Anda di halaman 1dari 3

GUIA RAPIDA PARA DISEAR UN PROYECTO DIDACTICO DE ESPAOL

1.Identifique una prctica social del lenguaje que pueda constituirse en un proyecto didctico y en el que puedas insertarse algunos de los contenidos que se desean abordar (esto de acuerdo con dos criterios: Programa de Estudios y alguna necesidad detectada como obstculo para el aprendizaje y logro de las competencias en Espaol) Tema o ttulo del proyecto didctico: Asignatura transversal: Espaol (grado) Bloque: Rector de la competencia. Principio de Globalizacin: Otras asignaturas que se fortalecen o intervienen.

2. Identifique el producto a obtener: Evidencia: conceptual, procedimental y actitudinal concreta. Aprendizajes esperados: Espaol. Aprendizajes fortalecidos: Otras asignaturas o disciplinas.

3.Establezca los propsitos comunicativos o prcticos del proyecto didctico (analicen el sentido de la prctica social del lenguaje al que ir vinculado el proyecto) Una pregunta que puede guiar es cul es la utilidad del producto a obtener en la vida real? Competencias especficas del espaol (favorecidas con el proyecto) y mbitos. Competencias especficas de las asignaturas involucradas en el proyecto.

4.Establezca los propsitos didcticos (consulten los diferentes elementos del programa de estudios) Una pregunta que puede guiar es qu pueden aprender los alumnos al realizar las actividades de este proyecto? Propsitos didcticos del proyecto

5.Redacte los pasos necesarios para la realizacin del proyecto: secuencia didctica a.Se deben incluir actividades de inicio en las cuales se presenta el proyecto a los nios para lograr su inters y recibir sus opiniones. Construccin de la situacin didctica.

Actividades detonadoras que plantean, recuperan e integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla el nio, generalmente favorecen la imaginacin y el pensamiento reflexivo, critico y propositivo del educando como punto de partida para simular o introducir los procesos cognitivos y anmicos en la tarea, son propias para promover aprendizajes significativos y ofrezcan la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende (PEP, 2011) b.Proponer actividades para averiguar qu saben los nios sobre el producto que se va a elaborar para determinar el punto de partida del proyecto. Evaluacin diagnstica de los aprendizajes previos.

c.Deben incluirse la revisin de textos-modelo, tomado de la vida real, en los que los nios puedan ver las caractersticas del producto que van a elaborar. Determinar los apoyos bibliogrficos o material de consulta que se utilizar para la actividad.

d.Prever que en las actividades se utilicen diversas formas de organizacin del grupo: trabajo en parejas, en equipos, en plenaria, etc. Disear las estrategias de intervencin docente: instrucciones, actividades de enseanza y procedimientos a desarrollar durante las actividades; estrategias de monitoreo durante el proceso psicopedaggico para valorar los alcances, logros tanto de las tcnicas, dinmicas y estrategias de enseanza y aprendizaje.

e.Dar la oportunidad a los nios de revisar y corregir sus textos. Incluyan los aspectos gramaticales y ortogrficos que ayuden a mejorar la produccin e interpretacin de los textos.

Disear las estrategias de aprendizaje individual o colaborativo que han de orientar el desarrollo del proyecto. Evaluar las evidencias del proceso; conceptuales, procedimentales y actitudinales.

f.Establecer los criterios de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin de las personas, los procesos y los productos. No olvidar que todas las actividades deben estar enfocadas al logro del producto. Indicadores de los productos evaluables. Escalas de competencia Escalas de rango: criterios de valoracin comportamientos.

de

actitudes

g.Prevea actividades para la difusin del producto analizado. Diseo de estrategias de evaluacin final, presentacin grupal de los productos y socializacin de las Experiencias de aprendizaje.

7.Consideren los materiales que son necesarios para el desarrollo del proyecto: estos materiales deben ser autnticos, es decir de los que circulan en la vida social: en las escuelas se cuentan con la Biblioteca Escolar y de Aula como un material bsica, Bsico, tmenlos en cuenta. Precisin de materiales, medios y recursos didcticos, como complementarios que son necesarios para el desarrollo de la secuencia didctica.

8.Establezcan los momentos, tiempos estimados y criterios necesarios para el desarrollo, duracin y evaluacin para las diferentes etapas de los proyectos; as como los aspectos a considerar en la evaluacin del producto terminado.

Anotaciones en clases: Realizar en Espaol. Globalizacin sin perder de vista lo que es literatura. Diseo del proyecto (creativo y con inteligencia) No pierda de vista Espaol, competencias, desarrollar aprendizajes esperados. Disear el proceso de enseanza/aprendizaje, los momentos que tendr, evaluacin, material de apoyo didctico. Caratula, justificacin del proyecto, engargolado.

Anda mungkin juga menyukai