Anda di halaman 1dari 74

ADOLFO LOHSE ALFARO

La mayora de los vehculos actuales, vienen equipados de fbrica con un sistema de seguridad antirrobo, que bloquea generalmente el encendido del motor.

Sistema Inmovilizador de Vehculos que utiliza la tecnologa de Radio Frecuencia (RFID Radio Frequency Identification), llamado en el mercado sistema inmovilizador con transponder.

Llave con Transponder.

TIPOS DE SISTEMAS DE INMOVILIZADORES


Comando remoto Infrarrojo.

TIPOS DE SISTEMAS DE INMOVILIZADORES


Sistema Proximidad.

El inmovilizador con transponder es un sistema que solo permite el arranque del vehculo con las llaves autorizadas. Intentarlo con cualquier otra llave implica que el motor arranca, pero solo funciona durante algunos segundos (en la mayora de los casos). La causa es que su funcionamiento se basa en el bloqueo de la unidad de mando del motor, que si no se dan las circunstancias adecuadas, no excita el rel de la bomba de combustible y no activa ni a los inyectores ni a la etapa de potencia del encendido.

En el mundo hay aproximadamente unos 80 millones de autos con este sistema. 45 millones con transponder FIJO 31 millones con transponder CRYPTO 4 Millones con Transponder ROLLING CODE

Llaves con un chip insertado en el mango de las mismas, y que no presentan ninguna diferencia con otros tipos de llaves. En algunas marcas se emplea adems una llave maestra o llave de programacin que por lo general es de distinto color. Ninguna de estas llaves necesita pilas para su funcionamiento.

Unidad lectora, que acta como fuente de alimentacin y como antena. Tiene forma de anillo y est colocada en la parte superior del contactor de la llave de contacto.

Unidad de mando del inmovilizador, situada usualmente cerca de la columna de direccin, bajo el tablero. Existe la tendencia a incluirla dentro de otros componentes, como por ejemplo el cuadro de instrumentos o junto con la misma antena.

Inmovilizador incorporado con la antena CHRYSLER

Inmovilizador incorporado con la antena CHRYSLER

Inmovilizador incorporado con la antena NISSAN

Inmovilizador Integrado En El Tabler o De Instr umentos(MAZDA)

Inmovilizador Integrado En El Tablero De Instr umentos(MAZDA)

Inmovilizador integrado en la BSI (FIAT)

Inmovilizador integrado en el BCM (NISSAN)

Unidad de mando del motor, que no presentan diferencias exteriores con respecto a las mismas unidades que no incorporan inmovilizador. En los casos en que el motor no tenga unidad de mando como ocurre en algunos diesel, se incorpora el elemento DDS.

En el sistema de inmovilizador con transponder, la llave incorpora un pequeo chip insertado en el mango de la misma y que emite un cdigo por radiofrecuencia en el momento en que se acciona el contacto. Este cdigo es captado por una antena o unidad lectora, normalmente ubicada en el conmutador de arranque.

El cdigo captado por la unidad lectora es enviado a la unidad de mando del inmovilizador, que procede a compararlo con el que tiene memorizado. Simultneamente la unidad de mando del motor enva a su vez a dicha unidad el cdigo que le corresponde, y que tambin es comparado con el memorizado.

La unidad de mando del inmovilizador autoriza el arranque a la unidad de mando del motor cuando los cdigos emitidos por la llave y por la unidad de mando del motor coinciden con los almacenados en su memoria durante el proceso de grabacin.

En el caso de que uno de los dos cdigos no coincida, la unidad de mando del motor pierde la autorizacin de arranque y el motor se para aproximadamente a los dos segundos de haberse iniciado el arranque. Estos dos segundos en los que el motor arranca son necesarios porque la autorizacin y el cdigo circulan por un nico cable entre las unidades de mando del inmovilizador y del motor.

En algunos casos, la llave trae incorporado un sistema de Telemando (botn para abrir y cerrar puertas y/o desactivar alarmas a distancia), esto, es un importante beneficio que les presta la tecnologa a los propietarios de los vehculos. Pero tenga mucho cuidado, este servicio no es bsico para el buen funcionamiento del auto, solo es un accesorio de lujo incorporado.

Es un dispositivo para la identificacin o aceptacin de una llave mediante seales de radio frecuencia. Es una astilla electrnica miniaturizada que contiene una memoria no voltil (no requiere de energa constante para la retencin de la informacin).

A lo largo de la astilla electrnica hay un juego de bobinados (alambres muy finos enrollados alrededor de un tubo) Puede estar alojado en cualquier llave de automvil, tenga sta o no telemando de apertura de puertas

Estos Transmisores operan en un rango de frecuencia de 125KHZ. Como no cuentan con su propia fuente de poder estn muy limitados en comunicacin y generalmente operan en un rango de 1 cm. a 15 cm.

Transponder Fijo

Transponder Crypto

Transponder Rolling Code

Son aquellos transponder que en cada ocasin que son interrogados por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del Vehculo, responden con el mismo cdigo.

Se puede duplicar. en caso de no tener ninguna copia funcional del vehculo, se requiere de la presencia del mismo para poder generarle nuevas llaves al computador

Son aquellos transponder que en cada ocasin donde son interrogados por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del Vehculo, responden con el mismo cdigo, pero este cdigo va tapado o enmascarado por un programa.

En estos casos slo podrn activarse o programarse transponder iguales a los de la llave original mediante equipos especiales; estos chips se encuentran protegidos por el fabricante.

Adicionalmente la informacin de seguridad vara cada vez que el vehculo es encendido, de esta manera los hace ms seguros y difciles de clonar.

Estos chips son clonables con una computadora especial y siempre se debe tener presente el vehculo y su cdigo de seguridad segn la marca.

Son aquellos transponder que en cada ocasin que son interrogados por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del Vehculo, responden con un cdigo diferente que evoluciona en base a un algoritmo de evolucin.

Es un sistema ms seguro, admite hasta 18 millones de billones de combinaciones, en la actualidad lo manejan principalmente MERCEDES, BMW entre otros.

Este sistema hace que los cdigos cambien cada vez que se utiliza la llave; lo complicado es que la llave guarda una parte de la informacin y el computador del carro guarda la otra, denominado informacin por bloques.

De esta manera, podemos duplicar la informacin de la llave pero por ningn motivo podemos duplicar la informacin del computador del carro. Esta informacin solo la puede saber el fabricante.

Chip en cermica Chip en cristal Cabezal Electrnico Tipo Emulador Electrnico

Este simplemente cambia segn los requerimientos del fabricante del vehculo, varan en el tipo de informacin que pueden capturar y la marca del fabricante de los chips.

Estas llaves son de ltima generacin, sirven para duplicar chips de generacin 4D Lock y encriptado, adicionalmente no es necesario conectarse al vehculo siempre y cuando el cliente posea como mnimo una de las llaves. Para poder duplicar esta llave es obligatorio el uso de internet y la maquina 4D para clonar.

Tipo Emulador Electrnico

Este tipo de emulador consta de una pequea bobina, un microcontrolador y un circuito electrnico

Ciertos vehculos como algunos Renault y Rover utilizan un control remoto que emite una seal para habilitar el arranque del motor adems de destrabar y trabar las puertas.

Estos controles remoto no deben confundirse con los que solo manejan la traba de las puertas. Una fuente de informacin importante para identificar que tipo de control posee un vehculo, es el manual del propietario que normalmente se entrega junto con la documentacin al comprar el mismo.

En este caso no existe antena. La unidad lectora es un receptor del cdigo infrarrojo a veces ubicado en el plafn del espejo retrovisor. El sistema se completa con la central electrnica del inmovilizador que puede manejar o no el cierre centralizado y a distancia de las puertas.

El Pin Code es un cdigo de seguridad que tiene cada automvil y es entregado por los fabricantes a los diferentes distribuidores, importadores o concesionarios del mundo. Este cdigo de seguridad es el acceso al computador del auto; sin este es imposible ingresar a generar nuevas llaves.

Sin embargo en el mercado se encuentran softwares para la lectura de los PIN CODE, hay que tener en cuenta la marca y el modelo para ver si el software tiene funcionalidad. No aplica para el 100% de los autos.

Aqu podr ver algunos ejemplos de donde encontrara el Pin Code referente a la marca de su vehculo.

VEHCULO SIN LLAVE

ESCENARIO 1 ESCENARIO 2 MANOS LIBRES TARJETA NICA GESTIN DE LOS ABRIENTES SEALES DE RADIOFRECUENCIA ANTIARRANQUE

ESCENARIO 1

ESCENARIO 1

1 Lector de tarjeta.

ESCENARIO 2 MANOS LIBRES

ESCENARIO 2 MANOS LIBRES

TARJETA NICA
2 3 4
1 Botn de cierre. 2 Botn de apertura. 3 Botn de cierre y apertura de maletero. 4 Inserto de emergencia y alojamiento de la pila.

GESTIN DE ABRIENTES
3 1 Sinoptico Manos Libres 4 5
1 La tarjeta. 2 Captador de presencia optico. 3 Unidad Central Habitculo. 4 Antenas de acceso. 5 Los contactores de bloqueo integrados en la empuaduras de las puertas o en el logo del maletero.

2 6

6 Motores de bloqueo de puertas.

GESTIN DE ABRIENTES

Antenas de radiofrecuencia Contactores de cierre

ANTENAS DE RADIOFRECUENCIA
1 2

Hasta 9 antenas
1 Zona de acceso manos libres. 2 Zona de arranque manos libres.

SEALES DE RADIOFRECUENCIA
4

5 3 6 1

1 Tarjeta. 2 Contactor de cierre. 3 Unidad Central Habitculo. 4 Empuadura. 5 Seal de radiofrecuencia 125 kHz. 6 Seal de radiofrecuencia 433 MHz.

5 2

ANTIARRANQUE
3 4 1
1 Tarjeta. 2 Antenas de arranque. 3 Unidad Central Habitculo. 4 Bloqueo de columna. 5 Calculador de inyeccin. 6 Cuadro de instrumentos.

2 6

ANTIARRANQUE

Antenas de arranque Autentificacin de tarjeta Bloqueo de columna

ANTENAS DE ARRANQUE

AUTENTIFICACIN DE TARJETA
3

1 Botn de arranque. 2 Unidad Central Habitculo.

6 4 2

3 Antena de arranque. 4 Tarjeta. 5 Seal de radiofrecuencia 125 kHz. 6 Seal de radiofrecuencia 433 MHz.

Conexin directa con el computador de su vehculo por medio de otra computadora y nicamente por el puerto del computador. Duplicar la llave desde un computador externo al del vehculo. En este caso no interviene para nada el vehculo Depende del chip y la marca del automvil

Programacin de emergencia Intervienen algunos elementos del vehculo, pero no se conecta ningn computador.

INMO VOLKSWAGEN GOL SAVEIRO FOX SURAN SANTANA QUANTUM Vista externa del IMMO box.

Vista interna del IMMO box

Colocar la pinza en la eeprom indicada, seleccionar la memoria: 93xxxx en el Programador y abrir el software:

Una vez conectado el programador abrir el programa. Explicacin en el: IC-PROG:


IR A AJUSTES / DISPOSITIVO / MICROWIRE Eeprom / 93c56 IR A COMANDO / Leer todo o presionar el BOTON VERDE de la barra de herramientas.

Luego de la lectura se obtiene el DUMP ( mapa de caracteres ) Donde buscaremos el PIN-CODE en formato Hexagecimal y deberemos pasarlo a sistema Decimal para obtener EL PIN.
Ejemplo:

El codigo se encuentra en la LINEA 0018:


0018: 0000 0000 5632 394B 4F53 5441 4C09 0A3D

Con la calculadora Cientifica pasar de formato HEX a DEC: 090A 2314 PASARLO A DECIMAL PIN CODE

Explicacin en el software PONY-PROG


1 IR A DISPOSITIVO / MICROWIRE16 eeprom / 9356 2 IR A COMANDO / Leer todo

Luego de la lectura se obtiene el DUMP ( mapa de caracteres ) Donde buscaremos el PIN-CODE en formato Hexagecimal y deberemos pasarlo a sistema Decimal para obtener EL PIN. Ejemplo:

El codigo se encuentra en la LINEA 000030:


000030) 00 00 00 00 56 32 39 48 - 4F 53 54 41 4C 09 0A 3D

Con la calculadora Cientifica pasar de formato HEX a DEC: 090A 2314 PASARLO A DECIMAL PIN CODE

T-CODE PRO O TCODE: Permite generar el cdigo del transponder de las llaves conectndose al carro cuando el cliente ha perdido las dos llaves o cuando el transponder es encriptado o dinmico, en este ltimo caso el cdigo de seguridad cambia automticamente cada vez que el vehculo se apaga y retira la llave del cilindro de ignicin.

ZED-QX: Permite duplicar el cdigo del transponder en las llaves sin conectarse al carro cuando el cliente posee por lo menos una llave y el transponder es fijo de marca Texas o Philipps.

4D-DONGLE: Permite duplicar la informacin de llaves convencionales encriptados de referencia 4D en cabezales electrnicos sin requerir cdigos de seguridad. Esta mquina duplica algo ms del 80% de las llaves del mercado.

GRACIAS
CHUPER CAR 2013

Anda mungkin juga menyukai