Anda di halaman 1dari 11

Ahorro e Inversin

Econ. Carlos A. Merino Zevallos

Ahorro
El ahorro que realiza un pas es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones, lo que redundar en un mayor crecimiento de su economa y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida. La renta que genera un pas debe destinar una parte al consumo y otra parte al ahorro, existiendo una relacin directa entre dicho ahorro y la inversin. En toda economa debe cumplirse: Ahorro = Inversin Por tanto, para que un pas invierta ms debe consumir menos y ahorrar una parte mayor de su renta.

INVERSION
Es el acto mediante el cual un determinado conjunto de factores de produccin se destinan a la produccin de otros bienes, que sustituyen a los que durante cierto periodo de tiempo se han consumido o se aaden a los ya existentes. La inversin genera acumulacin de capital, aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la produccin potencial del pas y fomenta el crecimiento econmico a largo plazo. Comprende: La formacin bruta de capital fijo; y La variacin de existencias de bienes generados en el interior de una economa.
La Inversin Nacional viene a ser igual a: I = Ipr + Ipu Ipr = Inversin privada Ipu = Inversin Pblica
Donde:

Ahorro = Inversin
Vamos a analizar como llegamos a esta igualdad (Ahorro = Inversin). Como premisa, supongamos que se trata de un pas de economa cerrada; (sin comercio exterior), por lo que el PIB viene definido como: Y=C+I+G Donde: Y (PIB), C (Consumo), I (Inversin), G (Gasto Pblico). Si despejamos la inversin, tenemos que: I=Y-CG (Ecuacin 1)

Ahorro = Inversin

(2)

Por otra parte, la renta generada se destinar una parte al ahorro (S) y otra al consumo (tanto al privado "C", como el pblico "G"): Y=C+S+G

Si se despeja el ahorro (S) tenemos que: S=Y-CG (Ecuacin 2)

Ahora relacionando la Ecuacin 1 con la Ecuacin 2 tenemos que: I=S

Luego, hemos demostrado (s, s, lo hemos demostrado, .que corra el champn) que el ahorro es igual a la inversin. Economa con sector exterior La relacin que acabamos de explicar (S = I) tambin se cumple cuando se considera el sector exterior. En este caso: Y = C + I + G + NX Donde (NX) es la posicin neta de comercio exterior (exportacionesimportaciones). Si operamos con la ecuacin tenemos: Y - C - G = I + NX

Por otra parte, ya vimos antes que el ahorro se puede expresar: S=Y-C-G Luego, podemos concluir que: S = I + NX Por otra parte, la posicin neta de comercio exterior (NX) es igual a la inversin exterior neta (IEN). Ms de uno se preguntar que "por qu?". Vamos a tratar de verlo con un ejemplo: Supongamos que Espaa tienen un supervit comercial con Japn (NX > 0) (seores, se trata de un ejemplo, que nadie ponga el grito en el cielo).

Las empresas exportadoras espaolas irn al Banco de Espaa a cambiar los yenes recibidos por pesetas, lo que producir un aumento de sus depsitos en yenes. Por tanto, Espaa aumentar su posesin de activos japoneses (el yen es un activo japons), o lo que es lo mismo, incrementar su inversin exterior neta (en la misma cuanta que el supervit comercial). Por tanto: S = I + IEN Es decir, que el ahorro es igual a la inversin interior ms la inversin exterior neta.

La Inversin Nacional viene a ser igual a:

I = Ipr. + Ipu. Donde: Ipr = Inversin privada Ipu = Inversin Pblica


Determinantes de la Inversin

Los ingresos Una inversin genera a la empresa ingresos adicionales si le permite vender ms. Cuando las fbricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir ms, por lo general la inversin es baja. En trminos ms generales la inversin depende de los ingresos que genere la situacin de la actividad econmica global. Los costos Como los bienes de inversin duran muchos aos, calcular los costos de inversin es algo ms complicado, en este caso que en el otras mercancas como el carbn y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos aos, debemos calcular el costo del capital en funcin al tipo de inters de los crditos.

Las expectativas La inversin es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversin ser mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones econmicas en Per, se mostrarn recias a invertir. Por el contrario cuando las empresas creen que se producir una acusada recuperacin en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas.

Anda mungkin juga menyukai