Anda di halaman 1dari 3

FODA DE GANADERA DEL ECUADOR

OBJETIVOS GENERAL DE IMPLEMENTAR


A partir del anlisis de la dinmica espacial y temporal de los componentes biofsicos y socio-econmicos de los sistemas de produccin ganaderos y de los sistemas agropecuarios integrados a la produccin , a la vez estableciendo la cadena Industria de lcteos y Carne.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mejorar los ndices reproductivos y de produccin de carne y leche. Fortalecer la gestin tecnolgica financiera, de mercados y de recursos humanos a nivel de finca o de la empresa ganadera mediante estrategia de capacitacin y formacin de la base productiva. Mejorar la calidad de los productos crnicos y Lcteos. Incrementar la rentabilidad y la sostenibilidad de los sistemas de produccin y mejorar la eficiencia y la calidad de la gestin en los diferentes niveles de la cadena produccinconsumo. Incrementar sustancialmente los ingresos de la poblacin, una mejor calidad de vida. Cambiar la mentalidad de finquero a empresario.

ANLISIS FODA
FORTALEZAS
Economa del municipio se basa en la ganadera y sus derivados. Hato es grande y en crecimiento. El comercio de los productos lcteos (quesos) de la Va lctea

OPORTUNIDADES
Mejorar tecnologa en pastos y gentica del hato. Adopcin y transferencia de tecnologa del sector lcteo hacia al sector de doble propsito. Organizacin gremial de base y participacin de cooperativa y el fortalecimiento de organizaciones de ganaderos. Participacin de ganaderos, industriales y gobierno.

CHRISTOPPER MAGALLANES CHAGUAY

4TO A AGRONOMA

Instalacin de industrias de lcteos y de carne de calidad que exporten. Demanda internacional creciente de carne natural producida a partir de pasto, con certificaciones: carne orgnica, carne verde o carne natural, bienestar animal, etc. Apertura comercial como una oportunidad para ampliar mercados, identificacin de nichos de mercado, apertura comercial y comercio intrarregional. Sector primario con potencial de mejora de sus indicadores de productividad (nivel educativo, tradicin ganadera). Desarrollo de marcas y certificaciones (cooperativas, ganado a crdito dirigido).

DEBILIDADES
Asistencia tcnica, y altos costos de manejo y traslado. Falta de recursos financieros en la base productiva. Bajos ndices de productivos (leche y carne) y reproductivos a nivel de finca. Baja suplementacin mineral y transferencia de tecnologa (pocas fincas tecnificadas). Extensividad de la actividad ganadera. Poca medicin e informacin sobre rentabilidad de la actividad (Contabilidad). Bajo apoyo del Estado. Problemas de inocuidad y de impacto ambiental en algunos mataderos pequeos y queseras artesanales. Ausencia de un sistema nacional de Trazabilidad. Ausencia de promocin empresarial Dbil capital social a nivel organizacional, poca unin entre organizaciones y productores. Nivel de educacin es bajo.

AMENAZAS
La exportacin de contrabando adems de ser un factor de riesgo amenaza con cerrar mercados de exportacin a la produccin nacional de quesos sanos e inocuos. Practicas ganaderas no se tecnifiquen y daen el medio ambiente. Municipios cercanos se tecnifiquen y creen industrias de lcteos y de carne. Deterioro en la infraestructura vial. Financiamiento de este sector primario y a la agroindustria se disminuya.

CHRISTOPPER MAGALLANES CHAGUAY

4TO A AGRONOMA

Posibilidad de entrada al pas de nuevas enfermedades. Descenso en el hato y aumento de importaciones al pas. Imposibilidad de influir en las polticas pblicas de apoyo a la ganadera bovina. Incapacidad para consolidar los proyectos que mejoren la competitividad sectorial.

ESTRATEGIAS GENERALES
Industrializar, tener mataderos industriales y exportar los productos y subproductos Universidades y centros tcnicos especializados slo en este sector primario de la ganadera y su industrializacin. Transferencias de tecnologa de primer orden, fincas tecnificadas. Transformacin de la base productiva. A travs de mejoramiento gentico, ganadera menos extensiva y elevar la calidad de la alimentacin de las reses. Electrificacin para mejorar las redes de fro. Poblacin mejores los ingresos y la distribucin de la riqueza sea equitativa (con la unin de gremios, empresarios, cooperativas). Bancos que den financiamiento econmico a la base productiva y la agroindustria. Fomentar la inversin en empresas que brinden servicios a la agroindustria por ejemplo: Maquinarias, tecnologa, banco de semen. etc. Todo esto traer una mejora calidad de vida a la poblacin y desarrollo del municipio y por consecuente, avances sociales, econmicos y culturales.

CHRISTOPPER MAGALLANES CHAGUAY

4TO A AGRONOMA

Anda mungkin juga menyukai