio en Galpagos, se sujetarn a las limitaciones que establezca la ley. Art. 53.- A continuacin de la Disposicin General Dcima Segunda, agrguense las siguientes: DCIMA TERCERA.- Se garantiza la participacin de la ciudadana en todos los niveles de gobierno de la provincia de Galpagos y en los asuntos de inters pblico, con sujecin a lo previsto en la Constitucin de la Repblica del Ecuador, Ley Orgnica de Participacin Ciudadana, y normas conexas. DCIMA CUARTA.- Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin general que antecede, la persona natural o la organizacin social o gremial debidamente constituida, que deseare participar en una sesin especfica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos o de la Junta de Manejo Participativo, expresar su inters por escrito y con la antelacin debida ante la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno o la Secretara de la Junta, segn corresponda, enunciando el tema o asunto sobre el cual versar su opinin. El solicitante o quien lo represente intervendr en la sesin nicamente con derecho a voz. Si hubiere ms de un interesado en participar en relacin a un mismo tema o asunto, la Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno o la Secretara de la Junta, en su caso, propiciar un proceso previo de dilogo y concertacin para definir el ponente. Si no se lograre acuerdos a este respecto se proceder a sorteo con la presencia de los interesados. DCIMA QUINTA.- El Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, en coordinacin con los gobiernos autnomos descentralizados de la provincia, disear e implementar los mecanismos que fueren necesarios para la formulacin participativa del Plan para el Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Rgimen Especial de Galpagos, el cual deber sujetarse a la legislacin vigente en materia de planificacin, as como a los lineamientos y las polticas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las polticas nacionales. DCIMA SEXTA.Los gobiernos autnomos descentralizados de la provincia de Galpagos formularn su planificacin de manera articulada al Plan para el Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Rgimen Especial de Galpagos. El incumplimiento de esta disposicin impedir la asignacin de recursos para la ejecucin de aquellos proyectos o programas

que se opongan a lo establecido en dicho Plan o no guarden concordancia con sus polticas o lineamientos. DCIMA SPTIMA.- Las empresas martimas que realizan cabotaje desde el archipilago de Galpagos transportarn gratuitamente al territorio continental ecuatoriano los desechos reciclados de la provincia de Galpagos. Para este efecto debern coordinar con los gobiernos municipales correspondientes. El incumplimiento de esta disposicin, ser considerado como infraccin muy grave y ser sancionada por la Directora o el Director del Parque Nacional Galpagos con arreglo al procedimiento establecido en la presente ley.

DCIMA OCTAVA.- Para el otorgamiento de nuevas frecuencias areas que tengan por destino la provincia de Galpagos, la autoridad aeronutica nacional deber contar previamente con el informe tcnico favorable del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, previo un informe de la capacidad de carga realizado por la autoridad que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental.
REFORMAS Y DEROGATORIAS: Art. 54.- En el artculo 14 del Cdigo del Trabajo, a continuacin del literal f), agrguese el siguiente: g) Los contratos de trabajo que se celebren en la provincia de Galpagos, con residentes temporales; Art. 55.- Derganse las siguientes disposiciones de la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos: a) Los artculos 19, 21, 41, 43, 48, 54, 55, 56 y 58; y, b) Las disposiciones generales Primera y Segunda. Art. 56.Derganse todos los actos normativos expedidos por gobiernos autnomos descentralizados de la provincia de Galpagos: a) En los que se hubiere creado tasas o cualquier otra obligacin naturaleza impositiva, con motivo del ingreso de turistas a provincia de Galpagos o la prestacin de cualesquier servicio naturaleza turstica. los de la de

b) En los que se hubiere creado limitaciones o distintas consideraciones a las establecidas en la ley, referente a inversiones en la provincia de Galpagos. DISPOSICIONES TRANSITORIAS: PRIMERA.- En el plazo de un ao, contado a partir de la publicacin de la presente ley reformatoria en el Registro Oficial, el ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica ambiental, en coordinacin con los gobiernos

municipales de la provincia de Galpagos, deber fijar los niveles mximos permisibles de contaminacin ambiental en la provincia de Galpagos. SEGUNDA.- En el plazo de ciento ochenta das, contado a partir de la publicacin de la presente ley reformatoria en el Registro Oficial, el Presidente de la Repblica expedir el Reglamento Especial de Turismo en reas Naturales Protegidas de la Provincia de Galpagos. TERCERA.- Los operadores tursticos, sean estos personas naturales o jurdicas, que hubieren obtenido cupos de operacin turstica con anterioridad a la vigencia de la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos, debern celebrar con la Direccin del Parque Nacional Galpagos, en el plazo de ciento ochenta das contados a partir de la publicacin de la presente ley orgnica reformatoria en el Registro Oficial, los correspondientes contratos de otorgamiento de cupos de operacin turstica, los que se regirn por las disposiciones de sta Ley, as como del Reglamento Especial de Turismo en reas Naturales Protegidas. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, la Direccin del Parque Nacional Galpagos renovar dichos contratos por el mismo plazo, sin necesidad de concurso previo, siempre que los operadores tursticos cumplan con los requisitos que se hallaren fijados para el efecto en el mencionado Reglamento. Si los operadores tursticos no solicitaren la renovacin de sus respectivos contratos o no cumplieren con los requisitos sealados para ese fin, los cupos de operacin turstica sern revertidos al Estado. CUARTA.- Las personas que antes de la vigencia de la presente ley orgnica reformatoria, hubieren sido calificadas por el Comit de Calificacin y Control de Residencia del Consejo del INGALA como residentes permanentes de la provincia de Galpagos, mantendrn dicha categora migratoria. Sin perjuicio de lo anterior, dicha calificacin podr ser revocada si incurrieren en cualquiera de las causales previstas para el efecto en esta Ley. La Secretara Tcnica del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos, iniciar una auditora administrativa a los procesos por los cuales se otorg residencia permanente que se hayan tramitado durante el perodo comprendido del 2003 al 2009, a efectos de determinar los casos en que se otorg dicha categora migratoria de manera ilegtima. En tales casos se proceder a revocar las residencias permanentes, conforme al procedimiento administrativo sancionatorio previsto en esta ley. QUINTA.- Desde la vigencia de la presente ley orgnica reformatoria hasta el 31 de diciembre del 2011, la Direccin del Parque Nacional Galpagos percibir los valores establecidos en el ex artculo 17 de la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos. Durante los aos 2012 y 2013, el Impuesto Bsico (IB) ser de ciento veinte dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD120) para los turistas

extranjeros no residentes en el Ecuador que posean doce o ms aos de edad; y, de doce dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD12) para los turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador que posean doce o ms aos de edad. En funcin de dichos valores se efectuar el cobro del tributo previsto en el artculo 17 de la presente ley orgnica reformatoria. SEXTA.- El Consejo de Gobierno de la provincia de Galpagos con el fin de cumplir con lo establedio en el artculo 258 de la Constitucin de la Repblica, contar con los ingresos propios que le asignen las leyes, que no podrn ser menores a los recursos Presupuestarios del Gobierno Central, correspondientes al Ex Consejo Provincial de Galpagos y del ex Instituto Nacional Galpagos, de conformidad con lo establecido en la Disposicin Transitoria Dcimo Quinta de la Constitucin, y lo establecido en la Ley Orgnica vigente del Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la provincia de Galpagos. SPTIMA.- En el plazo de 180 das contados a partir de la publicacin de la presente ley reformatoria en el Registro Oficial, el Presidente de la Repblica, mediante Decreto Ejecutivo, determinar el organismo pblico que ser competente en materia de bioseguridad y control de introduccin de especies exgenas a la provincia de Galpagos. OCTAVA.- Prohbase por el lapso de ocho aos la construccin de nuevas infraestructuras hoteleras, as como de adecuaciones en casas, residencias o cualquier otro tipo de infraestructura para ser convertidas en hospedera en toda la provincia de Galpagos. Establcese la moratoria en el otorgamiento de nuevos cupos de operacin turstica por el lapso de ocho aos. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- En todas las disposiciones legales o reglamentarias en que diga: Instituto Nacional Galpagos; INGALA; Consejo del Instituto Nacional Galpagos; Consejo del INGALA; Autoridad Interinstitucional de Manejo; y, AIM, deber decir: Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. SEGUNDA.- En todas las disposiciones de la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos, en que diga: gobiernos seccionales autnomos, deber decir: gobiernos municipales; y, en las que diga Presupuesto del Estado, deber decir Presupuesto General del Estado. TERCERA.- Acorde a lo previsto en la Disposicin Transitoria Decimoquinta de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, publicada en el Registro Oficial nmero 449 del 20 de octubre del 2008, los activos y pasivos, las funcionarias y funcionarios, y las empleadas y empleados del Consejo Provincial de Galpagos y del Instituto Nacional Galpagos, pasarn a formar parte del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos.

Los derechos y obligaciones emanados de convenios, contratos u otros instrumentos jurdicos bilaterales, nacionales o internacionales, que hubieren sido celebrados por el Instituto Nacional Galpagos INGALA, el Consejo del INGALA, y la Autoridad Interinstitucional de Manejo AIM-, sern asumidos por el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. CUARTA.- Los servidores que vienen prestando sus servicios, con nombramiento o contrato en el Gobierno Provincial de Galpagos y en el Instituto Nacional Galpagos pasarn a formar parte del Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. En el caso de existir cargos innecesarios, el Secretario Tcnico podr aplicar un proceso de supresin de puestos, para lo cual observar las normas contenidas en la legislacin que regula el servicio pblico. El ministerio que ejerce la rectora de la poltica pblica financiera, expedir las regulaciones presupuestarias necesarias, dispondr las acciones y emitir las resoluciones que considere pertinentes para la aplicacin del presente artculo y asignar los recursos necesarios para cubrir las eventuales indemnizaciones que correspondan por la supresin de puestos. QUINTA.- Los derechos y obligaciones constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurdicos nacionales o internacionales, que el Gobierno Provincial de Galpagos y el Instituto Nacional Galpagos, hubieren tenido hasta la fecha de expedicin de esta ley, sern asumidos por el Consejo de Gobierno del Rgimen Especial de Galpagos. SEXTA.- En el plazo de 180 das, contado a partir de la publicacin de la presente ley en el Registro Oficial, el Presidente Constitucional de la Repblica expedir el Reglamento Sustitutivo del Reglamento General de la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos, publicado en el Registro Oficial nmero 358 del 11 de enero del 2000.

Anda mungkin juga menyukai