Anda di halaman 1dari 17

La estadstica es la parte de las matemticas que se ocupa de los mtodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, as como

para sacar conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables basadas en tal anlisis. En la antigedad los egipcios hacan censos de las personas y de los bienes inmuebles que permitan conocer la distribucin de las propiedades para volver a restituirlos despus de la inundacin anual que provoca el ro Nilo. En la biblia hay referencias a censos del pueblo judo. Los griegos y los romanos hacan censos de personas y de propiedades. Un economista y profesor universitario llamado Gottfried Achenwall (prusiano, 1719-1772) fue quien forj la palabra "estadstica" con el significado de "ciencia de las cosas que pertenecen al Estado". Achenwall dijo que "la poltica ensea cmo deben ser los Estados, la Estadstica explica cmo son realmente". Dentro del campo de la estadstica pueden estudiarse caractersticas de la sociedad, de las personas, de los animales, de las plantas, de determinados productos o de cualquier objeto de inters humano en general, bien lejos del concepto de las "cosas que pertenecen al Estado". http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/estadistica/qu_es_la_estadsti ca.html LA ESTADSTICA: Es la rama de las Matemticas que se va a encargar de Recopilar, Organizar, y Procesar datos con el fin de inferir las caractersticas de la poblacin objetivo. LOS TIPOS DE ESTADSTICA. Descriptiva: Es la tcnica que se va a encargar de la recopilacin, presentacin, tratamiento y anlisis de los datos, con el objeto de resumir, describir las caractersticas de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y grficas. Inferencia Estadstica: Tcnica mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parmetros de una poblacin basndose en el estadgrafo o estadgrafos de una muestra de poblacin. OBJETIVO DE LA ESTADSTICA: Es la obtencin de conclusiones basadas en los datos experimentales. OBJETIVO DE LA ESTADSTICA DESCRIPTIVA: Describir las caractersticas principales de los datos reunidos. OBJETIVO DE LA INFERENCIA ESTADSTICA: Extraer las conclusiones tiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles basndose en la informacin recolectada.

POBLACIN: Es el conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estudio. CENSO: Al estudio completo de la poblacin. TIPOS DE POBLACIN: POBLACIN FINITA: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar. Es aquella que posee o incluye un nmero limitado de medidas y observaciones. POBLACIN INFINITA: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotticamente no existe lmite en cuanto al nmero de observaciones que cada uno de ellos puede generar. MUESTRA: Un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una poblacin dada. Es un subconjunto de la poblacin. MUESTRA REPRESENTATIVA: Un subconjunto representativo seleccionado de una poblacin de la cual se obtuvo. MUESTREO: Al estudio de la muestra representativa. PARMETRO: Son las caractersticas medibles en una poblacin completa. Se le asigna un smbolo representado por una letra griega. ESTADSTICO O ESTADGRAFO: Es la medida de una caracterstica relativa a una muestra. La mayora de los estadsticos muestrales se encuentran por medio de una frmula y suelen asignrseles nombres simblicos que son letras latinas. DATOS ESTADSTICOS (VARIABLES): Los datos son agrupaciones de cualquier nmero de observaciones relacionadas. Para que se considere un dato estadstico debe tener 2 caractersticas: a) Que sean comparables entre s. b) Que tengan alguna relacin. VARIABLE: Una caracterstica que asume valores. CLASES DE DATOS: VARIABLE CUANTITATIVA O ESCALAR: Ser una variable cuando pueda asumir sus resultados en medidas numricas.

VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA : Es aquella que puede asumir slo ciertos valores, nmeros enteros. Ejemplo: El nmero de estudiantes (1,2,3,4) VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA: Es aquella que tericamente puede tomar cualquier valor en una escala de medidas, ya sea entero o fraccionario. Ejemplo : Estatura : 1.90 m VARIABLES CUALITATIVAS O NOMINALES: Cuando no es posible hacer medidas numricas, son susceptibles de clasificacin. Ejemplo: Color de autos: rojo, verde, azul. EXPERIMENTO: Es una actividad planificada, cuyos resultados producen un conjunto de datos. Es el proceso mediante el cual una observacin o medicin es registrada. Ejemplo: Cul ser la preferencia del consumidor ante dos marcas de refresco con similares caractersticas en un ambiente armnico y sin publicidad?

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/44/estadistica.htm

Clasificacin clsica de la estadstica

El estudio de la estadstica se divide clsicamente en dos, la estadstica descriptiva y la estadstica inferencial.

La estadstica inferencial o inductiva sirve extrapolar los resultados obtenidos en el anlisis de los datos y a partir de ello predecir acerca de la poblacin, con un margen de confianza conocido.

La estadstica descriptiva o deductiva se construye a partir de los datos y la inferencia sobre la poblacin no se puede realizar, al menos con una confianza determinada, la representacin de la informacin obtenida de los datos se representa mediante el uso de unos cuantos parmetros y algunas graficas planteadas de tal forma que den importancia los mismos datos.
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/estadistica/clasificac.htm

Poblacin y Universo

Los trminos poblacin y universo se usan indistintamente para referirse a un conjunto de individuos, sin embargo existe una ambigedad aparente pues tambin se refieren a conjunto de caractersticas y modelo terico. Por otra parte existen otros tipos de poblacin como poblacin objetivo, marco, etc. Estos dos artculos exploran este asunto y se proponen aclarar posibles confusiones. Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Entonces, una poblacin es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una poblacin.
Desde luego, es de fundamental importancia comenzar el estudio definiendo la poblacin a estudiar. Las poblaciones suelen ser muy numerosas, por lo que es difcil estudiar a todos sus miembros; adems de que esto no es posible, no es necesario. Es como si se quisiera estudiar la composicin qumica del agua de un ro y para ello se intentar analizar toda el agua que corre por su cauce, cuando solamente se puede tomar unas muestras para realizar ese estudio y llegar a conclusiones generalizables con respecto a la composicin qumica del agua a todo el ro.

Cuando se seleccionan algunos elementos con la intencin de averiguar algo sobre una poblacin determinada, este grupo es definido como muestra. Cuando no es posible medir cada uno de los individuos de una poblacin, se toma una muestra representativa de la misma. Por supuesto, se espera a travs del estudio que lo que se averige en la muestra sea cierto para la poblacin en su conjunto. La exactitud de la informacin recolectada depende en gran medida de la forma en que sea seleccionada la muestra. Opiniones a cerca de poblacin y universo

El trmino universo designa a todos los posibles sujetos o medidas de un cierto tipo... La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina poblacin. (Fox, 1981)

Poblacin es un conjunto definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la eleccin de la muestra. Es el grupo al que se intenta generalizar los resultados. (Buenda, Cols y Hernndez, 1998)

Marn Ibez (1985) seala las diferencias entre poblacin o universo general y universo de trabajo. El primero hace referencia a toda la poblacin a la que queremos extender las conclusiones de la muestra, mientras que el universo de trabajo son los casos que de alguna manera tenemos consignados y de los que podemos extraer la muestra.

Sierra Bravo (1988) se refiere al universo de trabajo como base de la muestra.

Latorre, Rincn y Arnal (2003) tambin distinguen entre poblacin y universo, haciendo sinnimo a este ultimo de colectivo o colectivo hipottico.

Paralelamente, Lohr (1999) habla de poblacin muestreada para referirse a la poblacin

de la que se extrae la muestra y de poblacin objetivo, entendida como la coleccin completa de observaciones que deseamos estudiar.

Ejemplo, En una encuesta poltica, la poblacin objetiva deberan ser todos los adultos que pueden votar? Todos los votantes registrados? Todas las personas que votaron en la ltima eleccin? En cualquier caso, la eleccin de esta poblacin objetivo afectar profundamente al resultado de la investigacin

Poblacin o Universo de Estudio desde el punto de vista estadstico Es necesario acotar que cuando se define a la poblacin de manera vaga, no es posible saber cules son las unidades que debern ser consideradas al seleccionar la muestra, por consiguiente se hace necesario precisar, antes de delimitar la muestra, las unidades de estudio que conforman a la poblacin o universo de investigacin. Es importante seleccionar sistemticamente en una muestra, cada unidad representativa de la poblacin, atendiendo a un criterio especfico y en condiciones controladas por el investigador. Las caractersticas del universo, dada la representatividad de las unidades que la conforman, deben reproducirse en la muestra lo ms exactamente posible. Cuando la poblacin es muy grande, es obvio que la observacin de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesario para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadstica. Es a menudo imposible o poco prctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo llamada muestra.

Formas de Observar la Poblacin: 1.- Atendiendo a la fuente se clasifican en directa o indirecta.

- Observacin directa: Para Ernesto Rivas Gonzlez (1997) "Investigacin directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenmeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadsticos originales, por esto se llama tambin a esta investigacin primaria". - Observacin Indirecta: es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadsticos ya conocidos en una investigacin anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenmenos. 2.- Atendiendo a la periodicidad, puede ser continua, peridica o circunstancial. - Observacin contina; se lleva acabo de un modo permanente. - Observacin peridica; se lleva a cabo a travs de perodos de tiempo constante. Lo que debemos destacar es que los perodos de tiempo tomados como unidad deben tomarse constantes en lo posible. - Observacin circunstancial, es aquella que se efecta en forma ocasional o espordica, esta observacin hecha ms por una necesidad momentnea, que de carcter regular o permanente. 3.Atendiendo a la cobertura; pueden ser exhaustiva, parcial o mixta

- Observacin Exhaustiva. Cuando la observacin es efectuada sobre la totalidad de los elementos de la poblacin se habla de una observacin exhaustiva. - Observacin Parcial. Dados que las poblaciones en general son grandes, la observacin de todos sus elementos se ve imposibilitada. La solucin para superar este inconveniente es observar una parte de esta poblacin. - Observacin Mixta. En este tipo de observacin se combinan adecuadamente la observacin exhaustiva con la observacin parcial. Por lo general, este tipo de observaciones se lleva a cabo de tal manera que los caracteres que se consideran bsicos se observan exhaustivamente y los otros mediante una muestra; o bien cuando la poblacin es muy grande, parte de ella se observa parcialmente.

Dos trminos varios conceptos

Generalmente los trminos poblacin y universo tienden a considerarse sinnimos, son incontables los textos que hablan indistintamente de ellos, sin embargo hay algunas diferencias tericas y metodolgicas que aclarar. Los trminos poblacin y universo. Azorn y Snchez Crespo (1986) afirman que segn el diccionario de Kendall y Buckland (1971) poblacin (o universo) se refiere a cualquier coleccin finita o infinita de individuos o elementos. Ntese que establecen el sinnimo entre poblacin y universo. Segn esta definicin cualquier grupo de individuos (personas, animales o cosas) que puedan considerarse como una coleccin ser, entonces, una poblacin (o universo). Sin embargo declaran que A veces se ha dado distinto significado a los trminos universo y poblacin, indicando con el primero un conjunto de elementos, individuos, unidades, seres y objetos, y con el segundo un conjunto de nmeros obtenidos midiendo o contando ciertos caracteres de los mismos (citan a Tang, 1951) Por su parte Leslie Kish (1972) dice que: Evitaremos usar la palabra universo como sinnimo de poblacin. Aquella denota un conjunto hipottico infinito de elementos generados por un modelo terico, esto puede ser una operacin ideal que se repite interminablemente, como lanzar al aire, sin fin, una moneda. Detrs de cada poblacin de encuesta hay un universo hipottico, explcito o implcito, definido o indefinido Tenemos entonces dos aspectos distintos, por una parte poblacin y universo como conjunto de individuos (coleccin) y, por la otra, poblacin y universo como modelo terico (hipottico). Obviamente la diferencia estriba en la dualidad de conceptos no en la sinonimia. Tenemos un concepto de conjunto y otro de modelo, uno prctico y otro terico, un inductivo u otro deductivo (si se quiere). Es decir el problema parece estar no en el hecho de ser sinnimos, poblacin y universo, sino en la distribucin de ellos en dos conceptos distintos.

Poblacin infinita, universo infinito


Esto tiene una secuela importante, no podra haber un universo infinito, solo habra poblacin infinita definida en el modelo terico ya que las leyes de probabilidad son asintticas, no podra haber una extensin infinita de una poblacin si de ella se va a

tomar la muestra. No se le podra poner un marco y llamarla poblacin marco o marco muestral. No tendra sentido prctico decir que la extensin de la poblacin de vehculos que pasan por el Peaje es infinita ms s, de su modelo terico (de existir). No tendra sentido porque una vez eliminado el peaje o llegado el fin del mundo (tiempo finito) habrn pasado tantos cuatrillones de vehculos y ese valor o su potencia de 1000 no se parecer en nada a infinito. El uso del trmino infinito como nmero grande es abusivo y confunde a los estudiantes. Poblacin infinita no puede definirse por extensin y si tal poblacin es indeterminada (como muchas) pues al operacionalizarla hay que delimitarla (por ej. Se estima que por el Peaje pasa un promedio de tantos vehculos al da por lo que la muestra ser de tantos, delimitacin temporal). Finalmente delimitar la poblacin es otro asunto que requiere de experiencia y ciertas acotaciones convenientes. Es decir delimitarla con definiciones alternas e instrumentales de poblacin objetivo o terica, poblacin marco, poblacin encuesta. Dato: El determinante del tamao de la muestra es el error de estimacin. Es lgico pensar que no haya una coincidencia total entre los datos de la poblacin y los de la muestra. Hemos de indicar el mximo error tolerable, que suele establecerse en el 5%. Pero si queremos rebajar ese error tendremos que aumentar el volumen de la muestra

POBLACIN , UNIVERSO,

MUESTRA, VARIABLE.
Poblacin: Es el conjunto de todos los elementos de los cuales se desea

conocercierta informacin. Universo : Conjunto con un elevado nmero de elementos Muestra

: Si una poblacin es muy numerosa, recoger datos de todos susmiembros resulta

costoso y complejo. Por eso se recurre frecuentement e aseleccionar un subconjunto de la poblacin,

al cual se le llama muestra, y serecogen sus datos, que se consideran representativos de la poblacin total.

Variable : Es cualquier caracterstica de la situacin o de los objetos de estudioque pueda tomar

valores diversos. Las variables pueden ser cuantitativas (comola edad y la estatura) y cualitativas

(como el deporte preferido por una persona, elsexo o el color de tos ojos

Anda mungkin juga menyukai